8/01/2009

¿Es ETA el diablo terrorista y el gobierno español franquista el bondadoso dios?





Pedro Echeverría V.

1. Ayer unos festejaron y otros condenaron el 50 aniversario del surgimiento de ETA cuyas siglas significan Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad), organización vasca que persigue la independencia del País Vasco o Euskalerría fundada el 31 de julio de 1959 por miembros de la revista clandestina Ekin (1952) y militantes escindidos de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Sus actividades en esa primera etapa estaban centradas en la labor propagandística, en la conservación de su identidad sociocultural y en la difusión del euskera. Cinco décadas después, el ETA –según los gobiernos, los empresarios y la intensa propaganda desatada por los medios de información- es una “banda terrorista” sin objetivos y razón. Por eso me propongo ser “abogado del diablo”.

2. Preguntarían muchos: ¿Cómo este articulista, que ni siquiera es español, se atreve a querer defender a estos “delincuentes”, “terroristas”, “asesinos” de la ETA que ponen bombas y matan a decenas de inocentes? Lo mismo me he preguntado: ¿Cómo muchos españoles y gobiernos del mundo pueden defender a Aznar, a Blair, a Bush, Berlusconi, que invaden países y asesinan a decenas de miles de inocentes? ¿Por qué a los del ETA se les persigue con saña, son calumniados, se les encarcela y asesina y por qué a los Aznar, Zapatero, Blair o Bush se les aplaude, se les premia como héroes y mueren con grandes ceremonias? Es obvio que el mundo está de cabeza: se admira a los explotadores y opresores y se condena a los que luchan y se defienden. O, ¿no?

3. Tengo la ligera impresión de que vivimos es un sistema capitalista mundial donde los dueños del capital mandan y los trabajadores –explotados y miserables- sólo deben producir y obedecer. No se si es impresión o realidad que las leyes, las normas y las tradiciones en el mundo se han construido a imagen y al servicio de la clase dominante y los medios de información deforman todas las noticias para ponerlas al servicio del capital. Pareciera que todos los que mandan siempre tienen la razón y los trabajadores pobres sólo nacieron para subordinarse. Preguntarían los españoles conquistadores de América: ¿esos salvajes que trabajan la tierra, que no saben leer ni nos entienden, que levantan monumentos a sus dioses o ídolos son seres humanos como nosotros?

4. En toda América, a principios del siglo XIX, los pueblos y sus líderes: Bolívar, San Martín, Sucre, Miranda, Hidalgo, Morelos y centenares de ellos, lucharon por su independencia con las armas, con palos y piedras, prendiendo fuego a edificios, asaltando depósitos de armas, matando a todos aquellos españoles, criollos, clérigos que se le oponían y en esas acciones el ejército realista asesinó a niños, ancianos, mujeres, etcétera. Era una guerra abierta y no se conocía respeto hacia los enemigos. En México, apresado el cura Hidalgo (el Padre de la independencia) y sus compañeros, no solo los fusilaron sino que los defensores del rey de España les cortaron las cabezas y en lo alto de los edificios las exhibieron “para escarmiento”. Españoles, ¿Cómo les quedó el ojo?

5. ETA no cuenta abiertamente con todo el apoyo del Pueblo Vasco, pero sí con una gran fuerza de respaldo que innumerables veces ha salido a las calles a manifestarse exigiendo su independencia y apoyando sus luchas. Obviamente, entre los vascos hay burgueses multimillonarios que prefieren hacer negocios con España y con Francia que odian a ETA porque con sus luchas les impide que sus negocios sean más grandes; también hay políticos que ven en el discurso socialista de ETA un peligro para sus carreras arribistas. ¿Qué opina acerca del ETA la población pobre del País Vasco (muy en su corazón) que tiene miedo de expresarse intimidada por la amplia campaña negativa que se ha hecho contra ETA y muy ideologizada por la propaganda?

6. La lucha de los vascos por su identidad y su independencia, ideológicamente tiene casi 500 años, desde
Joannes Leizarraga, en la dedicatoria a la reina Juana de Albret de su traducción del Nuevo Testamento (1571), afirma: “Sin embargo, estando seguro de que los vascos, entre todas las demás naciones, no somos tan bárbaros que no podamos reconocer y alabar al Señor en nuestra lengua”. Pero sus batallas independistas o autonomistas crecen, sobre todo encabezadas por la ETA, durante la funesta dictadura de Francisco Franco -el general fascista que se levantó en armas con una guerra civil (1936/39) contra el gobierno republicano- y que al parecer –a pesar de su muerte en 1976- continúa con el PSOE, particularmente con el PP. ¿Hay alguna salida válida?

7. El gobierno español no podrá acabar con ETA y ETA no se propone acabar con el gobierno español, aunque sí podría haber algún gobierno inteligente que evite las presiones militaristas y derechistas que le permitan negociar. Sólo puede haber una salida negociada en la que los gobiernos español y francés reconozcan el derecho que tiene el País Vasco a su independencia total. ¿Qué se perdería ante un mundo cada vez más “global” en el que las fronteras tienden a desaparecer? En el futuro las fronteras económicas y los nacionalismos pasarán a la historia pero no las identidades regionales donde las lenguas, las costumbres, las comidas, vestidos y tradiciones tendrán que conservarse por muchos más siglos. Los vascos seguirán viviendo en el mundo.

8. ¿Cómo pueden defenderse los pueblos, las organizaciones, las personas, cuando viven acosadas, maltratadas, perseguidas, sin ser escuchadas, por las fuerzas del capital y sus ejércitos? ¿Deben vivir durante siglos, décadas, años, pisoteados y silenciados para no escuchar sus quejas ni atender sus necesidades? Para mí lo extraño es que no surjan 10, 100, 1000 Vietnam o que los ejemplos de la ETA no se hayan multiplicado en el mundo. ¿Qué dicen los enemigos de la ETA de los cientos de miles de niños que mueren a diario en África, Asia, América de hambre y enfermedades curables porque unos cuantos ricos han creado un mundo de desempleados y de trabajadores con salarios de hambre? Yo estoy porque no muera ningún inocente en el mundo, pero de verdad ninguno.

Cuba: el regreso de los rusos



JUAN BALBOA
LA HABANA, 31 de julio (apro).- Estados Unidos ha empezado a tener otro gran dolor de cabeza con la presencia incontrolable de Rusia en países de América Latina, sobre todo en playas de Cuba y Venezuela.Con gran sigilo, el pasado jueves 30 los exaliados de la Guerra Fría dieron un salto importante cuando las empresas petroleras Cupet y Zarubzhnieft, cubana y rusa, respectivamente, firmaron cuatro contratos para la exploración a riesgo en la zona económica exclusiva del Golfo de México, que pertenece a la isla.
El vicepresidente Igor Sechin encabezó una delegación de la Federación Rusa que viajó a la isla y firmó con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, una serie de convenios de inversión en la agricultura cubana, mismos que complementarán los acordados entre los dos países en noviembre del año pasado.Así, la presencia de Rusia en la isla se vuelve cada vez más importante, pues en dos años ha logrado consolidar su presencia política, económica y militar en el país gobernado por Raúl Castro, con la firma de los acuerdos de exploración y explotación de petróleo y níquel, y la construcción de gasoductos.De acuerdo con información oficial, los dos países analizarán nuevos proyectos de cooperación en las esferas del transporte, energía, comunicaciones, educación, industria médico-farmacéutica, biotecnología, turismo y militar, sectores en los cuales existe un gran potencial para la cooperación y el intercambio.Las industrias petroleras y bélicas son las dos prioridades de Rusia, no sólo en Cuba, sino en América Latina, dado que pretende explorar y explotar una zona económica exclusiva de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, misma que se dividió en 59 bloques de unos 2 mil kilómetros cuadrados A principios de año, Cuba reveló que sus reservas petrolíferas en el Golfo de México se estimaban en más de 20 mil millones de barriles de petróleo, extraíbles en sus yacimientos marítimos.
Al respecto, Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet), afirmó que el cálculo nacional de sus reservas es mayor del que posee Estados Unidos. Desde 1999, la isla abrió a compañías extranjeras una zona económica exclusiva de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México para la exploración petrolera, que se dividió en 59 bloques de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados. Y el director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana confirmó que en los mares cubanos del Golfo de México --ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos-- se descubrió una nueva provincia petrolera que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como el de Cantarel, en México.Según estudios de Cubapetróleo, las condiciones de la nueva zona petrolera en el Golfo son muy parecidas a las principales regiones que producen petróleo en México.
Así mismo, señaló que existen elementos análogos con regiones de petróleo en países vecinos: Poza Rica, en México, y Texas y Louisiana, en Estados Unidos. Pero sobre todo, precisó, existen similitudes con cuencas al norte, continuación de la zona de producción de petróleo de aguas profundas en Estados Unidos y el cinturón al este de México.La nueva provincia petrolera cubana tiene características geológicas similares a países como México, Arabia Saudita, naciones del Oriente Medio e Irán, donde, según Tenreyro, se encuentra el 70% de las reservas mundiales de petróleo.Así, la zona exclusiva marítima de Cuba en el Golfo de México se ha convertido en el tesoro de empresas petroleras de Vietnam, Francia, España, India, Venezuela, Noruega, Brasil y Rusia.Y el tesoro que Rusia reencontró en Cuba no sólo es hidrocarburo.
El país que preside Dmitry Medvédev quiere dejar a un lado las diferencias ideológicas del pasado y retomar su alianza estratégica con la isla, consolidar su presencia en América Latina y arrancarle a Estados Unidos el mercado bélico de la región.Los rusos lo hacen público cada vez que les es posible cuando afirman que "Cuba es un socio clave en América Latina". Y desde esta isla, que los rusos abandonaron hace 15 años, se ha empezado a gestar la escalada diplomática (de lo que fue la Unión Soviética) más importante en toda su historia en América Latina. Venezuela, en tanto, se ha colocado como el primer país que hizo pública la compra de armamento ruso, al informar que el año pasado adquirió armas por un valor de 4 mil 400 millones de dólares.Por su lado, Brasil, con una industria militar pujante, se interesa por los cazas rusos Su-35 y solicita asistencia tecnológica para la construcción de submarinos.
Y Cuba reactivará su colaboración en la esfera militar, primordialmente en la táctica de defensa aérea y en el entrenamiento de soldados. Tanto Rusia como Cuba no han descartado la posibilidad de estrategias de defensa antimisiles, de acuerdo con fuentes de la embajada de Rusia en La Habana.Pero el balance realizado por la Armada rusa es aún más festivo, dado que califica de un gran "éxito" la fase activa de la Operación Combinada Venrus 2008, realizada a fines del año pasado.Cabe recordar que una escuadra de la Flota rusa del Norte, liderada por el crucero lanzamisiles "Pedro el Grande", surcó por primera vez los mares de Cuba en noviembre pasado.Luego, el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" se quedó cinco días (del 5 al 10 de diciembre de 2008) en Panamá, antes de llegar a Cuba. Este submarino es uno de los más modernos de la Armada rusa, dado que está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que Rusia y los países latinoamericanos son aliados naturales en la creación de un nuevo orden mundial más seguro y justo, y en la solución de los problemas clave de actualidad, con base en el apego común a las normas fundamentales de Derecho Internacional.Y, con ello, Estados Unidos tiene en su patio trasero a un visitante incómodo.

Y ahora me entero que se roban el petroleo.



Es la transparencia, inútil


Samuel Schmidt

Duramos más de tres meses tratando de conseguir que PEMEX nos entregara el desglose del precio de la gasolina para entender la razón por qué comprando la gasolina en Estados Unidos aquí cuesta mucho más cara.Después de muchas argucias entregaron un documento que ocultaba información, Hacienda le agrega tres IVAs al precio de la gasolina pero había algo más que no se podía conocer.
Es incomprensible la razón por la cuál después de haberse aprobado una ley que imponía la obligación de informar, una empresa paraestatal mostraba tanta renuencia a informar y es que en México las leyes avanzan más rápido que la sociedad y por supuesto, los políticos se empeñan en violar las leyes que ellos mismos promueven.Ahora estamos en la misma situación con el caso de la refinería. Ampliar la capacidad de refinación es una decisión en la dirección correcta, pero el gobierno no parece entender que siempre es más barato y menos estresante seguir la ruta de la claridad.
Pero tal vez el asunto no sea un tema de economía sino de intencionalidad política y esa con frecuencia es más conveniente ocultarla.Le tomó al gobierno muy sesudas reflexiones determinar que debían emprender un gran proyecto, aunque en la sombra tenían el caso de Atenco, un proyecto descarrilado por la mediocridad, torpeza y abuso gubernamental sobre los que se suponía desprotegidos y que terminaron levantando la voz y los machetes.La decisión para ubicar la refinería contradice las posturas de ponerla cerca de los yacimientos petroleros o de los grandes consumidores, se optó por ubicarla en el altiplano donde ya hay refinerías.
No obstante esta contradicción, el gobierno opto por politizar una decisión técnica, supongo que debido a la cercanía de las elecciones y al hecho que el gobierno recibía demasiadas malas noticias que estaban afectando su posición en las encuestas, es así como alargan innecesariamente un proceso para encimarlo riesgosamente con la elección.Habiendo perdido la elección ahora el gobierno trata de darle un nuevo uso político a la refinería tratando de atribuírsela a un estado panista, pero como el mapa político cambio en julio, ahora se le complica la vida, porque los priistas no dejarán pasar tan fácil “esa conquista”.
George Baker, experto en petróleo me pregunta que papel jugó en la decisión original el hecho que el líder del sindicato de PEMEX sea de Hidalgo, lo que podría preparar el terreno para su salida del sindicato lanzándose a la gubernatura, lo que en principio plantearía un conflicto mayor con la familia dominante en el estado. Un conflicto de esta magnitud le sirve al PAN fortaleciendo su posición en Hidalgo. De ser así este escenario no se explica la nueva decisión de tratar de ubicar la refinería en Guanajuato, a no ser que el líder del sindicato no haya influido, o para fortalecer la posición del PAN en el Bajío, región donde se registran conflictos partidistas internos y donde la hegemonía panista va en retroceso.
También es posible que todo este escándalo responda a una gran ineficiencia, a la lucha intra gubernamental y al posicionamiento de los grupos panistas hacia el 2012 cuando cambia el presidente.Hoy se habla de cambio en la dirección de PEMEX sugiriendo que la empresa será una fuente de financiamiento en la elección presidencial, porque el perfil de los candidatos es de cuadros partidistas; porque parece evidente que la corrupción no se ha eliminado y porque aumenta el riesgo de usar el petróleo para el enriquecimiento personal ante posibilidad de perder la presidencia.PEMEX no se ve como una empresa sino como un bien político.
Poco se ha aprendido de PETROBRAS o PEDEVISA, una ha avanzado tecnológicamente en áreas que PEMEX ni sueña y la otra le transfiere la riqueza a los pobres en lugar de a los ricos. Esto abre la discusión sobre el populismo.Este tipo de discusión y especulación se eliminarían simplemente con un manejo claro de los procesos, con rendición de cuentas, decisiones diáfanas y una administración transparente.El avance a la democracia camina de la mano con la rendición de cuentas. No se trata de publicar normas, de aprobar leyes aparentemente de avanzada –aunque no siempre se cumple esta norma-, sino de cambiar la forma como el gobierno decide y su reporte a la sociedad.
El gobierno que se oculta y esconde la lógica de sus decisiones se acerca a las riquezas inmediatas pero se aleja de la sociedad y afecta las posibilidades democráticas. El manejo de PEMEX esta justamente en el centro de esta disyuntiva y todo es tan sencillo como ser transparente.

COMUNICADO DE PRENSA



Los días 29 y 30 de julio de 2009, el Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Sr. ALBERTO BRUNORI, se reunió en Tijuana y Mexicali, respectivamente, con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidades de Baja California, quienes le expresaron sus denuncias y preocupaciones en torno a los problemas de Derechos Humanos que aquejan a la entidad. Muchas de estas quejas llevan años que no han sido resueltas, por el contrario, se han agudizado, lo que reflejan el alto grado de impunidad que se vive en el Estado.

Los temas que se expusieron, de los cuales se entregaron escritos, testimonios y expedientes a los visitantes, se resumen de la siguiente manera:

Las desapariciones forzadas de personas mediante acción, omisión o aquiescencia de autoridades federales, estatales y municipales, cuyos registros por las organizaciones civiles arrojan más de 1,500 personas desaparecidas. Se hizo referencia a la falta de voluntad política para el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada de la PGJE creada ex profeso a instancias de los familiares de los desaparecidos, lo que provoca graves carencias en detrimento de las investigaciones sobre el destino de las personas desaparecidas;

La tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidas por personal adscrito a las Fuerzas Armadas en Tijuana, con la complacencia y complicidad de autoridades federales, estatales y municipales, en contra de civiles y policías (casos particulares “El Mezzanine” y los 25 policías municipales de Tijuana arraigados y entregados sin orden judicial a los militares por el propio Secretario de Seguridad Pública municipal Tte. Cor. Julián Leyzaola quien, según testimonios de los policías, estuvo presente en las sesiones de tortura que contaban con un “resucitador” de sanidad militar; así como siete agentes ministeriales de la PGJE adscritos a Mexicali, torturados por militares en Tijuana).
La coyuntura legal que facilita la práctica de la tortura (delito de lesa humanidad), es la anticonstitucional medida de “arraigo” aprobada por los legisladores federales el año pasado y ratificada por el presidente Calderón. Este grave delito de tortura se mantiene impune, sin que se conozcan a la fecha las medidas oficiales adoptadas para su prevención y sanción, a pesar de la legislación nacional e internacional vigente;

Los graves conflictos en el Sistema Penitenciario Estatal (hacinamiento, condiciones de salud, tortura y ejecuciones de internos en los motines del Cereso de Tijuana en septiembre del año pasado), y los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se infringe a menores infractores en los Centros de Diagnóstico y de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado;

La discriminación y despido de militares por haber adquirido enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, VIH-Sida, enfermedades renales, etc.);

La situación de los trabajadores migratorios mexicanos que, bajo el amparo del Programa Bracero, acumularon sus ahorros en el Sistema Bancario Mexicano durante los años 1942 a 1964, sin que hasta la fecha se les hayan devuelto; por el contrario, se les impone por el gobierno federal mexicano toda suerte de trabas y complicaciones para entregarles a ellos o a sus familiares la suma de $38 mil pesos, hoy reducida a $ 4 mil pesos, aprobados por el Congreso de la Unión como forma de “compensación”;

La vulnerabilidad, discriminación y violación a sus derechos humanos que sufren a diario los trabajadores migratorios mexicanos y centroamericanos en la frontera norte, por parte de autoridades federales, estatales y municipales, así como a manos de las autoridades norteamericanas, sin que el gobierno mexicano reclame de manera efectiva por violaciones a la Soberanía Nacional;

La violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas Nativos de Baja California (Cucapá, Quiliwa, Kumiai, Cochimíes y Pai-pai), de los cuales quedan poco menos de 3 mil auténticos indígenas diseminados en todo el Estado, sin que existan políticas públicas efectivas de los tres ordenes de gobierno para la restitución de sus Derechos y Cultura Indígena. En particular, la extinción de los pueblos nativos y de sus lenguas, y la represión física y judicial de que son objeto los indígenas Cucapá por parte de las autoridades federales, a raíz del unilateral Decreto de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado emitido por el Ejecutivo Federal en el año 1993, y de la no consultada veda de la especie marina curvina golfina en el año 2006 por el titular de la Sagarpa.
Todo ello a pesar de la Recomendación 8/2002 de la CNDH para restituir su ancestral derecho a la pesca, Recomendación que, sin consultar a los propios indígenas, fue concluida como “cumplida” por la propia CNDH;

La violación a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en la entidad, a raíz de las reformas al Artículo 7º. de la Constitución local, que establece el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural de las personas”, criminalizando a las mujeres que por problemas de carácter económico, social, de violencia conyugal y otros, deciden abortar, contraviniendo con ello los compromisos adquiridos por México con la comunidad internacional a raíz de la ratificación de los convenios internacionales en favor de los derechos de la mujer;

La discriminación y represión de que son objeto los miembros de la comunidad lésbico-gay, bisexuales y transexuales, por ejercer su derecho a la libre orientación sexual;

La opacidad en lo general, la carencia de información sobre los aspirantes, la ausencia de criterios de selección y la inexistencia de mecanismos de participación de la sociedad civil por parte del Congreso del Estado de Baja California, para la elección del Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, contraviniendo así los “Principios de París” (tratado internacional que establece criterios democráticos y de participación social en la materia), así como la inexistencia de un diagnóstico que permita la evaluación del ex Procurador para su posible ratificación, lo que convierte a todo el proceso en una mera simulación que conlleva la posible adquisición de compromisos partidistas del actual titular, en detrimento de los Derechos Humanos de la población;

El establecimiento por el gobierno federal mexicano, de unilaterales Tarifas Eléctricas a los habitantes de los municipios de Mexicali, B.C. y San Luis Río Colorado, Son., por conducto de la CFE, región que sufre de prolongadas temperaturas extremas durante el día en el verano, que obliga a las familias de la región, sobre todo a las de escasos recursos económicos y a los jubilados, a destinar el 50 por ciento o más de su ingreso al pago del consumo de la energía eléctrica por el necesario uso intensivo de aire acondicionado, ventiladores o coolers, so pena de sufrir el corte unilateral del servicio de energía eléctrica, a pesar de la imperiosa necesidad de contar con ese servicio para evitar graves afectaciones a la salud, a la vida y a la vivienda adecuada de los habitantes de la región.
El Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión han sido omisos en la resolución de este grave conflicto que afecta, además, a otras regiones del país, cuyos movimientos populares han sido criminalizados y reprimidos judicialmente, en especial, el caso de los activistas de Candelaria, Campeche, que se encuentran presos por acciones de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas;

El anticonstitucional cobro de cuotas de las asociaciones de padres de familia en las escuelas públicas de educación básica de la entidad. A través del pago de dichas cuotas, los directivos escolares condicionan el Derecho a la Educación de los menores;

Atentamente:
Asociación Ciudadana contra la Impunidad, AC;
Asociación de Comités del Pueblo;
Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales “Tiromet”, AC;
Asociación Esperanza Contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, AC;
Asociación Social en Red, AC;
Barra de Abogadas “María Sandoval Franco”, AC;
Braceroproa Independiente;
Casa Migrante Betania, AC;
Centro de Rehabilitación Fuerza, Unión y Tolerancia, AC;
Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, AC;
Comisión de Familiares de Internos y Ex internos del Sistema Penitenciario, AC;
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC;
Comité Binacional de los Migrantes en Valle Imperial, CA;
Congreso del Trabajo de Mexicali, B.C.;
Forjadores de un México con Valores, AC;
Frente contra la Impunidad;
Fronteras Unidas Pro Salud, AC;
Fundación Esperanza de México, AC;
Grupo Feminista Alaide Foppa, AC;
Grupo Nueva Utopía;
Organización Nacional para la Defensa de Causas Justas;
Pueblo Indígena Cucapá:
Pueblo Indígena Quiliwa;
Sindicato de Jubilados Ferrocarrileros;
Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá de Producción
Rural Chapay Seisjhiurrar Cucapá, S. de R.L.;

SNTE-SEP. Absurdo proceso de contratación laboral.




Luis Hernández Montalvo.

Ya fueron publicadas las Convocatorias para los exámenes nacionales de oposición, para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio y que actualmente ostentan una plaza de manera provisional o interina, y para quienes ingresarán al servicio docente por primera vez, principalmente para los egresados de las escuelas normales en los últimos años.

De la misma manera que el año pasado, los distintos grupos que actúan al interior del SNTE han polarizado sus declaraciones, por un lado, los líderes del CEN del SNTE, consideran que las convocatorias son un importante avance de la política educativa sexenal en relación con la Alianza para la Calidad de la Educación. En el mismo orden de ideas, los distintos grupos opositores a los dirigentes formales del SNTE, rechazan la medida y es probable que en los próximos días se produzcan algunas muestras de resistencia.

En tanto, el señor Alonso Lujambio Irazábal, guarda prudente silencio, al igual que su antecesora, la señora Josefina Vázquez Mota y como cualquier novato ha firmado las convocatorias con serias contradicciones e inexactitudes, dejando al descubierto una cauda de corrupción, apenas encubierta por lo apabullante de la propaganda en los medios electrónicos. Imaginemos, por un momento a la profesora Elba Esther Gordillo como la principal moralizadora del sistema educativo nacional, desde sus declaraciones, ya sea desde su casa de San Diego o desde el Hotel Presidente, del D.F.

Hasta ahora se ha argumentado que el examen de oposición tiene su fundamento legal en el apartado B del Artículo 123 Constitucional, entre otros, sin embargo, hasta ahora lo que se ha demostrado ha sido lo contrario. La medida preocupa, porque lo que pudiera ser un mecanismo válido para la selección y contratación de docentes, en la medida de no estar fundamentado legalmente, pueden producirse serios reveces e involuciones que pueden propiciar nuevos motivos de conflictos entre el magisterio nacional. Llama la atención el hecho de que sea el SNTE, el sindicato representante de los trabajadores y no la SEP como representante de la Institución, la que convoque en primera persona.

Creo que esto se debe a que en los últimos años, se han borrado las fronteras de responsabilidad entre la SEP y el Sindicato. El SNTE ha invadido al aparato burocrático de la SEP, formalmente controla al cincuenta por ciento de las administraciones locales y los gobernadores no designan a los secretarios de educación de sus estados sin contar con la aprobación de la Presidenta del CEN del SNTE. Otro bastión del SNTE, se localiza en la Subsecretaría de Educación Básica, la más importante por su cobertura y por el presupuesto de que dispone. El puesto esta a cargo del yerno de la profesora Presidenta del SNTE.

Independientemente de que los especialistas del SNTE hayan elaborado el contenido de las bases de las convocatorias, tanto las que se refieren a los exámenes de oposición como de todos los documentos de carácter oficial, que por ley deba firmar el secretario de Educación Pública, yo supongo que lo correcto, lo formalmente correcto, es la Institución la primera en ser nombrada, y el SNTE como representante de los intereses de los trabajadores, aparecer en segundo término. Forma es también fondo. Dicho de otra manera, es necesario saber quien gobierna la Secretaría de Educación Pública, quien dispone el rumbo de la Educación Pública y el destino cultural de la nación mexicana.

Los profesores esperamos nuevas y mejores señales de la autoridad, queremos que los subsecretarios den la cara a la sociedad y que nos digan la diferencia entre un programa sectorial de educación, con las prioridades del gobierno en turno y su visión de transformación en función de diagnósticos concretos y por otro lado y en función de esa visión, los acuerdos políticos y las Alianzas partidarias, las conveniencias de involucrar a la sociedad, queremos a un Secretario que nos hable con la verdad, cuales son sus sueños para este país que lo acoge y le delega responsabilidades, que le paga un salario, que le da su confianza a pesar de su alejamiento de la Educación Pública.

No contamos con la información precisa sobre la contratación de los maestros mexicanos, pero podemos suponer e imaginar una pirámide muy pronunciada que refleja con toda inequidad la vida laboral del magisterio, en primer lugar, en la cúspide de la pirámide se encuentran los profesores con los salarios más altos, cuyos montos sobrepasan los veinticinco mil pesos mensuales, se localizan los profesores de Educación Superior de tiempo completo, de estos un número muy reducido ejerce la docencia, normalmente estas plazas se encuentran en poder de líderes del SNTE o de funcionarios de educación. En este pico de la pirámide también se encuentran las plazas de Carrera Magisterial de Educación Básica, tanto los que tienen una como de los que tienen dos plazas, todas controladas por el SNTE.

Hacia abajo se encuentra una base muy sólida de profesores llamados de jornada con veinticinco horas frente a grupo. Aquí se encuadran los trabajadores de educación inicial, preescolar y primaria, tanto generales como de educación indígena. El salario inicial de estos trabajadores no rebasa los cinco mil pesos mensuales, (concepto 07). Por ahora no quisiera discutir si su salario es o no justo, lo que debemos preguntarnos, es si ese salario puede satisfacer, no solamente sus necesidades de sobrevivencia, sino también las de carácter cultural que le permita enfrentar exitosamente los desafíos de su trabajo en el aula. Si queremos que a las aulas lleguen los mejores maestros, los de mayor preparación, entonces habrá que discutir el salario profesional de estos maestros que ingresan al servicio docente por Examen Nacional de Oposición.

No hay que hacerse demasiadas ilusiones, para los que tenemos memoria, nos dijeron en 1968, que el aumento de un año a la carrera docente, cuatro años de educación normal después de la secundaria mejoraría los salarios de los profesores, en 1984, nos repitieron que para profesionalizar al magisterio, era necesario cursar un bachillerato pedagógico de tres años y cuatro de Carrera Docente.

Por primera vez los estudiantes de las normales empezaron a graduarse con el grado de licenciados en educación y llevamos más de veinticinco años y las cosas siguen igual, como profesores o como licenciados seguimos ganando lo mismo. El sindicato siempre ha firmado las políticas sexenales y nada ha cambiado, la oposición esta en contra de todo y esto facilita las cosas a líderes y funcionarios. ¿Por qué no en lugar de oponernos, abrimos una discusión nacional sobre el futuro de la carrera docente y su profesionalización? ¿Por qué no aprovechar los distintos Blogs que se han empezado a construir en las escuelas normales, en las instituciones de formación docente y los muy personales de profesores y estudiantes para empujar hacia una nueva cultura de los trabajadores de la educación?

Si existen miles de profesores que no ejercen la docencia, que se han convertido en una élite protegida por líderes y funcionarios, entonces ¿Cómo funciona el sistema educativo del país? Líderes y funcionarios han creado un mecanismo de control laboral de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los profesores, a través de la existencia de miles de plazas que no llegan a ser de jornada, plazas con menos de diez y nueve horas.

Un trabajador con una plaza de doce horas, debe trabajar sus doce horas, semana, mes, si el trabajador quiere que se le incrementen las horas, debe solicitar la intervención del Sindicato. A una escuela de setenta o ciento cincuenta trabajadores, le entregan vía sindicato de treinta a cuarenta horas de Programación Detallada PRODET, los secretarios generales delegacionales reparten estas horas entre sus incondicionales, los que hacen campaña a favor del PRI o del Partido Nueva Alianza, o los que apoyan a los precandidatos del Partido Acción Nacional, como es el caso de Puebla, los que participan en las campañas negras contra los gobernadores que no son afines a la presidenta del SNTE, los mercenarios que se venden por hambre, porque tienen la necesidad de llevar el alimento a sus hijos y a sus mujeres.

Un sindicato que represente los intereses comunes de los trabajadores, debiera preocuparse por la situación laboral de sus representados, por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, por crear mecanismos salariales que permita que se queden efectivamente los mejores, lamentablemente el Examen Nacional de Oposición no corrige estos vicios, los hace evidentes y legaliza su vigencia. De las plazas a concurso para el ingreso al servicio docente, de las plazas de jornada, apenas se promueven 10 212, en tanto que se someten a concurso 52 643 plazas hora- semana- mes, ante una demanda de más de cien mil trabajadores, registrados en las primeras veinticuatro horas posteriores a la publicación de la convocatoria. En cuanto el examen para el otorgamiento de plazas a los profesores en servicio, las cosas no varían. Se han puesto a concurso 6 175 plazas de jornada o de medio tiempo y 48 464 plazas hora- semana- mes. Esta realidad angustiante debe cambiar, los trabajadores no tienen sindicato que los represente.

El sistema educativo esta construido sobre estas bases de vileza, la sociedad y el sistema productivo nada puede esperar, de la escuela Pública, pero tampoco de la privada. La Presidenta del CEN del SNTE insiste en revisar “La vocación de las escuelas normales del país” Lo que la profesora quiere decir es que deben cerrarse las escuelas normales, que cada año expulsan a miles de desempleados, que no serán contratados ni en el sector Público y menos en el privado, pero la maestra se olvida que en los últimos vente años fueron el SNTE y la Iglesia Católica las dos entidades políticas beneficiadas con la creación de escuelas normales sin ningún control, sin estudios de factibilidad, medio únicamente la ambición desmedida de líderes regionales y la presión de los obispos.

Maestros con plazas de cuatro horas, con salarios de doscientos pesos mensuales, ¿Podrán tener un compromiso con sus alumnos y con la comunidad a la que sirven? Yo no se si la maestra, si los hombres y mujeres que dicen representar a los trabajadores les da un poco de vergüenza cuando se sientan a la mesa con su familia, cuando saben que miles de profesores se mueren de hambre literalmente hablando, la maestra sabe lo que se siente, lo padeció pero también recibió el auxilio de manos generosas, que le extendieron el pan a pesar de la pobreza de quien lo hacía.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Sigue el dinero: la ofensiva imperial en América Latina se evidencia en dólares



Eva Golinger
Rebelión

El Presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado aumenta el 12% para el año 2010, con 2,2 mil millones de dólares destinados a América Latina
447,7 millones de dólares son para “promover la democracia” en América Latina
13 millones de dólares para “promover la democracia” en Venezuela
101 millones de dólares para “promover la democracia” en Bolivia
3 millones de dólares para un fondo especial para la OEA para “consolidar la democracia representativa en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”
20 millones de dólares para la “transición hacia la democracia” en Cuba
El Presupuesto del Comando Sur aumenta en un 2% para llegar a los 200 millones de dólares para el 2010 más 46 millones de dólares adicionales para mejorar la base militar de Palanquero, Colombia, para el uso estadounidense

No existe duda ninguna sobre la escalada de agresión imperial en América Latina durante los últimos años. Desde el golpe de Estado contra Venezuela en 2002, el secuestro del presidente Aristide de Haití en 2004, las intervenciones en los distintos procesos electorales en la región, la reactivación de la cuarta flota de la armada estadounidense en 2008, los intentos de generar un conflicto regional entre Colombia, Venezuela y Ecuador, el separatismo en Bolivia, y hasta el golpe de Estado contra Honduras en 2009 y el alarmante aumento en presencia militar de Estados Unidos en la región – todo evidencia que el imperio está a la ofensiva de nuevo en América Latina. Pero más allá de la manifestación visible de esta agresión, que busca neutralizar los procesos de cambio revolucionario en la región, existen pruebas contundentes –innegables- de que hoy en día, Washington está apuntando hacia el Sur con su gran poder militar, diplomático, económico y comunicacional.

Sigue el dinero y encontrarás la verdad

La evidencia sobre el aumento en financiamiento durante los últimos años de las agencias de Washington a los sectores de la oposición en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países que están construyendo modelos alternativos al capitalismo estadounidense, se han presentado, se han denunciado y no se ha desmentido. Que existe una tendencia de financiar y apoyar a la desestabilización regional por parte del imperio, desde la llegada de la Revolución Bolivariana hace diez años, es un hecho. Pero no tenemos que examinar la evidencia desde los diez años hasta hoy, podemos simplemente mirar de hoy al futuro para comprobar que Washington financia no solamente a la desestabilización regional, sino que también está aumentando esa financiación e intensificando sus planes militares para los próximos meses.

La USAID, Agencia de Desestabilización Internacional

La agencia que comenzó como el brazo financiero del Departamento de Estado en el año 1962 para atender a los asuntos “humanitarios”, se ha convertido durante el siglo XXI en uno de los actores principales de la contrainsurgencia bajo la nueva doctrina de Guerra Irregular de Washington. A principios del año 2009 fue firmada ésta doctrina por el recién llegado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de su nueva política de “smart power”, el poder inteligente, una política que emplea el uso del poder militar junto con la diplomacia, la cultura, la comunicación, el poder económico y la política. Hay dos grandes puntos de diferencia entre la Guerra Irregular y la Guerra Tradicional: el objetivo y la táctica. La Guerra Tradicional ve como objetivo la derrota de las fuerzas armadas del adversario, y su táctica principal es el uso del poder militar en su forma más tradicional – el combate y el bombardeo.
La Guerra Irregular tiene como objetivo el control sobre la población civil y la neutralización del estado, y su táctica principal es la contrainsurgencia, que es uso de técnicas indirectas y asimétricas, como la subversión, la infiltración, las operaciones psicológicas, la penetración cultural y la decepción militar (el intento de engañar a las fuerzas armadas del adversario para que reaccionen a amenazas que no existen en la realidad, así distrayendo y desgastando sus capacidades y recursos).

Durante el siglo XXI, la USAID ha desarrollado divisiones dentro de la agencia que funcionan juntos con el Pentágono, como las oficinas de Gerencia de Conflictos, Transición y Reconstrucción, Democracia y Gobernabilidad, e Iniciativas hacia una Transición, que están reorientando su trabajo hacia los esfuerzos de contrainsurgencia. Así, la USAID se ha convertido en el actor principal financiero de la desestabilización y la penetración en la “sociedad civil” en países estratégicamente importantes para los intereses estadounidenses.
En el caso de América Latina, las cifras de inversión financiera de la USAID en los grupos políticos y en la “promoción de la democracia”, que se traduce en términos reales como una invasión silenciosa, son abrumadoras.
A través de una Oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI, por sus siglas en inglés), que fue establecida en Venezuela en agosto 2002, la USAID ha invertido 15 millones de dólares en el conflicto político en Venezuela solamente durante el último año y medio. Y tiene previsto una financiación de 13 millones de dólares para el año 2010, un incremento notable del año pasado. Estos millones de dólares alimentan el conflicto en el país, manteniendo vivo a diferentes grupos de oposición y ayudando crear nuevas organizaciones para seguir con sus planes desestabilizadores. Los beneficiarios son conocidos: Súmate, Sinergia, CEDICE, Red de los Barrios, Primero Justicia, Consorcio Justicia, Universidad Metropolitana, Liderazgo y Visión, CESAP, y cientos de otros grupos políticos, ONG y partidos políticos que viven del dinero y el apoyo que vienen desde Washington.

Por toda América Latina va aumentando el presupuesto de la USAID y el Departamento de Estado (DOS) para promover la agenda y los intereses de Washington. Vemos algunos ejemplos:
Bolivia: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 86 millones de dólares; Presupuesto para el 2010 = 101 millones de dólares;

Ecuador: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 35 millones de dólares; Presupuesto para 2010 = 38 millones de dólares;

Honduras: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 43 millones de dólares; Presupuesto para el 2010 = 68 millones de dólares;

Nicaragua: Presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 27 millones de dólares; Presupuesto para 2010 = 65 millones de dólares.

También hay un fondo especial en 2010 de 3 millones de dólares para el Fondo para Fortalecer la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), para “defender y consolidar la democracia representativa en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia…” No es casualidad que el fondo va dirigido a promover la “democracia representativa” en cuatro países donde se están implementando un modelo de democracia participativa. Tampoco es coincidencia que son países del ALBA, y que Honduras no está incluida en la lista, ya que con el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya se daba por resuelto la “amenaza” de la democracia participativa en ese país.

Adicionalmente, el presupuesto del Departamento de Estado para el año 2010 incluye 447,7 millones de dólares para “mejorar la seguridad, fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad e invertir en la gente” en América Latina. Dentro de ese monto hay 200,7 millones de dólares destinados a Colombia para “consolidar los logros del gobierno de Colombia en la lucha contra los grupos ilegales y armados y el narcotráfico”, y 20 millones de dólares para “promover la democracia” en Cuba, “ayudar a los presos políticos y otras víctimas de represión” y “promover la competición política dentro de Cuba.
Ese presupuesto incluye también a 6 millones de dólares para “fortalecer y promover la sociedad civil, la participación ciudadana, los medios independientes, las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos democráticos” en Venezuela, y un fondo de 91.1 millones de dólares para el uso discrecional del Presidente Obama para “promover los intereses” de Estados Unidos en la región. El año pasado, éste fondo sólo llegaba a 23 millones de dólares.

En total, son 2,2 mil millones de dólares que utilizarán el Departamento de Estado y la USAID en América Latina durante el año 2010. Este es un aumento del 12% del presupuesto del año 2009, último año de la administración de George W. Bush, que apartaba unos 1,9 mil millones de dólares para América Latina. Todas estas grandes cifras evidencian el énfasis que pone el gobierno de Obama en su trabajo político en América Latina y la intención de retomar la dominación e influencia de Estados Unidos en el hemisferio.

El Comando Sur se potencia de nuevo

Pero no solamente es el Departamento de Estado y la USAID que han recibido un salto financiero para intensificar sus operaciones en América Latina, sino que la Guerra Irregular y el “smart power” (poder inteligente) de la administración de Obama también emplean el uso del poder y fuerza militar. En este sentido, el presupuesto que ha solicitado Obama para el Pentágono para el año 2010, sobrepasa el último presupuesto de Bush – considerado en su momento el más alto de la historia – por casi 25 mil millones de dólares. Son más de 533 mil millones de dólares solicitados y aprobados por el gobierno de Obama para sus operaciones en materia de defensa para el año que viene (el presupuesto del Pentágono del año pasado fue 515.4 mil millones de dólares). Esta cifra no incluye a los 80 mil millones de dólares adicionales para las guerras en Iraq y Afganistán, y tampoco incluye al presupuesto de la comunidad de inteligencia de Washington, lo cual se mantiene en secreto.

Pero dentro de esta inmensa cifra – sobre la cual las Naciones Unidas han dicho que con sólo una cuarta parte del presupuesto de defensa de Estados Unidos de un año, se podría dar comida, casa, atención médica y educación a todos los niños y las niñas del planeta – hay aportes interesantes para América Latina. El aumento del Comando Sur para 2010 es de 2% para llegar a 200 millones de dólares, más 46 millones de dólares adicionales para mejorar las instalaciones de la base militar en Palanquero, Colombia. También, el presupuesto del Pentágono indica que una de las prioridades presupuestarias es la implementación de la Doctrina de Guerra Irregular, incluyendo en la zona de operaciones del Comando Sur. Específicamente destaca que, “El presupuesto del 2010 para el Comando Sur completará su transformación y reorganización para ser una organización “inter-agencias”, que posiciona a Estados Unidos como el socio más atractivo en las Américas. El Comando está marcando el estándar para asegurar que la organización opera de manera eficaz en un ambiente del siglo XXI, y que promueve la democracia, los derechos y las libertades individuales, el libre comercio, la diplomacia, el desarrollo y la seguridad para las Américas.” En esencia, el “smart power” como táctica de la Guerra Irregular, que emplea el uso del poder militar.

La Privatización de la Guerra en Colombia

Y adicional a estas cifras multimillonarias están los más de 550 millones de dólares destinados anualmente para el Plan Colombia. Casi la mitad de esos millones llegan a manos de contratistas privados que operan como mercenarios de un ejército privado dentro del país suramericano. Algunos datos de un documento desclasificado del Departamento de Estado del año 2007, revelan las operaciones, nombres y cantidades otorgadas a 31 contratistas estadounidenses trabajando en Colombia. La información evidencia que la Policía Nacional de Colombia, las fuerzas armadas colombianas y hasta los cuerpos de inteligencia son manejados por contratistas privadas de Estados Unidos, que son pagadas por el Departamento de Estado y el Pentágono.

Aquí hay algunos de ellos:

- 52.868.553 dólares para Lockheed Martin, gran empresa del complejo militar industrial, encargada de suministrar apoyo logístico y recursos humanos para ayudar a la Policía Nacional de Colombia.

- 164.260.877 dólares para DynCorp International, para la provisión de pilotos, técnicos y apoyo logístico para el Ejército colombiano y el programa de erradicación aérea de la Policía Nacional de Colombia.

- 7.875.000 dólares para ARINC, Inc., para el apoyo logístico, ingenieros, mantenimiento de sensores y formación a la Policía Nacional de Colombia en el uso de aviones C-26 equipados con equipos de monitoreo, espionaje y colección de señales.

- 20.953.000 dólares para ARINC, Inc., para formar personal y suministrar apoyo logístico para los aviones que utilizarán en el Programa Colombiano de Puentes Aéreos y la supervisión aérea de las fuerzas estadounidenses.

- 5.000.000 dólares para Oakley Networks para suministrar un software de monitoreo de Internet y para ayudar los programas conducidos por la Policía Nacional de Colombia de monitoreo en Internet.

- 6.533.502 dólares para ITT para operar y mantener un Sistema de Radares Hemisféricos en Colombia. También suministrar los recursos humanos para operar cinco radares en Colombia y un nodo de comunicación satelital en Bogotá.

- 2.345.442 de dólares para Lockheed Martin para operar un sistema de inteligencia y espionaje aérea, que incluye a la conducción de misiones de inteligencia comunicacional y la colección de sensores e imágenes.

- 3.394.768 dólares para el Grupo Rendon (a través de Lockheed Martin) para dar talleres de formación sobre operaciones psicológicas en apoyo al Plan Colombia. Esto incluye al uso de una plataforma del programa Echelon de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que es el programa de espionaje y comunicaciones más grande del mundo.

En una próxima entrega, detallaré más sobre los contratistas privadas operando desde Colombia, y también, divulgaré una lista creciente de organizaciones políticas en América Latina financiadas por la National Endowment for Democracy (NED) para promover la agenda imperial. El dinero revela todo, y de descubrirlo y denunciarlo, destapamos la conspiración.

El acontecer latinoamericano de ésta semana...





El boletín La semana en IPS Noticias, también disponible en http://www.ipsnoticias.net/, incluye en esta edición los siguientes informes:

Golpe aceleró desplome de la economía hondureña
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92895

Seguidores de Zelaya en riesgo humanitario
José Adán Silva, desde Managua
La presencia masiva de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en torno de una pequeña ciudad rural del norte de Nicaragua ha provocado una emergencia social que podría convertirse en crisis humanitaria, advierten funcionarios de las Naciones Unidas que visitaron la zona.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92883

Obama y Hillary Clinton ajustan las clavijas
Jim Lobe, desde Washington
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa especial de ingreso de cuatro altos funcionarios del gobierno de facto que preside en Honduras Roberto Micheletti.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92854

Crece presión mundial por restauración democrática
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
Con manifestaciones en contra y a favor en Honduras, se cumplió el martes un mes del golpe de Estado que derribó al presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la frontera nicaragüense rodeado de seguidores mientras aumenta el aislamiento internacional al régimen de Roberto Micheletti.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92852

Fantasmas de guerra cruzan la frontera
José Adán Silva, desde Estela, Nicaragua
Los dramáticos recuerdos de guerra afloran a raudales entre los habitantes del norte de Nicaragua, convulsionada con la presencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el consecuente incremento de fuerzas policiales y militares a uno y otro lado de la frontera.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92846

Zelaya denuncia aprestos de magnicidio
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, descartó viajar el martes a reunirse con funcionarios de Washington, como había trascendido, y acusó a sectores empresariales y políticos que sustentan la dictadura de Roberto Micheletti de preparar un ataque para asesinarlo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92837

Ambigüedades del Mercosur ante desafío hondureño
Marcela Valente, desde Buenos Aires
Si bien fue contundente la condena al golpe de Estado en Honduras por parte de los presidentes del Mercosur reunidos esta semana en Paraguay, los retos que plantea la resolución de esa crisis parecen abrir grietas en el bloque subregional entre los más radicales y los moderados.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92829

Nuevo conflicto en agenda latinoamericana
Humberto Márquez, desde Caracas
La confrontación entre Colombia y Venezuela escala casi cada día y Brasil decidió intervenir para calmar los ánimos antes de que nuevos incidentes o declaraciones lleven a la ruptura total entre sus dos vecinos asomados al mar Caribe.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92884

ETA mata en el mayor centro turístico
Tito Drago, desde Madrid
La muerte de dos policías militarizados fue el resultado del estallido de una nueva bomba colocada por el grupo terrorista ETA este jueves en la isla de Mallorca, en el mar Mediterráneo, considerada uno de los puntos clave del turismo, el sector que más aporta a la economía de España.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92880

Aniversario en tiempos difíciles
Patricia Grogg, desde La Habana
Cuba celebrará este domingo un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, la efeméride más importante de la era revolucionaria, en medio de severas dificultades económicas que obligaron a rebajar las expectativas de crecimiento y podrían agravarse en el segundo semestre del año.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92827

Se abren las primeras tumbas anónimas
Natalia Ruiz Díaz, desde Asunción
El hallazgo de restos óseos de dos personas en un sitio denunciado como cementerio clandestino de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) abre un nuevo capítulo en la investigación de crímenes cometidos por ese régimen.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92864

García lanza advertencias a empresarios y políticos
Ángel Páez, desde Lima
En un discurso cargado de advertencias, el presidente de Perú, Alan García, reveló que en la selva amazónica se construye una prisión para los condenados por corrupción y que presentará un proyecto para renovar la mitad de los escaños del Poder Legislativo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92853

Conversaciones descreídas
Marcela Valente, desde Buenos Aires
Debilitada por el fracaso electoral, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abrió un diálogo con opositores y actores económicos. Los invitados a la mesa acercan propuestas, pero analistas advierten que la convocatoria puede ser un recurso para ganar tiempo sin realizar cambios de fondo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92830

Arde conflicto mapuche en Araucanía
Daniela Estrada, desde Santiago
Un convulsionado escenario se instaló en la sureña región chilena de la Araucanía, luego de que indígenas iniciaran un proceso de recuperación territorial. En la zona se registraron tomas de predios, atentados, la presentación de querellas y hasta el resurgimiento de un grupo paramilitar antimapuche.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92897

Reforma guatemalteca tildada de excluyente
Danilo Valladares, desde Guatemala
La propuesta de cambios a la Constitución presentada por la agrupación ultraderechista ProReforma catapultó un fuerte debate en Guatemala, junto al rechazo de plano de la izquierda y movimientos sociales, en particular por la pretensión de instaurar jueces vitalicios y senadores con mandato a 15 años.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92890

Amigos a pesar de todo
David Cronin, desde Bruselas
La Unión Europea (UE) mantiene relaciones más estrechas con Israel que con cualquier otro país y se propone profundizarlas pese a la opresión que el Estado judío ejerce sobre los territorios palestinos ocupados.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92875

Un limbo cada vez más ilegal
William Fisher, desde Nueva York
Aún es una incógnita qué le sucederá a uno de los prisioneros más jóvenes en Guantánamo, cuya libertad fue ordenada por una jueza estadounidense luego de más de siete años de cautiverio porque su "confesión" fue arrancada mediante torturas.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92894

Libertad, ciberigualdad, humanidad
Valerie Dee, desde Bento Gonçalves, Brasil
Esta ciudad de 100.000 habitantes en el meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul honra desde su nombre al líder de la independentista Revolución de los Farrapos, librada entre 1835 y 1845 bajo la consigna de "Libertad, igualdad, humanidad".
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92898

Mujeres en voz alta
El silencio ya no es aceptable cuando se trata de los derechos de la mitad de la humanidad. En todos lados, las mujeres se hacen oír. Escuche los reportajes de IPS sobre la equidad de género y la lucha contra la discriminación y las voces de sus protagonistas, en
http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/MVA-radio/index.asp.

Resumen Latinoamericano



Pensamiento Crítico

Medios y manipulación: una historia predecible
La ofensiva imperial en América Latina
Venezuela: Nueva etapa en la “Guerra de IV Generación”
Un Premio Nobel para Mrs. Clinton
El cerco de Gaza: Sobre el derecho a la resistencia
Internacionales - Palestina
escrito por Ramzy Kysia

Israel mantiene un férreo bloqueo contra la franja de Gaza para tratar de detener a la resistencia y con el objetivo de truncar la solidaridad internacional con el pueblo palestino. Todo esto, mientras continúa sus attaques militares y la destrucción masiva de los territorios ocupados
Leer más...

Aseguran que brazo derecho de terrorista Posada Carriles se refugió en Honduras
Latinoamerica - Honduras
escrito por Jean-Guy Allard

Las conexiones entre los golpstas hondureños y la mafia terrorista anti cubana que reside en Miami, que desde hace décadas extiende sus tentáculos por América Latina para apoyar procesos represivos y guerreristas
Leer más...

¡No al terrorismo de Estado! ¡No a la guerra civil!
Latinoamerica - Honduras
escrito por César Lazo (Unión de Escritores y Artistas de Honduras)

En Honduras se mantiene la represión contra el pueblo que reclama el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio. "La brutalidad de los militares que emulan a los carceleros de Guantánamo, es una provocación planificada para empujarnos hacia la guerra civil", escribe el autor de este artículo
Leer más...

Casi mil millones de dólares invertirá EEUU en militarización de América Latina
Internacionales - Estados Unidos
escrito por ABN
Estados Unidos continúa en medio de una crisis interna profunda, pero a su vez aumenta su presupuesto militar y guerreristas intentando detener el avance de la izquierda en América Latina
Leer más...

“Nuestro pueblo seguirá resistiendo a las tropas de ocupación de las Naciones Unidas”
Latinoamerica - Haití
escrito por Carlos Aznárez
En esta entrevista el dirigente del Comité Democrático Haitiano, Henry Boisrolin, denuncia la ocupación militar que sufre en la actualidad su país, situación de la que son cómplices varios países de América Latina
Leer más...

Régimen de facto reprimió manifestaciones a favor de Manuel Zelaya y detuvo a dirigentes
Latinoamerica - Honduras
escrito por Prensa Latina
El régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti reprimió movilizaciones que reclamaban el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya, confirmando una vez más sus acciones contra el pueblo y el estado de derecho
Leer más...

Tan cerca y tan lejos



En México los políticos no conocen ninguna realidad que no sea la de Televisa. La voz y la verdad “oficial” es y será Chespirito. Tan cerca del golpe y tan lejos de la resistencia hondureña.


Ricardo Andrade Jardí Por Esto!


En un programa matutino de radio la senadora priísta Rosario Green “condenaba el golpe militar” en Honduras, criticando el hecho de que el desgobierrno mexicano exigiera, como casi todo el mundo, con excepción de Israel y la ambigüedad de los yanquis, el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. Presidencia a la cual llegó por la voluntad popular y no por la imposición de una televisora basura, como nuestro actual desgobierno y como se perfila el que el futuro se dará en México. No deja de ser parte del peligroso folclore de un partido político que se autonombra “social demócrata” y se comporta como lo que es, un partido de corte neoliberal al servicio de Televisa.

La postura del PAN no nos sorprende, son congruentes con lo que son y una buena parte de su cúpula militante puede ser parte de las oligarquías que apoyan, no sólo moralmente, el golpe militar.

La exigencia de Fecal responde a la de todo el continente, no a su voluntad, que aún no sabemos si la tiene. Aunque su estrategia no pasa de hacer declaraciones públicas. No esperemos que convoque al Grupo de Río por el golpe de Honduras, faltaba más.
La senadora afirmaba, algo así como, que la situación en Honduras (el golpe) era una manifestación por la oposición de la ciudadanía a las aspiraciones “releccionistas” de Zelaya y lo afirmaba como si los cientos de miles de hondureños que están en la calle exigiendo el regreso de su presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, y la salida inmediata de los golpistas, no existieran. Como si la imposición de un gobierno de facto, por parte de un Congreso mentiroso, que justificó el nombramiento del golpista Micheletti, (sujeto que jamás ganaría una elección limpia en Honduras), con un documento falso de renuncia (de Zelaya), al tiempo que la televisión hondureña trasmitía caricaturas gringas, fuera producto de la voluntad popular.

La posición de la senadora priísta: Rosario Green, muestra la incapacidad que tiene nuestra clase política para ver más allá de lo que las televisiones comerciales ordenan, trasmiten o autorizan como la verdad de los hechos, es decir, como la nueva política de Estado, la política de la censura telecrática. En tanto los golpistas siguen, como estrategia bien trazada por la Casa Blanca, haciendo tiempo, con un país paralizado por lasmovilizaciones de protesta que, al parecer, la senadora priísta no es capaz de ver. Tal vez por el hecho de que esas no son las noticias que trasmite la “democrática” y golpista Televisa, al parecer, órgano oficial de Peña Nieto y del “Nuevo” PRI que se apresta a tomar el poder de la misma manera, si se hace necesario, “haiga sido como haiga sido” que el espurio panista.

Terriblemente hemos llegado, en México, al punto donde nuestros políticos no conocen ya ninguna realidad que no sea la que Televisa trasmite.

No es raro, es un objetivo bien planeado por años de prianismo. La voz y la verdad “oficial” de los mexicanos es y será Chespirito. Ese es el futuro que se dibuja para México, tan cerca del golpe y tan lejos de la resistencia hondureña...

Las noticias de Cimac...



Desde mañana CoIDH podría sentenciar al Estado mexicano
Feminicidio: investigaciones “irresponsables”, dice experto

CIMAC México, DF.- A partir de mañana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) podría emitir su sentencia contra el Estado mexicano por tres casos de feminicidio en Campo Algodonero, predio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya investigación gubernamental –al igual que la de otros casos de violencia feminicida en la entidad-- ha sido denunciada en ésa y otras instancias como irregular, impropia o francamente irresponsable.
más información


Inmujeres e institutos estatales llaman a tipificar feminicidio

¿Nada se asignó o se han ejercido 30 millones?
Contradicción en cifras de SHCP sobre becas a embarazadas
CIMAC México, DF.- Sobre la asignación de recursos para el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se contradice en informes entregados al Congreso de la Unión: por una parte, señala que en los primeros 5 meses del año no asignó dinero para este programa, mientras que en información enviada a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados señala que para este año asignó 52 millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido cerca de 30 millones.
más información


En el trato a migrantes, ¿Obama=Bush?
más información


NACIONAL
Chiapas: piden a CIDH medidas cautelares para 2 enfermas de TB
más información


INTERNACIONAL
Nicaragua: AI a la carga contra prohibición de aborto terapéutico
más información Guatemala: promueven plan de planificación familiar en Petén

Instalan Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en medios
CIMAC México DF.- A fin de abrir un espacio a la población donde pueda enviar sus denuncias por los contenidos que fomenten la violencia contra las mujeres, este jueves fue instalado el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.
más información



Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa


ONU LANZA CAMPAÑA DE LACTANCIA MATERNA E INSTA A LOS ESTADOS A PROMOVERLA
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó este viernes a los países a promover la lactancia materna como único alimento durante los seis primeros meses de vida del bebé, con motivo del lanzamiento de la semana de la lactancia materna.

Veronique Taveau, portavoz de UNICEF, señaló que la leche de la madre satisface absolutamente todos los requisitos en materia de nutrición del primer medio año de vida del hijo, evitando con ello, hasta 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años en países en desarrollo. “Alentar a las madres a que alimenten a sus bebés con leche materna, así como apoyar su bienestar y salud, es de vital importancia para reducir la desnutrición infantil”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que anualmente se salvarían 1,3 millones de niños menores de un año, si se alimentasen solamente con leche materna, pues el amamantamiento protege a los bebés de enfermedades en las vías respiratorias y de infecciones, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a resguardarlos de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas, además de contribuir al desarrollo psicomotor del niño.

MUERE JORGE KRISTIAN BERNAL MORENO, INTEGRANTE DEL COMITÉ CONCIUDADANO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
México, DF.- La madrugada de ayer falleció Jorge Kristian Bernal Moreno de 34 años de edad, quien participaba en el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, a causa de un balazo en el tórax, sin embargo, su muerte no ha sido aclarada.

Según información difundida por el portal enlamira.net, Jorge Kristian Bernal, alcanzó a manejar su auto hasta el Hospital Dalinde, en la colonia Roma Sur, pero cuando bajó de su auto e intentó caminar para entrar al área de urgencias se desmayó, según informaron los policías que estaban de guardia en la entrada a dicho hospital.

Hasta el momento se desconoce quién le disparó y por qué, debido a que no pudo hablar para decir qué le había pasado. Sus compañeros, integrantes del Comité Conciudadano han expresado su indignación y exigen a las autoridades un alto a los índices de violencia que vive la Ciudad de México y el país en general.

“NO SIGNIFICA NO” CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS SEXISTAS EN ESPAÑA
Donosti, España.- El Departamento de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento donostiarra difunde, por segundo año consecutivo, una campaña para luchar contra los ataques sexistas en la próxima Semana Grande en España, informó Ameco Press.

Mediante el lema “No significa no”, se quiere transmitir a las mujeres una imagen de fuerza y confianza para poder enfrentarse a acosos o agresiones. De esta manera, el objetivo es animarlas a que se defiendan por sí mismas y a que tomen la iniciativa a la hora de decir que no cuando así lo deseen.

«El día que el Departamento de Igualdad ya no exista, habremos dado un paso adelante porque se habrá conseguido la igualdad entre mujeres y hombres », afirmó ayer Ainhoa Beola, concejala de Igualdad y Cooperación.

Con este proyecto se busca la sensibilización y solidaridad de todos los donostiarras en contra de los abusos sexistas para que se eliminen desde el principio.

CURSO DE ORATORIA Y COMUNICACIÓN HUMANA PARA MUJERES
México, DF.- Ahkin Luciano Ceballos, pedagogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oradores y Director de Ahkin Comunicación Humana, impartirá el primer nivel del curso de Oratoria y Comunicación Humana para mujeres en la sucursal Miguel ángel de Quevedo de la Librería Gandhi.

El curso tiene el propósito de abatir el alto índice en las mujeres de padecer la glosofobia que es el miedo o temor de hablar ante un público o con desconocidos, ya que se calcula que 85 por ciento de las mujeres lo padecen y en su mayoría reconoce sufrir o padecer este mal, por lo que el curso brindará técnicas que permitan mejorar la calidad de comunicación interpersonal o en público, corregir problemas de pronunciación, dicción, modulación así como para perder el miedo de hablar en público, transmitir seguridad y confianza.

Dará inicio el sábado 8 de agosto de 2009, tendrá una duración de treinta horas repartidas en seis sábados de 16:00 a 21:00 hrs.; al término se entregará constancia de participación expedida por la Sociedad Mexicana de Oradores. Consulte más información al teléfono 5317-7278 o al correo electrónico
eli_itz@hotmail.com


CURSO VIRTUAL "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
Santiago de Chile.- Convocado por la Fundación Isis Internacional, con el auspicio del Programa de Cooperación Internacional "Mujeres y Desarrollo" y el Instituto de la Mujer de España, se llevará a cabo el curso virtual “Violencia contra las mujeres y medios de comunicación”.

El curso se organizó en respuesta a la necesidad de abordar el feminicidio, la violencia sexual y los procesos de violencia armada, como fenómenos sociales que requieren trascender las lecturas construidas desde el sentido común y desde el "somero conocimiento" generado por los medios masivos de comunicación, impulsando reflexiones, debates y cuestionamientos que se traduzcan en un producto de incidencia social, para contribuir al crecimiento del conocimiento y de acciones en el trabajo en red.

Podrán inscribirse 50 participantes en redes, profesionales, estudiantes y/o activistas comprometidas en acciones contra violencia sexual, femicidio, feminicidio y violencia armada en América Latina y el Caribe. Información e inscripciones del 20 de julio al 20 de agosto de 2009, al telefax: 00 56-2 2353921 o al correo
formacion.isis@gmail.com


LA SEP OCULTA CONVENIOS CON COCA COLA, PEPSICO Y BIMBO, A PESAR DEL GRAN DAÑO QUE OCASIONA A LA SALUD DE NIÑAS Y NIÑOS
México, DF.- Alonso Lujambio, ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha olvidado rápidamente lo que significa “transparencia”. Ahora, como titular de la Secretaría de Educación Pública, decidió ocultar a la ciudadanía, y al propio IFAI, la información relacionada con los acuerdos que ha suscrito la Secretaria de Educación Pública (SEP), con las empresas Coca Cola, Pepsico y Bimbo entre los años 2000 y 2008, informó El Poder del Consumidor.

El tema es relevante ya que ha permitido a esas empresas tener acceso directo a las escuelas públicas para realizar su mercadotecnia con niños de entre seis y 13 años de edad (a pesar de que diversos estudios demuestran los impactos nocivos de la alimentación que actualmente se ofrece en los planteles). A cambio, las empresas han ofrecido programas que incluyen materiales impresos (con su publicidad), software y obras en algunos planteles.

A través de los mecanismos de acceso a la información pública, El Poder del Consumidor (EPC) solicitó la información relativa a esos convenios y la SEP respondió que “después de una búsqueda exhaustiva” no encontró ninguna información, a pesar de que la ex secretaria, Josefina Vázquez Mota, participó públicamente en el lanzamiento de programas de Coca Cola y Pepsico al interior de las escuelas, cada uno de los cuales tendría, se dijo, impacto sobre más de un millón de niños.

Mientras en el mundo se están retirando la comida y bebidas chatarra de las escuelas, en México la SEP ha fortalecido la presencia de estos productos. Incluso llegó al extremo de organizar en 2008 la Feria de Cooperativas Escolares, donde Coca Cola, Pepsico y Bimbo ofrecieron sus productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal.

Periodistas pal café....


Finalmente México se sacó un 10… pero en desastre económico. El gobierno tiene un menú de opciones duras, impopulares, para hacer frente a la situación, la gente preferiría otras. 38 por ciento de los participantes en la encuesta de esta semana propone bajar los gastos de la alta burocracia; 31 por ciento se pronuncia por renegociar el Fobaproa, pues representa una enorme sangría para el presupuesto; 21 por ciento preferiría un impuesto especial a los ricos. No hay simpatía a despedir a burócratas y cobrar IVA en medicinas y alimentos.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, 2 mil 319 partipantes depositaron su voto en nuestra urna electrónica. Un grupo de 261 lo razonó. Sus mensajes pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
¡Moratoria a Fobaproa!
Octavio Hernández Rodríguez /Distrito Federal
La manera de resolver el problema desde la posición de quienes tienen la vida resuelta pasa solamente por imponer penurias al pueblo. Bastaría –para empezar– con dos cosas: reducción salarial a los funcionarios de alto nivel y generación de empleos para personas con diversos grados de calificación. En el cortísimo plazo, habría mayor consumo y, por ende, mayor recaudación. Por supuesto, de manera paralela, los poderosos de siempre tendrían que cumplir con la tarea: dejar de ser corruptos (y de corromper) y cumplir con justicia con su aportación a Hacienda.
Luis F. Gutiérrez /Pueb
El espacio comunitario La Clínica, ubicado en Montreuil, barrio popular de la periferia de París, fue allanado y destruido por la policía francesa. Poco después, durante un acto de solidaridad con los integrantes del centro social, nuevamente la policía hizo uso de la violencia extrema en un operativo en el que un joven perdió un ojo a causa de un disparo.
En enero de 2009, la clínica de la Croix de Chavaux, abandonada durante más de diez años por sus propietarios, fue ocupada por un grupo de jóvenes que trabajaban con la intención de transformar este espacio en un lugar de organización y de construcción de luchas sociales. El objetivo: luchar contra el control de las instituciones sociales, contra los arrestos de los sin papeles y contra el control policial, organizar tiendas gratuitas, conciertos, comidas en la calle y otras actividades transformadoras del barrio.
La Clínica, además de trabajar para convertirse en un centro autogestionado, estaba ligada a la luchas de México a través del Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París (CSPL), creado en 1995 para difundir en Francia la palabra de las comunidades zapatistas y las luchas sociales en México, y crear vínculos entre los que luchan radicalmente aquí y allá en contra del sistema capitalista.
El CSPL señala que La Clínica era un ejemplo de construcción de espacios comunitarios para los que no tienen voz ni derechos, en el que se mezclaban proyectos de vida, lucha y organización política fuera de los partidos. Pero, como sucede en México con las experiencias autónomas, fue destruido por más de 200 policías, varios encapuchados, integrantes de las fuerzas especiales. Al día siguiente, durante una acción de solidaridad frente a las instalaciones del centro, una nueva embestida policial dejó un saldo de cinco personas heridas, todas arriba del pecho. Los policías persiguieron a la gente hasta las calles peatonales y realizaron varias detenciones durante la tarde y noche, como si se tratara de verdaderos delincuentes.
Uno de los heridos perdió un ojo cuando un policía le tiró a la cabeza con su flash-ball (arma de mortalidad atenuada). El joven es integrante de La Parole Errante (La Palabra Errante), espacio cultural ubicado también en el barrio de Montreuil, en el que se han desarrollado diversas iniciativas de solidaridad con los zapatistas, el movimiento de Atenco y otras luchas locales.
La violencia, advierte el CSPL, está dirigida en Francia, en México y en cualquier otra parte del mundo a disuadir a la gente de tomar en sus manos su propia vida y defender los territorios que ocupan, trátese de la ciudad, la calle o su comunidad.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Como la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor (según el más reciente chiste de Gerardo Ruiz Mateos, quien, según algunos, es el secretario de Economía), el gobierno calderonista perfila su estrategia presupuestal 2010, y para ese fin afila cuchillos: más recorte al gasto público, nuevos impuestos y menos subsidios. Tal es el innovador enfoque para que el próximo año la reactivación económica sea un hecho, o, si se prefiere, su tesis es que para reflotar al navío de gran calado se requiere hundirlo aún más.
Así, para los mexicanos el halagüeño panorama 2010 incluye menor inversión pública, nuevos gravámenes y aumento de precios y tarifas de bienes y servicios públicos, como en el caso de los precios de los combustibles (gasolinas, diesel, gas LP), cuyo congelamiento vence el último día de 2009. De hecho, el gobierno federal ofreció ayer una probadita de lo que debe esperarse el próximo año: se aplicará un ajuste (léase aumento) de 3.8 por ciento como promedio ponderado en el peaje de carreteras y puentes administrados por Capufe (4.2 por ciento en el caso de la México-Acapulco, la interminable autopista del sol), para reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada.
Además, los genios de la Secretaría de Hacienda trabajan a marchas forzadas en el armado de nuevos y/o mayores impuestos en 2010, toda vez que la captación fiscal se ha desplomado en 2009. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año la crisis redujo aún más la capacidad de compra de los mexicanos, de tal suerte que la recaudación por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se contrajo en más de 51 mil millones de pesos. De igual forma, la caída en la producción y una menor actividad empresarial se tradujeron en un descenso en la recaudación de ISR (más de 56 mil millones). Por lo anterior, deducen las huestes del doctor catarrito, se requieren más impuestos y ampliar los existentes “para recuperarnos. Y como lo peor ya pasó, entonces hay que reducir la de por sí raquítica inversión pública y recortar subsidios, de tal suerte que la mexicanada volverá a sufrir por los gasolinazos semanales, el permanente avance de la factura del gas, el sostenido crecimiento de las tarifas eléctricas y tantas otras gracias que redondearán el profundo deterioro sufrido en los tres años de un grupo de improvisados que dicen trabajar para que los sobrevivientes de este país vivan mejor.
Y en medio de los signos positivos que en Los Pinos dicen registrar, sobresale la estimación de la Secretaría de Hacienda: en el segundo trimestre de 2009, el PIB se desplomó 10.4 por ciento a tasa anual. Lo saludable de esta lúgubre noticia es que la caída en vertical no es consecuencia de la errada política económica del gobierno federal, ni al exceso de discursos y la abominable carencia de acciones; mucho menos a la espeluznante crisis interna. No, qué va. En realidad es resultado (versión oficial) de un entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1. Más allá de esos tres elementos, dicen en Los Pinos, el país se mantiene en el paraíso.
Con la nueva estimación de Hacienda sobre el resultado económico entre abril y junio del presente año, el resultado para el primer semestre de 2009 es un desplome de 9.3 por ciento del producto interno bruto. Para dar un punto de comparación, vale mencionar que en igual lapso de 1995 la caída fue de 5.65 por ciento del PIB.
Quien da muestras inequívocas de confianza en aquello de que lo peor ya pasó es la OCDE, la cual ratifica que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, y va más allá: “el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años resulta decepcionante; en el país ha ocurrido un fracaso industrial y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población; México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010… El desempleo, que afectó a 3.5 por ciento de la población en edad de trabajar en 2008, subirá a 5.7 por ciento este año y llegará a un máximo de 6.9 por ciento en 2010. En números absolutos, ello significa que el siguiente año se añadirán 541 mil plazas perdidas en el sector formal de la economía” (La Jornada, Roberto González Amador).
Confirmado, pues, que la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor.
Las rebanadas del pastel
Más sobre el concurso de Evalúa DF: “el 25 de julio de 2009 en México SA se publican algunos señalamientos relacionados con la Asociación Civil que se conoce como Inicia. A título de información veraz, los señalamientos anónimos que en esa columna se transcriben se relacionan con la convocatoria 001/2009 que emitió el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Al respecto, debemos aclarar que Inicia se incorporó al Directorio de Evaluadores Externos de Evalúa DF en 2008, tal y como se señala en esa misma columna. Es, entonces, falso que la evaluación de políticas para jóvenes haya sido adjudicada a una organización sin el registro que se requiere. El número de incorporación es el 019/08, según puede constatarlo quien busque información fidedigna. Como consta en la minuta de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, del 29 de septiembre de 2008, los integrantes de dicho Comité son quienes resuelven sobre las propuestas presentadas y la Lic. María de los Ángeles Arcos García, quien efectivamente es esposa de uno de los integrantes de Inicia, no forma parte de ese órgano colegiado. Este mismo Comité fue quien resolvió adjudicar a Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C., en su calidad de persona moral, la evaluación de las políticas hacia jóvenes para el año 2009, mas no a uno de sus miembros. Por tanto, es falso que la asignación de dicha evaluación a Inicia cause un conflicto de interés. Publicar notas provenientes de fuentes anónimas en nada contribuye a la transparencia que, se supone, se quiere construir en México; proceder de ese modo favorece la difamación y la calumnia y crea un ambiente propicio para acrecentar la desconfianza social. Por ello, quienes signamos la presente, rectificamos la información de las notas publicadas anteriormente y que aluden a nuestra organización. Héctor Morales Gil de la Torre, director y representante legal,
hector.morales@inicia.org”. Servido, pero no confundir: todas las denuncias de fuentes anónimas (Inicia dixit) tienen nombre, apellido, dirección y número de registro como participantes en el citado concurso.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Tarifas eléctricas: indolencia criminal
El gobierno federal anunció ayer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intención de reducir gradualmente el subsidio al consumo doméstico de electricidad, lo que en los hechos implicará que los usuarios tengan que desembolsar más dinero para saldar el costo de la luz. De tal forma, la presente administración pretende hacer frente a la pérdida de ingresos fiscales por concepto de la baja en los precios internacionales del petróleo y de la disminución en la recaudación tributaria, que ha llevado a las autoridades a anunciar recortes por 85 mil millones de pesos en el gasto público.
Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre las tomas clandestinas de Pemex
Si no fuera porque es insultantemente dramático, podría ser un gran espectáculo cómico. Hacen como que combaten el crimen organizado de afuera, porque no saben, no pueden, ni quieren, combatir el crimen organizado de adentro. O más bien, hacen como que combaten al de afuera para despistar, mientras cometen el gran asalto de adentro. Nueve mil 300 millones de pesos robados a Pemex en tomas clandestinas en sólo un año, 5 millones de barriles en sólo dos años, más lo que se acumule en la semana, se fueron en tomas clandestinas de ductos, más los millones y millones y millones que se fueron por las otras tomas clandestinas del mago Fox y sus 40 ladrones. Dondequiera que levantes un poquito el tapete está lleno de tomas clandestinas. Pero lo verdaderamente asombroso es que siguen allí (las tomas clandestinas y los tomadores clandestinos) y ni siquiera una sola refinería han podido construir. El gran misterio mexicano es: ¿hasta cuándo puede sobrevivir (o aguantar) un país con tanta corrupción, torpeza y cinismo?
Continuar
El 23 y 24 de julio la Cámara de Diputados organizó el foro La minería de tajo a cielo abierto, sus impactos en la sociedad, el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales. La tarea legislativa. Ahí el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Javier González Garza, afirmó que en México hay muchas mineras, en especial canadienses, que trabajan a cielo abierto, utilizan cianuro, dejan inutilizables los mantos acuíferos y las tierras, y, una vez que terminan, se marchan sin reparar el daño ni recibir una sanción. Son pues negocios muy lucrativos, en tanto no contabilizan los verdaderos costos.
Continuar
El capitalismo, desde que es, es una aberración de la naturaleza. Fue engendrado en vientre de hombre que parió sin dolor y su sexo fue varón. Se hizo adulto alimentado y criado por el hambre de las y los pobres rurales. A partir del siglo XV en toda Europa la necesidad de manos cautivas para manufacturar bienes intercambiables se resolvió mirando hacia el campo. Se inició el cercado de las tierras comunales que abastecían a los campesinos y campesinas sin posesiones. Fueron valladas y entregadas, por ejemplo en Inglaterra, a las ovejas de los Señores y así, por un lado producir lana para la exportación y por el otro reubicar a muchas familias campesinas en las ciudades, donde se harán hombres y mujeres de provecho. Son los primeros asalariados por salarios de subsistencia. Cuantos más pobres en una nación más riqueza generarían. En América resolverían con los esclavos –negras y negros.
Continuar
No estoy de acuerdo con el país en que vivo, esta es la esencia del pensamiento que me ha llevado a escribir esta serie de artículos para proponer un cambio estructural y de sus formas de conducción; quisiera tener un país diferente, en el que la corrupción, la impunidad y la sospecha convertida en norma dejen de ser la raíz de todos los problemas que enfrentamos día a día, en el que los niveles de burocratismo que lo dificultan todo y la explicación de que no se puede hacer nada por mejorar dejen de ser parte de lo cotidiano, en el que la única opción para una parte creciente de la sociedad mexicana sea estirar la mano para recibir una dádiva como sustituto a la falta de empleo y de ingresos.
Continuar
Cualquiera pensaría que por ser la economía más poderosa del mundo y la que más gasta en salud, nuestro vecino del norte contaría con el mejor sistema de protección en beneficio de su población. La realidad es muy distinta, tiene la peor calificación entre los países más desarrollados en renglones clave: población protegida, eficiencia y calidad de los servicios, veracidad en la información, medicina preventiva y expectativas a futuro.
Continuar
En el caracol de Morelia y con el aval de las juntas de buen gobierno se desarrolló el primer Encuentro Continental Americano Contra la Impunidad. Su objetivo, poner de relieve aquello que las elites políticas de los años 80 del siglo pasado consensuaron para hacer posibles las transiciones de las dictaduras y el pacto de punto final, consistente en amnistiar las violaciones a los derechos humanos. Esta política sobrevoló las negociaciones a la hora de formalizar la retirada de las fuerzas armadas del poder.
Continuar
El 27 de julio pasado, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó otro componente de la farsa de bioseguridad en México: la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, otra forma de subsidiar con recursos públicos a las trasnacionales de los transgénicos.
Continuar