POBLACIÓN Y DESARROLLO
Programa del Colmex, vital para los estudios de género
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex) cumple 30 años de ser el programa académico en nuestro país enfocado a la generación de conocimiento, que contribuya a visibilizar la desigualdad y discriminación que padecen las mexicanas.
Creado en 1983, el PIEM –adscrito al Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colmex– surgió a raíz de esfuerzos individuales y colectivos de feministas de los años 60 y 70 por crear espacios de investigación y discusión sobre temas de género en instituciones de educación superior.
Karine Tinat, coordinadora del PIEM desde 2012, dijo a Cimacnoticias que si bien el programa está alejado de las acciones militantes y políticas que caracterizaban al feminismo de las décadas previas a su creación, no ha abandonado su objetivo de incidir en la discusión e investigación de las problemáticas sociales que perpetúan las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres.
La también doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Información y Comunicación consideró que en estos 30 años el PIEM, a través de sus investigaciones, programas y actividades, ha contribuido a que se acepte la perspectiva de género como una herramienta y variable desde la cual se pueden analizar los fenómenos sociales, sin tener necesariamente un acercamiento feminista o político, sino simplemente como “una manera distinta de ver la realidad”.
Como una de las grandes evoluciones que ha tenido el PIEM se encuentra la transición entre la investigación en “estudios de la mujer” a la inclusión y visualización de los “estudios de género”, herramienta que a decir de Tinat anteriormente era considerada sólo como un “arma de las feministas”.
La investigadora calificó de trascendente esta transición, pues ahora no sólo se miran los problemas sociales desde la perspectiva de las mujeres, ya que la visión de género permite estudiar también las relaciones que se establecen en todos los sentidos entre las y los integrantes de la sociedad.
Karine Tinat celebró que a lo largo de 30 años hayan surgido más programas e iniciativas desde la perspectiva de género, y resaltó que el PIEM siempre se destacará por su dinámica de docencia con criterios de excelencia académica e investigación constante.
A lo largo de tres décadas han egresado de los cursos y la maestría en Estudios de Género –abierta desde 2004– más de 100 estudiantes –en su gran mayoría mujeres– capacitadas de manera interdisciplinaria desde la perspectiva de género.
También se han publicado más de 50 títulos con las investigaciones realizadas por el alumnado y las académicas.
Una de las próximas metas del PIEM es la publicación sistemática (al menos cada dos años) de los trabajos que se llevan a cabo dentro de las tres líneas de investigación actuales, que son: cuerpo y sexualidad, familia y sociedad, e historia y cultura.
Otra meta es continuar con la publicación de la colección de libros “Género, cultura y sociedad”.
Tinat anunció que para iniciar con los festejos del 30 aniversario del PIEM –que se llevarán a cabo durante todo el año– y en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el próximo 26 de febrero la mesa redonda “Mujeres, medios y política”, a fin de reflexionar cuáles son los retos a los que las mujeres se enfrentan al lograr altos cargos públicos.
También se tiene planeado para el 5 de marzo un evento en memoria de la feminista y académica Mercedes Barquet –fallecida en diciembre pasado–, y en el que se analizará su último libro “La inutilidad de la cuota de género”. Participarán académicas y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Igualmente, el 13 y 15 de marzo se llevará a cabo el VI Coloquio Internacional Historia de Género y de las Mujeres en México.
Como cada año desde 1989, durante junio y julio se realizará el curso de verano “Debates contemporáneos de género”, dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros.
Para principios de octubre se tiene planeada la semana de actividades “Estudios de las mujeres-estudios de género: desde dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”, en coordinación con el programa de género de la Universitè Paris 8, que celebra sus 40 años de existencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario