5/30/2009

Reflexiones del compañero Fidel....



EDUCADOR INFATIGABLE

Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.

Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo.

Conoce cuánto sufre el ser humano cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada, y unos pocos lo tienen todo.

Demuestra el egoísmo de los ricos que todo lo subordinan a las leyes ciegas e inexorables del mercado, opuestas a toda racionalidad en el empleo de las fuerzas productivas. Constantemente lo demuestra con la obra que se lleva a cabo en Venezuela.

Chávez inundó Venezuela con libros. Antes promovió que todos los ciudadanos supieran leer y escribir. Abrió escuelas para todos los niños; estudios medios y técnicos para todos los adolescentes y jóvenes, posibilidad de educación superior para todos ellos.

La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa. Chávez los retó a participar en el “Aló Presidente”, que cumple su décimo aniversario, a discutir el tema con los intelectuales venezolanos; él estaría sentado en el público dispuesto a escuchar el debate. Cuando escribo esta Reflexión, no han respondido una palabra.

A las 6 y 40, comenzó de nuevo el “Aló”. La palabra encendida de Chávez se escucha otra vez el segundo día de la conmemoración. Se inicia con la presencia de los Ministros de Cultura del ALBA que participan en una reunión internacional de Ministros de ese ramo.

En la actividad se están pronunciando brillantes discursos que enriquecen el pensamiento político.

Chávez reiteró su reto. Invitó otra vez a las lumbreras de la oligarquía internacional a discutir y no han respondido, son ya más de las 7 de la noche.

Me concentraré en los brillantes y sentidos discursos que se están pronunciando. Pido excusas.


Fidel Castro Ruz
Mayo 29 de 2009.
7 y 23 p.m.

Periodistas pal café.......



Enrique Galván Ochoa: Dinero
El sondeo de esta semana alcanzó la participación porcentual más alta desde que lo comenzamos hace cuatro años: 85.9 por ciento de los encuestados. También es la primera ocasión en que se registra un virtual empate. La pregunta fue planteada así: “Comenzaron las campañas. ¿Qué hacer en las próximas elecciones a pesar de la decepción y desconfianza que inspiran la mayoría de los políticos y sus partidos? ‘Anular el voto’ contestó el 33 por ciento. Votar, el 32 por ciento. Depende del candidato, el 20 por ciento. No votar, el 9 por ciento. Y un 7 por ciento dijo que no ha decidido aún.
Metodología
Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 de los 3 mil 635 miembros de El Foro México. Hasta ayer lunes 2 mil 148 habían enviado sus respuestas y seguían llegando. 313 personas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse en el foro. Es una tribuna abierta a todas las corrientes. Sólo necesitas registrarte para comenzar a recibir las encuestas. Esta semana hicimos un cambio para facilitar la recuperación de sus claves de acceso a las personas que las extraviaron



hinantecos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, están decididos a defender las tierras en que viven y trabajan desde hace 21 años. Actualmente mantienen un plantón que impide la construcción de un vivero municipal, el cual se edificará con recursos trasnacionales, por lo que el presidente municipal Gustavo Pacheco Villaseñor los tiene amenazados y les envió un citatorio para que se presenten la semana próxima en sus oficinas, pues de lo contrario actuará conforme a derecho, que en términos llanos significa una abierta amenaza al movimiento.
Organizados en la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, los indígenas de la comunidad Rosario Ibarra tramitaron desde 1990 la publicación de la solicitud de tierras en el diario oficial de Oaxaca, para que se procediera a tramitar el expediente y las 400 hectáreas que poseen quedaran legalmente regularizadas. Lejos de cumplir las disposiciones legales, el gobierno local, con la complicidad de Ulises Ruiz y el gobierno federal, empezó la construcción de un vivero de alta tecnología, que contempla recursos estatales y federales, asociados con el gobierno de Suecia; los trabajos serán realizados por la empresa Agrinet.
En el vivero se cultivarán maderas preciosas, como cedro y caoba, entre otras, que supuestamente servirán para reforestar la región Chinanteca, pero en realidad son para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales, denuncia Kia-nan. La construcción, advierte el bufete jurídico Tierra y Libertad, es ilegal, pues se trata de tierras en conflicto que demanda la comunidad y hay un juicio de amparo en curso.
La exigencia es el reconocimiento de nuestro territorio e identidad como comunidad chinanteca, señalan los afectados. La respuesta ha sido la intimidación policiaca, las amenazas de desalojo y el ofrecimiento de migajas. El presidente municipal de Tuxtepec, afirma la organización indígena, les informó que esas tierras se las dio el gobernador Ulises Ruiz en comodato, por lo que apelan a la solidaridad y a dar seguimiento a su lucha por la tierra.
Solidaridad con los presos de Bachajón
En España, Italia, Grecia y Alemania. Y en Yucatán, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Distrito Federal, en México, este sábado la gente grita, marcha, recita, volantea, canta y pinta para exigir la liberación inmediata de los siete presos políticos de San Sebastián Bachajón, acusados de ser asaltantes de caminos, cuando de lo único que son culpables es de defender su territorio de los megaproyectos turísticos auspiciados por el gobierno de Juan Sabines.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Disfrazado de ahorro” en servicios personales (léase nómina burocrática), el gobierno calderonista empuña la tijera y anuncia un “recorte” de 3.5 por ciento en todas sus dependencias para abatir dichas erogaciones, algo así como 35 mil millones de pesos, lo que en castellano simple significa que mantener sueldos y salarios de los autodenominados “servidores públicos” federales cuesta a los mexicanos alrededor de un billón de pesos tan sólo en 2009.
Para dar una idea de lo que para el país y sus habitantes significa mantener esa ineficiente cuan costosísima masa burocrática, el citado billón de pesos equivale (al tipo de cambio actual) a 75 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, el monto de las reservas internacionales del Banco de México; el blindaje financiero “adicional” que amablemente –aunque no de gratis– proporcionaron la Reserva Federal (líneas “swap” por 30 mil millones de billetes verdes) y el Fondo Monetario Internacional (línea de crédito por 47 mil millones) al gobierno calderonista; casi dos tantos la deuda externa neta del gobierno federal al cierre del primer trimestre de 2009 o, si se prefiere, más de seis refinerías como la que se construiría en Tula, Hidalgo, aunque termine haciéndose en Salamanca, Guanajuato.
Así es: 10 por ciento del producto interno bruto, o una tercer parte del presupuesto federal de egresos se destina a tal fin. De ese tamaño es el mantenimiento económico del ejército burocrático (el costo económico y social es infinitamente mayor), aunque hay que precisar que mientras más elevado el puesto, más oneroso para la nación. Entonces, 3.5 por ciento de “ahorro” es verdaderamente un pésimo chiste, sobre todo si se recuerda uno de los primeros avisos del actual inquilino de Los Pinos: “aplicaremos y promoveremos medidas de austeridad en toda la administración pública”, en el entendido juarista de que “los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía”, según su autodenominado decreto de austeridad del 3 de diciembre de 2006.
Javier Hernández Chelico: En el Chopo

Postración económica, viraje necesario
Desde hace más de dos semanas, la automotriz estadunidense Chrysler mantiene suspendidas las operaciones en sus cinco plantas en México, a la espera de que se concrete la venta de la mayoría de los activos de esa compañía a un consorcio articulado en torno a la italiana Fiat, en el que participarían también organizaciones sindicales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ayer, el juez federal encargado del caso, tras una maratónica sesión de 11 horas, decidió postergar hasta el lunes el fallo en torno a la operación. En tanto ésta se consuma, el daño está hecho y es evidente: en Toluca, la suspensión de labores en la planta de Chrysler ha afectado a unos mil empleados, mientras en Coahuila el número de trabajadores en paro obligatorio por la misma causa asciende a cinco mil. En esta segunda entidad, los cierres de las plantas de Chrysler se han conjugado con los de las fábricas de automotores de la también estadunidense General Motors, circunstancia que, en conjunto, afecta a más de 40 mil trabajadores.
Continuar


Ilán Semo: El malestar con el voto
Hay una visión, digamos, vulgar de la política mexicana, que ve en el mundo del orden público a un unísono escenario en el que todos sus conflictos y propósitos se reducen a la exclusiva lucha por los cargos, el poder y el dinero. En esta visión, los partidos políticos aparecen todos cortados con la misma tela, y su finalidad se agotaría en fungir como agencias de corrupción, escuelas del chantaje y centros del tráfico de influencias. Nada habría en ellos que representase alguna causa digna de ser considerada como una contribución al bienestar público”, y sus miembros, los políticos, estarían movidos tan sólo por las suculentas dietas que reciben y los cuantiosos arreglos que pueden lograr. En suma: nada que se asemeje ni remotamente a cualquiera de las definiciones que conocemos del “servidor público”. Aquí el uso del término “vulgar” no implica de ninguna manera una inferencia peyorativa sobre esta concepción; sólo quiere datar el hecho de que se trata probablemente de la idea más divulgada que hoy se tiene sobre la política en México. Y en rigor, es una visión que tiene algo (o mucho) de razón, aunque descarten o supriman las principales condiciones que hacen posible la existencia misma de esa esfera imprescindible de la práctica social.
Continuar


Miguel Concha: El epicentro del conflicto minero
El próximo lunes se cumplen 103 años de la represión patronal y gubernamental contra la primera huelga de la historia de México, la de los mineros de Cananea, en el régimen porfirista. Por distintas razones es considerada por los historiadores como la chispa que incendió la revolución social de 1910. En un documentado análisis de coyuntura publicado en febrero de 2007, desde la perspectiva de los derechos humanos, y cuyo título es A cien años de Cananea: el protagonismo minero bajo el acoso del Estado mexicano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) afirma que a diez décadas de distancia los trabajadores mineros no dejan de reivindicar sus derechos y de movilizarse en su defensa, porque la actividad minera –ancestral en la vida económico-laboral del país–, no deja de enriquecer a unos pocos propietarios, que lejos de compartir las ganancias desprecian a los trabajadores que las multiplican; y porque el poder empresarial sigue manteniendo como principal aliado al poder político.
Continuar


Gustavo Leal F *: ¿“Estancias” electorales changarrizadas o guarderías?
Fue candidata a la Presidencia de la República en 1994 y luego embajadora de México en Brasil. Ahora trabaja para el dueño de Telmex, Carlos Slim, como responsable del área de Educación a Universitarios, del Instituto de Educación de la Fundación Carso.
Continuar


Ángel Luis Lara: Comediantes
“Tenemos la mejor marca que existe sobre la tierra: la marca Obama”. La voz de Desirée Rogers suena convincente y segura. Desde que desembarcó en Washington como secretaria social de la casa Blanca, todos coinciden en señalar su capacidad para la organización de actividades. No en vano la revista Vogue la definió en 2004 como la prueba viviente de que “lo chic y lo ejecutivo podían coexistir en paz”.
Continuar



En el trasfondo, el escándalo. El libro de Ahumada eleva a alturas aún no superadas el cinismo como argamasa del comportamiento de la clases dirigentes. La entrevista con el ex presidente De la Madrid subraya el papel central que juega la impunidad como lo señaló Jorge Camil (La Jornada 29-05-09). Las disputas zacatecanas, las contrahechuras de las clases políticas en las entidades. La incursión punitiva en Michoacán, las debilidades del federalismo mexicano, desde los dos lados: desprecio a la autoridad de los ejecutivos estatales por parte de los poderes federales, e irresponsabilidad de las autoridades estatales para con el pacto federal.
Continuar


Para quienes conocemos y apreciamos el valor del Centro Histórico de la ciudad de México es sumamente satisfactorio apreciar el esfuerzo por devolverle su esplendor, en la medida de lo posible, que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad, esfuerzo desde hace ya varios años y que no se ha detenido y avanza ahora hacia el oriente, por las calles que recientemente han sido tocadas por el programa restaurador.
Continuar
Carlos Montemayor: Un nahuatlismo polémico: calzada

PRENSA MEXICO SABADO 30 MAYO








Familiares harán plantón en el DF; más protestas en el estado
Los 30 detenidos de Michoacán, en huelga de hambre
Los arraigan por 40 días; el lapso se presta a sospechosismo: Godoy
El gobernador demanda a Medina Mora presentar “disculpa pública”
Falso, que se violentara alguna disposición legal, dice el procurador
Cae en Culiacán El Doctor, presunto capo del cártel de El Chapo
G. Castillo G y E. Martínez E., Corresponsal
Apoyo a funcionarios aprehendidos
Estudiantes y empleados gubernamentales se manifestaron en varios puntos de Michoacán en reclamo de la liberación de los arrestados en la redada del martes pasado. En Apatzingán se vivieron momentos de tensión entre ciudadanos que resguardan la presidencia municipal debido a que varias camionetas de policías federales llegaron al edificio e hicieron rondines en la plaza principal del lugar. Después de una hora, los agentes se retiraron. La imagen, en Morelia ">Foto Notimex
Afectan a más de 40 mil los paros en las automotrices
El comercio formal en Saltillo, colapsado por el cierre temporal de plantas
Chrysler y General Motors han suspendido operaciones en la capital de Coahuila
La situación es lamentable en Ramos Arizpe, afirman
En Toluca, unos mil trabajadores perjudicados por la baja en la producción
Denuncian la militarización de territorios indios nacionales
El Estado aplica política “etnocida”, queja en cumbre continental indígena
El gobierno reprime los movimientos sociales, acusan; el encuentro, en Perú
Cuba reanudará el lunes vuelos con México
Los canceló hace un mes a causa del brote de influenza A/H1N1
Veta editorial de Berlusconi el nuevo libro de José Saramago
En El cuaderno, el Nobel califica de “delincuente” al primer ministro de Italia
Partidos exigen ser incluidos en el debate entre PRI y PAN
Truenan contra Germán Martínez por marginar a las demás fuerzas políticas
SHCP autoriza $900 millones para rehabilitar el Cutzamala
Anula el TEPJF candidatura a diputación por el sol azteca
Señala irregularidades en la elección interna
Chávez descarta discutir sólo con Vargas Llosa; “quieren show”
Es difícil que la derecha abra espacios; le tiene miedo a las ideas, asevera
Tortura y amnesia histórica
Obama no acabó con esa práctica, sólo la cambió de lugar, señala el investigador Allan Nairn
Noam Chomsky* /I
Los memorandos sobre tortura revelados por la Casa Blanca suscitaron asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación eran entendibles; la sorpresa, no tanto. Por principio de cuentas, aun sin investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de tortura. ¿Para qué, si no, enviar prisioneros a un lugar donde estarían fuera del alcance de la ley; un lugar,
por cierto, que Washington utiliza en violación de un tratado impuesto a Cuba a punta de pistola? Desde luego, se adujeron razones de seguridad, pero sigue siendo difícil tomarlas en serio. Las mismas sombrías expectativas se tuvieron acerca de los “sitios negros”, prisiones secretas del gobierno de Bush, y por la “rendición extraordinaria”, o captura extrajudicial de sospechosos en otros países, y se cumplieron.
Solidaridad con presos de Atenco
El historiador Adolfo Gilly, el actor Daniel Giménez Cacho, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron durante más de dos horas con nueve internos pertenecientes al FPDT. Los cuatro personajes son integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco. Los presos “están en situación incómoda, pero los vimos optimistas”, aseguró el primero ">Foto Francisco Olvera
“La Familia”, el cártel más peligroso: PGRJuez concede el arraigo contra 30 funcionarios y alcaldes de Michoacán

Estampan los riesgos de fumarEn el llamado de atención que traerán impresas las cajetillas no habrá temas fuertes, pues no es una campaña de terror, aclaran

Más de mil casos y 19 muertos por influenza en una semanaLa Secretaría de Salud informó el 21 de mayo que se contabilizaron cuatro mil ocho infectados y al corte de este viernes la cifra se incrementó a cinco mil 29 casos

Urge fortalecer a las instituciones: De la FuenteDe la Fuente reconoció que el panorama económico en México es preocupante y este año será “extraordinariamente complejo”

Construyen en Sinaloa megaparaíso turísticoLa población está lista para capacitarse y poder atender a los visitantes: edil

México “La Familia” es la más cruel y peligrosa de las bandas: PGRLigan con más cárteles a servidores michoacanosEl chantaje de Kim Jong-ilSin freno, la intimidación a políticos michoacanosLista, “movilización” en apoyo a alcaldesRectores llaman a no recortar el gastoDe la Fuente prevé un año complejo en lo económicoPiden al IFE revisar uso de lucha al narcoEstampan los riesgos de fumarConfirman en 8 días mil contagios y 19 muertesDifundirá PT spots sin imagen de AMLOSurge la Policía Federal MinisterialEstado podrá incautar bienes de forma libre“Chapo” Guzmán perdió su poder de antaño: PGRCae el enlace directo del capo con cabecillasPrecisan información sobre licitación de hidroeléctrica en PanamáSolicitan a la Segob exigir a Iglesia respetar el CofipeNo se pidió parar golpesRastrean la voz de plagiarios de EquihuaEjecutan a mujer AFI en ChihuahuaMolesta a Godoy la retenciónLucha antitabaco libre de miedo

El MundoEU se alista para guerra cibernéticaEU entrega cepas para vacunas de la gripe ANorcorea desafía a la ONU; lanza otro misilBush defiende política antiterrorHugo Chávez rechaza debatir con Vargas Llosa“Lujo”, el nuevo virus africano“Mirones”, a la caza de migrantes en EUEl cambio climático mata a milesLas FARC, arrinconadasCelebran cumbre indígena en PerúLista, asunción de Funes“Suavizan” dichos de SotomayorCruceros para damnificadosOMS quiere acción agresiva contra tabaco

5/29/2009

VARGAS LLOSA, KRAUZE, CASTAÑEDA EN CAMPAÑA EN VENEZUELA



Pedro Echeverría V.


1. Los intelectuales derechistas y muy cercanos a los gobiernos de EEUU: novelista Mario Vargas Llosa, historiador Enrique Krauze y político Jorge Castañeda, según se ha publicado, están participando en Venezuela en un foro organizado por los poderosos empresarios. El objetivo del foro es ayudar a los empresarios a consolidar una fuerza nacional e internacional para combatir al gobierno pro socialista de Hugo Chávez. No es -ni podría ser- un acto popular porque ha sido financiado con dinero privado y porque el contenido de las conferencias se refiere a formas de organización para luchar contra programas populares que buscan beneficiar a los sectores más pobres y explotados. No podría esperarse otra cosa de esos conferencistas y organizadores.


2. La organizadora, Rocío Guijarro, del Centro de Investigación del Conocimiento Económico (Cedice) agradeció a las empresas -entre ellas El Universal de Caracas- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y por su lado, Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con “sus acciones de hostigamiento”, aumentó la demanda de asistencia. A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".


3. Los grandes empresarios y el imperio de EEUU cuentan con muchos millones de dólares para depositar en las cuentas bancarias de famosos intelectuales siempre dispuestos a venderse por “un plato de lentejas” y “algo más”. Estos exquisitos “intelectuales orgánicos”, hijos del sistema de explotación, subsidiados por empresarios y embajadas yanquis, se pasean por el mundo impartiendo conferencias, ocupando hoteles de lujo y bebiendo vinos de categoría. Se han pasado la vida criticando el “comunismo”, el “socialismo”, el “populismo”, el “totalitarismo” y porque los empresarios, según ellos, han estado perdiendo sus libertades democráticas, en Cuba y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador.


4. Vargas Llosa quiso ser en 1990 presidente del Perú; pero por ubicarse en el campo de la derecha extrema fue derrotado por “El chino” Fijimori, un candidato “sorpresa” que salió de la nada. La personalidad de Vargas Llosa como novelista es apabullante en el mundo pero como político se ha caracterizado por defender a los sectores empresariales y a la derecha política, identificándose en México con la familia panista a la que sirven Krauze y Castañeda. Afirmó en su exposición que “todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad”. Se refiere a la libertad de empresa, a la libertad para explotar el trabajo humano y para acumular capital en beneficio de unos cuantos. Dice que la democracia es imperfecta pero está por encima de “cualquier utopía”.


5. Según publica El Universal de Caracas –una de las empresas organizadoras del evento- Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) No lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal". Está desesperado Vargas porque Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la población y gana elecciones. Por eso advirtió que “si ese camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina”; dijo que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".


6. El historiador y empresario Krauze, también acudió presuroso a Venezuela para repetir su viejo discurso de “la modernidad” y de las “sociedades civilizadas” donde no caben los regímenes “populistas y autoritarios”. Dice que “Chávez confunde su biografía con la historia de Venezuela” al decirse bolivariano cuando la historia de Venezuela ha sido la historia de la libertad. Krauze y el candidato Calderón del PAN hicieron una buena mancuerna en 2005/06 para combatir a López Obrador gritando a los cuatro vientos que era igual a Hugo Chávez, a quien calificaban de dictador y déspota. Lo que debe reconocerse de Krauze en que es un buen comerciante de la investigación histórica pues ha logrado decenas de ediciones de sus libros, escritos valiéndose de un centenar de personas investigadoras de datos.


7. El que no podría faltar en estas reuniones “anticomunistas”, es “el hijo de papi”, Jorge Castañeda, un personaje que saltó del PRI al PRD y luego al PAN poniéndose al servicio de la candidatura y luego del gobierno de Fox en el que logró el alto cargo de Relaciones Exteriores. Es un personaje muy hábil porque siendo hijo de quien también fuera secretario de Relaciones Exteriores, aprendió a moverse en círculos de la ciudad de Washington y en los medios de información. ¿Qué puede decir Castañeda que no hayamos escuchado en sus permanentes comentarios condenatorios contra los regímenes de izquierda? Antes que Fox lo obligara a renunciar por su mal desempeño en la secretaría, el presidente y Castañeda fueron ridiculizados por Fidel Castro al denunciar éste que fue obligado a retirarse de la cumbre de Monterrey.


8. Vargas Llosa y Krauze son intelectuales notables en sus respectivos campos, pero en política pertenecen al gran sector de la derecha y la ideología empresarial desde hace por lo menos 30 años, desde que Octavio Paz –amigo íntimo de ambos- vivía. En México fueron impulsados siempre por la empresa monopólica Televisa y, a través de ella, llegaron a ser muy conocidos. Castañeda ha escrito varios libros sobre política que no han tenido la mayor trascendencia. El pueblo venezolano sabe quiénes son esos personajes o se lo imagina a través de los convocantes y asistentes a tan elevada y exquisita reunión que me recuerda las que las revistas Vuelta y Nexos organizaron separadamente hace varios años demostrando algunos choques entre los intereses de sectores empresariales y del gobierno. La venezolana es solamente una reunión más.


pedroe@cablered.net.mx


EEUU, CON ARMAS NUCLEARES ASESINAS, PROHIBE A COREA ARMARSE



Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué harías si por el camino que quieres y tienes que transitar encuentras a tres o cuatro individuos armados con cuchillos, revólveres y metralletas que te impiden el paso? Yo, sin armas, dado que soy cobarde, quizá realista, me echaría a correr. ¿Y si pusiera mi queja ante las autoridades y éstas, como siempre, no me hacen caso –incluso, como muchas veces ha sucedido, me castigan por denunciar- porque las mismas autoridades son parte de los mafiosos que me impiden el paso? Pues obvio, tendría que armarme. Por eso un filósofo y dirigente chino dijo: “Para construir la paz hay que hacer la guerra” y “Para luchar por el desarme hay que armarse”. Los gobiernos yanqui, inglés, israelí, denuncian que Corea del Norte ha hecho una prueba nuclear, pero no dicen que ellos poseen arsenales de bombas nucleares.

2. Con la ONU, que se supone que desde 1945 representa por igual a todos los países del mundo, nunca se ha confiado porque en realidad ha sido un instrumento de los gobiernos de EEUU. En los primeros tiempos porque la mayoría de los gobiernos –muy dependientes política y económicamente- lo apoyaban; más adelante porque su enorme poder militar y de guerra intimidaba y manipulaba a la ONU. Nunca se hizo caso a las quejas de Cuba, Afganistán, Irak, Palestina y ahora Corea del Norte; pero allí mismo –en la ONU- se ha silenciado las invasiones y bombardeos de los EEUU e Israel contra los pueblos que han sometido y tampoco se han tomado medidas para evitarla. Los gritos que podrían hacerse en la ONU nunca han sido escuchados, así como los llamados, un tanto demagógicos de los Papas y el Vaticano a la paz y concordia.

3. Sólo habría que ver estos acuerdos y los gobiernos de países que los han aprobado: “El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado sancionar a Corea del Norte por haber desafiado una resolución de seguridad del organismo internacional con la prueba atómica subterránea que efectuó el lunes, según informan fuentes diplomáticas occidentales”. El acuerdo, según se ha informado, se habría gestado en reuniones mantenidas este miércoles entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes (poseedoras de armas nucleares), Japón y Corea del Sur, invitado a estos diálogos. Tampoco Rusia y China – se informa- históricamente reticentes a este tipo de castigos al régimen de Corea del Norte, se opondrían. Ese ha sido el comportamiento permanente de la ONU.

4. El mundo jamás olvidará que la primera detonación nuclear fue realizada en una población de
Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945. []Poco tiempo después dos poderosas bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Japón,
Hiroshima (247 mil muertos) y Nagasaki (200 mil), lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto de supremacía en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el tratado del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear". Los gobiernos de EEUU han sido, por lo menos desde la Primera Guerra Mundial (1914-18), el país que produce y vende más armas en el mundo y se ha opuesto a firmar acuerdos de desarme.

5. EEUU es el poseedor de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva del mundo, y el único que ha utilizado alguna vez armas nucleares en la práctica, contra las ciudades japonesas. Según se ha publicado EEUU dispone actualmente de 534 misiles balísticos intercontinentales; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino; y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipo
B-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar, según fuentes, entre 5 mil y 10 mil.

Al
explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, que incluye el vector transportador, misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de lanzamiento submarino e infraestructura, se llama arma nuclear.

6. La Rusia actual es heredera nuclear de lo que fue la
URSS entes de 1989; conserva seguramente una fuerza nuclear importante, aunque por las condiciones actuales estén en proceso de degradación. China no ha demostrado gran interés en desplegar grandes cantidades de armas; aunque no puede descartarse que esté en fase de “evolución”. En Francia la columna vertebral de su fuerza atómica la tiene en sus submarinos.

Inglaterra ha optado por mantener su fuerza nuclear en el mar y en los bombarderos. Parece disponer de submarinos estratégicos y podría disponer de algunas bombas y misiles de corto alcance con cabeza nuclear.

India tiene un programa espacial propio. Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia[]

7. Corea fue una sola nación, pero en 1945 fue dividida en dos por acuerdos firmados entre las potencias que se aliaron en la Segunda Guerra. La parte sur, con capital Seúl- pasó a ser una zona de influencia yanqui y la parte norte, la que luchó con las armas en la mano por su independencia, con capital Pyongyang, proclamó su autonomía y su alianza con la URSS. Esto último provocó una invasión yanqui de tres años (1950-53), la llamada Guerra de Corea que se convirtió en derrota al ejército de EEUU. A partir de entonces arreciaron las campañas contra los gobiernos de Corea, en especial contra Kim IL Sung, su dirigente. Los EEUU, durante décadas, han forzado a la ONU para sacar acuerdo contra Corea del Norte. Por eso hoy las condenas por la prueba nuclear son cínicas.

8. El gobierno de Corea del Norte declaró ante Estados Unidos y China que disponía de armas nucleares, aunque no había realizado pruebas conocidas. En Corea del Norte hay importantes minas de uranio y varias centrales nucleares, además dispone de un pequeño
programa espacial propio, por lo que podría estar en condiciones de construir misiles de largo alcance en algún momento del futuro próximo; actualmente dispone de misiles de alcance intermedio. El febrero de 2005, Corea del Norte declaró que poseía armas nucleares y suscitó inquietud internacional tras probar varios misiles, que cayeron en el Mar del Japón. Uno de ellos era un cohete intercontinental. El 9 de octubre de 2006 Corea del Norte anuncio que acababa de llevar a cabo con éxito una prueba nuclear.

9. Corea del Norte fue incluida por el gobierno de Bush en la lista de los cuatro o cinco países que conforman el “Eje del mal”. Aunque es un pequeño país con límites cercanos a Corea del Sur, China, Rusia y Japón, tiene una población de alrededor de 24 millones de habitantes y Corea del Sur, separada por el paralelo 38, posee casi 50 millones. Sin embargo Corea del Norte ha sido bloqueada en su desarrollo, sobre todo en estos años que su gobierno ha arreciado sus campañas contra el imperio americano y sus aliados, mismos que cínicamente le impiden desarrollar sus armas de defensa frente a las amenazas permanentes de que han sido víctimas. ¿Por qué permitir que unos cuantos países poderosos sigan imponiendo, como en la larga época colonial, sus políticas de saqueo y de opresión? ¡Hay que exigir el desarme total y completo, pero primero a los países poderosos!


Esa vieja rutina de torturar





Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente.

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional de los Estados Unidos, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del "imperio infante" -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos".

Copyright Clarín y The New York Times, 2009.


Amnistía Internacional afirma que la crisis global no sólo es económica sino de derechos humanos



Afp y Dpa

El mundo camina sobre un polvorín de desigualdad, injusticia e inseguridad que está a punto de estallar, advierte Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2009, y subraya que la crisis no sólo es económica sino de derechos humanos.

Desde Haití a China, pasando por México, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Congo y Sudán, el documento, publicado hoy en Londres, ofrece un oscuro panorama de los abusos de derechos humanos en el mundo, donde la crisis económica intensifica la inestabilidad política y la violencia.

Aunque advierte que es demasiado pronto para predecir todos los efectos que el despilfarro de los últimos años tendrá en los derechos humanos, AI subraya el incremento en el mundo de la pobreza, el desempleo, la discriminación y la desigualdad, lo que nunca ha sido terreno propicio para el respeto de esos derechos.

El texto de AI, que analizó la situación en 157 países, destaca que, aunque nadie está a salvo de la crisis económica, las cuitas de los países ricos no son nada comparadas con las calamidades que se ciernen sobre los más pobres.

La recesión ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica, dijo la directora de AI, Irene Khan, al presentar el informe El estado de los derechos humanos en el mundo.

En Asia, África, América Latina, cada vez hay más hambre y enfermedades debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y más personas sin hogar y en la indigencia a causa de los desalojos forzosos y los embargos de bienes hipotecados, indica el informe de la organización.

Esta falta de comida, empleo, agua, tierra y vivienda, el aumento de la desigualdad, la inseguridad, la violencia, la xenofobia y el racismo reflejan que el mundo hace frente no sólo a una crisis económica sino a una crisis de derechos humanos, subrayó Khan.

AI señala que la situación de los derechos humanos en América Latina en 2008 mostró avances, como la condena a 25 años de cárcel al ex presidente peruano Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad, que caracteriza como crucial, pero también retrocesos en inseguridad y exclusión.

Observa avances en la batalla contra la impunidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, pero lamenta que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que ganó las elecciones presidenciales salvadoreñas en marzo pasado, no prometiera levantar la ley de amnistía que dio impunidad a personas que violaron derechos humanos durante la guerra civil, de 1980 a 1992.

El informe señala que el conflicto en Colombia siguió provocando gran cantidad de desplazados, que aumentaron a 380 mil en 2008, mientras que los indígenas fueron los más afectados, dijo AI, que cita informes de asesinato de hasta 27 de ellos por la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron en abril haber asesinado a ocho indígenas awá. También se registró el asesinato de dos defensores de los derechos humanos, y el informe señala que paramilitares colombianos continuaron matando civiles y sembrando el terror, a veces con el consentimiento de las fuerzas de seguridad.

El respeto de los derechos indígenas mejoró en Bolivia y en Brasil, donde el gobierno entregó tierras, pero en contraste, en Paraguay murieron seis miembros de la comunidad aawhoyamaxa por enfermedades evitables, afirma.

La exclusión de poblaciones menos favorecidas también se constató en Río de Janeiro, donde se comenzó a construir un muro alrededor de favelas, lo que fue denunciado como discriminatorio.

Destaca que en Chile se comenzó a discutir un proyecto de ley que podría reconocer el crimen del feminicidio, lo que podría incidir en disminuir la violencia contra las mujeres.

En entrevista, poco antes de la publicación del informe, Khan denunció que los gobiernos poderosos están más preocupados por atajar exclusivamente los problemas económicos y financieros en sus países, y hacen caso omiso de la crisis mundial que los rodea.

Es patente que los gobiernos han fracasado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos humanos, la vida y el sustento de las personas, estimó la responsable de AI, que llamó a un cambio de liderazgo político.

Khan hizo hincapié en los billonarios paquetes que han lanzado los gobiernos de los países más ricos para rescatar a los bancos y las instituciones financieras, mientras han olvidado a los sectores más vulnerables en sus propios países y en el resto del mundo.

Precisó por ello que el informe de AI, de 400 páginas, se dirige en particular al Grupo de los 20 (G-20), que se ha cubierto con un manto de liderazgo pero que no cumple con sus compromisos para reducir la pobreza en el mundo y respetar los derechos humanos.

El G-20 carece de una visión unificada de los derechos humanos, afirmó Khan, y señaló que en muchos de los países que componen ese grupo –entre los que citó a Arabia Saudita, México, China, Brasil y Estados Unidos– el récord del respeto de esos derechos deja mucho que desear.

Por ejemplo, Estados Unidos no reconoce que los derechos económicos son parte de los derechos humanos y China no toma en cuenta los derechos civiles o políticos de sus ciudadanos, afirmó.

El mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo distinto de política y también de economía, algo que funcione para todas las personas y no sólo para unos pocos privilegiados, resaltó.

Entre los pocos progresos en los últimos meses, Khan se congratuló del compromiso del presidente estadunidense Barack Obama con cerrar la prisión en la base de Guantánamo en Cuba, pero advirtió que el jefe de la Casa Blanca no ha ido bastante lejos.

El anuncio del cierre fue una buena noticia, así como los pasos importantes que tomó en el inicio para rectificar algunos abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno de George W. Bush, señala. Pero luego, algunas de esas iniciativas fueron seguidas por acciones limitadas, y su gobierno ha enviado en estos primeros meses señales mixtas.

Khan concluyó enviando un mensaje a los países del G-20, a que suscriban un nuevo acuerdo global para el respeto de los derechos humanos y coloquen esos derechos en el centro de sus iniciativas internacionales para combatir la crisis económica.

Mujeres indígenas condenan modelos económicos


Fuente: CNR

Las mujeres de las comunidades indígenas de América Latina, expresaron su condena al modelo de desarrollo de los Estados que impactan a sus comunidades, reafirmando que ellas son y deben seguir siendo “las guardianas de su comunidad, así como su demanda de políticas que asienten su rol de lideresas y nunca más sean víctimas de la violencia familiar, ni institucional”.
Estas fueron las primeras conclusiones de las casi dos mil participantes de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, realizada en el marco de la Cumbre Indígena de los Pueblos del Abya Yala, que se desarrolla en la ciudad de Puno.

“Desde nuestra condición de mujeres, madres y lideresas queremos ayudar a este proceso de consolidación del movimiento indígena. Por eso estamos aquí”, señaló con entusiasmo Blanca Chancoso, lideresa indígena Kichwa de Ecuador.
Temas como la violencia intrafamiliar, social y política, la violencia institucionalizada, la criminalización de las luchas, conflicto armado, soberanía alimentaria, mujer y biodiversidad, mujer y territorio, fueron tratados en cada sala escogidas.

Las participantes, en un promedio de cien en cada sala, pudieron exponer y escuchar el sentir de los testimonios de mujeres indígenas de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú y otras naciones, afectadas por las políticas de sus autoridades locales y centrales.

Se presentaron diversos casos emblemáticos en cada uno de los temas mencionados anteriormente, resaltando que los derechos humanos de las mujeres deben ser prioridad en el quehacer diario en sus países.

La agenda conjunta acordada por las mujeres indígenas en su primera cita histórica en Puno, Perú, será alcanzada a la Cumbre Central que se inicia mañana viernes y concluye el domingo último.

Cabe destacar, que en el tema de la criminalización de las luchas se presentaron casos emblemáticos de Colombia y Perú. Las participantes colombianas de la etnia ‘Mingas’ denunciaron que el gobierno de ese país ‘matan a indígenas en nombre del desarrollo’. “En Colombia se destruye a los pueblos nativos con las concesiones mineras, si se protesta o se levanta, el gobierno dispara”, aseveró una de las ponentes.

La delegación boliviana expuso también su experiencia afirmando que para contrarrestar esta situación pasa por el fortalecimiento de sus organizaciones, a pesar de haber sufrido abusos y muertes de parte de las autoridades.

En el tema del conflicto armado, las mujeres indígenas hicieron sentir que tampoco son ajenas a esta situación, dado la presencia de grupos subversivos y de los enfrentamientos a raíz de la presencia de exploración y explotación minera, petrolera y foresta en sus jurisdicciones.
Leer más...

Amalia García en Zacatecas



SARA LOVERA

MÉXICO, DF, 28 de mayo (apro).- La fuga de 53 reos en la cárcel de Cieneguillas en Zacatecas ha revelado hasta dónde han llegado las mafias y el poder de los cárteles en la vida pública del país.La única entidad gobernada por una mujer de izquierda histórica, militante desde su juventud en el Partido Comunista, exdirigente nacional y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), jefa de una corriente interna, Amalia García que parecía inmune a los feos y tremendos espacios de discusión tradicional en la vida política de un partido tocado por el narcotráfico, la corrupción y la lucha encarnizada por pequeños espacios de poder.Amalia García ha sido capaz de permanecer en la elite política durante casi 30 años sin escándalo, a pesar del que presidió su llegada a la dirigencia del PRD, la primera vez que se hizo claro un fraude interno en ese partido y hubo que anular el proceso. Inmune a las vulgares situaciones donde se coloca a las mujeres.
Hoy la gobernadora, responsable de la conducción política y gubernamental de Zacatecas, ha quedado en el centro de un acontecimiento tremendo, donde se le ha configurado, al menos políticamente, responsabilidad. Me pregunto si ¿le tendieron una trampa? O bien si ha sido engañada o simplemente si es, como todos los gobernantes, omisa frente a un entramado de complicidades y falta de gobierno, que da lo mismo. Me niego a imaginar que el deseo de poder puede involucrar a la gente decente en menos de seis años. Y entonces, por enésima vez, me tengo que preguntar por qué las mujeres quieren entrar en la política dominada por un sentido, por un sexo, por un modo de hacer las cosas.
Por qué, si ningún partido político o político en funciones se salva de los tentáculos de los cárteles y las mafias, de los grupos que dominan la economía y los intereses de grupo, se nos ocurre pensar que las mujeres o los de izquierda podrían hacerlo de otro modo. Ello pone en el centro de la discusión el sentido y valor de que las mujeres se involucren en la política. No hablo de las mujeres que han estado ahí en el pasado, las mujeres del PRI que fueron parte del entramado del antiguo partido de Estado. Mujeres con poder real en el sistema, que admitieron de todo, incluyendo los actos de corrupción y mentiras, ejecutoras de las políticas de exclusión, como Elba Esther Gordillo o Beatriz Paredes.No, de lo que hablo es de la búsqueda de poder desde otro lugar, desde el feminismo o de la izquierda. Hacer lo posible para que las mujeres lleguen a lugares estratégicos y de toma de decisiones, se dice, para lograr cambios y avances para la sociedad, donde se eliminen la discriminación y la opresión de las mujeres.
Lo cierto es que en Chile, con Michel Bachelet, las mujeres ganaron muy poco. Y no estoy hablando de un poder local sino de todo un país. Lo mismo pasa en Argentina, con la señora Cristina Fernández.En los partidos políticos la dirección de las mujeres tampoco consiguió transformaciones de visión genérica deseada. Dirigió el PRI Dulce María Sauri; el PRD, Amalia García y Rosario Robles, ahora otra vez el PRI es dirigido por Beatriz Paredes, por cierto, todas ellas han admitido en algún momento de su vida pública o privada ser feministas. Sus discursos y algunas iniciativas lo certifican.
Pero a su llegada a los puestos públicos son inmediatamente atrapadas por el poder real. Les pedimos y las empujamos al poder y, ahí, en los pasillos de la Cámara, algunas diputadas no podrían confesar las negociaciones que hacen para conseguir un pequeño avance.Conocí a una diputada que pactó con Elba Esther Gordillo para poder desarrollar su plan estratégico para las mujeres. Y vi cómo el sistema absorbió a Rosario Robles, que había conseguido poner en el centro los derechos de las mujeres a la hora de gobernar. Ella que fue jefa de gobierno de la ciudad más grande del mundo consiguió la vía para hacer efectivo el aborto legal y acabó siendo cómplice de un mafioso.Quiero decir, con todo esto, que está tan podrido el sistema que las pequeñas hendiduras y los pequeños lugares logrados no sirven, si las mujeres que buscan espacios no tienen un real y profundo compromiso con la transformación del sistema, de la lógica del capital y de la real democracia.
Estoy segura que nada le pasará a Rosario Ibarra.Si esta vez el sistema o la inhabilidad de Amalia García, que como todas las personas se ha equivocado y mucho; si esta vez los hombres se asocian para limpiar a la familia Monreal, que no ha dejado gobernar a Amalia García, estaremos en la necesidad de rediscutir ¿para qué queremos a las mujeres en el poder? Mientras no tengamos realmente un espacio de democracia política.Eso también me recuerda la manera como fue expulsada del partido que ella creó para no contemporizar con los hombres y los políticos de siempre.
Me refiero a Patricia Mercado, excandidata presidencial, creadora del hoy Partido Social Demócrata, donde ha quedado en claro que tampoco ahí hay o hubo democracia interna, ni modos distintos de hacer política.En fin, que la situación delicadísima de Zacatecas nos lleva a repensar lo que las tecnócratas llaman la agenda de las mujeres. Hasta ahora, a cada paso, adelante a favor de la condición femenina, se dan muchos pasos para atrás. Lo del derecho humano a interrumpir un embarazo está peligrosamente cambiado en doce entidades del país. Aun de manera cotidiana la violencia contra las mujeres se expande, crece, es un dato estadístico que lacera cualquier discusión sobre los derechos de las mujeres, acalladas con una cachetada real o con un escenario tan peligroso como el de la gobernadora de Zacatecas, a quien el peor pecado de su vida, se le reclama, es precisamente la maternidad, esa tan apreciada por la extrema derecha.
Un verdadero nudo de contradicciones está en la realidad de esta mañana nublada que entra por mi ventana y donde golpean tan fuerte las olas sobre una roca que no se puede escuchar a las garzas ni a los buenos augurios. ¿Para eso queremos los puestos de poder las mujeres?
Comentarios:
saralovera@yahoo.com.mx

Crímenes de odio en el DF


MARTA LAMAS

“Asesino a domicilio”, se titula un estremecedor reportaje de Aníbal Santiago y Gerardo Jiménez publicado en la revista Chilango de mayo. Se trata de gays torturados y ultimados con sadismo por “ligues” que los invitaron a sus casas. Mientras la justicia persiste en llamar a los asesinatos “crímenes pasionales”, el reportaje, siguiendo la línea correcta de interpretación, los califica como “crímenes de odio”.
En 25 países así son tipificados. Sin embargo, en México todavía no se considera tal clasificación. La investigación de los periodistas Santiago y Jiménez ofrece un panorama deprimente, no sólo por la descripción de los asesinatos, sino por la actitud de la justicia. Joel Alfredo Díaz, fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), descarta que los crímenes hayan sido por homofobia, y Lucía Reza, titular de la Unidad Especializada en Mujeres y Personas con Preferencias Sexuales Diferentes, enfatiza la hipótesis de crimen pasional al sostener que: “(Los gays) son más apasionados, amorosos, exigen más fidelidad, lo que a veces no se presenta tanto en las otras relaciones (heterosexuales)”. ¿De dónde salieron estos funcionarios? ¿Dónde se “especializaron”? ¿Qué leen? ¿Cómo se informan con tanta fidelidad?
Carlos Monsiváis ha definido la homofobia como “negación tumultuaria de la pluralidad, anhelo de exterminio a escala, ejercicio del desprecio que es pedestal instantáneo del despreciador, saña en el asesinato de los diferentes que multiplica la prepotencia”. La tortura y la saña interminables caracterizan a las muertes relatadas en Chilango.Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de su Cuarta Visitaduría General, ya ingresó una queja de oficio el 7 de mayo. Pero de entonces para acá la tragedia ha aumentado: en lo que va del año ya suman 13 los brutales asesinatos de gays. ¿Crímenes pasionales? ¡Por favor! El desinterés gubernamental ante estos horrores me recuerda al que se manifestó en Ciudad Juárez ante las mujeres asesinadas.
También ahí se habló de crímenes pasionales. Y tuvo que crecer la presión nacional e internacional para que empezaran a considerarse crímenes de odio: feminicidios.Estas carnicerías expresan un grado extremo de homofobia. Monsiváis ha dicho que, “en la homofobia, el prejuicio se vuelve ley, y las cóleras y los temores, mientras más delirantes más apreciados, justifican la persecución a los ojos de los prejuiciosos”. Y difícilmente la justicia va a encontrar a los asesinos si las autoridades se resisten a ver este tipo de ejecuciones. Bajo el término homofobia se designa tanto una dimensión personal que se manifiesta en miedo, asco y rechazo hacia las personas homosexuales como una dimensión cultural de la sociedad, que autoriza la discriminación con su indiferencia ante los horrores cometidos contra estas personas.
La manifestación emocional de tipo fóbico, comparable a la claustrofobia, puede llevar a una patología de agresión y, con frecuencia, de crimen. Las formas específicas de hostilidad hacia las personas homosexuales van desde los discursos y actos discriminatorios, hasta los discursos y actos de odio, y el silencio ante estas manifestaciones nos vuelve cómplices. Hace rato que se sabe que la orientación sexual por sí misma no expresa patología. Las prácticas sexuales de una persona no definen ni su calidad moral ni la ética de sus acciones. Hay personas heterosexuales con conductas patológicas y personas homosexuales con comportamientos sanos mental y socialmente. Por eso, en países democráticos avanzados, lo que se ha convertido en objeto de oprobio y de sanción jurídica es la homofobia y no la homosexualidad.
En la Unión Europea, por iniciativas del Parlamento y de la Corte de la región, todo país signatario de la Convención Europea de los Derechos Humanos ya procedió a la despenalización de la homosexualidad. Así, el Tratado de Ámsterdam, que incorpora la orientación sexual entre los motivos de discriminación que deben ser abolidos, ha sido ratificado por todos los países miembros de la Unión. Hoy, en el proceso de construcción política del ciudadano y en la calificación del sujeto de derecho los europeos no hacen distingos, por ejemplo, tomando como base la condición de homosexualidad.Es absolutamente indispensable que las autoridades cobren conciencia de la gravedad de la homofobia, no sólo porque vidas humanas están en riesgo, sino también porque constituye una amenaza para los valores democráticos.
La homofobia no es solamente violencia y discriminación en contra de las personas homosexuales, sino también agrede la convivencia respetuosa. Ya lo señaló Monsiváis: “La homofobia florece en las atmósferas del menosprecio a los derechos humanos y civiles, donde, en cualquier circunstancia, las víctimas son culpables y hay, de hecho oficialmente, seres de segunda clase”.El reportaje en Chilango es una llamada de alerta, a la que la PGJDF debería poner más atención, y las procuradurías de las demás entidades federativas tomar en cuenta muy, pero muy seriamente