9/10/2011

Los consejos de Krugman





Arturo Alcalde Justiniani

En días pasados, el director de una empresa trasnacional llamó a la representación de sus trabajadores para informarle que separaría de su empleo a alrededor del cuarenta por ciento del personal a su servicio; la razón que esgrimió fue que sus competidores utilizaban crecientemente personal subcontratado, generando una reducción en sus costos de producción, en virtud de que los trabajadores tenían salarios sensiblemente menores, carecían de prestaciones y de estabilidad laboral, incluso, que buena parte de ellos no estaban protegidos por la seguridad social, añadiendo que con las condiciones actuales no podía seguir operando, ya que existía un diferencial en los precios de venta que ponían en riesgo la compañía; así es la competencia, les dijo.

El fenómeno de la subcontratación crece día con día, empujando a la baja los salarios y la protección social, por ello, en ciertos sectores las condiciones de la mano de obra es cada vez más precaria. En el mercado laboral se afirma: eres un trabajador caro, porque hay otros que cobran menos que tú; nada importa si el salario es insuficiente para cubrir necesidades básicas. Reclamar mejores salarios se considera un atentado contra la empresa y una exigencia indebida; los gobiernos se encargan de aplicar los topes salariales y de convencer a los trabajadores a renunciar a sus derechos adquiridos. Reconocer que la Carta Magna contempla el derecho a un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, se considera un despropósito o un ideal que sólo los ingenuos reclaman.

Con esta dinámica, día con día se va minando la calidad de vida de la población; por ello, recientemente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informó que México fue el único país entre las llamadas economías emergentes donde los salarios decrecieron durante el año 2010. También por esto, la mayor parte de los empleos, cuya creación presume el gobierno, son de carácter temporal y carentes de prestaciones superiores a los mínimos de ley.

Los trabajadores, cada vez más angustiados, hacen esfuerzos sobrehumanos para buscar formas de subsistencia. Algunos con mayor capacidad económica, apuestan todo a la educación de sus hijos, esperando que no sufran lo que ellos han padecido, pensando que así tendrán mejores posibilidades de vida, trabajo, y obviamente, ingresos más altos. El problema es que 7 de cada 10 desempleados en nuestro país se ubican en el estrato medio superior. Nuestro estimado lector seguramente lo confirmará en su realidad, ¿cuántos de sus familiares están en la búsqueda de empleo y lo que obtienen cuando mejor les va es una contratación precaria? El drama es imaginar a donde vamos a parar con esta dinámica.

Paul Krugman, prestigiado economista de la Universidad de Princeton, ha advertido sobre los riesgos de confiar demasiado en que un alto nivel de formación profesional traerá necesariamente consigo la obtención de un buen empleo. En su artículo Degrees and dollars publicado en New York edition, señala que la tecnología está sustituyendo crecientemente la demanda de trabajadores de alto nivel educativo, advierte que en el futuro crecerán cada vez más las actividades operativas como choferes y vigilantes, generándose un comportamiento en el mercado de trabajo muy diferente al esperado en los diagnósticos gubernamentales. No niega la importancia de la educación; sin embargo, advierte que es necesaria una nueva construcción social, subraya la necesidad para la sociedad estadunidense de recuperar el poder de la negociación colectiva perdida en los últimos 30 años para obtener mejores salarios, y al mismo tiempo, garantizar derechos esenciales para todos los ciudadanos, particularmente el de la salud.

La reflexión de Krugman es de gran actualidad para nuestro país, sobre todo cuando estuvimos, y podemos estar aún, en el grave riesgo de aceptar una reforma laboral que pretende abaratar aún más el costo del despido, destruir la estabilidad e incrementar el control laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), coincidiendo con la perspectiva de Krugman, ha venido planteando en todo el mundo la necesidad de implementar una estrategia para estandarizar condiciones de empleo que eviten la competencia entre trabajadores por el valor de su fuerza de trabajo y generar nuevas condiciones enmarcadas en el diálogo social, con la negociación colectiva como eje estratégico.

Proponer seriamente en el país el fortalecimiento de la negociación colectiva, no limitada a un centro de trabajo, sino por rama de industria y cadena productiva, implica una transformación integral de nuestro modelo laboral construido bajo esquemas de simulación, cuya expresión más acabada son los llamados contratos colectivos de protección patronal que abarcan más de 90 por ciento de los centros de trabajo en el país, documentos en los que no participan los trabajadores. También implica, una transformación del sindicalismo, incluyendo una buena parte del sector independiente, con el fin de cumplir de manera democrática y responsable con sus tareas de representación y defensa, con perspectiva de largo plazo, de cara a sus afiliados y frente a la sociedad. Precisamente, el diálogo social como coadyuvante en el diseño de políticas públicas, tiene la misión de responder a las necesidades de los grupos carentes de protección. En nuestro país, el creciente sector informal debe ser incluido en las estrategias sindicales.

Un buen inicio para recuperar el valor de la contratación colectiva es que el gobierno suscriba el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva; ratificarlo es una exigencia que debe cumplir frente a la comunidad internacional, pero sobre todo, frente a la población.

El legado de Felipe Calderón



Enrique Calderón Alzati
Para bien o para mal, cada presidente que gobierna un país deja un legado en la conciencia social de su país, por el que es recordado en el tiempo. Los juicios generalmente suelen ser adversos para ellos, pero a veces no les va tan mal, tomemos el caso de Richard Nixon, de cuyo gobierno se me ocurre recordar sus actos para desestabilizar a Chile y eliminar a Salvador Allende, cosa que finalmente logró, contratando a Pinochet para traicionar a su propio pueblo y a su presidente; o los crímenes cometidos contra el pueblo de Vietnam, que culminaron con la vergonzosa derrota de su país; pero no, en realidad a Nixon se le recuerda por el escándalo de watergate, un triste escándalo generado a partir del espionaje realizado a su candidato rival, cosa que aquí es una práctica corriente. Pero el recuerdo de Nixon es reconocido como el escándalo ejemplar, haciendo del término gate una palabra asociada al escándalo y corrupción en donde quiera que suceda, basta recordar aquí el Toallagate, de Fox. Gate es así el legado por el que la historia recuerda a Nixon.

En México ha sucedido algo parecido con algunos presidentes: cuando la gente recuerda o escucha hablar de Díaz Ordaz, lo primero que acude a su mente es Tlatelolco y la mano extendida (del propio Díaz Ordaz), ¿o acaso hizo alguna otra cosa digna de mención? De la misma manera, a López Portillo se le recuerda por la colina del Perro y muy poco más; a Miguel de la Madrid por su pobre actuación, igual a la de sus colaboradores, tras los terremotos de 1985. A algunos otros ex presidentes se les recuerda más por algunas frases desafortunadas como el ¿Y yo por qué? de Fox, al desentenderse de un problema nacional relacionado con el ejercicio de la libre expresión, suprimida para un medio de comunicación de interés nacional, el ni los veo, ni los oigo dirigido al partido sobre el cual había cometido un gigantesco fraude para usurpar la Presidencia, todo lo demás está en el olvido, dejando de lado todos sus autoelogios y sueños de seguir controlando al país para su beneficio personal, el de su familia y el de sus amigos y cómplices.

Viendo las cosas desde esta perspectiva, podríamos decir que para todos ellos las cosas no les salieron tan mal, pues al final la serie de agravios que cada uno cometió en perjuicio de la nación no les representó castigo alguno, siendo incluso premiados con pensiones vitalicias y recuerdos vagos por parte de la sociedad en torno a sus agravios. Es en todo este contexto que quizás valdría la pena pensar, luego del último informe presentado por Felipe Calderón, ¿cuál es realmente el legado que habrá de dejar a la nación? y ¿cómo será recordado por ésta? Seguramente para muchos la frase que perdurará por muchos años será la del haiga sido como haiga sido, en la que queda reflejado todo su desdén por las leyes, por las instituciones y por el pueblo de México, pero igualmente otros podrían decir que su imagen como el presidente del empleo y la burla que ella representa, debiera quedar grabada para la historia como una lección, en torno a la calidad de las promesas generalmente usadas por quienes buscan un puesto de elección popular, las cuales quedan sepultadas a partir del momento mismo que logran su objetivo. Otros hechos resultan también memorables del actual mandatario, como su sentido discurso para despedir a su amigo más cercano y para el cual la impunidad y el cinismo eran el resumen de su soberbia, luego del accidente de aviación sufrido por Mouriño y sus acompañantes.

Sin embargo, para miles de mexicanos que han sido víctimas de la brutalidad que hoy se vive en la mayor parte del país, es precisamente este el único legado que habrá de quedar en la mente de la sociedad, el de un país sumergido en la violencia, no sólo como hechos lamentables, sino como miedo colectivo, como sensación de inseguridad, de incertidumbre futura y no sólo por la que como él dice, viene de los malos, de los criminales, de los sicarios, a los que está dispuesto a combatir, sino de las fuerzas de seguridad mismas, de las máquinas de la muerte creadas por el Presidente para combatir el crimen, con la idea de abatir delincuentes sin importar los daños colaterales que resulten necesarios; o de la investigación selectiva que deja de lado las operaciones de lavado de dinero, de tráfico de influencias y de otras formas de corrupción.

Pero existen otros efectos, que seguramente vale la pena comentar también y que tienen que ver con el ambiente de inseguridad que vive el país, como son la fuga de capitales e incluso los fenómenos de migración que están ocurriendo en las áreas de mayor riesgo, las cuales se traducen en cierres de empresas, pérdidas de empleos y en general todo tipo de daños a la economía, incrementando con ello el creciente nivel de participación de las actividades delictivas y asociadas en la economía nacional, las cuales para su inclusión al legado histórico del actual Presidente, quizás sólo necesitan que él construya una sola frase, una expresión que refiriéndose a ellas las resuma, como lo han hecho algunos de sus antecesores.

Creo que el tema del cual será su legado histórico y cómo será recordado en años venideros es un tema amplio que él mismo pretende ampliar con sus nuevos shows mediáticos de promoción turística, aunque al final a mí me gustaría verlo sólo en un lugar que es la cárcel: seguramente los lectores podrían hacer sugerencias para responder a su propia inquietud de cómo será recordado.

David Ibarra

Clase media agónica, estancada, dividiéndose

A la memoria de Emilio Mujica

En las ciencias sociales se ha sostenido que el tamaño de las clases medias es ingrediente esencial a la estabilidad política y al desarrollo de los países. Por otra parte, el descontento suele acrecentarse cuando el ingreso se polariza o cuando la movilidad entre estratos de la población se reduce o paraliza. Y no sólo se trata de diferencias distributivas reales, importan también las percepciones subjetivas sobre la posición y la facilidad de ascenso de los diversos grupos de la sociedad. Las desigualdades refuerzan animosidad y prejuicios, traduciéndose en menor legitimidad de los gobiernos. Por el contrario, el crecimiento e influencia de las clases medias aportan anclaje a la estabilidad política al constituir el meollo del electorado efectivo.

La significación actual de las clases medias obliga a explorar su evolución, sobre todo frente a los enormes cambios suscitados en la vida de los países. Hay diversidad de factores en juego como la maduración demográfica o el debilitamiento de los nexos de la familia tradicional. También los hay económicos, donde destaca el viraje al mercado vis a vis el Estado y los efectos del proceso de globalización. Sin duda, los mercados sin fronteras han beneficiado a los pobres de algunos países (China) e inclusive dado impulso a sus clases medias y también a sus estratos ricos dada la ascendente concentración del ingreso. A su vez, la difusión incontenible de los estándares globales de vida torna especialmente agraviantes las carencias de las clases medias de los países pobres o en desarrollo. En suma, conviene clarificar la suerte y el papel futuro de las clases medias, sobre todo en el entorno mundial donde proliferan disturbios, alimentados principalmente por jóvenes despojados de futuro social que escinden a la propia clase media.

Desde el punto de vista sociológico, las actitudes y el estatus son los elementos que tipifican a la clase media: nivel educativo y trabajo seguro con reconocimiento social, que prohíjan un conjunto de valores o actitudes excluyentes del radicalismo ideológico. Un problema con esta conceptualización reside en las dificultades de medir el tamaño y la evolución cronológica de las clases medias y en comparaciones internacionales. Escollos semejantes encuentran las encuestas donde se pregunta sobre la pertenencia a la clase media, ya que los interrogados suelen evadir la admisión de pobreza o de riqueza, con la consecuente inflación numérica de las propias clases medias.

En economía las clases medias se entienden como aquellas que alcanzan un estándar de vida al centro de la distribución del ingreso. Más precisamente, la visión que ha cobrado vigencia es la de situar a la clase media entre 75% y 125% de la mediana —no el promedio— de los ingresos per cápita de los hogares. Desde luego, el concepto tiene deficiencias, pero permite usar las encuestas de ingresos-gastos familiares para situar a las clases medias en comparaciones en el tiempo y entre países.

En el primer mundo y los países emergentes exitosos, el tamaño de la clase media fluctúa entre 30% y más de 40% de la población con ligera tendencia a reducirse en las últimas décadas. En el caso de México apenas absorbe alrededor de 19%, también con algún retraimiento (20% en 1992).

En el país, la alta concentración nacional del ingreso comprime a la clase media y hace que sus percepciones queden muy por debajo del producto por habitante del país. Entre los años 90 y la década presente esa cifra ha fluctuado alrededor de 60%. Por tanto, la participación del ingreso total de la clase media apenas oscila entre 13% y 14% del producto, nivel no lejano al del sector informal. Además, si se toma en cuenta que el ingreso por habitante de México (2007, antes de la crisis) sólo alcanzaba 21% del norteamericano, 48% del coreano o 24% del alemán, la conclusión es desalentadora: la clase media mexicana resulta bastante pobre, su ingreso por persona es inferior 13 veces al de Suecia, 11 veces al de Alemania, seis veces al norteamericano y cuatro veces al de Taiwán. Por lo demás, el ingreso de las clases medias en el periodo 1990-2008 creció poco, algo más del 1.2% anual, en correspondencia con la insuficiente dinámica de la economía nacional. En esas circunstancias, cabe preguntarse si las clases medias mexicanas podrán desempeñar el papel estabilizador que se les atribuye o si su descontento podría devenir en cuestionamiento a la sabiduría política convencional.

Sin duda, las estables dimensiones demográficas de la clase media en los últimos 20 años se relacionan con la lentitud del crecimiento nacional, la concentración crónica del ingreso, limitaciones a la movilidad de los grupos sociales y el juego de tendencias económicas o sociales contrapuestas. La ampliación desaforada del sector informal o la emigración denotan la falta de canales de ascenso pero no de descenso social. Ahí juegan las reducciones en el empleo de las privatizaciones, no compensadas por entero en el sector privado; la caída de los sueldos y salarios reales; el aumento de las ocupaciones en servicios y maquila, mientras pierde peso el empleo de mejor calidad de la industria. En sentido inverso, cuentan la multiplicación de los intermediarios financieros y comerciales; el movimiento descendente de grupos sociales castigados por las crisis que los hace emigrar de los estratos superiores del ingreso al refugio de la clase media; la expansión de la alta y media burocracia. También está presente la difusión aspiracional de los patrones típicos de consumo de las clases medias del primer mundo (más televisores, computadoras, teléfonos celulares y demás), inducidos no tanto por mejores ingresos, cuanto por el bono demográfico, el abaratamiento tecnológico y la imitación irresistible de patrones de gasto divulgados por los medios globales de comunicación, aparejados con la abundancia del crédito al consumo.

En términos generales, las democracias liberales suelen tener una clase media pequeña y más amplia en países donde predomina la democracia social. A su vez, el viraje al mercado de los sistemas económicos ha causado declinación de las clases medias en buena parte del primer grupo de naciones (Estados Unidos, Inglaterra) y menores estragos en el segundo (Bélgica, Canadá, Alemania), como lo hace ahora la crisis desatada en 2008 en casi todas las latitudes. Por supuesto, el desplome de la clase media resultó espectacular en las economías en transición del socialismo al capitalismo (Hungría, Polonia, Rusia).

En América Latina las políticas del Consenso de Washington han ejercido efectos depresivos en las dimensiones y dinámica de la clase media. Con todo, el factor decisivo ha estado asociado a la intensidad del crecimiento de las economías y al aprovechamiento del bono demográfico en apaciguar la pobreza o en elevar el consumo familiar por persona. Por eso, las clases medias se expanden en Brasil y Perú, mientras en Chile pierden peso poblacional, pero ganan en ingreso.

Las implicaciones del análisis previo son obvias. México necesita de políticas de desarrollo y empleo facilitadoras de la movilidad social ascendente, si ha de ganar la estabilidad política predicada en las clases medias. No basta proteger a los pobres sin gravar a los ricos; ni esperar que nos saque de la crisis la economía norteamericana sin esfuerzo propio. Por eso cobra relevancia la protesta de los “indignados” o “agraviados”, una parte de la clase media que, en vez de estabilizar al viejo estilo, encabeza el descontento de pobres, marginados y jóvenes desesperanzados. Los acontecimientos en Inglaterra y Grecia, o en Egipto y tantos otros países, pese a diferencias nacionales enormes, constituyen un recordatorio temible ante el clima de insatisfacción e inseguridad que priva en México.

La rendición del Congreso


Porfirio Muñoz Ledo

La historia del constitucionalismo está profundamente vinculada a la división de poderes y a la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso. Ésta se inicia en Inglaterra cuando el rey Carlos I es depuesto y ejecutado por el Parlamento a mediados del siglo XVII. A partir de entonces, cualquiera que sea la forma de un gobierno democrático, el Ejecutivo está sujeto al escrutinio del Poder Legislativo.
La Constitución de Cádiz, vigente dos veces en la Nueva España, preveía que “el rey asistirá por sí mismo a la apertura de las Cortes”. Asimismo, que “entrará al recinto sin guardia” y “pronunciará un discurso en el que propondrá lo que crea conveniente”. Dispuso también que “los secretarios de despacho asistirán a las discusiones y hablarán en ellas cuando y del modo que las Cortes determinen”.

Los ordenamientos republicanos que nos dimos en 1824 y 1857 establecieron la obligación de asistir a la apertura de sesiones del Congreso por parte del “presidente de la federación” en el primer caso y del “presidente de la Unión” en el segundo, subrayando así su carácter de representante de las entidades federadas. Dispuso además el último que “pronunciará un discurso en el que manifieste el estado que guarda el país”.

El constituyente de 1917 dio algunos pasos de inspiración parlamentaria, retomando la comparecencia de los secretarios de despacho y su refrendo de los decretos del Ejecutivo. Otorgó a la asistencia del presidente al Congreso un doble carácter: el ceremonial, en tanto jefe de Estado y jefe de gobierno mediante la obligación de “presentar un informe por escrito del estado que guarda la administración pública”.

Quedó de suerte explicitada la doble naturaleza del poder ejecutivo en los regímenes presidenciales y su desdoblamiento en la apertura de sesiones. El “discurso del trono” por un lado y la rendición de cuentas por el otro, con la prolija información sobre cada ramo administrativo, la comparecencia de sus titulares y el análisis y debate de los legisladores.

Los cortesanos y manipuladores que suprimieron en 2008 la obligación expresa del Ejecutivo de “asistir” a la apertura de sesiones y dejaron intacta la de “presentar” un informe pecaron de ignorancia jurídica. Si hubieran asentado la palabra “enviará” hubiesen eludido legalmente la asistencia. La ausencia que se instauró en los hechos es una permisibilidad vergonzosa que equivale a la rendición del Congreso.

Está quebrada la institucionalidad democrática, ya que en parte es admisible la ausencia del titular del Estado en el Congreso. Inimaginable en Estados Unidos, la República de Chile, Sudáfrica o la Gran Bretaña. Además, en casi todos los países comparece regularmente el jefe del gobierno —en muchos, incluso, una vez por semana— para debatir en la Cámara de los Representantes populares. A contracorriente, aquí restauramos la autocracia.

El “Día del Presidente” fue abolido el primero de septiembre de 1997 y entonces estuvimos a punto de clausurar el pasillo central de la glorificación. Lo que ahora han hecho es restablecerlo en espacios grandilocuentes de sabor nazifascista, que entronizan la mentira, la abyección y la impunidad. Monólogo sin réplica y resurrección del boato del pasado con invitados a domicilio. Suplantación infame de una ceremonia republicana y apología sin fronteras de los poderes fácticos y mediáticos.

Finalmente, el espejo implacable del Estado fallido, reemplazado por una faramalla ajena a las instancias constitucionales, secuestradas por el predominio transnacional, los monopolios internos y la transferencia del poder civil a las instancias militares. Como nunca antes, es indispensable la reconstrucción de las instituciones nacionales. Ese es el objetivo mayor de nuestra lucha política.

Los grupos parlamentarios no exigen la presencia del Ejecutivo por la misma razón que intentaron torpemente condonarla. La minoría en el gobierno por temor y pánico, el antiguo partido oficial por ambigua complicidad y las izquierdas concesivas para no verse orilladas a cumplir su palabra de no reconocer a un gobierno emanado del fraude. Lo que entre todos han hecho es avalar la ilegitimidad.
Diputado del PT

36 Festival de Toronto

Nostalgia para los viejitos

Leonardo García Tsao
Foto
En la imagen, una escena del documental The Love We Make, sobre el concierto de beneficencia que organizó Paul McCartney en favor de los bomberos y policías de Nueva York, un mes después del 9/11, el cual se presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de TorontoFoto Ap

T
oronto, 9 de septiembre. El primer día del festival no ha empezado a todo vapor como ocurría en años anteriores, al menos en lo que a funciones de prensa e industria se refiere. Quizás la costumbre de echar varios títulos fuertes el primer jueves resultaba contraproducente dado que el grueso de los acreditados acostumbra llegar a partir del fin de semana.

No obstante, la muy azarosa programación de dichas funciones permitió ver The Love We Make (El amor que hacemos), documental de Albert Maysles y Bradley Kaplan, sobre cómo Paul McCartney, con un poco de ayuda de sus amigos, se dispuso a organizar un concierto de beneficencia en favor de los bomberos y la policía de Nueva York, un mes después de los ataques terroristas del llamado 9/11.

Maysles fue el primer documentalista que filmó a los Beatles en su primera visita a Nueva York, en 1964, y parecía la persona ad hoc para seguir ahora a McCartney con un equipo similar –una cámara de 16 mm., película en blanco y negro– mientras prepara el concierto, asiste a varias entrevistas de promoción y ensaya con la banda que había tocado en su anterior disco. Dado que el propio músico funge como productor ejecutivo del documental, no hay elemento alguno que pudiera sugerir una perspectiva crítica. El McCartney que se quiere publicitar es un hombre afable, paciente hasta con sus fans más rogones, muy cómodo con su fama y dueño de una energía formidable. Al margen del trabajo de RP, lo que se comprueba es su reputación de ser el Beatle más chambeador. Hasta donde muestra The Love We Make, McCartney no parece tener un botón de apagado. Siempre está interpretando a Paul McCartney.

Tal vez lo más interesante del documental sea verlo interactuar con la gente más disímbola. Hay una improvisada junta de trabajo en la que conversa con Pete Townshend y Harvey Weinstein, uno de los organizadores del acto, mientras compone una canción, Freedom, para el mismo. Mientras tras bambalinas se aprecia cómo toda celebridad, por célebre que sea, agradece ser irradiado por una figura mítica que finge no estar conciente de serlo. Por ahí circulan Bill Clinton, Billy Joel, Jim Carrey, Harrison Ford y James Taylor, entre otros. También hay extractos del concierto mismo pero son breves. No es esta una película de concierto.

El realizador que ha manifestado otra forma más extrema de nostalgia es el iraní Amir Naderi, quien ha hecho Cut (Corte) totalmente en Japón para contar el sacrificio de Shuji (Hidetoshi Nishijima), cineasta incipiente, militante del cine clásico, que organiza un cineclub en la azotea de su edificio, visita las tumbas de los tres grandes –Kurosawa, Mizoguchi y Ozu– y proclama con un megáfono que el cine debe volver a ser una mezcla de arte y entretenimiento, y no ser una mierda como la que se vende en los múltiplex. Por deudas de un hermano asesinado, el hombre se ve obligado a pagar una fortuna a un yakuza. Y en un martirologio para su causa, decide alquilarse como un punching bag humano.

Esa especie de manda a punta de madrazos le servirá a Shuji para rendirse de lleno a su cinefilia. Naderi es tan apasionado como su protagonista en apostar por una revisión y revaloración de lo clásico por lo que son constantes las escenas de títulos reverenciados por el director: Kwaidan, de Kobayasji; Más corazón que odio, de Ford, Mouchette, de Bresson; Sherlock Jr., de Keaton; La strada, de Fellini, y, claro, El ciudadano Kane, de Welles. Uno participa del entusiasmo –y la edad, tal vez– del cineasta con el pensamiento casi instintivo que dice: Ahhh, eso sí era cine.

lgtsao@hotmail.com

Twitter: @walyder


Derechos humanos en Yucatán

Miguel Concha

Yucatán se encuentra viviendo una situación grave de violaciones de los derechos humanos. A la tortura, la violencia contra las mujeres, la represión y los abusos policiales se suma ahora la gestión poco transparente y la falta de rendición de cuentas de un gobierno que malgasta el dinero en promover su imagen y la de la gobernadora, así como la inacción o ineficacia de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

La tortura es en efecto una práctica sistemática de las corporaciones policiacas estatales y municipales, en su función preventiva y en la investigación del delito. Existe una alarmante cantidad de muertes de personas en los centros de detención de Yucatán, ya sea en cárceles municipales o en reclusorios estatales. Durante el año 2010 han muerto por lo menos siete personas en esas penitenciarías, y son al menos 13 las personas fallecidas en aquellas cárceles desde 2006. En varios de estos casos hay indicios de tortura, tratos crueles, inhumanos y denigrantes cometidos en contra de los acusados o sentenciados. A pesar de la evidente responsabilidad de las autoridades, prevalece la impunidad. De acuerdo con las declaraciones de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, la violencia de género y la violencia intrafamiliar ha disminuido. Pero tan sólo en los últimos meses la entidad ha sido sacudida por los asesinatos de dos mujeres, lo cuales bien se podrían calificar como feminicidios. Las autoridades yucatecas suelen minimizar este tipo de crímenes, culpan a las mujeres de provocar a los agresores sexuales y les restringen la información y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, el apoyo que el gobierno solía brindar a las bordadoras de Yucatán, y que permitía que muchas familias, sobre todo las encabezadas por mujeres, pudieran tener un ingreso a partir de un trabajo artesanal, de calidad y atractivo para el turismo, fue recortado sin mediar explicación. Casualmente, la gobernadora creó su propia empresa de bordado. El organismo público encargado de la defensa y protección de los derechos humanos en el estado, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), ha resultado una verdadera decepción. Su presidente fue ratificado hace poco más de un año por la Legislatura local, a pesar de existir doce demandas de juicio político en su contra, por su deficiente labor y el encubrimiento a las autoridades. La Codhey ha sido negligente para intervenir, documentar y exhibir casos de graves violaciones a derechos humanos. No ha emitido de manera oportuna recomendaciones, y, cuando se ha hecho, han resultado bastante tibias. Todo esto ha contribuido a que persistan prácticas incompatibles con los derechos humanos, particularmente en los ámbitos de la seguridad y de la procuración de justicia.

En los hechos no existe avance en la entidad en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, ni mucho menos una comisión crítica que se erija como una verdadera defensoría del pueblo. Desde el inicio de su administración, la gobernadora Ivonne Ortega ha incrementado de manera excesiva los gastos de la entidad, y con ello la deuda pública, que en un periodo de cinco años pasó de 300 millones a 8 mil millones de pesos. Tan sólo con el Banco Mundial tiene una deuda de 697 millones de pesos para un proyecto de desarrollo sustentable muy cuestionado por la población y por los organismos civiles, ya que la riqueza natural ha sido depredada. Toda la Riviera Maya ha sido arrasada y los arrecifes han sido afectados para impulsar la llegada del capital turístico.

La población y los empresarios están molestos, pues para poder sostener su ritmo de gastos y pagar la deuda se ha elevado el cobro de impuestos. En cambio los apoyos al campo y a los programas sociales se han reducido de manera considerable. Gran parte de la deuda, con cargo al erario público, ha sido para mercadotecnia y el lucimiento de las distintas autoridades de los niveles estatal y municipal. Por ejemplo, los dos pasados informes de gobierno fueron todo un espectáculo mediático de alto costo, repleto de escenas que buscan conmover a la población y promover a la gobernadora como maternal protectora de los pobres, al mismo tiempo que se la inviste como princesa maya, que, por cierto, no acepta crítica alguna a su gestión, y ha adoptado como norma de acción la divisa de que están conmigo o están contra mí.

Un caso reciente a nivel municipal fue el de la represión de una manifestación pacífica en contra de la construcción de un paso a desnivel en la glorieta de la Prolongación Montejo, en la ciudad de Mérida. Los manifestantes, entre éstos niños y personas adultas mayores, fueron golpeados por policía. Varios ciudadanos señalan que este paso a desnivel es innecesario, afecta a la circulación vehicular y obliga a invertir recursos mucho más necesarios en otras zonas de la ciudad. Empresarios, legisladores y ciudadanos exigieron también parar la obra, pues daña una zona antigua de gran belleza arquitectónica, que forma parte del patrimonio de la Ciudad blanca. Algo positivo que se puede señalar es que ante estas acciones, el derecho al medio ambiente y los derechos de las mujeres, entre otros, se han posicionado entre la población, que ya ha iniciado acciones para su defensa. Por su parte, las organizaciones civiles se están articulando para exigir políticas públicas que frenen las violaciones a los derechos humanos que se presentan en Yucatán.

Rosaura Ruiz y Bruno Velázquez

Derechos humanos y pena de muerte

En una situación como la que se vive en México, de grave inseguridad y violencia exacerbada, la sociedad se vuelve susceptible a aceptar, tolerar y a exigir, desde la desesperanza y la indefensión, que el Estado aplique medidas de mano dura para combatir los flagelos que dañan a la sociedad y mantienen en zozobra al país.

Tristemente nos hallamos en un escenario de esa naturaleza. De acuerdo con resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, jóvenes de entre 15 y 19 años constituyen la mayoría de los que manifestaron estar de acuerdo con la tortura como método para interrogar a criminales detenidos, a favor de la pena de muerte, y que consideran que la mejor manera de combatir la violencia es con el empleo mismo de métodos violentos.

Lo anterior resulta inquietante, ya que hay un grave retroceso moral en unas instituciones y en una sociedad que comienzan a preferir la ley del talión en lugar de la edificación del Estado de derecho al hacer valer el marco jurídico vigente. Por otro lado, el hecho de que sean jóvenes la mayoría de quienes comienzan a considerar la violencia como aceptable y no algo condenable, nos habla del abandono en el que está nuestra juventud y de las fallas que el Estado ha tenido hacia ella. Entre otras cosas, al no poder garantizarles una vida libre de violencia y con oportunidades, o el acceso a la educación y a espacios en los que puedan desarrollarse y formar un carácter cimentado en los valores y principios humanistas.

Si pretendemos salir de esta tragedia, un paso fundamental es demandar al Estado que renuncie a cometer actos violatorios de los derechos humanos y castigue a los responsables directos de la desaparición forzada de personas; la extorsión, discriminación y las agresiones a personas, mexicanos o extranjeros, en territorio nacional; la privación de la libertad injustificada o la tortura; y a todos los que hayan cometido actos estipulados como de lesa humanidad, que no son sino muestras de barbarie y abuso de poder.

En cuanto a la pena de muerte, México ha sido parte de los esfuerzos internacionales para abolir esta práctica indigna de todo ideal humanista, principalmente porque viola dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes. Mejor habría que preocuparnos por abolir la impunidad y sanear nuestro pésimo sistema de justicia. Además, el argumento de que la pena capital disuade a los delincuentes es contradictorio con numerosas investigaciones que demuestran que su efecto en los índices delictivos no es mayor al de otro tipo de penas. Es incongruente que muchos de los paladines de su instauración en México no sólo carecen de autoridad moral y de argumentos, sino que lo han hecho de manera irresponsable y con fines espurios; incluso entre ellos hay quienes serían, según sus propios argumentos, candidatos a ella (el caso de las “ratas de dos patas” que para Montiel eran merecedoras de esa pena).

Es urgente que el Estado se abstenga de realizar ejecuciones extraoficiales o aplicar, de facto, la pena de muerte, pues cuando un gobierno la aplica sin llevar de por medio un proceso justo comete una injusticia, pero cuando lo hace y, además, en sus leyes no está aceptada, lo que comete es un acto ilegal y tiránico. No podemos perder los parámetros ni olvidar que el Estado está obligado a respetar y hacer valer los derechos humanos en todo momento, incluso cuando se enfrente a enemigos que no respetan la vida ni la dignidad humana. Ojalá encontremos las formas que nos impidan perdernos en un círculo vicioso y que la situación nos permee al grado de terminar por igualarnos a quienes repudiamos y no quisiéramos tener que combatir.

Directora de la Facultad de Ciencias, UNAM

Relevos, maniobras y debilidad





Editorial La Jornada
Con las modificaciones que se anunciaron ayer en el gabinete presidencial –la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su sustitución por José Antonio Meade, hasta ayer titular de Energía; la dimisión de José Ángel Córdova a la Secretaría de Salud y el arribo a esa dependencia de Salomón Chertorivski; el nombramiento de Alejandro Poiré como nuevo director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y el traspaso de la vocería de la Estrategia Nacional de Seguridad a la oficina de prensa de la Presidencia de la República, que encabeza Alejandra Sota– la administración calderonista ratifica su escasez de cuadros de relevo y, acaso más grave, se muestra dispuesta a supeditar las tareas de la administración pública federal a la lógica y los tiempos electorales.

La permanencia de Ernesto Cordero al frente de la SHCP fue cuestionada luego de que el ex funcionario anunció sus intenciones de contender por la candidatura panista a la Presidencia en mayo pasado; desde entonces, distintos sectores de la oposición política y de su propio partido le pidieron que renunciara al cargo por considerar, entre otras cosas, que su doble condición de virtual precandidato y de funcionario gubernamental podría entorpecer el proceso de discusión sobre el paquete económico para el año entrante. Ante tales críticas, la dimisión del ex secretario, un día después de entregar al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, puede interpretarse como parte de un afán por no someterlo al desgaste político que le habría supuesto la negociación del plan económico, y por apuntalar, de esa manera, su eventual candidatura presidencial.

Por otra parte, resulta significativo que para remplazar a José Ángel Córdova –quien fue referido por Calderón como uno de los mejores secretarios de Salud del mundo–, el Ejecutivo haya elegido a un personaje carente de formación médica, como Salomón Chertorivski, en lo que implica un giro relevante en el perfil de los titulares de esa dependencia en al menos la década reciente. A ello se suma el arribo al Cisen de Alejandro Poiré, quien pasa de ejercer funciones de comunicación social a encabezar el principal órgano de inteligencia del Estado mexicano: uno y otro movimientos representan una concepción por lo menos cuestionable de la política de salud y de las tareas de inteligencia y, en el caso particular del primero, una continuidad en el encumbramiento de la visión tecnócrata en rubros estratégicos para cualquier Estado, como es la salud de la población.

Son atendibles, por lo demás, las advertencias hechas ayer por legisladores, quienes pidieron que el arribo de Poiré al Cisen no se traduzca en el uso de ese organismo para hostigar a adversarios políticos, sobre todo cuando ha desatendido sus tareas fundamentales (alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas a la seguridad nacional) para erigirse en instancia de espionaje de los gobiernos en turno.

En lo que toca al nombramiento de Alejandra Sota como vocera de la Estrategia Nacional de Seguridad, parece aventurado –por decir lo menos– entregar dicha responsabilidad a una funcionaria que, en el tiempo que ha encabezado la oficina de prensa de la Presidencia, se ha caracterizado por conducir la comunicación entre ésta y algunos medios informativos a una virtual desaparición.

En suma, la nueva cascada de relevos y dimisiones en el gabinete calderonista confirma el extravío que priva en el seno de la actual administración, la cual ha sufrido más de una veintena de cambios en sus filas en cinco años y ha padecido, en consecuencia, deterioro en la interacción con otros actores políticos y sociales relevantes, así como falta de rumbo en distintos ámbitos de su quehacer. En esta circunstancia, cabe cuestionar la afirmación formulada por Felipe Calderón de que su gobierno cerrará a tambor batiente, pues todo parece indicar –y en política, forma es fondo– que la presente administración se enfila a su último tramo en una circunstancia de desgaste y disminución institucional, y que su atención está centrada no en la conclusión decorosa de sus funciones, sino en el proceso sucesorio del año entrante.

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Los pasos de Peña

El anunciado destape de Enrique Peña Nieto no ocurrirá el 15 ni el 16 de septiembre, como se había dicho, sino que será a partir del lunes 19 cuando él, ya para entonces ex gobernador mexiquense, lance su proyecto rumbo a la Presidencia. Con Luis Videgaray como coordinador de campaña, el equipo peñista aún define los detalles de su lanzamiento: si lo hacen primero a través de las redes sociales, si convocan a conferencia de prensa esa semana o si le dan la exclusiva a un noticiero de Televisa, cosa que confirmaría los fuertes vínculos e intereses de Peña con dicha empresa mediática.

Lo que está definido, en todo caso, es que esperarán a la semana siguiente del festejo patrio y que, después de hacer la declaración de que contenderá por la Presidencia, Peña Nieto se dará el lujo de tomarse unas vacaciones “de unos días” para volver de lleno a la actividad de precampaña. Más allá de las formas que definan los peñistas para su lanzamiento, lo cierto es que el destape del mexiquense impactará no sólo al Revolucionario Institucional, sino que se convertirá en un tema de presión también para los otros partidos políticos.

En el PAN, por ejemplo, hay una corriente de militantes al interior del CEN que comienza a ver inviables los tiempos que definió su partido con miras a la elección del candidato. La convocatoria panista dice que los precandidatos deberán inscribirse en noviembre para que la elección se lleve a cabo hasta el mes de febrero, pero la pregunta que se hacen muchos en Acción Nacional es ¿dejarán que Peña Nieto se mueva solo desde el 19 de septiembre hasta inicios del año próximo y sin un contrincante definido por parte del panismo?

Esa corriente de panistas se apresta a llevar ante los órganos de su partido la discusión para que se adelante la elección del candidato y se modifique la convocatoria a partir de la idea de evitar que Enrique Peña Nieto vaya solo.

El priísta, por su parte, también acelerará los tiempos de su partido. Si ya antes de que Peña empezara en forma su proselitismo —porque en el fondo siempre fue un gobernador en campaña— había gobernadores, diputados y dirigentes que promovían una “cargada” a favor del mexiquense, es seguro que a partir del arranque de los próximos días la “bufalada” tricolor se desate en estampida a favor de Peña Nieto.

Sólo que el de Toluca tiene todavía un pendiente: su negociación con Manlio Fabio Beltrones, a quien se ha acercado en las últimas semanas y con quien ha tenido gestos públicos de deferencia como el salinista “no se hagan bolas” que le dedicó Peña al sonorense en Morelia y, más recientemente, la ovación y reconocimiento que pidió para él en su último informe de Gobierno. Sólo que, con el colmillo político de Beltrones, no bastan apapachos y cachondeos políticos para que el sonorense acepte apoyar plenamente la campaña peñista.

LA SEÑORA PRESIDENTA

Ahora que al fin se decidió y acabó con sus dilemas, Ernesto Cordero ya no está solo en el ánimo del presidente Calderón. Aunque los panistas saben y dicen que el ya ex secretario de Hacienda será el precandidato “oficial” de Los Pinos, el propio Presidente se ha encargado de decir que si bien Cordero es su “plan A”, también tiene un “plan B” y se llama Josefina Vázquez Mota.

La reiteración de Calderón en sus discursos sobre “el presidente o la presidenta” que lo sucederá en el cargo, no es porque se le haya pegado aquella costumbre foxiana de decir todos los cargos y apelativos en masculino y femenino —“mexicanos y mexicanas, chiquillas y chiquillos”— es más bien la forma en que el inquilino de Los Pinos le dice a los panistas, a los corderistas y a todos los electores, que no tiene una, sino dos posibilidades para impulsar candidato dentro del PAN.

Por lo demás, los panistas que conocen bien a Calderón y sus estilos, dicen que es común en el Presidente “echar a pelear a dos prospectos” y hacer que compitan entre ellos, mientras él esconde sus señales y trabaja en realidad por el proyecto que realmente le convenga y le reditúe más políticamente. Es exactamente lo mismo que Calderón hizo hace algunos meses, en el proceso para elegir dirigente del PAN, cuando mandó a Gustavo Madero primero y luego también apoyó a Roberto Gil. Sólo que en esa ocasión al Presidente se le rebelaron los panistas que, cuando olieron la “línea” de Los Pinos a favor de Gil Zuarth y vieron la ambición de Patricia Flores detrás de él, decidieron cerrarle el paso al “favorito” del Presidente y apoyaron a Madero.

¿Será que le puede pasar lo mismo a Calderón esta vez con su “favorito” Cordero? De ser así, ya tiene también a su señora presidenta.

NOTAS INDISCRETAS… El dato y los documentos para denunciar que Rosalinda Bueso estuvo en la nómina del GDF desde 2010, salieron de las entrañas del gobierno y, dicen en el Palacio del Ayuntamiento, que fue la venganza de los lopezobradoristas por el cese fulminante de Martí Batres, o sea que el “fuego amigo amarillo” ya comenzó… En el primer informe de Gobierno del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, los priístas fueron muy cuidadosos de no enseñar la cargada y le aplaudieron casi por igual a Enrique Peña que a Manlio Fabio Beltrones, eso sí fue evidente que la cercanía y el afecto del mandatario zacatecano están con Peña y es que pocos saben que Alonso y el mexiquense fueron compañeros de clases en la Universidad Panamericana… Doble escalera. Los dados están de buenas.

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Leales a Gadafi resisten ataques rebeldes en Bani Walid
Trípoli, 10 sep (PL) Fuerzas leales a Muamar El Gadafi, cuyo paradero actual se desconoce, impusieron hoy firme resistencia a milicias rebeldes que ingresaron en la ciudad sureste de Bani Walid apoyadas por bombardeos aéreos de la OTAN.
Denuncia Correa la doble moral de ONU y OTAN
Por Pedro RiosecoQuito, 10 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a rechazar toda forma de intromisión extranjera en violación de la soberanía y autodeterminación de los países y denunció la doble moral de la ONU, manejada por Estados Unidos, y la OTAN.
Murieron tres egipcios por enfrentamientos en embajada israelí
El Cairo, 10 sep (PL) Los incidentes en la embajada de Israel en esta capital dejaron un balance de tres muertos, mil 49 heridos y 19 detenidos, informaron hoy fuentes oficiales mientras el gabinete de crisis sostenía una reunión de urgencia.
Turismo mundial sostiene alzas pese a crisis económica
La Habana, 10 sep (PL) Pese a expectativas desfavorables, hoy la industria del ocio anota en el mundo un crecimiento del 4,5 por ciento para la primera mitad del año, indican estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Cuba: En vigor acuerdos para continuar flexibilizando trabajo privado
La Habana, 10 sep (PL) Los acuerdos adoptados en mayo pasado por el Consejo de Ministros cubano para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia ya entraron en vigor, divulgó hoy aquí el diario Granma.Más imágenes en Fotos PL
Concluye reunión preparatoria de cumbre (Río+20)
Izquierda Unida designa a candidato para elecciones en España
EE.UU: republicanos pretenden conquistar Florida
ONU lista para nuevo período de la Asamblea General
Músicos norteamericanos dispuestos a continuar Metales a La Habana
G7 asegura en Marsella hallar punto de equilibrio económico
Unasur, visita ministro brasileño y dengue en semana paraguaya
India y Bangladesh por un paradigma de relaciones bilaterales
MULTIMEDIA
Los 100 años de Bola de Nieve
Con su amplia sonrisa y su personalidad única, elegante siempre, Ignacio Villa dominaba cualquier auditorio como al teclado de su piano mientras "interpretaba" canciones que aún se escuchan cada noche en el restaurant Monseigneur, su casa. Allí comienza el homenaje que desde la víspera del 11 de septiempre, día de su nacimiento, instituciones, escritores y artistas cubanos le rendirán a ese músico ilustre que nunca perdió la sencillez a pesar de su grandeza.
Las fotos de esta noticia pueden ser adquiridas en
FotosPL Ver Noticia Hipermedia

OPINION
Libia: Guerra inconclusa y endeudamiento anticipado
Por Ulises Canales*El Cairo (PL)La OTAN podría detener hoy su devastadora agresión y los rebeldes terminar aplastando la épica resistencia de los leales a Muamar El Gadafi, pero la "nueva Libia" ya certificó su nacimiento socialmente fragmentada y políticamente endeudada.

ENFOQUES
Países del ALBA fortalecen unidad ante amenazas
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 10 sep (PL) Consolidar la integración regional es hoy prioridad de los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inmersos en fortalecer el bloque ante los desafíos actuales.

Guatemaltecos en la víspera de elecciones
Guatemala, 10 sep (PL) Agobiados por la violencia, la pobreza y otros males, los guatemaltecos acudirán mañana a las urnas en busca de un presidente que cumpla las promesas de cambio que los candidatos realizan durante la campaña electoral.
* Boletas de votación llegan a casi toda Guatemala
* Juan Gutiérrez: candidato presidencial menos conocido en Guatemala
Dossier: Elecciones generales Guatemala
Exigen liberación de los Cinco antiterroristas cubanos
Ciego de Ávila, Cuba, 10 sep (PL) Con la presencia de familiares de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se efectuó en esta ciudad una audiencia en su favor, como parte de la campaña mundial por su liberación.
* Inician ayuno solidario con antiterroristas prisioneros en EE.UU
* Paraguay: Reclaman libertad inmediata para antiterroristas cubanos
Allende renacido en Chile, tributo a su memoria
Santiago de Chile, 10 sep (PL) Fuerzas de la izquierda chilena, organizaciones sociales y artistas le rendirán hoy homenaje al expresidente Salvador Allende con un acto central en el corazón de Santiago.
Obama considera inconclusa lucha contra Al Qaeda
Washington, 10 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo porque su país vive aún bajo la presunta amenaza de Al Qaeda.
* Nueva York en la víspera del 11 de septiembre
* 11 de septiembre: Una página oscura en la historia estadounidense
La Radio del Sur
Países de la ALBA exigen el cese de los bombardeos de la OTAN en Libia
El documento final del VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana repudia las acciones encabezada
ALBA propone reunión con naciones del BRICS y la Liga Árabe
El canciller ecuatoriano informó la convocatoria una comisión de expertos e intelectuales que aborde el tema…s por…
Al menos 170 muertos en Tanzania por naufragio de un ferry
Un vocero oficial informó que, “por el momento, se ha rescatado a 620 personas”, lo que…
Fuerzas de Gaddafi resisten bombardeos de la OTAN en Bani Walid
Las escaramuzas se desataron el viernes en la tarde en torno a Bani Walid, urbe situada…
3 muertos y mil heridos por protestas en El Cairo
Desde hace tres semanas que se producen manifestaciones frente a la embajada israelí en la capital…
Ahora
Militares egipcios rechazan renuncia del Primer Ministro
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto rechazó hoy la renuncia presentada por el primer ministro,…
ALBA respalda el derecho de Palestina a ser reconocida como Estado soberano
Los representantes de los países miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), respaldaron, mediante una…
Embajador israelí habría abandonado Egipto
El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, abandonó El Cairo este sábado en avión rumbo a su país…
Palestinos anunciarán el lunes qué vía seguirán para lograr reconocimiento ONU
El representante de los palestinos ante el organismo detalló que son ya 126 los países que apoyan los esfuerzos…
Descubren fosa con 40 cadáveres en Irak
Una fuente del ministerio del Interior indicó que las víctimas serían “en su mayoría choferes de taxi”. Una fosa…
Ministro mexicano de Hacienda renuncia para aspirar a la Presidencia en 2012
El presidente Calderón también anunció el relevo del ministro de Saludpara que se presente a las elecciones a gobernador…
Ecuador e Irán alistan acuerdos comerciales, sociales y energéticos
Una comisión de altos funcionarios iraníes se reúne con representantes ecuatorianos para afinar los acuerdos comerciales, sociales, energéticos, de…

El Sur
Alianza Bolivariana respalda a Venezuela frente a sanciones de EE UU
Los países de la ALBA consideraron el proceder de Washington una “inaceptable actuación unilateral que pretende desconocer el derecho internacional”.…
Venezuela entregó nota de protesta a EE UU por difamar a funcionarios
La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling, fue citada este viernes a la…
Lugo aprobó el ingreso pleno de Paraguay a la Unasur
El Gobierno de Asunción fue el último, de los 12 países que firmaron el acta constitutiva, en ratificar su adhesión…
El Mundo
Corea del Norte celebró 63º aniversario con gran desfile militar
Al final del evento, el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Il, salió al balcón de la tribuna. Prensa…
EE UU acepta a representante del CNT como “embajador plenipotenciario” de Libia
Estados Unidos se prepara a enviar este fin de semana un equipo diplomático a Trípoli para empezar a trabajar en…
Manifestantes egipcios atacaron embajada israelí y quemaron edificio del Min. del Interior
Las protestas contra la sede diplomática se realizaron después de que el pasado mes de agosto un ataque israelí en…
Rebelión
Contra el capitalismo
Fernando Martínez Heredia
La Oficina de Intereses de EEUU en Cuba tramita miles de dólares para las Damas de Blanco
Entrevista a la jurista cubana Lillian Álvarez, activista y autora de numerosos textos relacionados con el acceso al conocimiento.

Las noticias de CIMAC.....




Destina 4.5 mdp para “saber qué limita” liderazgos femeninos
Se suma IFE a la lista de “diagnósticos a favor de las mujeres”

CIMAC México, DF.- En medio de escándalos por el mal ejercicio de recursos federales a favor de las mujeres, como la falta de transparencia en el gasto de casi 20 millones de pesos (mdp) para un estudio inconcluso de la Secretaría de Gobernación sobre violencia de género, el Instituto Federal Electoral informó a la Cámara de Diputados que destinará 4.5 mdp para otro diagnóstico con el fin de saber qué limita la participación política de las mexicanas.
más información


CARAVANA DEL SUR
Inequidad de género profundiza delito de trata: CATWLAC

CIMAC México, DF.- La trata de personas, que afecta a seis de cada 10 mujeres migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, es un delito que crece "en medida que se profundizan las desigualdades económicas y de género", afirmó Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC). leer más
- - - - Cobertura - - - -

En su punto más álgido, agresiones a mujeres migrantes: Imumi



Omisión “histórica” de autoridades incrementa casos de trata



Autoridades mexicanas permiten violaciones a DH de migrantes



CAMPAÑA DSyR
Colima supera promedio nacional en cobertura de anticonceptivos

más información




TVCIMAC
Inician en la UNAM campaña "Ni una más"

más información


TVCIMAC
Gremio periodístico exige justicia para reporteras asesinadas

más información



BREVES DEL 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Mención honorífica para “Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Juárez”
México.- El libro “Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez”,
coordinado por Julia E. Monárrez Fragoso y Luis E. Cervera Gómez entre otros, editado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recibió mención honorífica en la categoría de Obra Científica, del Premio Antonio García Cubas 2011, que otorga el INAH, informó el portal de El Colef.El documento analiza el tema la violencia física, emocional, sexual y económica que sufren las mujeres en Ciudad Juárez, así como de diversas regiones como Baja California, Coahuila y Sonora. El libro busca contribuir en el diseño de políticas públicas a nivel federal para evitar los casos de feminicidios y la inseguridad que existe en el país.



En Guerrero abren comedor comunitario para migrantes agrícolas
México.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, abrieron un comedor comunitario para atender a jornaleras y jornaleros agrícolas en Tlapa, Guerrero, en la temporada alta de migración (de septiembre a enero), informó Tlachinollan.El comedor tiene como fin garantizar los servicios básicos de alimentación de 10 mil migrantes agrícolas de la región de la Montaña, servicios que las autoridades estatales y federales no atienden.Tlachinollan exhortó a las autoridades a que realicen las acciones necesarias para implementar una estrategia integral que permita atender las demandas básicas de las y los jornaleros indígenas, en particular a los que se encuentran en la Montaña.


Renuevan bolivianas compromiso por la equidad de género
Bolivia.- Durante el II Encuentro Nacional “Mujeres construyendo una Agenda de Equidad”, celebrado en la Paz, Bolivia, integrantes de la Coordinadora de la Mujer, autoridades y liderezas de diversas organizaciones, debatieron sobre la discriminación, la inequidad y la subordinación que enfrentan las bolivianas actualmente.Las mujeres renovaron su compromiso para construir una agenda de equidad.


Argentinas convocan al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres
Argentina.- Del 8 al 10 de octubre, activistas argentinas se reunirán en el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, de la provincia de Río Negro, informaron las integrantes del Encuentro en su página electrónica. Los temas que debatirán serán sobre salud, violencia, anticoncepción, aborto, economía y política. Al final del Encuentro se realizarán propuestas que serán aplicadas en las diversas comunidades argentinas. Mayor información en
www.26encuentromujeres.com.ar


Los periodistas pal café...




Los mexicanos deben estar tranquilos, porque con el anuncio de ayer en la residencia oficial, cambiar lo que se llama cambiar, no cambió absolutamente nada. Fue, simplemente, un movimiento de piezas, un revolcadero en el gabinetazo para reafirmar que en el último trecho del haiga sido como haiga sido la receta es más de lo mismo. Lo novedoso, por llamarle de alguna manera, es que, por fin, el aferrado Felipe Calderón se autodestapó para repetir en la grande, y para ello utiliza la desgastada máscara de Ernesto Cordero, quien orgullosamente se retira con la satisfacción del deber cumplido, según dijo, tras reunir sus 6 mil pesotes para la campaña electoral.
Pero qué lástima, porque en el anuncio mismo está la condena de Felipe y su careta. Dijo Cordero Hinojosa que deja el gabinetazo porque su propósito es mantener el proyecto calderonista; es decir, busca no dejar piedra sobre piedra, destrozar lo que Calderón no alcance a despedazar. Va por más muertos, menos empleo, más pobres, menor crecimiento, mayor corrupción, menor beneficio social y mayor concentración del ingreso, entre otras gracias. Cuando menos, ese es el resultado concreto del proyecto del tal Jelipe, y la máscara presume que eso es lo que quiere mantener.
Un beso de despedida (tipo Madonna-Britney, guardada toda proporción y cachondez, desde luego) fue lo único que faltó en la apasionada puesta en escena de la obra lo entregas y te vas (dejas el paquete económico en la Cámara de Diputados, y de volada te vas a la campaña). Felipe dedicó a Ernesto un panegírico igual de azucarado que de interminable, para lo cual consumió casi el triple del tiempo que destinó al sucesor de Cordero (José Antonio Meade) y a los otros removidos. Sólo Alejandro Poiré libró un poco más de azúcar, pero no tanta como el candidato oficial. Por cierto, ¿qué hará este personaje en el Cisen? ¿Ofrecerá discursos tipo concurso de oratoria? Un politólogo releva a un encuestólogo en las tareas de inteligencia, mientras un economista encabeza la Secretaría de Salud; es decir, la dinámica del gabinetazo no cambia.
El dueño de la máscara quiso patentizarle su cariño, pero sólo lo encueró: “con un profundo sentido social (dijo Calderón), el maestro Cordero se abocó a orientar las políticas públicas que habría de asumir el gobierno federal para que beneficiara a un mayor número de mexicanos… Además, su talento y compromiso han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleo y el apoyo de las familias mexicanas… Como secretario de Desarrollo Social, fortaleció el Programa de Oportunidades; creó, precisamente, el Programa de Apoyo Alimentario, con el que por primera vez se brindó apoyo a más de un millón de familias, que nunca habían sido atendidas por el Estado. Yo estoy seguro de que el maestro Cordero seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.
En los hechos, en el balance de resultados concretos, y de acuerdo con lo expresado por el inquilino de Los Pinos, el avezado Cordero contribuyó a que 12.2 millones de mexicanos se sumaran a la pobreza; a que 5 millones más padecieran hambre; a que el déficit de empleo formal se acercara a 5 millones de plazas; a que la tasa oficial de desocupación creciera 60 por ciento; al incremento sostenido de la informalidad; al raquitismo en el crecimiento económico; a la caída de los índices de bienestar social; al desplome del ingreso y a tantas otras gracias producto del proyecto calderonista que ahora, según anunció el buen Ernesto, por todos los medios intentará mantener, primero, con la candidatura panista, y, segundo, ya en Los Pinos, si es que algún accidente nuclear o algún infarto en el sistema cerebral de los mexicanos le permite llegar a la residencia oficial.
Por otra parte, a Felipe Cordero se le presenta una oportunidad dorada para llevar a la práctica sus tesis más acabadas, ante la desastrosa percepción que de él tienen los mexicanos. Por ejemplo, Ernestico puede demostrar que en este país de ingreso medio 6 mil pesos es una cantidad más que suficiente para mandar a los niños a una escuela privada, pagar el crédito del coche y de la casa, y, por si fuera poco, financiar una campaña electoral con miras a la Presidencia de la República, toda vez que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran.
Qué gran oportunidad: a los 57 millones de pobres en el país, votantes muchos de ellos, Felipe y su máscara podrán demostrar, también, que hace mucho tiempo México dejó de ser pobre y se encuentra en una etapa de expansión y consolidación de la clase media, aunque buena parte de ella no tenga empleo o sobreviva en la informalidad. Convencerá a los 28 millones de mexicanos sin acceso pleno a la alimentación que se brinquen una comida para que la crisis no les pegue tan duro, y a los 7 millones de ninis que con 1.5 por ciento anual como tasa promedio, el crecimiento económico en el calderonato ha resultado maravilloso y que la década perdida (la panista en el gobierno) ha sido benéfica para los mexicanos, pues si bien existen riesgos de una recesión económica, no estamos en la orilla. En fin, con el ¡Fua! como eje de acción, dedicará sus mejores cuan muy bien razonados discursos de campaña, como lo hizo en sus tiempos de funcionario, a negar sistemáticamente la realidad nacional, a repetir fábulas sobre el México idílico, a difundir mentiras y hacer el ridículo permanentemente, porque no hay duda de que esa fue la exitosa ruta que siguió para construir su candidatura. Así, Blanca Nieves se deshizo de los seis enanos restantes, y ya se puso la máscara.
Las rebanadas del pastel
Para que los mexicanos celebren a todo pulmón el mes de la patria y, desde luego, el feliz autodestape de Felipe Cordero Hinojosa, a partir del primer segundo de este sábado la Secretaría de Hacienda les regala el noveno gasolinazo del año (nueve meses, nueve aumentos). Gócenlo, mientras razonan su voto… Un abrazo, con mi agradecimiento pleno por su recibimiento, paciencia y tolerancia (incluida la petición de un minuto de receso para los fines ya conocidos), para los queridos integrantes del Círculo de Estudios Coapa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Si queremos vacunar a las nuevas generaciones contra la violencia, primero hay que entender su génesis y su dinámica. Alguien me preguntó si puedo explicar de dónde han salido estas hordas de asesinos desalmados, perversos y poderosos que tienen al país hundido en el horror. Respondí que al menos estoy segura que son un producto 100 por ciento mexicano; que no vinieron ni de otro planeta ni fueron entrenados en otro país.
Mi hipótesis es que –más allá de lo que sean como casos individuales– en conjunto son un fenómeno producido por un sistema político que durante casi un siglo ha sido cada vez más abusivo y cruel con las clases populares, las que, a su vez, parecen capaces de aguantar todo, sin que pase nada.
Pero que nuestro pueblo carezca de la educación cívica y política para defenderse cultamente de sus abusadores –mediante paros nacionales, organización de grupos políticamente articulados, etc.– no significa que no sufra. Creo que este pueblo pisoteado produce, involuntariamente, esta suerte de terroristas líricos, llenos de resentimiento y tan infames como el poder, la impunidad y la corrupción que los han parido. Si, en cambio, surgieran líderes revolucionarios, ¿a esos sí ya los hubiera eliminado el gobierno?... Mmm.
El asunto –de patología social– compete a médicos siquiatras, filósofos, antropólogos y no sólo a policías y abogados. Son grupos que han metabolizado de la peor manera el dolor y la rabia de millones de mexicanos y que han hecho suya la moral de los poderosos: la ley no vale para quien tiene poder y dinero.
Dice el señor Cordero que si no fuera por el Ejército estaríamos gobernados por delincuentes, ¿pero no sabe que hace años nos gobiernan delincuentes de cuello blanco? Mientras, a plena luz del día y con la complicidad de tribunales, jueces y legisladores, se siga saqueando al país impunemente, en tanto que los grandes proyectos que se necesitan quedan archivados, no habrá ejército ni policía que pueda con la situación actual.
El que mata y tortura está descargando en su víctima su propio dolor existencial; el criminal satisface así hambres fundamentales: ser tomado en cuenta, ser visto, tener un lugar en el mundo (aunque tan miserable), ganar poder ante los poderosos.
Hay que tratar de explicar a los menores qué son la impunidad y la corrupción y cómo han enfermado a la sociedad, porque comprender es un recurso sicoafectivo de protección; buscar apoyos en el teatro y la literatura, en todo arte, y evitar la influencia de caricaturas y videojuegos donde, incluso los héroes, matan sin la más mínima señal de compasión.
derechosinfancia89@gmail.com


Diecinueve de septiembre. Obituario ineludible para los chilangos en general y para la feligrecía rocanrolera en especial: tres egresados del curso avanzado de La Onda encontraron la finitud ese día y seguramente, donde se reunieron –y sin miedo al lugar común–, Parménides García Saldaña estará escribiendo la letra de un sentido blues; Rockdrigo, sin duda, le pondrá la música, y Sergio García lo filmará todo.


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Pactar tregua y amnistía con las mafias como propone Vicente Fox no bajaría la violencia, según la respuesta de 62% de participantes a nuestra encuesta de esta semana. Un 21% considera que sí sería posible una disminución, mientras que 17% no sabe qué resultados pudieran esperarse.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 876. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
En su propuesta Fox va demasiado lejos. Respecto de la tregua ¿tiene sentido pactar con criminales? Respecto de la amnistía o perdón, éste se otorga por alguna causa que lo amerite, tratándose de presos políticos o luchadores sociales que infringen la ley por motivos que pueden considerarse justos y así también lo llega a considerar la autoridad. ¿Quién en su sano juicio puede pensar en los narcotraficantes y sus métodos como merecedores de perdón?
Otilia Rodríguez González/Distrito Federal


El Correo Ilustrado
En recuerdo de Jorge Turner
Escribimos en nombre del Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para unirnos al dolor ocasionado por la pérdida física de nuestro gran hermano, compañero de lucha y colega Jorge Turner. Sus enseñanzas, su ejemplo, y su hermandad perdurarán siempre con nosotros por todos los caminos de nuestra Patria Grande, la compartida.



La primavera del gobierno de Evo Morales Ayma en Bolivia llegó a su fin. El proclamado primer presidente indígena del siglo XXI en América Latina, el impulsor de Bolivia como Estado plurinacional y comunitario para remarcar la importancia de los pueblos indígenas en su población, el que como líder de los cocaleros bolivianos llevó sus demandas a instancias internacionales y como presidente constitucionalizó los derechos indígenas proclamados el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, el que frente a la voracidad del capitalismo depredador impulsó y después acogió en su discurso los principios del buen vivir, el proclamado gobierno de los movimientos sociales, hoy enfrenta una crisis de legitimidad debida a que su decir no concuerda con su hacer y de no corregir, corre el riesgo de perder su capital político basado en las anteriores consideraciones.



No hay Estado en el mundo moderno sin minorías. O para ponerlo de otra manera, hay en todos los estados algún grupo que es definido socialmente como el de estatus alto, sea que esto lo defina la raza, la religión, el lenguaje, la etnicidad o alguna combinación de estos atributos. Y siempre hay otros que no comparten estos atributos. Casi siempre las minorías han tenido menos acceso a los derechos económicos, políticos y socioculturales. Son, en ese elemental sentido, oprimidos, y sienten que están oprimidos. Es común que, de un modo u otro, busquen obtener un estatus igual que sienten merecer como ciudadanos de dicho Estado. Una minoría no es una concepto numérico. Hay algunas minorías que constituyen la mayor parte de la ciudadanía.



El Reino Unido anunció que en octubre de 2011 comenzará un experimento unilateral de geoingeniería, es decir, de manipulación climática. Es la primera parte de un proyecto mucho mayor para inyectar partículas azufradas en la estratósfera, creando una especie de nube volcánica artificial, para desviar parte de la radiación solar que llega a la tierra, supuestamente para bajar la temperatura.

Juan Arturo Brennan: Otro Requiem... uno más

Los últimos tiempos, particularmente lo que va de este infausto 2011, han estado señalados por una triste cadena de muertes y ausencias musicales que mucho nos empobrecen. Ahora, septiembre del 2011 será recordado como el de la muerte del Festival Internacional Música y Escena, que a lo largo de 13 años y bajo la obstinada y comprometida guía de la compositora Ana Lara se convirtió en un importante referente en lo relativo a los innumerables vasos comunicantes que hay entre la música, toda música, y las artes escénicas, todas ellas.