5/17/2025

Christine de Pizan, una pluma contra la misoginia en la Edad Media

 

Christine nació en Venecia en 1365. Su padre fue Tommaso di Benvenuto da Pizzano, un médico y astrólogo que estaba al servicio de la República de Viena; mientras que su madre era hija de Tommaso Mondini, consejero veneciano. Cuando era niña, ella y su familia tuvieron que mudarse a Paris donde vivía el rey Carlos V de Francia, ahí creció bajo la protección real en un ambiente culto.

Desde niña, fue educada por su padre y aprendió a leer y escribir, incluso tuvo acceso a la Biblioteca Real, una de las más prestigiosa de Europa. Su formación intelectual era considerado excepcional para una mujer de la época y chocó con el deseo de su madre de fomentarle bases de una educación tradicional y domestica para convertirse en «una buena esposa».

A los 15 años se casó con Etienne de Castel, el secretario real, con quien tuvo tres hijos; sin embargo, entre 1380 y 1390 perdió a tres personajes importantes en su vida: el rey Carlos V, su padre y finalmente su esposo, por lo que quedó viuda a los 25 años sin recursos económicos, bajo el trabajo de cuidados y con deudas.

Para enfrentar esta situación decidió hacer uso de su escritura como medio de sustento logrando transformar su instrucción en una herramienta profesional, algo que era inédito para una mujer en el siglo XIV. Además, decidió no volver a casarse ni retirarse a un convento como lo hacían algunas viudas en esos años.

Sus primeros textos fueron baladas de amor que fueron bien recibidas por la corte, aunque después incursionó en géneros como el político, alegórico, histórico y pedagógico. Más tarde, fundó un taller laico de copistas y miniaturistas para producir manuscritos ilustrados que circularon en la región y posteriormente se convirtió en la primera escritora profesional de Europa, remunerada por sus obras y activa en debates públicos y jurídicos.

Por ejemplo, partició en el extenso debate de la Querella de la Rosa, un conflicto iniciado en 1398 contra el Roman de la Rose y de cuya segunda parte fue escrita por Jean de Meun con ataques misóginos contra las mujeres. Se trató de una extensa conversación sobre la capacidad intelectual, el derecho al acceso a la universidad y la política de las mujeres.

Christine respondió con sus obras Epistre au Dieu d’Amours y Dit de la Rose, en las que defendió el honor de las mujeres. Fue una de las primeras en denunciar públicamente la misoginia literaria y filosófica desde una posición de autoridad intelectual femenina.

La Ciudad de las Damas y el papel de las mujeres para Christine

Durante su carrera como escritora, la obra más importante de Christine fue Le Livre de la Cité des Dames o La Ciudad de las Damas en español, la cual escribió entre 1404 y 1405. En su texto propuso una genealogía femenina que abarcó figuras como Minerva, Dido, Safo, Semíramis, la Virgen María, Juana de Arco y otras mujeres destacadas del pasado y del presente.

La obra está dividida en tres partes y es guiada por tres dramas: razón, rectitud y justicia. Son figuras que ayudan a Christine a superar la angustia que le provocó leer textos como el Libro de las Lamentaciones de Mateolo que poseía 6 mil versos con tópicos misóginos. Además, las figuras le encomiendan la construcción simbólica de una ciudad fortificada donde las mujeres sean protegidas y reconocidas por su mérito y virtud más que por su nacimiento.

El texto es un espacio simbólico que remarca la sabiduría y autonomía femenina. Es una metáfora que retoma la tradición masculina de la construcción intelectual desde la perspectiva de las mujeres. Christine remarca que, si las mujeres hubieran escrito la historia, habría sido distinta. De esta manera, se convirtió en un portavoz de las mujeres, defendiendo el acceso del conocimiento, la dignidad e igualdad.

En diversos textos, Christine denunció la inferioridad femenina como producto de falta de educación. Sostuvo que si las mujeres recibieran la misma instrucción que los hombres lograrían los mismos resultados. Criticó a pensadores como Aristóteles y Ovidio por sus opiniones misóginas y reivindico la igualdad de las almas en ambos sexos, puesto que para ella el alma fue creada por Dios sin distinción.

También abordó la violencia de género tanto en La Ciudad de las Damas y en otras obras donde denunció la agresión sexual, el maltyrato doméstica y la impunidad de los hombres. Exhortó a las mujeres a unirse y resistir juntas, apelando a la sororidad como forma de protección y transformación.

De esta manera, reivindicó la libertad sexual femenina y criticó el doble estándar que permitía a los hombres la promiscuidad mientras se castigaba a las mujeres. Afirmó que los defectos humanos son comunes en ambos sexos y que el valor individual debe medirse por la virtud e inteligencia, no por el género.

El final de la escritora

Christine da Pizzano pasó los últimos años de su vida retirada en el convento de Poissy, cerca de París, donde también vivía su hija, monja de esa comunidad. Su retiro coincidió con un periodo de inestabilidad política en Francia durante la Guerra de los Cien Años y la toma de Paris por los borgoñones en 1418.

En esta etapa de su vida, se dedicó a escribir textos religiosos y morales, pero en 1429 retomó la escritura policía con su última obra el Ditié de Jehanne d’Arc, el cual se trató de un poema que celebraba la aparición de Juana de Arco como la salvadora de Francia. Su trabajo marcó el cierre de su carrera y fue considerado el primer texto escrito por una mujer sobre una heroína francesa.

Después de 1429 no se supó que sucedió con Christine, se cree que murió poco después entre 1430 y 1431. Su muerte ocurrió en un contexto de recogimiento espiritual, pero tras haber sido testigo del ascenso de una figura femenina que siempre defendió la capacidad de las mujeres para transformar el mundo.

Calderón me engañó : María Herrera Magdaleno, Madre Buscadora

Las autoridades, más que construir, quieren desarticular lo ya hecho

Sus hijos desaparecieron en el sexenio de Felipe Calderón, quien en vez de ayudar para localizarlos le ofreció apoyos económicos

Luego de tantos años de ir y venir al lado de otros colectivos, doña Mari toma con desconfianza lo que dice el gobierno actual y exige que se destituya a la titular de la Comisión de Búsqueda

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▲ La activista sigue en busca de sus hijos Raúl y Jesús (que desaparecieron en 2008), y de Gustavo y Luis (ausentes desde 2010).

La tragedia de la familia Trujillo Herrera es un ejemplo emblemático del saldo cruento de la guerra de las drogas que desató el ex presidente Felipe Calderón. Tres sexenios después, persiste la práctica de la desaparición y el encubrimiento de los perpetradores. Paradójicamente, fue el mismo ex mandatario quien puso a María Herrera bajo los reflectores.

Fue en plena reunión con decenas de víctimas en el Alcázar de Chapultepec, el 23 de junio de 2011. Al término de la desgarradora intervención de la madre buscadora, Calderón se levantó, la abrazó y la llevó aparte. Fue la noticia del día. De lo que nunca se habló fue de lo que el mandatario le manifestó en privado.

“Me dijo: ‘señora, no tiene ninguna necesidad de estar en una organización. Usted puede venir a mí cuando quiera y yo la voy a ayudar, no como presidente, sino como paisano’.”

Lo que hizo después, tras bambalinas, fue terrible, recuerda María Herrera. Fui tan ingenua que pensé en ese momento que sí estaba en el lugar propicio, que él sí nos iba a ayudar. Fue un engaño.

Terminando la reunión pública, una unidad de Presidencia recogió a María y la llevó con Calderón. Él, a su vez, la condujo a una salita contigua donde ya esperaba un grupo de ministros y funcionarios. Calderón les dijo. Quiero que la familia Trujillo salga de aquí con un traje a la medida. Lo primero que necesita es restaurar su economía.

–¿Eso les dijo?

–Sí. No me estaba ofreciendo localizar a mis hijos, sino programas de apoyo, servicios de esto y de lo otro.

María se puso de pie y llamó a sus hijos: Vámonos. No venimos a esto.

Días después, estando en su pueblo, sonó su teléfono de casa: ¿Ya no me reconoce? Soy Felipe Calderón. La invito a que venga conmigo a Acapulco. Tengo una comida y después la acompaño a buscar a su hijo.

–Fue así como llegamos mis hijos y yo en el avión presidencial a Guerrero. Calderón le dijo al gobernador en mi presencia: quiero que ayudes a esta familia. Y quiero respuestas inmediatas. Después de eso, nunca hubo una respuesta, nunca volvieron a contestar una llamada. Al contrario, empezaron las represalias y mis hijos empezaron a ser perseguidos cada vez que iban a Guerrero.

No ve posibilidad de avanzar

Con tanta agua que ha pasado bajo el puente, María toma con mucha desconfianza lo que dice la presidenta Claudia Sheinbaum y lo que les ha prometido la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en las reuniones con las familias de las últimas semanas. Concluye que ahí no hay una posibilidad real de avanzar.

Mi impresión es que más que construir, lo que quieren es desarticular lo que se ha hecho. Presiento que va a pasar lo mismo que pasó con los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Hubo una conmoción nacional e internacional, y ¿qué pasó? ¿Dónde están?

–¿Es igual o distinta la respuesta que están dando ahora ante el hallazgo del rancho Izaguirre en Teuchitlán?

–Basta oír lo que están diciendo: que en ese rancho no había nada, que no era un lugar de exterminio sino de entrenamiento. Pero entre tanto ya mataron a dos compañeras buscadoras de Jalisco.

“No han respondido a dos de nuestras propuestas principales: una, es que pongan frente a la Comisión de Búsqueda a alguien en quien sí podamos confiar; alguien que conozca bien la problemática de la desaparición y los procesos de búsqueda. Y la otra: que nos quiten a esa piedra en nuestro camino”. Aclara que se refiere a la comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

–¿Exactamente, qué es lo que objetan en la labor de Teresa Guadalupe Juárez frente a la CNB?

–A Tere Lupe la respeto como persona. Pero estoy segura de que no tiene la menor idea de lo que significa una búsqueda, un acompañamiento, un servicio en esta área. Es como si a mí me pusieras de licenciada… de lo que no sé nada de nada. Y el resultado fue que la pusieron ahí, le dijeron que tenía que rasurar el padrón de desaparecidos y eso fue lo que hizo.

En las reuniones con el gobierno federal los colectivos hicieron una propuesta para el cargo, Juan López Villanueva, que ha sido muy destacado en su trabajo con los colectivos de familiares (fue asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y de Fuerzas Unidas por Nuestros Desa­parecidos en Coahuila). Y fue dese­chada.

Instancias internacionales

–A propósito de la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU en el caso del rancho Izaguirre, la presidenta de la CNDH dijo que es antipatriótico recurrir a instancias internacionales. Pero Rosario Ibarra de Piedra también acudió a la ONU en el caso del hijo desaparecido. ¿Qué opina?

–Yo lo que digo es que a la presidenta de la CNDH le falta todo lo que su madre tuvo de sobra: valor para luchar hasta el final. La señora Piedra está en su cargo porque la pusieron. Y me consta que a las madres que acuden a ella las revictimiza y rebaja. Para las familias de desaparecidos es muy importante el acompañamiento de los organismos internacionales cuando aquí los procesos judiciales no avanzan y nos niegan la justicia.

En marzo de 2018, la familia Herrera Trujillo presentó una demanda de amparo en contra del Estado mexicano por negar la competencia del CED para recibir peticiones individuales. En 2019, un juzgado les otorgó un amparo y el Senado reconoció dicha competencia en octubre de 2020. Ese proceso sigue en Ginebra.

Además, ante la falta de debida diligencia y el tiempo transcurrido desde los hechos, la familia Trujillo Herrera recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2022, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro asumió la representación legal de la familia Trujillo Herrera en la búsqueda de sus cuatro desaparecidos.

Por los casos de los hermanos Trujillo actualmente hay seis indagatorias abiertas a nivel estatal y federal y una averiguación previa en la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, de la FGR.

En el caso de Atoyac, donde desaparecieron a Jesús Salvador y Raúl, el responsable de encubrir la desaparición es el jefe de la policía ministerial Eric Montúfar Mendoza, que encubría las actividades de los grupos criminales que asolaban la zona. Él sabe quiénes se los llevaron y a dónde. Nunca lo han molestado con una sola investigación. Y también el comandante de la policía municipal, a quien ya asesinaron.

En el caso de los dos que desaparecieron en Veracruz, cuenta María que esos días de 2010 había pasado el huracán Karl y se había averiado un puente. Luis Armando y Gustavo se dirigían a Vega de la Torre. El tráfico lo habían desviado y topaba con un retén que operaba la policía intermunicipal Poza Rica-Tihua­tlán. Ese grupo detenía a personas para entregarlas a Los Zetas. Ese día hubo muchos desaparecidos en ese tramo, además de mis hijos. Lo supimos después, encontrando a las familias que los buscaban.

Esto de buscar, explica, no se aprende así nada mas. Nosotros empezamos yendo a las universidades. Les decíamos a los especialistas: ustedes tienen la teoría, nosotros la práctica. Enséñennos. En ese trayecto toparon con personas que hicieron grandes aportes a la práctica de la búsqueda, como la maestra Albertina Ortega, fundadora de la especialidad de Antropología Forense de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Nos dio talleres, nos enseñó a distinguir los huesitos, a diferenciar un resto animal de uno humano, a identificar posibles sitios de entierro por la apariencia de la tierra. Nos explicó que donde hay un cuerpo enterrado primero la tierra se abomba, por la humedad del proceso de descomposición. Y después se va secando, formando una hondonada con una costra. La tierra y la vegetación en esos sitios cambian de color.

Foto Jair Cabrera Torres
Blanche Petrich /II
Periódico La Jornada,Domingo 11 de mayo de 2025, p. 5

Feminismo


La feminista Marta Lamas reúne a un grupo de activistas que configuran la historia del feminismo en México. Muchas mujeres marchan a su lado y la escuchan en mítines y en conferencias no sólo en la UNAM sino en universidades de nuestro continente y de Europa. A lo largo de su vida, Lamas como la llamamos, ha logrado convencer a auditorios muy distintos y a hacerse en plazas públicas o frente al Monumento a la Madre asegurándonos que el 10 de mayo no puede cubrir todas las necesidades de las mujeres que vivimos en México.

Marta Lamas es probablemente el símbolo de la lucha de muchas mujeres por hacerse oír. La he visto lograr un doctorado en la UNAM así como dictar cátedra en el ITAM y me consta haberla oído en discusiones memorables. En la plaza pública destaca por su elocuencia y por su rebeldía. Su figura delgada, de cabello rebelde, se ha vuelto entrañable. Sus palabras de universitaria y feminista comprometida la distinguen. He visto a jovencitas salir entusiasmadas de alguna conferencia y son muchos los estudiosos como el yucateco Jenaro Villamil, quienes alaban su amplia y muy notable trayectoria.

Escuchar, seguir y querer a Marta Lamas es adquirir la certeza de un aprendizaje. Maestra, conferencistas y comunicadora, Marta ha dividido su vida en dos: ser madre de Diego, su hijo, el pintor, y dos, comprometerse en un feminismo en el que la siguen algo así como 10 mil admiradores que la siguen también como cantante ya que Marta interpreta acompañándose con su guitarra en múltiples foros.

La conocí hace años en El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, cuando decidió lanzarse cual trapecista colgada de una cuerda que nos hizo temer por su vida. La quise desde entonces porque pude comparar sus dos facetas, la de feminista y la de trapecista dispuesta a volar por el espacio pasara lo que pasara. Lanzarse es un verbo que Marta Lamas conjuga desde que nació en 1947.

–Elena, yo tuve una mamá feminista.

–Sí, la recuerdo en la avenida Juárez con un saco de tweed. ¿Quién será esa señora tan elegante?–pensé sorprendida.

–Mi mamá me dio a leer tantos libros que cuando Susan Sontag vino a México, en 1971, salí de mi aula en la UNAM para escucharla e interrogarla en su conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales.

–Me acuerdo muy bien de ti. Susan Sontag se quejó de que nadie le preguntara nada.

–Entonces, me levanté y le pregunté. A la salida, Martha Acevedo me pasó una libreta para apuntar mi nombre e invitarme: Si quieres asistir a una reunión feminista, pon tus datos. Me llamó por teléfono y de entonces a la fecha han pasado casi 54 años. Mi proceso en el feminismo empezó así y un poco más tarde di un giro hacia la academia universitaria. Yo fui durante muchos años fósil de la Escuela de Antropología. La dejé en el 68 y no la terminé, tenía 21 años. Me agarró el Movimiento del 68. Me había casado muy joven, me separé y comencé otra relación. En la escuela, hice mucho activismo. Hice la revista Debate Feminista, GIRE y el Instituto de Liderazgo Formación Simone de Beauvoir, una escuela de formación de cuadros feminista con Patricia Mercado.

No es un partido político, una organización que cuenta con operadores y activistas. En 1989 abrimos un instituto para formar defensores del feminismo. Suspendí mi carrera para dedicarme al activismo, pero después la terminé en la UNAM. Por el activismo en el 68 y porque nació Diego, mi hijo, ya no regresé a Antropología e Historia, pero después sí terminé y empecé a dar clases en el ITAM en 1998. Para ello era indispensable pagar materias y terminar mi carrera. Empecé a publicar artículos y libros sobre el tema de Género en Nexos y en la Revista Mexicana de Ciencia Política. Me volví como una experta en Género y en Ciencia Política de la UNAM y me invitaron a que diera ese curso y doy clases desde hace 20 años en el ITAM, así como las di mientras terminaba mi doctorado. En la UNAM hice el Programa Universitario de Estudios de Género que luego se convirtió en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género en el que ahora soy investigadora.

–Ya está en circulación tu libro Ideología de Género, lo que te convierte en especialista en género… ¿Qué significan los temas de género?

–Este concepto de género existe en español de toda la vida. Se refiere a clase, tipo y especie. Tú dices qué género de música te gusta, qué género de literatura lees, de qué género es esta blusa que traes puesta. Género es un concepto taxonómico clasificatorio que va a cambiar en el mundo de la sicología médica y le va a dar un significado a la identidad de las personas. Género es lo que hace que tú te sientas mujer u hombre, no tiene que ver con la diferencia sexual. Con base en este concepto de género, se han hecho políticas públicas de género, investigación y, en paralelo, nació un movimiento muy conservador que pretende regresar al llamado orden natural y cristiano, femenino y masculino. Que los hombres sean hombres masculinos, las mujeres, mujeres femeninas, nada de cosas raras, la heterosexualidad es la única forma decente de vivir.

–¿El homosexualismo todavía es condenable?

–El homosexualismo, la identidad de género, las personas queers, los trans que existen hace unos años conforman un dispositivo político, es decir, un conjunto de ideas que transmiten que el género es algo malo; Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, declaró que el género es cosa del diablo. Por ejemplo, la derecha como Putin, como Trump, como Milei, como Bukele está en contra del género. A principios de este año, tanto Milei como Bukele, el de El Salvador, declararon que van a quitar la perspectiva de género en su gobierno. En mi libro ¿Ideología de Genero? empiezo por preguntar ¿Por qué estos señores quieren quitar el tema de género? Al ganar Trump las elecciones en Estados Unidos, en noviembre, hizo una declaración en contra del género. Me pareció muy importante escribir toda una explicación histórica de cómo el género se vuelve un concepto nuevo a mediados del siglo XX en el campo de la Sicología Médica y cómo se vuelve un concepto político para las feministas y para la política pública, y sobre todo para los gobiernos que hacen políticas públicas con perspectiva de género. Por eso escribí Ideología de género. Disputas públicas sobre la diferencia sexual.

–Marta ¿por qué políticos como Trump tendrían que intervenir en políticas de género?

–Los políticos como Trump son muy conservadores. Son cristianos y están alineados a la iglesia más retrógrada. Forman una alianza política para restaurar el orden que ellos consideran natural, el orden cristiano. Lo primero que hizo Trump como presidente, el 20 de enero de 2025, fue anunciar que borraría el concepto gender de todos los documentos del gobierno y dejar la palabra sex porque los seres humanos somos seres sexuados y nada más, como si no existiera la subjetividad del inconsciente. El tema de fondo, Elena, es cómo se construye la identidad en los seres humanos a partir de la cultura y la familia en la que naces. No sólo eres niño o niña sino eres tu inconsciente. El inconsciente hace combinaciones inesperadas y de repente tú puedes haber nacido en una familia muy tradicional y en tu inconsciente tú te has empezado a sentir niño y no puedes pedir: mamá, no me pongas vestido, ponme pantalones, córtame el pelo. Yo me siento niño. Y lo mismo le sucede a un niño que puede empezar a sentirse niña.

Los seres humanos no entendemos que la identidad no sólo es la etiqueta que te ponen, sino lo que tú elaboras en tu inconsciente y es muy difícil contrariarlo, crece una disputa que es la que vivimos en este momento en el mundo y se parece, digamos, a la disputa entre liberales y conservadores. Los conservadores dicen que el género no es conocimiento, sino que es ideología, como si la religión no fuera también ideología. La ideología son las creencias. Mi libro pretende aclarar el proceso histórico de cómo surge el concepto género para entender la condición humana de una forma no esencialista. No porque hayas nacido con cromosomas XY eres una hembra humana, te vas a sentir mujer a lo mejor te vas a sentir hombre y vas a luchar por vivir con esa identidad. El dogma dice que Dios te hace de una determinada manera y no hay que moverle a los designios de Dios; a los conservadores no les gusta esta nueva perspectiva que abre el género: protección a los homosexuales, las lesbianas, a las personas trans… México tiene una buena ley que ya reconoció las identidades trans desde hace tiempo.

–¿Cómo se logró?

–Lo logró el movimiento de izquierda. Es una ley que permite que las personas puedan cambiar sus papeles en el Registro Civil y en vez de que diga Juan que diga Johanna; si se arreglan de una cierta manera, pueden vivir en el mundo como Johanna.

“Cuando Ratzinger era obispo en Alemania, fue el prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, que antes era la Inquisición, y quisieron imponer el dogma y por eso están en contra del aborto, del uso de los anticonceptivos, están en contra de la comunidad LGBT+. Con el papa Francisco se abrió una posibilidad de modificación, logró frenar a todos los conservadores y ahora es una pena porque no sabemos si León XIV vaya a hacerlo. Coinciden Putin, Trump, Milei, Bukele, todos ellos están en una alianza para restaurar el orden natural y en contra del género. Dicen que el género es una ideología y es diabólico y hace daño. Mi libro muestra este debate político.

CIDH llama a investigar como feminicidios muertes de internas en Cefereso de Michapa


Cuernavaca, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) llamó a investigar las muertes de mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de Michapa como feminicidios, como lo establece el Protocolo de Investigación de la Fiscalía y de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Existen testimonios de familiares y organizaciones que demuestran la existencia de signos de violencia en los cuerpos de varias de ellas que no pueden ser tipificadas como autoinfligidas, lo que pone en duda que ellas mismas se hayan privado de la vida, como lo sugieren las autoridades penitenciarias, expone el organismo civil responsable de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

En un informe, la CIDH precisó que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Michapa, han ocurrido un número creciente de muertes violentas de mujeres privadas de la libertad desde el 2023, sin que se aplique el criterio de feminicidios en las investigaciones llevadas a cabo, presentándolas por parte de las autoridades como si se trataran de suicidios.

“En el informe sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos señalamos que cada muerte violenta de mujeres es una afrenta a las víctimas y al conjunto de la sociedad, la impunidad únicamente beneficia a quienes cometen éstos crímenes y daña terriblemente los mejores sentimientos de las personas y termina destruyendo la posibilidad de mejores relaciones sociales de convivencia”, expone el organismo.

Indicó que ante la renuencia de las autoridades penitenciarias para investigar los casos como feminicidios, instituciones como el Instituto Federal de la Defensoría Pública y la CNDH han intervenido y a través de la Recomendación 276/2023, emitida el 15 de diciembre de 2023, concluyen que existe un clima de impunidad y de violencia emocional que propician eventos suicidas de manera sistemática que están relacionados y no son hechos aislados, por lo que en varios de los casos mencionados la Fiscalía debe aplicar el protocolo sobre feminicidios a fin de confirmar o descartar la posible comisión de feminicidios en contexto de reclusión.

Las autoridades, precisa la CIDH, 11 mujeres muertas en 2023 dentro de esta cárcel federal y desde entonces el penal es investigado y acumula acciones legales en su contra por tortura, aislamiento y falta de acceso a medicamentos para las internas. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y las organizaciones de derechos humanos reclaman a las autoridades medidas urgentes para este penal, definido como un “cementerio para vivas”, sostuvo el organismo civil.

“Las condiciones dentro de la única cárcel federal para mujeres en México hace tiempo que dejaron de ser un secreto. Las presas están 23 horas al día dentro de la celda. Las llamadas están limitadas a una a la semana, de máximo 10 minutos, y las internas deben elegir entre su familia o su abogado. No hay actividades laborales, ni de capacitación, deportivas, educativas, culturales o recreativas.

“Además, las mujeres se enfrentan a una brutal desatención médica. El centro no cuenta con abasto de medicamentos para enfermedades crónicas ni para generales. Se puede tardar tres meses en conseguir un paracetamol”, sostiene la CIDH de Morelos.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/cidh-llama-a-investigar-como-feminicidios-muertes-de-internas-en-cefereso-de-michapa/

Juez pide garantizar salud mental a mujeres privadas de la libertad en CEFERESO 16; buscan prevenir suicidios

Un juez de distrito ordenó a la Secretaría de Salud elaborar una política de estado en materia de salud mental para las mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16 en Morelia; mientras que al Centro le ordenó garantizar personal psiquiátrico para evitar más suicidios y afectaciones médicas.

Según informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Morelos resolvió el juicio de amparo indirecto 21/2024, mediante el cual se determinó garantizar el derecho a la salud mental y otros derechos de 16 mujeres privadas de la libertad.

Sin embargo, una de las quejosas falleció durante el proceso (en condiciones de aparente suicidio): “muestra de que las medidas tomadas por la autoridad penitenciaria en cumplimiento de la suspensión de plano otorgada no fueron suficientes”, señaló.

Este fallo deriva de un amparo promovido en diciembre de 2023 por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, en colaboración con la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP, en el que, a partir de estándares nacionales e internacionales, se reconoce la obligación de las autoridades penitenciarias y otras corresponsables de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la vida libre de violencia de las mujeres privadas de libertad, lo requieren de una adecuada regulación así como fiscalización y supervisión eficaz de la prestación de servicios de salud.

“El Juez de Distrito consideró la diversa información presentada por las partes, incluyendo 16 opiniones técnicas elaboradas por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, y determinó que las autoridades responsables no acreditaron haber garantizado el acceso a especialidades médicas tales como traumatología, ortopedia, ginecología, nutrición, oftalmología, neurología y gastroenterología”, dijo a través de un comunicado.

Además, determinó que la autoridad penitenciaria no acreditó haber proporcionado de manera continua la atención psiquiátrica a las quejosas, ni que se les hubieran entregado los medicamentos indicados, ni el seguimiento correspondiente a su diagnóstico.

Al respecto, el Juez de Distrito reconoció que dichas conductas "constituyen una forma de violencia en contra de las quejosas quienes (al estar privadas de libertad) no tienen mayores elementos para alcanzar un óptimo estado de salud mental", así como "un abuso total de la posición de poder de las autoridades frente a las mujeres privadas de libertad".

A partir de lo anterior, la sentencia de amparo ordena a la Secretaría de Salud, diseñar e implementar una política de Estado en materia de salud mental para las mujeres privadas de la libertad, con planes a corto, mediano y largo plazo; y a las autoridades penitenciarias del CEFERESO 16, les ordena garantizar que personal médico especialista en psiquiatría brinde atención y seguimiento adecuado a las mujeres quejosas.

También ordena la entrega inmediata de los expedientes clínicos a las mujeres afectadas como parte de su derecho a la información en materia de salud.

“Resulta indispensable en el contexto actual en el que se han registrado 20 fallecimientos por supuestos suicidios en dicho Centro en los últimos años”, agregó el IDFP.

Prisión preventiva oficiosa y el Cefereso 16


Es tiempo de mujeres, excepto de las mujeres del Cefereso 16. Y es que 19 mujeres en este centro de reinserción federal han muerto por suicidio por las condiciones de vida al interior. Es tiempo de mujeres, excepto de las mujeres privadas de la libertad. Y es que a las mujeres recluidas en alguno de los centros penitenciarios del país se les excluye de la narrativa oficial y de la protección del Estado. No sólo se les excluye, sino que es la propia autoridad la que las maltrata y violenta. Aunque en el país gran parte de las mujeres en prisión no tienen una sentencia, –y que se les condena a vivir en condiciones deplorables que las llevan a quitarse la vida–, esta semana se volvió a ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Aumento de la población penitenciaria y prisión preventiva oficiosa

El diputado Ricardo Monreal habló de la necesidad de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva automática por el “clamor por los feminicidios” y para proteger a la sociedad. Sin embargo, la continua ampliación de esta medida cautelar ha provocado un aumento de 18% en la población penitenciaria en el país desde el 2018. Aunque esta reforma no ha logrado reducir los niveles de incidencia y de impunidad para delitos de alto impacto, como el feminicidio, este aumento en la sobrepoblación penitenciaria ha tenido como consecuencia la transferencia de reclusos de prisiones estatales a prisiones federales como es el caso de las mujeres recluidas en el Cefereso 16 ubicado en Morelos.

La situación del Cefereso 16

El Centro Federal de Reinserción Social 16 tiene actualmente 1033 mujeres recluidas en el mismo (de acuerdo con información de los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional). De estas mujeres, 40% no cuenta con una sentencia y casi la mitad pertenece al fuero común por lo que no tendrían que estar en esta prisión federal. La serie de suicidios al interior de este Cefereso deben ser clasificados como feminicidios debido a que han sido provocados por la falta de atención médica, psiquiátrica y las violencias ejercidas por las propias autoridades encargadas de este centro. Este devastador caso nos recuerda el peligro que tiene el aumento de la prisión preventiva oficiosa: en lugar de reducir los delitos que intenta combatir y reducir, estas reformas terminan provocando dichos delitos a manos del Estado mexicano.

La falsa narrativa criminal detrás de la prisión preventiva

Es importante reconocer la falacia detrás de la narrativa que criminaliza a un grupo de personas para producir miedo y falta de empatía. Esta falacia mueve el foco de atención hacia un determinado grupo social, migrantes en el caso de Trump, personas privadas de la libertad en el caso de México, a los cuales se les cataloga como criminales para convencer a la sociedad que es necesario aprobar políticas públicas más agresivas y violatorias de derechos humanos. Con esta narrativa se deja de lado tener que explicar que estas políticas públicas no resuelven los problemas que aquejan a la sociedad. Cuando se habla de las mujeres privadas de la libertad en México la opinión pública y las autoridades emiten un juicio condenatorio que las cataloga como culpables, sin embargo, muchas de ellas están en prisión acusadas de un delito que no cometieron. Mucho tiempo se ha hablado de que los derechos humanos se usan en México para proteger criminales. Sin embargo, poco se ha hablado de que en México los derechos humanos se violan para meter a mujeres inocentes en la cárcel y condenarlas a quitarse la vida.

Especialista en temas de justicia y anticorrupción

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/prision-preventiva-oficiosa-y-el-cefereso-16/

Localizar a desaparecidos, exigen madres en 6 estados

En Chihuahua reprochan falta de justicia y avance en las denuncias; nada que festejar, dicen en Sinaloa

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▲ Leticia Delgadillo, madre de Luis Antonio Jiménez (quien desapareció en diciembre pasado), ayer, junto con otro de sus hijos, durante una protesta frente al palacio de gobierno estatal, en Cuernavaca, Morelos, para exigir a las autoridades atender su caso.

Con marchas, misas, exposiciones, entre otras actividades, y el lema: Las madres llegaran a la verdad, cientos de buscadoras, la mayoría integrantes de colectivos de Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Veracruz y Nayarit se unieron ayer a la protesta nacional por el 10 de mayo en la que demandaron la localización de sus familiares desaparecidos.

En memoria de sus ausentes, mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, marcharon por la zona centro hacia la catedral; ahí escucharon una misa por las víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Recordaron que su lucha les ha llevado años, mientras las autoridades han sido negligentes para encontrar con vida a sus familiares, y lo más pesado de las investigaciones se lo dejan a los padres y madres.

Aglutinadas en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, clausuraron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona norte por falta de justicia y avance en las denuncias por desaparición.

En Jalisco, integrantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros caminaron desde la glorieta Niños Héroes, renombrada De los desaparecidos, hasta el centro de Guadalajara. Con mantas que mostraron las fotografías de sus hijos ausentes y consignas de No hay algo para festejar este día, las madres se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde invitaron a la ciudadanía a unirse a su demanda.

En Sinaloa, familias con personas no localizadas marcharon en Mazatlán y Culiacán; en esta última, convocados por Sabuesos Guerreras, acudieron a la fiscalía estatal para leer un pliego petitorio en el que solicitaron la localización de sus seres amados.

En Mazatlán marcharon y se congregaron en la plaza Zaragoza, en la cual desde hace años colocaron fotografías de sus ausentes. Irma Arellanes, de Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, manifestó: no hay nada que festejar.

Un grupo de 40 mujeres protestó en el Congreso local, en Morelia, Michoacán, para exigir que se armonice la Ley Federal de Desaparición Forzada de personas a fin de que se regulen los mecanismos legales de búsqueda, localización, investigación, prevención y sanción del delito.

El colectivo Alzando Voces pidió al gobierno federal limpiar los campos minados en zonas de la Tierra Caliente para realizar labores de búsqueda, porque fue frenada toda iniciativa ante el peligro de caminar por brechas y campos como El Aguaje, en Aguililla, o en Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec.

En Morelos, al grito de: ¿Dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están?, con las fotografías de sus hijos y vestidas de blanco las madres se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca. Se concentraron en la ofrenda dedicada a las víctimas de violencia y señalaron que las autoridades pasadas y presentes han sido indolentes ante su dolor.

Decenas de mamás se reunieron en la fiscalía estatal de Puebla y caminaron por el zócalo; instalaron fotos en el árbol de la esperanza, y prometieron seguir buscándolos.

En Veracruz puerto, Xalapa, Córdoba y Poza Rica, Veracruz, entre otras localidades, las buscadoras se sumaron a la movilización nacional. Lidia Lara, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, denunció que integrantes de estas agrupaciones se han exiliado a causa de las amenazas recibidas en el proceso de búsqueda de sus familiares.

En Nayarit, las mujeres colocaron mantas con fotos de sus hijos extraviados, en la plaza principal de Tepic, y agradecieron a las transeúntes por detenerse a ver su exposición.

El Comité Internacional de la Cruz Roja inauguró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la exposición Tejer memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar, con el fin de "honrar la labor de quienes han dedicado su vida a buscar a un ser querido desaparecido y que dolorosamente han fallecido sin encontrarlos."

(Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Iván Sánchez, Myriam Navarro y Elio Henríquez, corresponsales y Patricia Méndez/ La Jornada de Oriente)


Foto Rubicela Morelos
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 20

Exigen miles mecanismo para localizar a sus seres queridos

El Día de las Madres se terminó cuando desapareció mi hijo: buscadora

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▲ Por decimotercera vez se realizó a Marcha de la Dignidad.Foto Jair Cabrera Torres
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▲ En el contexto del Día de las Madres, madres e hijos migrantes separados por las políticas de Estados Unidos se manifestaron ayer en Ciudad Juárez contra la militarización de la frontera (foto en la parte superior de la página). Sobre estas líneas, caminata del colectivo Sabuesos Buscadoras en Culiacán, Sinaloa, en demanda del hallazgo de sus seres queridos. Abajo, a la izquierda y la derecha, aspectos del acto en la capital del país, donde miles de personas participaron en la decimotercera Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, que recorrieron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Viajaron cientos de kilómetros desde Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y otros estados del país con la imagen de sus hijos desaparecidos para unirse y visibilizar una realidad que no termina por reconocerse: son las madres quienes, ante la falta de investigaciones, los están buscando y sacando de las entrañas de la tierra con todo su amor.

Las madres no se rinden y llegarán a la verdad, clamaron junto a sus familias en la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, la decimotercera que se realiza desde 2011, y en la que exigieron la conformación, junto con el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CFD), de un mecanismo extraordinario que permita localizar a sus seres queridos, realizar investigaciones y medidas de no repetición.

En la movilización que mantiene viva el colectivo HIJOS México, aseguraron que tras décadas de búsqueda, al existir casos que datan de la guerra sucia (1965-1990), su lucha es generacional, porque sus familiares han tenido que relevar a quienes han muerto sin encontrar a sus desaparecidos.

Mientras avanzaba del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, Blanca Ramírez, hermana de Pedro Ramírez y tía de Armando Salas, desaparecidos desde 2008 en Coahuila, dio cuenta de esa realidad: Cada año venía con mi madre y hermana, pero ellas se quedaron en la lucha al fallecer por enfermedad. Mi hermana murió el año pasado, cuando vino a dar seguimiento al caso.

Ahora, dijo, sólo somos mi hija, otros sobrinos y mi cuñada, porque esta lucha no va a parar hasta encontrarlos.

Entre los contingentes también hubo niños y adolescentes, la tercera generación de infancias que buscan a sus padres y abuelos desaparecidos. Ellos se sumaron a las consignas: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”

Ante la nutrida participación, era imposible a simple vista identificar los rostros de cada persona desaparecida que estaban impresos en fotografías, mantas, camisetas y fichas de búsqueda que portaban sus familiares.

Por Paseo de la Reforma, los manifestantes desplegaron una gran manta con los rostros de 27 buscadores que han sido asesinados de 2010 a la fecha, mientras otros pegaron fichas en postes, mobiliario urbano y pedestales de estatuas de esta avenida.

En el Día de las Madres, Mayra Franco, quien busca a su hijo David Armando Rodríguez desde agosto de 2018 en Chihuahua, dijo que esta celebración “se terminó cuando él desapareció. Antes, año con año mi familia me ponía Las mañanitas, me daban flores y regalos, pero ahora ya no hacemos nada, mas que salir a marchar y buscarlo”.

María Herrera, referente en esta lucha, marchó este año no con la fotografía de sus cuatro hijos desa­parecidos, sino con la de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada asesinado el 15 de mayo de 2017, porque él fue el primero que nos dio voz a las buscadoras.

En el Ángel de la Independencia, las familias realizaron un mitin en el que respaldaron el proceso que iniciará el CFD a México, tras haber recibido información sobre que la desaparición forzada en el país se realiza de forma generalizada o sistemática.

Ante el rechazo del gobierno federal de que existe esta práctica perpetrada por el Estado, las madres buscadoras respondieron: Quizá no ordena las desapariciones, pero las solapa, las ha permitido a sabiendas de que siguen ocurriendo y eso lo hace cómplice y responsable.

Señalaron que hay 127 mil personas desaparecidas, según datos oficiales. Por ello, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum romper con los pactos de impunidad e iniciar una real restructuración de la Fiscalía General de la República.

La jornada de protesta, a la que también acudieron familiares de migrantes desaparecidos, concluyó con la instalación de un memorial aledaño a la Glorieta del Ahuehuete, con fotografías de más de un centenar de desaparecidos de Jalisco.

Foto Afp, Cuartoscuro y Jair Cabrera Torres
 Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 3

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 17 mayo 2025

La represión a defensores en Oaxaca alarma
Oaxaca duele. La represión a los defensores del territorio está en una fase alarmante. Muertes, encarcelamientos, desapariciones, amenazas y hostigamiento son la constante en el estado considerado el más peligroso para los defensores de derechos humanos. Tan sólo en una semana se prendieron dos alertas: una de las mujeres mazatecas de Eloxotitlán de Flores Magón y otra de organizaciones sociales y comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, quienes exigen que cese la criminalización de quienes se oponen a las operaciones del Corredor Interoceánico.

Con la consigna Diálogo por la libertad, las organizaciones del Istmo demandaron que las instancias del gobierno federal desistan de las acusaciones formuladas en contra de 24 campesinos ayuujk y binizá, a quienes se pretende encarcelar porque defendieron sus tierras y territorios ante el despojo con la rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Las comunidades indígenas afectadas exigen la instalación de mesas de diálogo con el gobierno federal, para poner fin definitivo a la persecución de campesinos de Mogoñé Viejo y Rincón Viejo, del municipio de Matías Romero.

Al mismo tiempo, en otra geografía de la misma entidad, las mujeres Mazatecas por la Libertad lanzaron una alerta urgente por las posibles detenciones masivas contra defensores de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, donde en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia y persecución política por parte de caciques y funcionarios del estado.

Las mujeres indígenas responsabilizaron del recrudecimiento de la violencia a la diputada morenista y ex secretaria de la mujer, Elisa Zepeda Lagunas, a quien acusan de prolongar la desarticulación comunitaria e impedir la defensa del territorio y las prácticas de organización conforme a los usos y costumbres de la comunidad.

El Observatorio Memoria y Libertad exigió al gobierno de Salomón Jara detener cualquier intento de detención e informar sobre la presencia de elementos y personas de civil que se encuentran en la comunidad. La pregunta es ¿quién puede detener la represión desatada por Salomón Jara?

Desinformemonos.org

Gravar remesas, ilegal // Tratado bilateral vigente // Donald Trump, pandillero
El salvaje de la Casa Blanca perdió el primer round (no la pelea) ante el Legislativo de su país en su intentona de gravar con una tasa de 5 por ciento los recursos que los paisanos, y los inmigrantes de otras nacionalidades (indocumentados o no), envían a su naciones de origen. Al hombre naranja le fascina el pleito, el chantaje, la presión, el juego sucio y como no tiene nada que hacer, salvo joder a terceros, los busca y practica cotidianamente.

Ayer, de acuerdo con el informe de La Jornada, el paquete de cambios fiscales respaldado por el gobierno de Donald Trump, en el que se incluye la propuesta de un impuesto de 5 por ciento a la transferencia de remesas, sufrió un revés, al ser rechazado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes (no por el pleno), en una votación en que varios legisladores republicanos sumaron sus votos a los demócratas. La votación en dicho Comité fue de 16 votos a favor de la propuesta y 21 en contra, con cinco conservadores de línea dura que se unieron a los demócratas para rechazar la legislación, reportó la cadena Telemundo.

Sucio entre los sucios, en sus casi cuatro meses de estancia en la Casa Blanca el golpeador Trump ha tratado de imponer sus caprichos en todas las áreas: económica, social, política interna y relaciones con la comunidad de países, siempre con el objetivo de inyectar miedo y no ganar respeto.

Poco antes de esa votación, el odiador serial que despacha en la Oficina Oval divulgó un mensaje por medio de su red social: los republicanos deben unirse tras ¡el único, grande y hermoso proyecto de ley! No sólo recorta los impuestos a todos los estadunidenses, sino que también dejará sin Medicaid a millones de inmigrantes indocumentados para protegerlo de quienes realmente lo necesitan. Estados Unidos sufrirá mucho sin esta legislación, con sus impuestos subiendo 65 por ciento. Se culpará a los demócratas, pero eso no ayuda a nuestros votantes. No necesitamos fanfarrones en el Partido Republicano. ¡Dejen de hablar y háganlo! Es hora de arreglar el desastre que Biden y los demócratas nos han causado.

Los estadunidenses conocen muy bien el propósito real de este tipo de iniciativas republicanas de carácter fiscal, porque, desde hace muchos años, tienen dos aristas: recorte de impuestos a los más ricos y aumento de ellos entre la población trabajadora, quien es la que al final de cuentas paga la factura por este tipo de hermosos (Trump dixit) proyectos de ley. Habrá que ver qué sucede en el siguiente round, pero de este enloquecido personaje nada bueno debe esperarse.

En vía de mientras, ayer la presidenta Sheinbaum reiteró su rechazo a dicha pretensión por ser discriminatoria e ilegal y subrayó que su gobierno hará todo lo posible para evitar que esto continúe. Además, dijo, esto viola tratados entre México y Estados Unidos. De hecho, está vigente un tratado bilateral, firmado en 1994, para evitar la doble tributación.

A su vez, el secretario de Hacienda, Edgar Amador –participante en la mañanera de ayer– explicó que las remesas ya fueron gravadas, y pagaron los impuestos correspondientes. Si se le pusiera este impuesto adicional, sería una doble tributación. Entonces, de aprobarse el citado proyecto de ley Estados Unidos violaría el tratado bilateral para evitar la doble tributación e implicaría una discriminación en términos fiscales.

El funcionario detalló que las remesas a México constituyen, en algunas regiones, más de 20 por ciento del ingreso de las familias receptoras, y contribuyen a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades. ¿Qué tasa pagan los trabajadores mexicanos en Estados Unidos? Las tasas vigentes en aquel país: entre 10 y 37 por ciento. Entonces, son ingresos que ya fueron gravados, y ponerle ese tributo adicional implicaría una doble tributación y un incumplimiento de tratados tributarios internacionales, por parte del Congreso de Estados Unidos. Pero el pandillero no quita el dedo del renglón.

Las rebanadas del pastel

La presidenta Sheinbaum informó que hasta ahora se han rescatado 21 restos de 63 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 permanecieron bajo toneladas de piedras en la mina Pasta de Conchos (en total fallecieron 65, pero dos de ellos fueron encontrados desde el principio), concesionada a Germán Larrea y su Grupo México, defendidos a capa y espada por Fox, Calderón y Peña Nieto. Y anunció que no nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos todos. Esta labor era obligación legal del tóxico barón, pero nadie osa tocarle un pelo.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL
El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes rechazó por 16 votos a favor y 21 en contra el Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley, el paquete de cambios fiscales promovido por el gobierno de Donald Trump que incluye la propuesta de un impuesto de 5 por ciento a las remesas por parte de todos los trabajadores extranjeros en suelo estadunidense.

Como se destacó en este espacio, el gravamen a los envíos de dinero de las comunidades migrantes impactaría a millones de personas, en particular en naciones con agudas carencias, por lo que la derrota temporal de esta medida del trumpismo para castigar a los sectores más vulnerables supone un motivo de alivio para las familias y las poblaciones receptoras de remesas, sin embargo, sería prematuro cantar victoria, pues los cinco diputados republicanos que se rebelaron contra el proyecto de su partido son radicales de derecha que exigen recortes presupuestales mayores a los contemplados. Por lo tanto, las negociaciones de este bloque con sus correligionarios podrían ser el preludio de lo peor: impuestos a las remesas junto a un mayor desmantelamiento del exiguo gasto social y nuevos despidos en las instancias gubernamentales encargadas de ciencia, protección al medio ambiente y combate al cambio climático.

Mientras los legisladores debaten, la calificadora Moody’s retiró a Estados Unidos la máxima calificación crediticia y la redujo en un escalón, tal como hicieron hace tiempo las otras dos grandes calificadoras, Standard & Poor’s y Fitch. La decisión se tomó debido al enorme déficit presupuestario gubernamental, las altas tasas de interés y la ausencia de iniciativas creíbles para equilibrar el gasto con los ingresos. La realidad es que si estas agencias evaluaran a Washington con los mismos parámetros aplicados a los países en desarrollo o que no son del agrado de los grandes capitales, su grado crediticio sería mucho más bajo por el absoluto descontrol con que la Casa Blanca imprime dólares y toma deuda.

El diagnóstico es muy claro: desde la instauración del neoliberalismo en la presidencia de Ronald Reagan, el desorbitado gasto militar ha ido de la mano con recortes de impuestos cada vez más generosos a los ricos y ultrarricos, con lo que el despliegue imperial ha pasado de ser oneroso a insostenible. Tanto Trump en su primer mandato como su sucesor Joe Biden rompieron cualquier dique fiscal con programas de ayuda durante la pandemia y transferencias de recursos públicos a las grandes corporaciones, y en su recién iniciado segundo periodo el magnate amenaza con llevar la situación a punto de quiebre con nuevas reducciones impositivas y un incremento sin precedentes del presupuesto de defensa, el cual podría superar el millón de millones de dólares. Sólo en la modernización de las fuerzas nucleares se planea despilfarrar otro trillón en el transcurso de una década.

Debe señalarse que los muy publicitados esfuerzos de austeridad y eficiencia del gasto gubernamental por parte del trumpismo representan cifras meramente testimoniales en términos del presupuesto, pero que harán un enorme daño a millones de personas y llevarán a un deterioro irremediable de la calidad de vida de las mayorías, que ya es deplorable frente a otras naciones ricas en rubros como educación, salud, seguridad social e infraestructura.

Lamentablemente, las dimensiones de la economía estadunidense y la posición hegemónica de Washington en los asuntos globales significan que los efectos perniciosos de un eventual default (impago de la deuda) y del rampante empobrecimiento de las mayorías no se quedarán dentro de la superpotencia, sino que afectarán al planeta entero.

Reconoce a maestros de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
A seis años de haber nacido y transitado de ser instituto, luego universidad local y en la actualidad como la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), dicha casa de estudios ofrece a más de 50 mil jóvenes la oportunidad de cursar diversas licenciaturas y mejorar con ello sus oportunidades laborales, su desarrollo profesional y su crecimiento personal.Si bien para el estudiantado la UNRC es algo muy significativo en sus vidas, para muchos docentes que creemos en la educación como una forma para mejorar el mundo, las aulas de la Rosario Castellanos se han vuelto una trinchera desde donde se promueve entre las y los estudiantes el pensamiento crítico, el humanismo, la creatividad, la libertad y la innovación.De igual forma que es un privilegio en México ser universitario, para los docentes de la UNRC ejercer sus cátedras es una oportunidad constante para investigar, entender y vincular los sucesos del mundo con la academia.En la Universidad Nacional Rosario Castellanos no sólo se enseña, sino que con cada palabra y acción dentro de sus muros las y los maestros cambian para bien el rumbo del país.Libres, dignos y humanos; somos Rosario Castellanos.
Sam Fouilloux

Honran a Pepe Mujica
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria despide al compañero presidente y comandante Pepe Mujica, ejemplo de congruencia política y luchador inclaudicable. Modelo para el futuro de América Latina.¡Hasta la victoria siempre! Descansa en paz, querido Pepe.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Llama a la Presidenta a alzar la voz en pro de los palestinos
En los conflictos armados con registro, en promedio 84 por ciento de fallecidos son hombres combatientes. Pero en la cruenta ocupación reciente en Palestina, el interés ha sido asesinar en su mayoría a niños, bebés –médicos internacionales reportan a muchos con tiros de gracia en sus frentecitas–, mujeres preñadas y jovencitos.El estado sionista (injustamente autodenominado Israel) es el único que ha bombardeado personal sanitario de la ONU en ambulancias. El número de periodistas asesinados y hasta quemados vivos en la tierra de Cristo es mayor que los contabilizados en las dos guerras mundiales, Vietnam, Yugoslavia y Afganistán juntos.Hoy un porcentaje significativo de los niños palestinos sobrevivientes no tiene alguno de sus miembros, han perdido hasta 23 por ciento de su peso corporal y padecen estados de angustia siquiátrica. En las últimas semanas han nacido bebés sin cerebro, como si el sadismo israelí amenazara la vida desde antes de su alumbramiento. Pero todo ello es poco tras el recrudecimiento del genocidio en el último mes, con la decisión sionista y el silencio cómplice del mundo de prohibir la entrada de comida, agua y medicamentos a la franja de Gaza. ¡Les quedan a lo más dos semanas de vida a todo los gazatíes!. Como ciudadana mexicana, tras meses de orar, marchar, y varias noches llorar tengo el deber de exigir a las autoridades de mi país, en especial a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo interceder diplomáticamente para frenar esta pesadilla y pronunciarse en todas las instancias posibles contra un Estado cuyo ministro abiertamente ha ordenado atacar las reservas de alimentos y matar de hambre a los civiles de Gaza. Hay que enviar cuanto antes ayuda humanitaria a los hermanos palestinos.
Alejandra Padilla Cicourel

Invitaciones
Conversatorio
Brújula Metropolitana invita al conversatorio-taller Lista de la Justicia, para integrar la plantilla de candidatos al Poder Judicial a elegir el 1º de junio. ¡No olvides traer tus propuestas! La cita es hoy a las 17 horas en Misantla 11, colonia Roma Sur, en las instalaciones de la Central Campesina Cardenista. Entrada libre. Informes al 55-5275-6418 o en brujulametropolitana@yahoo.com
Laura Nava y Fabián Zavala

Marcha a favor de Palestina
La situación en Palestina, sobre todo en Gaza, es cada vez peor. El gobierno de extrema derecha de Israel, apoyado por su aliado Donald Trump en Washington, abiertamente declara su intención su intensificar la limpieza étnica en todo el país y apoderarse de la franja. Necesitamos una respuesta contundente ante esa brutal escalada represiva. Por lo anterior se convoca a una marcha masiva y pacífica en apoyo al pueblo palestino.La cita es el próximo domingo a las 15 horas del Ángel de Independencia al Zócalo.
Coordinación Unitaria por Palestina y Daniela González López

Presentación de libro
El sello editorial Vozabisal, la Casa de Cultura México-Rusia y el grupo Arte y Pensamiento invitan a la presentación del libro La gran victoria sobre la Alemania nazi. A 80 años de la liberación. El acto será mañana en el Auditorio Francisco Zarco del Club de Periodistas a las 11 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
Alejandro Zenteno Chávez.

"No dejemos de hablar de Palestina"
La agresión sionista sigue causando víctimas palestinas inocentes, por ello te esperamos el domingo 18 de mayo en el Ángel de la Independencia de las 12 a las 14 horas., para manifestar nuestro repudio al genocidio provocado por Benjamín Netanyahu y el Estado israelí, apoyado por el gobierno estadunidense. Una vez terminado el plantón nos uniremos a la Marcha Unitaria por la Nakba, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 15 horas.
Arturo Robledo, José Librado, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Guillermina Torres, Víctor Vera, , Columba Jiménez, Silvia Ramos, Ma. Elena Chávez, Ignacio Hernández, Francisco Rosas, Josefina Mena, Gilberto García. .

El próximo fin de semana, una de las mejores escritoras mexicanas de todos los tiempos hubiera cumplido 100 años de vida. Se trata de Rosario Castellanos Figueroa, quien murió a causa de una descarga eléctrica que le propinó una pequeña lámpara de mesa, que tenía un falso contacto, potenciado sobremanera por sus pies mojados, pues acaba de salir de la regadera.

Ello ocurrió el 7 de agosto de 1974, en Tel Aviv, donde se desempeñaba nada menos que como embajadora y ministra plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos.

No hacía mucho que se había disuelto su matrimonio con el Dr. Ricardo Guerra, que databa de 1958, a la sazón mandamás de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ella estaba también adscrita.

Es probable que haya aceptado con gusto la encomienda del entonces presidente, Luis Echeverria, para poner tierra y mar de por medio.

Si bien había nacido en el Distrito Federal, pronto pasó a Comitán y ahí creció hasta 1940 cuando volvió a la capital para hacer mejores estudios, pero el sureste mexicano nunca se desprendió ya de su corazón. Era la tierra de sus mayores y también la suya.

Tenía 25 años cuando obtuvo el grado de maestría en la UNAM y pasó a España por casi un bienio. Había empezado, como muchos, en la Facultad de Derecho y terminó en Filosofía y Letras. A su regreso volvió a Chiapas para dirigir el Instituto Chiapaneco de Cultura.

Nunca se desentendió de él, aun cuando su carrera se empezó a desarrollar mayormente en la UNAM. Durante cerca de tres años, entre 1958 y 1961, hizo una cauda de textos especialmente para el Instituto Nacional Indigenista.

Cuando la conocí, en 1964, era jefa de información y prensa de la UNAM, empleo que abandonó airadamente en 1966, lo mismo que mi maestro José Gaos y varios más, cuando el rector Ignacio Chávez fue víctima de una cauda de gamberros. Ello impidió que me pudiera acercar a ella cuando fui a estudiar a México en 1967, aunque la sobrecarga que me impuso el Dr. José Gaos tampoco me hubiera dado mucha libertad...

Ella había ido, entre 1963 y 1964, un par de veces a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde yo pujaba por aprender, a hablar durante dos semanas sobre la novela mexicana contemporánea, primero, y después sobre Marcel Proust. ¡Cuánto me enriquecieron esas cuatro semanas de clases! Máxime que tuve la oportunidad de estar presente en dos o tres comidas a las que fui invitado...

El panorama para los aprendices de historiadores era tan magro que solía apuntarme a los cursos de profesores visitantes, fuese cual fuese la materia. Ello me trajo algunas decepciones, pero en el caso de la maestra Castellanos el gozo por aquellas clases no me cabía en el cuerpo. Se suponía que eran de dos horas diarias –sábados inclusive– pero normalmente, a base de preguntas y sus respuestas, llegábamos a tres...

Doña Rosario despertaba un verdadero entusiasmo por conocer y leer cuanto libro recomendaba. Claro que, con frecuencia, no se hallaban en las librerías de Guadalajara, una ciudad que carecía prácticamente de bibliotecas en aquel entonces y en la que las librerías eran un verdadero desastre. Recuerdo que cuando aparecía un libro compraban un ejemplar y solían tardar bastante en reponerlo, exceptuando cuando eran de beatería.

Recuerdo que el primero que viajara a México después de sus clases, tenía que regresar cargado de los libros que le encargaban los demás. Por supuesto que me leí con devoción, después, los principales de ella, pero nunca me atreví a hablarle de ello. Cuando le preguntó alguien por qué no hablaba de sus novelas en clase la respuesta fue muy dura.

No olvidaré jamás esos dos cursos intensivos dictados en aquel idioma tan pulcro y con dejos tan originales y eufónicos de su tierra.

Doña Rosario Castellanos es para mí una de las mejores mujeres que en el mundo han sido ¡Qué bueno que está en la Rotonda antes llamada de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores! No podía dejar pasar el centenario de su nacimiento sin hacer de ella este recuerdo, desastrado si se quiere, pero lleno de afecto, agradecimiento y admiración.

Acaban de cumplirse 17 años de aquel reconocimiento a Carlos Monsiváis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 7 de mayo de 2008, tres días después de cumplir sus 70 años.

Lo primero que me sorprendió fue que los estudiantes que abarrotaban el salón de la UACM se tapaban las caras con unos abanicos de cartón, como máscaras, con el retrato de Monsiváis fotocopiado en blanco y negro. Desde el escenario, parecía el cartel de Being John Malcovich, la película de Spike Jonze sobre un empleado que descubre un pasaje secreto en su oficina, que va a dar adentro de la mente del actor. Aquí nadie imaginaba que podríamos entrar a la mente de Monsiváis, pero pensé en eso mientras me sentaba sin poder acomodarme en las butacas de metal. ¿Cómo sería la mente de Carlos? Una constelación, más que un laberinto, lleno de letras de canciones, versículos bíblicos, poemas, aforismos, diálogos de películas, que giraban todos en torno al relajo. El Monsiváis relajiento es el que más extraño ahora, contrario a lo que me dicen siempre los demás deudos: ¿Qué diría Monsi de este momento? Sus carcajadas, a veces sin dos dientes, otras con pedazos de pan cayéndole a la chamarra de mezclilla y golpeándose la rodilla con una mano. ¿Cómo le sacaría la broma Monsiváis a este momento?, sería más mi anhelo de escucharlo.

Y es que esta entrega del Honoris Causas Perdidas fue un verdadero desmadre. Primero, porque lo organizaba El Fisgón, quien había caligrafiado el diploma y tenido la idea descolocada de llevarlo a cabo. Después, porque el rector de la Universidad, Manuel Pérez Rocha, le dio un sesgo contradictorio, como si fuera formal todo ese gozoso desgarriate de premiar nuestras derrotas, como si celebrándolas las hiciéramos menos trágicas. El propio Monsi leyó un texto sobre la ética del fracaso que, en efecto, me hizo comprender que este acto mezclaba perfectamente la desmitificación laxa con el duelo absoluto. Leyó Monsiváis:

“Pienso ahora en los militantes de base al tanto de que la victoria no los incluiría, de que muy probablemente se les dejaría como al principio. En los soldados maderistas, zapatistas, villistas… que examinan su única medalla en la noche. En los campesinos que defendían sus tierras, en los sindicalistas y en los agraristas que atravesaron por los espacios de los encarcelamientos, las torturas, las desapariciones y en muchos casos de los asesinatos. Y los sobrevivientes persistieron porque la noción de cumplir con el deber era la recompensa suficiente. Causa perdida es aquélla de la que nunca se esperan las ventajas”.

La imagen de un campesino sacando de una caja de cartón polvoriento su medalla en la noche. No está pensando en lo que no consiguió, ni siquiera en el movimiento en el que participó, mucho menos en su medalla. Está reconciliándose con su propia derrota porque es justa en su razón, porque le devolvió la dignidad, que no es la medalla pero, se la recuerda. Pero no crean que me la pasé pensando durante ese acto. Todo lo contrario. Me defendí todo el tiempo de las señales tan encontradas que se lanzaban desde los flancos, los flashazos constantes de los fotoperiodistas, con los estudiantes que querían acercarse a Monsi, le pedían autógrafos, le querían platicar alguna teoría instantánea, lo tocaban en el hombro para saber de su materialidad mediática.

Era el Monsiváis popular, el ícono –así, con acento, como era en esa época–, el que esclarecía, definía, clarificaba. Como Sabines era el de los versos a la novia y José Emilio era el de la evocación de la infancia extraviada, Monsiváis lo era de la ética infranqueable y la risa en medio de la pérdida.

Creo que ya hablaron Marta Lamas y Rafael Barajas, El Fisgón. El ambientalista Iván Restrepo está revelando que Carlos Monsiváis está afiliado a la Asociación Nacional de Actores. La tramitó para hacer un Juan Tenorio cómico en el Teatro Blanquita llamado Juan Petróleo, en 1980, con la idea fársica en sí misma del entonces presidente José López Portillo de aprender a administrar la abundancia. El mismo Carlos, en 1996, desistió de los intentos inútiles de satirizar esa obra: Nadie puede burlase de lo que ya nació con un halo paródico. Por la misma razón, tampoco era parodiable López Portillo, al que Monsi llamaba, no por su nombre, sino por el de su pareja: el esposo de Sasha. Se proyectan en una pantalla fotografías de la susodicha puesta en escena y alguien alega que el sindicalizado Monsiváis perteneció quizás al PRI, como todos los sindicalizados del régimen de Partido Único. Carlos se tapa la cara y casi podemos escuchar su: qué horror.

Éste es un momento de relajo y de duelo. Se había perpetrado el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador y el usurpador ya tenía sumido al país en una guerra contra el crimen organizado que mataba más gente de la que se alcanzaba a contar. Las preguntas que nos hacíamos todos eran sobre la probable culpa de la izquierda: si el plantón de Reforma debió de dirigirse completo al Palacio Legislativo para impedir la toma de protesta del Presidente espurio o si debíamos cumplir estrictamente con la idea de los cambios pacíficos y volver a esperar, reorganizar, volver a pensar. El propio Monsiváis había dicho desde el primer fraude, el de 1988: No es lo mismo ganar la elección, que te respeten el resultado. Y, aún así, no es lo mismo llegar a la Presidencia y que te dejen gobernar.

Era, pues, un tiempo de reflexión. Pero también estábamos necesitados de ánimos. Así recuerdo el final del acto. Monsiváis dando esperanzas pequeñas, pero contundentes: Este tiempo es el de la visibilidad oportuna y necesaria de las causas perdidas. No todo se verá aplastado por el neoliberalismo ni por la derecha, tan neonata en materia de ideas y tan fértil en materia de corrupción y represión.

Le aplaudimos con vigor a que no todo estaba perdido. Recuerdo que me fui del auditorio sin poder despedirme de Carlos, que se sentó a sonreírle a los grupos estudiantiles de teatro que a continuación se sucedieron. Salí a la calle ya en plena noche y me puse a caminar hasta que la sensación de ambivalencia entre cotorreo y duelo se me pasara. Y no se me pasó.

Por cierto, todavía tengo el abanico con la cara de Monsiváis en blanco y negro. Para mí es como una medalla.

El dolor que encierra esta aséptica frase no cabe en estas líneas. La sorpresa por encontrarla en una sentencia dictada por la Audiencia Nacional española este mismo mes de mayo nos tiene todavía descolocados. El tribunal que ha ejercido de punta de lanza judicial de la estrategia contrainsurgente del Estado español contra el movimiento de liberación vasco durante más de medio siglo acaba de reconocer, sin que nadie ciertamente lo esperase, que Iratxe Sorzabal, todavía presa hoy en día, fue torturada en marzo de 2001 por la Guardia Civil.

Vendrán otras sentencias que nieguen la escrita por el juez Fernando Andreu, pero la brecha en la versión oficial de los hechos queda abierta, lo que parece más que suficiente para calificarla de histórica. Porque por esa brecha entran las miles de personas torturadas en el País Vasco durante décadas. Ojo a las cifras, que cabe poner en el contexto de un país de cerca de 3 millones de personas, una minucia en términos mexicanos: hay más de seis mil casos certificados de tortura en cerca de cinco décadas, durante las cuales más de 40 mil personas fueron detenidas. De ellas, 30 mil nunca llegaron a ser juzgadas. Al menos 124 personas acabaron hospitalizadas tras su detención y se cuentan como mínimo una docena de muertos en celdas y comisarías. Todo esto en Europa, mientras España era homologada por sus pares continentales.

El caso de Sorzabal tiene particularidades que, 24 años después de ocurridos los hechos, han servido finalmente para que alguien asuma la evidencia. Las fotografías de su cuerpo marcado por los electrodos, una vez en el hospital, claman al cielo. El médico forense Benito Morentin, cuyo informe ha sido crucial según reconoce el propio tribunal, asegura que la evidencia pericial de lo que ocurrió es absoluta.

Al mismo tiempo, este relato no es tan diferente del de las miles de personas que han sufrido tormentos en alguna comisaría española. Por eso, el reconocimiento de las torturas sufridas por Sorzabal –es más, la asunción de que la declaración que realizó tras su detención era inválida por ser fruto de los malos tratos–, es un pequeño amago en el reconocimiento, tardío y parcial, a las miles de personas que han pasado por lo mismo. Un paso previo, imprevisto, en un camino que España ni siquiera ha empezado a caminar.

Porque esa evidencia pericial absoluta ha estado encima de la mesa durante un cuarto de siglo, junto a muertes escandalosas, como las de Joxe Arregi y Mikel Zabalza, sin que nadie se haya dado por aludido. Las fotografías de Sorzabal se publicaron en –pocos– medios y el estremecedor relato de lo que tuvo que soportar ha estado a disposición de todo aquel que decidiese no mirar a otro lado. Fuera del País Vasco, han sido pocos, contados, los que optaron por mirar a la realidad de frente.

Entender el porqué es sencillo. Especialmente, a partir de mediados de los años 90 se impuso una visión maniquea y absurda del conflicto vasco, un marco reduccionista que enfrentaba, supuestamente, a los demócratas con los violentos. Así, en nombre de la democracia se cerraron periódicos, se ilegalizaron partidos, se encarceló a políticos y se torturó a miles de personas. Reconocer esto último ponía en jaque la construcción entera.

La violencia de ETA acabó hace tres lustros con la organización reconociendo de forma unilateral el daño causado. Lejos de servir para reconocer que quizá el Estado no lo hizo todo bien, España se ha lanzado desde entonces a apuntalar aquel relato de buenos y malos, demócratas y violentos, civilizados y bárbaros. Pero la evidencia de la tortura es tan absoluta, en términos de Morentin, que ya nadie la niega.

En un curioso requiebro del guion, un pequeño guiño a la realidad de las torturas se ha convertido en un ingrediente indispensable para vestir de credibilidad aquellos productos culturales ideados para apuntalar el relato español. Son ejemplo el libro Patria o la reciente película La infiltrada, dos de las joyas en esa batalla del relato. Efectivamente, en ambas aparece la tortura. Eso sí, prácticamente de puntillas, como nota a pie de página, como algo que al autor se le cayó del bolsillo sin darse cuenta.

Una sigilosa operación está en marcha: incluir por la puerta de atrás la realidad de la tortura como un apéndice secundario y accesorio de un relato oficial que quieren mantener intacto. Nadie ha protestado en España por la sentencia de la Audiencia Nacional. Es inapelable. Pero tampoco nadie ha dicho nada, ni ha tenido a bien decir vaya, quizá se nos fue la mano con esto, quizá también tenemos algún dolor que reconocer y reparar.

El problema de este proceder es que la tortura no ha sido una nota al margen, ha sido un elemento central de la estrategia española contra el independentismo vasco y ha dejado un reguero de sufrimiento inmenso en quienes la han sufrido y en todo su entorno. Tres lustros después del final de la actividad armada de ETA, ya va siendo hora de enterrar rankings morales adulterados y emprender el camino del reconocimiento.

1. La paradoja que rodeó el último aniversario del Día de la Victoria en Europa (8 de mayo) ha sido bien señalada por Enzo Traverso: mientras hace 80 años el continente celebró la derrota del fascismo tras una lucha épica, hoy nos encontramos en una realidad política donde la extrema derecha es más fuerte que en cualquier momento desde 1945 (n9.cl/yhkkz4). El colapso del socialismo realmente existente, la desaparición de la URSS, la crisis de la izquierda y el ocaso de todo el ethos del antifascismo junto con el auge de otro tipo de narrativas y usos públicos de la historia –los procesos entretejidos que el mismo Traverso ha ido analizado en sus trabajos– son los que explican en buena parte esta situación.

2. Si bien la coalición de la Ilustración, una alianza del comunismo y el liberalismo que derrotó al fascismo −siendo la oposición a la Ilustración uno de sus principales tratos ideológicos (Zeev Sternhell)–, estaba destinada a fracasar, ambos campos, incluso con el auge de la guerra fría, seguían apegados –desde lo republicano y desde lo internacionalista−, al antifascismo. Incluso después de 1989, el 8 de mayo simbolizaba en el Occidente el triunfo de la estabilidad democrática y la prosperidad económica (el fin de la historia), siendo un reconfortante ritual que hoy −bien anotaba Traverso− parece anacrónico y evoca una época pasada.

3. Pero esta narrativa del liberalismo triunfante –ante la falta de los relatos de la izquierda en crisis (véase: E. Traverso, Melancolía de izquierda, 2018)− mutó pronto en una ahistórica oposición entre el mundo libre (apolítico, desideologizado y moderno) y el fascismo (politizado, ideologizado y arcaico). Junto con esto, también el antifascismo, empezó a ser percibido como totalitario (sic), instaurando una idea de que la propia izquierda también podría llegar a ser fascista (sic) y de que todo lo que no se identificaba con la democracia del libre mercado –el populismo, el terrorismo islámico, etc.– también lo era (E. Traverso, The New Faces of Fascism, 2019: 135).

4. Con la adopción de este consenso liberal antitotalitario y anti antifascista, la división fascismo/antifascismo que dominó en la época de la posguerra, dejó de polarizar la esfera pública (Jürgen Habermas) y la memoria del antifascismo fue remplazada en la política, en los debates académicos, la industria cultural y las conmemoraciones públicas por la memoria institucional del Holocausto (n9.cl/q52mk), mientras la sustitución sistémica del antisemitismo por la islamofobia (n9.cl/xxruld) le dio la chance a la extrema derecha de redimirse.

5. Este cambio del paisaje de la memoria en el Occidente ha sido instrumental, abriéndole, en efecto, la puerta. Si bien muchas de estas agrupaciones −en Italia, Francia o España− tenían una clara genealogía fascista, lograron desprenderse de su pasado e instalar sus propias narrativas históricas en lugar de la memoria antifascista (E. Traverso, El pasado, instrucciones de uso, 2018: 95-100). Igualmente en Europa Central y del Este los herederos de los colaboracionistas y de los regímenes títeres fascistas −en Hungría, Eslovaquia o Ucrania− han podido blanquear su pasado con el argumento de reaccionar solamente (Ernst Nolte) al totalitarismo soviético.

6. En la versión hard de este revisionismo, el antifascismo acabó pintado incluso como un invento comunista, mientras fue fruto de todo un ethos político de los que se oponían a las dictaduras de Mussolini, Hitler o Franco y algo que trascendía las fronteras políticas habituales (la coalición de la Ilustración). La asimilación del antifascismo al comunismo era así una proyección ex post de la historiografía del anticomunismo oportunista (François Furet et al.), y un juicio desprovisto de cualquier historización (E. Traverso, Fire and Blood, 2017: 260).

7. Y si incluso fue Stalin quien, en efecto, popularizó este término (n9.cl/bkoxg) –después de la invasión nazi a la URSS (1941) y el fin del Pacto Ribbentrop-Molotov–, sus primeros impulsos provinieron de los sectores del marxismo heterodoxo (Thalheimer, Bauer, Trotsky, Gramsci et al.) que en los años 20 y 30 se opusieron a la propia doxa estalinista y las imposiciones ideológicas del tercer periodo enfocados en combatir al socialfascismo que impedían entender correctamente el propio fascismo.

8. Otra paradoja de la actualidad tiene que ver con el hecho de que hoy el auge de la narrativa del retorno del fascismo, sobre todo desde el centro liberal respecto a la extrema derecha a la que el propio liberalismo ayudó a blanquearse y a la que catapultó al poder con su crisis −las fuerzas que Traverso prefiere ver como posfascistas (n9.cl/tj9soy)−, ocurre en un escenario intelectual y político en el que el antifascismo y su tradición están completamente ausentes.

9. Y uno en el que el colapso del antifascismo como una metanarrativa europea (Dan Stone) significó también la desacreditación de diferentes enfoques marxistas usadas para el estudio del fascismo y a fin de elaborar las propias políticas antifascistas. Una tradición que después de 1989 fue declarada obsoleta tanto por el mainstream liberal triunfante, como por las narrativas en competencia basadas en el nacionalismo y en el anticomunismo tardío.

10. La fuerza de la extrema derecha a 80 años de la derrota del fascismo puede parecer, en efecto, una paradoja. Pero a la luz de las mutaciones político-ideológicas de las últimas décadas –el ocaso del antifascismo y vinculados con el anticolonialismo y el universalismo y el auge de las nuevas narrativas de la memoria particularistas, junto con la memorialización del Holocausto, que primero sirvió para blindar el colonialismo y el apartheid israelí de cualquier crítica y hoy resultó completamente inútil para parar el genocidio en Gaza– parece más bien una historia predicha.

Prácticamente el mundo entero lamentó el fallecimiento del papa Francisco, por tratarse de un hombre y líder religioso excepcional, inteligente, íntegro, preparado, de ideas avanzadas y comprometido con las mejores causas de la humanidad, como lo demuestran sus conceptos contenidos en encíclicas, homilías, entrevistas y propuestas críticas hacia las injusticias, a favor de la paz y con simpatía hacia la gente más pobre y más necesitada del mundo.

Promovió y realizó reformas interesantes para actualizar y adecuar las políticas y las estrategias de su denominación religiosa a los tiempos actuales.

La formación jesuítica de Jorge Mario Bergoglio se hizo sentir durante su mandato de más de 12 años.

A la luz de las reformas emprendidas, para completar su proyecto, tan sólo le faltó convocar a un nuevo Concilio Vaticano para debatir respecto de la eliminación del nefasto celibato que ata a los sacerdotes y propicia irregularidades.

Concluidas sus exequias –falleció precisamente durante la noche de la fecha en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo–, se llevaron a cabo los preparativos para la celebración del cónclave de los integrantes del Colegio Cardenalicio. Y he aquí lo más interesante del proceso de sucesión vaticana:

El nombre del cardenal Robert Francis Prevost no figuraba entre los favoritos de quienes especulaban y se consideraban bien informados sobre el proceso de elección del sucesor del papa Francisco y, al final, el cardenal nacido en Chicago y desarrollado en El Perú resultó el elegido por la mayoría calificada de los integrantes de los cardenales que votaron.

¿Cómo sucedió esto? La verdad solamente podrán darla a conocer los cardenales que participaron en el cónclave, o por lo menos uno de ellos que abandone el juramento de confidencialidad.

En mi imaginación y por el conocimiento de cómo se operan y se manejan la política, la estrategia y las tácticas en el Vaticano, con el eficaz cabildeo que se opera en estas lides y del cual el Vaticano y la curia no escapan, se me ocurre pensar que el papa Francisco, cuando fue internado en el hospital Gemelli de Roma por padecer neumonía y otros males, consideró seriamente que sus días de vida estaban llegando a su final, y decidió promover a quien se había convertido en uno de sus operadores consentidos, a quien tan sólo hace menos de dos años elevó de obispo en El Perú a integrante de la curia Vaticana y a cardenal, habiéndolo incorporado a su equipo más cercano con una tarea muy importante: revisar y evaluar el perfil y el curriculum vitae de los prospectos seleccionados para obtener ascensos como obispos y cardenales. Ésta fue la delicada misión que el papa Francisco le asignó al cardenal Prevost, pero, ¿Acaso con menos de dos años como miembro del Colegio Cardenalicio estaba el cardenal estadunidense y peruano con trayectoria, méritos suficientes y fama pública como para ser Papa en esta ocasión?

Me parece que el papa Francisco lo valoró, adoptó y promovió como el auténtico continuador de su obra e hizo su labor secreta para que llegara a convertirse en su sucesor.

Sé que estas afirmaciones podrán ser calificadas como de mucha imaginación de mi parte, por pensar en que el Sumo Pontífice de origen argentino hizo su labor prelectoral desde el nosocomio en el que pasó internado durante más de un mes.

Haya sido como haya sido, personalmente, por teléfono, por escrito o por interpósitos mensajeros, el hecho real es que los participantes en el cónclave eligieron por mayoría calificada al cardenal Prevost en la cuarta votación, y él se asumió como León XIV en inspiración del innovador, reformador papa León XIII de principios del siglo pasado.

El nuevo Papa ha empezado muy bien su desempeño, sus primeras alocuciones previas a la misa con la que dará inicio su pontificado el domingo próximo como líder de la Iglesia católica universal así lo demuestran. Sus primeras apariciones, sus actitudes y su discurso lo proyectan como un auténtico continuador de la labor apostólica de su antecesor con los atributos necesarios.

Le esperan tareas complicadas en un contexto mundial lleno de vicisitudes y de violencia, pero existe la esperanza fundada en que saldrá airoso de su misión pastoral y diplomática.

¿Por qué mencioné a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum? Porque en mi opinión, la primer mandataria mexicana debió haber considerado la pertinencia de asistir a los funerales del papa Francisco como lo hicieron muchos jefes de Estado y de gobierno. Aunque el hubiera no existe, ella pudo darse a conocer ante gran parte del mundo como jefa del Estado mexicano al establecer contactos y relaciones con sus colegas y demás dignatarios que concurrieron a dichas exequias; inclusive la primer mandataria pudo haber conversado con el presidente Donald Trump, en aras de avanzar en la solución de problemas y controversias existentes con EU, pues el diálogo cara a cara siempre es mejor y más efectivo que las llamadas o videollamadas telefónicas.

El sistema educativo público, junto con el de salud, fue uno de los que mayores embates neoliberales sufrió desde los años 80. Sus instituciones fueron penetradas y alteradas de manera estructural. Con ello me refiero a su funcionamiento integral, que va desde las prácticas docentes, los procesos y condiciones de trabajo, hasta los estímulos, los salarios y las pensiones. Los llamados ingreso, permanencia y promoción, exámenes de admisión y evaluaciones de todo tipo, alteraron todos los niveles, funciones y acciones.

Hasta ahora se han derogado ciertas partes de esa múltiple estructura evaluativa que se montó para intervenir directamente en la neoliberalización del sistema. Parches: derogar el INEE y la ley Peña en su aspecto punitivo, derogar las peligrosas guarderías subrogadas, derogar al Comipems y a la Mejoredu, bien pero, ¿Por qué no todo el sistema de evaluación, el núcleo duro de la injerencia neoliberal? ¿Por qué no el Ceneval?, ¿Por qué no los diversos sistemas de evaluación y estímulo que determinan tanto salarios, como proyectos, investigación y matrículas? Varias son las piedras en el zapato de la realidad educativa y no todas tienen la misma respuesta por parte de los involucrados. Muchos profesores siguen defendiendo apasionadamente los estímulos. ¿Podemos avanzar a una reforma total?

En este momento se puso en marcha una demanda histórica del magisterio: eliminar la ley de pensiones calderonista de 2007. Una lucha sin precedentes se dio en aquel momento: durante un año entero los maestros de la Coordinadora (CNTE) mantuvieron un plantón en las instalaciones del Issste, frente al monumento a la Revolución. Una demanda no sólo necesaria, sino justa y urgente. Las pensiones en esencia fueron privatizadas, como en casi todo el mundo, pero con distintos mecanismos, aquí fueron entregadas junto con el Fobaproa a la voracidad bancaria o de la Afore-Issste.

Los excelentes artículos de nuestro compañero Braulio Carbajal del 13 y 14 de mayo aportan datos precisos. Pero nos surgen ciertas dudas o ideas que necesariamente tendremos que debatir si queremos avanzar en una restructuración inaplazable:

1.- Llama la atención que Pedro Hernández, Secretario General de la sección 9 democrática, dirigente de la CNTE, nos diga que el cambio ha sido desastroso porque, a diferencia del esquema de cuentas individuales, no ofrece una pensión digna, sino una simple renta vitalicia. ¿Esto quiere decir que los que optaron por el esquema totalmente privatizado están recibiendo mejores condiciones a pesar de la voracidad de los bancos? Entonces cuando hablamos de una reforma integral y no un parche, ¿en qué estamos pensando con relación a pensiones acumuladas en las Afore de los bancos? Hay 2 millones 477 mil personas en este esquema, ¿ellas seguirían en ese esquema que parecería ser mejor? Sólo 24 por ciento, de acuerdo con los datos en el artículo, estamos en el esquema del décimo transitorio, ¿nuestra demanda sólo tendría que ver con este esquema de pensiones-Issste, o se deroga toda la ley?

2.- En el artículo se nos convoca a no desperdiciar una oportunidad histórica de liderar un debate nacional para no seguir haciendo parches y proponer alternativas estructurales. Bienvenido el debate en torno a los remanentes neoliberales en el sistema educativo: eliminación de los sistemas evaluativos sujetos a otorgar una remuneración monetaria o escalafonaria o para el ingreso. Nivelaciones salariales, condiciones laborales y de docencia pero, sobre todo, los contratos de hora/semana/mes que son el mayor número de plazas a lo largo de todos los niveles del sistema entero y que crecieron sin control en los últimos 40 años. Una vergüenza que el sistema se mantenga con esas plazas.

3.- Ya que el asunto de las pensiones es el que desató estas reflexiones, quiero aportar un ejemplo personal de la dimensión de los contrasentidos que enfrentamos y que es desafiante: logré pensionarme hace un año, siendo profesora universitaria titular de tiempo completo, con casi 40 años de servicio; tengo una pensión de 10 Umas, la máxima; recibo 32 mil pesos y cuando me jubilé ganaba 46 mil 500 netos. Pedro Hernández calcula que ajustando al salario mínimo (SM), serían 62 mil pesos. La Comisión de Salarios, por otro lado, dice que el SM está en 8 mil 346. ¡Dios te oiga!, diríamos, recibiría entonces 80 mil pesos de pensión. Imagino las inmensas colas de profesores universitarios que hoy no se quieren jubilar, pero que con 80 mil lo harían inmediatamente.

4.- El parche de duplicar el SM, medida muy justa, pero dejar toda la restante escala salarial en aumentos de 4 por ciento ha producido una paradoja inverosímil: ahora las pensiones con ese SM duplicarían al salario real vigente. Pensando en los salarios injustos como los de un profesor de primaria con un solo turno (25 hrs) y sin estímulos, que según el catálogo oficial de puestos, es de 11 mil 753 pesos y su jubilación debe ser de 2 Umas, algo más de 6 mil, ¡pero si fueran salarios mínimos sería de 16 mil pesos! ¿Nuestra demanda sería que las jubilaciones estén por encima de los salarios?

5.- Efectivamente, se requiere de un verdadero debate nacional, todo está de cabeza en el sistema educativo. Enfrentémoslo.

* Investigadora de la UPN y autora de INEE y su dilema: evaluar para cuantificar y clasificar o para valorar y formar


En semanas recientes, por motivos académicos, estuve intensamente involucrado con la vida, la obra y el trabajo musicológico del gran compositor y pianista húngaro (y hombre noble y generoso) Béla Bartók (1881-1945). Húngaro, sí, pero es probable que nadie haya investigado el folklore de Rumania con tanta dedicación y acuciosidad como él. De hecho, junto con su formidable Concierto para orquesta, su composición más conocida es su serie de deliciosas Danzas rumanas. Así que, cuando el Cenart anunció una sesión de música y danza tradicional de Rumania, allá fui rápidamente para informarme más. Los protagonistas: la orquesta folklórica Armonías de Transilvania y el ensamble de danza Junii Brașovului (Jóvenes de Brașov) de la Universidad de Transilvania en Brașov. Dato de interés: en su breve y discreto discurso de presentación y bienvenida, el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, demostró su… colmillo diplomático, y evitó mencionar las palabras Vlad Tepes, vampiro y Drácula, lo cual se agradece.

Durante el recital fue posible apreciar el trabajo de dos muy buenos violinistas, Roberto Gherman y Mara Otvos. Además de las claramente perceptibles figuraciones propias de la música gitana, podría jurar que escuché algunos gestos instrumentales que aparecen en la espléndida música para violín de Antonio Vivaldi. Pero el virtuosismo más deslumbrante estuvo en los alientos. El extrovertido y pulcro trabajo de Carina Catarama en la flauta de Pan me remitió de inmediato al recuerdo de que fue un músico rumano, Georghe Zamfir, quien popularizó masivamente este multicultural instrumento allá por la década de 1960. Su contraparte, otro músico de enormes alcances técnicos, Stefan Milutinovici, quien se encargó de una fascinante colección de alientos que incluyó instrumentos propios de aquellas regiones (kaval, tilinca) y algunos más universales, como la ocarina. Esta banda de rumanos no sólo dejó escuchar habilidades individuales de altos vuelos, sino que también mostró un muy buen empaque como ensamble. Debo confesar, sin culpa alguna, que disfruté mucho los momentos en los que el público ruidoso e incontinente quiso ponerse a batir palmas al compás de la música y debió callar de inmediato; ya los quiero ver y oír siguiendo los intrincados laberintos rítmicos del folklore rumano.

A lo largo de un programa muy bien conformado aparecieron algunas referencias puntuales: a Grigoraș Dinicu, quien popularizó más allá de su entorno esa sabrosa danza rumana que es la hora; a la famosa melodía Ciocârlia (Alondra), original de su abuelo Angheluş Dinicu; a la región de Maramureș, cuyo folklore fue investigado con especial dedicación por Bartók; a la legendaria actriz y cantante Maria Tănase, referida como la Edith Piaf rumana

Hacia el final de la sesión, el grupo dio una buena muestra del cierre de círculos culturales y musicales. En su momento, George Enescu (1881-1955) tomó elementos de la tradición sonora rumana y los estilizó para darles una presentación académica, particularmente en sus Rapsodias rumanas. Ahora, estos músicos retomaron fragmentos de la primera (y más famosa) de esas rapsodias orquestales para presentarlos de una manera folklórica cercana a su origen. Esto ocurrió en el contexto de un episodio de improvisación (caos controlado, se le llama a veces) en el que los instrumentistas desataron sus habilidades al máximo. Resultado de todo ello: una sesión muy disfrutable e instructiva de folklore rumano.

Observación primera: durante la presentación se hizo uso de algunas piezas pregrabadas, sobre todo para acompañamiento de los bailes tradicionales rumanos.

Observación segunda: el ensamble instrumental incluyó un teclado electrónico, cuya presencia no acabó de convencerme. Pienso que añadir un contrabajo con un toquecito de amplificación hubiera sido una opción más lógica, más auténtica y más satisfactoria.

Observación tercera: en un apreciable gesto de cortesía, el grupo interpretó fuera de programa un par de canciones en español, una de ellas con motivo del día de las madres. Se agradece la buena intención, sí, pero aquello no funcionó, y resultó tristemente anticlimático. Me queda pendiente reflexionar sobre los vasos comunicantes que hay (estoy seguro de ello) entre lo que escuché el domingo pasado y bandas de música romaní como Taraf de Haïdouks y Fanfare Ciocărlia.