Retrasan por “elecciones” iniciativa para normar aborto por violación
Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Oaxaca, Oax, 8 abr 10 (CIMAC).- Ninguna mujer en Oaxaca tiene la posibilidad de ejercer su derecho, a la interrupción de un embarazo producto de una violación, porque la Ley no dice cuál autoridad debe responder a una petición de este tipo, y la iniciativa enviada al Congreso local para resolver esta laguna, es obstaculizada por “ser tiempos electorales”.
El pasado 18 de febrero, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz envió al congreso local, la iniciativa para que en caso de aborto por violación, sea el Ministerio Público (MP) el encargado de ordenar a las autoridades de salud la interrupción del embarazo, así como los requisitos y los plazos para hacer efectivo ese derecho.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la diputada Perla Woorlich Fernández, dijo que “pensábamos someter a votación del pleno el dictamen antes de que el 31 de marzo entráramos en receso, pero desgraciadamente por ser tiempos electorales, las compañeras que hacen mayoría, no se presentan”.
Cabe recordar que precisamente por iniciativa de la diputada Woorlich, de extracción panista, el 9 de septiembre pasado el Congreso del Estado aprobó modificar el párrafo sexto del artículo 12 de la constitución Política del estado para proteger y garantizar el derecho a la vida “desde el momento de la fecundación”, con lo que se negó cualquier posibilidad de despenalizar el aborto en Oaxaca.
La iniciativa de Ulises Ruiz, presentada por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) el 25 de febrero pasado, busca “establecer la participación del MP como la autoridad competente para resolver, en tiempo y forma, la petición de las mujeres que demuestren embarazo por violación y ordenar a las autoridades de salud estatales la práctica del aborto”.
Ni organizaciones civiles ni los Servicios de Salud en Oaxaca, reportan un solo caso de mujeres con embarazos producto de una violación porque ninguna autoridad se siente respaldada por la Ley para otorgar la autorización, lo mismo ocurre con el médico que no actúa sin una orden de la procuraduría o de un juez.
Ante esta laguna legal, todo el mundo “se lava las manos”, detalló Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
La también integrante del Colectivo Huaxyacac aseguró que el 100 por ciento de las mujeres que deciden abortar “recurren al aborto clandestino o a provocárselo ellas mismas para llegar con un aborto incompleto a los servicios de salud”, pues en Oaxaca esta práctica es criminalizada y sólo se penaliza a las mujeres.
El jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Ramón Pintor, informó que durante 2009 se atendieron 754 abortos, en mujeres menores de 20 años de edad. El 80 por ciento de ellas llegaron a las clínicas con abortos incompletos e inducidos.
Entre las 12 mil 263 mujeres menores de 20 años de edad, que fueron atendidas en 2009 por un embarazo, se detectó que cinco de ellas habían sido violadas pero ninguna ejerció su derecho de interrumpir su embarazo.
Cabe recordar que Oaxaca se encuentra entre los cinco primeros lugares con altos índices de muerte materna. A 2008 la Razón de Muerte Materna fue de 98.7 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa que 62 mujeres murieron por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario