9/22/2012

Nicaragua: La publicidad sexista ofende y enfada a las mujeres


La empresa de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con el envío no solicitado de mensajes de texto con “los mejores chistes machistas”

La difusión de los mensajes decía, explícitamente: chistes machistas para enojar a las mujeres
Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Publicidad, Violencia de género, Managua - Nicaragua, Lunes 3 de septiembre de 2012, por Sylvia R. Torres


Managua, 03 sep.12. AmecoPress/SEMLac.- Muy pocas veces la publicidad cumple lo que promete, pero esta vez Claro, la compañía de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con el envío no solicitado de mensajes de texto con "los mejores chistes machistas". La publicidad de los mensajes decía, explícitamente: chistes machistas para enojar a las mujeres.
El sábado 11 de agosto por la mañana y sin solicitarlo, Sigrid Meijer recibió en su teléfono celular un "chiste" que decía: -Que buenas han salido nuestras mujeres. -Porque limpian y cocinan. -No, porque no se rompen por mucho que las maltrates.
JPG - 52.2 KB
claro
El remitente era el número 1411, de Telecomunicaciones Claro de Nicaragua. La "oferta" de suscripción diaria se extendía a tres meses A Sigrid, y a muchas mujeres y hombres, el mensaje en cuestión no les provocó risa, más bien una indignación enorme.
En Nicaragua, en lo que va del 2012, la Red de Mujeres Contra la Violencia informa del asesinato de 48 mujeres a manos de sus parejas, ocho de las cuales fueron violadas antes de morir. La mayoría de víctimas (61,25%) están comprendidas en las edades entre 18 y 45 años.
Frente a esta realidad, a propuesta de un grupo de organizaciones liderado por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, y otro de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que penaliza, entre otros delitos, la misoginia.
Basándose en esta normativa, Sigrid envió una carta de protesta a Claro, demandando "una disculpa pública de la compañía para todas las mujeres en Nicaragua (y a los hombres también)".
Por su parte, la compañía le dijo que no le seguirían enviando los mensajes y aseguró que se trataba de negocios de un tercero que compraba los servicios de la red, por lo tanto, no tenían responsabilidad del contenido.
Ofendida por esta respuesta, el pasado lunes 13 muchas defensoras de los derechos de las mujeres recibieron, en sus correos, copia del intercambio epistolar entre Sigrid y la empresa.
La comunicación se tornó viral y el correo de Servicio al Cliente de Claro se llenó de protestas. También se sumaron otros reclamos como los "chistes" contra los homosexuales, así como el envío indiscriminado, con el mismo sistema, de mensajes pornográficos.
El blog de Consuelo Mora fue el primero en publicar íntegra la denuncia y le siguió el diario digital Confidencial, con un reportaje sobre la protesta con el título de "CLARO es Machista", lema con el que muchas personas habían "posteado" y "compartido" en sus páginas personales.
Como respuesta, en su página de Facebook la compañía volvió a declinar responsabilidad sobre el contenido de los textos, con el mismo argumento anteriormente utilizado, alegando- además- que los mensajes se envían solo con autorización de las personas usuarias y que se cancelan a petición de los mismos.
Tania Montenegro, una periodista feminista que apoyó con la divulgación pública de la denuncia, escribió en esa página: "Es impresionante que Claro se lave las manos de manera tan campante, publicitan "Envíe mensajes machistas" con su gran sello corporativo y ahora alegan ’demencia’. Hay que tomar conciencia de que a través de "chistecitos" como este motivan la violencia en nuestra contra al fomentar los "deberes" de las mujeres y se haga mofa de aguantar maltrato".
"Estudios científicos en todo el mundo muestran que los motivos con que los hombres justifican la violencia son, en este orden: desobedecer al marido, contestar mal, no tener la comida lista a tiempo, no cuidar adecuadamente a los niños o al hogar, cuestionar al marido sobre dinero o sus amigas, ir a un lugar sin su permiso, negarse a tener sexo o expresar sospechas de infidelidad. Los derechos y la vida de las mujeres no son un chiste, que el Estado actúe ya, regule y sancione a Claro y este dé una disculpa pública nacional y envíe, por el mismo medio, mensajes a favor de nuestros derechos", sostuvo.
La Red de Mujeres Contra la Violencia, Católicas por el Derecho a Decidir, el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Masculinidad, entre otras organizaciones, apoyan la denuncia y piden a Claro tener una política de Responsabilidad Empresarial.
Frente a otras quejas contra la compañía -como la "Promoción Recibe Tips sobre Afrodisíacos por SMS y gana C$ 20.00", recibidos en muchos casos por escolares-, el comportamiento de la empresa ha sido señalado de misógino por algunas de sus clientes, como Gaby Baca, cantautora integrante de UNITE, una campaña internacional que aboga por la no violencia contra las mujeres.
"Es terrible que mientras los artistas y las Naciones Unidas a lo largo y ancho del planeta trabajamos para disminuir este problema que ya es tratado como endémico, empresas serias se presten a borrar nuestro gran esfuerzo", indica Baca.
Mientras tanto, algunos de los comentaristas en las redes sociales habían empezado a demandar de Claro el uso de sus redes para divulgar el contenido de la Ley Integral Contra la Violencia, mientras que varios abogados se han ofrecido para iniciar acciones legales basadas en la misma legislación.
Pero aunque la protesta fue masiva, hubo disensos, como el de Eliezer GR, quien escribió en la Web de la compañía: "ya están cayendo en lo ridículo con el tema de la mujer.... ellas son un tesoro, pero no hay que satanizar todo lo que envuelva a una mujer... vamos dando pasos de cangrejo".
Una periodista escribió en el mismo sitio: "No es que las feministas, yo lo soy, no tengamos sentido del humor. Es que también somos ilustradas y hemos estudiado a lingüistas como Stuart Hall, quien explica que las palabras crean emociones; estas, comportamientos, y estos, hábitos o costumbres. Por eso, no da risa que, tras la cobija de un chiste, se haga normal la violencia contra las mujeres".
Al final, como diría Truman Capote, no existe nada más peligroso que las plegarias atendidas, y en este caso a Claro se le cumplió su plegaria para hacer enojar a las mujeres, de paso, enojó a muchos hombres también.
Pero las movilizaciones mediáticas, a menudo tienen un final, sino feliz, al menos satisfactorio. Al cierre de esta nota Claro publicó una declaración oficial anunciando su solicitud a la empresa TIMWE (www.timwe.com/es) de la eliminación total y definitiva del segmento de contenidos "Chistes Machistas" para que no sean comercializados nunca más a través de su red.
La medida, anunció, es de carácter definitivo y manifiesta su compromiso por el respeto a los valores que defienden a las mujeres. También dijo que evalúa sus servicios para retirar contenidos similares. La decisión fue bien recibida por los y las cibernautas.
Foto: Archivo AmecoPress.

Centroamérica, donde más se capta a víctimas de trata

El destino de las mujeres es Europa y EU: OIM

Por la Redacción

México, DF, 21 sep 12 (CIMAC/Cerigua).- Un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el principal objetivo del tráfico de mujeres en Centroamérica es la explotación sexual y laboral, la mendicidad y la extracción de órganos. Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica reportan un aumento de estos crímenes.

El informe de la OIM “Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres”, presentado como parte del Día Internacional contra el Tráfico de Personas que se conmemora el próximo domingo, destaca que la región centroamericana se ha convertido en una zona de destino de explotación intrarregional.

Los países de destino de las víctimas captadas en América Latina (AL) son principalmente los europeos y Estados Unidos, mientras que Brasil, Colombia, República Dominicana y México reciben a personas que provienen de esas localidades.

Centroamérica presenta una nueva tendencia, ya que la explotación de mujeres ocurre en los propios países, de manera interna e interregional. Nicaragua, El Salvador y Honduras son las naciones que presentan el mayor índice de captación de víctimas para trasladarlas a México, Guatemala y a Costa Rica.

Una muestra de la OIM concluyó que 20 víctimas captadas en Nicaragua fueron llevadas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y otras localidades en el mismo país con fines de explotación sexual comercial.

Ana Hidalgo, directora regional del proyecto “Lucha contra la trata”, de la OIM, lamentó que la información sobre el tráfico de personas en AL sea muy escasa.

Las autoridades no logran recabar cifras confiables debido a que existe un porcentaje muy pequeño que logra escapar, y una cifra aún menor de víctimas que deciden contar su historia, señaló la funcionaria internacional.

Algunas de las mujeres que han sido objeto de ese tipo de crímenes aseguraron no estar convencidas de la seguridad y la fiabilidad de la oferta laboral en sus respectivos países; la pobreza y la falta de oportunidades de empleo influyeron en su decisión de aceptar propuestas de extraños, enfatiza la publicación de la OIM.

Escapar de los captores y volver al hogar no representa el fin de la pesadilla, pues las mujeres que han sido privadas de su libertad por las redes de trata se enfrentan muchas veces a acciones de represión y venganza, son estigmatizadas por la familia y las comunidades, y puede que deban pagar deudas adquiridas en su intento por migrar, concluyó Hidalgo.


Retira Coca-Cola campaña defensora del machismo


Ante protestas, cancelará espectaculares y spots


Por María Huerta Medina

México, DF, 21 sep 12 (CIMAC).- La empresa Coca-Cola se comprometió ayer a retirar los espectaculares y spots de una campaña publicitaria en la que se hace apología del machismo, informaron directivos de la compañía refresquera.

Lo anterior luego de una reunión entre la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Laura Tamayo Laris, y feministas, legisladoras, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).

Y es que en días recientes se desató una ola de protestas tras el inicio de la campaña publicitaria “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”, debido a que “exalta el machismo como una expresión valida”, según denunciaron activistas, diputadas y funcionarias.

Tamayo Laris dijo que hoy se retirarán los espectaculares de esa campaña en todo el país como una muestra del “compromiso social” de la empresa para no generar “sentimientos negativos” con sus anuncios publicitarios.

La directiva de Coca-Cola México se comprometió a informar en una semana sobre la salida del aire de los promocionales de radio y televisión.

En la reunión, la directora de Quejas de Conapred, Hilda Téllez Lino, hizo entrega de la queja de oficio 004550 que inició la institución el pasado 10 de septiembre contra Coca-Cola, por “presuntos actos de discriminación, no respeto de los derechos de las personas, y la promoción de prejuicios, estereotipos y estigmas”.

Las feministas y legisladoras señalaron que la campaña publicitaria  “Macho es mi novio…” legitima la supremacía masculina y el  sometimiento de las mujeres, por lo que atenta contra la Constitución, la cual protege los Derechos Humanos (DH), la no discriminación por razones de sexo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Recordaron que al reformarse la Carta Magna y reconocer como garante de los DH y elevar a rango constitucional los tratados internacionales protectores de esos derechos, se acata a la CEDAW como eje rector contra toda forma de discriminación de género.

Recalcaron que toda justificación del machismo avala la violencia en contra de las mujeres, violencia que deriva en el feminicidio en todo el país.

A la reunión acudieron además la diputada federal del PRD Malú Micher –quien promovió la protesta–; Beatriz Santamaría, titular del Inmujeres-DF; Lourdes Barbosa, integrante de Mujeres en Frecuencia; Ana Francis, actriz y cantante del grupo de teatro-cabaret “Las Reinas Chulas”, y Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La mujer latina en EE.UU: Trabajo, hogar y religión

Una mujer latina para avanzar en su carrera en EE.UU. debe tener el apoyo de una pareja que esté dispuesto a asumir el papel de “mamá,” y ella cargar a su vez con la culpa de dejar a sus hijos/hijas. La imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús aparece en su mente automáticamente. En la vida cotidiana de una mujer latina es casi imposible que los hombres compartan por igual con las mujeres la responsabilidad de cuidar niños/niñas.
————————————————————————————————————
Por: Lillian Zepeda
Hace un mes, la Dra. Ann-Marie Slaughter, ex directora de planificación política del Departamento de Estado de EE.UU., ofreció una explicación y un plan de cambio. Puso de relieve el conflicto entre los valores familiares y el tener una carrera exitosa como la razón por la cual “la mujer aún no puede tenerlo todo.”
Me gustaría tratar de esclarecer por qué las latinas todavía no pueden tenerlo todo – puesto que las razones son muy distintas.
En el ámbito profesional, los primeros en llegar a la oficina y los últimos en irse, que pasan sus fines de semana trabajando, son las personas más valoradas y considerados líderes exitosos. Se supone que las personas con una familia no tienen ese tipo de flexibilidad en su horario, mas sin embargo hay personas que lo hacen, y por “personas” me refiero a hombres.
La mayoría de veces, los líderes son hombres porque aún teniendo una familia a) no son considerados los cuidadores primarios de sus hijos, por lo que es más fácil para ellos escapar al trabajo, y b) cuando eligen su carrera sobre sus hijos, es considerado un sacrificio desinteresado. Vale la pena mantenerse alejado de su familia si uno es hombre.
La Dra. Slaughter pide que dejemos de engañarnos a nosotros mismos y miremos la realidad. Las mujeres no están superándose porque carezcan de ambición como la primera generación de feministas insiste. Es porque la persona que valora la crianza de los hijos y la familia sobre el trabajo es percibida como menos comprometida, productiva y profesional que los que pasan la noche y fines de semana en la oficina. Los empleados deben alcanzar un equilibrio entre trabajo y vida que los empleadores deben respetar. Tanto hombres como mujeres se beneficiarán si se logra esto.

Machismo latino

La Dra. Slaughter habla desde un lugar en la cultura norteamericana donde el machismo persiste, pero no es tan predominante como en la cultura latina. Cuando los anglosajones hablan de marianismo (the virgen/whore dichotomy) la imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús no aparece en sus mentes automáticamente como pasa con los latinos. Cuando una latina intenta alcanzar su interés feminista, va en contra de su religión, su familia y la estructura social que ha sostenido nuestra cultura.  Ser latina significa vivir para sus hijos, y no en el buen sentido.
No puedo numerar la cantidad de miradas confusas que he recibido cuando he dicho que mis hijos pasan dos semanas conmigo y dos semanas con su padre cada mes. No puedo explicar lo importante que esas dos semanas son para mí cuando tengo exceso de trabajo y no quiero ser percibida como egoísta, anti-madre.
Mi propia madre, aunque ha visto mi esfuerzo y siempre me ha ayudado, insiste en que tome custodia total de mis hijos. Ella lo hizo y la mayoría lo hace. Pero los hijos son del padre y de la madre y mis hijos estarán mejor con ambos.
Pero como he dicho, yo soy una excepción, como lo es la Dra. Slaughter. Ella está hablando desde el punto de vista de una población donde el número de papás que se quedan en casa para criar hijos ha aumentado drásticamente de 11.000 en 1990 a 154.000 en 2010.  Además, tiene sentido financiero que el papá se quede en casa cuando la mamá gana más y los gastos de guardería y transporte van subiendo.

Latinas amas de casa

Pero es una historia muy diferente para las mujeres hispanas que ganan poco sueldo, menos que los hombres hispanos, y menos que hombres y mujeres de cualquier otra raza en conjunto.
De los 213 papás que se quedaban en casa que fueron encuestados por la Universidad de Texas en Austin en 2007, el 93% eran de raza blanca. Y en el 2010, de 84 hombres que participaron en la investigación de amos de casa por la Universidad Estatal de Indiana, sólo 6 no eran blancos. 
 Además, en el año 2007 las amas de casa eran más propensas a ser jóvenes e hispanas. Las mujeres hispanas eran el 27% de las amas de casa en comparación con sólo el 16% de las mujeres que trabajaban. Y el 44% de ellas eran menores de 35 años.
Considerando el tiempo que se necesita para terminar los estudios y establecerse en su profesión, estas mujeres probablemente nunca llegaran a ejercerse como profesionales.
En otras palabras, no existe una carrera para usted, Sra. Ama de casa latina.
Las mujeres blancas todavía no pueden tenerlo todo porque tienen que elegir entre la crianza de sus hijos y tener éxito en sus carreras. Las latinas no pueden tenerlo todo porque pocas tienen la posibilidad de elegir entre el uno y el otro.
Mi esperanza es que más hombres, latinos, como el padre de mis hijos, dejen de lado esa mentalidad machista que es regresiva y apoyen y participen más en la crianza de sus hijos. Dejen de decir, “Yo pago las cuentas y no voy además a cuidar niños”. Compartiendo el tiempo con sus hijos por igual, las mujeres latinas tendrán la oportunidad de terminar sus estudios más rápido, avanzar en sus carreras, tomar cargos de influencia y añadir al capital de sus familias. Sus hijos podrán alcanzar el sueño americano. Las mujeres deben desprenderse de esos estereotipos que impiden su crecimiento.
*Estudia medios, cultura y comunicación en NYU y trabaja en La Guardia Community College.
 Nota: El artículo fue editado para su publicación en Palabra de Mujer
Fuentehttp://www.queenslatino.com      
Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes


.


Cada vez más madres ven partir a sus hijas

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

En Oaxaca, aumenta cifra de niñas y adolescentes que migran

Por Citlalli López, corresponsal

San Miguel del Valle, Oaxaca, 21 sep 12 (CIMAC).- Natalia ha visto dos veces la misma escena: la despedida de un hijo (hace 14 años) y una hija (hace nueve). Ninguno alcanzaba la mayoría de edad cuando emigraron de esta comunidad fincada entre lomeríos con cultivos abandonados y de casi 2 mil 600 habitantes.

Ambos, en su momento, salieron con la idea de ayudar económicamente a sus padres, pero sólo ella cumplió. “El otro  hijo se olvidó de nosotros”, lamenta Natalia.

Luego del primer adiós, la mujer le rogó a Ana, su hija, que no se fuera. “Aunque tortilla con sal, pero aquí comemos. No te vayas”, le ofreció. Ella no aceptó.

Cuando Ana emigró sola hacia la Ciudad de México tenía apenas 17 años. No sabía leer ni escribir. Nunca fue a la escuela. Empacó sus pocas pertenencias y se fue.

En casa se quedaron sus papás, la abuela y Laura, su hermana menor, quien ahora con 16 años desea caminar sobre los pasos de la migración, pero por lo pronto se dedica a elaborar mandiles y los vende para sobrevivir.

AHORA SE VAN LAS MUJERES

San Miguel del Valle se ubica a 37 kilómetros de la capital de Oaxaca. La migración es un fenómeno común, pero para la autoridad municipal ha comenzado a ser alarmante, pues son las niñas y adolescentes quienes están migrando sin la compañía de un adulto.

Hasta hace algunos años, las mujeres jóvenes estaban “hiladas” en su comunidad a través de los telares. Desde pequeñas eran formadas para la elaboración de tejidos de lana, pero el trabajo se fue deshilvanando.

Por su habilidad, las mujeres son las principales manos en la actividad artesanal. “Entonces al no tener trabajo, ellas comenzaron a emigrar”, explica Ángel Hernández López, síndico auxiliar municipal.

Según su censo, unas 300 mujeres jóvenes se han ido, muchas a la capital del estado, unas más a otros estados para trabajar como niñeras y empleadas del hogar. La mayoría se fue para convertirse en el principal sostén de la familia.

Tiempo atrás, recordó Hernández López, la migración era exclusiva de los hombres padres de familia. Con el paso de los años la migración envolvió a los jóvenes y a familias enteras que viajaban hacia Estados Unidos.

Pero ahora en San Miguel del Valle las niñas sólo esperan rebasar los 12 años para ir en busca de un trabajo, para aportar al gasto familiar.

RADIOGRAFÍA DE LA MISERIA

La población total de San Miguel del Valle es de 2 mil 593 personas, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales mil 134 son hombres y mil 459, mujeres.

A diferencia de otras comunidades con alto índice de migración, la población dominante en San Miguel no está conformada por niñas, niños y ancianos, sino por adultos. Sólo el 34.41 por ciento de los pobladores son menores de edad, el 10 por ciento son adultos mayores y el resto (45.59) son personas adultas.

A falta de empleos formales, sólo 17 personas tienen acceso al seguro social, el resto de la población se atiende en el Seguro Popular o con yerberos.

La pobreza de la población se refleja en sus viviendas. De las 554 existentes, 213 tienen piso de tierra, sólo dos tienen computadora, 23 una lavadora y 417 tienen televisor.

De la población a partir de los 15 años, 222 no tienen ninguna escolaridad y mil 324 tienen una escolaridad incompleta. Sólo163 tienen una escolaridad básica. Sólo 41 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han ido a la escuela. La escolaridad promedio de la población es de 4 años.

Laura Antonio García tiene 16 años, sólo terminó la secundaria y se dedicó a trabajar para ayudar en la familia con los gastos generados por la diabetes de su padre.

Trabaja en la comercialización de mandiles que ella misma cose y borda. Despojada del temor de salir de su comunidad, Laura viaja a Puebla, Guanajuato y otros estados para vender sus productos.

Del techo de lámina penden docenas de mandiles multicolores. La jornada de Laura comienza antes de que asome el sol y culmina cuando todos se han dormido. Asumió el papel de proveedora del hogar.

Ahogada por las deudas familiares, Laura ha pensado en emigrar y conseguir un empleo fijo. Natalia –madre de Laura–, quien ya perdió dos hijos con la migración, intenta cada día disuadirla para que no se vaya.

“Yo no la dejo, he visto en la televisión muchas mujeres a las que prostituyen”, dice Natalia, pues teme que en el trayecto su hija pueda ser interceptada por algún grupo de trata de personas.

La mujer, quien no rebasa los 45 años, refiere otro caso de migración obligada por el factor económico. A los 13 años, su sobrina tuvo que migrar para ayudar en la manutención de su familia. El padre falleció recientemente. La familia se quedó en el desamparo y endeudada.

“Así se vive aquí: ahora las mujeres son las que trabajan, las que aportan porque los hombres cuando migran nos olvidan”, comenta Natalia.

En Oaxaca, los principales polos de atracción de niñas, niños y adolescentes en migración intermunicipal son la ciudad de Oaxaca, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

De acuerdo con el Inegi, 103 mil 85 personas de 5 años y más que en junio de 2005 residían en Oaxaca ahora viven en otra entidad. De ellas, 8 mil 451 son niñas y niños de 5 a 9 años de edad, 8 mil 963 de 10 a 14 años, y 18 mil 681 de 15 a 19 años.

Los estados con mayor captación de niñas, niños y adolescentes migrantes oaxaqueños son el Estado de México, Veracruz y Distrito Federal.


“El Silencio no es salud”: Campaña incentiva a víctimas de abuso sexual a no callarse ante la violencia

Natasha Pitts

Periodista de Adital
Adital
La Casa de la Mujer Puerto Madryn y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (Cladem) están realizando en Argentina una campaña contra el abuso sexual con el tema "El silencio no es salud”. La finalidad es estimular a las personas, de todas las edades, que ya pasaron por situación de abuso o agresión sexual, a expresar su vivencia para que comiencen a partir de ello a suavizar sus traumas.
La campaña señala que niñas/os, adolescentes, adultas y ancianas pasan por situaciones de abuso sexual, generalmente, calladas. Todos ellos son víctimas, la mayoría de las veces, de personas cercanas a la familia como amigos o vecinos y, en otras situaciones, son individuos de la propia familia los que practican el delito sexual. Siendo esta cercanía con los delincuentes uno de los motivos por el que las víctimas se callan.
Ante esta situación, tan común en Argentina y en el mundo, la Casa de la Mujer y el Cladem convocan a todos y a todas a unirse a esta campaña para que juntos puedan romper el silencio aunque hayan pasado muchos años, aunque la causa ya haya prescripto o aunque el abuso no haya sido contado a nadie. Las organizaciones convocan a hablar, a expresarse, pues "el silencio no es salud”.
Para participar en la campaña saque fotos cerca del afiche que se encuentra en esta página y envíelas al e-mail casadelamujerpm@gmail.com. La campaña se extiende hasta el 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Las fotos serán usadas únicamente para divulgar la campaña y serán publicadas en redes sociales, en el blog de la Casa de la Mujer y en materiales de la campaña.
El abuso sexual contra adolescentes, niños, adultos y hasta ancianos/as es un delito común en todo el mundo. Aún así, no recibe la atención adecuada de las autoridades. Prueba de ello es que en algunos países como Argentina no se tienen datos oficiales sobre la problemática. Lo que se sabe es que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años en este país. En los demás países también hubo un aumento significativo.
Aún con la gran cantidad de denuncias, la American Academy of Pediatrics estima que sólo uno de cada diez casos será descubierto, siendo el abuso sexual de niños uno de los delitos con mayor sub-registro debido al silencio que circunda estos casos.
Otro dato referente a Argentina, más específicamente de Córdoba, indica que en los casos de violencia sexual ocurridos en la región, el 43% de las víctimas era menor de diez años y nueve de cada diez agresores eran del círculo de convivencia de la víctima. De acuerdo con informaciones del Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer, el programa aumentó la asistencia ofrecida en un tercio para atender a las víctimas y los centros más importantes de atención a las víctimas de delito contra la integridad sexual de la región también aumentaron su atención en un 30%.
Los datos se refieren al segundo semestre de 2011, cuando el Programa de Atención Interdisciplinaria atendió a 451 personas. En el mismo período del año pasado el número de víctimas había sido de 347. Mujeres y niñas/os siguen siendo las principales víctimas. Ellas fueron los blancos en el 83% de los casos y siete de cada diez que sufrieron abuso sexual eran niñas/os.
En este tipo de delito los agresores, en la mayoría de los casos, son conocidos. El 89% eran familiares, vecinos o conocidos de la víctima. Entre ellos, el 64% tenía vínculo familiar y era el padre, el padrastro, el hermano, el tío, ex-pareja, abuelos, madres o madrastras.
Concepto
El abuso sexual es señalado también como una forma de maltrato, y ocurre cuando se involucra a un niño en actividad sexual y que él o ella no comprenda enteramente, sobre lo cual es incapaz de dar un consentimiento informado, o para lo cual el niño no esté preparado o que viola las leyes o tabúes sociales, señala la Organización Mundial de Salud (OMS).
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

México: El peritaje confirma el abuso sexual contra ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El dictamen de la Procuraduría General de la República determina que también fueron víctimas de hostigamiento por parte del ex coordinador de Comunicación

A ocho meses de iniciada la investigación, la institución de derechos humanos no tiene avance ni pronunciamiento alguno
  Sara Lovera


 

México, D.F., 03 sep. 12. AmecoPress.- Un dictamen pericial emitido esta semana por la Procuraduría General de la República confirmó que ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas.
El documento, ya en poder de las denunciantes, fue emitido por el Departamento de Psicología de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, desde el 30 de julio y está firmado por la psicóloga Georgina Edith Quezada.
Han pasado ocho meses desde que ex trabajadoras de la CNDH denunciaran que eran víctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación y Proyectos de esa institución, y hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso.
Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, las víctimas acudieron en abril pasado ante la PGR y se abrió la averiguación previa a cargo de José Antonio Carreto.
Desde entonces, se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puño y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales del señor Arturo Zárate Vite, acusado.
Los delitos de abuso sexual y hostigamiento están previstos en los artículos 259 bis y 260 del Código Penal Federal, respectivamente. La pena que corresponde al hostigamiento es de hasta cuarenta días multa y la inhabilitación para el ejercicio de algún puesto público. Por lo que corresponde al abuso sexual, la pena aplicable oscila entre los 6 y 10 años de prisión y hasta doscientos días multa.
Ahora, las mujeres agredidas están a la espera de que se cite al probable responsable para tomar las muestras de voz y escritura para la elaboración de los dictámenes en Grafoscopia y Criminalística de Campo e Identificación de Audio, y para que rinda su declaración.
Para más información puede comunicarse con Sara Lovera al teléfono 0445521095271.
Foto: Archivo AmecoPres

Dudas

Desde la luna de Valencia


Por Teresa Mollá Castells*

España, 18 sep 12 (CIMAC).- A lo largo de esta intensa semana se han sucedido acontecimientos que de nuevo han puesto las llamadas “primaveras árabes” en el punto de mira informativo y en mi particular punto de reflexión; de ahí el nombre de este artículo: por las dudas que me han suscitado algunos temas.

La muerte del embajador de EU en Libia por un atentado islamista y la posterior ola de protestas en otros países, mayoritariamente gobernados por islamistas, me ha llevado a pensar en la nueva situación de las mujeres de esos países.

En Túnez, donde gobierna un partido islamista, mientras se redacta una nueva Constitución está la posibilidad de que desaparezca de esa nueva Carta Magna la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que para quienes gobiernan la mujer es “complementaria” del hombre, que no igual.

En Egipto las cosas están todavía peor, puesto que a la salida del mes del Ramadán, algunos medios de comunicación denunciaron la violación de varias jóvenes por parte de algunos hombres.

Además se está imponiendo una nueva forma de tortura entre las jóvenes manifestantes solteras a las que se les realiza un examen vaginal para comprobar su virginidad, y en caso de que no sea así, corren el riesgo de ser acusadas de ejercer la prostitución.

También se baraja la posibilidad de rebajar la edad legal para contraer matrimonio de los 19 a los 9 años, con lo cual las familias pueden casar a las niñas a partir de esa edad, negándole cualquier otra posibilidad de vida a esas criaturas unidas a la fuerza.

En Libia las cosas no están mucho mejor que en los dos países anteriores y en Siria siguen desangrándose en una guerra civil.

En todos estos países gobernaban dictadores respaldados por occidente que, a su vez, les exigían un “cierto respeto” a los Derechos Humanos en general y a los de las mujeres y niñas en particular.

Con las revueltas de la “primavera árabe”, avaladas y respaldadas también por occidente en aras de la libertad de los pueblos y para derrocar regímenes dictatoriales, quienes gobiernan ahora son regímenes islámicos elegidos “democráticamente”, quienes toman el poder sustituyendo a los dictadores.

Pues bien, es doloroso comprobar cómo en todos ellos los derechos y libertades de las mujeres se han visto recortados. Y todo ello con el visto bueno y el beneplácito de occidente y de EU, que armaron a los insurgentes y ahora reconocen a esos gobiernos como legítimos, despreciando por tanto los Derechos Humanos de las mujeres.

Y a mi recuerdo acude la Revolución en Irán, o la situación en Irak o Afganistán, por ejemplo. En estos países donde hubo revueltas y cambios de gobiernos, la situación de las mujeres y las niñas siempre salió perdiendo.

No estoy cuestionando el Islam en sí mismo, puesto que mi ateísmo me lo impide, pero sí cuestiono la interpretación que los líderes espirituales y políticos hacen sobre las mujeres y su papel en la sociedad.

Sencillamente las relegan a ser invisibles con las burkas, totalmente dependientes de las decisiones de los hombres de las familias, les niegan la posibilidad de elegir cómo vivir sus vidas, las maltratan continuamente desde las instituciones, las degradan a ser meramente objetos que poseer después del mes de abstinencia del Ramadán, e incluso a las mujeres extranjeras que acuden a algún evento se las aconseja ir con pantalones holgados, sin escotes, etcétera.

Y de ahí mis dudas. ¿Qué libertades se han conseguido para ellas después de las revueltas? Esas mujeres estuvieron con los hombres que lucharon contra los dictadores en las plazas y calles clamando por la libertad de sus pueblos.

Pero en realidad esa libertad sólo les ha llegado a ellos que se la han apropiado y a ellas, a sus compañeras de luchas, las han expropiado de libertades y derechos, y las han devuelto, con los pocos derechos que tenían, de nuevo a sus casas.

Y de nuevo se repite la historia. Pero ahora con el apoyo de los llamados países democráticos que están permitiendo una brutal regresión en los Derechos Humanos de mujeres y niñas de esos países, por intereses no siempre confesables.

Además, con las revueltas, se destruyeron industrias, campos, etcétera, que daban trabajo a algunas de ellas. Y con esa destrucción ha habido un aumento importante de la pobreza que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas.

De nuevo los credos y religiones asociados al poder construyen una nueva sociedad pretendidamente más libre en donde esa libertad es sólo para los hombres, consolidando de ese modo un patriarcado más feroz y violento debido a las interpretaciones que sólo los hombres hacen de todos los textos sagrados.

Y los gobiernos que les dan sustento, con su silencio cómplice, permiten la degradación, cuando no la eliminación, de los derechos conseguidos de mujeres y niñas.

¿Realmente ha valido la pena luchar con ellos para salir perdiendo de todas todas? ¿Qué beneficios han conseguido aquellas mujeres que lucharon en las plazas y calles para derrocar a los dictadores y que aún lo hacen en algunos lugares como Siria?

¿Es mejor para las mujeres el nuevo modelo de democracias islamistas emergentes después de años de dictaduras? ¿Tienen las mujeres espacios políticos permitidos en esas nuevas “democracias”? ¿Han conseguido esas mujeres ser un poco más libres e independientes después de derrocar a los dictadores?

Llamar dudas cuando conoces las respuestas a esas preguntas es un eufemismo para poner por escrito lo que siento desde hace días. Y siento rabia y tristeza por ver cómo se repite de nuevo la historia.

Tengo la sospecha de que están saliendo, de nuevo, bastante malparadas expresiones que siempre me han provocado admiración. Expresiones como LIBERTAD, IGUALDAD, REVOLUCIÓN, EQUIDAD, JUSTICIA SOCIAL, LAICISMO, y algunas más.

Supongo que la UTOPÍA inicial se ha quedado sólo en eso, en inicial, puesto que en el camino se quedó la propia UTOPÍA, al menos para las mujeres luchadoras que salieron a las plazas y calles clamando libertades para todo el mundo.

tmolla@teremolla.net

*Corresponsal, España. Periodista de Ontinyent.

9/21/2012

De Maria y Campos, “alta cocina” con cargo al erario

 

Durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia Alfonso de Maria y Campos ha realizado 67 viajes tanto nacionales como internacionales. Con cargo al erario gastó más de 296 mil pesos en hoteles y comidas. Los documentos obtenidos por Contralínea revelan su gusto por el vino y la “alta cocina”. El funcionario enfrenta una movilización nacional de arqueólogos, investigadores, académicos, conservadores y arquitectos que se oponen a una política que, dicen, ha llevado a los bienes nacionales al desastre

 
Desde que asumió la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2006, Alfonso de Maria y Campos Castelló ha realizado 67 viajes, 48 de ellos nacionales y 19 internacionales.
 
Las giras y viajes del funcionario han significado para el erario, al menos, 296 mil 574 pesos. Pese a que Contralínea solicitó comprobantes y facturas por concepto de viáticos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos entregados no incluyen transporte, sino únicamente lo erogado por hospedaje y alimentos.
 
Aunque la cantidad no representa un gasto “mayor” para las arcas públicas, revela los excéntricos gustos del servidor público que percibe un salario de 124 mil 10 pesos mensuales y que, ahora, enfrenta una movilización nacional sin precedentes.
 
Arqueólogos, investigadores, académicos, conservadores y arquitectos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen desde el pasado 24 de julio una movilización inédita en territorio nacional con el objetivo de denunciar la profundización de una política de destrucción y tergiversación de los bienes arqueológicos e históricos de los mexicanos.
 
Entre la lista de agravios al patrimonio señalan la renta de museos nacionales para ofrecerlos a empresas privadas que realizan fiestas y cocteles, así como conciertos para recaudar fondos y subastas de arte, y autorizaciones para espectáculos lucrativos dentro de las zonas arqueológicas como los “espectáculos de luz y sonido”.
 
Los investigadores, señalan a De Maria y Campos, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, como el principal responsable del estado de desastre en el que se encuentra el Instituto.
 
 

Alta cocina con cargo al erario       

 
Por un monto de 95 mil 543 pesos, en 2007 el director general del INAH realizó 18 viajes, 14 de ellos nacionales y cuatro internacionales.
 
Entre sus viajes, en junio de 2007, acudió Washington, DC, con el objeto de revisar temas de exposición de patrimonio cultural con Estados Unidos y asistir a la inauguración de la Unidad Estratégica de Negocios de la Secretaría de Turismo, según el documento Relación de viáticos 2006-2011 expedido por el área administrativa de la Dirección General del INAH.
Se hospedó en The Melrose, ubicado en el centro de la ciudad, a la orilla del río Potomac, cercano a la Casa Blanca, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, y George Washington University. The Melrose cuenta con un gimnasio con pesas y máquinas cardiovasculares, servicio las 24 horas a las habitaciones, un centro de negocios, servicio de tintorería y estacionamiento con asistencia.
 
Durmió durante tres noches en la habitación 330, equipada con “baño de mármol, sábanas finas, edredones de felpa, cafetera, refrigerador, escritorio ejecutivo e internet de alta velocidad”, según se lee en el portal de internet del establecimiento. La cuenta de 11 mil 375 pesos fue liquidada por el funcionario público con una tarjeta de crédito American Express.
 
En su paso por Washington, De Maria y Campos comió en The Oceanaire Seafood Room catalogado como uno de los mejores del país. El restaurante que sirve mariscos y vino está a cargo del chef Sean Sanders, quien logró el premio Dirona para el local de Dallas y la distinción de la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios.
 
Ahí, pasadas las ocho de la noche, el 15 de junio, el funcionario pidió vino Muscadet, sopa de pescado, café, té, salmón, carne de cangrejo, pastel de cangrejo, espárragos y tarta de queso. La cuenta a cargo del erario fue por 1 mil 855 pesos.
 
El 16 de junio, y también en Washington, el titular del INAH entró a La Chaumiére. El local, ataviado con una chimenea central de piedra, vigas de madera y paredes de estuco, ofrece comida francesa preparada por el galardonado chef de cuisine Patrick Orange.
 
Sopa de langosta, suflé de queso, tarta, vino Sancerre y Coca Cola de dieta, son algunos de los platillos y bebidas que consumió el funcionario a alrededor de las siete de la noche. La cuenta, de 700 pesos, fue solventada con dinero público.
 
En su viaje por Yucatán en julio de 2007 con motivo de la declaratoria de las siete nuevas maravillas del mundo, Alfonso de Maria y Campos consumió 1 mil 300 pesos en alimentos. La factura, que no muestra mayor detalle, fue emitida por el restaurante El Atrio, ubicado en la localidad de Pisté, municipio de Tinúm.
 
Para participar en la inauguración de la exposición Persas, en el Museo Ampara, de la ciudad de Puebla de los Ángeles, Alfonso de Maria comió en La Conjura: Casa de Comidas Lentas. Ahí gastó 2 mil 80 pesos. El sitio se ubica en el Centro Histórico de Puebla, dentro de una antigua fábrica de tocino, jamones y jabones, un edificio del siglo XVII.
 
En sus mesas, el chef Martín Tequipa sirve guisos poblanos tradicionales y comida española. En el menú se pueden encontrar tapas, tostadas de angulas, sopa de lentejas y jamón serrano, fabada, guasmole de espinazo, lomo de ciervo bañado con salsa dulce, pechuga de pato en salsa de higos, rib-eye remojado en salsa de hongos y setas, caderas de chivo en mostaza picante, foie de pato sobre pan de vainilla y chutney, tortilla de patatas y tostadas de camarón con queso brie. La carta incluye también platillos barrocos poblanos del siglo XVIII como el guacamole, la mezclilla o el robalo en salsa de chile ancho.
 
En septiembre de 2007, De Maria y Campos viajó a París “para definir el contrato con el Museo Quai Branly”. Comió a orillas del río Sena en Le Malakoff. Gastó 46 euros, poco más de 700 pesos. Por la tarde, ingresó al bar y cervecería Le Colibrí. Pidió una cerveza Kronengbourg 1664 de 25 centilitros, una Coca Cola Light y minutos después regresó para comer un croque monsieur –sándwich de jamón con queso, que se sirve gratinado– y una ensalada. En suma pagó 455 pesos.
 
Sobre la 31 Avenue George V de París, se encuentra la tienda Hediard. Fundada en 1854 para la venta de ultramarinos, hoy es un prestigiado establecimiento donde se puede encontrar desde café de las islas de Java y Jamaica, té de China y Sri Lanka, caviar Iraní, hasta variedades de mostaza, mermeladas con extracto de flores y vinagres de especies o de licores.
 
Además de comprar en la primera planta del edificio, los clientes pueden degustar en el mismo lugar.
 
De Maria y Campos ingresó a Hediard alrededor de las seis de la tarde del 9 de septiembre de 2007, compró dulces de castaña, jamón, huevo, trufas de ganzo, turrón, y pasta, entre otras cosas.
 
 
En Brasserie Flo, restaurante parisino, el 10 de septiembre, Alfonso de Maria gastó 1 mil 15 pesos. Dos comensales pidieron salmón, tarta de carne de res, Coca Cola Light y vino Sancerre.
 
La cuenta que pagó el INAH en el Meliá Withe House asciende a los 11 mil 600 pesos por tres noches en la habitación 314 de este hotel cuatro estrellas situado en el centro de Londres y cuya remodelación en 2002 fue cubierta por un monto de 30 millones de euros.
 
Para participar en los trabajos de la comisión binacional México-España, el funcionario viajó a Madrid en octubre. Ahí pasó cinco días. Su hospedaje en el Hotel Wellington costó 13 mil 500 pesos.
 
Visitó la cervecería Santa Ana. En el ticket de compra se puede leer que el funcionario se sentó en la mesa cuatro y pidió cinco cervezas dobles, una cerveza con limón, dos cervezas urquell, chorizo, jamón jabugo, queso de oveja, boquerones en vinagre, dos raciones de pan, tortilla española y ensaladilla rusa. De acuerdo con el comprobante obtenido por Contralínea, se descuentan las cervezas y únicamente se toman en cuenta 775 pesos de la cuenta, sin embargo no hay documentos que respalden la operación.
 
El 16 de octubre de 2007, cuatro comensales, entre ellos De Maria y Campos se sentaron en la mesa ocho de El Asador Frontón. Pidieron espárragos, ventresca, cogote de merluza, rape a la brasa, chuletón de buey, flan casero, cerveza, café, pacharán (un licor dulce y fuerte que se obtiene de la destilación de la endrina) y vino Fino Quinta. La cuenta a cargo del erario fue por 2 mil 738 pesos.
 
 
 
 
 
Por dos noches en el Hotel Victoria, en Oaxaca, en febrero de 2008, “para visitar conventos en relación a los convenios con Fomento Cultural Banamex y Fomento Social Banamex”, el INAH erogó 4 mil 235 pesos. La habitación 808 costó más de 1 mil 600 pesos por noche. Al establecimiento de cinco estrellas lo rodean 70 mil metros cuadrados de jardines. Cuenta con alberca climatizada, cancha de tenis, centro de negocios y acceso al campo de golf más exclusivo de la ciudad de Oaxaca.
 
Con motivo de encabezar las negociaciones que se realizan con autoridades culturales y militares para el intercambio de banderas entre México y España durante la visita de Felipe Calderón a aquel país, De Maria y Campos pasó cinco días en España en junio de 2008.
 
Comió en el restaurante Jockey, por el que han pasado emperadores, reyes, príncipes, jefes de Estado, políticos y la aristocracia, según cuenta su página de internet. La decoración del Jockey desde su apertura en 1945 estuvo a cargo de la firma Lombardia Hermanos, introductora de los muebles de estilo en las casas del Madrid de la posguerra.
 
En medio de una atmósfera de club ecuestre británico, el funcionario pidió ensalada templada, perdiz con escabeche, pan, mantequilla, frambuesas, parrilla de lenguado, dos copas de Johnnie Walker Red; cuatro copas de pacharán; una copa de vino fino La Ina; vino tinto Viña Pedrosa y agua mineral Solán de Cabras. La cuenta fue por 3 mil 764 pesos. Sobre la copia de la factura la leyenda “Bueno por 2 mil 426 pesos” y en el listado aparecen tachados los vinos. No obstante no se ofrece comprobante de que así fue.
 
En el Club 31, se erogaron 1 mil 300 pesos. Pese a la falta de detalles en la factura, el restaurante –ubicado junto a la Puerta de Alcalá que destaca por su cocina y porque se emplata a la vista del comensal– ofrece entre otros platillos huevos en cocotte a los dos caviares, faisán a las uvas con puré de manzana y lubina en papillote con salsa nantua, además, cuenta con una bodega de vinos españoles.
 
 
En septiembre de 2008, De Maria y Campos consumió 1 mil 261 pesos en el Granero Grill, restaurante reconocido por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 10 mejores restaurantes de México y por Latin Trade Magazine como el tercer mejor restaurante de Latinoamérica. El titular acudió para reunirse con los directores de los museos Rietberg, Martín Gropius Bau y Musee Du Quai Branly; participar en la inauguración del Festival artístico de Santa Lucía, y a la inauguración de la exposición Teotihuacán Ciudad de Dioses.
 
El viaje del servidor público a Oaxaca en enero de 2009 es uno de los ocho que realizó ese año. De Maria y Campos participó en el seminario internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible: Narrativas y Representaciones.
 
En Oaxaca permaneció un día y comió en el centro de la ciudad en la marisquería Marco Polo Cocina del Mar, la cual le facturó 1 mil 214 pesos por consumo de alimentos. El establecimiento cocina los mariscos al aire libre en un horno de adobe.
 
El Restaurant Los Mirasoles se ubica en el corazón de Morelia, Michoacán, en una antigua mansión virreinal cuyos antecedentes más remotos datan del siglo XVII. La casona forma parte de las edificaciones del centro histórico de Morelia, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
Según información del restaurante, en los “enjarres” de la alacena de su antigua cocina se encontró un mensaje de quienes iniciaron la independencia de México.
 
De acuerdo con el comprobante, del que Contralínea posee copia, el director general del INAH cubrió 1 mil 280 pesos de consumo de alimentos, sin que se especifiquen el número de comensales y los detalles de lo que se ordenó. El portal en internet del establecimiento señala que en Los Mirasoles se ofrecen platillos michoacanos, cortes argentinos, pastas italianas de la chef Rubí Silva de Figueroa, además de ocho diferentes variedades de vino y más de 50 variedades de martinis. El viaje fue justificado por la administración en diciembre de 2009 como “Supervisión de trabajos de restauración en el museo Casa Morelos”.
 
En los últimos días de diciembre, el funcionario viajó a Viena, Austria, con el fin de participar en las reuniones relacionadas con el intercambio de exposiciones con el gobierno de Austria.
 
Se hospedó en el Grand Hotel Wien, hotel cinco estrellas en el que pasó dos noches en la habitación 622, y considerado uno de los hoteles más modernos y lujosos de Austria. En 1984, el Grand Hotel fue escenario de la celebración de 50 años de Johann Strauss, el rey del vals. Tiempo después la construcción fue sede del Organismo Internacional de Energía Atómica. Remodelado con una inversión de 100 millones de euros, fue reinaugurado en 1994 y su historia de 140 años ha merecido que le llamen el “centro neurálgico de la vida social vienesa”.
 
A decir de sus administradores, la decoración del Grand Hotel Wien “ofrece un recuerdo vivo de la era majestuosa del Imperio Austro-Húngaro”. La cuenta del funcionario en dicho hotel, incluidos los desayunos, fue por más de 8 mil 800 pesos.
 
Cuando de Maria y Campos viajó a Monterrey en febrero de 2010 (para participar en la reunión de trabajo con el gobernador, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y funcionarios de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León), lo recibió una escultura de sirena en El Paraíso, uno de los más exclusivos restaurantes de comida internacional de la ciudad.
 
Ubicado en el municipio de Garza García, Nuevo León, El Paraíso le facturó al Instituto de Antropología 1 mil 468 pesos. La factura no especifica el número de comensales ni los detalles de lo que se consumió.
 
Para participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Guanajuato Bicentenario 2010, el funcionario viajó en julio al estado. Se hospedó acompañado de una persona en el Hotel Boutique Quinta Las Acacias, instalado en una casa del siglo XIX estilo francés que fuera restaurada en 1998, catalogada por el INAH como monumento histórico.
 
Durmió la noche del 16 de julio en la habitación Guelaguetza, una de las 17 habitaciones decoradas al estilo clásico europeo con muebles de época y artesanías mexicanas. La suma erogada fue de 2 mil 938 pesos.
 
Tres noches en el Hotel Radisson Blu Style Hotel, Viena, situado en el centro de la ciudad y una de las principales capitales culturales de Europa. El hotel dispone de 78 habitaciones con internet de alta velocidad, televisores pantalla plana LCD, gimnasio, sauna, sala de relajación, spa. El premiado restaurante Sapori y el Bar H12 and Lounge que además de servir cocteles clásicos y vinos Premium, ofrece jazz.
 
       
 
El titular del INAH habría viajado hasta Viena para participar en las reuniones relacionadas con el intercambio de exposiciones con el gobierno de Austria. La cuenta de 10 mil 581 pesos por ocupar la habitación 526 del Radisson Blu fue cubierta con dinero público.
 
Todas las habitaciones del Villa Montaña cuentan con una tina de baño. La más barata cuesta no menos de 2 mil 300 pesos por noche. De acuerdo con la factura entregada a Contralínea, De Maria y Campos pagó más de 3 mil 400 pesos en el hotel y spa por lo que de acuerdo con el tarifario del lugar rentó una habitación Junior Suite, de 3 mil pesos la noche: habitación con cama king size, sala con vista a la ciudad o a los jardines, chimenea, teléfono y caja de seguridad.
 
La visita a Morelia, Michoacán, se debió a la participación del funcionario en la comitiva presidencial de la supervisión del teatro Bicentenario Mariano Matamoros y la Catedral de Morelia, en octubre del 2010. Aunque según el área de administración de la Dirección General del INAH, el viaje duró dos días, únicamente se entrega el comprobante de un día de hospedaje y no incluye alimentos. Villa Montaña se localiza en los altos de Santa María, a 15 minutos del centro histórico de Morelia.
 
Water Grill sirve pescados frescos y mariscos. Ha sido reseñado por publicaciones como Los Ángeles Times o Los Ángeles Magazine. En 20 años, su cocina ha estado a cargo de afamados chefs como Michael Cimarusti, David LeFevre y ahora Damon Gordon.
 
A las 19:45 horas, la caja registradora del Water Grill le imprimió un ticket de compra al titular del INAH. El monto: 2 mil 5 pesos. El local, remodelado en 2011 con una inversión de 1.5 millones de dólares, se localiza en Los Ángeles, California. De Maria y Campos acudió en octubre de 2010 para participar en la reunión de trabajo con Michel Govan, director del Museo de Arte del Condado.
 
En febrero de 2011, el titular del INAH salió a San Francisco, California, para participar en la inauguración de la exposición Olmeca en el museo de las Bellas Artes. Pasó por Bouchon Restaurant, un lugar donde se sirve comida francesa. Según consta en el comprobante de pago, a la mesa 20 se llevaron mejillones, pollo, ostras y café. La cuenta sumó 2 mil 200 pesos.
 
En 2011, el funcionario viajó tres veces a Morelia. La primera, en marzo, para participar en la reunión nacional de cultura y para supervisar los trabajos del Museo Regional de Michoacán. En esa ocasión gastó 725 pesos en el restaurante de comida italiana Bizancio, ubicado en el centro de la capital michoacana en una casona de finales del siglo XVIII.
 
En su segunda visita del año, en junio, participó en la ceremonia conmemorativa del XXXII aniversario de la fundación del círculo de estudios Génesis, AC, el museo regional de Morelia y la supervisión de trabajos en la zona arqueológica Tzintzunzan. Trabajos que han generado las críticas de los arqueólogos e investigadores de Tzintzunzan porque se construye un museo sobre una de las pirámides.
 
En agosto regresó a Morelia para continuar con la supervisión de trabajos en la Zona Arqueológica Yácatas, Tzintzunzan, y para inaugurar el Museo Regional de Michoacán.
 
La cuenta en el restaurante vienés Zum Scwarzen Kameel fue de 2 mil 106 pesos. De Maria y Campos y otro comensal pidieron, entre otras cosas, ternera, variedades de pescado como rape y merluza atlántica. El motivo del viaje fue la ceremonia de la entrega-recepción de la colección Patterson.
 
En julio pasó cinco días en Madrid, España, para participar en la inauguración de la exposición Teotihuacán Ciudad de los Dioses en el museo Caixa. El 24 de julio se sentó a comer en una de las terrazas del Hotel Ritz. La cuenta de 1 mil 525 pesos en el palacio barroco construido en 1910 a capricho del rey Alfonso XIII, fue por un almuerzo, Solán de Cabras (agua mineral que proviene de un único manantial, declarada minero-medicinal y de utilidad pública por Carlos IV) y una copa de vino Ares.
 
De acuerdo con su portal de internet, los restaurantes y bares del hotel habitualmente reciben aristócratas, mandatarios y es un lugar de reunión de la alta sociedad española.
 
El presidente Felipe Calderón, los expresidentes de México Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y celebridades como Sean Penn, Mel Giboson, Salma Hayek, Luis Miguel, Bill Clinton y el empresario Carlos Slim han comido en la marisquería Villarica.
 
En la cadena de restaurantes con vista al mar, De Maria y Campos consumió 1 mil 522 pesos en alimentos. El viaje se realizó en agosto de 2011 para participar en la ceremonia de inauguración de la exposición Antiguas Culturas del Golfo de México, en Veracruz.
 
En octubre de ése año, asistió a la inauguración, en Argentina, de la exposición Dioses, Ritos y Oficios del México Prehispánico. Según documento entregado por la Dirección General a este semanario, la visita a Argentina fue el 15; no obstante, ofrece una factura por consumo de alimentos fechada el 16 de octubre.
 
El comprobante corresponde a un ticket de pago de la Cabaña Las Lilas, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, e inaugurado en noviembre de 1995. Los bifes de la Cabaña Las Lilas, según su publicidad, provienen de pastizales propios donde se crían, desde hace 70 años, a los reproductores padres de los novillos que son engordados para después servirlos en el restaurante.
 
Las Lilas, además de restaurante, es un lugar de crianza. Conocido, a decir de su portal en internet, por ser una de las principales fuentes de genética existentes en Angus y Hereford.
 
        
 
En Las Lilas también se crían caballos deportivos para la práctica de polo, deporte de arraigo nacional, los cuales luego de entrenados participan en torneos nacionales y del exterior.
 
Esa tarde, De Maria y Campos se sentó a la mesa 4 del restaurante cuyas paredes lucen algunos de los premios obtenidos en la Exposición de Palermo, “como homenaje a las sangres que brindaron su genética para que las sabrosas y tiernas carnes que allí se sirven sean una realidad”, recita la publicidad del sitio.
 
Sin especificar el número de comensales, la mesa del funcionario solicitó a los meseros: cerveza Guinness, cerveza Negra Modelo, agua con gas, ensalada verde, pulpo español, bife de chorizo, couvert (compuesto por tomates desecados, morrones braseados, muzzarela, mantequilla y variedad de panes caseros), tarta tatín de manzana, y un vino de postre Rutini Vin Doux Naturel. La cuenta sumó 2 mil 734 pesos.
 
Sassafraz, restaurante ambientado dentro de una casa victoriana, ofrece comida de inspiración francesa. Ubicado en Yorkville, Toronto, el establecimiento recibió la tarde del 29 de diciembre al funcionario y a un acompañante.
 
El viaje fue el último que realizó en 2011. Se reunió con el director del Royal Ontario Museum. Pasó ahí tres días. El 29 de diciembre entró a las tres de la tarde al establecimiento. Pagó 1 mil 607 pesos por una docena de ostras, una sopa gratinada, agua mineral Badoit, vino Prosecco, vino Pinot Grigio Serenissimo y una crepa.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó comprobantes de viáticos hasta enero de 2012. El registro especifica que su titular regresó por quinta ocasión a Viena, Austria. En la ciudad europea pasó siete días, para “participar en la inauguración de la exposición de máscaras de jade mayas y en una reunión de trabajo en el Museo de Historia del Arte en Viena”.
 
Por 2 mil 826 pesos con cargo al presupuesto del INAH, comió en el restaurante DO & CO Albertina. En el listado consta que se pidió atún del atlántico, linguine (pasta) con gambas (crustáceos marinos), wiener schnitzel (un tradicional platillo de la comida austriaca preparado con una rebanada de carne de ternera o cerdo ablandada, sumergida en harina de trigo, huevo batido y pan rallado y frito en mantequilla clarificada), mohr im hemd (un postre tradicional a base de bizcocho cocinado a baño maría, chocolate fundido y nata montada), praliné de chocolate (golosina tradicional de la cocina francesa similar a la almendra garapiñada), tres variedades de café, agua mineral Vöslauer y vino Riesling Bründlmayer.
 
Para el historiador y secretario general del Sindicato de Investigadores del INAH, Felipe Echenique March, “es un abuso desmedido que ganando lo que ganan estos funcionarios, encima le carguen al erario sus comidas”.
 
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Alfonso de Maria y Campos Castelló. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
 
 
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 

Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes

Con ese trato la paraestatal mexicana salva de la ruina a las empresas españolas

El desembolso por esas plataformas será de 380 millones de dólares; se crearán 3 mil empleos
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 31
Madrid, 20 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.
Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de alianza estratégica con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.

Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.

Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.

Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de unas 7 mil toneladas.
Debido a que las empresas no habían firmado un solo contrato en un lustro, tenían puestas todas sus esperanzas de sobrevivir en el contrato con Pemex.

El representante de Pemex en la firma justificó la elección de los astilleros gallegos en un supuesto prestigio internacional y en que sus facturas y construcciones de buques son de alta complejidad tecnológica.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente gallego, quien está en plena campaña electoral, y Contreras, entre otros.

Si se cumplen las promesas tanto de los representantes de Pemex como de la administración gallego, el objetivo de la citada alianza estratégica es solicitar más pedidos en los próximos meses, incluidos hasta 14 remolcadores que, posiblemente, se harían en colaboración con astilleros mexicanos. El costo de esta operación, en caso de firmarse, podría superar mil millones de euros.

Al margen de la negociación entre los representantes de las empresas, las propias autoridades gallegas reconocieron que el impulso final de la operación y del compromiso de las futuras se acordó en una reunión a puerta cerrada entre Felipe Calderón, presidente saliente de México, y Mariano Rajoy. En encuentro fue en abril pasado, cuando el español realizó su primera visita como mandatario.
Otro de los proyectos a los que se habría comprometido el todavía mandatario mexicano es a que Pemex instale un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, lo que supondría una gran infraestructura de la paraestatal en el continente europeo.

Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto

Priístas y panistas se niegan a firmar convenios sobre contratación o inspección en el trabajo, señala

El proyecto reduce y obstaculiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos: Rodrigo Olvera

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14
La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo, advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.
Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.

Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.

El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.
En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo decente que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).

Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.

En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.

Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.

¡Auxilio!: reforma laboral

Gabriela Rodríguez

Por si quedaba alguna duda, la reforma laboral que presentó el Ejecutivo al Congreso federal expone la subordinación del Estado a los intereses empresariales, y por el timing en que se presenta, desnuda el inconfesable compromiso entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la elite empresarial y financiera. ¿Cómo entender que una iniciativa, consistentemente rechazada por el PRI durante el sexenio, se presente inmediatamente después de que el tribunal electoral decidió validar la elección presidencial? ¿Qué prisa por inaugurar el recurso de iniciativa preferente con esta reforma?
Nadie duda de la necesidad de actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT), creada en los albores del Estado corporativo autoritario y en el contexto de procesos laborales que han cambiado sustancialmente desde 1931, como la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, la globalización del mercado y las nuevas tecnologías.

Pero la iniciativa de Calderón tiene como única virtud exigir la transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos, pero lejos de modernizar, aleja al Estado de un concepto modernizador, al debilitar su papel como regulador del mercado y como garante de los derechos humanos. Por el contrario, el Estado pierde su papel tutelar cuando desplaza en el patrón o en entidades subcontratadas la supervisión de los derechos y cuando traslada a la familia las obligaciones del cuidado de las personas.

Lo más grave es el abandono del trabajo como derecho humano y pretender regularlo como si se tratara de una mercancía. Los problemas torales han sido señalados magistralmente en este diario por Arturo Alcalde Justiniani (La Jornada, 8/9/12) y se resumen en el intento por reducir el costo de mano de obra, abatir la estabilidad en el empleo, favorecer el despido barato e incrementar el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva. Yo señalaré aquí algunas implicaciones que afectarían directa e indirectamente las condiciones laborales de las mujeres, así como los cuidados de la familia y de la pareja.

La iniciativa no favorece uno de los grandes retos del siglo XXI: la conciliación del trabajo remunerado con el trabajo que exige la vida familiar y la igualdad de género. Por el contrario, aunque en la exposición de motivos presume la búsqueda de esta igualdad, se ignora el valor económico del trabajo doméstico, no agrega ningún derecho a las mujeres, precariza las condiciones de los y las trabajadores de manera directa e indirecta y no toma en cuenta otras licencias que exigen la maternidad, la paternidad y los cuidados familiares.

La fragmentación del salario que favorece la subcontratación o outsourcing y la contratación por horas afectará mayormente a las mujeres, quienes tienen dificultad para asumir horarios largos, porque sobre ellas se sigue cargando el mayor peso de los cuidados familiares (de menores, enfermos, mayores, discapacitados) y las responsabilidades domésticas. La reforma sólo reconoce el papel materno de las mujeres y desconoce su potencial creativo, productivo y directivo; es grave que condicione la flexibilidad de la licencia de gravidez y la de paternidad a la autorización del patrón, y que no se respete el derecho de la madre y del padre para atender con calidad a los hijos.
Entre las múltiples iniciativas, la única que busca reformar la LFT de manera integral es la elaborada por el PRD y la coalición de las izquierdas, la cual se ha venido construyendo durante 12 años, con base en consultas con organizaciones de trabajadores y patronales. Se propone reorientar el rumbo de la competividad del país por la vía de la productividad y la valoración del trabajo como derecho humano universal. Armoniza los compromisos de los tratados internacionales y regula de manera transversal la no discriminación directa e indirecta por sexo, género y demás condiciones que menoscaben la igualdad.

Establece el salario igual a trabajos de igual valor, garantiza que las condiciones laborales aseguren la protección de la maternidad y el ejercicio de los derechos reproductivos, en especial, el derecho a gozar de licencias de maternidad post parto y de paternidad en caso de que la madre lo solicite y cuando ella no goce de tal licencia. Incluye permisos a trabajadores y trabajadoras para cubrir otras responsabilidades familiares como la atención de enfermos en casa y los fallecimientos. Señala criterios de priorización para las vacaciones de madres solas, jefas del hogar o padres con responsabilidades familiares para que coincidan con las vacaciones de sus hijos. Amplía las medidas protectoras de la trabajadora embarazada y la licencia de maternidad aun en caso de adopción, así como el derecho a guardería infantil no sólo para las madres sino también para los papás. Regula además la debida protección contra la violencia laboral, el hostigamiento sexual y moral.

Bien podrían los legisladores detener la iniciativa presidencial y apostar por la productividad y el trabajo digno en vez de socavar los derechos humanos. Porque todos necesitamos un trabajo digno para ser felices, un estudio de Daniel Gilbert de la Universidad de Harvard encontró que para ser felices se requieren al menos tres cosas: tener siempre un lugar seguro para dormir, saber que la familia está fuera de peligro y poder hacer algo por los demás. Más recientemente nos decía López Obrador en el Zócalo: Podemos ser felices si dedicamos nuestra existencia a procurar el bienestar y felicidad de otros.

Twitter: @Gabrielarodr108

Desinterés de diputadas para revivir Comisión de Feminicidio

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- Diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias solicitaron, a través de puntos de acuerdo, la creación de cerca de 32 comisiones especiales sobre temas diversos, sin embargo sólo una tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Durante la sesión del pasado martes en San Lázaro, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia López Landero propuso crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la única relacionada con los derechos femeninos.

En la sesión de este jueves y en otras anteriores las y los diputados han propuesto, como lo marca el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, la creación de unas 25 comisiones especiales para atender problemáticas específicas.

De acuerdo con la ley, una comisión especial surge cuando los integrantes de la Cámara baja consideran necesario atender un asunto concreto, sin embargo hasta el momento no hay interés por las problemáticas que enfrentan las mexicanas.

En la 61 Legislatura se conformaron las comisiones especiales de Feminicidio, para la Familia, sobre la No Discriminación, de Lucha contra la Trata de Personas, y de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, entre otras.

En la actual Legislatura sólo se ha propuesto revivir las comisiones especiales de la Familia y la de Lucha contra la Trata de Personas, ésta última presidida anteriormente por la panista Rosi Orozco.

La diputada del PAN Leticia López Landero, dijo en entrevista que esta interesada en trabajar en beneficio de las mujeres, los jóvenes y el desarrollo social; además agregó que tiene interés en dar seguimiento a las acciones contra la trata de personas.

Señaló que hay que vigilar que se cumpla y se otorguen los recursos necesarios para implementar la Ley de Trata de Personas, promulgada en junio pasado, ya que consideró que este trabajo no se puede quedar a medias.

“La trata es esclavitud laboral y sexual que afecta a niñas y mujeres”, dijo la legisladora al explicar que le gustaría presidir esta comisión y en un futuro pedir que se convierta en comisión ordinaria con capacidad de dictaminar y reformar la ley.

Mientras el PAN busca crear y presidir este órgano legislativo, ninguna fracción ha solicitado crear la Comisión Especial de Feminicidio, pese a que organizaciones civiles alertan sobre el alto número de asesinatos de mujeres que se cometen en todo el país.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de enero de 2010 a junio de 2011 en ocho estados de la República mil 235 mujeres fueron asesinadas presuntamente por razones de género.

Ante esta problemática, el OCNF y la entonces comisión especial emprendieron una campaña para tipificar este delito a nivel federal y estatal, pero hasta el momento sólo 14 entidades han incluido el feminicidio en su Código penal, todas con diferente definición.

Es decir, aún hay pendientes como la armonización del tipo penal, los bancos de información genética de las mujeres desaparecidas y asesinadas, y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia, entre muchos otros rezagos.

Por otro lado, una comisión especial más que ha sido olvidada es la de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que en su momento tuvo la finalidad de demandar a las autoridades prevenir e investigar estos hechos.

Sin embargo organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 denunciaron que para 2011 los integrantes de esa instancia –que tiene sus antecedentes en la 60 Legislatura– se reunieron sólo en cuatro ocasiones y rindieron un único informe.

Aunque esta comisión especial señaló que entre sus logros está haber etiquetado una partida de 30 millones de pesos para investigar las agresiones a periodistas, Artículo 19 advirtió que nada se sabe del destino de esos recursos o de los avances en las indagaciones.

Si bien estas comisiones especiales son ignoradas las y los diputados han propuesto la creación de otras para analizar casos como el conflicto educativo en la Nueva Jerusalén, en Michoacán, o la problemática de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.