4/05/2010

Corazón sin miedo

Comunidades resisten desalojos ocultándose en la Selva Lacandona

8 minutos, 32 segundos
Descargar: MP3 – 5.8 MB

“Nuestro corazón no siente miedo y aquí nos vamos a quedar”, dice Marta, habitante de rancherío Corozal, comunidad amenazada por desalojos en la Selva Lancandona, en Chiapas, México.

Su comunidad resiste a la violencia estatal con una táctica simple, pacífica y efectiva: cuando escuchan la proximidad de los helicópteros que vienen a capturar a las autoridades locales, los pobladores huyen hacia la espesura selvática.

Si no hay detenidos no habrá desalojos. Las comunidades han previsto alimentos, agua y lugares seguros como para permanecer semanas enteras ocultos.

El testimonio de Marta fue uno de los muchos vertidos en el marco del Foro Social de Montes Azules realizado en la comunidad Candelaria, en Chiapas, a comienzos del mes de marzo.

“Ya son tres vueltas que llegaron los judiciales” a ofrecer dinero para el desalojo, cuenta Marta, “pero todos, hombres y mujeres dijimos no, no vamos a vivir por el dinero, queremos permanecer en nuestra tierra”.

Otras comunidades como Nueva Israel y San Antonio Mira Mar sí aceptaron la indemnización, se fueron a las ciudades y hoy malviven lejos de su tierra. En ese espejo se ven las poblaciones que enfrentan al gobierno estatal de Chiapas.

“Ya no queremos hablar. Quien viene a ofrecer dinero, ahí ya nos vamos a la selva”, dice Marta.

Foto: Carlos Dardón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario