Ellas dominan en labores técnicas y administrativas: IWMF
Por Anaiz Zamora Márquez
México, DF, 30 dic 11 (CIMAC).- Tan sólo el 29 por ciento de los puestos directivos en medios de comunicación en México es ocupado por mujeres, informó la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).
La IWMF realizó un balance general de la situación mundial de las trabajadoras en las empresas de radio, televisión y prensa escrita, que fue presentado esta semana en Washington en el documento “Reporte global del estatus de las mujeres en los medios de comunicación”.
De acuerdo con el reporte, los cargos directivos o que impliquen un desarrollo creativo en los medios informativos en nuestro país siguen perteneciendo en su mayoría a los hombres.
El 71 por ciento de los puestos de mando se encuentran en manos de los varones, así como el 83 por ciento de los cargos en áreas dedicadas a la publicidad, producción y diseño de estrategias de comunicación.
Las mexicanas que laboran en los medios ocupan el 53 por ciento de puestos de nivel técnico, que implican el uso de maquinaria especializada como cámaras o equipo de iluminación. Las mujeres ocupan el 54 por ciento de los empleos relacionados con la venta de los servicios producidos por los medios informativos.
Para evaluar la situación de las mujeres en los medios en México, la IWMF realizó entrevistas en 10 empresas informativas de radio, televisión y prensa escrita, aunque no cita cuáles.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Al parecer, los resultados del informe internacional de la IWMF respaldan las demandas en México de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la cual en octubre pasado llamó a los medios de comunicación a eliminar las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos de más alto rango.
La Amedi también demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que exigiera a las empresas de comunicación incluir en sus órganos directivos a un 50 por ciento de mujeres, con el fin de eliminar las brechas de género existentes en los medios informativos.
Según datos de la asociación, en las empresas televisivas sólo el uno por ciento de las mujeres está en puestos de alta dirección, mientras que en las radiodifusoras menos del 10 por ciento de llega a cargos directivos. En la prensa escrita, las trabajadoras sólo ocupan el 12 por ciento de puestos de mando.
Aimée Vega, directora de la Amedi, dijo en su momento que de eliminarse esa brecha las mujeres contribuirían a cambiar los contenidos mediáticos que reproducen la subordinación y discriminación de las mexicanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario