Más difícil para ellas acceder a empleo y prestaciones
Por la Redacción
México, DF, 27 dic 11 (CIMAC).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingles) advierte que el porcentaje de jóvenes –de entre 10 y 24 años de edad– ha comenzado a disminuir y la población mundial está envejeciendo.
El UNFPA reconoce que en México la fecundidad ha disminuido sustancialmente en los últimos decenios, ya que la “pirámide de población” se ha ido estrechando continuamente hacia la base, es decir, hasta los 14 años de edad.
De acuerdo con este organismo internacional, datos oficiales revelan que este grupo de edad (14 años) en 1990 constituía un 38.6 por ciento del total nacional, mismo que para el año 2000 pasó a ser el 34.1 por ciento, y luego en 2010, el 29.3 por ciento.
En el informe “El estado de la población mundial 2011”, se señala que en dos décadas la mediana de edades ha aumentado de 19 a 26 años, de modo que las personas están llegando a la madurez y la pirámide adquiere nuevos contornos.
Estas estadísticas revelan que los países de ingreso mediano y bajo enfrentarán problemas, toda vez que el tiempo en que la población activa de jóvenes puede impulsar el desarrollo puede ser efímero.
Por ello el UNFPA hace un llamado para que los gobiernos y las entidades del sector privado no titubeen en actuar, sin tardanza, y preparen a las y los jóvenes a fin de que asuman sus papeles productivos, y que al mismo tiempo les generen fuentes de empleo.
El organismo de Naciones Unidas advierte que actualmente los empleos seguros que ofrecen una remuneración adecuada escasean en casi todo el mundo, especialmente para la población joven.
En 2010 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 81 millones de los 620 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad de todo el mundo económicamente activos –o bien, 13 por ciento de ese grupo de edades– estaban desempleados el año anterior.
A decir del UNFPA, las cifras también muestran que las mujeres jóvenes han tenido más dificultades que los jóvenes varones para encontrar trabajo. En 2009 la OIT reportó que la tasa de desempleo de jóvenes mujeres era de 13.2 por ciento, en comparación con la masculina de 12.9 por ciento.
En este contexto, esta agencia de la ONU coincide con la OIT, la cual asegura que por las altas tasas de desempleo la situación para las mujeres “es especialmente sombría” en los Estados árabes.
Mientras, en el mundo hay “un inmenso desperdicio del potencial productivo de las jóvenes mujeres”. “Incluso en las mejores circunstancias económicas, las mujeres por lo general tienen más dificultades para encontrar trabajo que los jóvenes varones”, asegura.
Lo anterior porque cuando realmente encuentran un empleo a menudo la remuneración es menor y ese empleo está ubicado en la economía paralela o no estructurada (informal), donde no hay ninguna seguridad laboral ni prestaciones sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario