7/31/2009

Periodistas pal café.....


La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato.
Más allá de las reacciones que en cierto segmento de la izquierda social provoquen los nombres y los historiales de los firmantes de esta solicitud de expulsión de AMLO, y del sabido papel divisorio y colaboracionista que la famosa Nueva Izquierda ha jugado, debería atenderse el hecho de que urge un debate serio, profundo y sereno, sobre las circunstancias actuales y el futuro del partido del sol azteca, de su directiva actual, de sus cuadros principales, como López Obrador, y de la lucha social de izquierda que cada vez es más necesaria. De entre las consideraciones de la NI-Socia destaca, por ejemplo, el señalamiento de que los perredistas no deben engañarse más con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo, y que una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva AMLO, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés el modelo organizativo ya está agotado.
Es absolutamente cierto que debe ponerse fin a ese engaño de presunta unidad forzada. López Obrador no tiene nada qué hacer junto a la plantilla de funcionarios, directivos y ocupantes de cargos públicos que se alínean con la Nueva Izquierda ni ésta tiene proyecto compartido con el movimiento social encabezado por AMLO. Pero una extraña pasión por el forcejeo grupal y por los cálculos inteligentes de suma y resta mantienen al lopezobradorismo uncido a la carreta indeseada del chuchismo, sometido todo a valoraciones individuales y tácticas inconsultas, atados los tiempos sociales al reloj tropical, sentenciadas las masas a la espera imprecisa en función de unas cuantas voluntades o Una Sola de Ellas, ni siquiera convocadas, impulsadas y organizadas esas bases a la discusión auténtica, a la propuesta colectiva, a la movilización por sí misma y no sólo en razón de llamados unipersonales. Los Chuchos, por su parte, tienen absoluta claridad en su ruta y objetivos, en aliados y expectativas, pero ni siquiera pueden desplegar a plenitud sus velas aventureras, comprometidos con Beltrones y con Peña Nieto, arreglados con Calderón y sus funcionarios, entre ellos algunos mandos militares altos, convencidos de que tienen cuadros de futuro electoral, como Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta, deseosos de ganar o perder pero solos, corriendo riesgos por sí mismos, sin el lastre del imán de 2006 que ahora ellos creen que debe subastarse en algún depósito de fierro viejo.
Como en los matrimonios insalvables, lo mejor es un buen acuerdo disolutorio y no la continuidad que envenena. Los seguidores de López Obrador insisten en la necesidad de desmarcarse del PRD y los Chuchos e implantar fórmulas de imaginación política que permitan caminar rumbo a 2012 con los partidos que tienen registro actualmente, el PT y (a ver hasta cuándo) Convergencia, pero instalando la bandera de un nuevo partido luego de esa fecha (pues la ley electoral no permite la creación de nuevos organismos de ese corte antes de esos comicios). Los Chuchos, en particular la despechada vertiente vencida en Iztapalapa, creen en la necesidad de aplicar castigos estatutarios y consideran que pueden crecer socialmente bajo la tesis de una izquierda moderna, no conflictiva y sí propositiva. Así es que ¿divorcio de común acuerdo, o continuidad patológica de una falsa unidad?
Astillas
Justificado alivio comienzan a tener los panistas al enterarse por voz del propio Calderón de que él no ha intervenido en el proceso de rediseño de la fachada del partido blanco y azul. De visita en Costa Rica, el ocupante de Los Pinos fue llevado por los periodistas al tema doméstico del germanazo y su relevo cesarín. Casi indignado, el esposo de la señora Margarita juró que él no ha metido las manos para imponer al nuevo dirigente partidista y que es equivocado e injusto inferir que él quiere imponer a su ex secretario particular como nuevo encargado del PAN. Ya con esas vehementes palabras pronunciadas, todo mundo ha de quedar en paz, sin sombra de duda ni sospecha de engaño, oh, sí... Por otra parte, Felipe belicista ha puesto a pelear a Hidalgo y Guanajuato en la Guerra por la Refinería. Anoche, a la hora de redactar estas líneas, ambas entidades decían llevar avances ganadores en los requisitos que la empresa boxística Los Pinos había impuesto para darle sabor a la contienda... Llegan más denuncias de terrorismo fiscal en el estado de México, donde, al parecer, es creciente la necesidad de más fondos para la anticipada campaña gaviotona... Y, mientras el general secretario, Guillermo Galván Galván, está de visita en Washington para hablar de asuntos de seguridad y cooperación regionales con los jefes del Pentágono y de la secretaría de seguridad interior (Puerto México Rico, el nuevo Estado Libre Asociado), ¡feliz fin de semana, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el aspirante a ministro de la Corte, José Luis Soberanes, distribuyendo culpas en el caso de la guardería trágica de Hermosillo, donde el número de niños muertos va en 49!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Esta semana comenté el anuncio del grupo bancario Wells Fargo de que la economía de Estados Unidos está volviendo a crecer, señal de que superó la recesión. Ayer, el presidente Obama habló al pueblo estadunidense con optimismo, aunque reconoció que todavía falta un trecho duro y la recuperación de los empleos vendrá al último. De Japón llega otra noticia alentadora. La producción industrial de la segunda potencia del mundo dio un salto impresionante en el segundo trimestre del año, creció 8.3 por ciento, el mayor estirón desde 1953, ¡medio siglo! Es otro síntoma de que la recesión va cediendo. No son los únicos países con buenas noticias. China no ha dejado de crecer en estos terribles dos años. Había bajado el ritmo, pero en el segundo trimestre del año retomó la ruta de desarrollo de dos dígitos. El gobierno aplicó una inyección de 586 mil millones de dólares para reactivar la economía. Los economistas consideran que China desplazará a Japón como segunda economía mundial la próxima Navidad. ¿Y en nuestro continente? La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne estos días en Brasil con el presidente Lula da Silva –el mandatario más popular del mundo, según dijo otro muy popular, Barack Obama–, diseñan acciones para salir del atolladero. Por lo pronto, se pusieron de acuerdo en la cancha. Lula aceptó ceder a Chile la organización de la Copa América de futbol de 2015, que inicialmente le correspondía realizar. Chile debía organizarla en 2019 y Brasil le ha cedido el 2015 porque será sede del Mundial de Futbol en 2014. Parece ser que el segundo trimestre del año marcó un punto de quiebre, la salida de la recesión. Inversamente, es en el mismo segundo trimestre cuando la economía de México registró una de las mayores caídas de los tiempos recientes, de 10 o 11 por ciento… nos urgía sacarnos un 10 en algo, pues ahí está, un 10 en desastre económico.
El modelo económico
El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, dice que el modelo económico de México ya está agotado, prueba de ello es que no podemos crecer a una tasa mayor de 2 o 3 por ciento anual, ni siquiera con el apoyo de políticas asistencialistas. El planteamiento es correcto, o falso, según desde donde se vea. Para el telesaurio –el núcleo de poder político que concentra la mayor parte de la riqueza–, el modelo funciona maravillosamente y lo defenderá con todo. Ya hasta gaviotón presidencial tiene para 2012.
El rey del ajo
También funcionan las políticas asistencialistas, aunque parezca lo contrario. Ahí está el caso de El rey del ajo, Javier Usabiaga, quien fuera el mejor secretario de Agricultura de la historia, según su jefe Vicente Fox. Siembra millares de hectáreas y recibe millones de pesos del programa Procapo, perdón, Procampo, apoyo que se escamotea a los pequeños productores. La ley prohíbe que los funcionarios públicos se beneficien con los recursos de ese esquema, podría ejercitarse acción penal contra un transgresor. Don Javier hace su segundo debut como diputado panista. Y con el fuero de fuera.
De acuerdo con información del gobierno cubano, el costo económico del bloqueo ilegalmente impuesto por Estados Unidos a la isla supera los 140 mil millones de dólares, amén de limitar el acceso de sus productos a los mercados internacionales y complicar al extremo la obtención de financiamiento en condiciones aceptables. Aún así, casi medio siglo de embargo –léase bloqueo– no ha logrado el propósito de la administración Kennedy ni el de sus sucesores. A pesar de todos los pesares, la mayor de las Antillas se ha mantenido en pie, pero como planteó el presidente cubano el pasado 26 de julio, ante la crisis y los problemas económicos “no es cuestión de gritar ‘patria o muerte’, ‘abajo el imperialismo’, ‘el bloqueo nos golpea’”, sino que hay que trabajar y seguir adelante.
La Cepal aterriza el viaje por la economía cubana con lo siguiente: la estimación oficial de daños y pérdidas por los eventos climáticos de 2008 asciende a 9 mil 700 millones de dólares y es superior a todos los daños acumulados en Cuba entre 2000 y 2007, estimados en 9 mil 100 millones de dólares. Los daños más graves de estos eventos climáticos se registraron en el sector agrícola y de vivienda (530 mil viviendas afectadas, de las cuales 90 mil fueron destruidas). Para dar una idea de la magnitud del daño, vale mencionar que la capacidad de construcción de la economía cubana es de unas 50 mil viviendas al año. Por las pérdidas en la agricultura, el país tuvo que hacer importaciones extraordinarias de alimentos.
Por otra parte, el sector de transportes, almacenamiento y comunicaciones se expandió 8.3 por ciento, en gran medida por la adquisición de autobuses y camiones, con lo que se eliminó un importante cuello de botella de la economía cubana. El sector de comercio, restaurantes y hoteles mostró un declive de 2.6 por ciento respecto del alto nivel de 2006 y 2007 debido a las ventas masivas de electrodomésticos registradas en ese periodo como parte del programa de restructuración energética. Los servicios comunales, sociales y personales aumentaron 8.4 por ciento y continuaron con el buen desempeño de los años anteriores.
Al crecer sólo 1.1 por ciento, la industria manufacturera no pudo mantener el dinamismo del año anterior (9.9). Sin embargo, varios alimentos, como el azúcar crudo y refinado, la harina de trigo, los quesos y las pastas alimenticias, registraron aumentos notables. En oposición, el valor agregado de los productos metálicos, no metálicos, químicos, de cuero y de madera se contrajo. La construcción presentó resultados encontrados, con una disminución en la vivienda y un aumento en el área no residencial, para terminar el año con un aumento de 3.3 por ciento.
Medida con el índice de precios al consumidor de diciembre a diciembre, la inflación de 2008 registró una leve disminución de 0.1 por ciento en los mercados donde se utiliza la moneda nacional (peso cubano). La variación media anual fue de 2.2 por ciento, lo que refleja el impacto de los precios de los alimentos como consecuencia de los huracanes en el tercer trimestre. Sin embargo, el control de precios por parte de las autoridades logró revertir las presiones inflacionarias en el último trimestre.
La tasa de desempleo se redujo de 1.8 por ciento de la población económicamente activa a 1.6 por ciento. La tasa de desocupación femenina (2 por ciento) se mantiene ligeramente por encima de la masculina (1.3). Sin embargo, según las cifras oficiales, hay 189 mil personas en edad de trabajar que no laboran ni estudian. Esto preocupa a las autoridades, porque se trata de un segmento de la población que goza de los servicios públicos y de otros beneficios que proporciona el Estado, pero no contribuye a la sociedad.
En promedio, los salarios reales en pesos cubanos sufrieron una leve reducción (0.5 por ciento) en 2008. En cambio, los salarios medios en pesos cubanos y pesos convertibles (lo que se introdujo como una medida para estimular la productividad) mostraron un ligero incremento de 0.2 por ciento. Por su parte, los salarios mínimos tuvieron una caída de 2.2 por ciento.
Sobre el sector externo de la economía cubana, la Cepal señala que las secuelas de la crisis mundial redundaron en un vuelco del resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos isleña, que pasó de un superávit equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto en 2007 a un déficit de varios puntos del producto interno bruto en 2008. El valor de las exportaciones de bienes se redujo 0.6 por ciento en 2008, a pesar del incremento del volumen exportado (12.2 por ciento). La determinante primordial de esta evolución fue la notable reducción del precio internacional del níquel, principal producto de exportación de Cuba. Mientras en sus niveles más altos durante el reciente auge, una tonelada valía cerca de 50 mil dólares, a comienzos de 2009 costaba menos de la quinta parte (9 mil dólares). También registraron contracciones las exportaciones de pescados y mariscos, cítricos, conservas de fruta, tabaco y medicamentos.
En lo que respecta al valor de las importaciones, el incremento fue notorio (41.3 por ciento). Casi la totalidad se debió al aumento de los precios, ya que el volumen importado creció sólo 4.4 por ciento. Mientras las importaciones de bienes intermedios se expandieron 61.7 por ciento por los altos precios del petróleo y los alimentos, las importaciones de bienes de capital sufrieron una leve reducción (0.4 por ciento). En el marco de estas tendencias negativas que afectaron el comercio, el país sufrió un deterioro de los términos de intercambio de 34.5 por ciento. El déficit comercial no pudo compensarse con los servicios que tradicionalmente tienen un resultado positivo por el turismo y las ventas de servicios médicos.
Las rebanadas del pastel
Hasta allí el informe de la Cepal. Entonces, no queda más que echarle ganas, coño, que si 47 años de miserable bloqueo (con el enorme costo financiero, económico y social que para la isla ha implicado) no han logrado doblegarlos, menos lo hará una crisis que, dicen, es pasajera. Así que menos rumba y menos bongó, chico, y pa’lante con mayor producción.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
El reconocimiento de la caída del ingreso de los hogares y el aumento de la desigualdad del ingreso y de la pobreza entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008, por parte del gobierno federal, ha ido a la par de algunas expresiones del titular de Sedeso en el sentido de que si bien subió la pobreza, los programas a su cargo no sólo van bien, sino que su enfoque es el correcto y es el mejor posible. El señor Cordero y su equipo se han creído el mito de que la Sedeso es la responsable de combatir la pobreza. En efecto, en el dogma neoliberal que profesan, el Estado no debe intervenir en materia económica: es el mercado el que regula y determina el devenir económico. Sólo debe intervenir para la provisión de bienes públicos (aquellos de los cuales no es posible excluir a nadie: como la defensa nacional) y para habilitar a los pobres extremos para que puedan jugar el juego del mercado, evitando que su estado de desnutrición les impida salir a buscar trabajo y, por tanto, no gocen de la igualdad de oportunidades. Por tanto, en esta concepción, es sólo la Sedeso la responsable de combatir la pobreza, pero sólo debe combatir la pobreza extrema.
Para estos feligreses, cualquier política social que no esté dirigida a los pobres extremos y sólo a los pobres extremos (es decir, que no sea focalizada), es un desperdicio de recursos, porque los pobres no extremos y los no pobres ya pueden jugar el juego del mercado. Para ellos, la seguridad social, las universidades públicas, la educación básica gratuita, subsidian a los no pobres extremos y, por tanto, son ineficientes y deberían desaparecer o privatizarse. La gratuidad de la educación básica debiera ser sólo para los más pobres, los demás debieran pagar colegiatura. No han llegado tan lejos porque no han tenido mayoría absoluta en el Congreso. Pero si pudieran lo harían.

Contra los mineros, empecinamiento de Estado
El 30 de julio se cumplieron dos años de que estallaron huelgas las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en diversos yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas, para demandar mejores condiciones laborales –particularmente, en materia de seguridad laboral– y en protesta por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo perpetradas por la parte patronal, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, cuya fortuna se calcula en más de 7 mil millones de dólares.
Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre próximo homenaje a Zapata
En La Jornada de Enmedio del 30 de julio se informó del homenaje que a partir del próximo 8 de agosto el Centro de Arte Futurama le rendirá a Emiliano Zapata. Es hora de divulgar el lema con el que se firmó el Plan de Ayala: Libertad, Justicia y Ley, que en posteriores documentos se amplió a Reforma, Libertad, Justicia y Ley, que el 11 de febrero de 1915 fue legitimado por el general Emiliano Zapata como Jefe del Ejército Libertador. Además, en fotomurales deberían mostrarse el decreto de muerte emitido por el Ejército Libertador contra el doctor Atl por actuar en sus filas como espía de Carranza, así como la carta abierta de 1919 a Venustiano Carranza, solicitándole su retiro del poder, publicada un día antes de su asesinato en la hacienda de Chinameca. El contenido de esta carta es de una conmovedora y convincente actualidad.
Continuar
Después que el gobierno incumplió los acuerdos de San Andrés, los zapatistas debieron replantear su esquema táctico y formularon una propuesta de trabajo que fortaleciera sus estructuras organizativas, permitiera procesar las naturales diferencias, pero sobre todo que pudiera responder a las necesidades de las bases sociales que componen el zapatismo. De esta manera, hace seis años, decidieron conformar las juntas de buen gobierno (JBG), único sitio del territorio mexicano exento de narcos.
Continuar
Han transcurrido ya seis meses desde que Barack Obama se instaló en la Casa Blanca. Un tiempo breve, pero suficiente para observar cambios y continuidades en la relación de Estados Unidos con América Latina. Destacados analistas enfatizan los cambios. Balance positivo, titula Ignacio Ramonet su columna en Le Monde Diplomatique, en la que sostiene que Obama no ha cometido errores graves, mantiene alto nivel de popularidad y ha cumplido sus principales promesas, entre ellas inciar una nueva era en las relaciones con América del Sur.
Continuar
Los grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.
Continuar
Nuestra cercanía con España tiene que ver obviamente con el idioma y la religión, dos rasgos culturales que penetraron en la piel y terminaron por imponerse en nuestro continente. Cuando uno transita por las calles de Madrid, la sensación de identidad profunda se siente hasta en el aire. Además, hay que agregar que la presencia indígena latinoamericana está cobrando importancia en la península ibérica, en particular por la creciente tasa de inmigración de población de Ecuador, Colombia, Cuba, Bolivia, Perú y República Dominicana. Pero hay facetas muy distintas en la península, una se expresa en el aborto.
Continuar
México ante la crisis que cambió al mundo es el título de un espléndido trabajo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Sintetiza los resultados de la investigación en 10 mensajes.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
La caja negra
Hay legislaturas que son bisagra histórica, como la que se instaló en 1997, que en un acto de concertación y valentía arrebató al gobierno el control político, material y comunicacional del Congreso. Otras han sido espacio para transacciones vergonzantes en olvido de reformas esenciales, como la que está a punto de concluir.
La que iniciaremos el 1 de septiembre es depositaria de las alternativas posibles en el corto plazo. Nadie podría esperar que el Ejecutivo convocara a atacar los problemas más urgentes mediante la suma de todos los actores. No lo ha hecho hasta ahora y dilapidó su oportunidad cuando rehusó el recuento de los votos.
Carece además de capacidad de rectificación y de independencia respecto de los poderes fácticos. Tratará de sobrevivir mientras el barco hace agua. Más que un “pato rengo” es ya un pato náufrago. Como en un laboratorio de ciencia política, ejemplificará la tontería que entraña disociar la mayoría política del ejercicio del gobierno sin tener siquiera el correctivo de la revocación de mandato.
Su propio partido le reclama autonomía de vuelo: situarse lo más lejos de la catástrofe para poder trasladar sus bártulos a la próxima embarcación. El PRI seguirá practicando, con mayor intensidad, la táctica exitosa de la extorsión política, ayudarlo lo suficiente para no cargar con el muerto, pero no tanto para resucitarlo. Erigirse a la vez en árbitro condescendiente y en mal imprescindible.
Es probable que la cámara se convierta en escenario convencional y receptáculo de los votos que se negocien en otros ámbitos. Dentro de la mayoría combinada estarán las terminales de televisoras, grandes empresas, gobernadores y aspirantes. El cabildeo ha sido reemplazado por el injerto: la implantación parlamentaria de los intereses reales. Lo demás es oratoria.
Las izquierdas no deberían desdibujarse en el mercadeo de las pequeñas concesiones, menos en la rijosidad cavernaria. Representamos intereses que nos rebasan: los del pueblo y la nación. Innumerables gentes de bien se ven reflejadas en nosotros y nos creen capaces de acciones heroicas y prodigios parlamentarios.
Nuestra tarea esencial es acrecentar los vínculos entre sociedad y Congreso. Hacer acopio de recursos mediáticos para asegurar una comunicación de dos sentidos. Incorporar en el debate los agentes económicos, sociales e intelectuales y multiplicarlo en universidades, organizaciones civiles y sindicatos. Refundar la polis, en una palabra.
Aspiramos a trasladar el Frente Amplio Progresista a la cámara, blindarlo contra infidencias y dotarlo de un proyecto común. Hemos conformado un consejo consultivo integrado ya por más de un centenar de especialistas y acabamos de distribuir una Agenda Básica para la Reforma del Estado que recoge y actualiza los avances conceptuales precedentes.
Algunos nos tachan de “maximalistas” y otros de intentar recuperar ejercicios fallidos. Estamos obligados a trazar el mapa de las reformas necesarias para la recuperación del país —muchas ya consensuadas—, puesto que los diversos problemas están conectados entre sí y no hay escapatoria más nociva que los parches mal pegados. Las iniciativas de coyuntura encierran casi siempre propaganda para ocultar retrocesos y arreglos clandestinos. Es indispensable presentar a la opinión pública opciones claras y cerrar las rendijas al disimulo. Las instituciones están carcomidas y el ciclo neoliberal terminado. Esos son los hechos.
Presentamos un programa ordenado para el salvamento de México. Nuestros objetivos: la restauración de la República, el nuevo pacto económico y la recuperación de la soberanía y el patrimonio nacionales. Las propuestas son explícitas y debieran ser debatidas por todos.
La próxima Legislatura será sin duda una caja de sorpresas, esperamos que abierta a la sociedad. Podría ser también la caja negra que diera testimonio de un accidente fatal: el desplome irremisible del país.
Ex embajador de México ante la Unión Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario