4/10/2010

La mafia de los Stefan

Por: Max Lesnik.

Emilio Estefan, el “Padrino” de la música latina en Estados Unidos con su “Gloria” a cuestas, parece haber dejado temporalmente los escenarios artísticos para incursionar en el terreno de las actividades políticas. Los Estefan debutaron como “lideres” del anticastrismo miamense convocando a una marcha “patriótica” por la Calle Ocho de la “Pequeña Habana” de Miami, supuestamente en apoyo a las “Damas de Blanco” tan publicitadas por la prensa internacional.

En esa repentina trasmutación de actividades, de faranduleros a “patriotas”, algunos ingenuos han querido ver un gesto altruista y desinteresado del musical matrimonio. “Ellos no son políticos- dicen- son verdaderos patriotas de la nueva hornada de cubanos del exilio que han tomado las riendas del anti-castrismo militante en una carrera de relevo generacional para darle nueva savia no contaminada con el pasado, a la desacreditada “Mafia cubana de Miami”.

Pero el debut de los Estefan como cabezas del anti-castrismo, comenzó con un engaño. Dijeron que a la marcha de la Calle Ocho había concurrido una multitud de 100 mil personas, cuando la cifra real no paso de unos 16 mil manifestantes. Cantidad ridícula si se tiene en cuentas que más de un millón de cubanos viven en el Gran Miami.

Y es que para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, dice un conocido refrán popular. Las cuentas tienen que ser claras y el chocolate espeso. Porque si cada cuadra de la Calle 8 tiene cien metros de largo por diez de ancho y en cada metro cuadrado caben solo cuatro personas, eso equivale a unas 40 manifestantes en cada fila. En cien metros son 4 mil personas por cuadra, de manera que en cuatro cuadras solo pueden haberse reunido unos 16 mil manifestantes, incluyendo entre ellos venezolanos anti-chavistas, colombianos simpatizantes de los paramilitares, nicaragüenses “somocistas” y cuanto latinoamericano de la extrema derecha se ha auto exiliados en Miami, con el socorrido “cuento chino” , de que en sus respectivos países de origen , hay gobiernos de izquierda que los persiguen a ellos por “anti-comunistas”. Entre esos manifestantes que acompañaron a los cubanos anti-castristas por la calle Ocho, había por supuesto más de un torturador prófugo de la justicia y alguno que otro ladronzuelo del tesoro público de su país, que para eso ha quedado Miami como vertedero de toda la porquería humana del continente americano.

Con esa gente fue que la marcha de los Estefan contra Cuba, pudo llegar a 16 mil personas, sin olvidar al terrorista Luis Posada Carriles que también estaba allí, de cuerpo presente, disfrazado de “Gran Damo de Blanco” con su flor de Gladiolo en mano.

El engaño del matrimonio Estefan no termina ahí, con lo de los números falseados sobre los asistentes a la marcha de la Calle Ocho. De una mentira pasaron a otra. Porque el tal “acto patriótico y sin matiz político”, organizado por “El Padrino”, era en realidad una burda y oportunista operación politiquera de recaudación de dinero para el Comité Nacional del Partido Demócrata.

Es de todos conocido que los Estefan, hasta las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, eran visita asidua a la Casa Blanca, gozando no solo de la amistad del Presidente Bush sino que además, eran sólidos contribuyentes económicos a las arcas del Partido Republicano. Así fue hasta la victoria de los Demócratas con Barack Obama. Con el cambio de inquilino en la mansión ejecutiva , el “Padrino” y la “Madrina” se cambiaron de casaca. Ahora el matrimonio Estefan es Demócrata de nuevo cuño y para estrenarse la pareja como tal, el próximo quince de este mes de abril, en su mansión de Miami Beach organizan un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, con el Presidente Obama de cuerpo presente. La cosa es a todo dar porque los invitados al evento tendrán que abonar la respetable suma de 30 mil dólares por pareja. Calculan que ese día los Estefan le recaudarán a los Demócratas un par de millones de dólares para las elecciones del próximo noviembre.

Los Republicanos como es de esperar, están un tanto desconcertados con la conducta oportunista del matrimonio Estefan y con su sorpresivo cambio de casaca.

Habían pretendido presentar a los Estefan como realizando en la Calle Ocho un acto de “elevado patriotismo cubano” en apoyo a las llamadas “Damas de Blanco”. Pero la susodicha marcha- o más bien una “marchita”- no fue otra cosa que una de las acostumbradas jugarretas políticas electoreras de Miami, en la tradicional batalla entre Demócratas y Republicanos por el control del dinero y los votos de los cubano-americanos del sur del Estado de La Florida. Cuba es el pretexto y la politiquería de Miami es la realidad.

A eso se redujo la marcha del anticastrismo en la Calle Ocho de la “Pequeña Habana”. Una nueva tomadura de pelo. La “contra-revolución traicionada”. Fue la gran estafa de los Estefan.

Les habló para Replica de Radio-Miami, Max Lesnik.

La sociedad mundial de la ceguera.

Leonardo Boff. (*)
Brasil.

El poeta Alfonso Romano de Sant’ana y el premio Nobel de literatura el portugués José Saramago, hicieron, en base a la ceguera, severas críticas a la sociedad actual construida sobre una visión reduccionista de la realidad. Demostraron así que hay muchos presuntos videntes que son ciegos y algunos ciegos que son videntes.

Hoy se pregona pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Y efectivamente así es. Cada vez conocemos más sobre cada vez menos. El saber de un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años, Si eso, por una parte, nos aporta innegables beneficios, por otra nos vuelve ignorantes en muchas dimensiones colocándonos escamas en los ojos que nos impiden ver la totalidad.

Lo que hoy está en juego es la totalidad del destino humano y el futuro de la biósfera. Estamos pavimentando, objetivamente un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por qué ni la mayoría de los especialistas ni los jefes de Estado, ni los grandes medios que pretenden proyectar los posibles escenarios futuros no ven esta brutal situación? Simplemente porque la mayoría de ellos se hallan enclaustrados en sus saberes específicos en los cuales son muy competentes pero que por eso mismo, se vuelven ciegos ante los acuciantes problemas globales.

¿Cuál de los grandes centros de análisis mundial previó en los 60 el cambio climático de los 90? ¿Qué analista económico premio Nobel previó la crisis económica financiera que devastó a los países centrales en 2008? Todos eran especialistas en su campo limitado, pero como idiotas en temas fundamentales. En general sucede así solo vemos lo que comprendemos. Como los especialistas comprenden solo una mínima parte de lo que estudian, terminan viendo apenas esa mínima parte, pero permanecen ciegos para el todo. Cambiar esta forma cartesiana de saber desmantelaría habitos científicos consagrados y toda una visión del mundo.

La independencia en los terrenos de la física, de la química, de la biología, de la mecánica cuántica y de otros sectores es ilusoria. Todos los sectores y sus saberes son interdependientes, una función del todo. De este concepto derivó la teoría de Gaia que no es un tema del New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica. Su formulación ofrece bases políticas globales para el control del calentamiento de la Tierra que para sobrevivir, tiende a reducir la biósfera y hasta el número de organismos vivos, sin excluir los humanos.

La reunión de la COP.15 en Copenhage sobre los cambios climáticos fue emblemática. Como en la mayor parte de nuestra cultura rehén de la atomización de los saberes, lo que predominó en los discursos de los jefes de Estado fueron intereses parciales : tasas de carbono, niveles de calentamiento, cuotas de inversión y otros datos fragmentarios. La cuestión central era otra: ¿qué destino queremos para toda nuestra Casa Común? ¿ Qué podemos hacer colectivamente para garantizarle a Gaia las condiciones necesarias para que pueda seguir siendo habitable para nosotros y para los demás seres vivos?

Esos son los problemas globales que trascienden nuestro paradigma del conocimiento especializado. La vida no cabe en una fórmula, ni puede quedar al cuidado de una ecuación matemática. Para captar el todo es necesario realizar una lectura sistémica, acompañada por una razón cordial y compasiva, será luego esa razón las que nos moverá a la acción.

Tenemos que desarrollar urgentemente diferentes capacidades, sumar, interactuar, unir, repensar, rehacer lo que fue deshecho e innovar. Es un desafío dirigido a todos los especialistas que deben convencerse de que una parte sin un todo no es una parte. Articulando todos esos fragmentos de saber rediseñaremos el conjunto de una realidad que debemos comprender, amar y cuidar. Su totalidad es el principal contenido de la conciencia planetaria, esa sí es la era de luz superior que nos liberará de la ceguera que nos aflije.+ (PE/ALAI)

(*) Leonardo Boff es teólogo y autor de “La nueva era: la conciencia planetaria” Record (2007)


México: La ONU presenta plan para evitar conflictos en Chiapas
Se aplicará en Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo.
Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México informó que sus cuatro agencias presentaron hoy el programa Prevención de conflictos y construcción de paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, cuyo objetivo es lograr la reducción de los conflictos mediante el diálogo y la negociación permanentes entre los desplazados, las comunidades de acogida y las instituciones de gobierno.

El programa, que se aplicará en los municipios de Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo, ubicados en el norte de Chiapas, también busca alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, y se articula con la política pública del gobierno estatal al contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en las comunidades con desplazados internos, agrega en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la construcción de la paz en sociedades en conflicto es más compleja, particularmente en aquellas comunidades que presentan un alto grado de marginación y pobreza. Este programa impulsa el desarrollo de las capacidades locales para construir consensos y adaptar experiencias exitosas de otros conflictos a localidades en Chiapas, donde las contradicciones se han dirimido por medio de la intimidación y la agresión física, y han derivado, en algunas ocasiones, en violencia.

Explicó que de manera inmediata los responsables del programa se abocarán a completar un diagnóstico que permita obtener información detallada y fidedigna del número de desplazados, su ubicación y situación en este momento; así como para identificar la factibilidad y el deseo de retornar a sus lugares de origen.

Antes, diplomáticos e integrantes del gabinete estatal participaron en la inauguración oficial de las nuevas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas.

INVITACIÓN UNION DE JURISTAS...


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

I N V I T A C I Ó N

CONFERENCIA DE PRENSA (2 EN 1), DOMINGO 11 DE ABRIL DE 2010

"COOPERATIVASY REFORMA LABORAL CALDERONISTA"


Jefe de Información, reportero,

Fotógrafo, camarógrafo.

PRESENTES:


La crisis y la mala conducción del país aceleran los problemas económicos y sociales, como el desempleo, el alto costo de la vida y en general la precarización de las condiciones de millones de mexicanas y mexicanos. En ese contexto el gobierno federal promueve una reforma laboral que busca flexibilizar el marco legal para liberalizar la economía y abaratar la fuerza de trabajo, convirtiendo al Estado social en un Estado "pollero", haciéndose preciso para los trabajadores defender el empleo estable y digno, la justa distribución de riqueza y rechazar la reforma laboral, exigiendo el cumplimiento de la ley actual.

En ese contexto, la Unión de Juristas de México convoca a conferencia de prensa este domingo 11 de abril de 2010, a las 9:30 horas (desayuno), 10:00 horas (información sobre la Asamblea Anual de cooperativistas del DF y 10:30 horas (Declaración conjunta sobre la reforma laboral).


La cita es en el salón de eventos del Hotel Marbella, ubicado en: Frontera 205, 6° Piso, esquina San Luís y Av. Cuauhtémoc, Colonia Roma (a unas cuadras del Metro Hospital General). Se cuenta con estacionamiento.


En el acto intervendrán dirigentes cooperativos y sindicales, juristas y especialistas en derechos humanos y del trabajo, además representantes de la CNTE, MINEROS, TRANVIARIOS, ELECTRICISTAS, UNIVERSITARIOS, FSM, SUTIEMS, SUTGDF, DIALOGO NACIONAL y otros referentes sindicales y sociales.


Agradeceremos su puntual asistencia.


A T E N T A M E N T E:


POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.


Informes: 044-55-3731-9665 unionjuristas@hotmail.com www.uniondejuristasdemexico.com


Eduardo Aute: “La cubana es una Revolución fundamental y fundacional”



Aute recibe a Osaca en su casa de Madrid, llena de gente y una perrilla recién llegada a la familia que no para de ladrar ante los extraños hasta que se la llevan aparte. Fumador empedernido, entre cigarro y cigarro, pues Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) describe su idea de Dios, del arte, de la libertad y el amor al que tanto ha cantado.

El pintor-cantante-poeta-cineasta garantiza que “otro mundo debe ser posible” ante la crisis que nos atenaza tras andar calibrando este momento de zozobra. Para otoño prevé sacar el fruto de su reflexión: un nuevo disco de título explícito, Intemperie.

“Medio en broma digo que el capital va a tener que echar mano de Marx para sobrevivir”, sugiere Aute su receta para salir de la recesión económica. La calma reina en su salón en cambio. La crisis y el dolor quedan para deglutir el arte. Por el salón del que se considera “ante todo pintor” deambulan en cada rincón centenares de elefantes con la trompa hacia arriba, de todas las formas, tamaños y materiales, entre los libros y cuadros. Alguien le dijo un día que daban buena suerte.

En principio su vocación no era la música, sino la pintura.

Era la pintura y el cine, sobre todo la pintura.

¿Cómo ha acabado cantando durante tantos años?

Fue una casualidad. Empecé a escribir poemas, tocaba la guitarra y era natural que acabara haciendo canciones aunque jamás pensé que grabaría discos. Y hasta aquí he llegado. Pero sigo pintando, exponiendo. En junio se hará una gran muestra en el Centro Niemeyer de Avilés. Y bueno, voy a sacar disco nuevo y la quinta entrega de los Poemigas de la serie Animal Hada, que se llama No hay quinto AniMalo. Frase taurina… Está a punto de entregarse a la editorial Siruela.

Así que se considera pintor.

Lo mío es la pintura. Siempre he tenido estudio de pintura, jamás de grabación. No puedo dejar de pintar. A lo mejor podría dejar de hacer canciones. Por supuesto que podría dejar de dar conciertos; me gusta, lo disfruto, me lo paso muy bien, pero es totalmente prescindible. Escribir canciones me divierte pero podría no hacerlo también. Pero pintar no. Es algo que… sé que moriré pintando. No sé si haciendo canciones pero pintando seguro.

Su éxito en la música, sin embargo, ha sido constante. ¿A qué se debe que guste a todas las generaciones aparentemente sin esfuerzo por su parte?

Hombre, esfuerzo sí, no por el éxito sino por hacer el trabajo bien. No termino una canción si no está perfecta. Luego pasa el tiempo y resulta que no están perfectas, pero bueno. Lo que no me he planteado es tener éxito. Escribo canciones cuando me apetece o necesito contar algo, sin ánimo de vender. No me he propuesto el éxito sino hacer el trabajo lo mejor que pueda. Tal vez me sigue la gente porque no me lo propongo.

En su carrera ha tocado palos muy distintos. También en la música, muy diversa incluso en el tono. ¿La libertad es lo determinante?

Sí, pero no solo para mí. Para cualquiera que quiera contar algo la libertad es imprescindible. Yo no me tomo mi trabajo como una profesión. Forma parte de mi vida. Escribir, pintar o grabar con la cámara no son actividades profesionales sino mi forma de vivir. No puedo estar de vacaciones sin hacer nada. Tengo que estar escribiendo o manipulando algo. Me muevo con la máxima libertad tal vez huyendo del aburrimiento.

El público aprecia su independencia. Todo tiene hoy una etiqueta, está en un catálogo con un precio.

El arte no tiene sentido sin independencia. Salvo en momentos puntuales donde hay que hacer causa común. Fuera de eso quiero mantener mi propio criterio. Lo que más valoro son mis propias ideas. A veces coinciden con las de algún colectivo y otras no. No entendería el hecho creativo sin ser independiente. Tener criterio propio, curiosidad por ir más allá de lo evidente, autocriticarme constantemente, poner todo en tela de juicio: esos son los materiales de los que está hecho el acto creativo. Sin eso no tendrás nada que contar. El que quiere contar cosas en cualquier actividad artística, en cualquier disciplina… Odio esta palabra, el arte es todo menos disciplina. Siempre digo que soy un indisciplinado de las disciplinas. Intento mantenerme en la indisciplina aunque me obligo a respetar las indisciplinas de los otros.

En un sentido más amplio. ¿Qué supone la libertad en la sociedad?

La libertad tampoco existe, es relativa. La de uno acaba donde empieza la del otro. La libertad plena no existe, es un espejismo. Pero la defensa de la libertad para poderte expresar es muy necesaria. Uno no elige libremente venir al mundo. Vienes aquí sin que te consulten. Desde ese punto ya dejas de ser libre. Yo elegiría no morirme.

También hay mucha emoción en su trabajo. Los AutéNticos Autémonos son verdaderos apasionados de su sensibilidad.

Eso no lo pretendo. Surge porque surge. Pero sí que intento ponerme al otro lado. ¿Qué es lo que a mí si fuera público me gustaría escuchar si alguien sube a un escenario para contarme cosas?

Cambio de tercio. ¿Cómo salimos de la crisis?

No sé lo que vendrá pero esto no pinta bien porque la realidad es terca. O juntamos las meriendas o nos vamos a la mierda, eso está claro. Tirios y troyanos, en todo el mundo, debemos sacar el barco adelante. Parece, eso sí, que todos vamos a ser más pobres, en todo el mundo, y debemos evitar que la miseria prospere.

¿Y qué se puede hacer entre todos?

Sin ser economista, porque no me interesa la economía, creo que hay que aplicar el sentido común. Tender a una economía mixta que regule de algún modo el capital. Hasta ahora el mercado era san Dios y es esto lo que nos ha llevado al desastre. Por tanto, se debería regular el mercado, planificar algo, para que el mismo sobreviva. Digo medio en broma que el capital va a tener que echar mano de Carlos Marx para sobrevivir.

Una canción suya dice así: “Pero me vais a permitir, que ante estas ciencias y ficciones de vacío, mercados y banderas, cosmética y horteras, jamás renuncie a mi incurable desvarío de besos y quimeras”. ¿El amor es un recurso en tiempos de caos?

En estos momentos y siempre. Lo que justifica al ser humano es su capacidad de amar y de ser generoso. Los animales, que son más racionales que nosotros, no tienen esa capacidad. El ser humano lo sabe, que puede amar y odiar. Eso nos distingue del resto de las bestias. Ahora, ayer, antes de ayer, siempre, desde que el ser humano existe tiene necesidad de empatar con el otro y de entender al otro. Y luego está el sexo que provoca un deseo especial por conocer el cuerpo del otro y de ser uno. Es un deseo de conocimiento carnal frente al otro conceptual. Ahora estamos viviendo unos tiempos complejos, difíciles, que yo considero que van más allá de una crisis. Es mucho más. Porque hay crisis en todo. Económica, política, de confusionismo ideológico, de educación, falta de autoridad y chicos que se rebelan contra los profesores, cri sis cultural, social. Hay crisis en todas partes. Estamos viviendo una época más de mutación. Crisis climatológica… Es una época de cambio.

¿Hacia dónde va ese cambio?

La aparición de Internet lo está removiendo todo, poniéndolo patas arriba. Es un fenómeno que habría que estudiar seriamente, en cómo incide sobre la sociedad. No creo que se acabe el mundo en 2012, pero puede ser una fecha de cambio de era, de la Contemporánea que nace en la Revolución Francesa y termina ahora. Será otra era. La digital, o la que sea. Pero claramente hay una mutación muy profunda.

Aparte del caos en multitud de ámbitos, ¿hay también una falla moral en la sociedad?

Es evidente que también hay una crisis de valores. No sé cuál es la solución pero es evidente que el más de lo mismo no da más de sí. Se está llegando a un límite. Otro mundo debe ser posible.

¿El amor es la respuesta?

Es la única respuesta. ¿A qué te vas a agarrar cuando todo es intemperie? Ese es el título del disco que estoy haciendo ahora:Intemperie. Nada es seguro hoy. Estamos al albur de la intemperie. Lo único seguro es tener a alguien al lado con quien no sentirse solo. Es muy importante no sentirse solo. Es uno de los elementos que construyen eso que llamamos amor.

Muchos le consideran un gurú del amor. Sus canciones han estado presentes en muchas declaraciones de amor.

Me lo dicen mucho. Me vienen con una niña y me dicen: es tuya también, se llama Alba (por Al alba, su canción de 1975). Son cumplidos. Y bueno… si mis canciones han servido para que dos seres se enamoren y sean felices creo que han valido la pena. Con que haya solo un ser humano que se haya sentido menos solo con mis canciones, ha valido la pena. Ni siquiera ser amado, sino solo no sentirse solo, evitar la soledad.

Asalto al futuro

Arturo Alcalde Justinian

De forma silenciosa, pero también constante y creciente, se lleva a cabo un despojo en contra de las nuevas generaciones. La fábrica de pobres trabaja a toda máquina trasladando los recursos de la mayoría hacia unos cuantos, quienes han tomado ventaja en todos los campos, controlando instituciones, partidos políticos y gobiernos, aprovechándose de la ignorancia, la inseguridad y el desconcierto. Un dato duro lo dice todo: 6 millones de pobres más en los recientes cuatro años se agregan a los 45 millones ya existentes.

Hoy, los jóvenes en busca de empleo viven un verdadero drama. Si acuden al sector público y bien les va, los puestos disponibles generalmente son bajo la modalidad de honorarios, sin estabilidad, prestaciones ni seguridad social. Lo mismo en el gobierno federal que en los locales. No tienen aguinaldo ni vacaciones, y si se enferma el propio trabajador o un miembro de su familia deberán rascarse con sus propias uñas; pedir prestado es el recurso más común. Las medidas de reducción presupuestal, habituales en estos tiempo, suelen recortar el salario de este personal irregular; la amenaza es contundente: Si quieres conservar la chamba, si no, búscale por otro lado, pero te advierto que está difícil... bien difícil.

Si el empleo cuenta con seguridad social, hoy casi un privilegio, le será aplicable un régimen de cuentas individuales en creciente privatización. De las pensiones se han apoderado empresas trasnacionales mediante las Afore, Siefore y aseguradoras privadas. Los trabajadores ponen el recurso, y las compañías, la administración, el destino y buena parte de las ganancias. Las nuevas generaciones, en su mayoría, recibirán poco más de un salario mínimo si estuvieron inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y eso que nuestro salario mínimo es uno de los más bajos del mundo. Cada día se confirman los diagnósticos que con razón criticaron los sistemas de privatización; se advirtió que condenaban a los futuros trabajadores. ¡Imagíneselos en el futuro intentando negociar su pensión con una institución financiera la cual garantiza sus ganancias pagándole lo menos posible!

Volteemos los ojos a los trabajadores bancarios; prácticamente este sector ha desaparecido desde el punto de vista formal. Los empleados de Bancomer ya no son reconocidos como tales, sino de una empresa de servicios creada artificialmente con el fin de cancelarles el pago de reparto de utilidades y las tradicionales prestaciones que caracterizaron el sector: servicios médicos privados, préstamos hipotecarios y pensión jubilatoria complementaria. Estas empresas de servicios se han creado con la complacencia de las autoridades laborales, quienes comparten la opinión de que el reparto de utilidades es una prestación que debe desaparecer. Su visión es que con su magro salario deben considerarse bien servidos.

Podemos recorrer todas las ramas de la industria y los servicios para confirmar que este despojo social no encuentra límite alguno. Los trabajadores textiles, regidos por contratos ley, por ejemplo, debido a la traición de sus líderes cuentan con una nueva cláusula, la cual señala que a los empleados de nuevo ingreso se les aplicarán los mínimos de ley; ya no serán protegidos por las prestaciones y condiciones laborales del personal actual.

A los trabajadores del IMSS que ingresaron en los pasados tres años les fue cancelada de manera absoluta su régimen de jubilaciones y pensiones contractual. Quizá no lo tienen claro ni lo resienten aún, pero las nuevas reglas ya afectan el futuro de más de 60 mil trabajadores.

Si nos acercamos a los sectores de construcción, limpieza o servicios, el panorama se caracteriza por un submundo contractual de protección patronal, la subcontratación, renuncias en blanco y la violencia en múltiples formas. La reciente huelga de los despachadores de gasolina en la estación Autoservicio Belem, en esta ciudad, es una muestra significativa de las gigantescas dificultades que sufren los trabajadores de los pequeños centros laborales para recibir un mínimo de protección.

El proyecto de reforma laboral diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pretende dar un empujón más a esta política que cancela lo poco que le queda a los jóvenes: propone reducir protecciones, facilitar el despido libre y la contratación por horas. En buena hora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha advertido sobre las limitaciones de propuestas flexibilizadoras que han demostrado su fracaso en otros países.

También, con toda razón, la Federación Internacional de los Trabajadores de la Industria del Metal, que representa a 25 millones de empleados, organizados en 200 sindicatos de 109 países, ha presentado una histórica queja ante la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, en contra del modelo laboral mexicano por considerar que está sustentado en una práctica generalizada de violaciones a los convenios internacionales, impidiendo a los trabajadores defender sus derechos. No se trata de un reclamo limitado a un centro de trabajo, sino de un planteamiento integral, documentado con casos concretos, tanto en la rama local como federal y en distintos estados de la República, incluyendo el Distrito Federal. Se trata de una denuncia que exhibe la situación de la mayoría de los trabajadores mexicanos, víctimas de un modelo opresor que ha generado su postración.

Esta política social y laboral contrasta con el esfuerzo cotidiano de la población dispuesta a constantes sacrificios por el futuro de sus hijos. Si algo mueve a la sociedad en cualquier lugar del mundo es este gigantesco motor de solidaridad generacional y de amor filial. Tendencia contraria a la que priva en la política gubernamental.

Los gobiernos democráticos diseñan sus políticas de protección social en tres planos indisolubles: generaciones pasadas, presentes y futuras; tan importantes unas como otras. Un país que no le ofrece nada a sus jóvenes tiene cancelado su futuro.

Ni siquiera han cumplido su cuota interna: Perla Woorlich

Desconfío de partidos para cumplir cuota de género en Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 9 abr 10 (CIMAC).- A menos de tres meses para que en Oaxaca se renueven la gubernatura, el Congreso del estado y las 570 presidencias municipales, los partidos políticos no dan muestras de impulsar la participación política de las mujeres, ni de cumplir con la cuota de género del 40 por ciento que por Ley están obligados.

La diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Perla Woorlich Fernández, vislumbra que la mujer sólo va a estar presente en los discursos de los políticos “en la realidad seguimos sintiendo la inequidad; y entre los posibles candidatos que ya se han mencionado, ningún partido registra el 40 por ciento que establece la Ley electoral local como cuota de género”.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, las recientes reformas aprobaron un aumento de la cuota de género del 30 al 40 por ciento y se establecieron candados para garantizar la presencia femenina en las candidaturas.

Un ejemplo de ello es que antes de las reformas se determinaba la postulación del 30 por ciento de candidatas propietarias o suplentes y los partidos registraban ese 30 por ciento con mujeres como suplentes.

Ahora con las reformas, se establece que sean candidatas propietarias y si un partido no cumple el IEE está facultado para, incluso, “no registrar a sus candidatos”, asegura.

Sin embargo, a decir de la diputada Perla Woorlich desconfía de los partidos, porque ni siquiera han cumplido con sus propios estatutos. “Los partidos tienen una cuota de género que respetar. En el caso del PRI es del 50 por ciento y del PAN del 40 por ciento y desde ahora puedo afirmar que vamos a seguir como estamos o peor”.

Y es que actualmente, de los 42 espacios en el Congreso del Estado, sólo siete son ocupados por mujeres: cinco corresponden al PRI (una de ellas con licencia), dos para el PRD y una para el PAN.

En el Congreso Federal sólo cinco oaxaqueñas tienen presencia: Sofía Castro y Margarita Liborio por el PRI; Juanita Cruz y Bélgica Carmona por el PRD y Guadalupe García por Convergencia por la Democracia.

De los 570 municipios oaxaqueños, ni el 2 por ciento son dirigidos por mujeres. De los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, sólo en ocho fueron electas presidentas municipales en los comicios del 2007.

En ese mismo año, únicamente tres mujeres fueron electas por voto directo en las asambleas comunitarias mediante las cuales hace tres años renovaron a sus autoridades 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

LAS ALIANZAS NO AYUDAN

Para el proceso electoral del próximo 4 de julio, el IEE avaló dos coaliciones, una del PRI con el Verde Ecologista y otra del PAN, el PRD, Convergencia y PT. El Partido Nueva Alianza y Unidad Popular –éste último con registro local-.

En opinión de la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Gloria Zafra, esas alianzas perjudicarán más la participación de la mujer, puesto que entrarían más candidatas si los partidos fueran por sí solos, porque en muchos arreglos políticos “ponen a candidatos, especialmente mujeres, para perder”.

Admite que hay inquietud e interés de las mujeres de participar en el próximo proceso electoral local, pero la disyuntiva surge en la forma en cómo pueden llegar a obtener una candidatura.

“Tiene qué ver con las formas en que están organizadas las mujeres y cómo funcionan los partidos, pues son éstos quienes tienen la prerrogativa de proponer las candidaturas”, lo que en varios casos propicia que con el pretexto de la cuota de género “llegue gente sin trayectoria” o por meros vínculos familiares.

“Los partidos están cayendo en no buscar propuestas, ni liderazgos”. Hay mujeres líderes con mucha experiencia, que han tenido que participar en organizaciones no gubernamentales para poderse hacer notar, no sólo ante un posible electorado, sino ante su propio partido, lamentó la investigadora especialista en la participación política de la mujer.

Propuesta perredista a la Cámara de Diputados

Reformas para prohibir discriminación a trabajadoras del hogar

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 9 abr 10 (CIMAC).- El próximo martes, dos días antes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dé a conocer su propuesta de reforma laboral en la Cámara de Diputados, la perredista Claudia Edith Anaya Mota presentará en este recinto su iniciativa de reforma a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y de la Ley del Seguro Social, con el propósito de regular el trabajo doméstico.

Esta propuesta, respaldada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y por organizaciones de trabajadoras del hogar en México y América Latina, debió presentarse ayer en la Cámara baja, pero debido a que las y los legisladores se centraron en otros temas, se dará a conocer “a más tardar” la siguiente semana.

La iniciativa parte del derecho a la no discriminación, establecido el artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para crear condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, consideradas en situación de exclusión.

Pese a que estas legislaciones prohíben la discriminación, las trabajadoras del hogar siguen siendo objeto de estas prácticas, que derivan en la transgresión de sus derechos fundamentales, sostiene Anaya Mota, en la exposición de motivos de su iniciativa.

Muestra de ello, es que la mayoría de las 1.8 millones de personas dedicadas a esta actividad en el país, de las que 9 de cada 10 son mujeres, han sufrido explotación laboral, maltrato verbal, físico e incluso violencia sexual.

Según estudios realizados en Latinoamérica, la violencia laboral es uno de los abusos más generalizados en esta población, debido a que por registrarse en espacios privados son “invisibles” ante las leyes y las autoridades.

Otra práctica generalizada en México es la transgresión de sus derechos laborales, ya que percibe los salarios más precarios: 40.7 de las empleadas del hogar gana menos de un salario mínimo, es decir, no alcanza los 54.7 pesos al día.

Relacionado con los bajos niveles de ingreso, se observa que sólo 1 de cada 100 trabajadoras del hogar tiene seguridad social. Y sólo 21 por ciento percibe alguna prestación.

Ante este panorama, la iniciativa de la perredista puntualiza que es precisó dejar atrás argumentos discriminatorios como los emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de los cuales priva de derechos como la seguridad social, vivienda, descanso, y el pago de horas extra a las y los trabajadores del hogar.

La propuesta perredista modifica 14 artículos del capítulo XIII de la LFT que especifica las condiciones laborales para quienes se ocupan en el trabajo del hogar.

Plantea, entre otros puntos, que las trabajadoras deberán tener un contrato escrito en el que ambas partes fijen un acuerdo con base en las garantías que la LFT establece para el total de las y los trabajadores.

En caso de que el patrón omita la contratación escrita “los dichos de las trabajadoras serán tomados como ciertos”.

Las jornadas deberán obedecer el artículo 61 de la ley laboral, el cual puntualiza que deben ser de ocho horas en el día, siete por la noche, y de siete horas y media en jornada mixta.

Amplía el concepto de las personas trabajadoras del hogar, y también define su lugar de trabajo. Y establece iguales garantías para quienes son contratadas de “planta” y de “entrada por salida”.

Precisa los periodos de descanso que deberán tener entre cada jornada de trabajo y durante el desarrollo de sus labores. Y puntualiza que cuando las trabajadoras rebasen los tiempos establecidos, las horas extra deberán ser remuneradas conforme a la ley.

Además, señala que las vacaciones deben ser mínimo de seis días al cumplir un año de servicio, que aumentará dos días por cada año siguiente hasta un máximo de 12 días con goce de salario íntegro, los cuales debe costear la persona empleadora.

También menciona que los patrones deberán entregarles el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año y la cantidad será correspondiente a 15 días de salario o su equivalente proporcional si no ha cumplido un año de trabajo.

En caso de despido injustificado o violación de los derechos laborales, la indemnización tiene que ser calculada tomando como base 20 días por año trabajado más tres meses de sueldo percibido.

La remuneración deberá ser en efectivo, y por ningún motivo deberá descontarse los alimentos y la habitación, en el caso de la contratación de planta.

Cuando no se cubran los tres alimentos al día, por cada uno que no se otorgue se adicionará el salario en 8.3 por ciento. Y prohíbe que las personas del hogar laboren sólo por alimentos y habitación, sin salario.

La iniciativa establece en el artículo 341 de la LFT la prohibición de que los patrones exijan a las trabajadoras constancia de no antecedentes penales o prueba de no gravidez para ser contratadas. Y en caso de despedirlas por estas razones deberán pagar una indemnización.

La rescisión de las relaciones de trabajo se regirá por lo establecido en esta Ley, como para el resto de la mano de obra en México.

Al patrón que incumpla cualquiera de las normas protectoras del trabajo del hogar se le podrá imponer una multa de hasta 315 veces el salario mínimo general. La misma cantidad deberán cubrir quienes contraten para el trabajo en el hogar a personas menores de 14 años de edad.

La propuesta prevé el derecho obligatorio a la seguridad social, el acceso a seguro de riesgo de trabajo, de enfermedades, de maternidad, y a los seguros de invalidez y vida.

Avanza proyecto de Ley en la India para la paridad

Podrían ocupar las mujeres un tercio de los escaños legislativos

Por Néstor Marín

Nueva Delhi, 9 abr 10 (PL/CIMAC).- La India está a punto de convertirse en el primer país del mundo donde las mujeres tendrán garantizado, por ley, un tercio de los escaños en todos los órganos legislativos del país.

El proyecto de ley venció un primer obstáculo a principios de marzo, al obtener el visto bueno del Senado (Rajya Sabha), y aunque todavía debe ser aprobado por la Lok Sabha o Cámara baja, sus defensores ya cantan victoria.

Y no es para menos, pues para ellos se trata de un hito en la historia de una sociedad secularmente machista, como lo demuestran los 14 años que demoró la propuesta en abrirse paso en la maraña legislativa, antes de llegar a ser sometida a votación.

Aunque esta vez también hubo polémicas, discusiones acaloradas y hasta riñas en la Cámara alta, al final se impusieron las dotes negociadoras de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

La viuda del asesinado primer ministro Rajiv Ghandi se cuenta entre las pocas mujeres que ocupan altos cargos políticos en la India, donde las mujeres representan la mitad de los cerca de mil 200 millones de habitantes del país, y el 40 por ciento de sus electores.

Además de Sonia, la corta lista incluye a la presidenta Pratibha Patil, ya la líder de la Cámara baja, Meira Kumar, mientras que a nivel estadual se destaca la jefa de gobierno del estado de Uttar Pradesh, Kumari Mayawati. La precursora de todas ellas fue Indira Gandhi, primera y única mujer en ocupar el puesto de primer ministro en la India, y no una, sino dos veces (1966-1977 y 1980-1984).

Sólo 58 de los 545 asientos de la Cámara baja, y 21 de los 250 de la Rajya Sabha están ocupados hoy en día por mujeres, lo que viene a corroborar la discriminación política sufrida por las mujeres en el país surasiático.

A nivel social, la desigualdad es rampante, como admitió el primer ministro Manmohan Singh al calor de los debates sobre el proyecto de ley de cuotas parlamentarias. Según el jefe de gobierno, aún queda mucho por hacer en un país donde el índice de mortalidad materna es extremadamente alto como resultado del pobre acceso que tienen las embarazadas a los servicios de salud.

Cifras manejadas por organismos internacionales incluso hablan de 300 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. El analfabetismo femenino es 20 por ciento mayor, comparado con los hombres, mientras que en la esfera laboral la participación de la mujer están sólo de un 25 por ciento, añadió.

Es por ello que para Singh, la reciente votación en la Cámara alta representó un paso histórico hacia la emancipación de las mujeres indias. La senadora por el Partido Comunista (marxista) de la India Brinda Karat considera, por su parte, que la reservación de cuotas parlamentarias contribuirá a cambiar la cultura de un país donde las mujeres, dijo, son prisioneras de la cultura.

En nombre de la tradición, se nos imponen estereotipos contra los cuales debemos luchar todos los días, afirmó la parlamentaria. Quizás sin querer ser la nota discordante, pero sí más pragmática, la mejor conclusión la ofrece la escritora Rupa Gulab, para quien un asiento en el Parlamento no necesariamente otorga más poder a la mujer, algo que en cambio sí se logra, recalca, con un mayor acceso a la educación.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en la India.

Laboran en identificación de especies nativas

Aportan mujeres mayas conocimientos sobre herbolaria en Uxmal

Por Laura Romero

México, 9 abr 10 (CIMAC).- Mujeres mayas de entre 20 y 80 años de edad de la comunidad de San Simón trabajan en el mantenimiento menor de la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán y en el registro e identificación de 155 especies de plantas medicinales nativas del sitio, que forma parte de la llamada Ruta Puuc (estilo arquitectónico maya).

El arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996, comentó que este esfuerzo tiene como fin que los herederos de esa civilización se reapropien de su pasado.

Dijo que gracias al trabajo de las jóvenes y las señoras, además de los hombres que colaboran en la consolidación y el mantenimiento de las estructuras durante las temporadas de campo, el conocimiento y proximidad de los lugareños con Uxmal es cada vez mayor.”

Destacó la aportación de las mujeres de San Simón en el rescate de la sabiduría ancestral de la urbe maya sobre los efectos medicinales de algunas plantas de la localidad, trabajo apoyado por la cirujana Nina Méndez Domínguez.

La especialista, quien realizó una maestría en Ecología Humana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, junto con unas 10 mujeres de la comunidad, identificaron algunas especies.

De esa manera, sin contar las plantas de ornato, registraron la presencia de 219 especies silvestres diferentes en Uxmal, y de ellas, 155 son medicinales.

Las muestras fueron llevadas al Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinarias (CISI) de Yucatán, para su análisis. Las mujeres de San Simón acertaron en un 88 por ciento sobre las aplicaciones médicas de cada una de plantas (las cuales conocen por su nombre en maya) en relación con lo escrito en las farmacopeas antiguas, mientras que el botánico lo hizo en un 82 por ciento”, detalló Méndez Domínguez.

Entre estas plantas se encuentran el xanamucuy (Euphorbia hirta L) que es un antihistamínico y ayuda en el control de la diabetes; el chukum (Pithecellobium albicans) que alivia la picadura de animales ponzoñosos; y el pixoy o guácima (Guazuma ulmifolia) usado en el tratamiento de la influenza, los resfríos, las quemaduras, la disentería y las fracturas de huesos. También se identificaron tres tubérculos que no se encuentran en ninguna otra parte del estado de Yucatán.

A mediano plazo, se colocarán en la zona las cédulas en maya y en español, que ayuden a identificar las especies de plantas que se encuentran en Uxmal, a fin de ofrecer un recorrido ecoturístico, alternativo al arqueológico, dijo la especialista.
Porfirio Muñoz Ledo
Los medios y la Constitución

Los grandes temas del debate nacional conmueven hoy al Congreso de la Unión. La expansión de los derechos humanos y mecanismos efectivos para garantizarlos en contraste con el estado de sitio que ha capturado al país y la abusiva pretensión de las autoridades militares para legalizarlo. Un límite verdadero a los monopolios y una normatividad democrática para los medios de comunicación.

Este último ha estallado en tres distintas vertientes: la presión de las empresas sobre las comisiones respectivas de ambas cámaras para ampliar las prórrogas de las concesiones, una iniciativa ambiciosa de Ley de Telecomunicaciones y contenidos audiovisuales presentada por el diputado Javi
er Corral y un propuesta de reforma constitucional en la materia que he enviado al pleno.

Desde hace 40 años que publiqué mi primer escrito sobre la legislación mexicana de radio y televisión he sostenido su precaria —por no decir tramposa— justificación constitucional. La ley de 1960 pretende fundarse en la expresión “espacio aéreo de la nación” contenida en el artículo 27 y las facultades del Congreso de la Unión en el carácter federal que ese espacio tiene según el artículo 48.

Es claro que la actividad regulada —la comunicación electrónica— no está incluida en el artículo 73 que establece las competencias del Congreso y que no se realiza exclusivamente a través del espacio aéreo. La intención de sus autores fue equipararla con la apropiación de otros recursos naturales, como la minería o la explotación de los hidrocarburos, a efecto de otorgar con exclusividad al Ejecutivo la facultad para otorgar o retirar concesiones.

Quedó así sellada una relación perversa entre la Presidencia de la República y las empresas, dominada por el chantaje y el favoritismo. Dije al respecto que Televisa comenzó como un anexo de Los Pinos y que con el paso del tiempo Los Pinos terminaría convirtiéndose en un anexo de Televisa. Sustituir un órgano desconcentrado por otro subordinado, como lo hace la propuesta legislativa, es un absurdo.

Es ineludible la exigencia de crear un órgano de carácter constitucional, autónomo y ciudadano. En ese sentido se pronunció la Comisión de la Reforma del Estado en 2000 y ésa fue la propuesta formulada ante la CENCA en 2007. La Asociación Mexicana por el Derecho a la Información —tras de innumerables debates— ha adoptado la misma tesis. Sólo la conservadora Suprema Corte confirmó las potestades presidenciales cuando anuló parcialmente la Ley Televisa.

El argumento de que sólo son asequibles cambios en la legislación ordinaria es una coartada. Ignoran que toda reforma de Estado es por definición constitucional y que ése es el deber al que está llamado el Congreso. De otro modo, a pesar de los avances técnicos habrá retrocesos políticos y los problemas esenciales quedarán sin resolverse.

Los empresarios se consideran dueños, que no concesionarios, del espectro radioeléctrico. Así su pretensión incansable de ocuparlo a perpetuidad y de aprovechar automáticamente nuevos espacios. Una reforma constitucional permitiría contrarrestar la tesis de los “derechos adquiridos” y distribuir las autorizaciones de modo equitativo. Al respecto propongo que ninguna empresa podrá concentrar más del 25% de las frecuencias.

Es preciso volver al primer día de la creación. Pero democratizar los medios no significa solamente redistribuirlos entre entidades privadas, públicas, académicas y comunitarias. Implica que sus contenidos sean acordes con los principios y valores que la propia Constitución prescribe. Propuse al respecto en 1977, como secretario de Educación Pública, la inclusión de un mandato expreso en el artículo tercero.

Se trataría de afirmar los derechos de la sociedad, no las complicidades del poder. Estipular que los medios de comunicación electrónica son de servicio público y deben reflejar la pluralidad y los intereses superiores de la República. Vincularlos al derecho ciudadano a la información y convertirlos en instrumento privilegiado del desarrollo nacional. Ese es el fondo de la cuestión, no lo eludamos.
Diputado federal del PT

El hoy de nuestra América Latina......


Un abrazo a la patria en gran concierto de artistas cubanos
10 de abril de 2010, 00:48La Habana, 10 abr (PL) Artistas e intelectuales cubanos se unirán hoy en un abrazo a la patria con un Gran concierto que enlazará a la isla de occidente a oriente en un solo latido en defensa de su soberanía e independencia.
Canto por Cuba estremecerá cuartel devenido escuela > y otras principales -->
Suman 27 los muertos en mina china inundada
10 de abril de 2010, 06:29Beijing, 10 abr (PL) A 27 se eleva la cifra de muertos en una mina de carbón inundada en la provincia china de Shanxi luego de recuperarse hoy otro cadáver, mientras continúa la búsqueda de 11 trabajadores, informaron fuentes de rescate.
Las preferencias de un médico cubano en Haití
10 de abril de 2010, 00:21Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 10 abr (PL) El médico cubano Omar Brooks vive hoy en Haití su cuarta experiencia como colaborador en el extranjero, consciente de que en este país creció como ser humano y profesional.
Asistirá presidente mexicano a Cumbre de Seguridad Nuclear en EE.UU.
México, 10 abr (PL) El presidente de México, Felipe Calderón, estará entre los asistentes a la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para los próximos 12 y 13 de abril en Washington.
Velero ruso con fotos en Cuba para intensificar lazos
09 de abril de 2010, 14:55La Habana, 9 abr (PL) El velero ruso Kruzenshtern llegó hoy a Cuba con una exposición fotográfica sobre las relaciones entre ambos países y con el propósito de intensificar los lazos, expuso el comandante del buque Mikhail Eremchenko. >">
Otras Principales
Encomia SICA reunión de presidentes de Honduras y Nicaragua
Lamentan en Europa muerte de presidente polaco
Registran sismo de 4,4 grados en litoral nicaragüense
Brasil realiza Día Nacional de Vacunación contra gripe A
Ministros de Economía europeos acuden al rescate de Grecia
Más >>> y otras principales -->
Bolívar y la independencia latinoamericana inspiran congreso mundial
Caracas, 10 abr (PL) El X Congreso Mundial de Sociedades Bolivarianas prosigue hoy sus sesiones en esta capital con la presencia de más de 300 estudiosos de varios continentes, encuentro que pretende preservar en la memoria hitos de las luchas libertarias en Latinoamérica.
Muerte de Kaczynski gira rumbo político de Polonia
10 de abril de 2010, 13:25Varsovia, 10 abr (PL) El trágico accidente aéreo que hoy causó la muerte al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a altos dirigentes del país cambio el escenario nacional, a poco menos de seis meses de elecciones generales.
Venezuela es ejemplo para el mundo, afirma dirigente socialista
10 de abril de 2010, 11:57Caracas, 10 abr (PL) El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) Aristóbulo Istúriz, afirmó que su país es ejemplo de soberanía para el mundo por lo que sufre continuas agresiones del imperialismo norteamericano.
Adiós al Palacio Nacional, un símbolo de Haití
10 de abril de 2010, 00:10Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 10 abr (PL) La demolición del Palacio Nacional de Haití continúa hoy, apenas unas horas después de que los habitantes de esta ciudad vieran con recelo como el más emblemático de sus edificios iniciaba su desaparición definitiva.

ARGENTINA-DDHH
La Cámara de Casación Penal desestimó un recurso presentado por dos abogados para evitar que el ADN, de Marcela y Felipe Herrera Noble, sea cruzado con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Y ordenó que se fije nueva fecha para los análisis.
BRASIL-LLUVIAS
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, responsabilizó a los habitantes de las favelas por la tragedia del martes pasado. Las declaraciones fueron rechazadas por investigadores y activistas sociales.
Ascienden a 171 los muertos por las lluvias en Brasil
HONDURAS-RESISTENCIA
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude a restaurar la democracia en el país. Además, denunció "más de 10 asesinatos políticos" durante el Gobierno de Porfirio Lobo.
Otro integrante del MUCA es asesinado en Honduras
NOTA CON AUDIOS

MÉXICO-DDHH
Dos niños, de 5 y 9 años, fueron asesinados en un punto de revisión militar por integrantes de las fuerzas armadas mexicanas. Los jóvenes viajaban con su familia cuando sufrieron...[sigue]

VENEZUELA-COLOMBIA
El Gobierno de Venezuela detuvo a 8 colombianos y los acusó de un supuesto espionaje. El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que esas personas realizaban turismo. Desde...[sigue] NOTA CON AUDIOS
Mundo
EE.UU. y Rusia firman en Praga un acuerdo de desarme que no disminuirá los arsenales reales
Cuba
Entrevista al escritor y periodista cubano Enrique Ubieta
"La huelga quiere destruir el bastión moral que es Cuba"
Iraq
Los Estados Unidos se toman “muy en serio” el asunto de los bebés con tres cabezas
Conocimiento Libre
George W. Bush presidirá el evento
Cuba
Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner
Letanía
Silvio Rodríguez