Activistas anuncian caminata en defensa de víctimas de trata
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 30 dic 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) demandaron la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), por considerar que es un mecanismo infiltrado por la delincuencia organizada y por ello permite delitos como la trata de migrantes centroamericanas.
Elvira Arellano, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), anunció para el próximo lunes la realización de la Caminata por la Defensa y la Dignidad de los Migrantes, que inicia en la rivera del río Suchiate, en Chiapas, y concluye siete días después en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Detalló que la acción civil tiene el propósito de reclamarle al Estado mexicano su omisión para detener las violaciones a los DH que sufren las y los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por parte de las instancias de gobierno y el crimen organizado.
En entrevista con Cimacnoticias, Arellano recalcó la demanda de las OSC para que el INM sea sustituido por una nueva instancia protegida ante cualquier intento de infiltración por parte del crimen organizado.
La activista expuso que la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral (cuyas víctimas son principalmente mujeres y niñas) se ha convertido en uno de los más graves problemas en la zona sur-sureste del país.
“Oaxaca y Chiapas son dos de las entidades donde más se capta a víctimas de trata. En la ciudad chiapaneca de Tapachula los tratantes aprovechan la vulnerabilidad de las migrantes centroamericanas para ‘engancharlas’ y explotarlas con fines sexuales o laborales”, refirió.
A la explotación sexual se suma la extorsión y el secuestro en complicidad con las dependencias de gobierno, recalcó.
Otra de las demandas de la caminata es urgir al Poder Legislativo a que reforme la ley de migración y elimine la visa para las y los migrantes, ya que –advirtió Elvira Arellano– “sólo así va a parar la extorsión y violación a sus garantías individuales”.
La también fundadora de la organización Familias Latinas Unidad sin Fronteras recordó que la movilización ocurre un año después de la caravana Paso a Paso por la Paz, organizada por madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos durante su trayecto hacia Estados Unidos.
Apuntó que la ruta que seguirá la caminata es un tramo donde es común la vulneración a los DH, y en diciembre no es la excepción porque “no hay autoridad que prevenga o investigue los hechos delictivos”.
En la caminata participarán los sacerdotes Heyman Vásquez, de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, y Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana en el Pacifico Sur. También estará Martha Sánchez, líder del MMM, entre otras activistas.
Algunas de las organizaciones convocantes son el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Casa del Migrante “La 72”, y Todo por Ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario