Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar la información relativa al número de personas consignadas por el delito de aborto en el país, determinó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).
El Instituto resolvió que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva de la información que solicitó un particular para conocer sobre el asunto.
Aunque el aborto es un delito tipificado en el Código Penal Federal, la PGR respondió a la solicitud de acceso con una orientación, consistente en que se dirigieran solicitudes a cada una de las procuradurías estatales, así como a la del Distrito Federal.
La inconformidad ante dicha respuesta fue turnada a la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño, quien integró el expediente 5533/2011, en el que se documenta que la PGR ni siquiera realizó una búsqueda exhaustiva de la información, antes de declarar su inexistencia y negar al particular la información que pudiera obrar en sus archivos.
Entre los diferentes aspectos identificados por Pérez Jaén, destaca que al realizar la supuesta búsqueda de información, la PGR omitió pedir informes a la Suprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales, entre cuyas atribuciones está la de planear, conducir y evaluar la comisión y procesamiento de los delitos federales, entre los cuales se encuentra el aborto.
Asimismo, la comisionada identificó que en el Cuarto Informe de Actividades de la PGR, emitido en 2010, se dio a conocer que diferentes agencias del Ministerio Público federal, habían integrado 19 averiguaciones previas relacionadas con trata de personas y maltrato a las mujeres, algunas de las cuales se encontraban relacionadas con el delito de aborto.
Además, la PGR informó que durante 2009, dio a conocer información sobre una averiguación por el mencionado delito.
En síntesis, el seguimiento del caso por parte del equipo de Pérez Jaén, durante la sustanciación del expediente, permitió conocer información que ya es pública y que la PGR se negó a entregar.
La propuesta que hizo Pérez Jaén al pleno del IFAI, fue en el sentido de revocar la declaración de inexistencia, con la advertencia de que, en caso de no localizar información, tendrá que repetir la declaración de inexistencia, exceptuando lo relativo a 2009 y 2010, años en los que sí existe información como se demostró en el expediente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario