La empresa de uno de los hombres más ricos del
mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con el envío
no solicitado de mensajes de texto con “los mejores chistes machistas”
La difusión de los mensajes decía, explícitamente: chistes machistas para enojar a las mujeres
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Violencia de género,
Managua - Nicaragua,
Lunes 3 de septiembre de 2012, por Sylvia R. Torres
Managua,
03 sep.12. AmecoPress/SEMLac.- Muy pocas veces la publicidad cumple lo
que promete, pero esta vez Claro, la compañía de uno de los hombres más
ricos del mundo, Carlos Slim, lo hizo: enojó a muchas nicaragüenses con
el envío no solicitado de mensajes de texto con "los mejores chistes
machistas". La publicidad de los mensajes decía, explícitamente:
chistes machistas para enojar a las mujeres.
El
sábado 11 de agosto por la mañana y sin solicitarlo, Sigrid Meijer
recibió en su teléfono celular un "chiste" que decía: -Que buenas han
salido nuestras mujeres. -Porque limpian y cocinan. -No, porque no se
rompen por mucho que las maltrates.
- claro
El remitente
era el número 1411, de Telecomunicaciones Claro de Nicaragua. La
"oferta" de suscripción diaria se extendía a tres meses A Sigrid, y a
muchas mujeres y hombres, el mensaje en cuestión no les provocó risa,
más bien una indignación enorme.
En Nicaragua,
en lo que va del 2012, la Red de Mujeres Contra la Violencia informa
del asesinato de 48 mujeres a manos de sus parejas, ocho de las cuales
fueron violadas antes de morir. La mayoría de víctimas (61,25%) están
comprendidas en las edades entre 18 y 45 años.
Frente a esta
realidad, a propuesta de un grupo de organizaciones liderado por el
Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, y otro de la Corte Suprema de
Justicia, la Asamblea Nacional aprobó en noviembre pasado la Ley
integral contra la violencia hacia las mujeres, que penaliza, entre
otros delitos, la misoginia.
Basándose en
esta normativa, Sigrid envió una carta de protesta a Claro, demandando
"una disculpa pública de la compañía para todas las mujeres en
Nicaragua (y a los hombres también)".
Por su parte,
la compañía le dijo que no le seguirían enviando los mensajes y aseguró
que se trataba de negocios de un tercero que compraba los servicios de
la red, por lo tanto, no tenían responsabilidad del contenido.
Ofendida por
esta respuesta, el pasado lunes 13 muchas defensoras de los derechos de
las mujeres recibieron, en sus correos, copia del intercambio epistolar
entre Sigrid y la empresa.
La
comunicación se tornó viral y el correo de Servicio al Cliente de Claro
se llenó de protestas. También se sumaron otros reclamos como los
"chistes" contra los homosexuales, así como el envío indiscriminado,
con el mismo sistema, de mensajes pornográficos.
El blog de
Consuelo Mora fue el primero en publicar íntegra la denuncia y le
siguió el diario digital Confidencial, con un reportaje sobre la
protesta con el título de "CLARO es Machista", lema con el que muchas
personas habían "posteado" y "compartido" en sus páginas personales.
Como
respuesta, en su página de Facebook la compañía volvió a declinar
responsabilidad sobre el contenido de los textos, con el mismo
argumento anteriormente utilizado, alegando- además- que los mensajes
se envían solo con autorización de las personas usuarias y que se
cancelan a petición de los mismos.
Tania
Montenegro, una periodista feminista que apoyó con la divulgación
pública de la denuncia, escribió en esa página: "Es impresionante que
Claro se lave las manos de manera tan campante, publicitan "Envíe
mensajes machistas" con su gran sello corporativo y ahora alegan
’demencia’. Hay que tomar conciencia de que a través de "chistecitos"
como este motivan la violencia en nuestra contra al fomentar los
"deberes" de las mujeres y se haga mofa de aguantar maltrato".
"Estudios
científicos en todo el mundo muestran que los motivos con que los
hombres justifican la violencia son, en este orden: desobedecer al
marido, contestar mal, no tener la comida lista a tiempo, no cuidar
adecuadamente a los niños o al hogar, cuestionar al marido sobre dinero
o sus amigas, ir a un lugar sin su permiso, negarse a tener sexo o
expresar sospechas de infidelidad. Los derechos y la vida de las
mujeres no son un chiste, que el Estado actúe ya, regule y sancione a
Claro y este dé una disculpa pública nacional y envíe, por el mismo
medio, mensajes a favor de nuestros derechos", sostuvo.
La Red de
Mujeres Contra la Violencia, Católicas por el Derecho a Decidir, el
Movimiento Autónomo de Mujeres, la Red de Masculinidad, entre otras
organizaciones, apoyan la denuncia y piden a Claro tener una política
de Responsabilidad Empresarial.
Frente a otras
quejas contra la compañía -como la "Promoción Recibe Tips sobre
Afrodisíacos por SMS y gana C$ 20.00", recibidos en muchos casos por
escolares-, el comportamiento de la empresa ha sido señalado de
misógino por algunas de sus clientes, como Gaby Baca, cantautora
integrante de UNITE, una campaña internacional que aboga por la no
violencia contra las mujeres.
"Es terrible
que mientras los artistas y las Naciones Unidas a lo largo y ancho del
planeta trabajamos para disminuir este problema que ya es tratado como
endémico, empresas serias se presten a borrar nuestro gran esfuerzo",
indica Baca.
Mientras
tanto, algunos de los comentaristas en las redes sociales habían
empezado a demandar de Claro el uso de sus redes para divulgar el
contenido de la Ley Integral Contra la Violencia, mientras que varios
abogados se han ofrecido para iniciar acciones legales basadas en la
misma legislación.
Pero aunque la
protesta fue masiva, hubo disensos, como el de Eliezer GR, quien
escribió en la Web de la compañía: "ya están cayendo en lo ridículo con
el tema de la mujer.... ellas son un tesoro, pero no hay que satanizar
todo lo que envuelva a una mujer... vamos dando pasos de cangrejo".
Una periodista
escribió en el mismo sitio: "No es que las feministas, yo lo soy, no
tengamos sentido del humor. Es que también somos ilustradas y hemos
estudiado a lingüistas como Stuart Hall, quien explica que las palabras
crean emociones; estas, comportamientos, y estos, hábitos o costumbres.
Por eso, no da risa que, tras la cobija de un chiste, se haga normal la
violencia contra las mujeres".
Al final, como
diría Truman Capote, no existe nada más peligroso que las plegarias
atendidas, y en este caso a Claro se le cumplió su plegaria para hacer
enojar a las mujeres, de paso, enojó a muchos hombres también.
Pero las
movilizaciones mediáticas, a menudo tienen un final, sino feliz, al
menos satisfactorio. Al cierre de esta nota Claro publicó una
declaración oficial anunciando su solicitud a la empresa TIMWE
(www.timwe.com/es) de la eliminación total y definitiva del segmento de
contenidos "Chistes Machistas" para que no sean comercializados nunca
más a través de su red.
La medida,
anunció, es de carácter definitivo y manifiesta su compromiso por el
respeto a los valores que defienden a las mujeres. También dijo que
evalúa sus servicios para retirar contenidos similares. La decisión fue
bien recibida por los y las cibernautas.
Foto: Archivo AmecoPress.
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