12/31/2011

El Monumento a la Corrupción es una estela de luz que resume al gobierno de Calderón




Pedro Echeverría V.

1. Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz (bautizada ya por el pueblo como “El monumento a la corrupción”) principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer -30 de diciembre- recibió el aviso de terminación de obra y calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura. Es una estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma. Debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.

2. Desde mediados de 2010, cuando miles de millones de pesos se dilapidaban en gastos gigantescos para la conmemoración en México del bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, comenzó a denunciarse por todos lados que la SEP, con Alonso Lujambio a la cabeza, no terminaría el monumento porque los precios de la construcción se habían duplicado. La población que oyó hablar de millones y millones comenzó a preguntar si se estaba haciendo el monumento de la corrupción como símbolo de los festejos. Decía: dado que en México hay un gran Monumento a la Independencia y otro Monumento a la Revolución, otros más a Juárez, a las Madres, a Obregón, a los Niños Héroes, entonces este será el “Monumento a la Corrupción” en honor a todos los gobiernos de México, pero en especial al de Felipe Calderón. Así que esa gran “Estela de Luz” situada entre las residencias de los más ricos de México, no puede llevar mejor nombre.

3. El gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) fue el gran creador de monumentos. Los más notables fueron el inicio de la construcción de Palacio Legislativo en 1910 que se paró y luego se transformó en Monumento de la Revolución al inaugurarlo en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas. Ese año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró el Monumento de la Independencia con una columna que soporta “la victoria alada” (ángel); además en 45 días fue construido el Hemiciclo a Juárez con forma semicircular y estilo neoclásico para que formara parte de las inauguraciones de septiembre de 1910. El primer monumento construido en el Paseo de Reforma fue el de Colón en 1877 y ese año fue aprobado el del emperador azteca Cuauhtémoc, inaugurado por Díaz 10 años después; fue un canto al nacionalismo. Pero además, en 1942, se inauguró la Diana Cazadora que causó un gran escándalo por su desnudez.

4. La punta del Monumento mostrará a la altura de 104 metros el pináculo de la corrupción en México. En esa estela brillará con toda intensidad la luz y el resplandor de la cifra de más de mil millones que el pueblo tuvo que pagar en medio del más grande desempleo, de su miseria más aguda y de los asesinatos de más de 67 mil mexicanos, pero también de migrantes de centro y sur América. Sólo faltaría que en la cima colocaran las enormes fotografías de por lo menos los últimos cinco presidentes mexicanos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que más honor le harían a esa gigantesca edificación. Si los monumentos han sido para hacerle honor a los personajes más distinguidos de cada nación, qué mejor oportunidad para reconocer a los gobernantes que esta monumental obra? Y que no se piense que sólo en México existe la corrupción que es obvio un fenómeno mundial, pero nuestro país es especial porque tiene mil cabezas.

5. Así que en medio de las campañas políticas presidenciales del PRI, PAN, PRD, se inaugurará este simbólico monumento. Se dedicará al cinismo y desvergüenza de los políticos mexicanos que cada tres o seis le piden el voto a los electores y éstos, aunque en bajo porcentaje del 50 por ciento, acude a votar porque el sistema electoral mexicano destina miles de millones de pesos en campañas televisivas y radiofónicas que abruman pero les da resultados, sobre todo por el gran derroche del gobierno, los partidos políticos, empresarios y, ahora, la gran presencia del dinero del narcotráfico. Por eso construir monumentos es un gran deporte nacional para elevar el pensamiento patriótico o patriotero. Además para todos los gobiernos es bueno hacer obras porque siempre hay sobras muy bien aprovechadas. El ejemplo es ese enorme monumento que se ubica, como significado de lujo, también en el Paseo de la Reforma.

Blog:http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

México ignora advertencias sobre el bisfenol A




Por Emilio Godoy
Etiqueta de biberón indica que está libre de bisfenol A.  / Crédito:Photostock/IPS
Etiqueta de biberón indica que está libre de bisfenol A.

Crédito: Photostock/IPS



MÉXICO, dic (Tierramérica) - El compuesto orgánico bisfenol A, prohibido o controlado en otras latitudes por su toxicidad, sigue presente en recipientes para microondas, alimentos enlatados, biberones y envases plásticos de México.

Este material, conocido también por sus siglas en inglés BPA, se emplea en la fabricación de resinas para revestir latas de alimentos y bebidas y en plásticos como el policarbonato, materia prima de biberones, botellas de agua, equipos deportivos, dispositivos médicos y dentales y electrodomésticos.

Se lo considera un disruptor del sistema endócrino, que puede imitar la función de hormonas humanas y conducir a efectos negativos. Las primeras etapas de desarrollo son las más sensibles a su presencia, y algunos estudios vinculan la exposición prenatal a posteriores problemas neurológicos.

A pesar de la evidencia científica, en México "no hay medidas contra del bisfenol A", dijo a Tierramérica la toxicóloga Isabel Hernández, del Laboratorio de Toxicología Reproductiva Femenina del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del estatal Instituto Politécnico Nacional.

Hernández encabeza desde 2010 un estudio sobre la calidad del ovocito en ratonas expuestas al contacto oral con el bisfenol, cuyos resultados preliminares revelan una disminución en el porcentaje de fertilización de esos animales.

El tramo final de la investigación consiste en verificar posibles efectos en la ovulación de las ratonas. "Parece que no hay efecto, pero nos falta examinar el nivel de hormonas", explicó la académica.

El estudio, programado para concluir en febrero de 2012, será publicado en revistas especializadas y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos en marzo del año próximo, en la occidental ciudad de San Francisco.

El BPA, fabricado por compañías como Bayer y Dow Chemical, ya fue prohibido completamente en Canadá y parcialmente en la Unión Europea, Turquía, Brasil y Costa Rica, entre otros países, por lo que especialistas y activistas temen que las existencias hayan sido enviadas a naciones en desarrollo como México.

En Estados Unidos, la gubernamental Administración de Medicamentos y Alimentos pospuso la adopción de una regulación, mientras el intento de la Agencia de Protección Ambiental de incluir el bisfenol A y otros químicos en una lista de "sustancias preocupantes" fue bloqueado por la Casa Blanca.

Pero al menos ocho estados estadounidenses tienen leyes que prohíben el BPA en la fabricación de biberones, envases de leche en polvo y otros productos infantiles, mientras 17 introdujeron este año proyectos para regular su uso.

En México, lo más cercano a una norma es una regulación de la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social sobre condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales en los que se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

"Debe prohibirse. Es parte del cóctel de químicos que recibimos en los alimentos procesados. La defensa de la industria se centra en que las dosis son bajas y no representan ningún riesgo", dijo a Tierramérica el director del grupo no gubernamental El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

En esta nación latinoamericana se producen más de cuatro millones de toneladas de plástico al año, la mayoría bolsas, películas y botellas, según cifras de la industria.

Dos estudios recientes abordaron la presencia del bisfenol A en México.

Un trabajo de investigadores de las estatales Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y la española Universidad de Granada, publicado en abril en el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, encontró disruptores endócrinos, como el bisfenol A, en variados productos.

Distintos tipos de ftatalos (compuestos también empleados en la fabricación de plásticos)y bisfenol A, en diversas formas, se hallaron en biberones y recipientes para microondas, concluyó el análisis "Phthalates and Bisphenols Migration in Mexican Food Cans and Plastic Food Containers" (Migración de ftalatos y bisfenoles en latas de comida y recipientes plásticos para alimentos mexicanos).

La muestra incluyó 24 latas de vegetales, como ají jalapeño, champiñones y zanahorias, cuatro recipientes plásticos para microondas, 12 para comida y seis biberones, comprados en supermercados del central estado de San Luis Potosí.

"Los recipientes plásticos son reusados en los hogares mexicanos para guardar y recalentar comida en hornos de microondas, exponiendo los alimentos a altas temperaturas y, por lo tanto, incrementando el riesgo de migración", sostiene este estudio.

La investigación "Bisphenol A Exposure in Mexico City and Risk of Prematurity: A Pilot Nested Case Control Study" (Exposición al bisfenol A en la Ciudad de México y riesgo de prematuridad: Un estudio piloto de casos y controles anidados), publicada en la revista especializada Environmental Health en octubre de 2010, estudió por primera vez el BPA en mujeres embarazadas de este país.

El compuesto fue detectado en 80 por ciento de las 60 muestras de orina de embarazadas entre 2001 y 2003, por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México, las universidades de Michigan y de Harvard y los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Se halló asimismo evidencia preliminar de que las mujeres que dieron a luz en forma prematura presentaban mayores concentraciones de BPA que aquellas que lo hicieron a término.

En noviembre de 2010, un panel de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura decidió no recomendar nuevos límites o prohibiciones del bisfenol, alegando incertidumbre sobre sus posibles efectos adversos.

La Unión Europea, que prohibió este año la fabricación e importación de biberones con BPA, estableció que la dosis diaria tolerable es de 0,05 miligramos de BPA por kilogramo de masa corporal.

Se necesita "informar y exponer a las autoridades frente al problema", dijo Calvillo, "para que asuman sus responsabilidades, para que respondan y argumenten".

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 17 de diciembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Jóvenes en primera línea de indignados



Por Daniela Pastrana
Asamblea sabatina de Jóvenes del colectivo México Toma La Calle, en el Monumento a la Revolución.  / Crédito:Daniela Pastrana/IPS
Asamblea sabatina de Jóvenes del colectivo México Toma La Calle, en el Monumento a la Revolución.

Crédito: Daniela Pastrana/IPS



MÉXICO, dic (IPS) - "Nosotros debemos responder las preguntas que corresponden a nuestra época", porque somos las principales víctimas de "las políticas voraces del capitalismo", sentencia Alexis Jiménez, un etnólogo de 23 años que lleva dos meses acampando frente a la bolsa de valores en la capital mexicana.

Originario del sureño estado de Oaxaca y curtido en luchas sociales desde 2006, Jiménez participa en el movimiento pacifista encabezado por el poeta Javier Sicilia, que demanda un cambio en la estrategia de seguridad militar del gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón.

Se juntó con otros jóvenes para sumarse el 15 de octubre al movimiento internacional de "indignados" por los efectos de las políticas económicas que prevalecen en el mundo y que han llevado a la severa crisis que afecta especialmente a los países del Norte.

"En mi casa ya me quieren desheredar por no ir en Navidad, pero tenemos que estar aquí", cuenta en una larga conversación con IPS, rodeados de ratones en una fría noche mexicana.

A este campamento, instalado en la principal avenida de la capital de México, han llegado jóvenes de corrientes de pensamiento muy diversas, como anarquistas, ecologistas, pacifistas y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional que lidera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría son estudiantes universitarios, pero también hay funcionarios del Senado, cuya sede está ubicada en las cercanías, un reportero de un diario local al que sus jefes le prohibieron salir en cualquier fotografía o entrevista, y el cocinero de un importante hotel céntrico, que pidió hacer uso de sus vacaciones para convertirse en el chef del campamento.

Pero no todos se quedan. Los indignados de la capital mexicana son una población flotante que se mueve sobre todo en redes sociales y que tiene como base dos campamentos.

Uno es el de la Bolsa Mexicana de Valores, con actividades más bien políticas y que recibe visitas de académicos reconocidos como el filósofo Enrique Dussel o Edgardo Buscaglia, consultor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de seguridad.

El otro es el instalado en la plaza de la delegación Coyoacán, en el centro del Distrito Federal de México, que históricamente fue residencia de artistas e intelectuales. En ese lugar, las actividades son más lúdicas y han intentado desarrollar un sistema de subastas y de trueque.

"Tratamos de construir alternativas organizacionales donde el poder esté realmente entre ciudadanos", explicó a IPS el ingeniero en mecatrónica Miguel Barousse, de 26 años, en el campamento de Coyoacán. "No manejamos dinero, solo aceptamos donaciones en especie, y tratamos de mantener la limpieza y el orden dentro", apuntó.

En México hay más de siete millones de jóvenes que no realizan ninguna actividad productiva y, según datos de los ministerios de Educación y de Trabajo, 78 por ciento de ese universo son mujeres.

México aparece como el tercer país con mayor proporción de desocupados entre las personas de 15 a 29 años del total de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, detrás de Turquía y Brasil, según el estudio Education Glance 2011, presentado en septiembre por este bloque en cuyo seno están todas las economías industrializadas.

Sin embargo, el desempleo y la falta de educación no son los únicos problemas de los jóvenes mexicanos. También son los más afectados por la violencia ciudadana que cruza el país.

Reportes del oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la cantidad de asesinatos de hombres de 15 a 29 años aumentó 154 por ciento entre 2007 y 2009, mientras que los de mujeres lo hicieron 89 por ciento.

A pesar de que en esta estadística falta aún el saldo de los años más cruentos, los homicidios son ya la primera causa de muerte entre mexicanos de esa franja de edad, superando por mucho a los accidentes automovilísticos.

Por eso los jóvenes han empezado a organizarse. Unos espontáneamente, como Aldo García, estudiante de historia de 24 años, que con un grupo de amigos empezó a recorrer distintas plazas para recoger propuestas. Su método es sencillo: les da un pizarrón donde les pide que escriban una idea o propuesta, y luego le toma una foto y la sube a las redes sociales.

"Se trata de recolectar las fotos que podamos y hacer exposiciones callejeras", dijo a IPS en su paso por la capital del país, mientras tomaba lo que llamó "La Foto Roja" en el Monumento a la Revolución, donde cada sábado se reúnen jóvenes del colectivo México Toma la Calle, formado antes del 15 de octubre y que promueve acciones como las jornadas de besos y abrazos.

"Que la gente salga a la calle para convivir, no solo para consumir", definió una joven de la comisión de medios, que como todos en la comisión, pidió ser identificada con el personaje creado para los medios: Tomás Calles.

"Hay una indignación masiva, que no se expresa en movilización, una bomba de tiempo que no ha explotado, en mucho porque los medios de comunicación han sabido meterse en los oídos de la gente para atomizar los esfuerzos", dijo otro integrante del grupo.

En ese marco de movilización, el 26 y el 27 de noviembre se reunieron en esta capital decenas de universitarios, campesinos, sindicalistas y activistas de derechos humanos para definir una estrategia de acciones comunes.

El llamado Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional emitió entonces una declaración que plantea como prioridad el fortalecimiento de los movimientos sociales de cada región y la creación de medios de comunicación propios.

"En nuestras manos está no reproducir las prácticas y las formas que han impedido el cambio social", señalaron.

"Reconocemos como formas básicas de articulación y vinculación con las poblaciones la toma de espacios públicos que integran a la comunidad en los debates, haciendo uso de herramientas de educación popular y de arte liberador generadoras de una esperanza activa, como motor de la felicidad humana", continúa el texto.

El asesinato de dos estudiantes del sureño estado Guerrero, a manos de policías, y el hallazgo de los cuerpos de cuatro bachilleres, que habían sido reportados como desaparecidos en Jalisco, dejaron trágicamente en claro a la violencia que se enfrentan los manifestantes en este país.

"No es fácil. Estamos muy acostumbrados a seguir figuras, entonces cuesta trabajo entender un movimiento horizontal y sin líderes donde todas las decisiones se toman por consenso. Pero esto es un proceso, que esperamos que se vaya replicando", admitió Barousse en el campamento de Coyoacán.

Es hora de la inclusión en la Corte Penal Internacional



Tressia Boukhors entrevista a la activista de género BRIGID INDER
Brigid Inder: "La CPI necesita desarrollar más estrategias específicas sobre las mujeres".  / Crédito:Tressia Boukhors/IPS
Brigid Inder: "La CPI necesita desarrollar más estrategias específicas sobre las mujeres".

Crédito: Tressia Boukhors/IPS



NUEVA YORK, dic (IPS) - La violencia de género está incluida en la mayoría de los casos que llegan a la Corte Penal Internacional (CPI), pero esta no logra garantizar un papel activo de las mujeres en los procesos que tramita, advierten defensoras de los derechos femeninos.

La organización no gubernamental Iniciativas de Mujeres por Justicia de Género lanzó su séptimo informe anual sobre la actuación de la CPI (http://www.iccwomen.org/documents/Gender- Report-Card-on-the-International-Criminal-Court-2011.pdf) en materia de políticas, contratación y estadísticas de personal, y también hizo recomendaciones precisas para mejorar la igualdad y la competencia de género.

Pero se han logrado algunos avances. Por ejemplo que la gambiana Fatou Bensouda haya sido elegida para suceder como fiscal general a partir de junio de 2012 al argentino Luis Moreno Ocampo, quien ocupa el cargo desde el comienzo en 2002 de las actividades de este tribunal instalado para juzgar casos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.

"Es enormemente simbólico que haya sido elegida una mujer", dijo a IPS la directora ejecutiva de Iniciativas de Mujeres por Justicia de Género, Brigid Inder. "Es un hermoso momento histórico", señaló Inder, cuya organización aboga por la justicia de género a través de esta Corte, con sede en La Haya, y mecanismos nacionales en Uganda, República Democrática del Congo, Sudán, República Centroafricana, Kenia, Libia y Kirguistán.

Pero el acceso y la inclusión de las víctimas sigue siendo un desafío, apuntó. La CPI tiene un enorme retraso de unas 6.000 solicitudes de personas afectadas que no han sido procesadas, remarcó.

IPS: ¿Cuál es la relación entre la cantidad de mujeres en la CPI y el trato que dispensa a las cuestiones de género?

BRIGID INDER: Hay dos asuntos, uno es equidad de género y el otro, competencia de género. De nuestro análisis y revisión del trabajo del tribunal podemos ver que el primero está bien en términos generales, pero cuando observamos los cargos ocupados por mujeres seguimos viendo diferencias. Tienden a estar agrupadas en puestos bajos y medianos y muy pocas ocupan cargos de decisión o de liderazgo superiores.

La equidad de género se trata del poder estructural dentro de la jerarquía, no solo de la cantidad de mujeres.

También es la capacidad y la oportunidad que ellas tienen de contribuir en momentos clave de la toma de decisiones, como la identificación de casos, la construcción de hipótesis y la opinión sobre la elaboración de los cargos. Necesitamos más mejoras en estas áreas para aumentar la capacidad del tribunal de tratar cuestiones de género.

La segunda área contempla la competencia de género e involucra tanto a hombres como a mujeres.

Se refiere en especial a la habilidad de identificar y comprender implicaciones y dimensiones de género en todo el trabajo realizado por la CPI y las diferentes formas en que las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, se ven afectados por la violencia cometida en los conflictos.

Consideramos que se trata de una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres. Cuando hablamos de la competencia de género del tribunal nos referimos a su capacidad de hacer justicia contemplando aspectos de género.

IPS: ¿Sería una solución efectiva implementar una política de cuotas y acciones afirmativas?

BI: Una de las ventajas clave del Estatuto de Roma (el tratado de 1998 que creó la CPI) es que explícitamente identifica la necesidad de asesores legales en cuestiones de género y de contratar expertos en casos de violencia sexual, en especial la sufrida por mujeres, niños y niñas.

El propio Estatuto requiere que la pericia en esa materia forme parte del desarrollo de la institución.

Creemos que esa opción puede ayudar en términos de mujeres contratadas, pero también hay un artículo general en el tratado que estipula una representación justa, geográfica, para que los Estados parte estén igualmente representados en el personal de la CPI, pero también para que mujeres y hombres estén presentes por igual.

Hay un requisito estructural para que el tribunal atienda estas cuestiones y, creo, de forma positiva y útil.

No se trata de una construcción falsa y forzada para crear condiciones especiales, sino que el reconocimiento del derecho de hombres y mujeres de ocupar esos cargos y también la necesidad de contar con la indispensable capacidad en materia de violencia sexual contra las mujeres y de ofrecer asistencia legal en cuestiones de género, un requisito del propio Estatuto.

IPS: ¿Hay problemas en términos de la inclusión y el acceso de las mujeres víctimas?

BI: En nuestro estudio vimos que las mujeres constituyen 29 por ciento de los participantes en las actividades de extensión de la CPI, menos de un tercio. Es una proporción muy baja. Y cuando se observan los casos presentados al tribunal, casi todos incluyen delitos de violencia de género.

Hay un desajuste entre las víctimas, los cargos en los casos procesados por la CPI y las personas que están dentro del alcance del tribunal. También vimos que son cada vez menos las mujeres que solicitan a la institución ser reconocidas como víctimas y que obtuvieron el reconocimiento formal para participar en los casos que esta atiende.

Hay un vínculo directo entre la información, el alcance y el acceso. El tribunal necesita desarrollar más estrategias y reuniones específicas sobre las mujeres y ser más creativo en los foros que ofrece para llegar a las que tienen menos acceso a los principales medios y sistemas de comunicación formal en las aldeas y comunidades locales.

Parece que las mujeres necesitan estrategias que les permitan acceder a la información en forma directa.

IPS: ¿El problema afecta más a los países menos desarrollados?

BI: Todas las situaciones conflictivas investigadas por el tribunal pueden describirse como de países en desarrollo. La CPI también trabaja en estados que tuvieron largos periodos de conflictos armados, que por lo general causaron desintegración de las instituciones e infraestructuras públicas.

La seguridad, incluida la policía, no suele funcionar. En muchos casos, el sistema judicial no está operativo o, cuando lo está, padece un importante grado de corrupción.

IPS: ¿Cuán abierta se mostró la CPI a las recomendaciones presentadas por su organización desde 2005? ¿Se han logrado avances?

BI: Hemos visto avances en los siete años que llevamos haciendo el informe. El tribunal existe desde hace casi 10. Por cierto que aprende lecciones, algunas con lentitud, en algunas áreas son absorbidas y en otras parecen destinadas a repetirse una y otra vez.

Es una institución que sigue creciendo, desarrollándose y aprendiendo. Vemos que es cada más receptiva a nuestra contribución sobre investigaciones y procesamiento de delitos sexuales.

La CPI tiene buenos antecedentes sobre fallos en materia de delitos de género, respecto de otros tribunales internacionales. Su desafío ahora es la calidad de los cargos y la eficacia de las estrategias de procesamiento. En este aspecto estuvo lento para aprender algunas lecciones.(FIN/2011)

Brindis de Año Nuevo


Arturo Alcalde Justiniani

Compartir con familiares y amigos un brindis por el año que termina y el que se inicia es ya una tradición en nuestro país. Haciéndonos partícipes de ella, queremos hoy brindar de esta manera.

Primero, por los hombres y mujeres que durante este año han luchado en México y en el mundo por lograr igualdad, justicia y dignidad; por los que no se han conformado con el despojo que pretende convertirse en forma de vida. Recordamos a todos aquellos que luchan en contra de la pobreza y la opresión, y que exhiben el fracaso de gobiernos que prometieron mucho y cumplieron poco, aun de algunos que se ostentan como democráticos.

Por los que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de esta violenta locura que pretende justificarse como política en favor de la seguridad. Por las mujeres víctimas de los feminicidios; a quienes siendo trabajadoras, amas de casa, estudiantes, jóvenes o niñas, se les truncó la posibilidad de tener presente y futuro.

Por las otras víctimas de políticas económicas equivocadas que incrementan la desigualdad y la miseria; por los trabajadores del campo, cuya situación se agrava en estos días por las sequías que han destruido las pequeñas economías de subsistencia, generando hambruna creciente, lo cual debería ser motivo de vergüenza para las falsas conciencias, esos fariseos que desligan su derroche personal de la pobre condición de sus supuestos hermanos. Por las comunidades indígenas, que como en la tarahumara, sufren un abandono creciente, quienes temen que el próximo año será peor que el anterior.

Por los jóvenes que se están organizando y alzando la voz para defender su presente y su futuro, contrastando con todos aquellos que piensan que el éxito sólo es posible con la transa, la relación privilegiada o el negocio sucio. Por los jóvenes y estudiantes que han encontrado en Morena (Movimiento Regeneración Nacional) una oportunidad de participar activa y responsablemente en la construcción de otro mundo distinto al que se les pretende imponer; jóvenes que desmienten la tesis de que todas las ilusiones y esperanzas se han perdido para ellos.

Por los que defienden el derecho a la igualdad de género y a la diversidad sexual y se organizan para hacerlo efectivo.

Brindo por el recuerdo de quienes nos dejaron, pero siguen presentes en nuestra memoria, acciones y decisiones, como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel Ángel Granados Chapa y Jorge Fuentes Morúa.

Por las reformas históricas que se lograron en materia de derechos humanos, que obligan a todas las autoridades a respetar las garantías previstas en los tratados internacionales firmados por México. Por los avances que se han logrado en la implementación de un sistema penal garantista y transparente en nuestro país.

Por la democratización de los medios de comunicación… No olvidemos que se trata de una propiedad social, cuya explotación se concesiona por el Estado. No existe justificación alguna por la cual las radios comunitarias y las televisiones culturales carezcan del reconocimiento legal para actuar y desarrollarse, cuando son ellas las que más servicios podrían dar a la sociedad. Lo mismo sucede con la industria minera, cuyos recursos también son de propiedad social y hoy son motivo de despojo y explotación irracional por empresas extranjeras, que sólo dejan deterioro ambiental en el país. Es loable el esfuerzo de los movimientos auténticamente ecologistas y de las comunidades que defienden el medio ambiente y la sustentabilidad como única alternativa viable para nuestra patria.

Por la unidad de la izquierda y la existencia de una candidatura única a la Presidencia de la República. Porque la población, especialmente la gente pobre que es mayoría, tome conciencia de que a pesar de las dificultades que se enfrentan, internas y externas, es la mejor opción para superar la marginación y el estado de indefensión en que se encuentran y para construir un mejor país para sus hijos.

También brindamos por la organización laboral, democrática, transparente y auténtica de los trabajadores mexicanos; para avanzar en la convicción de que todos somos trabajadores, algunos con empleo estable, otros precario y otros más sin plaza alguna y que sólo organizados lograremos la implementación de políticas que fortalezcan el mercado interno, favorezcan la creación de puestos laborales, mejoren nuestros salarios y eviten los abusos crecientes que tienden a destruir la seguridad en el empleo por conducto de una subcontratación descabellada, como lo proponen los proyectos de reforma de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Por lograr que los gobiernos de izquierda entiendan la importancia de privilegiar políticas de respeto a los derechos laborales colectivos, especialmente los de asociación, contratación colectiva y justicia laboral imparcial.

Por los asalariados que defienden sus fuentes de trabajo, electricistas, mineros, gasolineros, universitarios, trabajadores de servicios y educación, empleados públicos, todos enfrentados a políticas antisindicales implementadas por el gobierno federal, las administraciones locales y el propio Gobierno del Distrito Federal.

Brindamos con el deseo de que los derechos universales básicos, especialmente en materia de salud, ingreso mínimo de subsistencia y formación profesional, constituyan la preocupación central de cualquier gobierno, superando la equivocada idea de que lograrlo es imposible; por el contrario, el respeto a estos derechos puede convertirse en el eje de una nueva convivencia en una sociedad altamente productiva y en un ambiente de paz y crecimiento económico.

Concluimos nuestro brindis con una reflexión: sólo con un avance en la toma de conciencia y la organización de la sociedad será posible un cambio real en México. A sabiendas del desprestigio de la política, la gravedad de la crisis por la que atraviesa nuestro país pasa por la elección de gobiernos que atiendan como prioridad la situación de las mayorías y, a la vez, de una sociedad crítica que tenga la claridad de lo que quiere y necesita la nación para salir adelante; sin duda alguna, 2012 es una oportunidad de cambio que no debemos soslayar.

La ética en la guerra de FCH




Jorge Carrillo Olea
Aun lado de filosofías, que las hay numerosas y respetables, Kant y Hegel por ejemplo, existe una guerra donde hay beligerantes, hechos violentos, muertos entre actuantes e inocentes, uso de técnicas bélicas, armamentos y equipos, daños y destrucción de activos oficiales y particulares. Ahí hay una guerra, lo acepte hoy Felipe Calderón o no.

El 11 de diciembre de 2006 no pensó con esa sistematización. Lo único que estaba en su mente era desatar una ola de violencia para acabar con el narco, configurarse como el soberano y así legitimarse. Pero por una metástasis no calculada, su guerra se propagó con una difusión de crimen organizado, gran criminalidad común y microcrimen.

¿Sabe usted que la extorsión, el homicidio, el secuestro y el robo han crecido en cinco años más de 300 por ciento en su conjunto y que se dan en todos los rincones y niveles socioeconómicos de la nación? ¡Es ingrato reconocer una sociedad en vías de criminalizarse, o sea, la producción social del ser criminal! ¿Se calculó este efecto de antiética?

Sin respaldo político y moral de su sociedad toda guerra saldrá mal. Vale decir que una decisión por la guerra necesariamente representa la crisis de la política y de la moral, esa crisis debe ser reconocida por el dirigente, de otro modo su guerra carece de legitimidad. La insistencia de este gobierno en lo impolítico y en la inmoralidad lo mina, lo destruye, como minado y destruido históricamente está Calderón.

Comenzó una guerra con un arranque absolutista. Nunca pensó en la trascendencia política y ética de ese hecho. Pensó que cosecharía el aplauso popular. No calculó que en las guerras que provocan los estados afloran los cuestionamientos sobre su sustento político y ético para demostrar cuán difícilmente una iniciativa bélica como la suya, iniciada sin horizontes, puede justificarse desde el derecho natural, fuente de toda política y toda moral. Sencillamente no hubo un discernimiento de sensatez sobre las consecuencias.

En su estructura más profunda, toda ética política se identifica con su propia esencia, que exige actuar siempre bien, velando por la prosperidad universal y rechazando todo personalismo. Ninguna razón objetiva puede contradecir este principio. En la justificación de Calderón para defender la licitud de su guerra se implica, sin especificarlo, el falaz argumento de que el fin justifica los medios, para burlar así los escollos de la honestidad.

Acepta la perversión intrínseca de la violencia para conseguir, según él, una paz final. Mesiánicamente insiste en que el bien posible sobre el mal empleado ofrecerá al final un resultado gratificante que justificará todo reclamo ético por cada una de las muertes, desapariciones forzadas, secuestros, destrucciones de bienes y demás violaciones a derechos humanos.

Una conciencia ética nunca podrá aprobar la violencia sin contradecir los fundamentos más profundos del bien. La justificación de la guerra no puede confundir dos juicios distintos: 1. El de la legítima defensa de la propia vida, la que de manera ampliada sería la de la sociedad (Montesquieu) y 2. El de la defensa de los intereses personales, que fue la motivación de Calderón. Sólo lo primero tendría como fundamento al derecho natural que permite la defensa de la vida aun mediante la guerra, ante una amenaza real al derecho a conservarla, en este caso como bien social. No se obró así, fue un acto de beneficio personal.

Sobre la base de este principio, Calderón está intentando construir el concepto de guerra justa, que pretende ser aceptado sobre el fundamento moral de la legítima defensa. Pero se engaña solo, ello hubiera exigido:

1. Que el peligro vital hubiera sido real e inminente,

2. Que viniera de una agresión originada previamente por la criminalidad,

3. Que la violencia fuera inevitable por ningún otro medio y

4. Que los medios empleados en favor del Estado no hubieran sido superiores al daño causado por el presunto enemigo. Cincuenta mil muertos no admiten discusión. El daño a las Fuerzas Armadas es otro tema a heredar.

Estos prerrequisitos no se dieron y de ahí que, en la historia, el presidente Calderón esté condenado.

Alimentación: perspectiva catastrófica




Editorial La Jornada
El año que hoy termina ha quedado marcado como uno de los más difíciles para el país en materia agrícola y alimentaria. Los rezagos históricos que acusan los entornos rurales y quienes habitan en ellos se vieron agravados, en el curso de estos 12 meses, por el efecto de fenómenos naturales como heladas, inundaciones y la sequía más grave en siete décadas, que en conjunto afectaron a 70 por ciento de la superficie cultivada del país, ocasionaron la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado y derivaron en problemas de alimentación y acceso al agua potable en amplias franjas del territorio. Sin embargo, todo parece indicar que las consecuencias sociales de estos fenómenos no se han expresado aún en toda su crudeza. Hace unos días, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo señalaron que en 2012 podría producirse un encarecimiento de entre 100 y 150 por ciento en el precio de los alimentos, en tanto que dirigentes de organizaciones campesinas han afirmado que, en el próximo año, podría crecer en un millón el número de mexicanos en pobreza alimentaria.

Por graves y atípicas que hayan sido las sequías, las heladas y las inundaciones, sería injusto atribuir el deterioro agrícola y los barruntos de catástrofe alimentaria a esos fenómenos climatológicos, cuando lo que éstos han hecho es amplificar y multiplicar los efectos de un abandono del campo convertido en política de Estado. Desde hace décadas, los gobiernos federales han ensayado una estrategia agraria que, entre otras cosas, ha derivado en el retiro del Estado de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria, ha privado al país y su gente de reservas estratégicas de alimentos, ha condicionado al país a la dependencia de naciones extranjeras en esa materia y ha dejado a su población a merced de las fluctuaciones de los mercados y de las burbujas especulativas.

A casi dos décadas de las reformas constitucionales que propiciaron la privatización de tierras ejidales y el éxodo de campesinos a las ciudades, y cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay ya evidencia empírica suficiente para desmentir las supuestas ventajas del modelo librecambista impuesto por los centros de poder financiero planetarios vía el llamado consenso de Washington. Pero aunque no fuera así, la gravedad de la circunstancia actual tendría que bastar para que las autoridades emplearan los recursos a su alcance para atenuar la problemática que enfrenta el agro, pues de ello depende la viabilidad alimentaria del país.

No hay razón, pues, para que no se active un freno de emergencia para la situación que vive el campo, el cual tendría que incluir, necesariamente y en lo inmediato, la aprobación de recursos urgentes para los entornos agrícolas –sobre todo los más pobres– y las medidas necesarias para garantizar el abasto de la población. En tal contexto, se tornan incomprensibles y peligrosas decisiones como la adoptada recientemente por el Ejecutivo federal de vetar un fondo de emergencia para atender los daños por las sequías y las heladas, no sólo porque ello implica escamotear ayuda a sectores que en verdad la necesitan, sino porque equivale, dada la situación presente, a una acción de sabotaje contra la nación en su conjunto.

El país requiere, en la circunstancia actual, la recuperación de sus capacidades productivas en materia agrícola y eso no se logrará a menos de que existan las políticas de impulso al desarrollo agrícola y a los pequeños productores. El hambre en México –y en el mundo– no podrá ser abatida mientras no se tomen las previsiones necesarias para proteger a la agricultura –como lo hacen Japón, Estados Unidos y las naciones europeas–, y no se adopten y apliquen directrices agrarias con sentido humano que ayuden a la construcción de naciones viables y autosuficientes, con capacidad para dar de comer a sus habitantes.

De Plutarco para Peña


Porfirio Muñoz Ledo

Encabezo este artículo a la manera de las dedicatorias en los obsequios decembrinos. No sugiero un obsequio de ultratumba de Plutarco Elías Calles, fundador del partido hegemónico, al presumible candidato presidencial de la organización remanente. Aludo a otro Plutarco, filósofo, biógrafo y gran moralista de la Antigüedad cuyo opúsculo Consejos a los políticos para bien gobernar acaba de llegar a mis manos en su edición francesa, acompañado de un breve texto: “A un dirigente sin educación”.

Las Obras morales de Plutarco conforman un conjunto de reflexiones sobre cómo conducirse y cómo conducir a los demás, en tanto que las Vidas paralelas muestran el aterrizaje de esos preceptos en personajes prototípicos. La obra que comento está destinada a un joven que promete una brillante carrera, para no hacerlo olvidar que los gobernantes deben estar sometidos a la soberanía de la ley y la razón. El complemento es una advertencia sobre los males que pueden ocurrir cuando el poder está fundado en la impostura y la simulación.

¿Qué es una buena conducta política? El primer consejo es no aventurarse en la vida pública por la fuerza de los impulsos, sino después de una madura reflexión y la elección de una orientación (paradigma). “Es bajo el signo de la razón (logos) y no desde el deseo de gloria, dinero u honores que la política debe ser conducida para que —como quería Platón— el “bien en sí”, insumiso a cualquier otro apetito, sea el objetivo de la empresa”.Plutarco recuerda que los amigos pueden dañarnos y los enemigos ayudarnos, con sólo evitar los extremos: “la lisonja complaciente y la envidia odiosa”. Añade que abstenerse es un arte para quien quiera ser deseado, particularmente para un hombre de Estado y que el “poder temporal no es legítimo si no está colocado bajo el imperio de la humildad espiritual”. Concluye que “los filósofos tienen poco a ganar si devienen reyes pero que los reyes serán más benéficos si devienen filósofos”.Se subleva frente a los que exhiben la “insoportable levedad” del ser político.

Relata que cuando Platón fue llamado a redactar una constitución para los corintios rehusó hacerlo, argumentando la futilidad de “leyes éticas a pueblos prósperos” ya que “nada hay más arrogante e insaciable que el temperamento de los hombres que creen haber tomado posesión del bienestar”. Si éstos “se sometiesen al poder de la razón reducirían el disfrute de su autoridad y se someterían a obligaciones que los estorbarían”.“A falta de espíritu” algunos gobernantes “imitan la estatuaria sin arte”. Aparecen “grandes y corpulentos, modelados con las piernas separadas, los brazos extendidos y la cabellera abultada”.

Creen que “la gravedad de la voz, la dureza de la mirada y la severidad de las maneras representan la majestad del mando”. No se diferencian de “esas estatuas colosales que al exterior tienen la forma de un héroe o un dios, pero en el interior están llenas de tierra, de piedra y del plomo”.Salvo que “el peso permite a las estatuas permanecer inmóviles, en tanto los dirigentes sin educación son a menudo tambaleados y derribados”.

Añade que “todo gobernante debe adquirir la gobernanza de sí mismo. El que ignora no puede enseñar, el que está en desorden no puede ordenar y el que no está gobernado no puede gobernar”.¿Quién debe entonces gobernar al gobierno? “Es la ley, mas no la que está escrita en los libros sino la razón que vive dentro, no deja el alma sin dirección y deposita en las ciudades el estandarte de la equidad”.

Y luego “en los simples particulares, la ignorancia y la locura son inofensivas, pero en los reyes dan rienda suelta las pasiones, tornan la cólera en matanza y la avaricia en confiscación pública”.Si México pudiese, a semejanza del mundo griego, reconstruir la polis mediante el saber compartido y la fraternidad comunitaria, recuperaríamos nuestra identidad, autonomía y certeza de trascendencia. Es el voto que formulo para el 2012.

Diputado federal por el PT

Hace Conavim lista de buenos deseos para 2012


ENTREVISTA

Titular se compromete a reglamentar alerta de género


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 30 dic 11 (CIMAC).- “Hoy el reto es histórico, el reto es la erradicación y el combate a la violencia contra las mujeres en todo el país”, recalca Dilcya García Espinoza de los Monteros, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha disparado la cifra de desapariciones y asesinatos de mexicanas.

“Cuando uno llega a estos cargos efectivamente existen pendientes. Creo que entre los más grandes que hay es que haya más centros de justicia, los cuales son espacios donde las mujeres llegan a encontrar respuestas muy concretas por parte del Estado. Ahora tenemos cinco (en todo el país) pero buscamos muchos más para el 2012”, dice la funcionaria en entrevista con Cimacnoticias.

Desde agosto pasado, Dilcya García está al frente de la Conavim, instancia creada en 2009 y que ha sido severamente criticada por organizaciones civiles que la han acusado de no erradicar la impunidad en los asesinatos de mujeres, y de incumplir su compromiso de garantizar medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

“VOLUNTAD POLÍTICA”

Ante esos embates, la comisionada afirma que hay “voluntad política” para atender esta problemática y advierte que “el tema de las mujeres está en la agenda política prioritaria”, aunque al mismo tiempo aclara que los pendientes del Estado son varios.

Sostiene que entre los pendientes de la Conavim está reglamentar la Alerta de Violencia de Género (AVG), cumplir con las recomendaciones del sistema interamericano de Derechos Humanos, y dejar listo un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en todo el país que coadyuve a la creación de políticas públicas con perspectiva de género.

Dilcya García dice que su compromiso es coordinar a las diferentes dependencias del Estado para “acelerar” el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México, en los casos de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares; y de las ocho mujeres asesinadas en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.

Cabe recordar que entre las recomendaciones derivadas de estos fallos están la estandarización de protocolos de investigación y una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas.

Al respecto, la funcionaria señala que ya se solicitó a la coordinación general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República que comparta su base de datos de información genética y “material óseo”.

“En virtud de los mandatos de la Procuraduría General de la República es una base de datos universal que tiene una perspectiva de genero y que tiene bien señalizada la población de aquellas mujeres que están desaparecidas”, afirma.

CUESTIONAMIENTOS

Otro pendiente de la Conavim es la elaboración de un estudio sobre violencia de género. En 2010 la comisión fue acusada de subejercer ocho millones 508 mil pesos destinados al Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y al Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En ese momento la anterior administración de la Conavim –encabezada por Laura Carrera– informó que la UNAM fue contratada para realizar esos estudios. Sobre este tema, Dilcya García señala que un grupo de expertos en demografía y en violencia de género “está elaborando” el diagnóstico.

“Lo estamos haciendo. Es un diagnóstico muy ambicioso, es un diagnóstico antropológico que tendrá que ver con los orígenes de la violencia contra las mujeres en el país, pero además cómo se concatena con la violencia social”, abunda.

“Lo estamos haciendo a partir del CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias) de la UNAM, y vamos a tener este estudio en octubre del 2012 ya terminado porque además requiere estudios antropológicos que requieren meses”, añade.

“HAY MÁS DENUNCIAS”

La Conavim sucedió a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, creada en el sexenio anterior. Organizaciones civiles afirman que la situación de violencia de género en la localidad fronteriza sigue igual o incluso peor.

No obstante Dilcya García asegura que la situación en Juárez sí ha cambiado: “(Ahora) está visibilizado dentro del Estado; por ejemplo, la sociedad está más organizada, tiene un nivel altísimo en cuanto a interlocución, información y defensa de las mujeres”.

¿Ha bajado el número de homicidios de mujeres?, se le pregunta, y responde: “No, no podría decir que han bajado o han aumentado los homicidios, porque para esto tienes que hacer un recuento de estadísticas demográficas con estadísticas judiciales en materia penal, hacer el contraste y definir si han subido o bajado”.

La comisionada indica que hasta octubre pasado había un registro de 140 mujeres desaparecidas en el año en Juárez, y destaca que actualmente hay un mayor número de denuncias, al menos más que hace unos años.

“Eso puede ser bueno o malo, pero no nos dice con precisión si han subido o han bajado (los casos de feminicidio)”, insiste.

García señala que otra de sus principales tareas para 2012 es reglamentar la AVG, para que sea un mecanismo eficaz a través del cual se enfrente una situación de extrema violencia contra las mujeres.

“Se está buscando la construcción de un protocolo que genere especificaciones para definir cuándo se tiene que hacer la declaratoria de alerta de género en un municipio o en una entidad federativa, porque no voy a permitir que se utilice de una manera política”, advierte.

Mujeres apenas ocupan 29 por ciento de altos cargos en medios


Ellas dominan en labores técnicas y administrativas: IWMF


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 30 dic 11 (CIMAC).- Tan sólo el 29 por ciento de los puestos directivos en medios de comunicación en México es ocupado por mujeres, informó la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

La IWMF realizó un balance general de la situación mundial de las trabajadoras en las empresas de radio, televisión y prensa escrita, que fue presentado esta semana en Washington en el documento “Reporte global del estatus de las mujeres en los medios de comunicación”.

De acuerdo con el reporte, los cargos directivos o que impliquen un desarrollo creativo en los medios informativos en nuestro país siguen perteneciendo en su mayoría a los hombres.

El 71 por ciento de los puestos de mando se encuentran en manos de los varones, así como el 83 por ciento de los cargos en áreas dedicadas a la publicidad, producción y diseño de estrategias de comunicación.

Las mexicanas que laboran en los medios ocupan el 53 por ciento de puestos de nivel técnico, que implican el uso de maquinaria especializada como cámaras o equipo de iluminación. Las mujeres ocupan el 54 por ciento de los empleos relacionados con la venta de los servicios producidos por los medios informativos.

Para evaluar la situación de las mujeres en los medios en México, la IWMF realizó entrevistas en 10 empresas informativas de radio, televisión y prensa escrita, aunque no cita cuáles.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Al parecer, los resultados del informe internacional de la IWMF respaldan las demandas en México de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la cual en octubre pasado llamó a los medios de comunicación a eliminar las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos de más alto rango.

La Amedi también demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que exigiera a las empresas de comunicación incluir en sus órganos directivos a un 50 por ciento de mujeres, con el fin de eliminar las brechas de género existentes en los medios informativos.

Según datos de la asociación, en las empresas televisivas sólo el uno por ciento de las mujeres está en puestos de alta dirección, mientras que en las radiodifusoras menos del 10 por ciento de llega a cargos directivos. En la prensa escrita, las trabajadoras sólo ocupan el 12 por ciento de puestos de mando.

Aimée Vega, directora de la Amedi, dijo en su momento que de eliminarse esa brecha las mujeres contribuirían a cambiar los contenidos mediáticos que reproducen la subordinación y discriminación de las mexicanas.

INM: instancia invadida por el crimen que agrede a las migrantes


Activistas anuncian caminata en defensa de víctimas de trata


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 30 dic 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) demandaron la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), por considerar que es un mecanismo infiltrado por la delincuencia organizada y por ello permite delitos como la trata de migrantes centroamericanas.

Elvira Arellano, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), anunció para el próximo lunes la realización de la Caminata por la Defensa y la Dignidad de los Migrantes, que inicia en la rivera del río Suchiate, en Chiapas, y concluye siete días después en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Detalló que la acción civil tiene el propósito de reclamarle al Estado mexicano su omisión para detener las violaciones a los DH que sufren las y los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por parte de las instancias de gobierno y el crimen organizado.

En entrevista con Cimacnoticias, Arellano recalcó la demanda de las OSC para que el INM sea sustituido por una nueva instancia protegida ante cualquier intento de infiltración por parte del crimen organizado.

La activista expuso que la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral (cuyas víctimas son principalmente mujeres y niñas) se ha convertido en uno de los más graves problemas en la zona sur-sureste del país.

“Oaxaca y Chiapas son dos de las entidades donde más se capta a víctimas de trata. En la ciudad chiapaneca de Tapachula los tratantes aprovechan la vulnerabilidad de las migrantes centroamericanas para ‘engancharlas’ y explotarlas con fines sexuales o laborales”, refirió.

A la explotación sexual se suma la extorsión y el secuestro en complicidad con las dependencias de gobierno, recalcó.

Otra de las demandas de la caminata es urgir al Poder Legislativo a que reforme la ley de migración y elimine la visa para las y los migrantes, ya que –advirtió Elvira Arellano– “sólo así va a parar la extorsión y violación a sus garantías individuales”.

La también fundadora de la organización Familias Latinas Unidad sin Fronteras recordó que la movilización ocurre un año después de la caravana Paso a Paso por la Paz, organizada por madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos durante su trayecto hacia Estados Unidos.

Apuntó que la ruta que seguirá la caminata es un tramo donde es común la vulneración a los DH, y en diciembre no es la excepción porque “no hay autoridad que prevenga o investigue los hechos delictivos”.

En la caminata participarán los sacerdotes Heyman Vásquez, de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, y Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana en el Pacifico Sur. También estará Martha Sánchez, líder del MMM, entre otras activistas.

Algunas de las organizaciones convocantes son el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Casa del Migrante “La 72”, y Todo por Ellos.

Fin de año, agenda 2012 para las mujeres...

El hoy de nuestra América Latina ...



Bolivia refuerza campaña contra el dengue
La Paz, 31 dic (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia reforzó hoy el operativo para contrarrestar la enfermedad del dengue, extendida en sectores poblacionales de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Kioto vence en 2012 sin perspectivas de otro acuerdo que impida el calentamiento global
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió que de acá a 2020 las emisiones de gases…
Detenido israelí por ser presunto responsable de gigantesco incendio en Chile
El incendio ha devastado 11,500 hectáreas de bosques. “Existe un ciudadano israelí detenido como el presunto…
Irán reprograma prueba de misiles para los próximos días
La maniobra naval que realiza el país persa desde hace 10 días se produce después de…
Merman esperanzas de hallar sobrevivientes de naufragio vietnamita
Hanoi, 31 dic (PL) La búsqueda de sobrevivientes del naufragio de un buque carguero vietnamita en Filipinas prosigue hoy, aunque a una semana del accidente las esperanzas se debilitan velozmente.
Ciclón ocasiona más de 30 muertos en la India
Nueva Delhi, 31 dic (PL) El ciclón Thane ocasionó al menos 33 muertos y destruyó miles de viviendas en los sureños estados indios de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, informó hoy la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres.
La Prensa Latina
Siria entre observadores, violencia terrorista y ofensiva mediática
Por Martin HacthounDamasco, 31 dic (PL) Los observadores árabes prosiguen sus visitas en ciudades y poblados en Siria, incluidas a hospitales y prisiones, mientras grupos armados insisten en la violencia terrorista y cobraron nuevas vidas principalmente de civiles.
Políticos y ciudadanos turcos rechazan hostilidad contra Siria
Orquesta Sinfónica Siria despide el año con concierto especial
Estudiantado chileno presenta demandas a nuevo ministro
Alemania admite existencia de una cifra superior de desempleados
Resalta ministro de cultura venezolano impacto de misiones sociales
Muertos en Somalia dos trabajadores humanitarios
Ampliará Nicaragua dragado del río San Juan ante daño costarricense
Mueren 35 personas por bombardeo turco, población kurda protesta
Parlamento sirio crea Instituto de Economía y Planificación Social
Ley anticorrupción en India será asignatura pendiente para 2012
OPINION
¿Bonanza económica en América Latina?
Por Lourdes Pérez NavarroLa Habana, 31 dic (PL) Algunos analistas y medios de comunicación sostienen que en Latinoamérica y el Caribe corren tiempos de bonanza económica en medio de una persistente crisis mundial, pero ¿es tan así?
ENFOQUES

Chile cierra un año de acontecimientos
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 31 dic (PL) Chile hoy es diferente, coinciden los analistas. Las clases dominantes se vuelven a ver desafiadas por amplios sectores populares, y eso lo consiguieron los estudiantes este 2011.
Marcha por el Tipnis aguardará año nuevo en Cochabamba
La Paz, 31 dic (PL) Los marchistas que reclaman la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) permanecerán hoy en Cochabamba, para reanudar su camino hacia La Paz en año nuevo.
Gobierno nigeriano reafirma combate contra grupo radical islámico
Abuja, 31 dic (PL) El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reafirmó hoy que su gobierno luchará sin tregua contra la secta islamita Boko Haram, identidficada con una serie de atentados contra iglesias cristianas en los últimos días.
Atentados en Nigeria y revuelta en Guinea Bissau marcan semana
Suman 42 los muertos por atentados navideños en Nigeria
Capital venezolana festejará nuevo año en Plaza Bolívar
Caracas, 31 dic (PL) Con un concierto en la Plaza Simón Bolívar, los caraqueños esperarán hoy el advenimiento del 2012, convocados por la alcaldía de la ciudad y la presentación de afamados artistas nacionales e invitados foráneos.
Incendios múltiples empañan fin de año en California, EE.UU.
Washington, 31 dic (PL) El Departamento Policial de Los Angeles, California, permanecía hoy en estado de alerta después que una cadena de incendios provocados enturbió las dos últimas jornadas festivas en la occidental ciudad estadounidense.
Rescatan árbol de más de cuatro mil años en China
Beijing, 31 dic (PL) Un ciprés de más de cuatro milenios muestra hoy señales de crecimiento luego de ser trasplantado, según una normativa de la provincia china de Shaanxi que establece la protección de los árboles con edades centenarias.
La Radio del Sur
Gobierno venezolano entregó más de 144 mil viviendas en 2011
La cifra representa el el 96% de la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El…
EE UU interesado en avanzar en conversaciones de paz con talibanes afganos
Washington planea llevar a cabo en 2012 una serie de encuentros secretos en Europa y el…
Ahora
Samoa y Kiribati primeros países en dar la bienvenida al año 2012
Miles de residentes y turistas despidieron el 2011 en Apia, la capital de Samoa, tras asistir durante el día…
Restituido paso entre dos estaciones de la principal línea del Metro de Caracas
El reemplazo del de 18 kilómetros de cableado fue realizado en tiempo récord, cuando estaba planteado para culminarse el…
Murió hombre en China afectado por la gripe aviar
Se trata de la primera víctima mortal de la en enfermedad en China en 18 años. La víctima no…
Presidente haitiano destituyó a los nueve miembros del consejo electoral
El asesor presidencial Damian Merlo dijo que Martelly separó de sus cargos a los consejeros a fin de allanar…
Libia: Saif al Islam sin abogado y en aislamiento total
“Todavía no vi a un abogado”, dijo el hijo de Gaddafi durante una reunión en la cárcel con Fred…
Bolivia cierra 2011 con un 5% de crecimiento en su economía
La economía mantuvo su tendencia al crecimiento y por primera vez en su historia Bolivia estuvo en el primer…
Indonesia compró a Rusia 6 aviones cazas Sukhoi 30 MK2
Con la adquisición el país asiático completa un escuadrón de combate con ese tipo de aeronaves, de avanzada tecnología.

El Sur
Economía venezolana creció un 4%, el doble de lo previsto para 2011
El Banco Central de Venezuela informó que la expansión estuvo determinada por el crecimiento del sector no petrolero hasta el…
Chile pide ayuda internacional y decreta “zona de catástrofe” por incendio en la Patagonia
El incendio ya afecta a más de 9.000 hectáreas de bosque nativo de una reserva de Biosfera declarada por la…
Venezuela recibirá 8 mil millones de dólares de financiamiento adicional por parte de China (+ Audio)
El presidente Chávez informó que a mediados del mes de febrero arribará a territorio venezolano uno de los nueve miembros…
El Mundo
Cientos de miles de sirios manifiestan apoyo al presidente Al Assad
Luego de acudir a las mezquitas para las oraciones de los viernes, los pobladores se concentraron en las plazas donde…
Gobierno español anuncia paquetazo neoliberal y culpa a Zapatero por déficit fiscal
Las medidas son justificadas por la herencia recibida que es más pesada de lo que imaginaba ya que el
déficit…
Crisis económica europea podría acelerar su agravamiento en 2012
Según 34 economistas europeos y británicos existe una enorme posibilidad de que Europa esté en recesión en los próximos meses.…

Rebelión
Cuba
Nuestro Top10 del 2011
Europa
Informe sobre los CIE en España 2011