2/07/2009

Sobre el Foro Social Mundial


Miguel Concha

Conclusiones del Foro Social Mundial

Al terminar los trabajos del octavo Foro Social Mundial (FSM), al que tuve la oportunidad de asistir acompañando a la Comisión de Justicia y Paz de los dominicos y dominicas de Brasil, miembros del Comité Organizador Internacional informaron que 133 mil personas provenientes de 142 países participaron en las 2 mil 310 actividades autogestionadas que se realizaron en Belem do Pará, del 28 al 31 de enero pasado. En éstas se inscribieron 489 instituciones, organizaciones, colectivos o movimientos de África, 119 de América Central, 155 de México y América del Norte, 334 de Asia, 4 mil 193 de América del Sur y 491 de Europa. Por primera vez Oceanía estuvo representada con 27 de estas entidades.

Significativamente, en el enorme campamento dedicado a los derechos humanos se reunieron durante estos días 10 mil personas, lo que se considera un récord, y en él estuvieron representadas centenas de redes y organizaciones. Un promedio de 250 personas asistieron a cada una de las numerosas actividades que allí se realizaron, en las que sobre todo se discutió sobre las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, llevadas a cabo por los gobiernos y las empresas con sus grandes proyectos hidroeléctricos, mineros y agropecuarios, sobre la criminalización de los movimientos sociales, y sobre las persecuciones y amenazas que padecen defensoras y defensores de derechos humanos.

Se informó igualmente que se llevaron a cabo 200 reuniones más, en las que participaron aproximadamente mil artistas, que representaron la diversidad cultural de los pueblos del mundo. Y que la prensa colaboró con 4 mil 500 profesionales de la comunicación: 2 mil acreditados y otros 2 mil que informaron sobre las actividades, conectándose por medio de Internet. Este conjunto comprendió periodistas independientes y representantes de 800 medios acreditados de comunicación de 30 países, entre ellos La Jornada, de México, que por cierto en el encuentro promovido por la revista Margen Izquierda, de la Editorial Boitempo, sobre el futuro del foro, fue repetidamente reconocida por el sociólogo Emir Sader, ante un auditorio atestado de gente, como un periódico crítico excepcional en el mundo.

Teniendo en cuenta la Carta de Principios, que establece que el FSM no tiene carácter deliberativo, y que aunque funcione como instancia articuladora no tiene la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial, al final de la tarde del pasado domingo se leyeron los documentos elaborados en 22 asambleas temáticas, en los que se sintetizaron los principales puntos que se discutieron durante los cuatro días del foro. Teniendo como ejes los derechos humanos, la justicia ambiental, los derechos colectivos de los pueblos, y acciones para preservar la región panamazónica, en ellos se establecen compromisos para seguir enfrentando integralmente las consecuencias de muerte del sistema capitalista, que en la óptica de los movimientos sociales del mundo ha generado una economía, una política y una civilización totalmente desconectadas de las necesidades más elementales de los pueblos y de los derechos de la naturaleza.

Como siempre ha sucedido en todos estos foros, en esa asamblea general se acordaron también una serie de acciones internacionales de los movimientos sociales, que incluyen para este año movilizaciones para defender el derecho humano al agua y su administración no comercial y sustentable durante el foro promovido por las multinacionales en Estambul, Turquía, a partir de la tercera semana de marzo; su presencia en el encuentro de los principales países industrializados y emergentes en Londres, los primeros días de abril, para presionar al mundo por una alternativa a la actual crisis inédita del sistema capitalista, y el 4 de abril en Estrasburgo, ante el Parlamento Europeo, y después, el 28 de julio en Italia, para seguir promoviendo un mundo sin armas y sin guerras. Para el 12 de octubre está prevista una movilización global de las organizaciones indígenas contra la mercantilización de la vida, los transgénicos y la defensa de sus derechos a la tierra y a sus territorios, y en diciembre de este año en Copenhague, escenario de la reunión de la ONU sobre el cambio climático, un encuentro global para promover las conclusiones del foro sobre este urgente tema.

En torno a los ejes de la criminalización de la protesta social, la violencia de género, la discriminación y los derechos económicos, sociales y ambientales, la declaración del foro sobre derechos humanos establece también propuestas concretas de solidaridad entre las organizaciones y los movimientos sociales, campañas globales y mecanismos de vigilancia, control y comunicación para detener el avance en las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes particulares y de gobiernos, así como acciones de solidaridad con el pueblo palestino y la autodeterminación de las naciones y los pueblos originarios.

Al final del foro casi todos los comentarios de los participantes coincidieron en que éste va en la dirección correcta, cada vez más fortalecido por la crisis actual del sistema capitalista, pero que es necesario atraer a más entidades de Asia, África, el este de Europa y otras regiones del mundo. Quedó, sin embargo, sin resolver la polémica, también cada vez más intensa, de si el foro puede asumir tomas de posición más concretas en torno de temas urgentes, así sea por medio de las Asambleas de los Movimientos Sociales.


*************************


Emir Sader

Balance del FSM y de otro mundo posible

Un balance del Foro Social Mundial (FSM) en Belem no puede ser hecho en función de los alcances del mismo. El foro no nació para ser un fin en sí mismo, sino un instrumento de lucha en la construcción de “otro mundo posible”. En ese sentido, ¿qué balance se puede hacer desde el punto de vista de la construcción de ese “otro mundo”, que no es más que el de superación del neoliberalismo, el del posneoliberalismo?

Dos fotografías son demostrativas de sus dilemas: una, la de los cinco presidentes que estuvieron en él –Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Luiz Inacio Lula da Silva–, tomados de las manos y con ellas en alto; la otra, la fría y burocrática de los representantes de ONG brasileñas en la entrevista inicial. La primera muestra gobernantes que, con distinta intensidad, ponen en práctica políticas que identificaron, desde su nacimiento, al FSM: la Alba (Alternativa Bolivariana para Nuestra América); el Banco del Sur; prioridades en políticas sociales; reglamentaciones sobre circulación del capital financiero; la Operación Milagro en Brasil; campañas para acabar con el analfabetismo en Venezuela y Bolivia; formación en el continente, por las escuelas latinoamericanas de medicina, de generaciones de pobres como médicos; la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas); el Consejo Sudamericano de Seguridad; el gasoducto continental; Telesur, entre otras. Esa es la cara nueva y victoriosa del foro, avanzando en la construcción posneoliberal en nuestra región.

En la siguiente, las ONG, entidades de naturalezas fuertemente cuestionadas por sus caractísticas ambiguas de “no gubernamentales”; por sus no siempre transparentes financiamientos; sus “ligazones”; por los mecanismos para el ingreso a las mismas y la selección de sus dirigentes –al punto que, en países como Bolivia y Venezuela, entre otros, se alinean mayoritamente contra los gobiernos, junto a la oposición de derecha–. La propia actuación en el espacio que definen como “sociedad civil” sólo aumenta esas ambigüedades. Son entidades que jugaron un papel importante en el inicio del FSM, pero que monopolizaron su dirección, constituyéndose, de forma totalmente antidemocrática, en mayoría del secretariado original, haciendo a un lado a los agrupamientos sociales ampliamente representativos, como los brasileños Central Única de Trabajadores (CUT) y Movimiento de los Sin Tierra (MST), dejándolos en minoría.

A partir del momento en que la lucha antineoliberal pasó de su fase defensiva a la de disputa por la hegemonía y construcción de alternativas de gobierno, el foro se enfrentó al desafío de mantenerse con la dirección de las ONG o, finalmente, incorporar el protagonismo de los movimientos sociales. En esta cita de Belem tuvimos la primera alternativa en los momentos de aquella fría y burocrática entrevista colectiva de las ONG. En contrapartida, vivimos una formidable cara real, con los pueblos indígenas y el Foro Panamazónico; con los movimientos campesinos y Vía Campesina; con los sindicatos y el Mundo del Trabajo, los movimientos feministas y la Marcha Mundial de las Mujeres, los movimientos de negros, los de estudiantes y los de jóvenes, confirmando que ellos son la gran mayoría protagonista del FSM.

El foro transcurrió entre los dos, entre la riqueza, la diversidad y la libertad de sus espacios de debate, y los topes de las ONG, reflejados en la atomización absoluta de los temas, la inexistencia de prioridades sobre tierra, agua, energía, regulación del capital financiero, guerra y paz, el papel del Estado y la democratización de los medios, por ejemplo. La cuestión es que el FSM debió adoptar propuestas alternativas frente a la crisis económica global y ante los epicentros de guerra –Palestina, Irak, Afganistán, Colombia–. ¿Qué propuestas hubo de construcción de un modelo superador del neoliberalismo y alternativo a las políticas y sobre la paz en los conflictos? La respuesta fue un gran silencio.

Hubo varias mesas sobre la crisis, aunque desarticuladas entre sí. Las actividades, “autogestionadas”, significan que se realizan cuando sus convocantes cuentan con recursos –las ONG comúnmente, entre ellas, programan las suyas–, por tanto, los movimientos sociales se ven imposibilitados de hacerlo en la medida que quisieran para proyectarse definitivamente como los protagonistas fundamentales del FSM. Los que creen que la finalidad del foro es el intercambio de experiencias deben estar contentos. Para aquellos que llegaron angustiados en busca de respuestas urgentes a los grandes problemas que el mundo enfrenta, la frustración generada por el sentimiento de que la estructura actual del secretariado está agotada –porque no se quiere superar la intrascendencia– exige cambiar la forma y dejar su dirección a cargo de los movimientos sociales.
Resultó sorprendente la cantidad y diversidad de orígenes de los participantes; notabilísimas las participaciones de los movimentos indígenas y de jóvenes. Destacable, en particular, el momento más importante del FSM con la presencia de los presidentes –cuyas políticas deberían haber sido objeto de exposición y debate entre los movimientos sociales de manera mucho más amplia y profunda–. Fue triste comprobar que todo ese caudal no se oyó, ni siquiera por Internet –otro síntoma del envejecimento de las conducciones burocráticas que tiene el FSM–. Al día siguiente de finalizado el encuentro, se reunió el Consejo Internacional, de manera fría y desconectada de lo que fue efectivamente la reunión, donde cada uno –una desconocida ONG o un importante movimiento social– tenía derecho a intervenir durante dos minutos.
El “otro mundo posible” va bien, gracias. Enfrenta enormes desafíos frente a los efectos de la crisis, gestada en el centro del capitalismo, y ante la cual se defienden bastante mejor quienes participan en los procesos de integración regional que los firmantes de tratados de libre comercio. Se enfrentan aquellos a la hegemonía del capital financiero, la reorganización de la derecha regional, que cuenta en los monopolios de los medios privados con su dirección política e ideológica. Pero se avanza, y así debe entenderse –hablando de América Latina– el caso de El Salvador y el probable triunfo del candidato a la presidencia, favorito en las encuestas, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí, el 15 de marzo próximo.

No puede decirse lo mismo del FSM, que parece girar en falso, no colocarse a la altura de la construcción de las alternativas con que se enfrentan los gobiernos latinoamericanos y las luchas de otras fuerzas para pasar de la resistencia a la disputa por la hegemonía. Para eso las ONG y sus representantes tienen, definitivamente, que tener un papel menos protagónico en el foro, dejando que los movimientos sociales marquen la tónica: que nunca más existan conferencias como la de Belem; que nunca más las ONG se pronunciem en nombre del foro; que los movimientos sociales –se trata del Foro Social Mundial– asuman la dirección formal y real del mismo, para que la lucha antineoliberal transite por caminos de efectividad tras “otro mundo posible”; de que América Latina es el privilegiado sitio naciente.

Traducción: Ruben Montedónico


Periodistas pal cafe.....


Editorial La Jornada
Atenco: hacer justicia
A casi tres años de los abusos cometidos por policías federales y estatales en Texcoco y San Salvador Atenco, en mayo de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto iniciar, el próximo lunes, la discusión pública de un dictamen sobre el caso, elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Entre otras cosas, el documento reconoce la comisión de violaciones a las garantías individuales de los pobladores de Atenco por parte de elementos de la fuerza pública (entre los que destacan diversas formas de agresión sexual) y atribuye tales vejaciones a “la falta de técnicas para preservar las detenciones, indolencia y cargas emotivas incontroladas y, por supuesto, injustificables” de los policías; asimismo, el texto aclara que el máximo tribunal no está facultado para fincar responsabilidades personales a los funcionarios involucrados –cuyos nombres son omitidos– en la violación de garantías, ni para establecer las sanciones correspondientes.

Sin duda, el solo hecho de que el máximo tribunal haya reconocido, en voz de uno de sus magistrados, la comisión de estos crímenes y la participación de las autoridades en ellos constituye un avance con miras al cabal esclarecimiento de esas lamentables e inaceptables agresiones, y ciertamente es un cambio positivo en la postura del propio Gudiño Pelayo, quien hace exactamente dos años, ante la posibilidad de que la SCJN atrajera el caso, sentenció: “no vamos a obtener nada más de lo que ya obtuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Sin embargo, al insinuar que los abusos se deben principalmente a la falta de preparación de las policías; al omitir la mención de los altos funcionarios involucrados; al no establecer sanciones en contra de los responsables, la investigación de la Corte pareciera limitar sus propios alcances y descalificar de alguna manera las conclusiones a las que arriba.

En efecto, ante la gravedad de los atropellos cometidos en Atenco –homicidios no esclarecidos, violaciones, detenciones arbitrarias, incomunicaciones, allanamientos de morada, golpizas y robo de pertenencias, hechos documentados por diversos organismos defensores de derechos humanos–, resultaría insostenible deslindar a funcionarios que, como Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, o Eduardo Medina Mora, entonces titular de Seguridad Pública federal, tenían bajo su mando a los efectivos que cometieron esos delitos. Un resolutivo en ese sentido no sólo preservaría la impunidad de que disfrutan los responsables políticos, intelectuales y materiales de los graves atropellos sufridos por centenares de personas, sino que confirmaría que en el país prevalece un manejo faccioso de la justicia, y que los órganos encargados de impartirla operan bajo criterios de índole política, no legal: baste con contrastar el trato que hasta ahora han recibido los responsables de las acciones represivas de Atenco, con las sentencias desproporcionadas, la invención de delitos y la persecución política de que han sido objeto los líderes sociales de la localidad mexiquense. Tal perspectiva acentuaría, además, el descrédito en que el máximo tribunal se encuentra inmerso como consecuencia de sus propias decisiones.

En suma, la Corte no sólo tiene en sus manos la resolución en torno a un episodio atroz, en el que fueron cometidos crímenes que no deben quedar impunes: tiene, también, la responsabilidad de reivindicar, en alguna medida, su compromiso con las garantías individuales y con la vigencia del estado de derecho, y de reivindicarse a sí misma de cara a la sociedad. Cabe esperar que los magistrados cobren conciencia de ello.

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
■ AMLO: peligran las reservas
■ FCH: no al alarmismo
■ Juicio histórico a Zedillo

El domingo pasado, La Jornada publicó en primera plana un recuadro que resume, en siete balazos (periodísticos), el desastre provocado por la política económica de Ernesto Zedillo (1994-2000). Veamos…
El llamado rescate bancario, que se consumó cuando a petición de Zedillo el Congreso convirtió en deuda pública las deudas de particulares que se encontraban en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) “representa a precios actuales 2 billones 577 mil millones de pesos”.

Su costo, agrega el recuadro, “lo pagarán los contribuyentes durante 30 años”, aunque eso mismo se dijo hace 10 y se seguirá diciendo dentro de 20 porque en realidad es impagable: el Fobaproa constituye el más grande acto de defraudación cometido en la historia de México.

La “quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años”, señala el tercer punto del oportuno recordatorio, y la memoria saca de su archivo de horrores datos escalofriantes como estos: sólo en 1995 quebraron más de un millón de empresas y el número de suicidios, ciudad por ciudad, aumentó exponencialmente, siendo frecuentes los casos de personas que se arrojaron al Metro o se colgaron porque, según los expertos, carecían de dinero para pegarse un tiro.

Prueba palpable de lo anterior es el siguiente punto, que a la letra dice: “El número de pobres aumentó del 94 al 96 en 20 millones”. Como todos recordarán, la devaluación del 19 de diciembre de 1994, que precipitó la catástrofe, se debió a la negativa de Carlos Salinas de Gortari de ajustar la paridad peso-dólar antes de entregarle el poder a Zedillo. Por lo contrario, Salinas fomentó en esos meses finales de su sexenio la compra masiva de dólares baratos y redujo sensiblemente el monto de nuestras divisas internacionales.

Pero, en vez de tomar la decisión desde el primer día de su mandato, Zedillo dejó que la sangría prosiguiera hasta que, con las arcas vacías, devaluó el peso en 100 por ciento. Consecuencias: todas las empresas mexicanas que tenían deudas en dólares vieron cómo éstas se duplicaban de la noche a la mañana y se vieron obligadas a cerrar. Ante la falta de liquidez en los bancos, Zedillo emitió pagarés para respaldar las operaciones a futuro. A continuación, los banqueros, vivillos como pillos, empezaron a hacerse autopréstamos y los declararon “cartera vencida”, para que de este modo quedaran inscritos en el Fobaproa.
Así se consumó el peor atraco de todos los tiempos. Cuando el Congreso convirtió el Fobaproa en deuda pública, con los votos del PRI y del PAN, que en ese momento dirigía Felipe Calderón, “sólo cuatro de cada 100 pesos fueron en apoyo a pequeños ahorradores”, y los bancos, “saneados con el dinero público”, fueron vendidos a extranjeros. Hoy, los intereses anuales del Fobaproa, concluye el recuadro, “suman 30 mil millones de pesos”, pero dentro de 12 meses la cifra será mucho más abultada.

Zedillo, como salta a la vista, sembró el terror económico en nuestro país. Pero además quedó señalado como responsable de tres matanzas de indígenas y campesinos: la de Acteal, Chiapas (22 de diciembre de 1997), la de El Charco, Guerrero (7 de junio de 1998) y la de El Bosque, Chiapas (10 de junio de 1998). Y no podemos pasar por alto que, mientras la carnicería de Acteal perseguía una finalidad estratégica –militarizar los Altos de Chiapas para neutralizar a las fuerzas del EZLN que no habían entrado en acción–, las otras dos, efectuadas con tres días de diferencia, fueron un pretexto para justificar un nuevo y repentino desplome del peso ante el dólar.

Homicida múltiple, que mató por bala, por hambre o por desesperación a sus incontables víctimas, y que hundió a más de un millón de empresas, y causó la pérdida de millones de empleos, y destruyó la banca nacional, y favoreció la más injusta concentración de riqueza en unas cuantas manos desde 1910, y privatizó bienes de la nación para después explotarlos como gerente al servicio de las empresas extranjeras que los (y lo) compraron, Ernesto Zedillo debería ser procesado y sentenciado como el delincuente que es, pero Felipe Calderón, desde Davos, lo elogia y exalta como ejemplo para el mundo y propone un Fobaproa universal para “salvar” la crisis global del capitalismo. ¡Bravo! Con razón vivimos en un Estado fallido.

Chusma, chusma catastrofista

“Cada que Calderón tiene una duda, llama a Carstens; cada que no entiende un problema, llama a Carstens; cada que se le ocurre una idea, llama a Carstens”. Y Agustín Carstens, el inmenso secretario de Hacienda, “deja de hacer lo que esté haciendo, corre a Los Pinos y se queda horas y horas hablando con Felipe. Es su nuevo dios. En este gobierno no se mueve una hoja si Carstens no da su visto bueno”, dicen los que ahora entran y salen a diario del primer círculo del devaluado y deprimido pelele.

Esto explicaría el sentido del discurso de Calderón en Querétaro el jueves, donde arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo (se limitó a llamarlo “catastrofista”) y, por lo que ahora se sabe y se entiende, salió en apasionada defensa de Carstens (al que sin tampoco aludirlo personalmente lo comparó con “el Estado” y “las instituciones”). Juzguen ustedes…

Hay, dijo, quienes “quisieran ver debilitada la nación y las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente”. Y todo porque, según los que saben leer el fondo de los discursos políticos, López Obrador exigió el lunes, durante un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, un cambio radical de política económica y la renuncia de Carstens. Esa demanda no habría sido tomada en serio si The New York Times no hubiera publicado, en la mañana de ese mismo jueves, que la popularidad del tabasqueño está otra vez a la alza, ya que “el aumento de la ansiedad (de los mexicanos) sobre la economía puede estar reviviendo su atractivo”.
En el mitin del pasado lunes, López Obrador insinuó que a este ritmo (mientras el Banco de México subasta 400 o 500 o 700 millones de dólares diarios para apoyar al peso) pronto podrían agotarse las reservas federales, y dijo con todas sus letras que esto no se debe a un problema técnico sino a una falta total de confianza de los mercados en el gobierno de Calderón. “Y para que haya confianza se necesita cambiar de política económica”, subrayó, lo que de ningún modo será posible si no renuncia Carstens.

Así, pues, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular cuenta con una flamante bandera: luchar por la caída de Carstens, y por la formación de un paquete de 200 mil millones de pesos, extraídos del ahorro de los altos funcionarios, que reactive las actividades productivas, frene la devaluación y beneficie a los más pobres. Pero antes del mitin del próximo 17 de febrero a las puertas de San Lázaro, convocado por AMLO para agitar esas demandas, mañana, en las oficinas del gobierno legítimo (San Luis Potosí 70, colonia Roma), habrá un bazar para recaudar fondos. Entre las bellezas que estarán a la venta figuran dos obras de Gerardo Rodríguez Canales (Geroca), el pintor más importante de Monterrey.

Dinero
Enrique Galván Ochoa

■ Al final, el IFE se someterá a las televisoras
■ El caso de la sobredosis de espots
■ “El soldado del canal de las estrellas

De las personas que encuestamos esta semana 96 por ciento opinan que las televisoras no se someterán al IFE en el asunto de la sobredosis de espots en el Súper Tazón. Al contrario, será el IFE el que se incline ante su poder.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a los miembros de El Foro México de toda la República. Recibimos la respuesta de mil 975 personas (75 por ciento). Algunas enviaron una opinión con su voto. Enseguida reproducimos fragmentos seleccionados. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Qué lejos quedaron los tiempos en que el dueño de Televisa, uno de los mexicanos más ricos, se decía “soldado del presidente”, sabemos que no era así, pero se cuidaban las formas. Ahora sólo falta que el presidente declare que es “soldado del canal de las estrellas”.
Héctor Mendizábal / Distrito Federal

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
■ Amagos del Ejército

El campesino ecologista Javier Torres Cruz tiene más de un año viviendo en la zozobra. El 19 de septiembre de 2007 denunció ante autoridades del Distrito Federal al ganadero Rogaciano Alva Álvarez como presunto responsable intelectual de uno de los asesinatos que más han conmocionado a México en la última década: el de Digna Ochoa Plácido, incansable defensora de los derechos humanos, ocurrido en octubre del 2001 y hasta la fecha impune. La denuncia ha costado cara a Javier, a sus familiares y a la comunidad de La Morena, quienes a partir de esa fecha han sido amenazados y hostigados por miembros del Ejército Mexicano.

Torres Cruz es originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, y miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. Su acto de valentía al denunciar a Rogaciano Alva posibilitó que se reabriera el expediente de la muerte de Digna, poniendo en franca duda la tesis del suicidio, que de cualquier forma había sido impugnada por organizaciones y familiares de la víctima.

De noviembre de 2008 a febrero de 2009 la comunidad de La Morena y sus alrededores ha sido rodeada en tres ocasiones por elementos del Ejército, quienes han cateado casas en busca de Javier y sus dos hermanos. Apenas el pasado 5 de febrero el campesino denunció que soldados incursionaron nuevamente y que la comunidad se encuentra en medio de un dispositivo militar que mantiene tres posiciones en la región: el último caserío con luz eléctrica sobre la brecha Petatlán-La Morena, río abajo de La Morena y arriba del caserío Las Humedades.

En estos momentos Javier, su familia y la comunidad entera se mantienen a la expectativa y con temor ante los rumores de un “inminente ataque” por gente armada al mando del ganadero Alva Álvarez. El miedo no es infundado, pues el pasado 3 de diciembre Torres Cruz, de 28 años, fue detenido en un retén militar de San Luis la Loma. De acuerdo con su testimonio, los soldados lo detuvieron, le vendaron los ojos y lo entregaron a un grupo de civiles, quienes lo mantuvieron en cautiverio, lo torturaron e interrogaron sobre la denuncia hecha en contra de Rogaciano Alva. Cuatro días después logró escapar y denunció que en la huida lo persiguieron militares y civiles.

La situación es alarmante. A Digna la amenazaron y un día la encontraron muerta. Javier Torres denunció a un presunto implicado y hoy su vida corre peligro. La solidaridad nacional e internacional está en alerta. Desde Munster, Alemania, el colectivo Basta se une a la exigencia de cese inmediato al hostigamiento en contra de Javier Torres y los habitantes de La Morena, y el otorgamiento de medidas cautelares.


México SA
Carlos Fernández-Vega

■ Nadie asume la responsabilidad por las devaluaciones del peso
■ Historia de justificaciones y autoexculpaciones

En el México “moderno” de los últimos 27 años, en prácticamente todas las devaluaciones sufridas por la heroica moneda nacional, que no son pocas, sus autores culparon a su antecesor, y a la “circunstancia externa” y/o al “entorno internacional” cuando la depreciación monetaria se dio con el sexenio andado. Ninguno de los cinco integrantes del club de presidentes devaluadores y devaluados (de MMH a FCH) asumió su responsabilidad. Los errores, excesos o desviaciones fueron heredados, y de otras latitudes llegaron los males.

En 32 años y pico el tipo de cambio peso dólar pasó de 12.50 a 14 mil 500 por uno; en ninguno de los seis gobiernos involucrados (cuatro priístas, dos panistas) en la feria devaluatoria, el tipo de cambio registró un descenso favorable a la moneda nacional, por mucho gasto de saliva (“¡se recupera el peso!”; “¡el tipo de cambio es sólido!”) invertido por cada uno de los seis inquilinos de Los Pinos participantes en el circuito.
Como lo mencionamos días atrás en este espacio, el trofeo de campeón de campeones corresponde a Miguel de la Madrid: 3 mil por ciento de devaluación acumulada en el sexenio; de 70 pesos por dólar que le heredó José López Portillo, pasó la estafeta con un tipo de cambio de 2 mil 810 de los nuestros por cada billete verde.

¿Qué dijeron de y cómo justificaron las devaluaciones que los seis inquilinos de Los Pinos tuvieron que afrontar durante su estadía en la ex hacienda de La Hormiga? Va un recuento sobre tan creativa actividad, basado en sus informes de gobierno (en la entrega de ayer referimos la exposición de José López Portillo).
El campeón de campeones, Miguel de la Madrid, lo resumió así: “factores internos y externos se conjugaron para producir una de las peores crisis en la historia del país. El nuevo gobierno encontró una economía caracterizada por el desplome y el retroceso de la producción, con hiperinflación, desempleo creciente, aumento explosivo del déficit público y del circulante, caída del ahorro canalizado a través del sistema financiero, devaluación aguada del peso y pérdida de soberanía monetaria, agotamiento de las reservas internacionales, una deuda externa de magnitud sin precedente y la virtual suspensión de pagos a nuestros acreedores internacionales, con la consecuente interrupción de nuestras relaciones económicas con el exterior.

“Estos elementos de la crisis interna se conjugaban con una situación internacional caracterizada por la inestabilidad, la incertidumbre, el temor y la imposibilidad de mantener la dinámica económica y el empleo en la mayoría de los países, independientemente de que fueran capitalistas, socialistas o de economía mixta. México resintió particularmente la baja en la demanda y en los precios del petróleo en el mercado internacional, el estrechamiento de las disponibilidades financieras y las alzas en las tasa de intereses. Un peso sobrevaluado respecto del dólar indujo fuertes fugas de capitales. Después de reconocer desde diciembre de 1982 la realidad del tipo de cambio, con una drástica devaluación (la primera de MMH) que ajustó nuestra moneda a las condiciones del mercado, hemos mantenido una política de ajuste cambiario gradual, evitando variaciones abruptas”.

En 1983 arrancó operaciones el generosísimo Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca, a cargo de Ernesto Zedillo), por medio del cual se subsidió, a costillas del erario, dólares baratos para las grandes empresas. Miles de millones de dólares pagaron de las arcas públicas pagaron el festín. De la Madrid supuso que con el perro muerto la rabia era cosa del pasado: “la especulación ha disminuido considerablemente… la historia no puede, no debe volver atrás”, dijo.

Pero sí. “En 1987 fue el derrumbe de las cotizaciones en los mercados bursátiles del mundo. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, el efecto se vio magnificado por las condiciones prevalecientes de sobrevaluación de las acciones. Se desató así la especulación contra el peso en los mercados cambiarios, a pesar de la fortaleza de la balanza de pagos del país y de la acumulación de reservas internacionales. Había desconfianza generalizada en el sistema financiero del país. Habíamos perdido el control de los mercados cambiarios”. Resultado, 3 mil por ciento de devaluación.

A Carlos Salinas de Gortari no le fue tan mal: 23 por ciento de devaluación acumulada en el sexenio, producto, según él mismo, de la “confianza” en su administración. Lo cierto es que se negó a devaluar y heredó tal responsabilidad al gobierno entrante, que al hacerlo le explotó en la cara. Decía el hijo predilecto de Agualeguas que “en el marco del pacto concertamos un mecanismo de deslizamiento gradual. En noviembre de 1991 eliminamos el control de cambios que se encontraba vigente desde 1982 y, de manera simultánea, establecimos una banda de flotación del peso frente al dólar. Esta nueva estrategia otorgó mayor flexibilidad al tipo de cambio en el corto plazo y fomentó una mayor estabilidad en el largo plazo”. Y también encubrió la devaluación acumulada: le quitó tres ceros al tipo de cambio, y cada dólar dejó de costar 3 mil y cacho de pesos, para mágicamente amanecer en 3 nuevos pesos y algunos centavos.

Así lo explicó: “los avances alcanzados en la recuperación económica con estabilidad de precios son la base para introducir, a partir del primer día de 1993, una nueva unidad monetaria que se llamará nuevo peso, y será equivalente a mil pesos actuales. Esta medida, que no altera en nada las decisiones económicas, permitirá simplificar procedimientos y facilitar transacciones. Propondré a esta soberanía la acuñación de una nueva moneda de plata equivalente a 20 nuevos pesos con la efigie de don Miguel Hidalgo para honrar la memoria del Padre de la Patria y recobrar aquellas monedas de plata que tanto nos enorgullecieron”. Más de 20 mil millones de dólares en reservas internacionales se sacrificaron a lo largo de 1994 para sostener artificialmente el tipo de cambio. Pero llegó diciembre y con él los “errores” y el “nuevo” gobierno, sobre lo que abundaremos en la siguiente entrega.

Las rebanadas del pastel

No perteneció al club de “modernos” devaluadores, pero el político-empresario Miguel Alemán Valdés hizo lo suyo. En su segundo informe de gobierno (1948) explicó: “hubo otros que se apresuraron a adquirir dólares para cubrir sus necesidades futuras en moneda extranjera, o simplemente para ponerse a cubierto de una devaluación previsible, en vista de las noticias provenientes del exterior que hablaban de devaluación de otras monedas… El gobierno no ignora que la devaluación afecta adversamente a grandes grupos sociales, sobre todo a los de ingresos fijos y especialmente a los asalariados, y por eso quiere declarar que considera que en el futuro inmediato el deber mayor del país está en defender a esos grupos” (en la crónica parlamentaria del día a pie de texto se aclara: “la asamblea tributa de pie clamorosa ovación y el público lanza vítores al primer mandatario”).

Gustavo Leal F.*

Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas

Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo con el propio Lujambio.

Es decir, mientras más opaco el IMSS, y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener –con un rodeo– lo que él se niega a atender, para Lujambio se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.

¿Qué comparten ambos funcionarios? Sólo la filiación calderonista, lo que explica su gusto por transformar verbalmente la opacidad en “transparencia”. Porque lo cierto es que la que sólo ve Lujambio en el IMSS-Horcasitas, poco coincide con la realidad institucional.

¿Informar es transparentar? Ya desde sus primeras apariciones, Horcasitas ha buscado hacer pasar como “ejercicio de transparencia” la simple obligación de informar a qué lo mandata la ley. Así lo hizo en el Informe de labores 2007, pretendiendo presentarlo simultáneamente como “una primera evaluación del desempeño, pilar fundamental del proceso de consolidación democrática por el que atraviesa nuestro país” (p. 8).

Cifras de empleo. El 9 de mayo de 2008 el IMSS-Horcasitas aceptó haber presumido la creación de ¡660 mil empleos! inexistentes “por error de metodología”. Al modificarse la programación del “reporteador” de los trabajadores asegurados (en 2004 con Santiago Levy) resultó que los trabajadores “nuevos” no lo eran: simplemente habían migrado del empleo eventual al permanente. Pero Horcasitas informó (el 20 de junio) que el Programa Primer Empleo tenía inscritos 14 mil 958 trabajadores (31 de diciembre, 2007). Y sólo 60 días después aseguró, ante legisladores, que “se han generado alrededor de 35 mil puestos”. Es decir: poco más de 20 mil puestos en menos de ¡ocho meses! ¡Magazo! ¿Aprendió rápido las “metodologías” de Levy?
Pensiones. ¿Cuántas entrevistas concedió Molinar Horcasitas, ese paladín de la “transparencia”, después de la “negociación” del contrato colectivo de trabajo 2007-2009 de los empleados del IMSS? Su oficina de Comunicación Social debe tenerlas contadas. Porque en todas ellas –un buen palmarés– ocultó que había firmado en lo oscurito modificaciones trascendentales a ese contrato que, como la “reforma” calderonista del ISSSTE, compromete severamente el horizonte pensionario de los trabajadores de nuevo ingreso.

Prótesis de rodilla. El primero de diciembre de 2008 se hizo público que, con una licitación diseñada “a la medida”, el IMSS compró prótesis descontinuadas para implantes de rodilla –a la empresa Ortopedia Hisa– pagando precios hasta 81 por ciento más altos que los contratados un año antes con otro proveedor. Por el impacto presupuestal, ello se tradujo en un incremento de los tiempos de espera: los pacientes tienen que aguardar hasta seis meses para ser intervenidos.

Credenciales. El 2 de diciembre de 2008 se divulgó que el IMSS había aplazado, hasta en dos ocasiones, el anuncio del fallo de una licitación para la producción de entre 8 y 20 millones de credenciales para sus derechohabientes. El instituto modificó las bases de la licitación que exigían a los concursantes utilizar equipos nuevos. Cosmocolor, actual proveedora del servicio y propiedad de la familia Kahwagi, solicitó eliminar el requisito. Los otros concursantes reclamaron alegando que los funcionarios de Horcasitas favorecen a Cosmocolor, quien lleva ventaja “al no tener que invertir en equipos nuevos”. La inversión se estima en 20 millones de dólares y el contrato incluye la rexpedición de entre 500 mil y 1.2 millones de credenciales biométricas. En caso de que el IMSS requiera un número mínimo de credenciales: 8.5 millones, el presupuesto a ejercer montaría 357 millones de pesos. De requerir un número máximo, podría alcanzar 890 millones de pesos.

Subrogación del servicio de hemodiálisis. El 23 de diciembre de 2008 se publicó que la licitación para la adjudicación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada a escala nacional fue asignada a las empresas Cuidados Integrales del Paciente Renal y Corphomed SA de CV, con lo que se habría presuntamente favorecido a un “ejecutivo que antes se desempeñó como funcionario del mismo IMSS, cuando ese instituto adjudicara en el pasado servicios del mismo tipo a la empresa Qualysis que, por cierto, terminó saliendo con irregularidades e incumplimientos” (El Financiero). La licitación ampara un contrato por más de mil 400 millones de pesos para cubrir a más de 9 mil pacientes anuales, incluyendo la toma y evaluación de más de un millón 400 mil estudios por año.

Pero Alonso Lujambio es tan optimista como Molinar Horcasitas, quien asegura estar comprometido con una “mejora sustancial de los servicios de salud” ejerciendo –sólo durante el año electoral 2009– un descomunal presupuesto de 299 mil millones de pesos.

Aunque los servicios institucionales vayan a pique y el panismo calderonista apenas les reserve 6 mil 122 millones de pesos para “ampliar su infraestructura médica” en este año 2009, mientras al Seguro Popular y sus compañeros electorales haya destinado carretadas de recursos públicos: 49 mil millones de pesos para el primero en 2009, 520 millones de pesos para las Caravanas de la Salud en 2008, mil 441 millones de pesos para las “Estancias” Infantiles, también en 2008.

Sólo Oportunidades recibió 2 mil millones de pesos para “pobreza urbana” de manos del BID-Levy en 2009 a ser operados por la “neutral” Sedeso del calderonista Cordero.

¡Signo de los tiempos (electorales) panistas y la continuidad del foxismo a peor!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Bernardo Bátiz V.
El Distrito Federal y la Constitución
jusbbv@hotmail.com

El 5 de febrero es el día de la Constitución, el pacto de todos los mexicanos que organiza al Estado y pone límites al poder, reservando un ámbito de libertades y derechos de las personas, que debe ser respetado y garantizado por el poder público.

Tuve noticias de tres celebraciones con este motivo. Una, la de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, en el Hemiciclo a Juárez, que sirvió para reclamar el cumplimiento de la Constitución en materia laboral, para advertir sobre la amenaza de una pretendida reforma en esta rama del derecho y también para rendir un homenaje al constitucionalista e inolvidable maestro y luchador social Don Emilio Krieger Vázquez.

Otra celebración fue en Querétaro, aprovechada por Felipe Calderón Hinojosa para quejarse de sus críticos e insinuar que los disidentes a su gobierno ineficaz y errático son enemigos de la Patria y socavan sus instituciones. Asombrosa manera de celebrar la Constitución, poniendo en tela de juicio la libertad de expresión.

La tercera fue la que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal aprovechó para presentar una Carta de la Ciudad de México, que propone concluir el largo proceso de recuperar plenamente los derechos civiles y políticos de los habitantes de la capital.

En abono a esta propuesta, cabe hacer un poco de historia: desde que se llamó la Gran Tenochtitlán, durante el Virreinato y en el imperio de Iturbide, la ciudad cambió con el país; pasó por vicisitudes políticas, resistió motines y asonadas, temblores e inundaciones, pero nunca dejó de ser el centro político, religioso, cultural y económico de su entorno. Su acta de nacimiento, por decirlo así, fue el decreto del 24 de noviembre de 1824, emitido en cumplimiento de la primera constitución federalista recién jurada y en él se establece que servirá de residencia a los Supremos Poderes, la ciudad de México y su Distrito, que será el comprendido por un círculo con centro en la Plaza Mayor y un radio de dos leguas. Geométrico y original Distrito Federal, única entidad política, que yo sepa, perfectamente redonda.

Desde entonces sin embargo, empezaron las restricciones: el gobernador no sería electo sino designado, aun cuando la ciudad conservó su cabildo o ayuntamiento. Durante el resto del siglo XIX, estuvieron vigentes dos constituciones centralistas y una federalista, que si bien rompieron el encanto de la circunferencia, respetaron al menos el sistema municipal, tanto para la ciudad como para las demás villas del entorno, no sin dejar restringidos, de diversas maneras, otros derechos políticos, tanto locales como federales.

Se conservó el Distrito Federal en México, aun cuando hay que recordar que con Zarco se propusieron otras ciudades como Querétaro o Aguascalientes, entre otras razones, dice el diputado-cronista, “por el gran peligro de corrupción” que podía amenazar a los diputados de provincia.

Fue un dictador, Porfirio Díaz, quien en 1901 reformó la Constitución para quitar a los ciudadanos del DF la facultad de elegir a sus autoridades políticas, municipales y judiciales. Duro golpe. Los municipios se restituyeron en 1917 y otro dictador, Álvaro Obregón, que sentía un gran desprecio por la capital y los capitalinos (así le fue con uno de ellos) no sólo se religió traicionando el lema maderista, si no que además logró, en 1928, con un dócil Congreso, suprimir los ayuntamientos de elección popular en todo el Distrito Federal –“por los riesgos de la democracia”, decía la exposición de motivos– y sustituyó a las autoridades electas por el burocrático Departamento del Distrito Federal, que soportamos hasta muy entrado el siglo XX.

Se luchó por democratizar a la capital y fue Cuauhtémoc Cárdenas el primer Jefe de Gobierno electo hasta 1997; ahora tenemos ya Asamblea Legislativa propia y elegimos también jefes delegacionales, pero como bien se señala en la Carta a que antes me referí, quedan pendientes una correcta definición constitucional del Distrito Federal, no como un estado más, que no lo es ni lo podría ser, sino como la ciudad sede de los poderes federales, sin que eso sea obstáculo para que tengamos sus habitantes, plenitud de derechos civiles y la entidad, autonomía política y fiscal y especialmente, en materia de procuración de justicia y seguridad, libertad plena para designar, sin injerencia de otros poderes, a los responsables de estas áreas. Son los pendientes que nos quedan.


Salvador García Soto
serpientes y escaleras
La obsesión de Germán

Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN

En las cúpulas panistas preocupa cómo la impericia de Martínez Cázares ha hecho crecer las figuras de Creel y Espino, desgastadas tras su fracaso en 2006

Se escucha cada vez más fuerte en los altos círculos del partido gobernante: Germán Martínez no resultó ser el operador hábil que Felipe Calderón necesitaba en el PAN. Lejos de ayudarle al Presidente y a su partido, el joven panista falla en la operación interna, ha sacado “su peor talante” y sus obsesiones personales, y ha desatado una de las más fuertes crisis que haya vivido el panismo desde que es gobierno.

La tensión natural que genera la definición de candidaturas se ha convertido en Acción Nacional en caldo de una auténtica rebelión interna que ya cobra, a decir de panistas, visos de ruptura. La disidencia de Santiago Creel y Manuel Espino ha crecido y puede impactar ya no sólo en las nominaciones para los comicios federales y locales de este 2009, sino complicarle a Calderón la sucesión presidencial de 2012.

Y es que en las cúpulas panistas preocupa cómo la impericia de Martínez Cázares ha hecho crecer las figuras de Creel y Espino, desgastadas tras su fracaso en la contienda interna de 2006. “Germán se obsesionó con Espino”, afirma un panista de cepa, que señala como “errores graves” del dirigente haberle quitado a su antecesor las oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América, en un golpe visceral que sólo le dio a Espino el cariz de víctima del CEN.

Más grave aún parece la intención del líder nacional del PAN de buscar que ese partido abandone su pertenencia a la ODCA, con la idea de hacerle el vacío a Manuel Espino. Si a eso se suma que al ex dirigente no lo dejarán llegar a una candidatura por la vía de las designaciones directas, y sólo le quedaría buscar un distrito seguro para intentar ganar una diputación de mayoría, está claro que Germán se obsesionó con la idea de aniquilar a un enemigo al que más bien hizo crecer.

Espino se volvió algo así como “el AMLO de Germán”, y entre más lo golpea, más lo hace crecer. Al grado de que si el yunquista Manuel podía aspirar a una diputación o a una gubernatura, ahora los ataques desde el CEN lo han colocado casi en posibilidades de creerse aspirante presidencial.

El caso de Santiago Creel es parecido. Hasta antes de que Germán decidiera removerlo de la coordinación parlamentaria, Creel venía arrastrando en su imagen el pesado fardo de la derrota que sufrió en 2006, cuando tuvo todo a su favor para ser candidato presidencial y no pudo. La pésima operación del CEN en aquella remoción y el nulo tacto hicieron que Creel se revistiera de un halo de víctima del autoritarismo presidencial, que le ayudó a reposicionarse y a ser hoy una de las cabezas más visibles y vistosas de la disidencia interna para el calderonismo.

En síntesis, la percepción interna entre sectores moderados del PAN es que la dirigencia de Germán Martínez Cazares ha descompuesto, por su mala operación y sus estilos, los equilibrios internos y —buscando lo contrario— ha fortalecido a los grupos de derecha y ultraderecha del panismo. Los recursos millonarios de empresarios afines a El Yunque, el “ejército” de fe que tienen esos grupos y el fortalecimiento de sus líderes hacen que los ultras hayan retomado posiciones y estén de vuelta en Acción Nacional.
Si Germán y los calderonistas siguen por la ruta que van en la conducción del partido, habrá rupturas inminentes —sean públicas o silenciosas— como las que ya comenzaron en el estratégico estado de Nuevo León. Y en ese escenario sólo quedaría esperar a ver cómo se da el arreglo entre Santiago Creel y Manuel Espino: quién apoya a quién, porque uno de los dos será sin duda el precandidato presidencial que le puede arrebatar a Calderón y a los doctrinarios del PAN la nominación por el 2012.

NOTAS INDISCRETAS... Habrá movimiento en el gabinete de Marcelo Ebrard la próxima semana, pero ningún secretario renunciará para buscar candidaturas, y sólo funcionarios de segundo nivel —cinco o seis— dejarán sus cargos en pos de diputaciones locales o federales. Entre los que ya amarraron candidatura están Leticia Bonifaz, de la Consejería Jurídica; Clara Brugada, de la Procuraduría Social; Vidal Yerena, subsecretario de Egresos, y Ana Gabriela Guevara. Marcelo intentó meter a varios de sus secretarios a las listas del PRD pero las aguerridas tribus se los rechazaron. Ni José Ángel Ávila, a quien Ebrard quería mandar como coordinador a la ALDF, ni Alejandro Rojas Díaz-Durán, de Turismo, ni Armando Quintero, de Vialidad, irán como candidatos. Otro descarte es el de Martí Batres, que fue vetado fulminantemente por René Bejarano, que no lo baja de “traidor”. La que sí amarró ya diputación y podría buscar ser coordinadora es Alejandra Barrales, aunque en el GDF no la ven realmente como candidata de Marcelo sino más bien como la “amiga” de René Bejarano… El empecinamiento del senador René Arce en la disputa por las candidaturas en el DF comienza a causar un daño colateral al proceso electoral en la capital. Arce intenta imponer a Ricardo Evia al frente de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del DF, a pesar de no cumplir los requisitos para ser electo, mientras que al interior del PRD René encabeza una ofensiva contra las otras corrientes, de la que es parte Fernando Belauzarán. El problema es que Arce ya no reconoce ninguna autoridad ni influencia al jefe de su corriente, Jesús Ortega, y en su línea independiente de Los Chuchos el senador puede terminar por causar un daño catastrófico si se divide el perredismo en el DF, su principal bastión… En el restaurante Litp del JW Marriot, ayer en amena comida César Nava y Max Cortázar. Viejos amigos que hablaron largo, brindaron y reafirmaron amistad y cercanía... El director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, se comunicó con esta columna para aclarar que las fotografías que fueron publicadas por un periódico en las que aparece su imagen en el momento en que tomó posesión del cargo, el pasado 1 de febrero, no fueron pagadas con dinero de la Lotería, sino de su propia bolsa, por lo que no incurrió en ninguna violación a la ley electoral que él mismo aprobó como diputado el año pasado. Jiménez envió copia de la factura que le expidió el diario donde se publicaron sus fotos, documento a su nombre, con el folio 03188, y para que no quedaran dudas envió también una fotocopia del cheque personal número 233 de Banorte, con el que pagó 77 mil 859 pesos por que apareciera su foto en el periódico. Aclarado el asunto, no resta más que decir que Miguel Ángel sí invierte en su imagen... Se recargan los dados. Escalera y cerramos. Buena semana.


Antonio Rosas-Landa
Interrumpir el futbol
CHICAGO, Illinois.— Ver el Super Bowl en EU es un rito. La gente se reúne con comida, bebidas, postres; el futbol americano importa pero más relevante es el pretexto para convivir. No me imagino la molestia si en el último cuarto, en medio de una jugada que determinará la victoria, apareciera un mensaje anunciando que se interrumpe la programación para trasmitir por mandato del gobierno publicidad electoral. Si los estadounidenses conocieran la palabra “cácaro”, quizá ésta sería la más suave que espetarían.

Eso pasó en México cuando el futbol y la programación estelar fueron interrumpidos para trasmitir publicidad electoral. Con el inicio de las campañas de la elección intermedia, las televisoras cumplieron la ley, pero lo hicieron molestas y a su manera causando la ira de los televidentes.

Fue una muestra de la fuerza de uno de los “poderes fácticos”, pero también es evidencia de lo inútil que resulta una ley mal diseñada. Las televisoras están molestas: perdieron el gran negocio de la publicidad electoral, por lo que ahora pasan estos mensajes con la intención de irritar al público y proyectar esta molestia contra las instituciones.

La ley electoral está condenada al fracaso por tratar de ser un censor sobre qué es permisible presentar a la sociedad en los medios en materia electoral. Las “campañas negativas” no son permitidas.

En EU, partidos y candidatos pueden comprar la publicidad que quieran y puedan pagar. Las campañas negativas sí han incidido en los resultados, unas veces porque la gente cree las terribles cosas que se afirman y otras porque el electorado condena a quienes basan su campañas en descalificar.

Es verdad que la democracia mexicana es joven, pero si las instituciones públicas se empeñan en filtrar lo que la gente puede o debe ver sobre publicidad electoral pasan dos cosas: se viola la libertad de expresión y se menosprecia el criterio de los ciudadanos para discernir los mensajes y, por tanto, la credibilidad que les otorgan.

Durante la campaña presidencial en EU, John McCain pagó comerciales de tv que aseguraban que Barack Obama era “demasiado radical para los estadounidenses”. Como sabemos, el esfuerzo no detuvo a Obama. La sociedad tiene el criterio para determinar si cree en las acusaciones o si se opone a un candidato por haberlos acosado con publicidad electrónica o llamadas a su hogar.

La democracia de EU es antigua y estable, la mexicana es joven y frágil, pero nuestra Constitución afirma que el poder emana del pueblo y es justo la sociedad la que debe conocer los hechos y tomar determinaciones, incluso cuando estas sean malas decisiones. La democracia permite corregir el camino en la siguiente elección.

Lo que hacen las televisoras no está bien, pero si de verdad los partidos quieren eliminar privilegios excesivos, ¿por qué no disminuyen el tiempo de campañas y precampaña? A menor duración, menor bombardeo de publicidad, incertidumbre y gastos. ¿Por qué no se reduce la burocracia legislativa? México tiene cámaras de Senadores y de Diputados con más miembros que las de EU. ¿Por qué un país con un tercio de la población de EU tiene 65 diputados más? ¿Por qué una nación con 31 estados y un DF tiene 128 senadores mientras que EU, con 50 estados, sólo elige a 100?

Si los procesos electorales son más cortos, eficientes y baratos, es probable que los contendientes aprovechen tiempo y dinero para seducir a los electores idealmente con agendas positivas. El dispendio en propaganda electoral también se reduciría, con criterios racionales en los que la clase política se purgaría a sí misma renunciando a beneficios y espacios, no sólo culpando a los “tenebrosos poderes fácticos”.

Para que no le interrumpan el partido de futbol o la telenovela, la ciudadanía debe exigir a los partidos instituciones y procedimientos más eficaces. Para que ya no haya borracheras con dinero público habría que limitar la cantidad de alcohol reduciendo el dinero y el tiempo dedicados a estos procesos. Para eso, todos los actores deben hacer sacrificios. Veamos de qué tamaño es su compromiso con la gente que representan y con la democracia.

Alanda@Tribune.com
Jefe de la página editorial del diario ‘Hoy’

Jorge Luis Sierra
Generales inermes

El gobierno debe estudiar y entender cabalmente las implicaciones y significados del secuestro, tortura y ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y sus acompañantes.

Esta es una señal de que los generales mexicanos que ocupan puestos municipales, estatales o federales de seguridad pública se han convertido en el blanco principal de los ataques de la delincuencia organizada, y en el foco de una estrategia criminal para producir terror y desmoralización en las filas del Ejército.

Antes veíamos a civiles indefensos que eran ejecutados apenas tomaban su cargo como secretarios de Seguridad Pública, ahora vemos a generales inermes víctimas de atentados.

Las características del crimen obligan a considerar la posibilidad de que el grupo ejecutor tuviera información precisa sobre el itinerario del general Tello, lo que supone la intervención de sus comunicaciones o una penetración exitosa de su primer círculo de colaboradores. También supone un factor de inseguridad más: el gobierno distribuye a mandos militares en las plazas críticas del narco, pero no parece brindarles el nivel de protección que necesitan.

El general Tello apenas se había retirado del Ejército para empezar a servir de inmediato en las filas de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo. Lo mismo sucede con un conjunto de mandos castrenses que está solicitando licencia o pasando a retiro para reemplazar a civiles en cargos de seguridad pública.

En la medida en que este reemplazo está coordinado por el alto mando de la Sedana, los generales que toman posiciones en la seguridad pública de estados o municipios siguen bajo la cadena de mando militar, participan de una estrategia castrense unificada, pero no gozan de las mismas condiciones de seguridad. Al salir de su ámbito normal de operaciones, pierden la protección que les ofrece la disciplina y organización militar y entran en los medios policiales donde los sistemas de contrainteligencia son casi inexistentes y la vulnerablidad es extrema.

La muerte del general Tello ha puesto en duda el éxito de la Sedena para blindar contra la infiltración del narcotráfico a las estructuras policiales de Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Baja California, Oaxaca y Chihuahua que dirigen por lo menos seis generales y dos jefes militares.

A diferencia del Ejército Popular Revolucionario que intentó varias veces emboscar a los generales comandantes de las zonas militares en Guerrero y Oaxaca, el narcotráfico evita al máximo el enfrentamiento directo con las tropas y espera que los soldados salgan de los cuarteles, cambien de uniforme y entren solitarios a una zona de riesgo controlada por las organizaciones criminales.

Sin embargo, más allá de ese riesgo que de por sí libra cualquier policía o militar que lucha contra el narcotráfico, la ejecución del general Tello también puede interpretarse como parte de una serie de provocaciones contra el Ejército, que incluyen el asesinato y la decapitación de soldados, el intento de sembrar el miedo en el medio militar y la estrategia de producir una respuesta dura de los mandos castrenses.

La delincuencia organizada parece estar dispuesta a aceptar el costo de una contraofensiva militar a cambio de acelerar el desgaste, ya sea por corrupción, el asesinato o simplemente desmoralización, del último recurso de fuerza con el que cuenta el Estado mexicano.
jlsierra@hotmail.com
Especialista en seguridad y fuerzas armadas


Gerardo Unzueta
Pacto de guerra

Pareciera que, como afirmó el editorial de EL UNIVERSAL del 13 de enero, “no hubo una respuesta específica (de Barack Obama) a la “alianza estratégica” que propuso el mexicano para tratar asuntos como la seguridad y la lucha contra el crimen organizado”, mas apenas descendía del avión que lo trajo de regreso al país el día 14, quien mal desempeña las tareas del Poder Ejecutivo decidió dar respuesta oficiosa.

Tal contestación es el “pacto” iniciado por Álvaro Uribe en el mismo Washington y establecido el día 16 en Panamá entre el presidente de este país y los gobernantes de México, Guatemala y, naturalmente, Colombia. Su objetivo confeso es establecer “una estrategia común” (nótese la similitud entre la propuesta “del mexicano” con el objetivo uribesco) para combatir a las fuerzas de lo que se ha llamado crimen organizado. Hasta el día 13 nada se supo de tal reunión ni de tal “pacto”. ¿Acaso lo sugirió Obama? ¿O tal vez resultó de la reunión del día 14 con George W. Bush?

Sea cual fuere su origen, la verdad es que tres elementos inducen a sospecha.

Primero, la celeridad de los traslados: idas y vueltas aéreas sin reposo en dos o tres días de los ardientes promotores de la “guerra total”, con abierta participación de las Fuerzas armadas nacionales, contra los ejércitos de narcotraficantes en el caso de Felipe Calderón en México y contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en caso del asesino de cuatro mexicanos y 15 personas más en marzo de 2008. Segundo, la angustia del asesino de Raúl Reyes (cuando éste impulsaba una iniciativa de paz en Colombia), porque el término de la presidencia de Bush puede significar el fin del apoyo a la guerra fratricida que dura ya décadas en el país sudamericano. Tercero, la misma realización de la así llamada Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, que duró sólo cuatro horas, tiempo apenas suficiente para que se saludaran los cuatro concertantes con sus comitivas, y escucharan el discurso de Felipe Calderón reconociendo que sus adversarios están mejor organizados que los cuatro gobiernos y que “esa lucha genera costos y sacrificios humanos, pues tiene una naturaleza destructiva y desestabilizadora”, párrafo incluido en algo que se denominó documento final.

Resulta revelador que ese “pacto” fuera urdido en Washington el mismo día en que se daba a conocer el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de EU, que plantea “ante un escenario de caos en México provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, EU estaría obligado a dar una respuesta a esa situación dadas las consecuencias para su seguridad interna” (EL UNIVERSAL, 13/I/09). México y Paquistán son naciones que podrían vivir un “colapso rápido”, pues el informe los incluye en el capítulo denominado “estados débiles y fallidos”. Sin duda Calderón decidió demostrar que “su” Estado no es débil ni fallido... ¡y concertó con el socio de los crímenes del 1 de marzo!

El gobierno está obligado a explicar públicamente la sospechosa actuación junto al individuo que paso tras paso cierra las posibilidades de paz en su país, e incluso intenta frustrar iniciativas de las FARC —la liberación de cautivos— que reciben con esperanza los colombianos. Y está obligado porque los mexicanos no queremos participar y no participaremos en acciones que extiendan la “guerra a muerte” a otros países, como está claro que pretende el aventurero Álvaro Uribe.

Analista político, miembro del PRD

PRENSA MEXICO SABADO 7 FEBRERO








-----------------------------------------------------------------
PORTADAS DETERIORO EN PRESAS AMENAZA POBLACIONES DESTRABAN RESCATE DE OBAMA CONTINÚA EL SALVAMIENTO DEL PESO BELTRONES CULPA AL GOBIERNO DE LA DEVALUACIÓN
07/02/2009 a las 9:47 am
EL UNIVERSAL:
DETERIORO EN PRESAS AMENAZA POBLACIONESDeterioradas, sin haber recibido mantenimiento adecuado en décadas, decenas de presas en el país amenazan a poblaciones asentadas en sus alrededores, advierte un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El informe de la dependencia menciona “deficiencias” en la operación de compuertas, válvulas, instalaciones eléctricas y equipos de bombeo, entre otras. De acuerdo con el documento, el problema se agrava por la falta de recursos para realizar los trabajos de rehabilitación necesarios; además, la mitad de las presas que hay en el país tienen más de 40 años, por lo que se están acercando al final de su vida útil, estimada en cinco décadas. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: DESTRABAN RESCATE DE OBAMASenadores estadunidenses anunciaron un principio de acuerdo para aprobar el millonario plan de rescate económico propuesto por el presidente Barack Obama. De aprobarse esta propuesta, el paquete para combatir la recesión ascendería a 789 mil millones de dólares, en lugar de los casi 900 mil millones que había propuesto el mandatario demócrata. El plan incluye erogaciones para obras públicas, educación, salud y energía renovable, con el fin de crear tres millones de empleos, así como apoyos fiscales. La mayoría republicana y algunos senadores demócratas habían objetado el plan de Obama al considerar excesivo el monto asignado al salvamento; por su parte, el propio Obama conminó a la aprobación del paquete, tras darse a conocer ayer el incremento en el índice de desocupación durante el primer mes del año. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CONTINÚA EL SALVAMIENTO DEL PESOPor tercera ocasión consecutiva el Banco de México intervino de manera directa y discrecional en el mercado de cambios para apuntalar al peso mexicano, confirmó la Comisión de Cambios, órgano integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el banco central. De esta manera, el peso se fortaleció 11 centavos frente al dólar con respecto de la víspera, al venderse en un promedio de 14.32 por dólar, la cotización más baja en la semana después de cerrar el martes pasado con un máximo de 14.72 pesos. Después de la intervención directa del banco central, estimada alrededor de las 8 de la mañana, las cotizaciones del peso frente al dólar llegaron a un mínimo de 14.20 y en algunos casos momentáneamente bajaron hasta 14.15 y 14.10 para posteriormente registrar un rebote hasta el cierre a 14.32 pesos por dólar, de acuerdo con la cotización de Banamex, uno de los mayores operadores de divisas del mercado. Sin embargo, las cotizaciones tuvieron variaciones de hasta 10 centavos dependiendo de la institución bancaria. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: BELTRONES CULPA AL GOBIERNO DE LA DEVALUACIÓNEl senador priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que los efectos de la recesión económica en el país “son más negativos” debido a la “indolencia gubernamental”, pues actuó tarde para frenar la devaluación del peso por la crisis del mercado de derivados. A eso, dijo, se sumó “la decisión tardía” de detener el incremento en el precio del diésel y el rechazo a poner el costo de las gasolinas al mismo nivel de los precios internacionales. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado exigió que “nadie medre con la crisis y también que nadie se arredre, como parece ser que le sucede al gobierno”.VER NOTA COMPLETA

Seguirá la venta directa de dólares
Sebastiao Salgado cumple 65 años
El famoso fotógrafo brasileño llegará mañana a esa edad, fiel a la misión que lo ocupa desde hace décadas: capturar imágenes que hagan visibles a los excluidos. En la gráfica, durante una conferencia de prensa, en 2002 Foto José Núñez
Presión de inversores tira el peso: Carstens
El interés de algunos grupos por concretar ganancias ha afectado la paridad, acusa
Analistas calculan hasta en 3 mil mdd el uso discrecional de reservas de divisas
El Senado de EU acuerda paquete de estímulo económico por 780 mil mdd
Desaparecieron en enero 600 mil empleos en ese país; es la mayor desocupación desde 1974
Israel Rodríguez y agencias
Tras Arizmendi se "masificó" la industria del secuestro: SSP
Critica que El Mochaorejas haya sido presentado ante montaña de dinero y joyas
Cuestiona el manejo de medios; "parece que los plagiarios pueden ganar"
Gustavo Castillo García
Las televisoras deben acatar la ley electoral, asevera Valdés
Comenzarán procedimientos para sancionar a Televisa y Tv Azteca, anuncia el IFE
"Genera confusión" agrupar mensajes y trasmitirlos con la advertencia de que se presentarán, dice el consejero presidente
Alonso Urrutia
La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral determinó anoche iniciar –tras una revisión de las respuestas que le enviaron las televisoras envueltas en la polémica de la transmisión de los espots de los partidos políticos y consultar con los nueve consejeros electorales– los “procedimientos especiales sancionadores” contra Televisa, Televisión Azteca y Corporativo Novavisión (Sky).
Mientras, continuará la revisión de la respuesta de la firma Cablevisión y las especificidades en el presunto incumplimiento en la transmisión de los espots, mediante la reproducción de la señal de los canales de televisión abierta 7 y 13, que opera Tv Azteca. En las próximas horas se determinará su situación, su posible responsabilidad y si amerita que se inicie el procedimiento ordinario sancionador.
Aunque oficialmente el IFE no señaló cuándo notificaría formalmente a las tres empresas del procedimiento, se prevé que será el lunes. Si bien para efectos del proceso electoral todos los días son hábiles, esto no operaría en el caso de las televisoras, que administrativamente sólo recibirían estos avisos hasta la semana próxima.
Formalmente la secretaría ejecutiva –representante legal del instituto– es la instancia que definió el inicio de los procedimientos oficiales sancionadores. Sin embargo, la decisión se adoptó conjuntamente la madrugada del viernes, en una reunión de los nueve consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Con el respaldo mayoritario de los consejeros, la secretaría ejecutiva elaboraba los expedientes que serán remitidos a los representantes legales de las empresas por las conductas “atípicas” que presentaron en la difusión de los anuncios de los partidos políticos el fin de semana pasado, en el arranque de las precampañas de los partidos.
La polémica surgida el fin de semana pasado por la difusión de promocionales fuera de las barras comerciales, interrumpiendo programas deportivos y otras emisiones, así como el agrupamiento de espots, también fue discutida ayer en el Comité de Radio y Televisión, así como por la noche en una reunión con representantes partidistas, donde obtuvieron el respaldo –con matices– de los institutos políticos representados en el Consejo General.
Por la mañana, en el Comité de Radio y Televisión, prácticamente todos los partidos demandaron a los consejeros acciones legales que pusieran fin al esquema de transmisión de los mensajes políticos adoptados por las televisoras.
La valoración general de la situación concluyó la madrugada de este viernes, cuando los nueve consejeros y el secretario ejecutivo terminaron el análisis de los escenarios técnicos y legales sobre la conductas “atípícas” de las concesionarias.
Aunque no de manera unánime, pero con mayoría holgada, se determinó que, en el caso de Televisa, la difusión agrupada de los espots podría ser violatoria del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral, en lo concerniente a la forma de presentación y cumplimiento de la pauta. Según los consejeros, hay elementos para indagar a la televisora y, de corroborarse que fueron ilegales, proceder a la sanción.
En cuanto a Tv Azteca, se repitió la irregularidad del agrupamiento de los anuncios de los partidos. Cabe recordar que hubo una acción concertada entre ambas televisoras para sincronizar la transmisión de los espots políticos en las emisiones deportivas, que cada una difundía al mismo tiempo.
Sin embargo, en su caso, podría perfilarse una sanción mayor, pues esta concesionaria habría incurrido en otras irregularidades, conjuntamente con la empresa de televisión restringida Novavisión, que opera el sistema Sky. Al ser retransmitida la programación de los canales de televisión abierta 7 y 13, no aparecieron los promocionales de los partidos políticos que, por ley, estaban obligados a transmitirse de manera idéntica a la señal abierta.
Para el caso de los procedimientos abiertos se deslindarán las responsabilidades que podrían tener las empresas involucradas en la irregularidad mencionada, de entrada entre Tv Azteca y Sky. En el caso de Cablevisión, la omisión de los promocionales fue parcial, de ahí que aún anoche se analizaba si ameritaba el inicio del procedimiento sancionador.
Por la mañana, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, ratificó que la legislación está diseñada para que el IFE haga cumplir la difusión de los mensajes de los partidos, como dispone la pauta entregada a los concesionarios
Se promulga hoy en Bolivia nueva Constitución
Rosa Rojas, corresponsal
"Los israelíes, indiferentes al asesinato de niños"
El analista político Gideon Levy cuestiona una sociedad "que se ha vuelto muy peligrosa"
Alberto Pradilla y Aritz Intxusta Especial para La Jornada
Considerado la única voz disidente en Israel, Gideon Levy descarta que las próximas elecciones en ese país acarreen cambios, y avizora otra guerra con Hamas Foto Alberto Pradilla y Aritz Intxusta
Gideon Levy, analista político del diario Haaretz, es el único periodista israelí que ha criticado la masacre de Gaza. Sus críticos le tachan de demasiado humanista, de no sentir la nación judía. Levy es duro, desprecia una sociedad militarista y ultranacionalista y ya no espera nada de ella. No ve futuro y, por tanto, no espera nada de las próximas elecciones.
–¿Qué va a pasar en estas elecciones? ¿Habrá un gobierno de ultraderecha con Likud, Israel Beitenu y Shas?
Vital, que apoye la Corte nuestro informe acerca de Atenco: AI
Si lo hace, reconocerá la gravedad de las violaciones cometidas allí, asevera
Señala que México dio a la ONU datos incompletos sobre derechos humanos En vísperas de que el Estado mexicano sea evaluado en el seno del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Amnistía Internacional (AI) entregó a ese organismo un informe en el que advierte que el gobierno de México “dio una valoración incompleta” a la ONU sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.
El documento subraya que el informe de las autoridades mexicanas no señala que en el país aún no se ha hecho rendir cuentas a nadie “por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas” cometidos durante la guerra sucia, y que tampoco informa que los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos –como tortura, abusos sexuales y homicidios– perpetradas durante los hechos en San Salvador Atenco y Oaxaca, en 2006, no han sido sancionados.
El organismo de la ONU evaluará a México el próximo 10 de febrero, en el contexto del examen periódico universal. A finales del año pasado, las autoridades mexicanas entregaron el informe oficial a ese órgano, lo que también hicieron grupos nacionales de defensa de los derechos humanos y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para esas garantías.
El informe entregado por AI al consejo subraya “que el gobierno mexicano no ha reconocido la frecuente falta de aplicación o impacto de sus políticas y el empeoramiento de la situación de esas garantías en muchas zonas del país”.
La organización internacional de defensa de derechos humanos subraya que otra de las faltas de México en la materia es que a pesar de que ha firmado decenas de tratados internacionales para garantizar y cumplir esos derechos, al momento no han sido reconocidos explícitamente en la Constitución.
Para AI una carencia más del informe oficial nacional es que no reveló a la ONU que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares continúan siendo atraídas por los tribunales castrenses, “cuando las normas internacionales insisten en que estos casos deben ser juzgados por autoridades civiles”.
Agrega que a partir de que el gobierno de Felipe Calderón empezó los operativos para combatir el crimen organizado se han incrementado las acusaciones por abusos de militares contra la población civil, como detención arbitraria, torturas, malos tratos, violencia sexual y homicidio.
Asimismo, la ONG internacional refiere que los defensores de las garantías fundamentales en el país, especialmente en zonas rurales, “a menudo sufren persecución y en ocasiones detenciones prolongadas por cargos penales falsos o de motivación política”. Añade que existen comunidades en marginación, en su mayoría indígenas, que constantemente son acusadas por oponerse a desarrollos económicos e industriales que afectan sus pueblos, recursos naturales y modo de vida.
AI alerta que otro elemento que el gobierno mexicano no expone en el informe entregado a la ONU son los delitos cometidos contra migrantes centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos, quienes “sistemáticamente son objeto de malos tratos y violencia sexual por agentes de Estado o de otro tipo de bandas criminales”.
Otro de los señalamientos del organismo internacional es que a pesar de los avances en la legislación para proteger a las mujeres, “su aplicación es tenue”, pues los índices de denuncia, procesamiento y condena de los responsables de violencia intrafamilar, abuso, violación sexual y homicidios de mujeres “siguen siendo extremadamente bajos”.
Refiere que a dos años de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en dos entidades aún no se introduce la legislación necesaria para hacerla respetar.
Agrega que la pobreza y la marginación continúan privando en cientos de comunidades rurales, con lo que se vulneran los derechos a una vida digna, al desarrollo y a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Como “buena noticia” en la materia, AI destaca que la lista de reformas e iniciativas enumeradas en el informe del Estado mexicano dirigido a la ONU es un avance.
C. Gómez y E. Olivares
Rayuela
Otra vez ponchados.
Venezuela gana la Serie del Caribe; vence 5-3 a México
El equipo nacional define hoy su posición final
"Importa lo que simbolizó el Rey del Tomate, más que lo que hizo"
Su fama abrió el debate en torno a derechos de los migrantes, afirma académico
Arturo Cano

Se sentía más estadunidense que mexicano; cruzó la frontera en la cajuela de un carro; fue deportado; inventó una máquina “sembradora” que le hizo ganar mucho dinero en los campos del Valle de San Joaquín, California; fue electo presidente municipal de Jerez, Zacatecas, su municipio natal, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, y luego se pasó al Partido Acción Nacional, que lo hizo diputado federal. Se llamaba Andrés Bermúdez Viramontes, pero todo mundo lo conoció como El Rey del Tomate.
Murió el pasado jueves, tras ruda batalla contra el cáncer, y dejó en su memoria sus incontables promesas de campaña resumidas en una: “Hacer un gobierno con ideas de Estados Unidos, no con ideas mexicanas”, cualquier cosa que ello quisiera decir. Sus detractores dicen que con su comportamiento bravucón y zafio empañó la imagen de los migrantes que vuelven a México a hacer política. Y hasta sus cercanos reconocen que como gobernante y legislador prometió mucho y cumplió poco.
“Andrés fue más importante por lo que simbolizó que por lo que hizo”, afirma el doctor Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y durante varios años uno de los principales asesores de El Rey.
Muchos otros migrantes habían regresado antes a gobernar sus pueblos, pero nunca con los reflectores que logró Bermúdez, quien tuvo planas enteras en la prensa nacional y extranjera.
Su candidatura y fama abrieron el debate, dice Moctezuma, sobre los derechos políticos de los migrantes, y a la postre derivaron en la llamada ley migrante –en un principio conocida como ley Bermúdez–, que en Zacatecas permite que sean votados y establece una cuota de migrantes en el Congreso local.
El extinto Rey, quien murió en Houston y será sepultado en Winters, California, hizo su primera campaña en 2001, a bordo de un camionetón negro, con placas de California. Recorría los pueblos semiabandonados repartiendo balones de futbol y otros regalos. Por donde pasaba, antes habían llegado máquinas para arreglar los caminos. Ganó de calle la presidencia municipal de Jerez. Mal asesorado por el equipo del entonces gobernador Ricardo Monreal, Bermúdez presentó un documento que demostró, en opinión del tribunal electoral, que no cumplía el requisito de residencia. No pudo ocupar el cargo.
Tres años después participó en una elección interna del PRD, y perdió por escaso margen. Se fue al PAN. Ganó la presidencia municipal a un avezado operador electoral del monrealismo y luego logró la diputación federal que ocupaba a la hora de su muerte.
¿Era panista? La gente en sus mítines se encargaba de decir: “Yo no voté por el PAN, voté por Andrés”. Y ahí mismo los oradores anunciaban el nacimiento de un partido de migrantes: “¡El bermudismo es una fuerza política imparable que tiene gente de todos los partidos, y que seguirá adelante por encima de todas las fuerzas políticas!”
Bermúdez ganó la alcaldía de Jerez en segunda vuelta, a pesar de la campaña de priístas y perredistas que a trasmano soltaban en volantes: “No votes por alguien que no es de aquí”.
Era difícil que esa consigna pegara en un municipio de 35 mil habitantes en México y 30 mil en Los Ángeles.
Después de organizarle un mitin a Santiago Creel, en la precampaña panista, Bermúdez dio el brinco a la política federal. En San Lázaro hizo política muy a la mexicana. Retaba a golpes a los perredistas en los días de conflicto en tribuna, les gritaba “¡tiempo!” a cada rato, y fue a arrancar su foto de un mural montado por la legisladora Layda Sansores para denunciar a los diputados “misóginos” que le gritaban insultos cuando subía a la tribuna.
En pocos años había quedado muy lejos aquel norteño atrabancado que se arrepentía a destiempo de su aventura: “La política es muy sucia, porque para ganar un político tiene que vestirse de mentiroso; además, extraño mis tractores y mis sembradíos”, decía en 2001, cuando su lema de campaña fue “Si allá lo logré, aquí, con tu voto, lo confirmaré”.
Todo mundo cree que Bermúdez era llamado El Rey del Tomate por ser productor de miles de toneladas de ese producto. No es así. Miguel Moctezuma pasó con él una larga temporada en su rancho californiano y conoció una “máquina sembradora” ideada por su paisano.
“Agarre la planta y jálela con fuerza para que vea por qué soy El Rey del Tomate”, le dijo un día Bermúdez.
El mismo Rey jaló la planta hasta que la trozó, pero en la tierra quedaron la raíz y parte del tallo. Entonces le dijo muy ufano: “La planta se queda en el surco porque cuando la transplantamos permanece a presión y sin aire, y eso es garantía de que no se secará. Nadie ha logrado hacer eso, por eso soy el Rey, este es mi verdadero invento”.
Bermúdez no fue el primero, pero sí el más afamado de los diputados migrantes. Deja a su viuda, Irma García Medina, y tres hijos que nunca lo acompañaron en su regreso a México. En tierras jerezanas queda también el recuerdo de las señoras que gritaban al verlo llegar: “¡Pantalón vaquero, botas y sombrero, voten por Bermúdez que es el mero mero!”
Sobre el Foro Social Mundial
Miguel Concha
Emir Sader
Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Opinión
Emir Sader :
Balance del FSM y de otro mundo posible
Miguel Concha :
Conclusiones del Foro Social Mundial
Gustavo Leal F.* :
Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas
Alejandro Nadal :
Banco de México: suicidio cambiario
Gustavo Gordillo :
Una idea verdadera pero peligrosa
Immanuel Wallerstein :
Crónica de un suicidio anunciado
Bernardo Bátiz V. :
El Distrito Federal y la Constitución
Política
Procedimientos sancionadores a Sky, Televisa y Tv Azteca, decide el IFE
Oficial: los monrealistas se alían al PT en Zacatecas
Comprensible, el desacuerdo de empresas con el Cofipe, pero es la ley: Valdés Zurita
Economía
Continúa el salvamento del peso
Sufre EU el mayor desempleo en 34 años; el Senado acuerda plan de estímulo económico
Continúa el alza al precio del diesel
Mundo
Promulga hoy Evo Morales la nueva Constitución Política de BoliviaLa Paz, 6 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgará este sábado en un acto multitudinario en la ciudad de El Alto la nueva Constitución Política del Estado, de corte plurinacional y nacionalista, aprobada por 61.43 por ciento de los votos emitidos en el referendo del pasado 25 de enero.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, hará entrega formal este mismo día de los resultados de la consulta popular al vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, por lo que todo está listo para la “fiesta democrática” en El Alto, urbe aymara que suele apoyar al mandatario y donde se espera la asistencia de miles de sus seguidores.
Una vez promulgada la Constitución, será el propio presidente Morales quien dé a conocer la modificación de la estructura del Poder Ejecutivo, por decreto presidencial, para adecuarlo a lo que ésta establece, tras advertir luego de la consulta que el texto constitucional es un pacto que ya no admite otros cambios.
En este acto, al que acudirán representantes de los 36 pueblos indígenas del país, las fuerzas armadas y la Policía Nacional prestarán juramento de acatamiento y defensa de la nueva Carta Magna.
Asistirán como invitados especiales la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, mientras que el gobierno de Venezuela enviará a su canciller Nicolás Maduro.
Será “un acto histórico –indicó García Linera– la primera Constitución que se promulga con el voto ciudadano; hemos tenido más de 17 constituciones, (pero) nunca se le pidió al pueblo que opine, ahora ha opinado de manera mayoritaria. Es una refundación de la república, de sus instituciones, de manera democrática”.
De acuerdo con la Ley de Convocatoria al referendo dirimidor y constituyente, será el presidente del Congreso el que haga las modificaciones necesarias para que el nuevo texto constitucional incluya el resultado de la votación acerca de la extensión máxima de la tenencia de la tierra en el país, que para las dotaciones futuras no deberá ser mayor de 5 mil hectáreas, opción que recibió 80.65 por ciento de los votos válidos emitidos el domingo 25 de enero.
Entrevistado después de la ceremonia citada en la Corte Nacional Electoral, frente a las críticas de la oposición política por un supuesto gasto excesivo que se hizo para la movilización popular de mañana, García Linera afirmó: “Está claro que la oposición no ha digerido su derrota política, ideológica y cultural; el acto de promulgación es oficial y las personas que se movilizarán lo van a hacer con sus recursos propios”.
Recomendó el funcionario “un bañito de lectura a algunos senadores (de la oposición), para que entiendan cómo va a ser la Bolivia del siglo XXI a partir del nuevo texto constitucional”.
–¿Se terminan aquí los 500 años de opresión? –se le preguntó.
–Al menos es la señal más fuerte del desmontaje de los abusos, discriminaciones, de las exclusiones que caracterizaron la vida institucional del país –respondió–. Es el comienzo y ahora es más fuerte porque es un texto constitucional que para cambiarlo tendrán que pasar al menos 20 años”.
Sobre la investigación de los actos de corrupción de funcionarios de gobiernos anteriores que están por prescribir, indicó que la nueva Constitución establece la imprescriptibilidad de los delitos cometidos en contra del Estado.
Además, apuntó, se establece que la investigación de delitos económicos contra el Estado es retroactiva, lo que garantiza “que ningún delito contra el Estado quede en la impunidad independientemente del monto, del año cometido, del tiempo que transcurra un procedimiento de investigación”.
Reconoció que hay contradicciones en el nuevo texto constitucional, y aseguró que “hasta la Constitución de Estados Unidos tiene enmiendas a la Constitución, que es superación de contradicciones y ¿por qué la nuestra no habría de tener? ¿Quién se escandaliza por ello?”, cuestionó.
Agregó que lo importante del texto constitucional boliviano es su desarrollo, su aplicación, que requiere de tres tipos de herramientas, leyes del Congreso plurinacional, que será instaurado en 2010, leyes que el actual Congreso “de transición” puede aprobar en base a acuerdos y decretos presidenciales para la aplicación inmediata de derechos de las personas.
Mientras, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de “provocación” del gobierno nacional el anuncio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de que va a revertir (devolver) al Estado 36 mil hectáreas de 10 predios de cinco unidades productivas en la región cruceña de Alto Parapetí, tras haber encontrado evidencias de que en ellas existían “relaciones servidumbrales” o equiparadas a la semiesclavitud.
El director nacional del INRA, Carlos Rojas, informó que esas “relaciones servidumbrales” constituyen causal de incumplimiento de la Función Económica Social que por ley deben cumplir las fincas rurales, pues se verificó que en esos predios se explotaba a los trabajadores –con pago en especie y jornadas de más de ocho horas–, había trabajo infantil y se impedía a los peones afiliarse a la Asamblea del Pueblo Guaraní.
Costas aseveró que la anunciada reversión “es parte de la búsqueda de dar carne a los lobos para que se queden tranquilos o una cortina de humo ante la situación crítica que vive (el gobierno) por el hecho de corrupción” del que se acusa a uno de los hombres fuertes del Movimiento al Socialismo, Santos Ramírez, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien fue destituido el fin de semana por presuntos hechos de corrupción.
Ratifica Álvaro Uribe en su cargo al alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo
Estados
Se desploma edificio en construcción en Zacatecas; 4 muertos y 12 heridos
González Parás: candidatura de unidad, la de Rodrigo Medina
Monjas de Guanajuato denuncian a policías por abuso de autoridad
Capital
Liberan a 4 elementos de la SSP-DF relacionados con el caso News Divine
Culpa Ebrard al Congreso de la falta de recursos para atender desastres naturales
Denuncian vecinos de Tarango daños ambientales en áreas verdes y barrancas
Sociedad y Justicia
Falta de agua agudiza condiciones de pobreza en la cuenca del Balsas
Cobrar cuotas no ayuda a las finanzas de la UNAM y agobiaría a estudiantes
El SNTE se declara presto para defender su pliego petitorio 2009
Ciencias
Cuestionan uso de radiografías y tomografías por dolor de espalda
Cultura
Elogian el trabajo “inteligente y propositivo” de Silvio Zavala
Sebastião Salgado cumple 65 años y sigue fiel a su “misión” en favor de los marginados
Si no le dieron el Nobel a Kafka, ¿por qué a mí sí?, revira Carlos Fuentes
Espectáculos
“Tuve muchos cambios hacia la purificación y lo quise compartir”
Reúne volumen experiencias y anécdotas de los creadores de Rudo y cursi
Deportes
La prensa mexicana sólo destruye, acusó Pável Pardo
El diario The Sun indemnizará a Marco Materazzi
Hank Aaron y Barry Bonds: las dos caras del beisbol
primera plana
Deterioro en presas amenaza poblacionesDeterioradas, sin haber recibido mantenimiento adecuado en décadas, decenas de presas en el país amenazan a poblaciones asentadas en sus alrededores, advierte un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

SHCP advierte presiones para desestabilizar el mercadoEn el mercado cambiario mexicano hay participantes que contribuyen a su desestabilización, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero advirtió que el gobierno seguirá ofreciendo dólares a los bancos para estabilizar el tipo de cambio

Se esfuma “Emperatriz del lavado”La última vez que se vio en público a Blanca Margarita Cázares Salazar fue el 12 de diciembre de 2007 en la Villa de Guadalupe. Mientras ella cultivaba su fervor, su nombre saltaba a las noticias: el Departamento del Tesoro de EU ligó sus empresas y casas de cambio a la red de “lavado” de dinero del cártel de Sinaloa. De manera paradójica, la “Emperatriz del lavado” desapareció el día que se supo de su existencia

IFE inicia proceso contra tres televisorasEl Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso especial sancionador contra Televisa, Televisión Azteca y Sky, por transmitir en bloque los spots de los partidos y de autoridades comiciales, contrario a lo ordenado por el propio organismo ciudadano

Indagan a policías que arrestan y desnudan a dos religiosasCuando pedían limosna, dos religiosas de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, de Morelia, Michoacán, fueron detenidas por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes las obligaron a desnudarse en la comandancia

México Un técnico sin mucha sedaAnticipan mal inicio de año en venta de autosSony elige MEC como agenciaVivienda, atractivo mercado de inversiónHoy aplica el aumento mensual a litro de dieselDaños y rezagos “pegan” a presas del paísChrysler cerrará 4 plantas más en EUIFE inicia proceso contra tres televisoras“Blindarán” contratos del CisenUna ´emperatriz´ en el destierroSRE: no se escatimarán fondos para cambiar la imagen del paísNecesitan 135 mdp para conservar 40 depósitosEmbajador ironiza: cómo puede EU aliarse a un “Estado fallido”Matan a alcalde en DurangoAsaltan a colombiano; retiró dinero en AICMPor asesinato de general, Yucatán refuerza retenesDeterioro en presas amenaza poblaciones

El MundoArranca Conferencia de Seguridad en MunichLa ONU suspende envío de ayuda a GazaEvo cumple sueño: hoy estrena ConstituciónItalia se divide por el caso de EluanaEx rehén de las FARC pensó en el suicidioMenem, frente a frente con la justiciaZimbabue, un círculo mortalBarack Obama, el líder más querido por extranjerosFidel Castro sigue ola de críticasPaquistán: liberan a “padre de la bomba”Dos mil civiles perecen en Sri Lanka

Sábado, 07 de Febrero de 2009

Josetxo Ezcurra
Mundo
7 de febrero de 2006-7 de febrero de 2009Haití: Tres años después de la victoria de René Préval ¿dónde estamos?
Wooldy Edson LouidorMundoAcuerdan Rusia y seis ex repúblicas soviéticas conformar una fuerza de reacción rápida
Juan Pablo DuchColombia
Qué queda después de las nuevas liberaciones de las FARCOperación jaque a Uribe
Marcos SalgadoEE.UU.
Paso indispensable para una nueva política de EE.UU. hacia LatinoaméricaLiquidar la Doctrina Monroe
Saul Landau yPphilip BrennerMundoUn islamismo abierto a la izquierda: ¿el nacimiento de un nuevo tercermundismo árabe?
Nicolas Dot Pouillard CetriPalestina y Oriente Próximo
A sangre fríaIsrael (II)
Salvador López ArnalCubaEl fenómeno Cuba en Ginebra
Fausto TrianaIraq
La llamada ‘estabilización’ del país se sustenta en cinco millones de refugiados y un millón de muertosMuerte y éxodo: la ocupación y la violencia sectaria en Iraq
Carlos Varea