7/21/2023

López Obrador y “No lo dije yo”

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Las medidas restrictivas impuestas por una comisión del Instituto Nacional Electoral, ni siquiera por el Consejo General, para que el presidente Andrés Manuel se abstenga de hablar del proceso comicial de 2024 y lo imposibilita para abordar el carísimo tema, despertó la capacidad creativa del señor que dos de sus más acérrimos y documentados críticos, Leo Zuckermann y Sergio Sarmiento, hasta hace poco tiempo lo reconocían sin tapujos y al aire como un genio de la comunicación.

Casi a renglón seguido de que empezó a operar la censura del INE –“me cepillan”, denuncia López Obrador–, el miércoles 19 en que fue “notificado oficialmente” por la autoridad electoral llamada Comisión de Quejas y Denuncias, el tabasqueño de Tepetitán anunció la apertura de un nuevo espacio en la mañanera e incluso se dio el lujo de consultar a los colegas sobre el nombre, con su ya acostumbrado “¡ayúdenme!”

Y nació “No lo dije yo” sin muchas explicaciones, pues fue hasta el jueves 20  que se aclaró la idea de que será un espacio diario y no formará parte de “¿Quién es quién en las mentiras?, la sección de los miércoles que tantos enojos y hasta indignación genera entre los más distinguidos de la dictadura mediática y uno que otro despistado que se pone el saco. Mi percepción es que reciben publicidad gratuita y como decía un izquierdista en los años 70 “Que hablen mal de nosotros, pero que hablen”. Esto a propósito de  la declaración de Jesús Reyes Heroles sobre que “el PCM es un agorero de lo peor”.

El invitado de honor de la primera edición del programa televisivo, radiofónico, impreso y en redes sociales como es la muy robusta mañanera, fue Vicente Fox, presidente de México (2000-2006), cabeza poco pensante del “gobierno del cambio” o “primer gobierno de la alternancia”. Y por la primera característica fue rebautizado por Porfirio Muñoz Ledo como el Alto Vacío, aunque lo atribuía a “los guanajuatenses”.

Entró en escena el señor con un video de una entrevista con Latinus, de Roberto Madrazo, en la que el esposo de “la señor Marta” asegura que deben desaparecer los programas sociales porque “los güevones no caben en este país”, alabó las posturas de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, adelantó que le pedirá que restablezcan las pensiones vitalicias para los expresidentes porque, manifestó, ha estado “batallando para sobrevivir económicamente”. Según él sólo en gastos médicos mayores eroga 100 000 pesos mensuales.

“Ojalá Xóchitl nos cubra esto, que los güevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ‘¡A trabajar, cabrones!’, como dice Xóchitl”, declaró Fox sobre los programas que con 598 000 millones de pesos beneficiarán en 2023 a más de 25 millones de personas, entre ellas 11 millones de adultos mayores.

“¡No me ayudes compadre!”, seguramente fue la exclamación (exigencia) de la presunta indígena, vendedora de gelatinas y trotsquista, a la que nadie le hace el favor de explicarle que no puede ser senadora y hacer negocios con el Ejecutivo en sus tres niveles, ni con el Legislativo ni el Judicial; tampoco con los órganos autónomos porque incurre en un grave conflicto de interés.

Gálvez no lo quiere entender, como tampoco que no puede ser precandidata presidencial y legisladora a la vez. No lo quiere respetar Santiago Creel, el güerito de ojos azules que, según él, es víctima de “discriminación al revés”. Mentiroso le respondieron en Palacio Nacional al desgraciado (sin gracia) gritón que le da por llorar, por hacer telenovelas.  

Acuse de recibo

“Mi amigo Francisco D. González”, dijo el miércoles 19 por reiterada ocasión el presidente Andrés Manuel en la mañanera, cuando un día antes se quejaba amargamente del papel que desempeña el consorcio de la manipulación informativa o mejor aún desinformativa, con el Canal 6 de televisión abierta y Azucena Uresti a la vanguardia, virtualmente como propagandista del Frente Amplio Opositor y Xóchitl Gálvez como la precandidata presidencial consentida hasta ahora, sólo hasta hoy, de los dueños de México que se la juegan en contra de López Obrador y su Cuarta Transformación, que juran es de quinta… Obrador se refería al presidente ejecutivo de Grupo Milenio, VP Grupo Multimedios, Francisco D. González Albuerne… Ignoro qué idea tiene Obrador de la amistad, pues muchos políticos juegan demasiado con el vocablo, pero es sabido que en política los amigos son de a mentiras y los adversarios de verdad… Comparto la concepción de que a los amigos los escoge y los acepta uno como son o los deja. Más todavía: “La amistad es el escalón más alto de la relación humana”, precisamente por su naturaleza voluntaria… Tribuna Comunista es el semanario –con 156 páginas hasta el punto de volver muy lenta la consulta– digital del Movimiento Comunista Mexicano y desde hace varios meses allí puede usted leer Utopía (https://bit.ly/3rteOxIhttps://www.calameo.com/read/0071770381b947985cb43)

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


"Hay una crisis intelectual en la derecha": Fernando Buen Abad

 piedepagina.mx

"Hay una crisis intelectual en la derecha": Fernando Buen Abad 

Alejandro Ruiz

Un video de Rosario Robles pintando un México apocalítico que ella puede salvar desató una polémica en redes sociales. Pero, más allá de lo inmediato, ¿qué nos quiere decir este mensaje? En entrevista, el filósofo Fernando Buen Abad apunta las claves del debate

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Desde que un sector de la izquierda comenzó a ganar terreno en la política electoral, la derecha mexicana ha advertido infinitamente que esto es un peligro para el país. Sus argumentos presentan siempre una distopía, donde los “buenos” (ellos) siempre estarán para salvar al mundo de los “malos” (la izquierda).

El video difundido el viernes por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, no escapa de esa narrativa. En un contexto de polarización y confusión, el mensaje parece cobrar sentido.

México, llegó el momento de #HacerPatria #RosarioDeMexico #MexicoSinMiedo pic.twitter.com/Cnci3NNI51

— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) July 17, 2023

¿Cuáles son los peligros de estos discursos? ¿Qué demuestran? ¿Son el reflejo de la narrativa política en el país? Para responder estas interrogantes, en Pie de Página charlamos con el filósofo Fernando Buen Abad, quien aventura pistas para diseminar el contenido de estos mensajes.

—¿Qué impresión te deja el video de Rosario Robles?

—Este mensaje es un informativo muy valioso porque nos muestra entera la crisis intelectual de la derecha. Nos pone un reportaje así gratuito, muy sintético, muy trabajado en algún laboratorio de propaganda de los que ellos gustan contratar en Miami, seguramente para hacer indicaciones de un estado de desesperación.

Fernando Buen Abad

El video: una muestra del músculo de su desesperación

—¿Cuál es la intención de este tipo de mensajes?

El video realmente obedece a una lógica maniquea que hemos visto en muchos escenarios en América Latina. En el relato de su estructura semiótica hay una primera instancia que vale la pena destacar: la urgencia de presentar un mundo sombrío donde la única luz posible son ellos, cuando lo que realmente dicen es que viven en una oscuridad teórica, política, filosófica y humanística muy grave.

«Esta es la noticia interesante para el análisis de quienes no estamos de acuerdo con esto, de quienes incluso militamos y luchamos contra estos grupos que han sido históricamente farsantes, adalides de falacias de todo tipo, y que son realmente caballos de Troya de unas iniciativas que en su crisis muestran su perversión. Por un lado —con la ironía que conlleva esto— agradezco mucho que la derecha esté fabricando esta clase de cosas, no solamente ésta de Rosario Robles, sino otras tantas que circulan en las mal llamadas redes sociales, que para ellos son un campo de operaciones, uno de sus espacios de guerra ideológica.

«Irónicamente dicho, la buena noticia es que están mostrando el músculo más fuerte de su desesperación».

Fernando Buen Abad

Pero no basta con saber que están desesperados, dice Buen Abad. «Lo interesante sería lograr un trabajo semiótico de fondo que nos permita leer con mayor fineza las perversiones de las que son capaces, porque este es apenas una especie de preámbulo de una vocación con la que, en lo individual, está señora pretenderá lavar su imagen y reivindicarse con sus amigos y cómplices. Querrá mostrar que todavía tiene alguna especie de músculo político para algún tipo de convocatoria que sea rentable para algunos de sus negocios históricos. Pero más allá de lo puramente individual, si este discurso tiene corifeos, si tiene cómplices o acompañantes —o incluso auspiciantes o patrocinadores— lo interesante sería saber hasta dónde quieren llegar al presentar este mundo apocalíptico».

Reciclar los argumentos

El video parece reciclar un argumento de antaño: que López Obrador es un peligro para México. ¿Por qué volver a este relato?

En su lógica, la satanización de la figura del presidente López Obrador les hace suponer que les da crédito político, o que hay una renta política en esto. Si piensan eso, es porque se están hablando ellos mismos: están hablando con su propio clan, con su propia gente.

«En esta nomenclatura están apelando a los resabios de su propio odio que se ha recocinado una y otra vez, y que pretenden volver a fortalecer. Si el alimento central de esta semántica es recocinar una vez más el odio que ya han reclamado mil veces, entonces quiere decir que tienen en la cabeza cosas muy perversas, porque está claro que no tienen otros insumos, que no hay una propuesta de una concepción de Estado moderno. No hay una sola línea de autocrítica, indispensable para que hoy en el mundo alguien intente hacer construcción de discursos políticos.

«Ellos quieren mostrarse como una alternativa individualista, y sobre todo mesiánica. Pero pintar el infierno, para después mostrarse como los que te van a indicar el camino de salida, es una historia que ya sabemos cómo funciona; su máximo exponente es la escuela del nazifascismo, que justamente trabajaban con eso, y la escuela narrativa de estos productos es una escuela goebbeliana de la propaganda, que es la que hoy reina en estos laboratorios de guerra ideológica que son los think tanks«.

En una foto de 2018, aparecen el concuño de Carlos Salinas de Gortari José Antonio González Anaya, quien fuera secretario de Hacienda junto a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Sedatu, y el ex presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit 2018 Foto: Moisés Pablo. (Abajo) fotografías tomadas del videoclip «Rosario de México» publicado en la cuenta de Twitter de Robles, donde aparece la frase » México, llegó el momento de hacer patria»

La caída de los intelectuales

¿Reciclar los argumentos nos habla de una debacle intelectual de la derecha?

El video es un paquete jugoso de noticias alentadoras, porque nos demuestran que la miseria intelectual de la derecha está haciéndoles estragos muy grandes.

«En otra época, cuando ellos se sentían más poderosos, más seguros y más impunes, pues llamaban a algunos intelectuales que se mostraban como los referentes de las ideas, y ellos decían tener las tesis del nuevo Estado. Por ejemplo, el propio Octavio Paz, que se vendió y comerciaba con su propia figura como un adorador de la economía de mercado: él hizo encuentros y congresos con intelectuales cómplices de todo el mundo para eso, para hermosear el capitalismo.

«Ahora, que la derecha haya vuelto a darle vuelo a su discurso con esos recalentados que ya tienen un sabor rancio de odios largamente trabajados, y que tienen como lógicas simplonas donde dicen ‘el Salvador soy yo’, no es más que un síntoma, un signo muy claro de su desesperación y de su miseria intelectual».

Fernando Buen Abad.

¿Debemos preocuparnos por esto?

Claro que nos ponen en alerta. Me parece que a nosotros nos deja claro en qué escenario estamos dando esta batalla comunicacional que, por cierto, es una debilidad política muy grande en las fuerzas progresistas o de izquierda en América Latina, y en el mundo entero. Esa desesperación a nosotros debería ponernos en guardia, y debería permitirnos organizarnos, a recuperar nuestras agendas profundas, a acompañarnos con las agendas de los movimientos de lucha social en el mundo porque ahí está realmente la clave para organizar la política.

El mito del mesías

Volviendo al mito del mesías, esta figura parece recurrente en los discursos de la derecha, pero también en la izquierda ¿debemos tomarla a la ligera, o podemos revertirla desde otra posición?

Con la figura del Mesías hay que ser cuidadosos, porque de eso se la ha acusado también a López Obrador, y es cierto, las izquierdas en todo el mundo necesitan hacer una muy profunda revisión sobre las estrategias comunicacionales que a veces son como imitación directa de los formatos mercantiles, o los formatos de las derechas.

«Uno de esos problemas es que algunos, incluso con legitimidad de base y con representatividad directa, cuando se suben a las plataformas o a los escenarios empiezan a trabajar el discurso como si fueran predicadores».

Fernando Buen Abad.

«Hay un fenómeno que hay que advertir (trabajarlo y estudiarlo) de una tendencia al formato del predicador en casi todo discurso, haciendo de la política una especie de metafísica que es insoportable y absurda, porque en todo caso es una prueba de que confunden la grilla con la política.

«En todo el caso, aquel que se sube a la tarima, al podio, lo primero que debería hacer es ser portavoz del vocerío popular, del clamor social que desde la base está impulsando una agenda que hoy ya es inexcusable en el mundo entero, porque tenemos índices gravísimos de la destrucción del planeta que están costándonos a la humanidad. Estamos caminando al borde de un abismo. Las huelgas, las organizaciones campesinas, las organizaciones indígenas, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de científicos y artistas que están hoy en pie de lucha en el planeta entero deberían ser la carne, el alimento fundamental de aquel que sube a pronunciar un discurso y que debería tener la carga ética de ser portavoz de esto, y en ese discurso construir un escenario que nos defina a todos qué lugar ocupamos para sumarnos a la batalla para derrotar todas esas malignidades históricas.

«Entonces, si el predicador resume todo en su figura, en su talento, en su experiencia, en su currículum, en su buena onda, en su simpatía, o en cualquier razón que sea individualista, no hay salida. Lo que está haciendo es repetir el formato de los predicadores de cualquier iglesia de cualquier barrio de Brasil o de Estados Unidos, porque ese es el formato que hoy creen muchos que tiene éxito porque es televisivo, pero les da razón de ser a los formatos publicitarios de las agencias que contratan para eso.

«Esta revisión profunda de los mecanismos narrativos de la propia lucha desde las izquierdas necesita separarse de toda sombra de mesianismo».

Fernando Buen Abad.

«Porque la agenda es otra, porque la agenda que se ha invisibilizado, que se ha censurado, que se ha perseguido, es la agenda de las luchas de los pueblos. Esta agenda, además, necesita cumplir acto de presencia, pero también necesita de la experiencia de este político, si es que realmente se asume como representante de la base, para hacer la traducción, porque no siempre el malestar como bloque se traduce en la coyuntura.

«Es cierto que tenemos una lucha histórica en México de pueblos indígenas reivindicando sus derechos a la tierra y a su dignidad, que son innegables, pero eso hoy tiene que tener una lectura de la coyuntura para saber cómo rearticular la fuerza, la organización, y sobre todo la presencia colectiva.

«Ese rol se ha descuidado, creo que incluso ni siquiera en las escuelas de cuadros está una agenda comunicacional. Me parece perdido, incluso, porque los propios boxeadores, o aquel que agarra el micrófono a veces también viene a exhibir su propia pobreza hasta de vocabulario, no solamente teórica. Esto es un problema muy serio, y debería de estudiarse políticamente más a fondo.

«Para romper con la lógica mesiánica en el discurso, me parece que hay algunos requisitos hoy canon: recomponer las agendas con base en los malestares sociales, luego saber ser intérprete y analista de la coyuntura para saber cómo fortalecer a los compañeros en las bases».

¿Relatos frescos o de manual? La disputa por el sentido

¿Qué nos dice el uso de Inteligencia Artificial para estas nuevas formas de narrativa y propaganda política?

Las mal llamadas inteligencias artificiales son un recurso de moda. Es básicamente el colonialismo tecnológico, pero a través de eso hay una gran industria que está vendiendo cualquier cantidad de basura que pasa por ser entretenimiento. Son la nueva moral del facilismo. Es un juego en el cual de pronto puedo resolver un texto para la escuela diciéndole a cualquiera de estas plataformas cualquier babosada que el otro me contestará, pues lo que tiene ahí almacenado en una memoria es información de todos, la usurpación del Big Data, o de la gran fuente informativa del planeta. Te venden esto como si fuese una cosa casi milagrosa, pero hay muchas trampas ahí, mucha mentira, mucha ficción.

«Estos primeros ensayos que están haciendo gente como la señora Xóchitl Gálvez y la señora Robles, son un poco acudir a una cierta novedad para refrescar el relato con la cosa de moda y disfrazarse.

Para refrescar su relato, la oposición no solo ha recurrido a la Inteligencia Artificial, sino también a un aparente discurso progresista. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Que lo hacen porque sus propias banderas no les alcanzan. Eso sucede porque ellos hoy no tienen banderas que defender, porque casi todas las que tienen están requemadas, vencidas. Eso es parte de la crisis intelectual de la derecha.  

«Una de las viejas manías ha sido la usurpación simbólica del socialismo. Por ejemplo, en el Partido Bolchevique alguna vez le fueron a vender a los bolcheviques la idea de que ‘acá te traigo el nuevo marxismo’. Dentro de los debates, en su momento Lenin tuvo que ponerse a escribir un texto para desnudar eso.

«Desde el siglo XX hemos tenido episodios que se repiten una y otra vez. Hitler, por ejemplo, se hacía llamar nacionalsocialista. Esto sucede porque los conceptos de izquierda y de socialismo también han sido históricamente polisémicos y contradictorios. Incluso han sido caballos de Troya para esconder maldades perversas. El caso de Hitler es un extremo crucial, pero no es el único: hay una enciclopedia de las grandes traiciones a los conceptos. El propio Marx, en el manifiesto del partido comunista, les planteó a los trabajadores que debían tener cuidado con los socialismos, porque hay una ensalada bárbara de tipos que se disfrazan de socialistas. Hay que saber distinguir y separar para no caer en la apariencia y en la trampa.

«Esto que está haciendo ahora la derecha es justamente parte de eso. Saben que hay una confusión grande a nivel de formación política. Saben que la educación cívica del pueblo mexicano tiene huecos vacíos y ausencias muy fuertes. Saben muy bien que hay conceptos que la gente aprendió a odiar, por ejemplo, el concepto de la palabra comunismo. Se fabricó una predisposición de repudio a conceptos que la gente en general maneja solo por prejuicios».

Fernando Buen Abad.

¿Cuáles son esos prejuicios?

Hoy en México ha nacido una corriente popular desde abajo que produjo una importante revolución electoral con López Obrador y con la propuesta de la Cuarta Transformación, y que hay un partido – movimiento que se llama Morena que apunta a esa dirección, con muchas contradicciones y cosas para discutirle adentro, pero que en todo caso la columna detrás es una idea de corte antiimperialista.

«En ese caldo de cultivo se ha producido una gran atracción a sectores que en su vida jamás habían siquiera sospechado que simpatizarían con estas líneas. Eso la derecha lo entendió muy bien, y quieren competir con eso.

«Una de sus formas de competir es agitar banderas que no les son propias, solamente para tratar de atraerse los votos que ya han perdido. Es parte de una emboscada ideológica y política, si se puede llamar a eso política, porque en realidad es una tranza narrativa para confundir a las personas, y en todo caso tratar de rasguñar una posibilidad electoral.

«En realidad no hay un proyecto político de fondo, no hay una tesis de Estado de fondo, no hay una filosofía política que alimente un reencuentro con las necesidades humanas. Detrás de esto, lo que hay es un grupo de empresarios que lo que quieren es volver a recuperar, o ampliar, sus márgenes de ganancias. Eso es todo. Si tienen que llamarse ellos mismos marxistas, lo harían.

«El debate importante en la política tiene que ver no solamente con la definición teórica, sino con la práctica concreta: con el abismo enorme que hay entre lo que dicen y lo que hacen».

Para eso, es indispensable que desarrollamos instrumental de análisis, y esa (hay que decirlo en el corpus autocrítico) es una de nuestras más grandes debilidades».

Alejandro Ruiz

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Maoístas, troskistas, oportunistas. De #Creel a #Claudio, de #Robles a #Xóchitl. 10 CASOS




Aunque varios líderes de la oposición se han proclamado “de izquierda” o de formación marxista, analistas han anotado que se trata más bien de una apuesta discursiva para apelar a un electorado que votó por Morena tras las elecciones de 2018.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– “Pasé de formar parte en mi juventud de la Liga Obrera Marxista a ser una empresaria pionera en edificios inteligentes”. Así se nombró la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien apuntala las encuestas para ser la candidata del bloque opositor Frente Amplio por México –conformado también por el PRI y PRD– para la Presidencia en las elecciones de 2024.

La alianza de la cual pretende ser la abanderada, y en particular su partido, han sido bastión del conservadurismo y neoliberalismo. Ahora, tanto Gálvez como sus compañeros Santiago Creel Miranda y hasta el empresario Claudio X. González, quien ideó en su casa la coalición opositora, se han calificado como actores “de izquierda“. A ellos se suman el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Diputado panista Gabriel Quadri.

Al registrarse como aspirante a la candidatura del Frente, Creel el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que él es “la izquierda del PAN”, un partido que destaca por tener entre sus filas a la Senadora Lilly Téllez, con tendencias de ultraderecha. “Si hay alguien panista de izquierda es Santiago Creel. Mi agenda ha sido siempre una agenda progresista”, dijo Creel.

Pero analistas como el doctor Carlos Illades, autor de El futuro es nuestro: Historia de la izquierda en México, y el doctor Ariel Rodríguez Kuri han anotado que se trata más bien de una apuesta discursiva para apelar a un electorado que votó por Morena tras las elecciones de 2018.

“El 2018 sin duda realineó la política mexicana; de hecho, generó una especie de cráter u hoyo negro, digamos, en la política nacional porque se debilitaron los partidos que habían gobernado la transición, como el PRD, el PRI y el PAN se debilitaron después de 2018″, expuso Illades. “Entonces, cualquier intento, o tentativa, de ganar la Presidencia pasa por tomar algunos elementos de la coalición que gobierna. Es decir, si te cargas a la derecha no vas a ganar la elección, tienes que tomar elementos de la coalición que gobierna, entonces yo veo que es fundamentalmente con fines electorales”.

“Si quieren ganar la Presidencia y después gobernar, entonces, aunque no provengan de la izquierda y aunque ahorita sus apelaciones eran meramente discursivas, quizá como Gobierno tendrían que tomar parte de las políticas aplicadas actualmente para poder solidificar una base social”, analizó.

Pasé de formar parte en mi juventud de la Liga Obrera Marxista a ser una empresaria pionera en edificios inteligentes.

¿Quieres saber más? Escucha el cuarto capítulo de mi historia. 🎙 #XGRebeldeConCausashttps://t.co/PFQTECsFCT

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 24, 2023

Por su parte, Rodríguez Kuri del Colegio de México (Colmex) coincidió en que a partir de las últimas elecciones presidenciales se hizo evidente el desgaste del PAN y PRI, los cuales “se han retrasado extraordinariamente respecto a la demanda ciudadana respecto al tipo de liderazgo que se necesitan en estos tiempos”.

Los partidos, dijo, requieren de una refundación porque siguen pensando como si estuvieran militando en la década de 1990 o 2000 y no han sabido leer la realidad política distinta del 2023, donde discursos de liberalización de la economía y de integración a la economía global ya no tienen la misma relevancia que tuvieron. En su lugar, ha habido un crecimiento de la izquierda no sólo a nivel político, sino también culturalmente.

“Yo creo que hay una serie de valores que no son muy distintos a los que podía plantear la izquierda, por ejemplo, en los años 80, en los 90, en los 2000, pero que en ese momento no tenían el público ni la recepción suficiente, y que ahora tienen ese público y esa recepción”, anotó. En ese sentido, los programas sociales como pensiones de adultos mayores y becas, o la protección de las personas independientemente de su preferencia sexual, “son parte de la cultura política cotidiana”.

LOS PERFILES DE “IZQUIERDA”

XÓCHITL GÁLVEZ

“Yo venía del trotskismo, de la izquierda, estuve un rato con Rosario Piedra y después ya no estuve en ningún lado”, narró el pasado 21 de junio la Senadora Gálvez a SinEmbargo Al Aire. En ocasión, apuntó que posteriormente Vicente Fox la invita a trabajar en el proyecto de los pueblos indígenas. “Yo no pertenecía a ningún partido, luego me invitan a ser candidata para Gobernadora de Hidalgo, luego soy Jefa delegacional en el 2015 por el PAN y ahora soy Senadora de la República por el PAN-PRD-MC”.

En esa ocasión, se le preguntó sobre por qué era buscaba ser la abanderada de un bloque de derechas y sobretodo porque estaba en el PAN. Sobre lo primero evitó responder y sobre lo segundo aseguró que como Senadora tenía libertad de voto. En esta misma instancia, de hecho, aseguró el 29 de julio de 2021: “provengo de la liga obrera marxista, soy trotskista de origen y su servidora ha trabajado durante muchos años al lado de los pueblos indígenas, así es que los descalificativos de derechas e izquierdas a mí no me acomodan”.

SANTIAGO CREEL

—¿Puede convencer a la gente del PRD, de la izquierda, siendo usted militante del PAN? —se le preguntó la semana pasada a Santiago Creel.

—Pues miren, si hay alguien panista de izquierda es Santiago Creel. Mi agenda ha sido siempre una agenda progresista, impulsor de la gran reforma de derechos humanos —respondió a la prensa.

Lo cierto es que el PAN —partido de derecha del que ha querido ser candidato presidencial en tres ocasiones— surgió como una respuesta a las reformas de Lázaro Cárdenas y ha mantenido su formación liberal de derecha, aseveró Illades, e incluso ha tenido grupos de derecha radical como los senadores Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya, quienes se reunieron en septiembre de 2021 con el partido español de ultraderecha Vox.
Gabriel Quadri, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), en la Fiscalía General de la República (FGR).
El Diputado Gabriel Quadri se anunció como un candidato “progresista” . Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

GABRIEL QUADRI

“Soy liberal, creo en las libertades individuales”, dijo en abril de 2012 Gabriel Quadri cuando contendió por la Presidencia de mano del Partido Nueva Alianza al haberse proclamado a favor del matrimonio igualitario frente a obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) durante una reunión con los entonces candidatos presidenciales, entre ellos él.

Quadri ahora es militante del PAN en donde ha abrazado la agenda conservadora. De hecho, está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por comentarios contra la Siputada trans María Clemente García, algo que para él ello no significa nada. ”Da un poco igual estar (en el registro del INE)”, dijo a medios. Hace unos días se bajó de la contienda presidencial.
Gustavo Madero. Foto: Cuartoscuro.

GUSTAVO MADERO

El exdirigente nacional panista, Senador del llamado Grupo Plural, Gustavo Madero, hizo hace unos días un llamado a la socio-democracia y al centroizquierdismo. “Tenemos que hacer que se abran los partidos políticos dirigentes y hagamos cosas disruptivas: un Gobierno de coalición con propuestas de la social-democracia. No puede ser hacia la derecha ahorita, tiene que ser una construcción progresista, pero de centro-izquierda, como Andrés Manuel lo propone pero está haciendo lo contrario”, declaró a Latinus.

El historiador Illades, quien ha estudiado la izquierda en México, aseguró que Acción Nacional no tiene perfiles de izquierda, ni ahora ni antes.

“No creo que el PAN tenga ni antes ni después algún perfil que se acerque a la izquierda. Puede tener algunos militantes, digamos, progresistas o que defiendan algunos derechos, por ejemplo, los derechos femeninos u otros derechos, pero está de lejos de ser una corriente o una línea mayoritaria. Fundamentalmente, el PAN es un partido de derecha y de derecha católica”, opinó Illades.

RUBÉN MOREIRA

No sólo del lado del PAN han decidido sumarse a quienes se llaman de “izquierda”, pues también en junio del año pasado el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hizo un llamado a su partido a dejar atrás “el lastre que fue el neoliberalismo” y nombrarse de “centro-izquierda”, esto después de una amplia derrota en las elecciones de dicho año en las que únicamente recuperaron una gubernatura, la de Durango.

En el caso del PRI, agregó el historiador, solamente se podría observar como “una coalición de intereses”, pero enfatizó que ambos partidos dejaron desatendida la cuestión social durante mucho tiempo, por lo que ahora buscan retomar este aspecto como parte de su campaña hacia las elecciones de 2024.

Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder. pic.twitter.com/KLTzkN8aZE

— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) December 12, 2021

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Otro de los potenciales candidatos a la Presidencia por parte del Frente Amplio por México es Miguel Ángel Mancera, cuyo círculo íntimo de cuando fue Jefe de Gobierno ha sido señalado por corrupción. En el debate interno del PRD para definir a su candidato a la posición máxima de la Ciudad de México, el ahora Senador fue cuestionado si era de militancia izquierdista y él confirmó que lo era. Ya en sus 100 días de Gobierno lanzó: “Este Gobierno quiere dejar huella la izquierda en la tradición de esta capital”.

La realidad fue otra. Primero se alió al Gobierno de Enrique Peña Nieto lo cual lo llevó a ser acusado de haber traicionado a la izquierda que prometió defender. Actualmente, es el líder del PRD en el Senado y uno de los aspirantes presidenciales del bloque conservador.
Mancera en su registro a la candidatura en 2024 del bloque opositor. Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Y del lado del sector privado, el primero en proponer una coalición masiva Claudio X. González se consideró a sí mismo como “un hombre de centro, de centro-progresista” y “más de izquierda que de derecha” en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Aunque se burle [el Presidente Andrés Manuel López Obrador], pero yo creo en la necesidad de atender la salud pública, la educación, la seguridad, pero se requieren los recursos para atender las necesidades sociales. Y del lado empresarial tiene que haber más compromiso”, aseveró en el 2021.

¿Y LA IZQUIERDA DEL PRD?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue, durante muchos años, hogar de figuras que marcaron la izquierda contemporánea mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas, en su momento Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador. Incluso figuras como Rosario Robles, quien posteriormente fue titular de dos dependencias del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, así como el exjefe de Gobierno Mancera y el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, se han mostrado o proclamado como de izquierda.

ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga se formó en corrientes marxistas y maoístas. El Universal publicó precisamente en julio de 2019 como la temida Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen, ya tenía registrado que entre 1974 y 1979 en su paso como estudiante del CCH y de la Facultad de Economía de la UNAM fue una líder estudiantil, que se unió al grupo de corte maoísta llamado Organización de Izquierda Revolucionaria. La misma información indica que apoyaba diversas causas desde solidarizarse con trabajadores en huelga en Guerrero hasta defender los programas de estudio de corte marxista o volantear contra las autoridades universitarias.

La aparición de Rosario Robles en el Gabinete de Enrique Peña Nieto fue una de las noticias más sobresalientes de ese 2012. Se trató de la inclusión de una mujer de izquierda en el equipo priista que regresó a tomar Los Pinos. Su papel en ese Gobierno la llevó a ser acusada de omisión frente al esquema de desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”, por el cual pasó un periodo en prisión hasta su exoneración. A la fecha, ella busca regresar a la política.

JESÚS ZAMBRANO

Zambrano fue preso político en la década de los 70, cuando militaba en la Liga 23 de Septiembre. En entrevista, durante la plenaria de los diputados federales del PRD de enero de 2012, Zambrano narró su captura. “Él (Miguel Nazar Haro el exdirector de la DFS) fue a interrogarme cuando fui detenido (en 1974, por formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre), cuando me dieron un balazo en la boca queriéndome matar”.

“Me hizo unas cuantas preguntas, que respondí con vaguedades, como estábamos acostumbrados a hacerlo ante la policía los que caíamos en aquel entonces, y simplemente su comentario fue: ‘Déjenlo, va a morir en las próximas horas’. Y, bueno, no se le cumplió su deseo siniestro y aquí estoy”, como reseña La Jornada.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD.
El PRD no ha tenido una intención clara de retomar sus postulados de izquierda, remarcó el académico. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El historiador Illades explicó que tras las elecciones federales de 2006 se empezó a concretar una división al interior del PRD con dos facciones: por un lado, “los Chuchos” que referían a la facción de Jesús Zambrano y su antecesor Jesús Ortega Martínez; y por el otro Andrés Manuel López Obrador. Cuando este último dejó atrás el perredismo, quedó en el partido una “nueva izquierda” con la que se reivindicaría como una organización política social-demócrata.

Sin embargo, notó el académico de la UAM-Cuajimalpa, esta tendencia no arraigó en México y al interior del PRD no se desarrolló como una política en la práctica ni hizo una base social. Por ejemplo, cuando se conformó el llamado Pacto por México durante el sexenio de Peña Nieto hubo algunas medidas de ideología izquierdista, promovidas por el PRD, pero que no se cumplieron.

“Entonces, declarativamente podrían asumirse como socialdemócrata, pero en términos prácticos no representaron esta corriente, y ahora el PRD más bien lo que hace pues es luchar por su supervivencia y (…) en realidad no lo vemos [dentro de la coalición], o sea, está absolutamente subordinado a al PRI y al PAN, y el que manda en la alianza es el PAN”, sumó. “En su programa [del PRD] siguen algunos de estos postulados de izquierda, pero no tienen yo creo que ya ni siquiera la menor intención de realizarlas, y la fuerza es realmente nula la del PRD “.

En cambio, sumó Rodríguez Kuri, el Sol Azteca ha tenido un objetivo de ser una presencia de “legitimación marginal” que muestre que la derecha no es la única en alianza con figuras como Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
Emilio Álvarez Icaza. Foto: Twitter @FCN_mx

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

“Yo me considero un hombre de izquierda y voy a seguir luchando. Y hay una enorme cantidad de personas en la izquierda que no nos sentimos representados en Morena ni en Andrés Manuel, es más no creo que Andrés sea de izquierda y cuando veo sus políticas es absolutamente conservador”, comentó Álvarez Icaza, Senador sin partido del llamado Grupo Plural el 30 de junio de 2022 a La Octava.

Emilio Álvarez Icaza ha participado en múltiples iniciativas de la sociedad civil, entre ellas sobresale que fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); cofundador de Alianza Cívica y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El Senador, que ha sido considerado como un “cristiano de izquierda” es ahora uno de los principales aliados del bloque opositor.

Prensa México viernes 21 de julio de 2023



LA JORNADA
Dudan de la legitimidad de jueces en el mundo, admite Piña   

En México y en otros países se pretende poner en entredicho la legitimidad de los jueces, mermando la división de poderes, pilar de la democracia, y también los derechos humanos, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al participar en el World Law Congress 2023, que se efectúa en Nueva York.

Durante su intervención en el panel titulado "Justicia y estado de derecho: garantías de la dignidad de las personas", la ministra afirmó que se debe cuidar no politizar el trabajo de los jueces, pues eso debilita su independencia.

“Lamentablemente, la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías.

CONTRAPORTADA
Coalición de derecha en EU cuestiona si México es aún aliado

Organizaciones conservadoras estadunidenses, que incluyen a ex personal del gobierno de Donald Trump, junto con una agrupación mexicana, lanzaron un ataque directo contra la retórica oficial positiva del gobierno de Joe Biden sobre México, proponen un mayor enfoque crítico sobre lo que, sostienen, es el mal manejo de la corrupción, seguridad, libre comercio y defensa de instituciones civiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron si el país vecino es un aliado de Washington.

"Lamentablemente, el gobierno mexicano ya no es un aliado de Estados Unidos y ya no puede ser considerado un socio", declaró la Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México. "La caídadel Estado mexicano en una espiral deviolencia, corrupción y autoritarismo de izquierda es una amenaza directa tanto para Estados Unidos como para los ciudadanos mexicanos".

La nueva coalición, anclada en el Texas Public Policy Institute, incluye al influyente think tank conservador Heritage Foundation, el Center for Renewing America y el America First Policy Institute –todos los cuales incluyen ex funcionarios que trabajaron en el gobierno de Trump y otros republicanos. La única organización mexicana que forma parte de esta nueva coalición se llama Patria Unida por un México Valiente y está encabezada por la panista Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega 

La inclusión de la organización mexicana, explica Joshua Treviño, del Texas Public Policy Institute en un podcast, es un reconocimiento de que "todos los problemas identificados aquí tienen como su principal y primera víctima a los propios mexicanos". Treviño informa que las organizaciones se reunieron para describir la "realidad" de la situación actual en México, aunque podrían tener diferencias sobre cuáles son los mejores pasos para la política estadunidense en torno a la relación bilateral.

EL UNIVERSAL
Corcholatas gastan sin control en propaganda

Los aspirantes presidenciales de Morena han echado mano de repartir a ras de suelo, de mano en mano, volantes, trípticos y hasta periodiquitos, con fotos históricas junto al presidente López Obrador, con sus trayectorias y sus “logros”; también de la tecnología para estar “cerca de la gente”, como sus contactos de redes sociales y códigos QR.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por la colonia Algarín se cotizaron algunos de los volantes o trípticos que se reparten a discreción en estaciones del Metro, en paraderos de autobuses y en las asambleas de los defensores de la Cuarta Transformación.
 
MILENIO
Colman albergues fronterizos   migrantes de 5 áreas violentas   

Cinco municipios con altos grados de violencia y marginación social se ubicaron como los epicentros del desplazamiento forzado de personas en el país durante el año pasado, pues en conjunto expulsaron al 25 por ciento de la población que fue atendida en albergues fronterizos ubicados en 12 ciudades.

De acuerdo con el informe Desplazamiento Interno, Migración y Retorno en la Frontera Norte de México, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las zonas más conflictivas del país fueron Ciudad Hidalgo, Michoacán; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; y Cuajunicuilapa, Guerrero.

​Entre esa lista destaca el caso de Ciudad Hidalgo, Michoacán, pues fue la demarcación que registró la mayor incidencia de migración forzada hacia la frontera norte durante el año pasado al concentrar 11 por ciento de los casos totales.

EXCÉLSIOR
El INE pone bajo la lupa anuncios de aspirantes

El INE aprobó mecanismos para iniciar el conteo de bardas, espectaculares, pendones, parabuses y demás formas de propaganda en los procesos internos de Morena-PT-Verde y PAN-PRI-PRD rumbo a 2024.

Para evitar la vulneración de las leyes electorales, el Consejo General del organismo también acordó monitorear quién colocó la propaganda, la contrató y de dónde salen esos recursos.

Además, se realizarán visitas de campo a los actos de todos los aspirantes, sin importar el partido, para contabilizar propaganda utilitaria, elementos utilizados en las reuniones y gastos realizados.

EL HERALDO
En 5 estados, 98% de narco laboratorios   

Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa concentran 98 por ciento de los laboratorios clandestinos asegurados en el país. 

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2023 se identificaron y destruyeron mil 308 narcolaboratorios, con un impacto superior al billón de pesos en las finanzas del crimen organizado, de acuerdo con el Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

El aseguramiento de estos espacios ilegales en los que se fabrican drogas sintéticas aumentó 154 por ciento en la actual administración, ya que entre el 7 de septiembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2018 se localizaron 515 instalaciones de este tipo. 

REPORTE ÍNDIGO
Potencial económico en las pasarelas mexicanas

La industria de la moda en México tiene un gran potencial económico, pero para detonarlo se tienen que comercializar los diseños nacionales de las pasarelas, un proceso que requiere superar barreras que van desde la formación de los creativos de la industria hasta la ilegalidad que rodea a toda la cadena de valor del sector.

“De nada sirve un desfile si la ropa se descuelga del rack para el evento y se vuelve a colgar para guardarse.

“La ropa se descuelga, se desfila, se manda a producción y se vende. Si no hacen eso están haciendo sólo arte y no van a tener trascendencia”, opina Benito Santos, uno de los diseñadores más prestigiados de México, quien en el marco de la exposición Intermoda, presentó las colecciones de cuatro jóvenes creativos que forman parte del programa de mentoría que impulsa el diseñador y este evento.

LA RAZÓN
Arma Campeche otra acción contra   Alito con cateos; él ve hostigamiento

Fiscal explica que diligencia es por indagatoria de enriquecimiento ilícito y lavado; 22 predios, de prestanombres y 7 del líder del PRI, dice; Moreno niega ser dueño de terrenos colindantes; critica “puesta en escena”; relaciona “ataques ilegales” a definiciones rumbo al 2024; priistas cierran filas con su dirigente; califican acto de gobernadora como vergonzoso; “quieren fracturar el frente”; Creel también lo apoya

Como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, 29 predios vinculados al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fueron cateados ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y de los cuales el político se deslindó.

Cerca de las 10:00 horas, alrededor de una treintena de policías ministeriales arribaron al Fraccionamiento Lomas del Castillo, en la capital del estado, e implementaron el operativo con el que ingresaron a cada inmueble.

REFORMA
Negocian “coyotes” adeudos de Pemex   

La elevada deuda que sostiene Pemex con sus proveedores, dio paso a un negocio paralelo que opera en la clandestinidad: la intervención de "coyotes" para obtener el pago mediante sobornos a empleados de la petrolera.

EL ECONOMISTA
Datos anticipados generan   optimismo en el desempeño de la economía del 2023

En el sexto mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) indica que la economía habría mostrado un crecimiento mensual de 0.2 por ciento. En tanto, para el mayo se hizo una revisión a 0.4% desde la tasa previa estimada de 0.1%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque en el margen, las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde el 2021 y auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al del primer trimestre de este año, que ya de por sí habíamos destacado en su momento por ser uno de los más altos en los últimos 20 años con su variación de 1.02% trimestral”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

7/20/2023

La gelatina que no cuajó

 sinembargo.mx

La gelatina que no cuajó

Fabrizio Mejía Madrid

No hay error en la designación por parte del Consejo Mexicano de Negocios de la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata a la presidencia. Es todo lo que los representa: el auge de sus empresas se debe a las componendas con funcionarios públicos, el conflicto de interés no lo declaro en mi caso pero lo anuncio en los hijos del Presidente, no veo como mi trabajo el del Senado de la República, sino como una palanca para seguir haciendo negocios y, si me denuncian, muevo mis influencias para acallar la imputación. Como sus representados, la élite económica que se creó desde el salinismo hasta el peñismo, los beneficiarios de la llamada “transición a la democracia”, no ven corrupción en hacer negocios desde el poder de un cargo público, minimizan lo robado, y acaban diciendo que es resultado sólo de su talento. Eso es la élite económica neoliberal: en su gran mayoría, están convencidos de que la transa es una habilidad. Seguramente habrá quien se sienta representado por la corrupción como una destreza, como una aptitud empresarial, pero no será el pueblo a quien trataron de engañar con aquello de que vivimos en una sociedad donde una vendedora de gelatinas puede llegar a tener una empresa que factura mil 400 millones de pesos en los mismos nueve años en que has sido funcionaria pública.

Pero los hechos son tres en el caso de los contratos de Xóchitl Gálvez: Uno) los contratos a sus dos empresas, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), recibieron 28 contratos por adjudicación directa de instancias de gobiernos del PRIAN. Xóchitl trató de minimar su corrupción diciendo primero, que eran sólo 14, y luego que esos mil 400 millones no tomaban en cuenta que era una “persona muy generosa”, eso dijo en entrevista con López Dóriga, y no sabemos si los donó a las obras de filantropía de Claudio X González. Dos) Los contratos con desarrolladores inmobiliarios le fueron otorgados, no porque sus empresas sean muy “chingonas”, como ella misma escribió, sino por que era ella, presuntamente, desde su puesto como alcaldesa de la Miguel Hidalgo, la que otorgaba los permisos de construcción. Así, desarrollos inmobiliarios como Torre Candela, en las Lomas de Chapultepec, Espacio 351, en Ampliación Popo, la Torre Polanco, y Quibica Lomas, en el lado privado, así como, del lado gubernamental, con el INAI y el Senasica —que, me voy enterando es un organismo público que evita la llegada de plagas al país—, tienen contratos vigentes con las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez. Está por verse si los permisos que entregó siendo alcaldesa de la demarcación de la ciudad de México donde justo se asientan estos desarrollos inmobiliarios, fueron extorsiones a cambio de que se contratara a una de sus empresas. No nos extrañaría, pues el Cartel Inmobiliario trabajó así en la delegación Benito Juárez: pidiendo departamentos de lujo a cambio de los permisos de su contrucción irregular.

En general, Xóchitl se dedica a los aires acondicionados y a la albañilería de tablarroca, detectores de humo, limpieza y valet parking. A decir del economista Mario Campa en tuiter suena a outsourcing y a posible evasión de impuestos. La pregunta es la misma: si la senadora no hubiera tenido cargos públicos, ¿sus empresas de aire acondicionado hubieran ganado mil 400 millones de pesos? ¿Hay alguna otra empresa de mantenimiento de aires acondicionados que esté ganando esas cantidades? Casi todos estos contratos fueron por adjudicación directa y algunos por concursos restringidos por invitación. Fue la derecha de “Mexicanos contra la Corrupción” de Claudio X González la que insistió, sin ser cierto, que la adjudicación directa era un sinónimo y hasta una prueba de corrupción. Ahora se han tenido que tragar esa caricatura que ellos mismos fomentaron en la opinión pública. Pero a las de Xóchitl las contrataban del IFAI por adjudicación directa, es decir, cuando no existen otros dos que hagan el mismo trabajo y puedan presentarse a un concurso ofreciendo un menor costo. Una búsqueda en Internet, arroja cientos de empresas dedicadas a lo mismo que las de la senadora. ¿Por qué, entonces, la suya era la predilecta de los gobiernos del PRIAN? Tres). La propia senadora Gálvez dijo en una entrevista con un reportero de TvAzteca que estaba a punto de firmar un contrato con Banobras, pero que el Presidente ordenó que “la dejaran sin chamba”, así dijo. Álvaro Delgado, en Los Periodistas, se escandalizó: “¿Cuál es su chamba? ¿Qué no es ser senadora de la República?” Y, en efecto, lo relevante es que Xóchitl representa a la élite parasitaria que entra a la política sólo para acrecentar sus riquezas privadas. El resto del tiempo se disfraza de dinoasaurio.

El cuento de las gelatinas que vendía para ayudar a su mamá que planchaba ajeno, se vino abajo con esta revelación que hizo el Presidente López Obrador. La senadora no era más una hija del esfuerzo sino una corrupta que había mentido sobre su infancia en Tepatepec, Hidalgo, donde vivió en una de las casas de lujo de ese pueblo y fue a una escuela que le quedaba caminando. Faltaba por saber un tramo de esa historia: cómo pasó del Politénico en computación a ser llamada por Vicente Fox, pero eso ya no importa. Como tampoco tiene ya sentido seguir discutiendo su etnia usurpada, sus resultados nulos en el Senado de la República o si el conflicto de interés existe sólo cuando tu mismo lo crees. Sobre que si es indígena, el periódico español El País trató de enmendarnos la plana a los mexicanos con algunas teorías metafísicas sobre la Conquista, pero lo cierto es que tanto el Tribunal Electoral como el INE ya definieron lo “indígena” para que no se pasen de listos los políticos, como Oscar Daniel Martínez Terrazas, de Acción Nacional, que falseó información para hacerse pasar por miembro de la comunidad de San Juan Tetelcingo en Guerrero. Según su resolución, no es que alguien se “autodefina” como indígena, sino que se requiere de un fallo colectivo. Es la comunidad la que avala, mediante la demostración del vínculo comunitario del candidato, si sabe la lengua, si ha participado de las actividades comunes y si ha tenido un cargo de representación en el pueblo. Sobre el Senado, me baso en la nota de Andrea Becerril en el diario La Jornada del lunes 17 de julio pasado: “Desde el 1º de septiembre de 2018, en que comenzó la Legislatura. Gálvez comenzó a subir una y otra vez a tribuna, especialmente para torpedear la mayoría de las iniciativas presidenciales y sus obras insignia, como el Tren Maya. En ese primer año, la actual aspirante a la candidatura del frente opositor tuvo 61 intervenciones ante el pleno, una para fundamentar el voto del PAN contra la reforma que permitía a Paco Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, al eliminarse el requisito de ser mexicano por nacimiento. De acuerdo con sus informes de labores y datos del Senado, de esa fecha al pasado 30 de abril presentó 48 iniciativas y 117 puntos de acuerdo, buena parte para demandar comparecencias de funcionarios responsables del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o de los titulares de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas a las que acusa de ser ineficientes y de contaminar. Por lo que toca a las iniciativas, la mayoría están congeladas en comisiones y los puntos de acuerdo más antiguos se dieron por concluidos. Entre ellos está el que presentó en septiembre de 2019, en el que pedía a la Secretaría de la Función Pública investigar el patrimonio del titular de la CFE, Manuel Bartlett. A partir de un reportaje del ahora director de Latinus sobre ese tema, ella lo retomó y con esos datos presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República. Lo mismo hizo con otra información de Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, en la que se acusó a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, de vivir en Houston en una casa rentada por un contratista de Pemex”. También sabemos que, no obstante que los pueblos del itsmo de Tehuantepec fueron afectados por las plantas eólicas españolas, votó contra la ley eléctrica, y lo mismo sucedió cuando estuvo en contra de la ley minera, la educativa, y electoral. Como digo, tampoco su discusión de si haber ocultado en el Senado su evidente conflicto de interés entre sus cargos públicos y sus empresas, tiene ya sentido, porque ella exclama en todos los medios por los que hace gira casi semanal, que se trata de una persecusión política que utiliza al SAT, a la que ella misma llama “toda la fuerza del Estado”. Imagínense que “el Estado” fuera nada más tu hoja de Situación fiscal. En otros países, como Noruega, por ejemplo, cuánto ganan sus contribuyentes y cuanto pagan de impuestos es abierto; todo mundo puede consultar los montos y, cada año, de ahí se hacen las listas de los más ricos y se estiman las brechas de desigualdad de ingresos. Mantenerlo en secreto es ocultar una actividad ilícita y no abona a la confianza en un sistema en que todos pagan. Gálvez dice que sus ingresos son parte de su privacidad. Si sus empresas son públicas y ella misma detenta cargos públicos, ¿por qué sus ingresos no lo son? Una vez más, enreda las cosas: es ella la que estuvo cometiendo un ilícito al no declararlas como conficto de interés. De lo que se queja en el fondo, no es de persecusión, sino de que su estrategia, no muy brillante, de hacerse pasar por un caso de esfuerzo y talento en un millón, de vendedora de gelatinas a mantenimiento de aires acondicionados por 120 millones de pesos al año. Esa gelatina no cuajó.

Y como las otras gelatinas siguen, a pesar de que su página de “apoyos” hasta juntar 150 mil, no funciona, ellas también quieren aprovechar este momento de caída de la senadora: Enrique de la Madrid y Santiago Creel acusan al presidente de discriminación por ser güeritos de ojo azul, como les han de gritar en el mercado, si es que alguna vez fueron. Los demás, hasta Cabeza de Vaca, acusan fraude en la página que vigilan los mismos funcionarios del IFE para quienes no existió fraude en el 2006 ni rebase lunático de topes de campaña en 2012. Ahora se dan cuenta que no se puede confiar en los padrones electrónicos del IFE, ni en el PRI o el PAN o el PRD. Otros se han movido también: Rosario Robles, desde la ultratumba de la Estafa Maestra, le da su apoyo solidario a la senadora Gálvez, hermanadas en la persecusión política.

No quiero abandonar esta videocolumna sin atender a la denuncia por lavado de dinero que el diputado Alejandro Robles presentó en días pasados ante la fiscalía General de la República. En el documento, en mi poder, se señala que ella misma misma ha ocultado, desde mayo de 2002, que sea propietaria de la empresa OMEI, ostentándose en ese tiempo como “titular de la oficina de la Presidencia”, de Vicente Fox. Y de High Tec Services, tampoco declaró que era la dueña, sino sólo “directora general”. Desde entonces hasta la fecha, no ha declarado como conflicto de interés el probable beneficio personal que obtuvo a partir de sus cargos públicos en la Comisión de Pueblos Indígenas, la alcaldía Miguel Hidalgo, y en el Senado de la República, por lo que el diputado Alejandro Robles, solicita una auditoría a sus empresas y toda la información a la Comisión Bancaria y de Valores. Tal parece que estas empresas han sido ocultadas por Gálvez en lo oficial, pero presumidas en público cuando se trata de disfrazar de “empresaria empoderada”. En esa contradicción, una más, se detuvo la que algunos columnistas de Latinus calificaron de “despegue como nunca antes en la vida del país”, se sorprendieron que el 86% de las notas en los medios de tele y radio fueran “positivos”, sonrieron al decir: “una marginal que no está asociada a la corrupción” y pontificaron con: “irrumpe como una botella autodestapada por una mujer”. En Reforma la llamaron “santa” y una socialité que escribe ahí la comparó con la Virgen de Guadalupe. Sin miedo a manchar el ayate.

Todo este entusiasmo y furor que surgió de las calenturas de Latinus y los ardores del Reforma, quedó atrás con los mil 400 millones embuchados, no al amparo de la gelatina originaria, sino de dos décadas de servirse de los puestos públicos con sus empresas de mantenimiento de aires acondicionados. La senadora tiene todavía mucho que explicar sobre haber ocultado su conflicto de interés, como se lo exige la ley, desde Vicente Fox hasta ahora, de demostrar que esos contratos no fueron obtenidos por el cargo que ostentaba, y explicarle a la ciudadanía si sólo declaró 600 mil pesos en el 2000, ¿cómo fue que acabó siendo una multimillonaria en 2023? Pero, por mucho que explique, al disfraz de “disruptora” de la senadora Gálvez, se le ven ya muchas de las costura

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

https://www.sinembargo.mx/19-07-2023/4386421

¿A quién representa el #PAN y cuál es su pensamiento político?

¿Para qué necesitamos tantos partidos políticos y por qué tiene que financiarlos el pueblo? ¿A quién representan los partidos políticos? ¿Qué proponen y qué defienden? El de hoy se abordará en Puntos y Comas el caso del PAN.


Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) es una fuerza política de derecha, su ideología está inspirada en la doctrina social cristiana de la Iglesia católica, que ha servido como contrapeso al desarrollo del socialismo, que pone en cuestionamiento los fundamentos básicos del capitalismo.

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo panismo surgió en 1939, en las postrimerías del Gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, para combatir la posibilidad de que se profundizara en México una concepción socialista del Estado.

Desde la perspectiva ideológica del PAN, el capitalismo debe promover la justicia social y el bien común, respetando la dignidad de la persona humana.

El 12 de diciembre de 1934 el gobierno del General Lázaro Cárdenas publicó una reforma al Artículo tercero constitucional que provocó una airada reacción de la iglesia católica y de un amplio segmento conservador de la sociedad:

“La educación será socialista. Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Sólo el Estado –Federación, Estados, Municipios- impartirá educación primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas”, decía la norma modificada.

Manuel Gómez Morín fundador del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: PAN

El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, reclamó en el discurso que pronunció el 14 de septiembre de 1939, en la inauguración de la asamblea constituyente del partido albiazul que se pretendía encadenar a México a una ambición política que le es extraña.

“Este proceso de disgregación, de relegación del interés nacional, de mentira insolente y reiterada, y de desdén de los valores humanos, debía culminar y así ha sucedido, en el enfrentamiento de dos tendencias: la que pretende encadenar a México a una ambición política que le es extraña y hacer de la Nación un conjunto de masas indiferenciadas sujetas sin defensa a la voluntad del Estado, que será sólo la voluntad del puñado de hombres que usurpen ese nombre, y la que quiere la subsistencia de México integrado en su verdadera tradición, cumpliendo su destino propio, y ordenado interiormente para el bien común de todos los mexicanos”, expresó en esa ocasión.

Por su parte, el también fundador e ideólogo del PAN, Efraín González Luna, explicaba algunos principios de su partido: “La persona humana es el centro del orden social. Todo sistema político y toda organización social que no tenga como cimiento y como corona la figura íntegra del hombre no puede prevalecer. Si se quiere conocer a un país substancialmente, hay que examinar el concepto práctico de la persona humana predominante. Los análisis sociales deben cimentarse en un radical humanismo político. Hay que visualizar la realidad del hombre en contra de cualquier concepción materialista del mismo”, como se consigna en el libro “Tras la Emergencia de la Ciudadanía”, del investigador Jorge Alonso, publicado en 1999 por el ITESO y el PAN.

Ahora bien, el primer Presidente Municipal del Partido Acción Nacional en la historia de México fue Manuel Torres Serranía, electo alcalde de Quiroga, Michoacán, en 1946. Inició su Gobierno el primero de enero de 1947 y lo terminó el 31 de diciembre de 1948.
Efraín González Morfín, uno de los principales ideólogos de Acción Nacional, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional y candidato a la presidencia de la República. Foto: PAN

En tanto, sus primeros cuatro diputados fueron Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel Ramírez Munguía, cuando era presidente de la República Manuel Ávila Camacho; en esos comicios de 1946 fue electo primer mandatario del país Miguel Alemán Valdés.

En sus estatutos el PAN señala que es una asociación de ciudadanos mexicanos que pretenden tener acceso al ejercicio democrático del poder. Su lema es: “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”. En su Proyección de Principios de Doctrina, actualizada en 2002, el PAN plasma algunas de sus ideas esenciales.

1.- El Partido Acción Nacional centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común.

2.- La equidad de género significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente. La discriminación existente contra la mujer en la familia, el trabajo, la política y en las demás esferas sociales es inaceptable. Los hombres y mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio, y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas que les corresponden dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones.

3.- Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural (…) El embrión humano es persona. Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación.

4.- Una política social justa no debe pretender la substitución de la familia por el Estado. En sus relaciones con la familia, como en todos los campos de su actividad, el Estado está obligado a respetar la preeminencia de la familia y el principio de subsidiariedad, así como garantizar, en las leyes y en la práctica, la libertad de conciencia de los miembros de la familia y el derecho preferente de los padres para determinar el tipo de educación que deben recibir sus hijos.

5.- El mercado es condición necesaria para el desarrollo económico; pero no es suficiente para garantizar el sentido humano de la economía. En consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para atenuar las profundas desigualdades sociales de nuestro país. El mercado debe liberar las potencialidades económicas de la sociedad, y el Estado debe vigilar su ordenado desenvolvimiento, para garantizar que concurra al interés nacional, se subordine al bien común y busque la justicia en las relaciones económicas.

6.- Un federalismo solidario y subsidiario exige la participación del gobierno federal para que todas las entidades, en especial aquellas con mayor rezago social, se encuentren en condiciones de igualdad para garantizar el pleno bienestar de las personas.

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

El Yunque está más cerca que nunca de llegar al poder… en España

 milenio.com

Témoris Grecko

De la mano del Partido Popular (PP), la fuerza política de extrema derecha Vox podría por primera vez formar parte del gobierno español, incorporando una ideología que abreva de la organización clandestina El Yunque, de origen mexicano, la cual patrocinó a los radicales ibéricos desde finales del franquismo.

Las competidas elecciones generales de este domingo en España abren la rendija para que Vox continúe colocando funcionarios formados por El Yunque mexicano, como ya lo ha hecho desde 2019. En caso de que gane el PP, se esperaría un acuerdo con los ultra conservadores, quienes estarían en condiciones de ponerle condiciones al próximo gobierno de aquel país.

Santiago Mata, autor de Vox y El Yunque: la sociedad secreta que hizo grande a Santiago Abascal, explica en entrevista con MILENIO que el hoy líder de Vox “era un miembro poco destacado del PP y fue promocionado ‘en sociedad’ por 'El Yunque'.

Pedro Sánchez durante el último debate previo a las elecciones generales del domingo (Foto: Twitter/@sanchezcastejon)
arrow-circle-right

En 2013, cuando el gobierno de Mariano Rajoy (PP) enfrentaba una crisis económica, Abascal separó a su corriente del partido para formar el suyo, con una postura extremista que se resume en la máxima acusatoria con la que suele flagelar a sus ex compañeros: la de que son “una derechita cobarde”, una frase que ha sido copiada por el actor Eduardo Verástegui y sus simpatizantes, quienes repiten que los del PAN son “una derechita cobarde”.

Sobre la relación entre la matriz mexicana y su vertiente española, el historiador católico castellano asegura “que en la medida en que es una auténtica organización, tienen unos jefes, y entiendo que en la cúspide, estos siguen siendo mexicanos”.

En todo caso, el peso del Yunque en Vox es “el que Santiago Abascal quiera darle”, añade Mata. “Lo único importante es que Vox es un partido dictatorial donde solo manda una sola persona, así que El Yunque puede haber influido en la formación, o más bien deformación, de esa persona (Abascal), pero ahora él hace lo que le da la gana, tanto con sus amigos del Yunque como con quienes no son del Yunque, que serán la inmensa mayoría de quienes le rodean”.

Propaganda política del partido VOX en Madrid (Archivo)
Propaganda política del partido VOX en Madrid / EFE

Vox empodera a yunquistas

La colocación de funcionarios formados por El Yunque mexicano ya ha ocurrido en el Congreso y en instancias autonómicas, provinciales y municipales, como resultado de los comicios generales de 2019, los regionales de mayo de 2023 y distintos procesos locales. Ahora, gracias a que al Partido Popular (que en dos ocasiones logró gobernar en solitario, de 1996 a 2004 y de 2011 a 2018) ahora le resultan indispensables los votos de Vox para tener opciones de encabezar el Estado español, la influencia yunquista podría asentarse finalmente en el Palacio de la Moncloa.

“El Yunque comenzó en España con la llegada, hacia 1976, del mexicano Miguel Ángel López Zabaleta, y siguió dependiendo a todos los efectos de la matriz mexicana”, responde Santiago Mata, experto en el grupo encubierto, “hasta que, a fines del siglo pasado y a principios de este, desarrolló algunas tapaderas con cierto peso social, en concreto Profesionales por la Ética y Hazte Oír”.
Españoles colocando propaganda política del VOX (archivo)
Españoles colocando propaganda política del VOX / Reuters

Aunque fueron miembros de El Yunque quienes patrocinaron el ascenso de Santiago Abascal dentro del Partido Popular, hasta que provocó una escisión para formar Vox, Santiago Mata precisa que no se puede decir que Abascal pertenezca a la organización ni que ésta tenga capacidad de influir en sus decisiones, pues el jefe de Vox ejerce un liderazgo “dictatorial”.

Sin embargo, Vox tiene una ideología españolista católica radical que corresponde a la de El Yunque y se presta como vehículo de acceso al poder de miembros de sus organizaciones fachada.

En una ciudad de talante progresista como Barcelona, parece poco probable que un fundador de El Yunque español haya llegado al Consistorio del Ayuntamiento. Pero Liberto Senderos Oliva, quien participó en la fundación del grupo como tesorero, fue elegido en las elecciones de mayo pasado como uno de los dos concejales logrados por Vox.

Jóvenes españoles simpatizantes del VOX (Reuters)
arrow-circle-right

“De México venía el dinero”

López Zabaleta y otros mexicanos yunquistas, como Federico Müggenburg y Bernardo Ardavín Migoni, apadrinaron la versión española de su agrupación clandestina durante los años 70, en la fase final del franquismo, que además de a Senderos Oliva, tuvo a Eduardo Herfeltder como presidente y a Jaime Urcelay Alonso como vicepresidente. Años más tarde, como cara visible, crearon la asociación Hazte Oír, cuyo brazo internacional –incluso con presencia en México– se llama CitizenGo, y más adelante la Organización del Bien Común España.

Ante una corte judicial de Madrid, en 2014, la española Victoria Uroz Martínez, ex integrante de Hazte Oír, declaró: “A mí me explicaban que de México venía dinero para sufragar todos los gastos que tenían porque aquí no los podían nunca sufragar, era imposible sufragar todas las actividades que hacían. Luego, al venir los directivos de México, comprendí que sí, que realmente sí los fiscalizaban a dónde iba el dinero”.

Ese juicio fue resultado de una demanda por difamación presentada por el director de Hazte Oír, Ignacio Ursuaga, contra Fernando López Luengos, el autor de un informe conocido como El Transparente, que le fue encargado por la Conferencia Episcopal para aclarar la existencia del grupo clandestino. Y lo perdió: el tribunal acreditó que al menos siete ciudadanos españoles pertenecían a El Yunque. Además, ocho obispos se manifestaron en contra de sus actividades por su carácter secreto, que contraviene la doctrina de la Iglesia.

Sus miembros tienen el mandato explícito de negar su pertenencia a El Yunque y actúan a través de organizaciones fachada de médicos, abogados, padres de familia y otras, con posturas pro-vida, homofóbicas y xenófobas. Y así como en México se infiltraron en el PAN, en España actuaron desde el PP.

Brigada conservadora Gomez Morín (Archivo)
Brigada conservadora Gómez Morín / Notimex

El Yunque al poder

Después de años de malos resultados, el crecimiento de Vox empezó en las elecciones regionales de 2019, en las que entró por primera vez en las instituciones, llevando consigo a varias figuras yunquistas: de la directiva de Hazte Oír, Francisco José Contreras y Agustín Rosety se hicieron diputados del Congreso; otras además ingresaron a las asambleas de Madrid y de Murcia y en el Ayuntamiento de Sevilla.

Este mayo, además de Senderos Oliva, entre otras personas destaca la nueva presidenta del parlamento (Corts) de la Comunidad Valenciana, Llanos Massó, quien también proviene de Hazte Oír.

Según los sondeos, no se puede asegurar que el PP, con entre 31 a 35% de las intenciones de voto, y su aliado Vox, con entre 11 y 14%, puedan lograr una mayoría de gobierno en las elecciones del domingo, pero es posible. Y eso significaría la llegada a La Moncloa de Santiago Abascal y sus compañeros, probablemente incluyendo a los yunquistas.

Aspirante presidencial Eduardo Verástegui (Archivo)
Aspirante presidencial Eduardo Verástegui / Jesús Quintanar

Vox ha mostrado su voluntad de regresar o reconectar con sus orígenes con repetidas visitas proselitistas de sus líderes a México, en donde Verástegui ha agudizado sus críticas al PAN y expresado su intención de lanzarse como candidato independiente a la Presidencia, mientras que personas del entorno del Yunque han manifestado su deseo de crear un partido a la derecha del panismo, siguiendo el ejemplo español.

En este proyecto, pueden contar con el trumpismo estadounidense como aliado. Durante la versión mexicana de la Conferencia de Acción Política Conservadora, realizada en noviembre de 2022, la presencia del europarlamentario de Vox, Hermann Tertsch, quedó en segundo plano tras las participaciones en video de Donald Trump y su ideólogo Steve Bannon, quienes felicitaron a Verástegui por sus aspiraciones presidenciales.

aag