9/06/2011

Los pretendientes de Elba


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto



Negada en público pero cortejada en privado por las alianzas, Elba Esther Gordillo aún no define con claridad a quién dará su apoyo en 2012 y al servicio de quién pondrá su estratégico grupo de operación electoral. Galantead
a por Enrique Peña Nieto que la ha procurado y le ha ofrecido un pacto, reconquistada por el presidente Calderón que busca mantenerla como aliada en su sucesión, distanciada y sentida de su “consentido” Marcelo Ebrard, y peleada a muerte con Andrés Manuel López Obrador, la polémica maestra juega su juego y aún deshoja la margarita presidencial.

Incluso, Elba Esther se da el lujo de considerar llevar un candidato propio para el 2012 y plantar a todos los que la pretenden como aliada. En su círculo cercano hay un grupo que le sugiere considerar una candidatura propia del Partido Nueva Alianza, tal y como lo hiciera en 2006 con Roberto Campa. Los cálculos de los elbistas es que, un candidato del Panal podría obtener un 4% de la votación naciona
l lo que mantendría el registro del partido y garantizaría su presencia en las Cámaras del Congreso federal.

Hábil en el juego de varias bandas, la lideresa magisterial ha mantenido abiertas sus posibilidades de alianza tanto en el PRI como en el PAN. Con Enrique Peña Nieto tiene una buena relación en la que ha sido el mexiquense quien la ha buscado y se ha acercado a ella en un cortejo político que le ha valido incluso críticas dentro del PRI, donde algunos grupos se oponen a una alianza con Gordillo Morales.

Pero si los priístas le hacen el feo, la maestra ha retomado su cercanía política con el presidente Calderón, que se vio afectada por el relevo en el ISSSTE y el escándalo de corrupción de Miguel Ángel Yunes y los 7 mil millones de pesos que “desaparecieron” de las arcas del instituto. El Presidente decidió poner fin al escarceo de Yunes con la maestra y optó por enviar al ex director del ISSSTE al exilio, fuera del país para parar el escándalo. A cambio, le ofreció a Elba Esther un cambio en la dirección del instituto con un nuevo titular neutral.

Un gesto que confirmó el reencuentro entre la maestra y el presidente fue la aceptación de ella para apoyar a Luisa María C
alderón en Michoacán, algo que le pidió personalmente el Presidente. Así que, aunque los panistas reniegan de ella y algunos se avergüenzan de tenerla como aliada, la posibilidad de que se repita la alianza estratégica del 2006 con el calderonismo es algo que la lideresa magisterial no descarta todavía.

Donde sí se cerró cualquier posibilidad de apoyo es con Marcelo Ebrard Casaubon. El mensaje de Gordillo en aquella entrevista al diario español El País, era en realidad un reclamo y un mensaje directo al jefe de Gobierno porque, pese a la amistad y cercanía entre ambos, la maestra se sintió rechazada por Marcelo. Así que con el que antes llamara “mi consentido”, ahora no hay ya ningún interés de alianza política.

La maestra no tiene pues ningún amarre definitivo para 2012. Sus tiempos para decidir si establece alguna alianza pueden extenderse hasta finales de este año, así que seguirá deshojando la margarita y mandando señales a uno y otro lado para mantener vivo el cortejo de sus pretendientes político
s. Y si decidiera jugársela con un candidato propio, no le faltara algún incondicional que haga gustoso el papel de su alfil en la batalla por el 2012; pero una cosa es segura: ella estará ahí y, ya sea de la mano de otro candidato o jugando su propio juego, será parte de los factores de poder que definirán esa reñida elección.

NOTAS INDISCRETAS… Dos veces le preguntó Alonso Lujambio al presidente Calderón si debía hacerse a un lado en la contienda panista y anunciar su declinación. La primera en abril y la respuesta fue el silencio, lo que fue interpretado por el panista como que podía seguir en la pelea. La segunda vez fue a mediados de agosto y ésta vez la respuesta de Calderón fue positiva: “Es algo que tienes que valorar y el partido te lo reconocerá”. Una semana después vino el anuncio público del secretario de Educación y los elogios del presidente tras su declinación: “Fue un acto de amor a México”, dijo Calderón ¿T
anto así?... Una de dos: o Ernesto Cordero es un mago de los secretos y no dice nada ni a sus más cercanos sobre su estrategia y fecha de renuncia o realmente el secretario de Hacienda no tiene claro todavía qué hacer. Porque hasta sus operadores siguen sin saber a ciencia cierta cuándo dejará la dependencia y se meterá de lleno a la pelea por la candidatura panista. “Si no renuncia antes del 8 entonces se queda hasta noviembre”, dice un corderista de primer nivel. ¿Lo esperarán tanto los panistas?..Tras la salida confirmada de José Angel Córdova el 27 de este mes, es un hecho que el nuevo secretario de Salud será el joven Salomón Chertorivsky, quien tras su paso por el Seguro Popular, se ganó la confianza de Calderón. Y de paso el presidente manda un guiño a la influyente comunidad judía... Se baten los dados. Escalera.

Elba Esther y el Dalai Lama

Luis Hernández Navarro

Marcada por la ilegitimidad de origen, Elba Esther busca ansiosamente rodearse de personajes notables que amortigüen su descrédito social. Profundamente desprestigiada en la opinión pública, se rodea de intelectuales a los que corteja con regalos, comidas en restaurantes de lujo, viajes, edición de libros y conferencias pagadas. Aprovechando que el sol no se oculta en su nómina, busca que el lustre de su compañía compense su mala fama.

A comienzos de mayo de este año, la profesora Gordillo invitó a Fernando Savater a dar una conferencia titulada Desarrollo educativo y progreso social en el quinto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial y el tercer Congreso Nacional de Padres de Familia y Maestros. Aunque la conferencia fue de una superficialidad digna del ilustre filósofo (www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=1345), le proporcionó a la líder vitalicia de los trabajadores de la educación la posibilidad de presentarse públicamente como una mujer preocupada por la educación. Ya antes el SNTE le publicó un libro al Julio Iglesias de la filosofía.

Elba Esther se vanagloria de su relación con los intelectuales. En una entrevista difundida hace unos días en Milenio se le preguntó quién le ha dado más a la educación de este país: ella o Carlos Fuentes. La profesora Gordillo sacó a relucir los favores hechos: Depende desde qué perspectiva la veamos. No hay duda, mis respetos a Carlos Fuentes siempre. Es más, le quiero decir: Carlos Fuentes escribió un libro a petición del sindicato.

El próximo personaje en su lista de cortejos es Tenzin Gyatso, conocido en el mundo como el último Dalai Lama. El 11 de septiembre en la tarde sostendrá un encuentro organizado por Elba Esther Gordillo e impartirá la conferencia titulada Afilando la mente y nutriendo al corazón, una aproximación holística a la educación.

El evento forma parte de la agenda de la tercera visita del Dalai Lama a México. Su gira fue organizada por la Casa Tibet de México, fundada en 1989, como una representación cultural del líder religioso. Según Marco Antonio Karam, su presidente, la casa cuenta con cerca de 2 mil miembros activos en 15 centros en la República Mexicana, 500 de ellos en la ciudad de México.

Como se sabe, el Dalai Lama reivindica ser no sólo un líder espiritual, sino el representante del pueblo tibetano. La República Popular China y la mayoría de los países en el mundo no lo reconocen como tal. No obstante, Tenzin Gyatso es visto por muchos ciudadanos como una figura de paz. El apoyo a su causa de figuras intelectuales y artistas como Philip Glass, Richard Gere, Harrison Ford y Melissa Mathison le ha permitido sumar simpatías.

México no reconoce al Tibet y no tiene vínculo ni relación con el Dalai Lama. No siempre fue así. En 1989, cuando la cabeza del budismo tibetano recibió el Premio Nobel de la Paz, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le abrió las puertas de Los Pinos, considerándolo un líder de opinión moral. En 2004, en medio de un pequeño escándalo, Tenzin Gyatso fue recibido en una reunión privada por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y por Marta Sahagún.

En respuesta a un artículo de Carlos Ornelas en Excélsior, el presidente de la Casa Tibet dio su versión sobre el encuentro entre el Dalai Lama y Elba Esther Gordillo. “El SNTE, por medio de su secretario general, profesor Juan Díaz de la Torre –escribió Marco Antonio Karam–, en fechas pasadas extendió una invitación a SS el Dalai Lama para que compartiera con la comunidad magisterial mexicana su propuesta de filosofía educativa basada en la en la promoción de una formación ética secular. Este acto, que inicialmente se propuso fuera transmitido a alrededor de 264 mil maestros a través del circuito cerrado del SNTE, ahora también lo será a través del Canal 7, en dos programas especiales (...) la invitación del SNTE cobra enorme importancia como el espacio propicio para que el mensaje de Su Santidad al magisterio pueda llevarse a cabo y así lograr, siquiera de forma modesta, una reflexión en torno a la dirección que debe acompañar a la formación educativa en México y el mundo”.

El encuentro ha levantado una ola de legítima indignación entre un buen número de personas que respetan y admiran al Dalai Lama. Les parece inconcebible que el jerarca asocie su nombre y reputación a una persona que simboliza la corrupción y el uso de la violencia contra sus detractores.

Víctor Ariel Bárcenas, antiguo dirigente magisterial víctima de la represión de la cúpula sindical, gran conocedor del budismo y ahora dedicado a defender el medio ambiente, le preguntó a Marco Antonio Karam: “¿cuál puede ser la contribución que una envilecida cacique (...) podría integrar a un diálogo de este nivel y de esta naturaleza? Pooor faaaavor, si a la envilecida cacique nadie, nunca, le ha conocido por haberse distinguido por haber construido propuesta alguna de desarrollo educativo. ¡Por favor! A esta corrupta lo que le interesa es el ‘poder’ y, hasta donde estamos enterados, ése no es uno de los objetivos de Casa Tibet, ¿o sí? (digo, con todo respeto)”.

Marco Antonio Karam respondió en una entrevista con Newsweek a cuestionamientos similares diciendo: Lo que nosotros hemos subrayado reiteradamente es que este es un evento que el Dalai Lama tiene con el magisterio y que, bueno, se puede tener. Yo, que he tenido la oportunidad de tratar directamente con la maestra, podría afirmar que he hallado a una persona, que aunque parezca increíble, es sensible a lo que representa la figura del Dalai Lama, una persona que tiene, a su manera, aspiraciones espirituales y de desarrollo personal, y que desde esta perspectiva creo yo, una óptica generosa y genuinamente identificada con lo que el Dalai Lama representa. En este sentido, lo que nos resulta relevante es que finalmente el SNTE invita al Dalai Lama a poder comunicar un mensaje que no hemos podido comunicar con la Universidad Nacional y que no hemos podido comunicar con la Secretaría de Educación Pública.

Así, el encuentro entre Elba Esther Gordillo y Tenzin Gyatso, pactado a nombre de la educación, no es más que un cómodo matrimonio por conveniencia, una iniciativa al gusto de sus patrocinadores, una indulgencia comprada a cuenta de los fieles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario