3/31/2012

Revientan aviadores acto de Vázquez Mota; pensé en el SME, en Mineros, en la CNTE



Pedro Echeverría V.

1. La reunión entre agrupaciones sociales y la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se canceló hoy sábado en la mañana tras un enfrentamiento verbal y empujones entre seguidores de la abanderada y trabajadores de Mexicana de Aviación. Los trabajadores de la aerolínea llegaron a un salón del World Trade Center a invitación de un panista, para dialogar con la candidata. Sin embargo, su presencia portando una manta donde pedían solucionar su problema de despido molestó a los asistentes del acto -previsto a las diez de la mañana- quienes empezaron a gritar “Josefina”, “Josefina”, “Josefina”. Hubo empujones y jaloneos. Un tal Gómez, de Alianza Cívica, terminó por anunciar, tras más de media hora de dimes y diretes, la suspensión del acto. Los trabajadores demostraron una gran dignidad al exigir la devolución de su trabajo y los seguidores de la candidata –muertos de miedo- salieron corriendo.

2. La realidad es que sólo se debe respetar a quien respeta los derechos al trabajo y a las personas; cualquier gobierno, político o candidato que: a) golpea, apoya y habla contra los trabajadores, los expulsa de su trabajo, reprime sus luchas, los hace más pobres, persigue a sus auténticos líderes o les pone pruebas para justificar “científicamente” despidos, no solo no respetan sino que arremeten contra ellos. Y sí los trabajadores de aviación, los electricistas y demás han perdido el trabajo; si los trabajadores de las minas, del petróleo, los de educación están siendo maltratados por el hecho de defender su trabajo, no sólo tienen el derecho de “reventar las actos políticos” de los gobiernistas sino también de todos aquellos que con todo cinismo buscan la privatización de las empresas que como la electricidad, el petróleo, los ferrocarriles, las de consumo popular, deberían estar en manos de los trabajadores.

3. Hace muchos años, incluso décadas que los trabajadores deberían impedir que gobiernos y candidatos hagan política con todo el cinismo del mundo. Recuerdo que hace seis años cuando el gobierno en turno inventó el “desafuero contra AMLO” y el presidente Fox se paraba en un estrado para decir un discurso, era acallado por jóvenes que protestaban. Esa actitud sería la más sana de todo ser humano que no está dispuesto a ser objeto de burla y engaños. ¿Cómo Esther Gordillo y su candidato Cuadri – así como la misma panista Vázquez Mota en la SEP- van a hablar de exámenes adecuados de evaluación de maestros si esa medida están contra los intereses profesionales de quienes nunca se les ha tomado en cuenta? Gordillo, Vázquez Mota y Lujambio –quienes demostraron una profunda incapacidad para el proceso educativo- fueron los culpables directos (con las instrucciones de Calderón) en el desplome de la educación en México.

4. ¿Por qué los valientes trabajadores de Mexicana de Aviación fueron los que reventaron el acto de la candidata del PAN? Porque llevan ya varios meses en la calle soportando una administración que junto al gobierno del PAN hizo quebrar la empresa donde laboraban hace muchos años. Y el gobierno no solo no ha hecho nada sino que ha puesto toda su fuerza para evitar que se recupere la empresa para beneficiar a otras que se han adueñado de sus rutas nacionales e internacionales. La realidad es que pensé que fueron los electricistas del SME quienes –después de ser expulsados más de 46 mil a la calle- comenzaban a boicotear todos los actos de la candidata del gobierno que los lanzó a la calle. ¿Por qué no devuelven al gobierno lo que él hizo con ellos? Me ha extrañado muchísimo su comportamiento un tanto pusilánime, a pesar del gigantesco golpe mortal que recibió cuando estaba a punto de convertirse en la vanguardia del movimiento obrero.

5. Los valerosos maestros de la CNTE, así como los mineros de Gómez Urrutia, no deberían permitir que el directo representante de la líder Esther Gordillo, el tal candidato presidencial Cuadri -así como la Vázquez Mota, la candidata del PAN- se paren en alguna tribuna para realizar un mitin. El gobierno de Fox, así como el de Calderón –ambos del PAN- los han agraviado de manera particular. No basta con no votar por ellos porque la agresión a sus intereses ha sido directa, la agresión ha sido contra el trabajo y la familia. ¿Cómo los trabajadores en nombre del respeto van a permitir que quien los agrede y los ofende, busque instalar un gobierno para continuar con esa misma política? Los trabajadores no deben oír a los traidores que saldrán con sus gritos de respeto, cuando el mismo gobierno y sus agentes no respetan. ¿Duro contra los que han actuado y apoyan a éstos que son enemigos jurados de los trabajadores!

http://pedroecheverriav.woedpress.com

pedroe@cablered.net.mx

La diferencia entre votar, anular y abstenerse es confiar o no en el sistema dominante



















Pedro Echeverría V.

1. En México, desde el triunfo de la revolución mexicana de 1910-17, se han realizado elecciones presidenciales desde 1917, 1920 y así cada cuatro años hasta 1934 que se inició el período de los seis años, es decir, los sexenios vigentes hasta hoy. En 1929 –para unir a los caudillo de la revolución- se fundó el partido oficial: PNR que luego en 1938 sería PRM y en 1946 PRI. Desde entonces su dictadura electoral fue total hasta que en el año 2000 se le otorgó el triunfo al PAN que –con los mismos métodos y formas del PRI- ha ejercido su dominación. Los electores no tuvieron interés por el voto porque en la práctica no era necesario. Podrá decirse que hasta hoy (2012) los electores masivos no saben diferenciar a un partido, sus principios, sus programas, de otros. Votan, aunque lo nieguen, de acuerdo a las indicaciones de las campañas políticas que se dan a través de los medios de información y los empresarios que dominan.

2. Las personas que votan en las elecciones organizadas y preparadas por el sistema social vigente lo hacen porque tiene plena confianza en el sistema económico, político y social dominante. Pueden incluso tener varias críticas contra él, por ejemplo, no querer a muchos candidatos, pensar que el IFE comete muchos errores o el que los diferentes gobiernos no hayan atendido problemas latentes pero, según su pensar, predomina el aspecto positivo. Los que votan en los comicios aceptan al sistema casi íntegramente o, de plano, votan -como parece ser la mayoría- porque no les preocupa entender lo que sucede, lo hacen obligados o para salir del paso. Desde hace varias décadas –de acuerdo al padrón electoral- sólo vota del 50 a 55 por ciento de los electores; esto a pesar de que en las campañas por el voto es permanente, porque en esa tarea se dilapidan miles de millones de pesos o se inflan las cifras de votación.

3. Las personas que anulan su voto lo hacen porque ven que ningún candidato satisface sus esperanzas políticas de cambio o porque -aunque confían en algunos candidatos- ven que muy poco podrán hacer ante el poder del sistema. Pero lo más importante, en lo que tienen plena coincidencia quienes votan con los anulistas es que siguen confiando en el sistema económico y político, en los procesos electorales y en que la única posibilidad de cambio es mediante los procesos electorales. No debe olvidarse que la inmensa mayoría de los partidarios de la anulación votaban antes y están dispuestos a seguir votando a partir de algunos cambios que se logren. La campaña por la anulación del voto en México no es grande por eso también el porcentaje que anula su voto es pequeño: del 2 o 3 por ciento. Para ellos el sistema de dominación debe ser más decente, más inteligente y menos opresor.

4. Las personas concientes que se abstienen de votar lo hacen porque no confían en los políticos, en los partidos, en el sistema electoral, ni tampoco en el sistema económico, político y social. Son parte de ese 45 a 50 por ciento de la población que –por diversos motivos- no vota en México. Estas personas conscientes quizá nunca han votado porque piensan que el sistema electoral no es el único camino ni la única forma de lucha para cambiar el país en beneficio de la mayoría, es decir, de los trabajadores. No se paralizan ante una elección; al contrario, promueven otras formas que ayuden a desnudar y desmantelar el sistema de dominación: movilizaciones de masas, plantones de protesta, manifestación permanente en las calles y plazas; huelgas de campesinos, obreros, estudiantiles. Los abstencionistas no votan porque no creen (o nunca en confiado) en los procesos electorales; pero en otro sistema podrán votar.

5. Estas son, a grandes rasgos, las tres formas de manifestarse ante los procesos electorales. Los partidarios del voto dilapidan miles de millones en sus campañas para que la gente acuda a los comicios; por el contrario, los partidarios del voto nulo o de la abstención –para hacer crecer a sus partidarios- no gastan un centavo en campañas. En las elecciones de 2012 seguramente se conservarán los porcentajes de alrededor de 54, 2 y 44 por ciento, pero nada pasará porque el Estado mantiene un control total del país y los procesos electorales. El voto nulo no representa ningún peligro; la abstención podrá reducirse mediante acuerdos entre partidos de inflar porcentualmente el número de votos para demostrar el despertar cívico. Pero no deja de representar una amenaza para el prestigio internacional del Estado. ¿Se olvida acaso que el voto a las mujeres, la reforma de 1977 y el voto a los 18 años son respuestas desesperadas al abstencionismo?

6. Los abstencionistas no son enemigos de todos los procesos electorales. Votan en elecciones pequeñas y asambleas campesinas, obreros, estudiantiles, de colonos, de profesores, pero tienen que ver que los votos sí cuentan, que no se manipulan; que aunque pierdan pueden ver que el proceso es limpio y que pueden ganar en otras ocasiones. Pero lo más importante es que pueden exigir, levantar protestas y que sus luchas triunfen. El abstencionismo electoral nacional se fortaleció durante la dictadura priísta de 70 años en el gobierno, la dictadura panista de 12 años en la Presidencia y la corrupción perredista en el partido que lleva ya 20 años. Dicen que el pueblo se le puede engañar años y décadas, pero no siglos; pero en México y en el mudo llevamos ya –como pueblo pobre, explotado y engañado, siglos sometidos por el sistema capitalista y parecen que pasarán muchas décadas más, sin que las cosas cambien en serio.

7. Dicen en México que “una golondrina no hace verano”, para decir que un grupo progresista de diputados, senadores, o gobernadores –como está ampliamente demostrado a través de la historia política- de nada sirve frente a mayorías aplastantes de capitalistas, neoliberales o simples levantadedos. Los discursos de Fernández Noroña que son contundentes, aplastantes, que dejan mudos, sin argumentos, a los oponentes, prefieren silenciarlos y burlarse de ellos. ¿Olvidan acaso que la política entres clases sociales antagónicas nunca puede ser de amor sino de fuerza? ¿Permitirán las clases poderosas perder el poder o que se lo reduzcan cuando han aprehendido a vivir con él? Con toda seguridad los que votan (55 por ciento) seguirán imponiendo –legal o ilegalmente- a su presidente y los del voto nulo y los abstencionistas serán “derrotados”. Pero la historia no termina: no sabemos lo que vendrá en las próximas décadas.


Blog. http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx


No se entiende nada




Samuel Schmidt

La Procuraduría General de Justicia dice que vigilará que se cumpla la ley en las elecciones. ¡Bravo! Pero por qué nos dicen que van a cumplir con su trabajo, ¿acaso antes no cumplían?

Tienen una tarea ardua, porque las elecciones empezaron hace rato, los candidatos hacen su interpretación de la ley para violarla, y no sucede nada. La procuraduría mantiene un silencio ignominioso. El Instituto Federal Electoral, responsable de vigilar el proceso electoral, está totalmente desbordado y no saben qué hacer con las violaciones, ni los candidatos respetaron el período de silencio que la ley les impone, y la última fue que ningún partido respeto la cuota de género, así que mejor les dieron otra oportunidad.

Pero la procuraduría debe empezar por vigilar muy de cerca a su jefe. Que no haya duda, el jefe de la procuradora es el presidente de la república y en estos años ha demostrado, que si hay algo que no lo acongoja es el respeto a la ley y la ética. En las elecciones de Michoacán los delegados federales intervinieron cínicamente y la Procuraduría si se acongojó, para la elección de candidata del PAN el gobierno metió no solo las manos sino hasta los brazos, y la Procuraduría no se enteró. En estos próximos tres meses, ¿se van a enterar?

Calderón se apresuró la semana pasada a dar un informe de gobierno, que ya se ha interpretado como su despedida, lo que en su lenguaje, puede ser el despegarse de las normas de decencia para volcar todo el peso del gobierno a favor de la candidata de su partido. Si ya lo hizo con su hermana ¿por qué no habrá de hacerlo en la elección presidencial?

Calderón ha violentado la norma de neutralidad que se le exige a un gobernante. Especialmente por lo que toca al manejo de recursos públicos para el manejo de una elección. No se entiende que hacen sus funcionarios grabando conversaciones telefónicas y filtrándoselas a los medios, o el presidente lo autorizó, o no se da cuenta de lo que sucede en su entorno. En ese sentido Calderón se parece más a Hugo Chávez, que cualquier otro candidato. Pero los manejos turbios de las elecciones parece ser la señal de los tiempos: aventar porquería hacia arriba aunque el ventilador le pegue a los de casa, o tal vez, especialmente a los de casa, porque los otros estamos de la porquería hasta el cuello.

Calderón aprovechó la visita del Papa para quedar bien con la ultraderecha de su partido. Le regaló al pontífice una historia de la guerra cristera, esa guerra inspirada por la iglesia católica en contra del régimen laico. Esa guerra que el gobernador ultraderechista de Jalisco, preservó en la conciencia de los mexicanos al donarle a la iglesia cientos de millones de pesos para la construcción del santuario de los mártires cristeros en Guadalajara y hoy la Ciudad de México está llena de anuncios agradeciéndole al Papa la defensa de los mártires cristeros. Afirma de esta manera el presidente sus inclinaciones ideológicas y con ellas su influencia en la elección. Recientemente se promovió hasta las alturas políticas del PAN al gobernador de Guanajuato, una de las voces más autorizadas de la ultra derecha, personificada en El Yunque, y esto, con la anuencia de la candidata presidencial del partido.

Valga decir de paso, que nadie en el gobierno o la curia, hizo el intento por romper el silencio del Papa sobre las víctimas de los curas pederastas, especialmente de Maciel, el líder de los legionarios de Cristo. ¿Será ese también uno de los mártires del panismo en el futuro?

Calderón en cambio llevó ante al Papa a “sus” víctimas de la guerra insensata que inició y en la que nos dejará inmersos. Ya se maneja la cifra de 150,000 muertos, más los desaparecidos, y falta sumar a los desplazados. Pero en lugar de pacificar la país, el anda promoviendo inauguraciones a destiempo y tratando de convencer a la gente que no es tan malo, vamos ya dice que él no robó. Hasta ahora se le había acusado de alcohólico, de imprudente, pero no de ladrón, ¿por qué entonces la explicación no pedida.

Si fuera estadista se hubiera reservado las inauguraciones para despedirse en los últimos meses, pero es un político mezquino, que quiere comprar protección en el futuro, cuyo compromiso no está ni con la constitución que juró obedecer, ni con el interés del pueblo, esta con su puro egoísmo.

Así que esas declaraciones de dependencias oficiales, simplemente hacen que no se entienda nada.

Peña Nieto y Vázquez Mota, gerentes de la oligarquía

Peña Nieto y Vázquez Mota, gerentes de la  oligarquía
No habrá otra oportunidad para recomponer a la nación por la vía pacífica



Por fin comienzan las campañas, y con éstas el enfrentamiento con la realidad de parte de los contendientes por la primera magistratura. Muy pronto, la población se dará cuenta de que la verdad dista mucho de las encuestas, al ir conociendo la verdadera capacidad de los candidatos, y quedar al descubierto los intereses que verdaderamente están atrás de ellos. Quedará en evidencia la calidad de simples “gerentes” de la oligarquía de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, pues no tienen libertad para nombrar su gabinete, mucho menos para tomar cualquier decisión que fuera en contra de sus verdaderos patrocinadores.

Se la pasarán haciendo promesas, al fin y al cabo una vez en Los Pinos no importará incumplirlas, tal como así lo hizo Felipe Calderón durante su malhadada “administración”, quien se vio forzado a traicionar sus convicciones elitistas para poder cerrarles el paso a los políticos progresistas, como Marcelo Ebrard, quien ha seguido sembrando la semilla del desarrollo social en la capital del país, proceso que fue iniciado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y ampliado eficazmente por Andrés Manuel López Obrador. Así que lo bueno que hizo Calderón durante su mandato, la población beneficiada se lo debe a la izquierda. Esto debe quedar muy claro.

Es preciso que la ciudadanía entienda que no habrá otra oportunidad para recomponer a la nación por la vía pacífica. Otro sexenio más con la derecha en el poder, necesariamente habrá de conducirnos a la pérdida total de la escasa gobernabilidad que todavía se tiene. Esto por la sencilla razón de que se agudizarían las contradicciones que caracterizan a México después de tres décadas de mantener una política económica antidemocrática y excluyente. Es imposible que Peña Nieto pudiera cambiar esta realidad, por las ataduras que tiene con el grupo que lidera Carlos Salinas de Gortari.

No hay que pasar por alto que proviene de un grupo político caracterizado por su proclividad a la corrupción, como lo demuestran los hechos, y que durante su gobierno fue incapaz de cambiar un ápice esta situación. Al contrario, fue un firme protector de la pandilla de la que procede, empezando por su tío Arturo Montiel. Suena a burla sangrienta comprometerse a crear una comisión nacional anticorrupción, y a cinismo descarado decir que habrá de lograr un México incluyente y sin pobreza. ¿Acaso hizo algo para corregir los graves problemas sociales del estado de México cuando fue gobernador?

Y qué decir de la señora Vázquez Mota, también sin vínculos con la realidad de una nación marginada y empobrecida, a pesar de haber sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social cuando el desgobierno de Vicente Fox. Esto porque no se puede improvisar la conciencia social, de la cual carecen la mayoría de militantes panistas, aristócratas que añoran los tiempos dorados del Porfiriato. ¿Cómo podría “robustecer la transformación del país”, como lo promete, si está firmemente comprometida con los sectores ultraconservadores de la nación?

Pueden ambos hacer tales señalamientos porque están seguros de que es de tal magnitud la despolitización y desinformación del pueblo, que no hay ningún impedimento para decir toda clase de sandeces, nomás que suenen bonito. Por lemas no habrán de parar unos y otros, al fin que lo que sobra es dinero para atosigar a los votantes con espots que profundizarán, estos sí, la incultura política de las clases mayoritarias. Por eso ambos partidos han caminado muy juntos durante este sexenio, sobre todo en el Congreso, donde han sacado adelante iniciativas de leyes antidemocráticas y retrógradas.

Esto es lo que cuenta realmente en la actualidad: el peligro de que la ultraderecha se fortalezca y se afiance para seguir esquilmando a la nación y hundiendo al pueblo en el pantano de la animalidad y la vida instintiva, canallesca. Entonces, sería imposible poder corregir tal realidad por la vía pacífica, y no habría de otra que instaurar una dictadura, como sucedió en Brasil y Argentina en los años ochenta. Quizá esto es lo que quiere la oligarquía, con el fin de actuar abiertamente en contra de los intereses mayoritarios. Cabe esperar que las fuerzas armadas quieran evitarlo, no prestándose a tales “soluciones”, pues a la larga serían derrotadas. Así lo patentiza la historia.

De ahí el imperativo de que los sectores democráticos, incluidos los empresarios no comprometidos con la oligarquía ni con intereses trasnacionales, actúen con pleno sentido de la realidad, con patriotismo y visión de futuro. De salir triunfante Peña Nieto regresaríamos a etapas que se creían superadas, pero con más graves problemas para el pueblo, que perdería sus derechos más elementales. Con Josefina no hay riesgos, pero por la imposibilidad de que triunfara, a menos que Calderón quiera jugarse la carta del fraude. Las consecuencias serían nefastas. En cuanto a la posibilidad de victoria por parte del priísta, existe en la medida que la ciudadanía se deje llevar por la inercia de un fatalismo absurdo y por la fuerza del dinero.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

La No Discriminación

Día de las trabajadoras del hogar 30 de marzo

El hoy de nuestra América Latina.....



COLOMBIA
Piedad Córdoba parte a Brasil este sábado para adelantar liberaciones de las FARC
La información la facilitó la enviada especial de La Radio del Sur a Colombia, quien agregó…
CUBA
En Cuba luchador antiterrorista para visitar a hermano enfermo
René González llegó a la nación caribeña por razones humanitarias al ser aprobada la moción presentada…
EL SALVADOR, NICARAGUA Y HONDURAS
Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras rechazan despenalizar la droga
“Rechazamos la despenalización de la droga como alternativa de solución al problema del narcotráfico”, reafirmaron los…
GUATEMALA
Hallan restos de guatemaltecos desaparecidos en antigua base militar
Guatemala, 31 mar (PL) Exhumaciones realizadas en una antigua base militar permitieron la localización de 74 osamentas presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala. (Reporte Radial de PL)
MÉXICO
López Obrador “somos un cambio verdadero” para las próximas elecciones de México
Los otros candiadtos de la derecha presentan un proyecto de “pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción y…
VENEZUELA
Maduro confirma denuncia de planes de agresión contra Venezuela ante Unasur y la Celac
El canciller venezolano resaltó la importancia de informar a los gobiernos del continente sobre la agenda…
La Prensa Latina

Abierta Siria a recibir ayuda para lograr estabilidad y las reformas
Damasco, 31 mar (PL) Siria está abierta a toda iniciativa que le ayude a lograr la estabilidad e implementación de las reformas de apertura pluralista y democrática que se ha propuesto, afirmó el portavoz de la cancillería, Jihad Maqdisi. (Reporte Radial de PL)
Frustran autoridades sirias cuatro atentados dinamiteros en Aleppo
Otras Principales
Gobierno japonés permite visitas a zona de exclusión
Más de 30 muertos y heridos por avalanchas en Afganistán
Mantiene Nicaragua firme postura contra despenalización de la droga
Ascenso de candidato de izquierda marcó semana política francesa
Capturan a otro de los fugados de cárcel mexicana de Apodaca
Neutralizado riesgo de explosión en plataforma francesa averiada
Efemérides del Frente Amplio y Criolla del Prado en semana uruguaya
Obama dedicará jornada a líder por los derechos civiles en EE.UU.
Más >>
MULTIMEDIA
Papa Benedicto XVI visita a Cuba
El Papa Benedicto XVI realiza del 26 al 28 de marzo una visita apostólica a Cuba, enmarcada en el Año Jubilar que celebra los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llega a la isla invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Ver Hipermedia

EXCLUSIVOS
¿A quién se le ocurrió el cambio de horario?
Por Miriam Valdés Casamayor*La Habana (PL) A partir de mañana domingo, primero de abril, comenzará a regir en Cuba el Horario de Verano; por ello deberá adelantarse una hora las manecillas del reloj, a las doce de la noche del sábado 31 de marzo. (Reporte Radial de PL)


El Salvador, Honduras y Nicaragua ratifican planes integracionistas
San Salvador, 31 mar (PL) Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega, ratificaron la voluntad de fortalecer los programas integracionistas en el golfo de Fonseca. (Reporte Radial de PL)
Mantiene Nicaragua firme postura contra despenalización de la droga
Destacan pacto trilateral para beneficio de centroamericanos
Reclamo por Malvinas, aporte argentino a descolonización
Buenos Aires, 31 mar (PL) El sostenido reclamo de soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas es el aporte que Argentina hace al mundo para poner fin al colonialismo, manifestó hoy aquí la diputada nacional Mara Brawer.
Dossiers: Islas Malvinas. 100 años de ursurpación
RPDC califica de excesiva reacción EE.UU. a lanzamiento de satélite
Pyongyang, 31 mar (PL) Corea Democrática calificó hoy de excesiva la reacción de Estados Unidos al proyectado lanzamiento de un satélite de observación de la Tierra por este país, al denunciar que Washington busca así justificar e impulsar el establecimiento de su sistema antimisiles.
Comunistas indios identificados con batallas de pueblo cubano
Nueva Delhi, 31 mar (PL) Una resolución internacional aprobada por el XXI Congreso del Partido Comunista de la India (PCI) hizo mención especial a las batallas que hoy libra el pueblo cubano por labrarse su propio destino.
La Radio del Sur

Abogado del soldado acusado de matar 17 afganos denuncia “apagón informativo”
La abogado defensor del militar estadounidense acusado presuntamente de asesinar 17 afganos, Robert Bales, acusó este viernes al Gobierno…
Fantasma del fraude acompaña inicio de campaña electoral en México
El integrante de la plataforma “Rebasemos por la izquierda”, Guillermo Edgar, recordó que las elecciones de 2006 “significaron un…
Sicarios asesinan a periodista colombiano de emisora comunitaria
El periodista colombiano Jesús Martínez, de 42 años, fue asesinado el jueves en manos de sicarios, en el municipio…
Fidel Castro exhorta a ser más críticos en los problemas globales
Fidel Castro, exhortó este viernes a la humanidad a enriquecer sus conocimientos, un método que ayudará a las personas…
Nuevo informe revela los detalles del recorrido de Bin Laden tras su fuga de Afganistán
Ese documento detalla por primera vez de fuente oficial paquistaní el recorrido del jefe de Al Qaeda, desde su…
Nicaragua: Detienen en Managua testigo clave del asesinato de Facundo Cabral
La policía de Nicaragua detuvo este jueves al empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo clave y supuesto blanco del ataque…
Este viernes arranca campaña electoral presidencial en México
Las autoridades del Instituto Federal Electoral de México aprobaron este jueves la inscripción de los candidatos a la Presidencia…
Dos personas cometen autoinmolación en Italia
Dos intentos de autoinmolación en el mismo día causaron una gran resonancia en Italia, donde de inmediato comenzó el…
Italia culpa a Francia y Alemania por crisis en zona euro
El premier Monti señaló que París y Berlín fueron los primeros en infringir el techo de déficit presupuestario, un…

Unasur expresará al jefe de la ONU apoyo regional a Argentina por Malvinas
Para la secretaria del organismo, María Emma Mejía, el respaldo de la Unasur a Argentina demuestra el “histórico momento” que…
6 militares colombianos declarados culpables por matar a discapacitado en falso combate
Los seis fueron hallados responsables del delito de “homicidio agravado en calidad de coautores”, según la jueza, ninguno de los…
Presidente Chileno finalizó su gira comercial por Asia
Tras una gira por Vietnam, Corea del Sur y Japón, el presidente chileno Sebastián Piñera, fortaleció los acuerdos comerciales entre…
Miles de chilenos despiden los restos de Daniel Zamudio
La carroza, seguida por decenas de vehículos, recorrió además la Pérgola de las Flores, en las cercanías del camposanto, donde…
Rebelión
Mundo
Entrevista al pensador egipcio Samir Amin (I)
Venezuela
Entrevista a Ramón Reig, Doctor en Ciencias de la Información y catedrático en la Universidad de Sevilla
América Latina y Caribe
Heridas abiertas en El
Internet: instrumento de guerra mediática contra Cuba
Dunnia Castillo Galán y Eddy Mac Donald Torres

Las noticias de CIMAC....




REPORTAJE
Pelean en México y AL por reformas laborales que las protejan
Trabajadoras del hogar: de la invisibilidad a la resistencia

CIMAC México, DF.- Las trabajadoras del hogar en México y Guatemala, al igual que en el resto de América Latina (AL), continúan la pelea por el reconocimiento de sus derechos laborales ante la explotación salarial, exclusión y discriminación de la que son víctimas.
más información




PRI insiste en que se violan derechos de varones
“Presumen” partidos políticos cumplimiento de cuotas

CIMAC México, DF.- Tras una serie de alegatos legales y resistencias para cumplir con la cuota de género, finalmente los siete partidos políticos cumplieron con la postulación de sus candidaturas a diputaciones y senadurías que se disputarán en julio próximo en México.
más información


NACIONAL
Aún sin castigo, policías que torturaron a jóvenes chiapanecas
más información


MONEDERO
La no discriminación
Por Carmen R. Ponce Meléndez

más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Presentan quinto capítulo de serie animada Catolicadas
México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer el quinto capítulo de la serie animada Catolicadas, titulado “Pecados electorales”, el cual trata sobre la promoción del voto por parte de los jerarcas católicos. El nuevo capítulo narra cómo la protagonista Sor Juana descubre las intenciones del padre Beto de repartir volantes en la parroquia para promover el voto católico, ésta lo enfrenta y le recuerda que el Artículo 130 constitucional indica que los sacerdotes no pueden manifestarse a favor o en contra de ningún partido o candidato. La serie animada se puede ver en las redes sociales Facebook: CatolicasMexico; Twitter: @CDDMexico; del canal de Youtube: CatolicasMexico y de la página web:
www.catolicasmexico.org


Entregan a mexicana Premio L´Oréal-UNESCO
México.- La investigadora mexicana, Susana López Carretón recibió ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, el premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012”, por su trabajo de investigación sobre el rotavirus, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). López Carretón, científica e integrante de la AMC y quinta mexicana en recibir este premio, dijo que “este reconocimiento internacional nos da la oportunidad de hacer más visible el trabajo que se hace en ciencia, y que las mujeres al igual que los hombres, lo podemos hacer muy bien”. Otras investigadoras galardonadas este año son la estadounidense Bonnie Bassle, experta en biología molecular, la inglesa Frances Ashcroft, experta en fisiología, anatomía y genética, entre otras.


Feministas peruanas denuncian trabas para investigar esterilizaciones forzadas
Perú.- Organizaciones feministas como las Católicas por el Derecho a Decidir, Manuela Ramos, entre otras, denunciaron la intervención de congresistas fujimoristas en el proceso que se lleva a cabo desde el pasado 21 de octubre por el Ministerio Público peruano, por las esterilizaciones forzadas realizadas en aquél país. Durante la mesa redonda “Justicia y reparación para las víctimas de Esterilización Forzada” las feministas acusaron que el congresista Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud fujimorista y acusado en dicho proceso, envió varias cartas al Ministerio cuestionando la reapertura del caso. Las feministas refirieron que Edith Chamorro, fiscal encargada de la investigación, ha sido limitada en su labor ya que no le han otorgado los recursos necesarios para realizar su trabajo que consiste en investigar las esterilizaciones realizadas a miles de peruanas durante el régimen de Alberto Fujimori entre 1996 y 1998.


Guatemaltecas piden denunciar violencia contra campesinas e indígenas
Guatemala.- La Cuerda, integrada por feministas guatemaltecas, resaltó la necesidad de denunciar la violencia de la que son víctimas las mujeres indígenas y campesinas en sus comunidades, quienes sufren del despojo de sus tierras, racismo, privatización del agua, discriminación y contaminación a sus cultivos.Las feministas manifestaron su rechazo hacia aquellas políticas públicas y privadas que se basan en salarios de hambre, recarga de trabajo y despojo de tierras hacia las campesinas e indígenas del país.Las mujeres se pronunciaron a favor de las luchas históricas de las guatemaltecas, quienes encaran las resistencias por defender sus derechos.

Los periodistas pal café....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Martha de los Ríos Merino vivió en la congruencia y consecuencia, apartada de los reflectores y de las tentaciones del poder al que tantas otras personas sucumbieron. Su lucha incansable durante 34 años fue la presentación con vida de los desaparecidos políticos por la guerra sucia en México, aunque antes de 1978 era ya militante de izquierda, integrante de la juventud comunista. Su hermana Alicia, integrante también de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue desaparecida ese año por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), hecho que marcó su militancia posterior.
Martha recibió a la pequeña Alicia, hija de su hermana, y juntas recorrieron el tortuoso camino de la búsqueda con cientos de familiares de desaparecidos, asesinados y torturados durante ese periodo oscuro de la historia de México. Ellas y sus compañeros tocaron todas las puertas para exigir la presentación con vida de sus hijos, hermanos, padres, madres, hermanas. Organizaron plantones, mítines, marchas, huelgas. Todo lo hicieron y muchas lo siguen haciendo, logrando no pocas victorias gracias a su maravillosa terquedad y empecinamiento.
Mientras en el mundo se aplaudía la política exterior del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, que ofrecía asilo a los exiliados políticos de las dictaduras de América Latina, aquí Martha y sus compañeros recorrían las cárceles y cuarteles militares para encontrar a sus familiares desaparecidos o asesinados por ese mismo gobierno. Las puertas nunca se abrieron, pero algunas las tumbaron.
Zapatista de hueso colorado, Martha suscribió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, como bien señala la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, participó activamente en el recorrido de la otra campaña por el país, realizado en 2006 y 2007: “Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares, con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, con el Comité de Chihuahua y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el subcomandante Marcos”.
Martha falleció el pasado 27 de marzo a causa de una enfermedad en su natal Chihuahua. Se fue sin haber encontrado a Alicia, pero con la certeza de haber luchado hasta su último aliento, no sólo por la aparición de su hermana, sino por la de todos los desparecidos políticos y, sobre todo, por un país con democracia, libertad y justicia.
Aparición con vida de todos los desaparecidos políticos y castigo a los responsables de la guerra sucia. Todos tienen nombre y apellido. Mar tha siempre lo dijo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías? El 57 por ciento de nuestros encuestados de esta semana manifestó su predilección por Andrés Manuel López Obrador. Otra pregunta: independientemente de tus preferencias personales, ¿quién crees que ganará? López Obrador obtuvo 38 por ciento de los votos, seguido con 30 por ciento por Peña Nieto. Y en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 22 por ciento. Un 10 por ciento todavía no ha tomado una decisión.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 440. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si este país no estuviera en manos de criminales, en la amplitud del término, disfrutaríamos de un proceso democrático y ganaría la opción menos corrupta, en este caso López Obrador. Pero hasta Vargas Llosa y el Papa andan metiendo intriga para perpetuar a una derecha incapaz y depredadora. Urge un cambio integral que pase por honestidad, transparencia en el manejo de los recursos. Estamos casi al límite: o hacemos algo o esperemos el desastre demo-económico.
Javier Contreras Díaz/Zacatecas



El enriquecimiento ilícito, según la legislación vigente en tiempos de la Unión Soviética, podía implicar la pena de muerte para el servidor público que incurriera en ese delito. Ahora la ley rusa prevé que la cárcel sea el castigo y, que se sepa, nunca se ha aplicado contra un alto funcionario, afectando sólo a corruptos de menor rango.
Sucede así, aseguran los críticos del actual sistema de gobierno, debido a que el fenómeno es tan extendido que fincar responsabilidades a un pez gordo podría sacar a la luz toda una red de complicidades en torno al Kremlin y los magnates más poderosos de este país.
Rara vez trascienden documentos de transacciones millonarias en alejados paraísos fiscales, que dejan en entredicho la reputación de un miembro del círculo más cercano de Vladimir Putin, aún primer ministro y ya presidente electo de Rusia.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Que uno de cada cuatro mexicanos registre incapacidad de alimentarse adecuadamente (léase hambre) no parece un elemento que permita sustentar la idílica tesis gubernamental de que en el país nadie va a padecer ni a fallecer por falta de comida (Calderón dixit, qué otro). Más allá del fatuo discurso oficial, el problema tiende a agravarse, porque la proporción de connacionales en tan delicada circunstancia crece cotidianamente, producto de una realidad concreta: los precios de los alimentos se mantienen al alza, la producción nacional en descenso y el poder adquisitivo de la población permanentemente a la baja, una combinación explosiva.
La evaluación más reciente (Coneval, con datos al cierre de 2010) indica que 28 millones de mexicanos no tienen pleno acceso a la alimentación, y menos la tendrán sin empleo y con los precios de los alimentos a galope. Por ejemplo, en el primer bimestre del presente año la inflación oficial fue de 0.91 por ciento. En el mismo periodo, el precio de la tortilla se incrementó entre ocho (en tortillerías) y trece (en supermercados) veces más que el citado indicador. Pero no es el único caso, desde luego: de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante febrero de 2012 los precios promedio al mayoreo de diversos granos y oleaginosas de granos que se venden en la Central de Abasto de Iztapalapa, de la ciudad de México como la alubia chica, maíz blanco, garbanzo chico y frijol negro de importación reportaron un crecimiento de 58.62, 46.07, 33.71 y 31.05 por ciento anual, respectivamente; sin embargo, esta tendencia contrasta con el avance del salario mínimo.
Durante febrero, reporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan en niveles altos, debido a una menor disponibilidad de productos agrícolas ocasionada por el problema de la sequía que sigue afectando a diversos estados de la República Mexicana, la cual sigue restringiendo la superficie de siembra, disminuyendo el rendimiento por hectárea, aumentando el índice de siniestralidad y generando enormes pérdidas para los agricultores del país. Además, la importación de alimentos (todos ellos cotizados en dólares) se mantiene al alza. Las variaciones alcistas en los precios promedio de productos básicos se mantienen ante la incertidumbre y especulación de que el menor nivel de producción agrícola registrada durante el 2011 pueda reducir la oferta de alimentos.
En febrero de 2012, de acuerdo con información del Inegi, los precios de los alimentos y los correspondientes a la canasta básica siguen mostrando mayor crecimiento que la inflación general. Esta situación se confirma con el aumento de 5.85 por ciento anual de la canasta básica y 6.93 por ciento del índice de precios de los alimentos, cifras superiores al 3.87 por ciento anual que registró el índice inflacionario general. El mayor dinamismo del índice de precios de la canasta básica y el de los alimentos se refleja especialmente en productos como maíz y trigo, así como otros productos derivados (tortilla, masa y harina de maíz, pan bolillo, pan dulce, pastelillos y pasteles a granel, cereales preparados y pasta para sopa, entre otros). Con los resultados alcanzados durante el mes de febrero, se confirma que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre de desabasto de productos básicos por las variaciones climatológicas extremosas ocurridas a lo largo de 2011 y lo que va de 2012 siguen presionando al alza el precio de los alimentos.
Por lo que toca a los precios al productor, el CEFP advierte que insumos agrícolas continúan a la baja debido a la posibilidad de una menor demanda de fertilizantes por la posible reducción en el ingreso de los agricultores a consecuencia de las pérdidas que tuvieron por las variaciones climatológicas ocurridas a lo largo de 2011. No obstante, de acuerdo con cifras del Inegi las variaciones del índice de precios de los insumos agrícolas continúan siendo elevadas, ya que para febrero pasado el índice respectivo creció 12.27 por ciento respecto a un año atrás, en tanto que el índice de los abonos y fertilizantes aumentó 9.49 por ciento anual.
Con respecto al índice de algunos combustibles derivados del petróleo como la gasolina y el diesel, el aumento fue de 11.54 y 10.73 por ciento anual, en ese orden. Estos incrementos podrían explicarse por los altos precios de la mezcla mexicana de exportación que durante el mes de febrero reportó un precio promedio de 110.70 dólares por barril, para un aumento de 22.26 por ciento anual, esta tendencia, podría continuar en los próximos meses en caso de persistir las perspectivas de un menor suministro de crudo debido a las tensiones geopolíticas que se viven en diversos países de Medio Oriente.
Por la parte del ingreso, los empleados agrícolas tampoco han visto una importante mejoría, subraya el CEFP. A finales de 2011, el 33.2 por ciento de ellos no recibía ingresos por su trabajo, 25.4 por ciento obtenía hasta un salario mínimo y 21.9 por ciento ganaba entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, el 80.5 por ciento de los trabajadores agrícolas ganan de cero a dos salarios mínimos; por debajo de los obtenidos en otros sectores económicos. Comparando con el cuarto trimestre de 2006, se observa que las personas que ganaban de 0 a 2 salarios mínimos eran el 80.9 por ciento; es decir, en 5 años no ha habido avances en materia de ingreso agrícola.
Sumado a lo anterior, de acuerdo con el Inegi, el 95 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuentan con acceso a instituciones de salud, comparado con el 95.3 por ciento que había a finales de 2006. Con lo que no se observa un avance en cobertura de salud. Esta situación coloca a los trabajadores del sector primario en situación de cero protección ante los cambios en los ciclos económicos. En suma, la situación de los trabajadores del campo no ha mejorado en los últimos años. En específico, sus bajos ingresos y su falta de protección social los ubica en una situación de alta vulnerabilidad ante choques económicos provocados por la actual sequía que ha golpeado a muchos estados. La situación económica que viven los trabajadores agrícolas pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas públicas de largo plazo que promuevan el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario. De no hacerlo, la situación del sector primario continuará agravándose.
Las rebanadas del pastel
Pero no hay por qué preocuparse: el inquilino de Los Pinos ya dijo que nadie va a padecer ni a fallecer por falta de comida.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Deuda pública e irresponsabilidad
Es difícil sostener –como hizo el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en el autohomenaje del miércoles pasado en el Auditorio Nacional– que en el presente sexenio hemos mantenido, firmemente y con responsabilidad la conducción de nuestra economía, pues tal aseveración choca con el incremento exponencial del endeudamiento público en la actual administración. Según datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda contratada por el gobierno federal, tanto en el mercado interno como en el exterior, creció 142 por ciento entre diciembre de 2006 y febrero del presente año, al pasar de un billón 985 mil 812 millones de pesos a cuatro billones 813 mil 770 millones, monto que equivale al 34 por ciento del producto interno bruto en 2011.

El Correo Ilustrado
Adiós a un hombre talentoso
Jorge Carpizo, un buen amigo y hombre talentoso murió antes de tiempo. Lo lamento de verdad. Lo recordaremos por su obra y su calidad humana.


Miguel Concha: República laica
El pasado miércoles el Senado aprobó por 97 votos a favor y tres abstenciones la laicidad explícita de nuestra República en la Constitución. Con ello ratificó la índole laica del Estado mexicano, establecida desde 1857, pues la separación entre el Estado y las iglesias es uno de los conceptos tradicionalmente ligados al laicismo.


Gustavo Leal F.*: La seguridad social del rector Narro
Respecto a sus presentaciones anteriores (diciembre, 2009) la propuesta de reformas a la seguridad social del rector José Narro de septiembre 2011 incorpora algunos elementos que habían sido ya anticipados en otras iniciativas.


Sergio Ramírez: Allí no más, al otro lado
Estuve en San Salvador hace unos días por razones de mi oficio literario, pero con los muchos amigos con quienes me encontré, fue imposible dejar de hablar de la situación política, todo un hervidero de opiniones en un ambiente y un tono muy centroamericano. Cada quien conoce la verdadera versión, sabe los secretos mejor guardados, maneja a su propio sabor los chismes que se incuban en los mentideros y tiene a mano el análisis correcto.


Gustavo Duch Guillot*: Goldman Sachs, el negocio de hambrear
Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.


Fidel Castro Ruz: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos
Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.


Gustavo Gordillo: Los impresentables
Dos datos que aparecen en todas las encuestas son decisivos en el inicio de las campañas electorales presidenciales: la ventaja consistente de EPN y, más importante aún, el 30 por ciento de indecisos. Contándolos la encuesta GEA-ISA da un margen de 17 puntos entre el tercer y el primer candidato –considerable pero menor a los 27 puntos de diferencia si se eliminan a los indecisos como se presentan a veces las encuestas de intención del voto.


Marcos Roitman Rosenmann/II: Reforma laboral, crisis y huelga general en España
Empresarios, partidos mayoritarios, PP y PSOE con sus aliados nacionalistas, Convergencia y Unión en Cataluña y Partido Nacionalista Vasco en Euskadi y minorías coyunturales decidieron dar a la patronal todo el poder para someter a la fuerza de trabajo a su campo de condiciones sin ninguna cortapisa legal. El primer punto para lograrlo ha sido ir contra la estabilidad laboral y promover el despido libre a la par que introducir el despido en la administración pública. Como lo señala la actual memoria justificativa y económica de la Reforma del Mercado Laboral: “...la estabilidad –en el empleo– puede tener también un lado negativo cuando, al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentiva el esfuerzo y se genera una excesiva resistencia a la adaptación a las nuevas necesidades



Uno de los programas emblemáticos de los gobiernos de la ciudad de México, de hace un poco más de una década a la fecha, es el de la tarjeta mediante la cual los ancianos de la capital, adultos mayores para suavizar el término, pueden (podemos) disponer de la pensión alimentaria que les otorga, por conducto de sus representantes, la sociedad de la que forman parte, a la que sirvieron y siguen sirviendo en la medida de sus fuerzas y de su voluntad.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 31 DE MARZO













PORTADAS : / Abatir pobreza es lo urgente: candidatos/La elección no se va a descarrilar: consejeros / Darán resultado de cada maestro /Con muchos discursos y pocas propuestas, / Banco de México alerta por petróleo; el crecimiento económico en riesgo sistema financiero de México todavía enfrenta riesgos mundiales : FMI/ EPN promete triplicar crecimiento económico/ /
REFORMA
La Secretaría de Educación Pública informó que hará público el resultado de la Evaluación Universal maestro por maestro ...
MILENIO
Fué como los candidatos a la Presidencia de la República iniciaron su campaña.
EXCÉLSIOR
Banco de México alerta por petróleo; el crecimiento económico en riesgo
Las minutas del banco central reflejan la preocupación del organismo con respecto al impacto que podrían tener los altos precios del petróleo en la economía y la inflación
EL SOL DE MÉXICO
El sistema financiero de México dio muestras de resistencia durante la primera oleada de la crisis financiera mundial de 2008, pero las autoridades deberán mantenerse atentas dado el riesgo continuo de contagio, señaló el Fondo Monetario Internacional.
LA CRÓNICA
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró tener “la llave” para triplicar el crecimiento económico en México y llevar al país a niveles de cinco y seis por ciento anuales en ese terreno
EL UNIVERSAL
AMLO impulsará el sector energético; EPN ofrece crecimeinto anual de 6%; Educación, motor de desarrollo: JVM; Quadri buscará privatizar Pemex
El diagnóstico de Carpizo sobre las fallas estructurales de la UNAM, de la necesidad de modernizarla y mejorar el esquema educativo, se tradujo en el movimiento estudiantil de 1986; fundador de la CNDH, se convirtió en su presidente en 1990
Expertos concuerdan en que la dependencia pretende demostrar supuestos "logros" a través de la producción de videos y de la televisión, medios que, opinan, sólo distorsionan la realidad del país
Presenta el GDF protocolo para atender a víctimas de este delito, con el cual se capacitará a los servidores públicos y a los sindicatos que los representan, en la prevención y denuncias de esta conducta delictiva, que afecta sobre todo a mujeres
SMN pronostica lluvias en centro, noreste, oriente y sureste del país; las humildes viviendas de 73 familias no resistieron el fenómeno climático, provocado por una masa de aire en el Pacífico, y sus techos de lámina o cartón se vinieron abajo
LA JORNADA
La elección no se va a descarrilar: consejeros
Senadores exigen a Valdés no alarmar
Funcionarios del IFE descartan riesgos graves
Hierve Internet de mensajes sobre campañas
AMLO, número uno en la red social Twitter
Fabiola Martínez y Arturo García
Subió 142% en seis años la deuda del sector público federal
En febrero pasado llegó a $4 billones 813 mil millones; en 2006 era de un billón 985 mil millones: Hacienda
Jóvenes, víctimas del fracaso de las políticas públicas: expertos
Un crimen, que las autoridades 3no les den nada y los castiguen de todo, señalan académicos de UNAM y UAM
Round inicial por Los Pinos
López Obrador insiste: en manos mexicanas, el crudo debe impulsar el desarrollo
Triplicar el crecimiento de la economía, promete Enrique Peña Nieto
En educación necesitamos menos política y más calidad, dice Vázquez Mota
Quadri se pronuncia en favor de la privatización de Petróleos Mexicanos
FOTO DE PORTADA
El renombrado constitucionalista Jorge Carpizo falleció a los 67 años. Siempre polémico, cuando fue rector de la máxima casa de estudios presentó el documento Fortaleza y debilidad de la UNAM. También fue embajador en Francia, titular de la PGR y secretario de Gobernación, así como fundador y presidente de la CNDH. Hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad. La imagen fue captada en enero pasado, durante una entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
Moño de Luto
Rechazan en Chihuahua campaña contra Juárez
Autoridades de ese estado exigen a EU dejar de estigmatizar a la ciudad
Buscan seis activistas de Chihuahua asilo político en Texas debido a amenazas
Están en riesgo millones de usuarios de Visa y MasterCard
Las firmas notifican posible violación por piratas a su seguridad
Contradictorios resultados sobre los efectos de adelantar el reloj
El horario de verano se inicia mañana; se sugiere hacer el cambio esta noche
Se prevé un ajuste de más de 27 mil millones de euros
Severo recorte al gasto en España; elevan impuestos
Aprueban amnistía fiscal a presuntos defraudadores de cuello blanco
Se incrementan gravámenes a empresas, así como las tarifas de luz y gas
Con meses de retraso, el gobierno de Rajoy anuncia presupuestos 2012
Ajustar déficit a exigencias de la UE, meta del Ejecutivo conservador
Armando G. Tejeda, Corresponsal
FOTO DE CONTRAPORTADA
Reanudan el programa Vamos a la Playa
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reiteró que las playas artificiales instaladas en la ciudad de México son una opción de esparcimiento para las familias que no pueden salir de vacaciones a otros lugares Foto Yazmín Ortega Cortés

3/30/2012

Réditos ambientales no pagan a las mujeres


Por Emilio Godoy
MEXICO, mar (IPS) - A pesar de su papel protagónico en el cuidado de recursos naturales ante los efectos del cambio climático, las mujeres de México no se benefician de las retribuciones por los servicios ambientales, denuncian activistas y expertas.

"Las mujeres ayudan en reforestación y en el cuidado del agua, pero no hay enfoque de género en el manejo de los recursos", señaló a IPS Victoria Santos, ejidataria en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el sudoriental estado de Quintana Roo y a unos 1.600 kilómetros de la ciudad de México.

Santos es también secretaria técnica de la no gubernamental Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, que agrupa a 3.000 familias que comparten unas 287.000 hectáreas, entre bosques y selvas, pertenecientes a 19 ejidos.

En México, los ejidos son propiedades rurales de uso colectivo, cuya titulación corresponde mayoritariamente a los municipios o el Estado central y con un peso importante aunque decreciente en la producción agrícola, la conservación del ambiente rural y el sostenimiento de comunidades campesinas.

Esos ejidos han padecido los estragos crecientes por las alteraciones climáticas, incluidos las tormentas tropicales y los huracanes. Un ejemplo es lo que sucedió en agosto de 2007 cuando la zona fue azotada por el huracán Dean y como consecuencia 10 de las comunidades pertenecientes a la organización debieron paralizar sus actividades forestales.

"Algunas de ellas han tenido que realizar otras actividades, como la agricultura o la producción de artesanías, mientras culminan el proceso de revalidar sus permisos", relató Santos, madre de tres hijos.

Las comunidades dedicadas al aprovechamiento forestal y a otras actividades económicas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) están expuestas a las consecuencias del cambio climático, como sequías, lluvias torrenciales, inundaciones, derrumbes y aumento de la temperatura, que incide sobre especies animales y vegetales y el agua.

Las mujeres suelen realizan la mayor parte de la recolección de productos forestales, como leña, forraje u hongos silvestres.

Además, ellas se ocupan en solitario de las actividades económicas vinculadas al traspatio (huerto familiar), como la siembra de frutas, hortalizas o plantas medicinales, además de la crianza de aves y cerdos.

En los ejidos las mujeres fabrican artesanías y siembran maíz, frijol, calabaza y yuca (mandioca) para el autoconsumo familiar.

"Los desastres tienen un peso muy fuerte, pues hay pérdida de patrimonio y cambios drásticos en la vida cotidiana. Las mujeres son las que van a ver cómo está el patrimonio familiar y genético de la parcela", explicó a IPS la investigadora Verónica Vázquez, del público Colegio de Postgraduados.

"Guardan semillas y las manejan, almacenan agua para afrontar tiempos de escasez", indicó la académica, quien en 2002 publicó, en colaboración con su colega Aurelia Flores, el libro "¿Quién cosecha lo sembrado? Relaciones de género en un área natural protegida".

Ese texto analiza esos nexos de género en la Sierra de Santa Marta, en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en el sudoriental estado de Veracruz.

En México existen 174 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que suman 25 millones de hectáreas. Desde 2003 se aplica el pago por servicios ambientales en esas zonas, donde se ejecutan más de 1.000 proyectos, con una inversión superior a los 60 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las áreas bajo manejo ambiental capturan dióxido de carbono, son hábitat de miles de especies animales y vegetales y proveen de agua a regiones enteras, por lo cual su manejo y beneficios se refieren también a la búsqueda de justicia climática para las mujeres.

Pero no están al resguardo del cambio climático. La Conanp estima que 35 por ciento de las ANP están amenazadas por el fenómeno y por ello comenzó a diseñar en 2011 la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas.

"Es difícil revisar en general si se ha cumplido el objetivo de incluir la perspectiva de género. No hay un avance homogéneo, depende de la voluntad política de la dirección de la reserva", indicó a IPS la especialista Itzá Castañeda, asesora de género en la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Castañeda resaltó que lo que sí está demostrado es que el cambio climático es un fenómeno que acentúa la discriminación contra las mujeres.

Las ANP se asientan en 60 por ciento sobre ejidos y comunidades colectivas, 20 por ciento en tierras de propiedad pública y el resto en terreno con dueños privados.

Además de la tenencia privada de la tierra y la figura de los ejidos, establecida en la gran reforma agraria de la década de los 30 del siglo XX, en México existen los llamados terrenos comunales, pertenecientes a comunidades tradicionales o rurales, sin estar parcelados ni legalmente titulados.

En este país latinoamericano con 112 millones de personas, hay unos 27.000 ejidos, en los cuales viven unas 3,5 millones de familias, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sólo 20 por ciento de los ejidatarios son mujeres.

"Los programas no reconocen el papel de la mujer en el cuidado ambiental. No hay proyectos especiales para mujeres", sentenció Santos.

En total, hay unos 9.000 ejidos y comunidades establecidos en superficies cubiertas por bosques y selvas y, de ellos, casi 3.000 viven de actividades forestales.

Bajo el esquema de pago por servicios ambientales se encuentran 2,2 millones de hectáreas de bosque, con una tasa de unos 26 dólares por hectárea, según la gubernamental Comisión Nacional Forestal.

"Se tiene que valorar que estas regiones dan servicios a ciudades, en conservación, acceso a agua, paisaje. Luego está la distribución de los beneficios dentro de las comunidades y eso, desde perspectiva de género, es clave. Las mujeres tienen rol en la conservación, pero no un beneficio derivado. Por eso, es también un tema de justicia", destacó Vázquez.

La académica está por publicar un diagnóstico sobre género y recursos naturales en el central estado de Hidalgo, próximo a la megalópolis capitalina, y a solicitud del gubernamental Instituto Hidalguense de Mujeres.

En esa investigación, la autora encontró que las mujeres carecían de datos como la fecha de corte de los árboles y los ingresos por la explotación maderera. De hecho, de 76 ejidatarios identificados, sólo seis son mujeres en el área estudiada.

"Lo que no hemos logrado es que el enfoque de género sea parte de los instrumentos ambientales. Debiera ser una parte inherente. Y la justicia climática es parte de ese enfoque. Además, no se sabe el impacto de los proyectos para mujeres", expresó Castañeda. (FIN/2012)