9/21/2012

Los periodistas pal cafe.....




El mayor riesgo que ha corrido Carlos Romero Deschamps (CRD) desde que Carlos Salinas de Gortari lo impuso como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros es que algún ocupante de la Presidencia de la República le quisiera dar un quinazo. Para su fortuna (incluida sobre todo la meramente pecuniaria), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón nada quisieron o pudieron hacer contra él ni contra el sistema mafioso de complicidades que permite a la alta burocracia impuesta por el inquilino en turno de Los Pinos saquear la riqueza del subsuelo, en arreglos con empresas nacionales y extranjeras que siempre se preocupan de compartir parte de las ganancias mal habidas con los directivos sexenales y con la cúpula sindical eternizada.
Por ello es que al líder Romero Deschamps no le impacta demasiado lo sucedido en instalaciones de Pemex en Reynosa ni el saldo de 30 muertos (aunque se insiste en aquella ciudad tamaulipeca en que pueden ser cuando menos 40) y decenas de heridos. El hombre que recibe de Pemex 50 mil pesos por hora, según reportaje de Fátima Monterrosa publicado en Emeequis en 2008 (bit.ly/Kt25sG), ha defendido con entereza patronal el mantenimiento que reciben las instalaciones petroleras, considera que hay riesgos que naturalmente deben correr los trabajadores y en un impensado elogio a la teoría de la relatividad existencial advierte a quienes se escandalizan por la tragedia fronteriza: no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece.
Con tan preclara visión desprovista de dramatismos excesivos va por la vida CRD, el padre de Paulina (la chica de dorada vida, que viaja por el mundo acompañada de sus mascotas que igualmente se alojan en carísimos hoteles) y del hijo varón que cuenta con un automóvil Ferrari Enzo rojo, valuado en siete millones de dólares (el papá, Carlos Romero Deschamps, era considerado en un lujoso restaurante de Miami como el dueño de Pemex, según publicó Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal en 2010, bit.ly/cRhcTz). Lo mismo ha toreado problemas como el llamado Pemexgate, cuando sirvió de puente para financiamiento ilegal de la campaña del priísta Francisco Labastida por más de mil quinientos millones de pesos, que sufre desencantos o experimenta júbilo ante las mesas de juego de Las Vegas a donde suele ir al más clásico estilo de otros líderes y funcionarios especializados en el despilfarro del dinero fácil.
Romero Deschamps llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en junio de 1993, luego que Sebastián Guzmán Cabrera había ocupado la plaza tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, en enero de 1989, en un golpe dado por Carlos Salinas de Gortari, con su estratega principal a un lado, Manuel Camacho Solís, para superar el cuadro de ilegitimidad que enmarcaba a esa administración y para rediseñar los cacicazgos útiles para sus proyectos transexenales: Guzmán, y luego el perdurable Romero Deschamps, en lugar de La Quina, y Elba Esther Gordillo en lugar de Carlos Jonguitud Barrios en el sindicato de maestros.
Hoy, a CRD le es posible minimizar la tragedia sucedida en Reynosa porque en su diamantina agenda hay otros asuntos más importantes, en los que espera obtener nuevas ganancias de fábula. Por los escándalos de sus hijos no debe preocuparse, pues el de Paulina sirvió para que Enrique Peña Nieto refrendara públicamente amistad, admiración y agradecimiento hacia el buen Carlos (Romero, no Salinas, aunque...) y lo defendiera con un argumento impecable: Es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio.
Senador priísta en la actualidad, a este buen vividor a costillas del proletariado le toca desempeñar el heroico papel de defensor de las conquistas sindicales, sobre todo la autonomía respecto al gobierno y el libérrimo uso de las cuotas y las prebendas recibidas. Ya ha dicho el PRI que la propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón con caracter preferente podrá avanzar, pero con ciertas correcciones, sobre todo las hechas por los mismos líderes sindicales a los que pretendían afectar algunas nuevas disposiciones.
Por otra parte, ese sindicalismo de enorme corrupción tendrá un papel relevante en los planes de privatización que por doquiera anda ofreciendo el viajero Peña Nieto. Ayer, en el tramo brasileño de su primera gira internacional, el amigo de Carlos (Romero, ha de insistirse, pero también del otro) habló con pasión mercadológica de las posibilidades de transformar a Pemex en algo parecido a Petrobras, de propiedad estatal pero con participación privada. El negocio del sexenio por empezar aún no tiene definidos los porcentajes de esa relación entre lo público y lo privado, pero lo importante es ir sensibilizando a la opinión pública mexicana de la inminencia e inevitabilidad de un proceso así, moderno, triunfador, de primer mundo, en el que converjan armónicamente los intereses del calderonismo, el salinismo, el peñanietismo, las trasnacionales dominantes y, desde luego, los ¨líderes” dorados como Romero Deschamps (por cierto, a todo ese proceso ayuda, aunque no fuera tal el propósito, la peligrosa fragilidad de las instalaciones petroleras. En la madrugada de ayer, aunque sin heridos, hubo otro incendio, éste en una planta de la refinería de Ciudad Madero. Estando así el negocio, ¿para qué mantenerlo formalmente bajo exclusiva propiedad estatal?).
Y, mientras el licenciado Calderón sigue construyéndose opciones laborales, ahora al suscribir un esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada, por si tiene que acabar viviendo en Estados Unidos como mayordomo continental para esos asuntos, y escuchando a Barack Obama reconocer su falla en la reforma migratoria (lanzando de nuevo el anzuelo electoral al voto latino), ¡feliz fin de semana, preguntando si Bono recibirá el Águila Azteca de manos del antedicho Felipe sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México y a las responsabilidades oficiales que lo condecoran!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Uno de los sindicatos más importantes del país –con más de 250 mil agremiados– se sumó al rechazo al reformón laboral propuesto por Felipe Calderón y apoyado por Enrique Peña Nieto. Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Eduardo Barrera Romero, secretario general interino, dice que está claro que quienes hicieron las propuestas en el tema sindical desconocen cuáles son las normas y los reglamentos en que basamos nuestro trabajo gremial. Agrega que los periodos de prueba, pago por hora y legalizar el outsourcing son un claro ataque al derecho de contratación colectiva. El sindicato tendrá su congreso nacional el próximo 14 de octubre, en el que elegirá a su secretario general definitivo; el candidato de unidad es Manuel Vallejo Barragán. Otra organización, la CROC, va todavía más allá. El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la organización, dice que rechazarán la iniciativa de Felipe Calderón con el apoyo del priísmo de todo el país, pues afecta los derechos de los trabajadores, como en lo referente a imponer el pago por horas. Eso vendría a nulificar la contratación colectiva y el derecho a la seguridad social, según el senador del PRI por Baja California Sur. Pero en cambio apoyarán la iniciativa de reforma que les presente Peña Nieto.
La marcha de hoy
Y por su lado, los sindicatos independientes que conforman la UNT, se congregarán hoy en el Ángel de la Independencia en una marcha hacia el Zócalo, en franco rechazo al reformón. El problema de Peña Nieto es que ha quedado en situación difícil: en los días de campaña firmó una serie de compromisos con el Consejo Coordinador Empresarial y, por otro lado, hizo otros con los líderes del sindicalismo. Se contraponen. La posición que tome hoy definirá el rumbo de todo el sexenio en materia de política laboral y social. La situación de Calderón no es menos complicada. Su embestida contra los sindicatos tiene como objetivo a la miss Elba Esther; actúa por contrato de la organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González Guajardo, acompañado por otros personajes de Televisa. Sólo que es tiro tipo escopeta: también pega a los demás líderes.
Microsoft y H-P, bajo investigación
Bill Gates se ha creado una imagen de rico bueno; ha hecho enormes donativos a causas humanitarias. En México tiene intereses muy importantes. Se sabe que posee acciones en Televisa, Coca-Cola Femsa, América Movil y Cemex. O las ha tenido; es muy dinámico el mercado bursátil. Asimismo, está asociado con otro billonario, el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, en la cadena de hoteles Four Seasons; uno de ellos es de los favoritos de políticos y empresarios de la capital. Seguramente le cayó como virus cibernético la noticia de que el subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos ha abierto un expediente a las operaciones que realiza Microsoft –y también Hewlett-Packard– en el extranjero. Supuestamente utilizaron a sus sucursales para evitar el pago de impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario. El subcomité dice que la evasión es desenfrenada; usan las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales para evadir impuestos en Estados Unidos. ¿Estamos a las puertas de un Billgate, al estilo del Walmartgate? Por lo que haya sucedido en México, Bill Gates no tiene motivo de preocupación. Aquí tiene amigos y socios poderosos.



Los estados de bienestar keynesianos, prevalecientes en muchos países desarrollados durante al menos cuatro décadas, combinaban las políticas económicas keynesianas (orientadas al pleno empleo y que instituían el seguro de desempleo para mantener tasas positivas de crecimiento de la demanda efectiva) con políticas sociales muy amplias de los estados de bienestar que garantizaban el acceso a la educación, la salud y al mantenimiento de los ingresos en el desempleo, vejez, enfermedad, etcétera. Fueron la modalidad del capitalismo que se desarrolló como respuesta a la Gran Depresión de 1929, que fue una crisis de sobreproducción (o sobreacumulación de capital) asociada a salarios bajos, y a la instauración exitosa en la URSS de lo que parecía una alternativa al capitalismo.



De lo bien que han hecho las cosas en el gobierno y el mejor resultado social ofrecido a los mexicanos, tras 30 años de reformas modernizadoras, dan cuenta dos elementos: a) en México, 62 por ciento de la población económicamente activa carece de una pensión digna, sobrevive con salarios de hambre y se le impuso un esquema de retiro privado y raquítico; y b) a partir del próximo primero de diciembre, con apenas 50 años cumplidos, Felipe Calderón (uno de los inquilinos de Los Pinos que aumentó la edad para obtener la jubilación) será pensionado con 215 mil pesos mensuales (casi 72 veces por arriba de la pensión promedio en el ISSSTE) por sólo un sexenio de chamba.
Doce años atrás, cuando se cumplían tres años de la moderna reforma que privatizó el sistema nacional de pensiones del IMSS, Ernesto Zedillo, entonces inquilino de Los Pinos, afirmaba que los trabajadores de México cuentan hoy con un régimen de pensiones a la altura de los mejores del mundo. Ahora, los trabajadores tienen la seguridad de que al retirarse tendrán una pensión justa. ¡Y esto es un gran triunfo de todos! Es muy satisfactorio saber que las pensiones que se han otorgado desde la entrada en vigor de la reforma, son sustancialmente superiores, en promedio, a las que se recibían antes. El nuevo sistema de pensiones es además altamente redituable. Cuando se propuso este sistema y más tarde cuando se puso en marcha, algunas voces escépticas señalaron que el ahorro de los trabajadores no podría tener para ellos rendimientos atractivos. Era preciso modernizar un sistema que resultaba cada día más insuficiente, más insatisfactorio para cubrir las pensiones vigentes entonces, y que tenía, además, evidentes iniquidades. Los trabajadores han podido apreciar el valor de este nuevo sistema y lo han adoptado con entusiasmo. Y se quedó tan tranquilo.
Dos sexenios después de aquella perorata, el Banco de México reconoce que 62 por ciento de la población económicamente activa, es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno (La Jornada, Víctor Cardoso). No es gratuito, pues, que la OCDE ubique a nuestro país en el último lugar dentro de esa organización (34 países) en lo que a menores pensiones otorgadas a sus trabajadores se refiere. En este renglón, muy cerca de México se encuentra Chile, el padre (Pinochet de por medio) de las modernas reformas a los privatizados sistemas de ahorro en América Latina, controlados y exprimidos por las trasnacionales financieras.
El paraíso, pues. En cambio, sin importar el tiradero que deja y el grave daño que le hizo al país, el actual inquilino de Los Pinos, con 50 años de edad, entregará el puesto sólo para recibir (mentadas aparte) 215 mil pesos mensuales de pensión vitalicia por sus seis años de estadía en la residencia oficial. En cambio, los trabajadores beneficiados con las modernas reformas al sistema de pensiones deben cumplir 65 años para obtener una pensión verdaderamente raquítica y violatoria de la norma y el espíritu constitucionales. Al aprobarse la reforma a la Ley del Issste, Felipe Calderón aseguró que con ella se salvó la institución, y así los trabajadores al servicio del Estado recibirían una jubilación promedio cercana a 3 mil pesos mensuales. Qué bueno, porque él se lleva 215 mil pesos por mes.
Sobre este último tema, la Agencia Proceso difundió la siguiente información: “después del primero de diciembre, una vez que entregue la banda presidencial al priísta Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón devengará un sueldo de 215 mil pesos mensuales aproximadamente en su calidad de ex presidente. Además, tendrá a su disposición 45 elementos del Ejército (un general, cuatro jefes de tropa, ocho oficiales y 32 miembros de tropa) y 22 elementos de la Marina (dos almirantes, cuatro oficiales y 16 miembros de tropa) para su seguridad y la de su familia. Según información revelada por el periodista Daniel Lizárraga en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias, Calderón ya anticipó al grupo de reporteros que lo acompañaron a su gira por Rusia que no rechazará la pensión vitalicia que el Estado otorga a los ex mandatarios, por lo que al concluir su gestión, el primero de diciembre próximo, cobrará su sueldo íntegro, de aproximadamente 215 mil pesos mensuales.
“Con base en los dos reglamentos correspondientes al otorgamiento de pensiones y prestaciones a los ex presidentes –uno aprobado en 1976 y otro en 1978–, Calderón gozará de un aguinaldo anual de 43 mil pesos, un seguro de vida por 8 millones de pesos y un seguro de gastos médicos mayores para él y para su familia hasta por 390 mil 600 pesos. ‘Ningún país tiene un sistema tan generoso, esto no sucede en ningún país de América Latina’, dijo el periodista… Pero eso no es todo: Calderón, quien pretende dedicarse a la academia al término de su mandato constitucional –tiene una oferta formal de la Universidad de Texas–, estará bien resguardado, junto con su familia. De acuerdo con el reglamento, contará con la protección de 45 elementos del Ejército y 22 de la Marina. Aparte de personal del Ejército y la Marina, Calderón tendrá a su servicio a 23 empleados administrativos, todo con cargo al erario. El gobierno federal destinó al pago de pensiones, escoltas y personal de apoyo de los ex mandatarios poco más de 209 millones de pesos”.
Jauja para los trabajadores, y medianía republicana para los ex mandatarios. De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos de los trabajadores administrados por las Afore son ligeramente mayores a 1.8 billones de pesos, 71 por ciento de los cuales están en manos de sólo cinco empresas financieras (tres de ellas trasnacionales): Citi Bank-Banamex, BBVA-Bancomer, Grupo Sura, GNP y Banorte. Oficialmente existen 47.8 millones de cuentas de ahorro, de las que alrededor de 40 por ciento permanecen inactivas. El 72 por ciento de los trabajadores afiliados a las Afore obtienen entre uno y tres salarios mínimos (El Universal).
Las rebanadas del pastel
¿Así de modernizado o más? Lo mejor del caso es que en la famiglia financiera del sector público insisten en que para consolidar una pensión digna se requiere fomentar la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro, es decir, lo mismo que se pretendía con la moderna reforma de 1997, y a estas alturas cinco de esas empresas (de 13 en total) acaparan 71 por ciento de los fondos administrables, sin considerar que los salarios son miserables.


Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Los imperios, varias veces, si nos atenemos a la ira que causa en el mundo islámico la película donde El Profeta aparece como homosexual, pedófilo, ladrón y acosador sexual. Se pensaba que Estados Unidos había tenido suficiente con las revelaciones sobre el trato dado por sus soldados a los presos en la cárcel de Abu Ghraib; o con la matanza de niños y mujeres en Irak y Afganistán al confundirlos con terroristas. O con las protestas que desató el pastor Terry Jones cuando anunció que quemaría en su iglesia un ejemplar del Corán por significar la ideología destructora del islam.
Pero las autoridades que se precian de contar con un sistema de seguridad avanzado, no supieron de las consecuencias que traería un largometraje de dos horas de duración, Innoncence of Muslims, en el que se parodia la vida del fundador del islam. Para los musulmanes ortodoxos es una ofensa representar o pintar a Mahoma o a Alá.



Gran noticia es la actuación en México del músico y artista multidisciplinario Arto Lindsay, de nacionalidad compartida entre Estados Unidos (donde nació) y Brasil (donde creció y se formó). Tan inesperada visita se debe a la colaboración del espléndido Cine Tonalá y la dupla José Kuri-Mónica Manzutto, mejor conocidos como la sociedad galerista Kurimanzzuto, quienes traen a este exquisito creador en el contexto de la exposición del mismo Lindsay y el argentino de ascendencia tailandesa Rirkrit Tiravanija: Untitled 2012 (All those years at No.17E London Terrace (del 25 de septiembre al 3 de noviembre, en Rafael Rebollar 93, San Miguel Chapultepec).
Lindsay comenzó a figurar a fines de los años 70 en Nueva York, dentro del movimiento experimental No Wave, pródigo en ruidismo. En los años 80 integró Ambitious Lovers al lado del tecladista Peter Scherer, que combinaba ritmos brasileños con funk, rhythm and blues y soul. Su reconocimiento fue mayor al producir tracks de Laurie Anderson y David Byrne, y colaborar con el locuaz John Zorn. Su momento dorado: los años 90, como solista. Álbumes finos, ricos, elegantes: O Corpo Sutil (1996) el suave y electrónico Mundo Civilizado (1997), Noon Chill (1998, el más destacado) y Prize (1999). La clave de Lindsay está en extraer sonidos característicos del sonido Tropicalia, para darles la vuelta dentro de sus propios términos musicales, formalmente intrincados, creativos, pero a la escucha, sencillos, dóciles, flotantes.



La esperada reunión entre los presidentes del gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, celebrada ayer en Madrid, se saldó con una negativa del primero a la demanda de mayor autodeterminación fiscal de las autoridades catalanas, calificada por el actual ocupante de La Moncloa como incompatible con la Constitución española.

Escala el conflicto en la UACM
Adonde quiere llegar Marcelo Ebrard con el escalamiento del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hoy con la apertura de sedes alternas se incita a romper la huelga y enfrentar a los estudiantes.

Se ha vuelto casi una maldición el juicio de Maurice Duverger sobre los partidos políticos: tienden a ser oligárquicos. Si se requiriere de muestras, en México somos superavitarios: los partidos están dominados, sin excepción, por unos cuantos militantes, sus cúpulas.

La disociación de la política económica y la social ha producido un círculo vicioso, donde la primera es productora de pobres y la segunda no se da abasto para atenderlos.

Desde la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por la región sudamericana en abril pasado, se han profundizado las tendencias que se insinuaban desde tiempo atrás. El Mercosur impulsado por Brasil se afirma cada vez más como potencia económica, política y militar que necesita disputar el espacio sudamericano con Estados Unidos, que sigue considerando la región como su patio trasero.


Foto
Fachada del cabaret del Père Lunettes, en imagen de 1908

Dedicado a buscar libros usado estas patrióticas fiestas patrias, me encontré en una de mis compras en la calle de Donceles un artículo de principios de siglo pasado, en la Ilustración Americana Española, 1906 que a lo largo de la revista dedicaba prolijos ensayos a la polémica sobre quién había sido el personaje que más brillo dio a España; El Cid Campeador, o Miguel Cervantes Saavedra y su Quijote.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario