mafia del poder// Cancelan visa a gobernadora de Baja California // Huachicolazo millonario
FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com
honorarios
Ya antes se había producido un aviso en abril pasado, con el
presidente municipal morenista de Matamoros, Tamaulipas, Alberto
Granados Fávila, envuelto en un incidente de presunto retiro de la visa
estadunidense (sólo fue una revisión, aseguró Granados). Ahora ha habido
una comunicación formal restrictiva para la gobernadora formalmente
morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres
Torres, que forma parte honoraria
de su gabinete.
El golpe a Marina del Pilar y su esposo es grave. De entrada, por el significado político y mediático de un retiro de visa que, en la extendida interpretación inmediata, constituye un indicio de conductas irregulares y probables actividades financieras castigables, detectadas o asentadas en Estados Unidos. En una entidad estratégica, su representante político queda en entredicho, con minimizada capacidad de interlocución y combatividad.
El caso bajacaliforniano se inscribe en la muy difundida versión de acciones del gobierno de Trump contra políticos morenistas de diversos ámbitos (gubernamentales, legislativos, partidistas). Mucho se ha hablado del probable retiro de visas y de otras medidas coercitivas contra gobernadores.
Trump y su equipo de halcones intervencionistas mantienen en la mira al gobierno del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación (2P4T), con un amago permanente de acciones directas en suelo mexicano contra cárteles del crimen organizado. Además de provocaciones mediante aviones espías, buques de guerra y emplazamientos militares a lo largo de la frontera común, ese trumpismo blande la posibilidad de develar presuntas relaciones de complicidad manifiesta entre grupos criminales y políticos guinda. En curso están, además, las declaraciones a conveniencia de parte que darán en Estados Unidos los apalabrados hijos de El Chapo Guzmán.
Sin embargo, resulta difícil la defensa de la ahora gobernadora de Baja California. Ex diputada federal y ex presidenta municipal de su natal Mexicali (cumplirá 40 años en octubre próximo), todo a nombre de Morena, fue marcadamente impulsada por el entonces presidente del guinda, Mario Delgado, para suceder a otro morenista altamente polémico e indefendible, Jaime Bonilla Valdez.
Siendo presidenta de Mexicali se casó (2019) con Carlos Torres, de larga carrera en el Partido Acción Nacional (en su primer matrimonio, los testigos de honor de él fueron Felipe Calderón y Margarita Zavala), bajo cuyas siglas fue diputado local y federal, y funcionario gubernamental. En el mismo 2019, Torres fue expulsado del PAN, con seis diputados blanquiazules más, por apoyar a Bonilla Valdez en su intento de prolongar sin elecciones su periodo gubernamental, de dos a cinco años.
Torres ha sido señalado con insistencia como operador financiero a nombre del gobierno de su esposa, quien lo nombró coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, un cargo honorario pero absolutamente propicio para aprovechamiento corrupto de información gubernamental en proyectos con inversión pública y privada. Actualmente se promueven, por parte de ciudadanos inconformes, dos plebiscitos contra proyectos constructivos que se consideran lesivos.
Las acusaciones internas, en sus estados, contra una gobernadora fronteriza y probablemente otros, deberían procesarse en el fuero nacional, sin impacto externo, pero en el contexto del belicismo de Trump contra México le suministran pretextos, alientan a la oposición interna y generan más incertidumbre.
En el fondo, lo de Marina del Pilar y su esposo, como de otros políticos similares, es un ejemplo de la falsificación de triunfos electorales de Morena a costa de sus principios (pragmatismo aritmético y metálico por encima de todo) y del subsecuente ejercicio oscuro y abusivo del poder gubernamental adquirido de forma adulterada. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,juliohdz@jornada.com.mx
Si me dicen: No hay que hacer leña del árbol caído
, entonces
se me induce a la comisión de un delito: el derribo del árbol que está
en pie, y que nos podría seguir siendo útil por mucho tiempo. Recoger la
leña que yace en el suelo es lo conducente, por encima de atender una
frase que suena bien, pero hace mal.
El que pega primero pega dos veces
. Si el golpe sorpresa que
un pugilista en una reyerta ocasional hace llegar intempestivamente al
adversario, no lo impacta en un lugar debido y con la fuerza surgida de
un explicable odio y terror, el ventajoso recibirá una severa madrina
en cada ocasión que se encuentre con el campeón desprevenido. O sea
que: quien pega primero puede resultar el más perjudicado en repetidas
ocasiones.
Y viene el ejemplo que más se relaciona con el asunto al que nos
estamos refiriendo en esta ocasión. Con una convicción de lo más
irrebatible solemos decir: Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos
.
Los ejemplos que validan esta aseveración son múltiples, pero el día de
hoy hablaremos de un solo caso, totalmente contrario a lo anteriormente
expuesto y que, además de involucrar y dañar a millones de seres
humanos, no tiene para ellos beneficio alguno. Para irnos comprendiendo
hagamos una sencilla incursión en los territorios de la numeralia. A
saber: La edición 2024 de la revista Forbes, que es la Biblia
en cuanto a todos los múltiples entresijos que al capital mundial
conciernen, nos da los siguientes datos: el alto rango de millonario
se le otorga exclusivamente a la persona que posee una riqueza que en
la actualidad rebase la cantidad de 2 millones de dólares.
Para que nuestra información no quede en el aire y además su respaldo nos dé mayor validez, anotemos las fuentes de la que surgen nuestros datos: Según la Gaceta Universitaria, en 2021, en México existían (¿el verbo será el correcto?) 46 millones de conciudadanos en estado de pobreza. Afortunadamente para todos, al tiempo coexistían con el pobrerío unas 318 mil personas consideradas saludablemente millonarias por cubrir el fundamental requisito ya mencionado (más de un par de millones de dólares), que el Credit Suisse acredita sin objeciones.
La columneta comparte con ustedes otros datos que considera deben ser evaluados en los momentos de normar criterio al respecto y proceder en consecuencia. Por ejemplo: ¿es aceptable que uno por ciento, o sea, un raquítico porcentaje de los adultos con mayores recursos, concentre 30.29 por ciento de la riqueza total de la nación? ¿Que 318 mil personas posean una fortuna estimada en más de un millón de dólares? ¿Qué únicamente 0.2 por ciento de la población sea dueña de cada 10 pesos de la riqueza de México?
Por hoy es más que suficiente de estadísticas enemigas de clase.
En el primer trimestre los ingresos presupuestarios fueron de 2.149 billones de pesos, cifra 2.9% inferior a lo programado, debido a la caída de los ingresos petroleros esperados, ya que los ingresos no petroleros fueron 2% superiores (gráfico 2). De estos últimos, los ingresos tributarios del gobierno federal fueron 2.5% mayores a lo programado y 17.8% superiores en términos reales a lo captado en el primer trimestre de 2024; por impuestos, el ISR captó 2% más que lo programado y el IVA 10.9%, mientras el IEPS (impuesto especial sobre produccción y servicios) fue 13.2% inferior. De los organismos, el IMSS tuvo ingresos 0.7% superiores a lo programado y el Issste 2.1% mayores, mientras que la CFE ingresó 6.4% menos.
El balance presupuestario del primer trimestre muestra un déficit de 121 mil millones de pesos –casi la mitad de lo esperado–, por ingresos de 2.149 billones y gastos de 2.270 b.
El gasto público del trimestre (2.270 b) fue 7.3% menor a lo programado; los ramos autónomos gastaron 35.2% menos, los administrativos -3.1%, y los generales -4.1%. Pemex y CFE gastaron -12.5% de lo programado, y el IMSS y el Issste, -9.9% (gráfico 3). El costo financiero de la deuda fue de 303 mil millones, -10.6% de lo programado.
En línea con todo inicio de sexenio, la inversión física pública (equipo y construcción) se redujo 12.3% real respecto al primer trimestre de 2024 (gráfico 4). La inversión de gobierno (básicamente seguridad) cayó 64.2%, la de desarrollo social 12.5% y la de desarrollo económico 8.4%
La deuda bruta del sector público federal ascendió al cierre del primer trimestre a 18.842 billones de pesos, 54.9% del PIB (51.3% en diciembre) (gráfico 5). De la deuda, 74.1% es interna y 25.9% externa.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
ya fluyen, casi casi a carretadas, a dichos sectores productivos.
Para que no quedara duda sobre la afirmación de los banqueros, la presidenta Claudia Sheinbaum divulgó una gráfica del acceso al crédito en varios países de América Latina y de otras regiones del mundo, y en ella queda claro que en el caso de México los barones no dicen la verdad, lo que tampoco resulta ser novedoso.
La mandataria explicó que algunos países tienen el doble de
crédito, más de 100 por ciento, pero en México (el acceso de la mayoría
apenas) es de 33 por ciento (una de las proporciones más bajas del
mundo) y, evidentemente, tienen que, de manera segura, evidentemente
para los bancos, bajar las tasas de interés para que pequeñas empresas
puedan tener acceso al crédito
. Entonces, 33 centavos de cada peso
destinado a crédito y canalizado a la mayoría no parece ser algo similar
a que los préstamos fluyen
, independientemente de que los que llegan a otorgarse resultan por demás onerosos, dadas las altísimas tasas de interés.
En la gráfica dada a conocer por la presidenta Sheinbaum se detalla
el crédito de la banca comercial al sector privado al cuarto trimestre
de 2024 en diferentes países, como proporción del producto interno
bruto: Japón, 196 por ciento; Estados Unidos, 192; Corea, 176; Francia,
113; Chile, 110; Alemania, 82; Brasil, 72; Italia, 64; Turquía, 50;
Perú, 46; Colombia, 42; México, 33, y Uruguay, 29 por ciento. Y es
que, en efecto, si eres una pequeña empresa que quieres ampliarte y
tienes una tasa de 30 por ciento, y además debes llenar unos requisitos
imposibles de cumplir, pues entonces nunca vas a tener acceso al crédito
.
De acuerdo con la información divulgada por la presidenta Sheinbaum (con base en datos del Banco Mundial), México es el segundo país con menor crédito total al sector no financiero, el segundo con menor crédito a empresas, el tercero con menor crédito a los hogares y el duodécimo con menor crédito al sector no privado.
Lo que el gobierno busca, dijo la mandataria, es que haya
mayor acceso al crédito de la banca mexicana, y ahí tiene que participar
la banca comercial de una manera muy importante. Y ellos (los
banqueros) lo reconocen, porque el acuerdo, más allá de algo específico,
es buscar los mecanismos para ampliar el crédito, es un reconocimiento
de ellos, de que tiene que ser así
. En la reciente convención, detalló, se
firmó un acuerdo con la banca privada, en el que participa la banca de
desarrollo (la del Estado), pero sobre todo, es la solicitud de un
esfuerzo mayor
por parte de los barones del dinero, aunque ellos están muy a gusto y exigen que no les toquen el negocio.
Las rebanadas del pastel
Los gringos (junto con sus mascotas europeas) insisten en reinterpretar
la historia de la Segunda Guerra Mundial para falsamente designarse triunfadores
de la contienda. Pero es muy sencillo: el Capitán América fue un burdo
invento propagandístico y patriotero de Estados Unidos, como tantos
otros, mientras el Ejército Rojo de la Unión Soviética fue una fuerza
real y contundente que destrozó al nazismo. Bien lo destacó el
presidente Vladimir Putin: Rusia nunca aceptará que se tergiversen los hechos, se intente justificar a verdugos o se calumnie a los verdaderos vencedores
…
Por cierto, ¿qué contenía la bolsita con polvo blanco que de inmediato
el dirigente francés Emmanuel Macron ocultó –tardíamente– a los medios,
mientras el canciller alemán Friedrich Merz hacía lo propio con un
pequeño popote o cucharilla? Ambos, junto con el primer ministro de Gran
Bretaña, Keir Starmer, viajaron en tren muy alegres rumbo a Kiev el
pasado viernes. Algunos políticos franceses calificaron esta situación
de preocupante decadencia moral
, mientras la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo: Es
como en el chiste: un francés, un inglés y un alemán subieron al tren y
... se drogaron. Al parecer, tanto que se olvidaron de quitarse los
instrumentos (bolsa y cuchara) antes de que llegaran los periodistas; el
destino de Europa lo deciden, en todos los sentidos, interinos adictos
.
no sé, al responder sobre si está obligado a cumplir con la Constitución, ha llevado a casi todos los que no forman parte de su movimiento, incluyendo conservadores, al consenso de que éste es un momento existencial sin precedente de la democracia estadunidense. Una muy limitada selección de las noticias recientes ofrecen indicadores de estos tiempos de crueldad, represión, corrupción y lo absurdo dentro del superpoder.
El gobierno de Trump ha arrestado al alcalde de Newark, Nueva Jersey,
Ras Baraka, y, hace un par de semanas, a la juez Hannah Dugan, de
Milwaukee, quienes se oponían a la caza de inmigrantes por el gobierno
federal. Ese gobierno encabezado por un criminal convicto y que
enfrentaba decenas de cargos criminales federales, los cuales anuló al
llegar a la Casa Blanca, justificó los arrestos afirmando que nadie está por encima de la ley
.
Para que no digan que Trump es anti-migrante, un grupo de 39 ahora
refugiados a quienes se ofreció asilo exprés por parte de Trump, porque
según él son víctimas de discriminación racial injusta
en su país, iniciaron su viaje a Estados Unidos este fin de semana. Estas personas que han sido muy maltratadas
por el gobierno de su país son sudafricanos blancos, en su mayoría afrikáners. Desde que terminó el apartheid
que puso fin al gobierno blanco minoritario hace 30 años, esta minoría
blanca ha logrado mantener casi toda la riqueza que gozaba antes de la
llegada de Nelson Mandela a la presidencia (tres cuartas partes de la
tierra privada del país, y tienen 20 veces más riqueza de la mayoría
negra), reporta Reuters.
Trump está por aceptar un regalo de la familia real de Qatar: nada menos que un Boeing 747 para posible uso de avión presidencial, y que al final de su mandato será trasladado a una fundación privada del mandatario. Según una cláusula constitucional, se prohíbe que cualquier funcionario del gobierno acepte regalos de un Estado extranjero o de un rey o príncipe sin aprobación del Congreso. Pero la Casa Blanca ya preparó un argumento de por qué el regalo no es un regalo y que no viola ninguna ley.
Más de 300 organizaciones no gubernamentales, entre ellas PEN America, Public Citizen, MALDEF, Oxfam y otras que trabajan en múltiples rubros, firmaron una carta abierta en la cual denuncian el ataque del presidente contra organizaciones civiles sin fines de lucro, sólo porque están en desacuerdo con que el gobierno esté amenazando universidades, centros de investigación y todo tipo de ONG.
El gobierno de Trump tiene la intención de anular un derecho constitucional fundamental –el llamado habeas corpus,
que obliga a las autoridades a presentar a un acusado ante un juez para
justificar su detención– a todo inmigrante irregular, argumentando que
la Carta Magna permite suspender ese derecho en casos de invasión
, ya que hoy día el país enfrenta una invasión
de indocumentados.
Trump ha gobernado con crueldad y sembrado el caos, creando una
emergencia de derechos humanos que ha afectado a millones de personas al
reprimir la disidencia, socavar el estado de derecho y erosionar normas
e instituciones esenciales para la protección de los derechos humanos
, resumió Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos.
Ante esta realidad en su país, Percival Everett, el novelista estadunidense que acaba de ganar el Premio Pulitzer por su novela James, comentó al Times of London:
“si ves los paralelos de Estados Unidos y la Alemania de 1933, es
aterrador… estás hablando de una población a la que no sólo se le priva
cada vez más de una educación, sino donde se desalienta el pensamiento
crítico sobre la historia”. A la vez, comenta que el gobierno
estadunidense es tan raro que derrota a la sátira. Es tan absurdo que no deja mucho espacio para el trabajo de un novelista. ¿Cómo se te podría ocurrir algo más loco que esto?
A ver si se permite avanzar a los paralelos con 1933, o si aún existe, como indican cada vez más brotes de resistencia, un basta ya que sea suficientemente grande como para, mínimo, darle chamba de nuevo a humoristas satíricos y novelistas.
Springsteen, Sting, Tracy Chapman: Chimes of Freedom: https://www.youtube.com/watch?v=-G-UxrvXJOE
Dejar de pagarla, así, sin mayor consulta, desafiando todas las reglas que imponen los mercados internacionales; sí, de acuerdo, sería un suicidio para México por más injusta que se considere. Las consecuencias de una medida unilateral por parte de nuestro país no nos llevaría a un ámbito más cercano a lo justo, pero sí nos haría caminar por el ámbito de la ruina.
Así que no, no se trata de matar las posibilidades de conseguir que los capitales extranjeros y las grandes compañías internacionales se instalen en estas tierras, ni de crear climas de incertidumbre para el inversionista porque sería tanto como echar por la borda la oportunidad de crecer económicamente.
No obstante, para los banqueros de México, para su presidente Julio Carranza, se vale revisar
lo que se conoce como Fobaproa y el dicho no puede quedarse en eso, en
palabras sin fondo. Si el representante de los bancos dice que sí se
puede hacer algo a favor de quienes pagamos la deuda infinita e injusta,
vale la pena tomarle la palabra.
Sin hacer locuras, sin pasarnos de la raya, pero con la mentalidad puesta en mejorar las condiciones de una deuda que en su momento ha impedido el crecimiento del país, bien vale la pena iniciar un diálogo que lleve a México a un buen puerto.
Así que no, no se trata de dejar de pagar, pero ¿qué tal una quita que aligere la carga?, ¿qué tal tasas menores? ¿Qué tal una buena voluntad para ayudar a México? En los banqueros, por lo dicho en Nayarit el fin de semana pasado, sí cabría la posibilidad de hacer algo, por eso ahora toca al gobierno buscar que esa buena voluntad de dicho se convierta en un hecho de consecuencias favorables para el país… por fin.
Es muy probable que lo mencionado en la reunión de banqueros no sea más que palabra de banqueros, es decir, un discurso sin consecuencias, pero con foto, que se hizo para salir del paso y que está alejado de la verdad, por eso es posible que pudieran convertirse en verdad.
Nunca como en los gobiernos de la 4T la banca ha podido obtener ganancias, por eso y porque las condiciones no habrán de cambiar, cuando menos en el futuro inmediato, sería conveniente establecer algún acuerdo que sentara las bases para romper, aunque fuera parcialmente, la camisa de fuerza que significa esa deuda con el fin de apoyar el desarrollo del país.
Por eso no hay que echar en saco roto las palabras del presidente de los banqueros. Si se dijo sin la intención de convertir la palabra en una acción cierta, no importa, lo interesante es que ya es una propuesta pública y de eso hay que agarrarse para, cuando menos, buscar las formas de lograr que la carga se aligere.
Es correcto, no se deben dejar de pagar las obligaciones, pero revisar las condiciones del trato, como dijo el banquero, sí se vale. Nada va a pasar si el asunto se revisa. Total, si no hay forma de cambiar las condiciones cuando se vea, públicamente, que se hizo un esfuerzo por cambiar una realidad contraria a la salud financiera de México, eso se tendrá en cuenta.
De pasadita
Alguien en el Gobierno de la Ciudad de México deberá cortarle las uñas, amarrarle las manos al nuevo director del Metro, porque si no se hace así un día de éstos nos levantaremos con la noticia de que nuestro Metro ya tiene un nuevo dueño.
A los otros funcionarios, como por ejemplo los encargados del tránsito o la pavimentación o la Secretaría General de Gobierno, nada hay que reclamarles… nada han hecho, nada.
Emilio Azcárraga Jean y sus personeros vendieron a los fifos la imagen del América hacia el Mundial de Clubes; un equipo que arrastra masas porque tiene detrás el sinigual impulso de una televisora y, además, es tricampeón (¡qué van a saber aquellos de las manitas arbitrales que hubo, hay y habrá siempre detrás de sus logros!). El equipo de la empresa que hace años engendró la multipropiedad, que se dice águila pero esconde un Palomar, es tricampeón y punto… Infantino olfatea negocio y, ¡cómo le gustaría que los amarillos vencieran a LAFC, para seguir engordando sus arcas!
El Mundialito suele ser el preámbulo del Mundial, un gran ensayo, por
eso el martes Infantino estuvo en la Casa Blanca, donde los
funcionarios del vecino país del norte hicieron evocar a Vicente Fox y
su frase de nula cortesía y pésima hospitalidad: comes y te vas
, pues recomendaron a los asistentes a la Copa del Mundo 2026 que no se queden mucho tiempo. Cuando se acabe tendrán que volver a casa
, subrayó el vicepresidente JD Vance… ¿A quién le gusta que lo reciban sin ganas y lo mal vean?
El Tribunal de Arbitraje Deportivo vetó al Club León por la multipropiedad; sin embargo, no emplazó al futbol mexicano a abatir ese flagelo. Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, hace algunos años tampoco se atrevió a etiquetarlo de ilegal, empero, su vigencia mantiene refundida a la Liga Mx en el tercer mundo, junto con su cochinero de directivos delincuentes y perseguidos, como Guillermo Billy Álvarez o Alejandro Irarragorri.
Grupo Pachuca acusó el golpe por la exclusión del León –no
recibirá 10 millones de dólares que ya sentía en su bolsa– y saca el
hacha de guerra hacia la junta de dueños del día 27. Tras mencionar que se sintió abandonado
tanto por la Liga como por la Federación Mexicana de Futbol en su
frustrada lucha por ir al Mundialito, remarcó que son ocho equipos los
que hoy buscan cambiar el rumbo del balompié, para que crezca y no sea el Club de Tobi (las televisoras y sus comparsas)
. Adelantó que llevarán a la cita dos o tres temas para que se adopten decisiones importantes.
Monterrey volvió a ser el máximo fracaso del torneo. La magnitud de su debacle corresponde al tamaño de su millonaria inversión. La directiva echó al argentino Martín Demichelis, quien apenas duró dos torneos y fue incapaz de controlar al pelotón ibérico (Sergio Canales, Sergio Ramos y Oliver Torres), registrándose un tremendo choque de egos entre españoles y el cuerpo técnico argentino. La ineptitud más evidente es la de José Antonio Tato Noriega, presidente deportivo, ahora con la urgencia de encontrar otro técnico para ir al Mundialito.
La directiva de Chivas padece severa miopía. Buenos jugadores se les van de las manos sin que nadie detecte su talento o lo sepa explotar. Con otras playeras brillan en la liguilla Alejandro Zendejas, Alexis Vega y Pável Pérez, por mencionar algunos… El Toluca estuvo al borde del ridículo porque a Antonio Mohamed, en actitud poco seria, se le ocurrió aprovechar la pausa para ir a tomar el sol a Cancún, de regreso se vieron muy bronceados pero extraviados en la cancha… con las uñas rescataron el pase a semifinales.
Las Tuzas acarician el cetro. El Pachuca de la Liga Mx Femenil ha sido constante en las liguillas; sin embargo, por primera vez olfatea el título tras haber vencido el viernes por 3-0 al América. El equipo dirigido por Óscar Rambo Torres, con su ariete, la explosiva Charlyn Corral, espera cerrar con broche de oro un gran torneo, hoy en el estadio Ciudad de los Deportes.
gran progresoconseguido en las negociaciones que realizan representantes de su país con los del gobierno chino para mitigar o detener la guerra arancelaria impuesta por Washington a prácticamente todo el mundo, pero con especial dureza, a Pekín. A decir del mandatario, hubo logros equivalentes a
un reinicio total de manera amistosa y constructiva. Comentarios similares fueron externados por Scott Bessent, secretario del Tesoro del gobierno de Trump, y por su representante comercial, Jamieson Greer, quienes se encuentran en Ginebra, donde sostienen reuniones con un equipo encabezado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng. Aunque éste no formuló declaraciones, la agencia Xinhua afirmó que
el contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema.
Como se recordará, en abril pasado la Casa Blanca impuso tarifas de importación de 145 por ciento en total a los bienes procedentes de China, una medida que fue respondida por esa nación asiática con gravámenes de 125 por ciento a los productos estadunidenses. Tales barreras comerciales se traducen en una virtual suspensión de los intercambios bilaterales, los cuales sumaron en 2024 cerca de 660 mil millones de dólares.
Aunque no es claro en qué consisten los avances que se habrían conseguido en las negociaciones de Ginebra, es obvio que el simple hecho de haberlas establecido resulta esperanzador en la perspectiva de reactivar el comercio entre las dos grandes potencias. El viernes de la semana pasada, Trump sugirió una reducción de 145 a 80 por ciento a las importaciones de su país desde China, pero incluso ese porcentaje resulta desproporcionado e insuficiente si se trata de restablecer en forma significativa los intercambios comerciales bilaterales y probablemente sería inaceptable para la nación asiática.
En el mundo contemporáneo, las políticas trumpianas, que reducen o clausuran el intercambio de mercancías entre países son perjudiciales para las poblaciones, y más temprano que tarde se traducen en carestía, desempleo, cierre de empresas y, por consiguiente, en un debilitamiento de las economías. Pero es claro que el comercio entre Estados Unidos y China no es un mero asunto bilateral, sino que su reactivación o su reducción al mínimo tienen consecuencias en todo el mundo, habida cuenta del nivel de globalización alcanzado por la industria, las finanzas y las actividades comerciales en el planeta. El tema resulta particularmente significativo para México, que tiene a Estados Unidos como principal socio comercial y a China, como segundo, con un volumen de intercambios que el año antepasado superó 100 mil millones de dólares. Un aspecto de especial interés es que diversas empresas estadunidenses que han ubicado en nuestro país partes importantes de sus procesos productivos importan componentes chinos para incorporarlos a productos que son posteriormente exportados a Estados Unidos y que algunas compañías chinas han visto a México como puerto de entrada al mercado estadunidense. En suma, cabe esperar que las negociaciones comerciales chino-estadunidenses desemboquen en una supresión total de las agresivas medidas arancelarias dictadas por Trump o, cuando menos, en la adopción de tasas impositivas reducidas y limitadas que le permitan salvar la cara al actual habitante de la Casa Blanca.

Para evitar que sus experiencias como médicos en Gaza se pierdan en
el olvido, el Parlamento Europeo organizó en abril la conferencia Shall we call it Genocide?
(¿Deberíamos llamarlo genocidio?). El testimonio de la doctora Tanya
Haj-Hassan sacudió conciencias. Ella es una pediatra especialista en
cuidados intensivos que atendió a niños con heridas graves en varios
hospitales del enclave entre 2023 y 2025. Su intervención está en
YouTube.Quizá la crueldad hacia los niños es la insignia del delirio en el
que se ha convertido el genocidio que ejecutan Israel y Estados Unidos.
Siempre los niños.Un niño huérfano y mutilado, Alí, permanecerá como símbolo de la
guerra en Irak, como una niña incendiada por el napalm y corriendo
desnuda por una carretera quedará como imagen de la guerra de Vietnam
: Carlos Fuentes, La novela y la vida, 2012.
Arturo Acuña Borbolla
políticacomercial. Parece que ha sido determinante la influencia de las más grandes cadenas comerciales y de algunas industrias, que han insistido en el daño que la política arancelaria del mandatario puede ocasionar a la nación. En opinión de especialistas, dicha política puede derivar en inflación y depresión simultáneamente en la economía estadunidense. En otras palabras, un fenómeno combinado conocido en lenguaje técnico como
estagflación(Samuelson 1970): inflación, nulo crecimiento del empleo, y aumento sensible en el desempleo. Por ahora, no existe la confluencia de por lo menos dos de esos factores. El desempleo que Trump heredó del régimen anterior continúa siendo bajo, y el pronóstico de crecimiento económico, aunque bajo, es positivo. Los signos de la recesión aún están ahí, pero por ahora disminuyen ante la posibilidad de que el presidente estadunidense reconsidere en los aspectos más astringentes y dañinos de su política comercial.
Otro de los factores que han inyectado cierto optimismo sobre el futuro inmediato de la economía es la relajación de las relaciones entre Trump y Jerome Powell, presidente de la Resera Federal de EU. Hay indicios que voces más sensatas han logrado que el mandatario reflexione sobre el gran daño que ha ocasionado en los indicadores económicos su terquedad en insistir que el banco de la Reserva baje la tasa de interés y su intención en destituir a Powell si no accede a su deseo. Ambas noticias han logrado calmar un poco la turbulencia en el mercado de valores, pero hay uno más, aunque no tan aparente. Entre las tácticas favoritas del presidente está la de distraer la atención de los asuntos que más preocupan a la sociedad, abrumándola con el anuncio de múltiples iniciativas, sin explicar sus razones ni el contexto en el que se aplicarán. Entre ese juego de espejos aparece su disputa actual con el poder judicial.
Es inquietante la creciente tensión en la relación de la administración actual con algunos jueces que han puesto en cuestión sus decisiones en varias esferas, una de ellas la correspondiente a la migración. Hay por lo menos tres órdenes de otros tantos jueces para que sean repatriadas algunas de las personas que han sido injustamente deportadas recientemente. Varios jueces han determinado que se violaron sus derechos, uno de ellos el de un juicio justo sobre las causas que determinaron su detención y posterior deportación.
La administración del presidente Trump se ha negado a acatar las órdenes judiciales para que se suspendan las detenciones ilegales y se cumpla con las órdenes de repatriación. El escalamiento de esa confrontación, de acuerdo con especialistas, pudiera derivar en una crisis constitucional.
En ese contexto sucedió algo insólito.
La semana pasada fue detenida una juez que, a consideración del departamento de justicia, interfirió con las autoridades migratorias para evitar la detención de una persona que supuestamente había cometido un delito. Independientemente de las razones que tuvieron la juez y el departamento de justicia, la cuestión deberá ser ventilada en los tribunales. Diversos analistas consideran que, en el fondo, el hecho obedece a la intención de atemorizar a los jueces para (que no cuestionen) que eviten el poner en cuestión la legalidad de las órdenes ejecutivas del presidente. La pregunta es, si los jueces responden como un cuerpo responsable de su obligación con la ley y la Constitución, o si ceden a la campaña atemorizadora del gobierno. Hay quienes han expresado la posibilidad de que en este y otros casos, como el recorte de fondos a las universidades, den pie a un movimiento de resistencia civil que tenga el efecto de hacer reflexionar al gobierno sobre muchas de sus arbitrarias decisiones.
Robert Prevost, papa León XIV, pertenece a la mejor tradición, la que más se requiere en estos tiempos turbulentos de ambiciones desbordadas y mercantilismo a ultranza, una tradición de paz, de justicia, de igualdad, de solidaridad con los que menos tienen. Descendiente de migrantes, es un bálsamo y un dique frente a la ultraderecha xenófoba, neofascista y ensoberbecida.
Él lo dice puntualmente: “El hijo de Dios, al hacerse hombre, también eligió vivir el drama de la inmigración... El verdadero ordo amoris que es preciso promover es el que descubrimos meditando constantemente sobre la parábola del buen samaritano... es decir, meditando sobre el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin excepción”.
Nada que ver con el odio infundado y bárbaro de la ultraderecha arcaica hacia quienes sólo buscan en otras tierras una mejor oportunidad de vida. Un total de 113 cardenales tomaron la mejor decisión, la más acertada, la más comprometida, la más prístina, la que tiene como objetivo superior orar y trabajar por un mundo menos desigual, menos asimétrico, menos polarizado entre el privilegio y la pobreza.
La biografía de servicio de León XIV a los más humildes, a los más necesitados, a los más maltratados es su carta de presentación ante los feligreses y el mundo entero. No llega al máximo cargo de la Iglesia predicando desde la comodidad de una metrópoli desarrollada, lo hace desde la laboral pastoral, por dos décadas, en comunidades recónditas de Perú, en donde supo en carne propia de las carencias, de las insatisfacciones, de los dolores terrenales.
Es apenas el segundo papa originario de América y el primer miembro de la Orden de San Agustín en 600 años en ser electo primer obispo de Roma. No sólo es agustino, sino que fue prior general de 2001 a 2013 y tuvo en sus manos, desde el Dicasterio para los Obispos, la delicada e importante tarea de escrutar y seleccionar a los obispos de toda una nueva generación en el mundo. Fue el papa Francisco quien lo llevó a la curia romana y lo hizo cardenal en 2023.
Antes de ser cardenal ya había creado, al seleccionar a los nuevos obispos, la gran estructura que hoy sostiene a la Iglesia católica. Sólo los que no saben de este capítulo medular de su biografía se dicen sorprendidos.
Estamos ante la continuación de la obra del extinto jesuita, el que fuera impulsado por el papa Ratzinger justamente por sus amplias credenciales sociales para insertar a la Iglesia en el siglo XXI y recuperar la credibilidad perdida ante un amplio sector de feligreses. Esa obra piadosa, altruista y generosa, será profundizada ahora por el papa León XIV, con su propio estilo seguramente, pero con los mismos valores de esa rama frondosa a la que pertenecieron como jesuitas, como agustinos, como franciscanos, papas que dejaron su honda huella en la Iglesia y en la historia, como el último León que seguramente lo inspira, el papa León XIII, aquel que volcó la Iglesia hacia los pobres con la encíclica Rerum novarum.
Pero el nuevo pontífice no abreva sólo de esta fuente, ya de por sí potente y portentosa. Su pensamiento espiritual y su compromiso social vienen de figuras icónicas, imprescindibles, de la Iglesia misionera más genuina, como Juan XXIII, quien encabezó la institución entre 1958 y 1963 y abrió la Iglesia al mundo, el que llamó a la tolerancia, el que convocó el Concilio Vaticano II y que imprimió una orientación pastoral renovada en la Iglesia católica del siglo XX, privilegiando el servicio a los más necesitados.
También figuran entre las fuentes de su pensamiento social aquellos prohombres de la teología de la liberación como Hélder Cámara, de Brasil; Sergio Méndez Arceo, de Cuernavaca; Samuel Ruiz García, de Chiapas; Bartolomé Carrasco, de Oaxaca; el padre Lona, de Tehuantepec, con quien tuve la oportunidad de convivir, y a quien por cierto algunas expresiones conservadoras del Vaticano quisieron excomulgar, hasta que pidió lo recibiera el papa Juan Pablo II para frenar esa embestida.
Una portentosa corriente evangélica de claro corte social, que tuvo una participación activa en aquella comisión investigadora, en funciones de Tribunal Internacional, para juzgar a la junta militar chilena de Augusto Pinochet, a la manera del Tribunal Militar Internacional de Núremberg que juzgó a los criminales de guerra nazis que masacraron a los judíos y a otros grupos.
La comisión investigadora de los crímenes de Pinochet la encabezaba Jesús Reyes Heroles, y la sostenían figuras internacionales como Billy Brand, presidente de la Internacional Socialista; Felipe González, en tránsito hacia constituirse en el primer presidente socialista de España; Gladiz Marín, presidenta del Partido Comunista Chileno; líderes evangélicas de la Teología de la Liberación como Sergio Méndez Arceo y destacados intelectuales como Julio Cortázar; Melina Mercouri, actriz y activista política griega; también, como joven diputado, tuve oportunidad de participar en ese órgano internacional que sesionaba en México y en Atenas.
En suma, es una buena noticia para los débiles, para los necesitados, para los perseguidos, para los migrantes, que el nuevo líder de la máxima institucional espiritual del mundo, cabeza de la Iglesia católica, sea Robert Prevost, el papa León XIV. Es de vocación misionera, es de formación latinoamericana, es de la iglesia social: tiene en su corazón la opción preferencial por los pobres.
Lo que empezó hace algunos años como un fenómeno de derechización del espectro político por la radicalización de los sectores reaccionarios tradicionales, ha aumentado con la aparición de unos factores aceleradores como: la polarización ideológica, producidas por las redes manejadas por la derecha que vende emociones negativas como el miedo y el odio; la judicialización de la política ( lawfare) contra dirigentes progresistas como Lula o Correa y la profundización de la desigualdad, como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales entre 2016 y 2020, y el impacto de la pandemia que aumentó en 200 millones el número de pobres.
Mientras, las fuerzas democráticas tradicionales se reacomodaron. Los progresistas pusieron mayor énfasis en la defensa de las minorías sociales para evitar o aliviar su discriminación –fenómeno que la derecha criticó como el wokismo– y los conservadores se concentraron en la construcción de narrativas populistas como la fiscal (menos impuestos para los ricos para que generen más empleo), la punitivista (elevación de penas y más castigos carcelarios en los sistemas penales) y la nacionalista (defensa contra el mundo de los valores sagrados de la patria). Los progresistas olvidaron así la importancia del concepto de clase y la necesidad de la distribución del ingreso para combatir la exclusión social, actuando como un eje horizontal, mientras los conservadores descartaban la integración regional como una posibilidad de sumar esfuerzos geográficos con los países vecinos o afines en el mundo.
El terreno estaba preparado así para la reconquista espiritual
de América que se estaba trabajando desde España –por el grupo Vox– a
través de su Fundación Disenso en compañía de activistas e intelectuales
y políticos del grupo de Marine Le Pen, en Francia, los partidos de
gobierno de Polonia y Hungría, los seguidores de la primera ministra
Giorgia Meloni, en Italia, y otros grupos menores de neofascistas
europeos.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos abrió las puertas de Florida para esta operación de reconquista espiritual
de América por la península ibérica. Se llamó el Proyecto Iberosfera.
En Miami, los trumpistas enemigos de los gobiernos de Cuba y Venezuela
se encargaron de agregarle la sazón regional que le hacía falta.
Las trumpadas
iban hacia el mundo y en contra del Sistema de
Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, los responsables
del cambio climático y los fiscales que están investigando a Netanyahu
en la Corte Penal Internacional. Hacia adentro se dirigía contra los
bastiones morales del establecimiento estadunidense: amnistía para los
matones que se tomaron el Capitolio, el nombramiento del líder
antivacunas en el Ministerio de Salud, la persecución de universidades,
profesores, científicos y el despido de trabajadores públicos de
importantes programas de solidaridad internacional como USAID.
Los disparos hacia América Latina se concentraron en: la expulsión ilegal de migrantes, el aumento de los aranceles –violando los tratados de libre comercio ya firmados– y la anacrónica reclamación de propiedad sobre territorios como Canadá, el Golfo de México y el Canal de Panamá. Los líderes digitales de la región aceptaron calladamente los primeros cañonazos trumpistas: Milei en Argentina, Bukele en Salvador, Bolsonaro en Brasil, Pastrana en Colombia, María Corina en Venezuela, los tres grupos opositores en Perú y la derecha pinochetista en Chile. Poco a poco, el libreto de la derechización se fue convirtiendo en una propuesta fascista: neoliberal, racista, sexista, xenofóbica, segurista, eugenésica, populista y nacionalista que se empezó a comer los grupos conservadores tradicionales y democráticos. ¡Ahora irá por los sectores progresistas!
¿Cómo enfrentar esta amenaza? A través de un modelo solidario de desarrollo que remplace el viejo e injusto modelo neoliberal, la organización de los movimientos sociales y populares para la resistencia popular y democrática y la reactivación del proceso de integración latinoamericana.
*Ex presidente de Colombia
En cuanto a la presa Valsequillo, alimentada por el Atoyac (y por el Alseseca en la época de lluvias) registraba la contaminación más grave de todas las existentes en el país, al grado de afectar los mantos freáticos de los que se abastecen los asentamientos humanos ubicados a su alrededor.
Señalé también el cero cumplimiento de la ley que obliga a tener sistemas de tratamiento de aguas residuales en los asentamientos humanos donde entonces vivían 3 millones de habitantes. Igual en la industria regional. Varios sexenios el gobierno federal y los de las citadas entidades, anunciaron programas para sanear esas cuencas hidrográficas y la citada presa. Sin embargo, el problema es ahora mayor.
Numerosos estudios de centros de investigación y especialistas han demostrado el último medio siglo los efectos nocivos que en la salud pública y el ambiente ocasionan el deterioro de esas corrientes hídricas. El gobierno federal y el de los de Tlaxcala y Puebla saben de esos trabajos y cómo reducir al máximo el problema. También los elaborados por los especialistas de la Comisión Nacional del Agua. Igualmente, las propuestas para sanear Valsequillo y convertirla en atractivo turístico y motor del desarrollo regional.
De vez en cuando son clausuradas temporalmente algunas empresas y multados municipios por no tratar sus aguas residuales. Y para remediar la grave contaminación, se han realizado trabajos de limpieza de las cuencas citadas y de Valsequillo. Sin embargo, han sido insuficientes.
Y en buena parte porque las actuales plantas de tratamiento no alcanzan a limpiar las aguas negras de los centros urbanos y por ello éstos alegan no poder cumplir con las normas vigentes sobre la calidad del líquido que envían a las cuencas hidrográficas. Y ello, pese a que se han invertido casi 10 mil millones de pesos en establecer dichas plantas. Además, no existe una estrategia para captar y conservar el agua de lluvia en las poblaciones, evitando así que se contamine al enviarla al drenaje. Y menos hay un programa para utilizar el vaso de la presa Valsequillo y su amplio entorno geofísico con fines de turismo ecológico.
También juega la corrupción. Por ejemplo, cuando gobernó Puebla el
morenista Miguel Barbosa, informó que investigaba dónde fueron a dar 300
millones de pesos que en la administración de su antecesor, el panista
José Antonio Gali (2017-18) se asignaron para dragar Valsequillo. Y la
adquisición de dos embarcaciones para limpiarla y que resultaron
inservibles; igualmente el destino de otros 700 millones para fumigar
el Atoyac. Barbosa prometió cumplir, junto con el gobierno federal y el
de Tlaxcala, la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos, en la cual exigió garantizar un ambiente sano en
la cuenca y en la presa citada. La ignoraron.
En la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio al saneamiento del Atoyac. Es parte de un plan para recuperar los cuerpos de agua más contaminados del país. El saneamiento incluye la rehabilitación de plantas de tratamiento y la coordinación efectiva con municipios y estados para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, programas de tecnificación en los distritos de riego para aprovechar el agua al máximo. Y ahora sí se sancionará a las industrias contaminantes.
Suman siete los sexenios gubernamentales que prometieron resolver los graves problemas de contaminación que existen en las cuencas hidrográficas y afectan la calidad de vida de millones de personas. La realidad muestra que no lo hicieron en la del Atoyac, el Lerma-Santiago, el Tula, el Coatzacoalcos y el Pánuco, por ejemplo. Ni en las presas Endhó y Valsequillo. Espero que el actual sí lo haga.
León XIII (1878/1903) promulgó la encíclica Rerum novarum ( De las cosas nuevas) en 1891, pero cuyos orígenes hay que ubicarlos a principios del siglo XIX, como derivación de la Revolución Francesa de 1789 y la revolución industrial, que llevaron a una progresiva laicización de los gobiernos y las instituciones; la descristianización de las sociedades y el surgimiento de colectividades democráticas modernas; el desarrollo técnico, el industrialismo; la irrupción del imperialismo como fase superior del capitalismo; la aparición del proletariado y la pauperización y miseria de las masas trabajadoras; la consolidación de un movimiento obrero influido por las ideas anarquistas y socialistas; la conquista del sufragio universal.
Rerum novarum fue considerada la primera encíclica social de
la Iglesia católica y se caracterizó por el rechazo del liberalismo
capitalista extremo y el socialismo ateo; el respeto de la persona
humana y una sensibilidad destacada por el problema obrero. Allí, el
Papa apoyaba el derecho de los trabajadores a formar uniones o sindicatos
, pero también reafirmaba su apoyo al derecho a la propiedad privada.
Con esa encíclica la Iglesia pretendió paralizar la descristianización
de las masas trabajadoras, cuando la credibilidad de la institución
eclesial se veía disminuida debido a que los sectores populares de la
cristiandad −e incluso del clero− se inclinaban por las ideas
revolucionarias o pensaban que las soluciones vendrían de las acciones
conjuntas de la Iglesia, el Estado, el patrón y los trabajadores. Ante
el liberalismo capitalista y el socialismo marxista, la nueva doctrina
social cristiana promovía un camino intermedio que incluía la
colaboración entre las clases sociales y el reconocimiento pleno de la
propiedad privada, porque era un derecho natural
, aunque dentro de los límites de la justicia.
Hacia el segundo decenio del siglo XX, el sindicalismo católico adoptó cierta característica de corte corporativista, así como la pretensión de organizar sindicatos obreros y patronales para enlazarlos por medio de un consejo de conciliación y arbitraje, como planteó Pío XI –el pontífice admirador del duce Benito Mussolini− en la encíclica social Quadragesimo anno (1931), tras condenar otra vez al socialismo, el comunismo y la lucha de clases. Luego, Pío XII afirmaría que el corporativismo garantizaba la paz social y evitaba la presencia de socialistas en las organizaciones obreras. Influidos aún por Pío IX , los jerarcas católicos consideraban a la democracia como falacia, dado que según la Iglesia la soberanía proviene de Dios y no del pueblo.
En1958 llegaría al pontificado el cardenal y patriarca de Venecia, Angelo Giuseppe Roncalli, un hombre rechoncho y de buen humor que adoptó el nombre de Juan XXIII. Elegido como papa de transición, imprimió a la Santa Sede un aire renovador conforme a la sociedad moderna. Su decisión de convocar a un Concilio Ecuménico en el Vaticano, tenía la pretensión de abrir puertas y ventanas para que vientos democráticos sanearan la Iglesia.
Entonces, como ahora, el mundo estaba cambiando. John F. Kennedy en
la Casa Blanca y Nikita Kruschov desde el Kremlin, hablaban con nuevas
palabras. El 1º de enero de 1959 los barbudos de la Sierra Maestra
entraron en La Habana, después de dos años de una dura guerra de
guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista, testaferro de los
monopolios estadunidenses en la isla. La Revolución Cubana a 90 millas
del imperio vendría a inaugurar un periodo en las siempre conflictivas
relaciones entre EU y América Latina: de la mano de militares
entrenados por la Doctrina de la Seguridad Nacional made in USA −que definía al enemigo interno
, por definición marxista, apátrida y ateo en la jerga castrense de la época de la guerra fría−,
los golpes de Estado convertirían a la región en un gran campo de
concentración. Se iniciaba la larga noche de los generales, los
escuadrones de la muerte, la detención-desaparición forzada de personas,
la tortura científica y el terrorismo de Estado. Al conjuro del
desarrollismo impulsado por la Alianza para el Progreso (Alpro), Kennedy
y la CIA generaron una sicosis anticastrista que permeó también el
ámbito eclesial: a la consigna de la izquierda latinoamericana ¡Cuba sí, Yanquis no!
, la derecha católica opuso la de ¡Cristianismo sí, comunismo no!
Así, el Concilio Vaticano II (1962-65) y la Conferencia de Medellín
(que reunió a representantes de los obispos latinoamericanos en 1968),
abrirían al clero ligado a las bases cristianas el concepto Iglesia como
comunidad y surgirían categorías de análisis: dominación, opresión,
violencia institucionalizada como pecado, dependencia, imperialismo del
dinero, fuga de capitales, marginación social, económica y política,
neocolonialismo, cambios estructurales. Y, sobre todo, liberación, como
sinónimo de desarrollo genuino. En México, el obispo Sergio Méndez Arceo
– El Señor de las Tempestades, como le llamaron sectores ultramontanos en Puebla− expresarían de manera pública su opción por un socialismo democrático
.
La opción preferencial por los pobres –núcleo de la teología de la
liberación enunciado en Medellín–, sería recogida explícitamente en los
documentos del episcopado latinoamericano en Puebla (1979) y Santo
Domingo (1992). Pero el dúo Wojtyla/Ratzinger se encargaría de normalizar
a la Iglesia, dando pie, en palabras de Leonardo Boff, a la dictadura del clero sobre toda la comunidad cristiana
.
Después, en un escenario global marcado por la xenofobia, el racismo,
la misoginia, las guerras y el cambio climático, y signado por declive
de la hegemonía de EU y la irrupción del multipolarismo, el papa
Francisco impulsaría pequeñas y tibias reformas.
Ahora, frente a los innumerables desafíos internos y externos que hereda –y que le exigirán coraje pastoral, capacidad de diálogo y habilidad diplomática de cara al atribulado mundo actual–, León XIV ha dejado claro ante el cuerpo de cardenales que continuará las reformas modernizadoras de su predecesor, enfocándose en hacer que la Iglesia sea más inclusiva y solidaria con los más necesitados. Y como Francisco, advierte que hay que regular la IA y que abogará por una tecnología centrada en el ser humano.
sí sabíany que ofrecían masivos subsidios a la iniciativa privada (IP) para llevar a cabo los planes de TE y que en el proceso, absorbían todo el riesgo garantizando las ganancias de la IP. Tanto EU como Europa emitieron legislación que incluía subsidios, e incentivos fiscales equivalentes a más de 2 billones de dólares que se sumaban a los cerca de 25 mil millones anuales que EU da en subsidios a la industria energética. Todos estos apoyos llevaron a que los índices de energías limpias en los mercados de valores (ICLN) alcanzaran máximos a inicios de 2021.
Algunos criticamos ese modelo y sostuvimos que la IP no iba a poder
llevar a cabo la TE, ya que es un proceso de muy largo plazo y la visión
de corto plazo trimestral de las empresas no era compatible.
Argumentábamos que todos los incentivos sólo iban a terminar protegiendo
las ganancias de las empresas, los ciudadanos no verían beneficio
alguno y, que cuando esto se volviera insostenible, la IP simplemente se
retraería y la culpa recaería en los gobiernos retrasando la TE y
dañando seriamente la confianza del público. Cuatro años después, ¿qué
ha pasado? La Gfanz se ha desmoronado. Desde que inició el año a la
fecha, los seis bancos más grandes (JP Morgan, Citi, Bank Of America,
Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs) la han abandonado dejándola
prácticamente inservible. De hecho los bancos que continuaron
financiando el desarrollo de combustibles fósiles han sido mucho más
rentables. Algo que se observa perfecto en los rendimientos en los
mercados de valores del mundo. El ICLN ha caído 66 por ciento al tiempo
que las industrias energéticas tradicionales
han incrementado 30
por ciento en promedio. Siendo más beneficiadas las grandes petroleras
que nunca se comprometieron en un principio, como Exxon, cuyo valor ha
crecido 70 por ciento vs 2019. Las que sí se comprometieron,
como BP o Shell, han dejado atrás dichos planes, tras la presión que sus
accionistas han ejercido porque han perdido 19 y 15 por ciento de su
valor.
Igualmente, en el sector eléctrico, las limitantes de basar la TE en
intermitentes han comenzado a manifestarse. La IP ha respondido
demandando mayor certidumbre (subsidios) y las promesas de que la energía va a ser gratis, porque el sol y el viento no cuestan
han quedado cada vez más atrás. A diario, algún gurú de las intermitentes, anuncia que los precios en el mercado eléctrico mayorista son casi cero gracias a las intermitentes
;
sin embargo, las industrias Alemania, solicitan cada vez más subsidios
para operar so pena de irse del país. El último paquete aprobado fue de
mil 500 millones de euros (que se suman a los 12 mil millones en 2024)
para mitigar los altos costos de la energía.
La semana pasada se anunció que Orsted, el gigante Danés de
proyectos eólicos, cancelaba la cuarta fase de Hornsea, en Gran Bretaña,
que tendría una capacidad instalada de 2.4 gigavatios (GW) de
generación. Es el tercer proyecto que Orsted cancela en menos de un año
(dos en EU), debido al alza en los costos de fabricación y tasas de interés hacen que el proyecto no provea beneficio para la empresa
.
Pese a que el proyecto contaba con un contrato de garantía de precio
para la electricidad, protegido por la inflación por más de 20 años.
¿Que respondió Londres? En muestra de clara desesperación, tan sólo un
día después, anunció un aumento de casi tres veces al bono de industria limpia
para incentivar a los desarrolladores de energía intermitente, mientras
los ciudadanos han experimentado aumentos de 68 por ciento en los
últimos dos años. Anuncios similares vemos en otros países. Iberdrola ha
anunciado que reducirá 50 por ciento sus inversiones en intermitentes y
que se concentrará en sectores regulados (trasmisión y distribución)
con más certidumbre (ganancias aseguradas). RWE también anunció una
reducción de más de 20 por ciento en sus inversiones.
Mientras el mundo desarrollado
continúa tratando de incentivar
a la IP, China, a través de sus empresas estatales instaló en 2024, 377
GW de capacidad, más que lo que casi todos los países del mundo (salvo
EU e India) han instalado en toda su historia. En EU el consumo
eléctrico está estancado, en Alemania ha caído 19 por ciento al tiempo
que aumenta su consumo de carbón (16 por ciento) y se desindustrializa,
China ha superado 50 por ciento de capacidad instalada con energía
limpia con un consumo que crece 7 por ciento anual.
Dejar la TE en manos privadas sólo beneficia a los accionistas, quienes han tenido ganancias récord. Mientras los gobiernos que no cuentan con empresas estatales se ven reducidos a subsidiar a las empresas y garantizar sus ganancias al mismo tiempo aumentan los costos de la energía para sus ciudadanos, argumentando que no es posible apoyarlos. El mundo demuestra la importancia de contar con empresas públicas fuertes. México, de la mano de Claudia Sheinbaum, tomó el camino correcto el 18 de marzo, al recuperar de una vez por todas el carácter público de las empresas energéticas y al poner al estado al centro de la TE.
X: @aloyub
“Así es como se representa al Ángel de la Historia”. Tal es la visión que Walter Benjamin se formó del cuadro de Paul Klee, una célebre obra de 1920, que tituló Angelus Novus.Este es un momento oportuno para recuperar la interpretación de Benjamin sobre el cuadro de Klee. Se cumplen 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ocho décadas que comprenden una etapa histórica muy significativa. Hoy estamos, en efecto, en un entorno de cambios relevantes y tensiones políticas que desatan la incertidumbre. Un ambiente de ruptura que concentra un amplio conjunto de contradicciones que se han ido conformando durante este largo periodo, que tienden progresivamente hacia una transición que se aviva hoy de forma notoria y cuyo destino es desconocido. Si bien no es posible figurar tal futuro, el mero tránsito exige una reflexión intensa.
En la novena tesis sobre la filosofía de la historia, Benjamin planteó la cuestión de la siguiente manera: “Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa a un ángel que parece estar a punto de alejarse de algo en lo que está clavada su mirada. Sus ojos están desencajados, la boca abierta, las alas desplegadas. El ángel de la historia tiene que parecérsele. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. Lo que a nosotros se presenta como una cadena de acontecimientos, él lo ve como una catástrofe que acumula sin cesar ruinas sobre ruinas, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer los fragmentos. Pero desde el paraíso sopla un viento huracanado que se arremolina en sus alas, tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. El huracán le impulsa irresistiblemente hacia el futuro, al que da la espalda, mientras el cúmulo de ruinas crece hasta el cielo. Eso que nosotros llamamos progreso es ese huracán”.
Klee sostenía que el arte no reproduce lo que vemos. Nos hace ver. El arte no reproduce lo visible; lo hace visible
. Tal es el poder de esa imagen del Ángel. Tal, la aguda percepción de Benjamin.
En una derivación sobre el significado del Ángel Nuevo, el filósofo italiano Giorgio Agamben apunta que puede tomarse como una reflexión de la tensión que hay entre el poder soberano que busca instaurar un orden y lo que es inherente al acontecer histórico. Asocia la metáfora del Ángel con el hombre moderno que pierde contacto con el pasado y con ello su lugar en la historia.
Esta aproximación puede rematarse con lo dicho por el reputado escritor y periodista austriaco Karl Kraus (1874-1936), quien asentó que: La nuestra es esa época ruidosa en la cual retumba la espantosa sinfonía de los actos que producen noticias, y de las noticias culpables de actos
. No es difícil hoy captar de modo comprensible el sentido de todas estas reflexiones.
Benjamin citó el Angelus Novus en un ensayo sobre Kraus en el que escribió que hace posible entender a una humanidad que se prueba a sí misma mediante la destrucción
.
Con un desasosiego propio del mejor Fernando Pessoa y mientras reflexionaba sobre la obra de Klee, Walter Benjamin cita un poema de su cercano amigo Gershom Sholem que viene muy bien al caso:
Este es, ciertamente, un acto de prudencia necesaria. Hay tantos en el curso de la historia que no han tenido la opción de volverse o no, pudiendo solamente permanecer en el tiempo mortal. Son tantos los muertos. Son tantos los humillados.
Terry Eagleton escribió: En una de sus más agudas expresiones, Benjamin observó que aquello que impulsa a los hombres y a las mujeres a la revuelta contra la injusticia no son los sueños por liberar a sus nietos, sino las memorias de sus ancestros esclavizados. Es volteando la mirada a los horrores del pasado, con la esperanza de que con ello no nos convirtamos en piedra, que somos impelidos a avanzar
.
No podemos seguir la mirada del Ángel. No sabemos qué ve. Y, así, no logramos darnos cuenta de lo que es posible, aunque alcancemos a figurarlo, lo que es insuficiente. Si por alguna razón pudiésemos seguir la mirada del Ángel, aunque fuese la sola mirada, sin pretender seguir el curso, abriríamos los ojos tan grandemente como los del ángel pintado por Klee.
Entender es una creación, mi único modo. Nunca se le va la onda (expresión que Rosario cuarentona ya usaba en los años 60). Eso le da ventaja ante pares y contemporáneos. Sus tanteos no son inseguros, y con frecuencia en sus preguntas está el hallazgo que llama nuestra atención y la despiertan.
La diversidad lúcida de sus escritos, seria e irónica, la produjo en apenas 25 de los 49 años que tenía al morir en 1974. Ya sólo eso la empata con Juana Inés de la Cruz y sus 44 años, pero además, como sor Juana, se permite tomar el pulso total de su tiempo, rodeada por los varones que supuestamente lo hacían. Mujer que no pide permiso, comparte otras ventajas personales con Juana y otras autoras, para las que sirve como galería Mujer que sabe latín (1973).
Cultiva la interlocución de igual a igual
(expresión suya) con Jaime Sabines, Augusto Monterroso, Ernesto Mejía Sánchez, Rubén Bonifaz Nuño. Convive con los filósofos del grupo Hiperión (Uranga, Portilla, Sánchez MacGregor, su gran amigo Luis Villoro, su marido, Ricardo Guerra). Toda una universitaria. Logra ser quien es, más allá del hecho, entonces infrecuente en esos ámbitos, de su condición femenina. Crea sin miedo poemas, novelas, cuentos, teatro pedagógico, con pasión intelectual y soltura desafiante. Como Rulfo y Revueltas, trasciende la narrativa indigenista, pero a diferencia de ellos asume la mexicanidad desde los pueblos indígenas, en particular de Chiapas. La narradora no es etnóloga, sino poeta con formación filosófica. Su acercamiento a los indígenas resulta en gran literatura, tocada por el entendimiento de lo humano que le aprendió a Tolstoi.
La contraposición trágica entre el mundo ladino y el indígena maya es central en Balún Canan y Oficio de tinieblas, sus dos novelas, y buena parte, la mejor, de sus cuentos (Ciudad Real
, Los convidados de agosto
, Álbum de familia
). Retrata despiadadamente a su propia casta terrateniente, esos kaxlanes acostumbrados a abusar de los chamulas, tojolabales y tseltales. Exhibe la doble moral católica, el papel utilitario de la mujer, la discriminación, los prejuicios medievales en Ciudad Real. (No le tocó coincidir con el obispo Samuel Ruiz; se hubieran entendido). Recurre a la implacable mirada infantil. Retrata la promiscuidad hipócrita de coletos y comitecos. La miseria de los indios. No se guarda nada.
También ensayista y periodista, poeta, a mi parecer, es la mejor de todas las Rosarios. Encarna un cambio de época. Del dominio formal a la liberación del verso, dice y canta la verdad desde una fe temprana que evoluciona en la mirada de la niña, la muchacha aplicada, la dama formal, la maestra, la coordinadora de guiñoles indígenas, la traductora, la señora embajadora. En su poesía hablan la hija, la enamorada, la madre atormentada, la mujer que confiesa, denuncia, interpreta. Suya, la lamentación más lírica, el dolor más rojo, la conciencia combatiente. Sólo ella puede espetar tan campante a López Velarde: “Ramón, por tu virtud única de poeta, / −que fue la de sentirte desollado−, / machihembraste en verso nuestra raza”. Sea ella la primera heredera de esa identidad machihembrada en la poesía mexicana.
Atiende a las poetisas
latinoamericanas de su tiempo y juega con la designación de Mejía Sánchez: poetastras, poetastrisas
. Le da igual. Cierta Rosario ocupa el foco de la mirada pública a escala hagiográfica: su feminismo, los tabúes que enfrentó y rompió. Fue feminista a conciencia, pulsó las cuerdas de su tiempo, caminó con Simone de Beauvoir, se conectó a la otra Simone (Weil), a Virginia Woolf, Mary McCarthy, Natalia Ginzburg, Lilian Hellman, Karen Blixen-Isak Dinisen, María Luisa Bombal. De igual a igual otra vez, clara y atenta. Siente la proximidad de Lispector. Como sea, emparenta mejor que nada con la visión femenina y africana de Doris Lessing, aplicada aquí al otro
americano, el originario, y al criollo incorregible. Su feminismo suma un humanismo abierto, y un aliento político al que nunca somete su compromiso poético.
Es Dido en el extremo, escaldada por el amor (lo he concebido siempre como uno de los instrumentos de la catástrofe
).
Proclamando superar los tormentos de Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini, comparte las jóvenes angustias expresionistas
(A. Álvarez dixit) de Sylvia Plath y Anne Sexton: Y deletreas el nombre del caos. Y no puedes / dormir si no destapas / el frasco de pastillas, y si no tragas una / en la que se condensa, / químicamente pura, / la ordenación del mundo
(Valium 10
).
No se adelantó a su tiempo. Su tiempo sigue siendo. En una entrevista con Margarita García Flores advertía algo indispensable: El arte tiene, ante todo, el deber de ser arte. Como fenómeno social que es puede teñirse de propaganda política, religiosa, etcétera. Pero esta propaganda no será de ninguna manera eficaz, si no se subordina a las exigencias estéticas
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario