5/29/2009

Evo pide que ex militares terroristas sean juzgados



El presidente boliviano, Evo morales, pidió este jueves a las Fuerzas Armadas tomar con seriedad el tema de los ex comandantes que estén involucrados en grupos terroristas y separatistas, para que sean enjuiciados y evitar nuevas amenazas.

“Mi pedido al comandante de las FF.AA. si hay alguna norma que permite sancionar, si algún ex comandante está comprometido con grupos terroristas y separatistas, siento que hay que sentar las bases, siento que hay que tomar seriamente este problema, para nunca más ex comandantes puedan ser militantes de estos grupos”, dijo durante un acto de conmemoración del 180 aniversario de la creación de Comando en Jefe de las FFAA en el Estado de Mayor de Ejército en La Paz.

Dijo que se debe buscar en la legislación militar un mecanismos de procesamiento para ex comandantes envueltos en tales ilícitos.

Las declaraciones del mandatario vienen luego de la desarticulación de un grupo terrorista en abril en Santa Cruz (este), integrado por milicianos europeos y criollos, que pretendían ejecutar un acto de importancia en contra el Gobierno actual.

“Si las normas institucionales de las FFAA, si el Tribunal de Justicia Militar permite castigar a estos ex comandantes, por su participación en grupos separatistas y terroristas es importante juzgarlos”, expresó

Por su parte, el comandante en jefe de las FF.AA., almirante José Luis Cabas prometió que la decisión de evitar que la institución armada cometa, a cualquier costa, la secesión de Bolivia, se cumpla.

Morales dijo estar enormemente “preocupado por la participación de algunos militares en servicio pasivo” en el sustento o planificación del grupo irregular comandado por el mercenario boliviano croata, Eduardo Rózsa Flores. “Eso está en las investigaciones”, certificó.

“Que los ex comandantes tengan relación con grupos separatistas, terroristas, siento que es un grave error, que no es posible que ex comandantes puedan mellar la nueva y buena imagen que tienen ahora la FF.AA. ante el pueblo boliviano”, sostuvo.

Agregó que “si algún ex comandante milita en el terrorismo sería una grave traición a la vida. Si milita en grupos separatistas sería una gran traición a la patria”, concluyó.
Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario