7/26/2009



 
Utopía

 

Incompetentes y corruptos

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Transparencia Nacional, la organización no gubernamental que dirige Gabriel Reyes Orona, presentó información que muestra que el actual y el anterior director general del Instituto Mexicano del Seguro Social incurrieron en omisión y falta de diligencia en el desarrollo y creación de antivirales para enfrentar enfermedades respiratorias, como la epidemia que en mayo pasado casi paralizó a México, con la cepa A-H1N1.

            En un país cruzado por la corrupción desde la base hasta la cúspide de la pirámide socioeconómica, a partir de la agencia municipal hasta Los Pinos, desde el changarro más modesto hasta la trasnacional más poderosa, naturalmente que con no pocas excepciones, sería raro que en el desenvolvimiento de la gripe A no estuviesen presentes omisiones de las autoridades, opacidad en el manejo de recursos públicos y negligencias.

            Pero una cosa es intuirlo y otra muy distinta demostrarlo, como pareciera que lo hace el exprocurador fiscal de la Federación en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el exitoso asesor de Union Pacific, a quien primero favoreció como presidente de la República al rematar Ferrocarriles Nacionales de México.

            La historia se puede resumir de la siguiente manera. La Ley de Ciencia y Tecnología contempla canalizar recursos para investigación y para prepararse ante los brotes de enfermedades contagiosas que la Organización Mundial de la Salud previó para esta primera década del siglo.

            Desde 2004, Julio Frenk Mora estableció como prioridad de la Secretaría de Salud crear reservas de antivirales y la compra de vacunas para afrontar el brote de enfermedades respiratorias previsto por la OMS.

            La tarea recayó en el IMSS que de acuerdo con el artículo 251 de su ley, se obligaba a promover y propiciar la investigación en salud y seguridad social. Por mandato del Consejo Técnico se decidió impulsar con recursos públicos el "levantamiento de laboratorios, investigación sobre epidemias, y acumulación de antivirales y vacunas". Además aprobó las reglas de operación de los Fondos de Investigación en Salud.

            Durante dos años, advierte el abogado Reyes Orona, ni Juan Molinar Horcasitas, entonces director general del IMSS, ni Daniel Karam Touhmé, director de Planeación y Finanzas, hicieron nada para cumplir con las instrucciones del Consejo Técnico.

            Hasta el 15 de agosto del año pasado se formalizó el contrato entre el fideicomitante, el IMSS y la fiduciaria, que casualmente recayó en Banamex. Los recursos públicos se mantuvieron intactos en este banco trasnacional y el más favorecido del gobierno de Las manos limpias.

            Se ignora cuánto dinero le entregó a Banamex el incompetente binomio del IMSS, pero que resultó excelente para advertir al electorado sobre Un peligro para México, como en el caso de Molinar, y Karam para hacer discursos al candidato presidencial. Además, el amigo de Calderón Hinojosa intentó ocultar que la fiduciaria era Banamex.

            Como también ocultó Karam Touhmé, durante 33 días, la lista de las mil 553 guarderías subrogadas a parientes, amigos y aliados. De la misma manera que, con el apoyo de diputados panistas, se resiste a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre el contrato que por 3 mil millones de pesos firmó Molinar Horcasitas y Juan Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala Gómez del Campo, con Tata Consultancy --empresa con antecedentes negativos en otros países--, para brindar servicios de computación al IMSS. Todo lo anterior si nos atenemos al juicio del doctor en sicoterapia Juan Nicasio Guerra Ochoa.  

            Los salvadores de la humanidad están en vías de ser desnudados como incompetentes y corruptos.

Acuse de recibo

Comenta el académico Efraín Bermúdez Rivera sobre Rebelión de los panistas (22-VII-09): "Muy bien, pero también está la rebelión de los PRDistas, que exigimos debate sobre el futuro de la nación. El artículo de (Víctor) Flores Olea, en La Jornada del 20 de julio Qué hacer para la izquierda, nos propone retomar el documento de Alejandro Encinas con sus anexos y la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo La reforma del Estado, formulada por una comisión de especialistas, intelectuales y políticos mexicanos en el 2000,  en la que debemos todos participar, con los puntos principales: 1) Democracia directa y participativa. 2) Reforma electoral y representativa. 3) Régimen de gobierno. 4) Derechos humanos y justicia. 5) Federalismo y municipalismo. 6) Nuevo pacto social. 7)  Reforma económica. 8) Reinserción internacional. Y los temas que la sociedad civil proponga. Los convoco al debate para construir la propuesta de nación a la que aspiramos"… Aquí le dimos cuenta de la convocatoria para marchar el sábado pasado del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, como corresponde a un espacio de todos los lectores. Mas ese llamamiento (La Jornada, 24-VII-09, p. 15), nunca fue suscrito por la revista Forum y mucho menos por el Grupo María Cristina, en razón de la naturaleza plural de ambos, subrayadamente del segundo.  

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario