SALUD
El 25 por ciento del total de partos corresponde a adolescentes
CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- La niñez y adolescencia son etapas en la vida en las que este segmento de la población no debería tener más preocupación que jugar y estudiar, sin embargo la realidad en Guatemala es diferente, principalmente para miles de menores de edad que quedan embarazadas anualmente, la mayoría producto de violaciones sexuales.
Los embarazos en niñas y adolescentes siguen en aumento en Guatemala y cada vez son más cortas de edad las personas que paren y mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) ha informado que los casos de menores de edad gestantes siguen en aumento y Guatemala encabeza los índices más altos en América Latina, pues el 25 por ciento del total de partos en el país centroamericano se reporta en mujeres de 10 a 19 años.
De acuerdo con Osar la situación es preocupante: niñas de 10 años que han tenido un embarazo desde los nueve años, los cuales son producto de violaciones sexuales.
Para Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en los embarazos en menores de 14 años existe un delito que perseguir, tal y como lo indica la legislación nacional, por lo que todos estos casos deberían ser investigados y dar con los responsables.
Mirna Montenegro, integrante de Osar, informó que la semana pasada se reportó la primera captura de los casos presentados ante el Ministerio Público en diciembre de 2012, hecho que debe sentar precedentes en Guatemala.
Según las entidades que trabajan en el tema de embarazos prematuros a nivel nacional, cada vez son más los casos de muertes maternas en menores de edad, incluso en niñas de 10 años.
De acuerdo con el médico César Augusto Díaz, representante de Osar en el departamento de Alta Verapaz, sólo en esa región se han reportado siete muertes maternas en menores de edad y se debe tomar en cuenta que existe un subregistro.
La entidad Advocates for Youth destacó en un estudio que la mortalidad materna en adolescentes es una crisis ignorada, además subraya que las estadísticas de decesos en menores de edad por causas relacionadas con el embarazo demuestran cómo las sociedades y los gobiernos les han fallado a las mujeres, principalmente a las jóvenes en los países en desarrollo.
La institución reveló que las adolescentes de 15 a 19 años de edad tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que las mayores de 20 años, y las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer.
Save The Children informó el año pasado que el embarazo es la principal causa de muerte para las adolescentes en el mundo, pues cada año miles de ellas fallecen y aproximadamente un millón quedan gravemente lesionadas.
De acuerdo con reportes periodísticos, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que sólo en 2012 se rescataron 92 recién nacidos, quienes fueron abandonados en las calles, hospitales y otros puntos de la ciudad de Guatemala.
Mirna Montenegro, de Osar, dijo que el abandono de neonatos se ha incrementado desde 2009 y se investiga si estos casos podrían estar relacionados con el aumento de embarazos en niñas y adolescentes, pues el mayor número se reporta en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Jutiapa.
Finalmente, Montenegro, subrayó que el abandono de niñas y niños podría reducirse si se asegurara el acceso a métodos anticonceptivos, si se apoyara a las adolescentes madres y si se enviara a los tribunales a quienes abusan sexualmente de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario