12/28/2011

Sedesol cesa a Carlos Talavera por discriminar a mujeres indígenas


Destacadas

Por:

Morelia, Michoacán (Notimex).- La delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) cesó de su cargo a Carlos Talavera Leal, un empleado que se desempeñaba como jefe de brigada del programa Oportunidades, luego que hizo comentarios discriminatorios contra mujeres indígenas.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2012, Carlos Talavera Leal dejará de laborar en la Sedesol, pues no se le renovará su contrato.

En tanto, la Coordinación Nacional de Oportunidades dijo que reprueba las expresiones ofensivas hechas a título individual por el todavía funcionario.

A través de otro comunicado, especificó: “Ante estos hechos, se ha rescindido el contrato del señor Talavera, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a la población cubierta por Oportunidades, en particular a la indígena, con calidad y respeto”.

Talavera Leal, quien se desempeña como coordinador del citado programa en el Municipio de Uruapan, Michoacán, hizo publicaciones ofensivas sobre las mujeres indígenas y se burló de ellas a través de su cuenta de Facebook.

Esta situación fue notificada a la dependencia, que determinó su cese y la no renovación de su contrato laboral.

“La política de desarrollo social del Gobierno federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona”, estableció el comunicado emitido por la delegación de la Sedesol.

Carlos Talavera escribió en su cuenta de Facebook que las mujeres olían “impresionantemente feo”.

Después de criticar la higiene de las mujeres, mencionó que casi terminaba el acto oficial y se retiraría a su oficina.

También en Twitter fue publicado el siguiente mensaje: “El Sr. Talavera ha sido informado que su contrato en el programa Oportunidades no será renovado”.

PAN SE DESLINDA

El PAN se deslindó de las declaraciones de tinte discriminatorio que propinó el militante y funcionario de Sedesol, Carlos Talavera, contra mujeres indígenas.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno, dijo que el partido deberá aplicar una sanción contra el jefe de brigada del programa Oportunidades en el Municipio de Uruapan, Michoacán.

El funcionario publicó en su cuenta de Facebook que un grupo de indígenas olían “impresionantemente feo”, lo que desató una serie de críticas en Twitter.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprueba las declaraciones del señor Carlos Talavera Leal, funcionario de Sedesol en el estado de Michoacán. Conforme reportan diversos medios de comunicación, se expresó de manera inaceptable en contra de personas indígenas”, cita un comunicado emitido por Molinar Horcasitas.

El dirigente panista resaltó que Carlos Talavera deberá presentar una disculpa pública, de ser ciertas las declaraciones.

“Y el partido aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina de este instituto político.

“Por otra parte, el PAN está seguro de que el gobierno también aplicará las sanciones que le correspondan como servidor público”, citó Juan Molinar en el comunicado.

Añadió que el PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas y que la doctrina humanista del partido parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana, y se opone a cualquier forma de discriminación.

“Acción Nacional es un partido apegado a los principios humanistas y siempre defensor de los derechos indígenas, por lo que se deslinda de esas expresiones”, indicó el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario