Pedro Echeverría V.
1. Si los movimientos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional y de la Nacional de Maestros de mediados de los años 50, de la UNAM y de las Normales Rurales de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, así como el movimiento estudiantil de 1968 y el de 1971, fueron brutalmente reprimidos por los distintos gobiernos de la República, ¿Por qué se piensa que el magnífico movimiento estudiantil Yo soy 132 va a ser respetado? ¿Se piensa acaso que la clase política es más civilizada, que sus intereses económicos y políticos los hará a un lado para defender la democracia? O acaso, ¿se cree que el PRI ha cambiado para bien y que el PAN que es "uña y mugre" con él, ya no lo apoyará?
2. En México el Poder y el gobierno han demostrado que sí pueden convivir con la oposición, siempre y cuando no represente una fuerza que los amenace y que no esté en posibilidades de arrebatarle el control del país. Hasta en tanto observen que la pueden dominar la permiten y su única tarea es vigilar su crecimiento o, mejor, contribuir para su debilitamiento usando diferentes estrategias: política de mediatización, absorción mediante la compra o, sólo en última instancia la represión. Esto quiere decir –de acuerdo a nuestra larga historia- que la burguesía sólo reprime cuando no puede mediatizar y controlar.
3. El gobierno, de extracción pequeño burguesa o clasemediera (militares/políticos, rancheros, profesores, líderes naturales,) hasta finales de los años 30 del siglo pasado, era mucho más fuerte que los pocos banqueros, hacendados ignorantes, terratenientes industriales, comerciantes. Los políticos/gobernantes fueron los encargados de "educar" y organizar a esta burguesía que surgía en cuestiones de administración y política nacional. Las organizaciones patronales, así como las de los trabajadores, fueron creadas por el gobierno y su constitución política.
4. La burguesía mexicana creció a partir de la II Guerra (1939/45) y las organizaciones internacionales, así como se fortaleció a la sombra de las políticas de Estado. Los gobiernos de Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz la ayudaron a crecer con subsidios; se enfrentó a los gobiernos de Echeverría y López Portillo como representantes de la burguesía pública o burocrática, y a partir de 1982, con el priísta De la Madrid, la privatizaciones de teléfonos, ferrocarriles, los bancos, las industria paraestatales, Conasupo y el neoliberalismo se hicieron del poder, se adueñaron del poder.
5. A partir de la década de los años sesenta el movimiento estudiantil y juvenil comenzó a manifestarse de manera seria en el mundo. No están desarrollados del todo los centros de educación superior; sin embargo la burguesía no es capaz en este periodo de evitar que grandes movimientos estudiantiles apoyen a los vietnamitas en su lucha contra la invasión de los EEUU; no es capaz de evitar las luchas antiraciales y antiautoritarias que comienzan a nacer, ni tampoco solucionar demandas contra la miseria de los trabajadores. Es lo que explica las rebeliones juveniles en Europa, EEUU, México, Checoslovaquia.
6. En esos mismos años sesenta se impulsó en México lo que en educación se llamó el Plan de Once años (1959/70) en la escuela primaria cuyo resultado fue positivo (Latapí) provocando una gran demanda en educación media superior a principios de los setenta que daría lugar a la apertura del Colegio de Ciencia y Humanidades, la Prepas Populares, el Colegio de Bachilleres, además de la educación tecnológica durante el gobierno de Echeverría. También son los tiempos de la fundación de la UAM y las escuelas de la UNAM de Aragón e Ixtacala. Fueron los años del "desarrollo compartido".
7. Desde el gobierno de Salinas (1988/94), la contrarreforma agraria, las relaciones con el Vaticano, los viajes papales, la introducción de las maquiladoras, las inversiones privadas y extranjeras en PEMEX, electricidad, el transporte aéreo; sobre todo el Tratado de Libre Comercio y la total dependencia al gobierno de los EEUU, transformaron de manera clara la dependencia. México cambió radicalmente en beneficio de los poderosos sectores empresariales exportadores y en perjuicio de la gran masa del pueblo que ha caído en un porcentaje del 70 por ciento en la pobreza y la miseria. El país se desarrolló pero en beneficio yanqui.
8. A partir del inicio del neoliberalismo y la privatización en 1982 los servicios de salud, de educación, de vivienda, todo lo que tenía que ver con inversiones sociales se comenzaron a derrumbar porque la "carta de intención" que firmó De la Madrid con el FMI para salir de la profunda crisis económica de aquel año, prohibió la inversión o el gasto social para transformarse en apoyo al sector privado. Pero el empleo comenzó a derrumbarse al cerrar muchas fuentes de trabajo que no podían competir con las grandes empresas nacionales y extranjeras.
9. Cada año millones y millones de jóvenes solicitantes de lugar para estudiar en las universidades y politécnicos son rechazados por medio de exámenes tramposos; esos mismos millones dejan los estudios, pero una minoría busca inscribirse en colegios particulares que representan un lucrativo negocio de la misma burguesía. Así ha crecido el porcentaje de jóvenes que hoy llaman "ninis" por que además de ser rechazados en las escuelas y universidades no encuentran ocupación en un trabajo remunerado, es decir, ni estudian ni trabajan. La privatización de la riqueza en unas cuantas familias es sin duda la base del problema.
10. Con base en la permanente represión que ha sufrido el movimiento estudiantil, sobre todo a partir de que las autoridades electorales le otorgaron el triunfo a Peña Nieto, puede explicarse que la clase en el poder está viendo un peligro la extensión del movimiento estudiantil 132. Puede asegurarse que la represión –usando la mediatización, la división, la compra del movimiento, las expulsiones- apenas comienza. Que si el movimiento no logra desarrollarse mucho más consolidando su fuerza, puede ser víctima de golpes más brutales.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
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