7/15/2023

Estas mujeres hondureñas quieren que cambie la cultura "machista" de su país

 Las mujeres son a menudo las víctimas de esta cultura violenta. Según el Observatorio de Igualdad de Género de la ONU para América Latina y el Caribe, Honduras tiene la tasa de feminicidios más alta de toda América Latina.

Lyzanka Garcia was abused by a partner while in the U.S. She's now back in Honduras, working with the UNHCR and helping other women navigate their trauma. (Paloma Martínez Méndez/Radio-Canada)

Lyzanka García fue maltratada por su pareja. Hoy ayuda a otras mujeres a superar sus traumas y a hacer frente a la violencia.

Foto: (Paloma Martínez Méndez/Radio-Canada)

  • RCI

    Lyzanka García fue maltratada por su pareja cuando estaba en EE.UU. Ahora está de vuelta en Honduras, trabajando con ACNUR y ayudando a otras mujeres a superar sus traumas. Lyzanka García sufrió abusos emocionales y físicos. Ahora, ayuda a otras supervivientes de la violencia.

    ADVERTENCIA: Este artículo contiene detalles de abusos y puede afectar a quienes hayan sufrido violencia sexual o conozcan a alguien afectado por ella.

    Cuando Lyzanka García mira la cara de sus compatriotas hondureños y hondureñas, reconoce las luchas y los obstáculos que han tenido que superar."Veo la cara de mi madre. Veo mi cara. Veo la cara de mi hermano. Sé lo que se siente al llevar esos zapatos", dijo a Liz Hoath, productora para el programa de radio de CBC The Current.

    García es auxiliar superior de protección del ACNUR. Trabaja con mujeres vulnerables en todo Honduras, incluido el Centro de la Mujer Juanita Díaz de Juticalpa. Este centro recibe apoyo del ACNUR y financiamiento del gobierno canadiense.

    Lyzanka García dice que a veces piensa que vive en un sueño, ahora que puede ayudar a las mujeres vulnerables de su país. Pero también conoce la pesadilla que han tenido que vivir algunas de sus compatriotas, debido en parte a la cultura machista de allí.

    Todo el peligro, todas las cosas por las que pasa la gente cuando vive en estos lugares de Honduras, todas las bandas, siguen haciendo que la gente huya de sus casas.
    Una cita de Lyzanka García, auxiliar superior de protección del ACNUR Honduras
    The Current's Liz Hoath (right) interviews Garcia. (Melanie Gallant/UNHCR)

    Liz Hoath (derecha), de The Current, entrevista a Lyzanka García.

    Foto:  (Melanie Gallant/UNHCR)

    Cuando García tenía 13 años, su familia también huyó de Honduras a Estados Unidos debido a la violencia de las maras. Unos años más tarde, dice, un hombre abusó de ella en Estados Unidos.

    "Fueron muchos abusos [psicológicos], físicos y mentales de él hacia mí. Acababa en el hospital cada vez que me pegaba porque era físicamente enorme", cuenta.

    La situación empeoró tanto que perdió un bebé.

    Era mi primer embarazo y estaba muy ilusionada. Pero, por desgracia, con todas las consecuencias, las peleas y las palizas que recibí, mi bebé se adelantó... y no pudo sobrevivir.
    Una cita de Lyzanka García, auxiliar superior de protección de ACNUR Honduras

    García se encontraba ilegalmente en Estados Unidos en aquel momento, y cuenta que su agresor la denunció a las autoridades de inmigración.

    Pero en lugar de ir a la cárcel a esperar a que tramitaran sus papeles, García optó por regresar a Honduras.

    Estaba muy cansada y deprimida. Me sentía tan mal porque me había quedado sin mi hijo y sabía que este hombre... quería hacerme más daño del que ya me había hecho, afirmó.

    Así que tomé la decisión por mi cuenta. No le pregunté a mi mamá ni a mi papá. Simplemente llamé a las 4 de la mañana y les dije que ya estaba en el aeropuerto y que me volvía a Honduras, sin tener ni idea de con quién me iba a ir a vivir ni dónde.
    Una cita de Lyzanka García, auxiliar superior de protección de ACNUR Honduras
    Panneau indicateur en ciment à la frontière du département d'Olancho, au Honduras, à l'est de Tegucigalpa. Les trous ont été faits par des impacts de balles.

    Rótulo de cemento en la frontera del departamento de Olancho, Honduras, al este de Tegucigalpa. Los agujeros fueron hechos por impactos de bala.

    Foto: Radio-Canada / Paloma Martinez-Mendez

    García, que ahora tiene 36 años, dice que la experiencia de perder a su bebé le enseñó una gran lección sobre cómo protegerse a sí misma y a los tres hijos que ha tenido desde entonces.

    Y, "lo que es más importante", aprendió a no verse a sí misma como una mala persona que no valía lo suficiente, como le sugería su agresor.

    Ahora transmite esas lecciones a las mujeres en situación de riesgo con las que trabaja en Honduras.

    Entiendo por qué alguien no deja a la persona que te está haciendo cosas malas, porque no es fácil, dijo.

    Lo entiendo y eso me hace querer hacer más aquí y quedarme a trabajar para esas personas y buscar alguna forma de que puedan llegar a un lugar seguro.
    Una cita de Lyzanka García, auxiliar superior de protección de ACNUR Honduras

    Consulte también los reportajes de nuestra enviada especial a Guatemala y Honduras: 

    Cultura machista

    Fanny Hércules, vicealcaldesa de Juticalpa, es testigo a menudo del impacto que esa cultura tiene en los hombres de la localidad.

    Sueño con un pueblo donde los hombres no lleven armas. Pero aquí los niños desde que están en la guardería llevan pistolas de agua, pistolas de juguete. Los niños se crían en un ambiente malsano. 
    Una cita de Fanny Hércules, vicealcaldesa de Juticalpa, Honduras

    Las mujeres suelen ser las víctimas de esta cultura violenta. Según el Observatorio de Igualdad de Género de la ONU para América Latina y el Caribe, Honduras tiene la tasa de feminicidios más alta de toda América Latina.

    Fanny Hércules est mairesse adjointe de Juticalpa, au Honduras. Selon elle, le changement culturel commence par l'éducation. (Paloma Martínez Méndez/Radio-Canada)

    Fanny Hércules es la vicealcaldesa de Juticalpa, Honduras. Dice que el cambio cultural empieza por la educación.

    Foto: (Paloma Martínez Méndez/Radio-Canada)

    Hércules recuerda haber conocido a una mujer que se quedó embarazada tras ser violada por siete hombres. Quería abortar e intentaba provocarse un aborto.

    Fue muy difícil, porque la vi subirse a un muro y tirarse al suelo, y luego volvió a subirse y a tirarse al suelo, y siguió haciéndolo.
    Una cita de Fanny Hércules, vicealcaldesa de Juticalpa, Honduras

    Hércules intervino y no sólo ayudó a la mujer a superar el embarazo, sino que también consiguió que adoptaran al bebé.

    Por su parte, Andrés Celis, representante del ACNUR en Honduras, dice que no es raro que las mujeres que han sufrido abusos se queden sin ayuda.

    Andrés Celis, représentant du HCR au Honduras.

    Andrés Celis, representante del ACNUR en Honduras.

    Foto: Radio-Canada / Paloma Martínez Méndez

    Honduras es un país con autoridades, con marco constitucional, con instituciones democráticas que funcionan, pero sin capacidad suficiente para resolver nuestros problemas, dijo.

    Celis afirmó que eso ha dado lugar al caos en algunas partes de Honduras.

    El representante del ACNUR en Honduras cree que esto se puede ver en áreas donde diferentes pandillas mantienen niveles de control - a veces dentro de los mismos barrios. Esto puede dificultar que algunas mujeres busquen ayuda.

    El reto para las personas que viven en estas zonas es encontrar la manera de sobrevivir, teniendo en cuenta que no pueden moverse de [un] lado a otro, o no pueden llamar a las autoridades para resolver esta situación específica. 
    Una cita de Andrés Celis, representante del ACNUR en Honduras

    En algunos casos, las mujeres permanecen en sus relaciones abusivas, y el trauma pasa de madre a hija.

    La educación podría ayudar

    De momento, Honduras no dispone de las herramientas necesarias para ayudar a las mujeres en situación de riesgo, dice Lyzanka García y admite que a veces eso le hace dudar del trabajo que está haciendo.

    Te hace sentir mal porque piensas, ¿por qué estás trabajando en esto? Llevo mucho tiempo trabajando en esto y no veo el cambio. El problema sigue y sigue. Así que me entristece mucho, pero también me hace sentir que tenemos mucho trabajo por hacer.
    Una cita de Lyzanka García
    A gang tag in Tegucigalpa, Honduras. The UNHCR's Andres Celis says no authority or institution has 'the total capacity' to address the country's problems, giving rise to chaos and gang control in parts of Honduras.

    Una marca de la mara Salvatrucha en Tegucigalpa, Honduras. Andrés Celis, del ACNUR, afirma que ninguna autoridad o institución tiene "la capacidad total" para abordar los problemas del país, lo que da lugar al caos y al control de las bandas en algunas zonas de Honduras.

    Foto: Radio-Canada / Paloma Martínez Méndez

    Por su parte, Fanny Hércules, vicealcaldesa de Juticalpa, cuenta que su familia se enfrentó a amenazas después de que ella asumiera el cargo, dijo que cree que se empieza por abordar las culturas que existen en algunas partes del país.

    Tenemos que invertir en educar a nuestra juventud, especialmente a los hombres jóvenes. Porque ésta es una cultura que se aprende de los padres desde casa. En la educación es donde transformamos una sociedad, una mentalidad, un ser humano. Creo que a través de la escuela tenemos que enseñarles que todos somos iguales y, aunque seamos físicamente diferentes, todos merecemos el mismo respeto.
    Una cita de Fanny Hércules, vicealcaldesa de Juticalpa

    Fuentes: CBC Radio (Mouhamad Rachini · Liz Hoath)

    Adaptación: RCI · P. Martínez

    7/14/2023

    Jueces obstruyen a la UIF desde 2014

     Utopía 

    Eduardo Ibarra Aguirre

     

    De los 39 055 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó bloquear durante casi una década como medida cautelar, el 88.9% fue recuperado en los tribunales, principalmente a través de amparos. De ese gran total que se congeló desde 2014 a usuarios del sistema financiero para prevenir y detectar actos relacionados con el financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo 4 350 millones de pesos siguen inmovilizados.

    De acuerdo con la información oficial fueron recuperados en instancias judiciales, nueve de cada 10 pesos que bloqueó la UIF por investigaciones en temas como fraude, defraudación fiscal, delitos contra la salud, delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. También ejercicio ilícito del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

    En total, de los 34 705 millones de pesos que se desbloquearon en casi una década, 9 303 millones de pesos (26.8%) fueron mediante garantía de audiencia; 25 119 millones (72.4%) mediante juicios de amparo y 281 millones (0.8%) liberados en 2017, 2018 y 2020 aún no está identificado bajo qué mecanismo fueron “descongelados”.

    La UIF, a cargo de Pablo Gómez desde el 8 de noviembre de 2021, dio a conocer que, tan sólo en el acumulado a mayo de este año, fueron bloqueados 346 millones de pesos y las personas bajo investigación por presuntos delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo recuperó, vía juicios de amparo, 534 623 pesos, un porcentaje que nada tiene que ver con los nueve de cada 10 pesos “descongelados” en nueve años.

    Esto habla de que a pesar de que Gómez Álvarez –sin parentesco con la gobernadora electa del estado de México, tras una holgada victoria–, no es un experto en la materia, se tomó con mucha seriedad la tarea (encargo) que le asignó el presidente Andrés Manuel. Las tres comparecencias en igual número de mañaneras muestran a un funcionario que prepara bien lo que va a informar, vía lectura, y que no se toma licencias discursivas como era costumbre.

    El titular de la UIF explicó la semana anterior que la Unidad no bloquea cuentas –como dice la leyenda urbana–, sino a personas, de acuerdo con la ley. Lo cual quiere decir que las personas bloqueadas no pueden hacer ninguna operación de ningún tipo en el sistema financiero. Precisó también que es imposible “bloquear a voluntad a una persona del sistema financiero”.

    Importa también, como explicó Gómez, no perder de vista que la inteligencia financiera es un sistema internacional que nos rige a nosotros, tanto nuestras leyes, como tratados y convenciones internacionales firmadas por el Estado mexicano y son compromiso mundial. Lo que hace la UIF es incorporar a la lista de personas bloqueadas, a personas físicas y morales, las cuales no pueden hacer ninguna operación en el sistema financiero nacional.

    Sin embargo, la UIF de Pablo Gómez está lejos de registrar los récords del monto bloqueado en 2019, cuando se congelaron 16 mil 384 millones de pesos, pero sólo 706 millones de pesos se mantuvieron bajo resguardo, con la dirección de Santiago Nieto, un jurista demasiado protagónico, exhibicionista.

    Por las cifras mencionadas resulta evidente que los amparos otorgados por los jueces a las personas físicas y morales, la obstrucción judicial al trabajo de la UIF es una práctica recurrente por lo menos desde 2014, cuando Norma Lucía Piña estaba muy lejos de presidir la muy corta Suprema Corte.

    Acuse de recibo

    Pregunta del periodista y editor Moisés Edwin Barreda: “Mi estimado Ibarra, ¿acaso aludes a la edil de la Cuauhtémoc cuando hablas de la  ‘… alcaldesa que ‘estudió posgrados en 10 países’? No leí en su oportunidad semejante barbaridad. Creo que lo que quiso decir es que hizo estudios de posgrado en diez países y no terminó ninguno, ¿tú no lo crees? De todos modos, semejante barbaridad de la susodicha es para Ripley, previa larga y muy sonora carcajada”… En efecto, se trata de Sandra Xantall Cuevas Nieves; una finísima persona perteneciente a los restos del Partido de la Revolución Democrática y apadrinada por Ricardo Monreal Ávila… “La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la desaparición y posterior asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en las inmediaciones de Tepic, Nayarit. Además de este suceso, otros dos colaboradores de medios locales habrían sido también desaparecidos en la misma zona entre el 3 y el 7 de julio; uno de ellos fue localizado con vida el 8 de julio”. (9-VII-23)…” El próximo domingo se cumple la primera década del fallecimiento de Jorge Avendaño Martínez, integrante del Grupo María Cristina y activista político… “¿Qué está pasando en la Cisjordania ocupada?: Fadia Barghouti”, enlace enviado por el activista internacional Pedro Gellert F… https://www.youtube.com/watch?v=NGEuN5Kh6gg&t=397s

    http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

    Prensa México viernes 14 de julio de 2023



    LA JORNADA
    Adeudo de 98 mil mdp por concesión de hospitales: AMLO 

    El gobierno federal paga anualmente 5 mil 651 millones de pesos por la operación de nueve hospitales construidos bajo el esquema de asociación público-privada en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y acumula un adeudo por este concepto de 98 mil millones de pesos, de acuerdo con datos exhibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Quiero que conozcan el caso de nueve hospitales, cuánto se tiene que pagar. Si uno hace las cuentas, resulta que lo que se paga por un año de estos servicios alcanzaría para hacer en tres años los nueve nosocomios", informó el mandatario, quien ha calificado este esquema de contratación de "un robo".

    Al reiterar que su gobierno pretende comprar los hospitales para disminuir la carga presupuestal que representa abonarle a particulares por sus servicios, destacó el caso del Hospital General de Tapachula, Chiapas, construido para el IMSS en 2017 con 180 camas, por el cual se estimó un costo de 17 mil 364 millones, de los que aún se deben entregar 12 mil 660 millones. Anualmente, el gobierno paga 660 millones a particulares por sus servicios. "Sin corrupción, se construye con mil 500 millones", aseguró.

    Tras negarse a revelar los nombre de los empresarios involucrados, añadió que en total 12 hospitales operan bajo este esquema y manifestó que ya se ha establecido contacto con algunos de los inversionistas y que han aceptado que se realice la compra. Sin embargo, externó que aún deben hacerse los avalúos correspondientes para calcular cuánto se les ofrecerá.

    CONTRAPORTADA
    Rechaza AMLO que haya actos "terroristas" 

    El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer calificar de terrorismo los ataques con artefactos explosivos cometidos en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, porque hacerlo daría pie a "los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía".

    Interrogado en su conferencia mañanera sobre la emboscada perpetrada el martes en Tlajomulco de Zúñiga contra agentes de la Fiscalía de Jalisco, que dejó un saldo de seis oficiales muertos y 14 heridos, el mandatario dijo, sin embargo, que es claro que quienes perpetran estos ataques quieren sembrar terror y aumentar el uso de la violencia.

    Al responder preguntas sobre este atentado, López Obrador negó que los grupos de madres que buscan a sus familiares desaparecidos estén relacionados con los ataques, que calificó de crueles e inaceptables.

    EL UNIVERSAL
    IMSS pidió 282 mdp para elevadores y no los compró

    Dos días después del accidente en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 en Quintana Roo, que causó la muerte de una niña de seis años, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el primer trimestre de 2022 se asignaron recursos a las delegaciones estatales para mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores.

    Sin embargo, en una revisión realizada por EL UNIVERSAL, la Cuenta Pública 2022 especifica que al año pasado no se invirtió ni un peso en el programa de sustitución y modernización de elevadores del instituto, a pesar de tener asignados 282 millones 717 mil 52 pesos.

    La última inversión que el Seguro Social hizo en dicho programa fue en 2019, cuando destinó 95 millones 404 mil 818 pesos para adquirir 46 elevadores para unidades médicas y no médicas, pero al término del año pasado apenas llevaba 57.7% de avance.
     
    MILENIO
    Ardillos meten mano en el Frente Amplio e intimidan a Morena

    La potente capacidad de movilización social que el grupo delictivo Los Ardillos exhibió en su ofensiva sobre Chilpancingo es el sustento de un poder político, legislativo y electoral que no solo tiene alcance estatal en Guerrero, sino que a través del PRD aspira a influir en las decisiones de la alianza 'Va Por México', en la que también participan el PAN y el PRI.

    El perredista Bernardo Ortega Jiménez, que contiende para ser presidente del PRD estatal, ha sido cuatro veces diputado local y además presidente municipal, y cuyos hermanos Celso, Jorge Iván y José Antonio forman el núcleo familiar alrededor del cual se formaron Los Ardillos, ha declarado que su partido “no le dará un cheque en blanco a 'Va Por México' ”, pues las candidaturas de la coalición deberán ser definidas con participación de la dirigencia local porque “el PRD-Guerrero es el principal generador de votos (de su partido) a nivel nacional”.
    Ortega Jiménez encabeza una de las principales corrientes internas del PRD guerrerense | Cuartoscuro 

    Ortega Jiménez encabeza una de las principales corrientes internas del PRD guerrerense, Movimiento Alternativa Social (MAS), un desprendimiento de la agrupación Nueva Izquierda (apodada “Los Chuchos”) que han dirigido el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y sus asociados Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

    EXCÉLSIOR
    Senado fue omiso en relevo del Inai: Corte

    Con ocho votos contra tres, el pleno del máximo tribunal desechó el proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz, quien propuso declarar infundada una controversia constitucional presentada por los cuatro comisionados activos del órgano de transparencia.

    El expediente será returnado a un integrante del bloque que votó con la mayoría, quien presentará una nueva propuesta en la que se prevé que la Suprema Corte autorice al Inai sesionar temporalmente con sólo cuatro comisionados, mientras el Senado designa al menos a un integrante más para tener el quórum requerido por ley.

    Sin embargo, las sesiones del pleno quedarán en el limbo porque este tema se desahogaría a partir de agosto, pues la Corte estará de vacaciones durante la segunda quincena de julio.

    EL HERALDO
    Corte mantiene con vida al INAI

    Luego de más de tres horas de debate, el máximo tribunal desechó, por ocho votos, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, quien planteó que el órgano legislativo no cometió dicha omisión.

    El diputado federal de Morena, Hamlet García, señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinar que el Senado de la República incurrió en una omisión, al no designar a tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es  una  “flagrante y ofensiva violación a la división de poderes”.

    “La Corte nos está sustituyendo, no en el papel de parlamento, sino en el del poder reformador de la Constitución. O sea que ahora la Corte es el Constituyente, ellos son los que escriben la Constitución Es una clara, flagrante, ofensiva violación al principio de separación y de división de poderes”, acusó el legislador en entrevista en el Palacio de San Lázaro. 


    REPORTE ÍNDIGO
    A la reconquista del espacio público 

    Ante la tendencia de relegar de los espacios públicos a los menores de edad y, por ende, a sus padres o cuidadores, han comenzado a surgir voces y espacios que defienden el derecho de los niños a ser parte de la sociedad.

    En entidades del país como la Ciudad de México, donde las niñas y niños conforman un porcentaje importante de la población, no siempre se respetan los pocos lugares destinados a los pequeños.

    Este no es un problema exclusivo de las grandes urbes del país en las que se impulsan espacios “libres de niños”, pues Cecilia Meca, madre de dos, asegura haber sufrido una experiencia niñofóbica durante unas vacaciones que tomó en este 2023.

    LA RAZÓN
    Inai gana punto en la Corte contra ministra Loretta y omisión del Senado

    Mayoría de 8 votos contra 3 desecha proyecto que eximía a Cámara alta de culpa por mantener incompleto al órgano; en agosto decisión sobre quorum; Instituto de transparencia reconoce fallo de la SCJN; crece rezago en recursos de revisión; Jucopo justifica: “No ha habido consenso”

    REFORMA
    Da Xóchitl golpe: enfría INE a AMLO

    Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de Oposición, logró enfriar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    EL ECONOMISTA
    Peso incrementa su fortaleza; mercado apuesta al impacto por el nearshoring

    La fortaleza del peso mexicano seguirá apoyada en el nearshoring, pues el mercado asume que México seguirá capitalizando el flujo de Inversión Extranjera Directa, concuerdan economistas de Banco Base y la aseguradora Coface.

    Tradicionalmente los capitales golondrinos son los que ayudan a fortalecer al peso explicó la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller. Pero hoy, es también la entrada de dólares vía remesas así como IED, lo que está apuntalando a la moneda mexicana, consignó.

    7/13/2023

    Xóchitl y la traición a los acuerdos de San Andrés

    Pablo Martínez


    Desde hace unas semanas la aspirante por la coalición Va Por México, Xóchitl Gálvez, se ha visto en diferentes medios de comunicación narrando su origen indígena y el apoyo que tuvo en poblaciones indígenas mientras fue funcionaria pública.Valdría la pena recordar la entrevista que la periodista Blanche Petrich, de La Jornada, tuvo con la precandidata en 2001.

    Petrich cita el comunicado del 1º de mayo de la Presidencia que da Xóchitl Gálvez después de la ruptura de dialogo con el EZLN, admitiendo que en la reforma en materia indígena se dejaron de lado los conceptos "en los cuales se requiere profundizar". Pero el tiempo pasó y las demandas nunca se cumplieron, la ley entró en la Cámara de Diputados con Diego Fernández de Ceballos al frente para consumar la gran traición a los acuerdos de San Andrés.

    Xóchitl Gálvez es inquirida por Blanche Petrich acerca de la respuesta del EZLN al llamarla traidora. Ella responde diciendo que es totalmente injusto no reconocer el esfuerzo que el Presidente había hecho para este proceso. "Le apostó mucho a la paz, aun cuando todo el mundo le advertía que cedió demasiado. Yo invitaría a los compañeros indígenas primero a que hagamos este análisis y finalmente aceptar que el Congreso es un poder independiente."

    Esta fue la respuesta de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas propuesta por el ex presidente Vicente Fox, quien había dicho en campaña que resolvería el problema en 15 minutos. Mientras la ultra del panismo se peleaba con el periodista Luis Hernández Navarro, la guerra seguía en Chiapas, los muertos y desplazados aumentaban todos los días, como lo diría la misma Xóchitl en la entrevista: "Me preocupa que entre dos gentes de tanto nivel, como son Felipe Calderón y Luis Hernández Navarro, no hay acercamiento".

    En mayo de 2000 el periodista en cuestión entrevistó a Xóchitl Gálvez. Le preguntó acerca de los requerimientos para que la ley indígena fuera aceptada en el Congreso, y Xóchitl responde que "hace falta una discusión seria y por consenso de la Cámara. Yo, Xóchitl Gálvez, en lo personal, no creo que haya nada malo en la iniciativa de la Cocopa que atente contra la nación. Pero eso no es lo que percibe todo mundo. He escuchado muchos comentarios de que los pueblos indígenas se quieren independizar. El tema de autonomía y autodeterminación les da mucho calosfrío. Hay un desconocimiento de lo que es un pueblo indígena".

    La solución al histórico conflicto con las comunidades indígenas se solventaría con soluciones constitucionales, un conflicto entre conceptos. Un problema que tampoco entendía ella al no ser “constitucionalista, como apuntó la precandidata en la entrevista: "Los constitucionalistas suelen ser muy estrictos con el lenguaje".

    La ex senadora respondió a Luis Hernández que no pueden esperar a que venga Marcos a la Cámara, y empezar el diálogo; hay que avanzar, creo que la discusión va para largo por el desconocimiento que hay. Y pese que el "desconocimiento de la realidad social indígena" fuera de la ex secretaria, se publicó la reforma que propondría una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos indígenas, construida desde la traición a los acuerdos de San Andrés.

    La ex senadora Xóchitl Gálvez y el gobierno panista fueron cómplices de la ley indígena y la visión que tendría el Estado de los pueblos indígenas, y lo único que logró fue una reforma que buscaba a todas luces acrecentar la deuda histórica del Estado mexicano en el reconocimiento y autonomía de los pueblos indígenas, haciendo callar las luchas por los miles de muertos y desaparecidos que dejaron las matanzas de Acteal (Chiapas), Agua Fría (Oaxaca), San Salvador Atenco (estado de México), entre otras.

    Es increíble que una mujer indígena como Xóchitl Gálvez, que representa en el Senado al PAN, alzara el vuelo en los programas de entrevistas con la ley que metió debajo de la alfombra la sangre de miles de movimientos indígenas para ganar simpatías hacia la candidatura. La política sigue siendo un juego de popularidad.

    *Maestro

    https://www.jornada.com.mx/2023/07/12/opinion/019a2pol

    MC: La derecha buenaondita

     
    Fabrizio Mejía Madrid
    En su más reciente acto de campaña, hace unos días, el Partido del Movimiento Ciudadano presentó lo que llama “una nueva visión del país”, llamado “Mexicolectivo”.
    El Partido del Movimiento Ciudadano tiene una historia de escasa profundidad: todo gira en torno al ex priista, Dante Delgado. Su historia política está ligada al priismo de Fernando Gutiérrez Barrios, Fernando Solana, y Mario Moya Palencia. En 1988, él es secretario de gobierno del estado de Veracruz y, desde ahí, se implementa el robo de urnas, la falsificación de actas de escrutinio, y la “victoria clara e inobjetable” de Carlos Salinas de Gortari. Cuando el mismo Salinas nombra al entonces gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, como secretario de Gobernación para que encare a la izquierda cardenista, Dante Delgado es nombrado gobernador interino. Es entre 1988 y 1992, que ordena la construcción del Centro Cultural Veracruzano en Coyoacán, en la ciudad de México, del World Trade Center del Puerto de Veracruz, del Museo de Ciencia, y de todas las obras estatales del programa salinista “Solidaridad”. Pero Dante, presuntamente, aprovechó para comprarle el millón de toneladas de cemento que se requerían, a la empresa que su padre, Pedro, fundó para recibir el presupuesto federal: “Cementos Veracruz SA”; también compró a precio de ganga tres ingenios azucareros que el gobierno de Salinas remató: San Pedro, San Francisco Naranjal, y Fomento Azucarero del Golfo; y una empresa ligada a sus hermanos se hizo cargo en exclusiva del transporte de cemento, azúcar, y azufre. Negocio redondo. Luego, Salinas lo designó embajador en Italia. Cuando entra Ernesto Zedillo a la Presidencia nombra a Dante en una comisión para el desarrollo de Chiapas, asiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    El ex embajador Dante supone que la misma empresa puede dotar de cemento a las obras que se harán, pero la estrategia de Zedillo ante el EZLN es militar, no desarrollista, así que ambos personajes se enfrentan. Dante pierde contra el Presidente Zedillo, y en una operación judicial que involucra al gobernador en turno, Patricio Chirinos, y a su secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes, lo arrestan. La rivalidad con Yunes venía desde los años setenta cuando ambos lidereaban grupos de choque del PRI en la Universidad Veracruzana, dentro del temible Frente Renovador Estudiantil. Al ex gobernador lo encarcelan durante un año y, al salir, porque los delitos habían prescrito, no porque fuera inocente, Dante renuncia al PRI y se dedica a construir un partido político que no lo traicione, es decir, que él controle con poder casi absoluto. Es curioso que su demanda de “democratizar” al PRI, que justifica su salida, no sea llevada jamás a la realidad en el partido político que crea. En 1997, fundó la asociación “Convergencia”, que se convertiría en partido en 1999, al que luego le cambiaría el nombre por Movimiento Ciudadano en 2011. En 2003 el partido tuvo en desfalco de 100 millones de pesos, y tanto en 2013 como en 2018, fueron acusados por el Instituto Nacional Electoral de “filtrar” el padrón electoral a empresas privadas, por lo que se les multó con 61 millones de pesos.

    Fue en alianza con el PRD en dos elecciones y, gracias al efecto López Obrador, Dante llegó al Senado. En en 2018 se sumó a la campaña del panista Ricardo Anaya y, desde entonces, ha tendido más hacia la derecha panista, por lo que se le ha llamado “El PAN Naranja”. De igual manera, es parte de la “moratoria legislativa” que impidió, junto al PRIAN, que México pudiera decidir sobre su soberanía eléctrica, impugnó la reforma electoral, y hasta Las Mañaneras. En lo político tiende a cachar todo el transfiguismo que se separó de PRI o del PRD por falta de espacios qué repartir. Como Convergencia o como Movimiento Ciudadano, siempre está abierto a entregar al partido a cambio de algunas diputaciones.
    A últimas fechas, su ideología es el buenondismo, es decir, la que plantea soluciones que sólo se refieren a la superficie, a la apariencia de los problemas, y no a sus causas estructurales. Para poner un ejemplo. Su diputado estrella, Álvarez Maynez, para votar a favor de las eléctricas españolas e italianas, como Iberdrola y Enel, y en contra de la CFE, dijo que la soberanía residía, no en el pueblo, sino en el sol y propuso páneles solares en los techos de todas las casas. El buenondismo es pretender que la pobreza, el racismo, el clasismo, la misoginia, el cambio climático, se resuelven con medidas de consumo, no con acciones del Estado.

    Así, los “buenaondita” creen que en su consumo de alimentos orgánicos está la solución al calentamiento global y no pueden ver la contaminación que han generado cinco petroleras y el 0.1 de los más ricos. El “Buenondismo” es usar la apariencia de una lucha social y vaciarla de contenido a tal punto que acabe por ser un estilo de vida individual. Por eso es de derecha, porque elude las tareas políticas, el conflicto inherente a éstas, y la labor del Estado. Sus propuestas acaban beneficiando a quienes son los responsables del problema. Jamás cuestiona el régimen, el sistema o el modo de producción. Todo lo deja en manos de la tecnología que, según ellos, carece de interés político o económico. Así el “Buenaondismo” evita el conflicto: propone una solución que satisfaga la buena conciencia, aunque no resuelva nada y, a veces, empeore la situación.
    Un caso típico es la queja de que el Tren Maya afecta la selva. Esa postura no toma en cuenta que, en el tramo reclamado por los abogados de Claudio X. González y sus organizaciones seudo-ambientalistas, ya sólo hay hoteles y negocios de cría de cerdos que ya la acabaron y sólo hay acahuales. Se plantea una fantasía donde la selva no tiene pobladores, ni comunidades pobres, que tienen derecho al desarrollo. En esa selva de fantasía están unas posibles vacaciones para esnorquelear en Xcaret. Su reclamo perjudica a esas comunidades que serán beneficiadas y jamás toca a los consorcios hoteleros, las concesiones para extraer piedra, o la construcción de parques acuáticos dentro de los cenotes.

    El “Buenondismo”, por último, emerge de los libros de auto-ayuda para quienes la felicidad es un emprendimiento, un “estartop”, para quienes el bienestar es individual y depende mucho de tu actitud positiva. Cuando propusieron al junior hotelero, Roberto Palazuelos, como candidato al gobierno de Quintana Roo, el Movimiento Ciudadano dio en su propio clavo: Palazuelos confesó por televisión un homicidio como si fuera una anécdota de sobre mesa. Después de retirarle la nominación al junior, el “PAN Naranja” empezó una campaña “buenondita” que dice: “Porque cuando todo parece querer borrarnos la sonrisa, la alegría se convierte en derecho. Porque frente a la desesperanza, la alegría se convierte en aspiración y anhelo. Porque en la alegría viven la paz, la justicia, el amor y la igualdad. Porque en la alegría habitan todos los derechos. Porque cuando el odio se adueña del espacio público, la alegría es revolución”.
    En su más reciente acto de campaña, hace unos días, el Partido del Movimiento Ciudadano presentó lo que llama “una nueva visión del país”, llamado “Mexicolectivo”. El nombre es terrible porque pareciera que anuncia un año “lectivo”, es decir, un periodo dedicado a tomar clases. En un auditorio lleno en su mayoría de hombres maduros de traje, el encargado de abrir el acto fue el sobrino de Dante, Rodrigo Borrás Delgado, quien confundió un chat en una plataforma digital con la participación política. Es la misma idea de la “Sociedad Civil MX” de Claudio X. González que creen un proyecto es una acumulación de palabras en una conexión.

    Al sobrino, le siguieron personajes como Eva Müller Monzón, vicepresidenta del ágora del Club de Industriales de la CDMX, que pidió que se pararan los que habían participado y nadie se paró; Claudia Coria Bustos, quien fuera de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional del Agua con Peña Nieto, dijo: “Ha de ser un país donde la política civilice la barbarie social y no que ésta barbarice la política. Para ello, los mejores al frente”. Es decir, como en la idea del salinismo en que los políticos eran los “expertos” que civilizaban a la sociedad, y no como realmente ocurrió: que la barbarie bajó desde la silla presidencial y fue la sociedad la que decidió resistirse a ella. Si esa es la visión, entonces es la misma de Salinas de Gortari que se veía a sí mismo como Julio César civilizando las Galias. Proponerla eso ahora es insistir en una perspectiva que nos llevó a la corrupción desatada, la concentración de la riqueza, la desigualdad sin un freno ni siquiera moral, y la violencia. Pero, para la de Conagua, ese es la ruta.
    Siguió el que prometiera acabar con la pandemia en ocho semanas a finales de 2020, Salomón Chertorivski, secretario de Salud de Felipe Calderón. Ahora no prometió nada, sólo que quiere un país próspero. Siguió Patricia Mercado, quien no lloró en esta ocasión por Edmundo Jabobo del INE, y dijo que “toda persona que trabaje honestamente salga de la pobreza” y propuso algo que ya existe: el aumento al salario mínimo. Descubrió el hilo negro del trabajo no remunerado de las mujeres, que la gente trabaja en varios empleos, y que no tiene vacaciones. Vinieron, entonces, las propuestas. Victor Borrás propuso, después de discutirlo con 40 personas, una aplicación en la cual los ciudadanos vayan ahorrando para comprarse una casa. Bosco de la Vega habló, curiosamente, de los bosques, aunque sea dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, que defiende el uso del maiz transgénico, el uso del glifosato, y que está en contra del etiquetado frontal de los alimentos ultraprocesados. José Narro, ex rector priista de la UNAM, descubrió el rezago educativo y pasó a moderar el eje temático llamado de “calidad de vida”.

    También se presentó Francisco Labastida, ex candidato del PRI a la presidencia en el 2000, que nos explicó que la pobreza es que no te alcance para la canasta básica. También estaba su hermano, Jaime, quien ha detentado para sí la Academia Mexicana de la Lengua. “Países con un atraso de milenios, como China se han transformado en guías del mundo del siglo XXI. Porque México no es sólo su pasado, sino su futuro”. Decir que China tenía un atraso de “milenios” es como si escucháramos a un narcotraficante británico vendiéndole opio a los cantoneses en el siglo XIX. Julio Frenk, que ya tuvo su oportunidad durante el gobierno de Vicente Fox, ahora se le ocurrió que a México le urge un “verdadero sistema de salud”, que “las brechas de los más pobres deben cerrarse”, que hace falta un fondo único de aseguramiento, que habría que ampliar la inversión en salud, y el abasto de medicamentos.
    En el siguiente tema de “diversidad e inclusión”, Katia D´Artigues se describió físicamente para los que tuvieran “dificultad para ver”; se presentó la historiadora Patricia Galeana; Xóchitl Gálvez habló de los indígenas ahora que ya no es comisionada de Vicente Fox y lo hizo, precisamente, sobre la “deuda pendiente”; Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM que tuvo que renunciar por haber provocado una huelga estudiantil que se resistió al aumento de cuotas, habló del medio ambiente y nos develó que hay que dejar de quemar combustibles fósiles, seguido del funcionario de Fox, Victor Lichtinger, la diputada local del DF por Acción Nacional, Laura Ballesteros; Diego Valadéz, al que también habíamos escuchado en los actos de la “Sociedad Civil” de Claudio X. González, el procurador de Carlos Salinas, Ignacio Morales Lechuga, que aseguró que los secuestros y feminicidios van a la alza, cosa que es mentira. Lourdes Morales, que trabajó en la Secretaría de la Función Pública durante el gobierno de Peña Nieto, demandó que se transparenten los criterios de publicidad del gobierno, cuando en el que participó se gastaron 60 mil millones de pesos.
    Hacia el final, el desfile de ex funcionarios que ahora sí saben qué hacer en su área, volvió Víctor Borrás para atacar al gobierno de la 4T. Dijo: “Hay que enmendar los males y dolores de la patria, la inmensa mayoría son fallas, omisiones, negligencia, cortoplasismo de ocurrencias, incompetencia profesional de las autoridades”. Así, siguió en esa crítica infundada a la 4T de que no existen funcionarios competentes, sino sólo leales al Presidente López Obrador, una cantaleta que se ha desmoronado con, por ejemplo, el areopuerto Felipe Ángeles, la refineria Olmeca en Dos Bocas, la vacuna Patria, la baja en el índice de criminalidad, o el cobro de impuestos. Y al final, final, habló —¿quién creen?— Dante Delgado. Elogió su propio partido. Dijo: “No tenemos un documento, sino siete libros que representan el esfuerzo de un trabajo maravilloso en el que se concentra la propuesta de sectores representativos del país, del que el sistema político debe aprender”. La verdad es que sólo hablaron ex funcionarios que ya tuvieron su oportunidad en los gobiernos del PRIAN y, salvo reafirmar que el Movimiento de Dante Delgado, es de tránsfugas de esos partidos, no veo qué de innovador tuvo este acto público. Lo que los medios esperaban de esto era precisamente si ese partido, que no ha pasado de un dígito en elecciones nacionales, iría o no en alianza con el PRIAN para conformar el esperado McPRIAN. Delgado pidió “paciencia, serenidad, y confianza”, dijo que era hora de “arriesgar”, que tenermos “el anhelo de una alternativa mejor a la que todos merecemos”. Así dijo, aunque quizás quiso decir cualquier otra cosa.
    Fabrizio Mejía Madrid
    Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

    Prensa México jueves 13 de julio de 2023



    LA JORNADA
    AMLO: usó el narco la pobreza para crear su base social

    El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la presencia del crimen organizado en regiones de Chiapas y Guerrero fue provocada por el abandono que durante años tuvieron las comunidades, generando altos niveles de pobreza. Esto permitió a los grupos delictivos empoderarse al dar apoyos a la población para obtener su respaldo y, en paralelo, postular candidatos y lograr el control de autoridades que tuvieron en el pasado y que, en algunos casos, mantienen.

    Celebró el desenlace del conflicto en Chilpancingo y exhortó a quienes viven en zonas de influencia de Los Ardillos a no dejarse manipular por este grupo, cuyas demandas principales no eran de carácter social, sino la liberación de dos de sus integrantes. No obstante, reconoció que "no va a desaparecer el problema por arte de magia. Fue un avance, porque se hizo un llamado al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaban y nos dieron su confianza".

    Al referirse a Chiapas, si bien el modus operandi de grupos delictivos es similar en algunos municipios fronterizos, la selva Lacandona y del centro, subrayó que los informes de seguridad y los índices delictivos revelan que "no existe una situación de descontrol y de violencia". Pero debe entenderse el pasado reciente en la entidad, pues "hubo una guerra en la que se alentó la creación de grupos paramilitares que dividieron los pueblos y aún existen esas diferencias que se atienden".

    Sobre el conflicto en Guerrero, destacó que la penetración del crimen organizado "inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado. Entonces ellos apoyaban, entregaban despensas y luego, como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y ganar presidencias municipales. Tenían, y en algunos lugares todavía tienen, autoridades que ellos impulsaron". Los jefes de estos grupos se fueron empoderando con el tiempo en algunas regiones.

    CONTRAPORTADA
    "El INE no le puede quedar mal al país Enel proceso electoral"

    De cara al proceso electoral 2023-2024, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que el compromiso del organismo es muy alto, y advirtió a los miembros del mismo que a partir de ahora no tendrán paz ni vida, porque se dedicarán de tiempo completo a cumplir con su responsabilidad.

    "No podemos quedarle mal a México; no podemos quedarle mal a nuestro país, a nuestros estados que nos dieron origen, a nuestras familias, a nuestras responsabilidades de funcionarios públicos electorales: el compromiso es muy alto", afirmó en la sesión de la Junta General Ejecutiva (JGE).

    Esta junta aprobó el martes el calendario y plan integral para el proceso electoral que comienza la primera semana de septiembre próximo. El documento puntualiza 612 actividades que deberá desarrollar el INE del 1º de agosto de este año al 30 de agosto de 2024.

    EL UNIVERSAL
    Diputados admiten crisis por Congreso doble... y se aferran

    Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado alertó sobre un posible empalme de las Legislaturas 65 y 66 que podría presentarse en agosto de 2024, los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, defendieron los derechos adquiridos por los legisladores en funciones y señalaron que el cargo para el que fueron elegidos es irrenunciable.

    Por lo que, en entrevistas con EL UNIVERSAL, coincidieron en que se debe realizar una reforma para corregir la vigencia del Tercer Año de Ejercicio de la Legislatura, al 31 de agosto del próximo año, a diferencia de la propuesta del análisis jurídico de la Cámara Alta, que plantea que la 65 Legis- latura termine el 31 de julio, un mes antes; no obstante, aún no deciden si debe ser una modificación constitucional o legal.

    El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que el tema se debe resolver con una reforma legal para establecer el término de la actual Legislatura el 31 de agosto de 2024, porque la modificación constitucional no puede ser retroactiva.
     
    MILENIO
    Ebrard y Sheinbaum calientan la contienda con rounds de sombra

    El ex canciller Marcelo Ebrard aseguró que será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, tal y como lo fue —dijo— en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y señaló que no sabe si a Claudia Sheinbaum la admitan en Movimiento Ciudadano, al ser cuestionado sobre si tiene un plan B.

    Por su parte, Sheinbaum se refirió al Plan Ángel, propuesta de seguridad del ex secretario de Relaciones Exteriores, y aseguró que en esta materia “no todo es tecnología” y tiene que implementarse una estrategia integral.

    En conferencia de prensa desde Aguascalientes, el ex canciller resaltó que, de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, es el único que ha sido sucesor de López Obrador.

    Recordó que como jefe de Gobierno, de 2006 a 2012, dio continuidad a los programas sociales que implementó el tabasqueño un sexenio antes.

    EXCÉLSIOR
    Refuerzan la seguridad con Guardia Nacional 

    Un total de 113 mil 409 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados para reforzar la seguridad en el país.

    A ellos se suman 142 mil 807 efectivos del  Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con apoyo de 19 mil 877 vehículos, 416 aeronaves y 70 buques, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    También, previo al inicio de las vacaciones de verano, ayer arribaron a Acapulco 210 militares que vigilarán durante tres meses la zona turística y las colonias populares del puerto, en relevo de otro grupo castrense.

    De acuerdo con la Sedena, del 27 de junio al 10 de julio los más de 256 mil elementos desplegados lograron la detención de 382 personas, aseguraron 58 laboratorios, más de tres mil kilos de metanfetamina y más de seis mil de cocaína. También decomisaron 303 armas de fuego y 35 mil cartuchos.

    La Guardia ha apoyado con ocho mil 344 elementos a la Secretaría de Agricultura para el traslado de 38 mil 853 toneladas de fertilizante.

    EL HERALDO
    Alfaro acusa " acto de terror brutal"

    El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que suman seis personas fallecidas y 12 lesionadas por el ataque perpetrado la noche del martes en contra de policías de Tlajomulco y agentes de la Fiscalía del Estado que atendían un reporte anónimo sobre la presencia de restos humanos en un predio cercano a la cabecera municipal.

    El mandatario estatal detalló que se trató de una trampa en la que una llamada anónima a una madre buscadora para notificar de un presuntos sitio con restos, tuvo la finalidad de reunir a los elementos policiacos para ser atacados con explosivos. Enrique Alfaro añadió que fueron siete artefactos los que explotaron caseros y uno más que quedó sin estallar.

    REPORTE ÍNDIGO
    Pobreza que va y viene

    Un porcentaje de la población mexicana ha experimentado una y otra vez  la pobreza durante las últimas dos décadas, algunos incluso han quedado atrapados dentro de esta condición extrema de manera permanente.

    La pérdida de bienestar social y económico es un fenómeno que lacera de manera profunda a quienes tienen limitaciones para mejorar sus condiciones de vida y los hace estar en constante estado de vulnerabilidad.

    Sin embargo, se ha documentado que durante las últimas dos décadas, 49.4 por ciento de los mexicanos entraron y salieron de la pobreza en uno o varios momento de su vida, de acuerdo a la investigación “Dinámicas de la Pobreza en México”.

        ¿Has enfrentado la #pobreza en algún momento de tu vida?🙁

        Entre 2002 y 2012, casi el 50% de los mexicanos entraron y salieron de la pobreza en algún momento

    LA RAZÓN
    Alfaro señala ataque con explosivos a policías como "acto de terror brutal" 

    El gobernador de Jalisco afirma que no habían visto un hecho como el del martes; crimen quiere generar descontrol y pánico, dice; el saldo, 6 muertos y 14 heridos, tres de ellos, menores; analizar propuestas para atacar narcoterrorismo, sin generalizar: líder de Jucopo senador Ramirez

    REFORMA
    Escalan los ataques con narco-bombas

    El uso de explosivos por el crimen organizado se ha incrementado y su propósito es generar terror entre la población, consideraron especialistas.

    EL ECONOMISTA
    Peso rompe el piso de 17 por dólar ; el dato de inflación de EU le dió el impulso

    La cotización del peso estuvo apoyada por el dato de la disminución de la inflación de Estados Unidos, con ello el mercado anticipa un fin al ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), explicaron expertos del mercado cambiario.

    El tipo de cambio terminó la jornada de ayer en 16.8970 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.98% o de 16.70 centavos, su mejor nivel desde más de siete años y medio.

    7/12/2023

    Mucho ruido mediático y muy pocas nueces

     Utopía 

    Eduardo Ibarra Aguirre

     

    El comité organizador del Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Acción Nacional –el verdadero eje de la alianza porque los dos primeros nunca estuvieron tan disminuidos como ahora que rozan la frontera de su desaparición de jure y de facto– validó el registro de solamente 13 de los 33 aspirantes presidenciales que se inscribieron para el proceso interno. Fueron admitidos seis del PAN, dos del PRI, dos del PRD y tres “ciudadanos” que se presentaron como no militantes de alguna de las fuerzas o debilidades políticas.

    Atrás quedó la inscripción verbal y lo más ruidosa posible de más de 50 “suspirantes” que en realidad buscaban y todavía pujan para llamar la atención para que las dirigencias de la troika partidista los tome en cuenta para una candidatura plurinominal para el Senado de la República, lo que sería un súper éxito, una curul en la Cámara de Diputados o ya “de perdis” un lugar en el Congreso de la Ciudad de México, o bien una alcaldía capitalina o donde se pueda. La cuestión es reciclarse para seguir medrando del erario desde la autodenominada “clase política”.

    Lo que sigue es que a partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto los 33 todavía suspirantes recolecten las 150 mil firmas que requieren para avanzar a la siguiente fase. Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes admitidas por el comité, comenzó desde hoy con una serie de encuentros en Coahuila. No venía preparada la aún senadora pero todo lo tiene bien aceitado, ella y sus promotores de las cúpulas del poder económico y financiero, con Vicente Fox como el que temprano dio la voz de arranque: “¡Es Xóchitl! No perdamos el tiempo”. Por algo lo llaman el Alto Vacío, apodo que popularizo Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (abrazos para sus deudos y amigos). Por supuesto que también está el comparsa, llorón y melodramático de Santiago Creel; el prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca y Gabriel Cuadri, entre otros, pese a formar parte del listado del Instituto Nacional Electoral como “personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género”. Los demás aprobados forman parte del moño y las flores que encubren y adornan la farsa del trío PRIANRD.

    Por supuesto que no lo dice sólo el utópico redactor sino un político experimentado en esas lides, como lo es Dante Delgado que pide a sus compañeros del Movimiento Ciudadano paciencia y serenidad a los ansiosos en las cúpulas que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Y en la dictadura mediática abundan los que se llenan la boca con el “inusitado éxito” de Xóchitl Gálvez.

    Interrogado por los colegas sobre si el MC irá con Gálvez, el veracruzano de Alvarado respondió: “Por favor, primero tendría que darse un proceso democrático, y no se ha dado. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad, creo que lo más importante es hablar de cara a la sociedad”. Más claro ni el agua que bebemos a precios cada vez más rentables para las trasnacionales gringas.

    Pero la senadora panista Kenia López parece, sólo parece, de entendederas cortas porque no es lo mismo montar numeritos llamativos en el Senado, por órdenes de Julen Rementería, que hacer política electoral, pues asegura estar convencida de que MC debe estar en la alianza opositora. Y jura la López del PRIANRD que con los cuatro partidos juntos “garantizamos que el populismo deje de estar engañando a nuestro país”. No alcanza a entender que las alianzas no son la suma automática de los votos que individualmente obtiene cada partido político.

    Acuse de recibo

    Recordatorio de Teresa Gil. “Yo como tu lectora, te he enviado en un breve comentario, mi ratificación de lo que pienso de la señora Alcalde y no lo he visto publicado”… El “comentario” de la periodista y escritora, recibido el 6 de julio, es el siguiente: “Je je, que se desfogue el señor Sandoval, yo sigo pensando que la señora Alcalde es una inepta”… Enlace al “desfogue” del periodista e impresor Arturo Sandoval Soto: https://periodistasunidos.com.mx/2023/07/telenovela-hoy-simplemente-xochitl/(…) Siete pacientes de la tercera edad, habitantes del vecindario del redactor, reportan que fueron dejados “plantados” ayer, 10 de julio, por el médico Esteban Enrique Cáceres García, de Farmacias Similares de Membrillo 180, local 4. Uno de ellos, de 73 años, menciona que de las cinco ocasiones que visitó a Cáceres García en dos años, dos veces no llegó a su centro de trabajo y que las empleadas de la farmacia se los informan 75 minutos después de la hora en que debe comenzar la consulta… Del columnista y docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, Pablo Cabañas Díaz: “Te felicito por esta columna en donde analizas la dictadura mediática”. https://insurgentepress.com.mx/se-van-a-poner-mas-rudos-los-del-fam/

    http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

     

    Eso que llaman Inteligencia Artificial. Algunas aventuras del colonialismo tecnológico

    çç

    Fernando Buen Abad Domínguez

    Por más entusiasmados que se muestren sus vendedores, no aceptemos esa “Inteligencia Artificial” de mercado como si fuese un logro tecnológico inocente. Más parece una emboscada para comerciar con el “big data” (y su saqueo de información) que, en la práctica, ha sido mayormente manipulación de datos para los negocios de la dictadura tecnológica imperial. No aplaudas la ingeniería burguesa para la alienación. Lo inteligente sería democratizarla. Del uso mercantil de la “Inteligencia Artificial” podemos esperar todas las canalladas (y peores) que el capitalismo nos impone y nuestra tarea científica es desarrollar una Semiótica para la Revolución de la Conciencia, armada con métodos y praxis emancipadas y emancipadoras. Aquí no omitiremos el tejido militar subyacente en todo desarrollo de coloniaje tecnológico.

    Se supone que “Inteligencia Artificial” debiera ser herramienta auxiliar de la Inteligencia Social para resolver los problemas que asfixian a la humanidad. Que debiera ser arma emancipadora para dignificar la producción social del conocimiento y la vida. No emboscada de mercachifles. Esto no es una denostación del progreso ni de la tecnología, es una interrogación profunda sobre él, su veracidad y utilidad al servicio de qué de quiénes. Naturalizaciones del Espanto. Claro que escudriñamos el carácter contradictorio de la Inteligencia Artificial que, en el modo de producción burgués, tiende a manipular los productos del trabajo para encumbrar ganancias con el Caballo de Troya tecnológico de un “desarrollo” que sigue siendo la ley del amo para controlar a los pueblos, al tiempo que perfecciona las condiciones y las herramientas de dicho control en tiempos en que la IA va cobrando fama y aplicaciones todavía no explicadas ni consensuadas con los usuarios involucrados.

    No pocos adoradores de la tecnología son fanáticos de cierta “eficiencia” que al capitalismo le resulta muy útil y refrescante. Alimentan sus anhelos de perfección productiva y rentable. Ese dogmatismo también es templo de no pocos ejecutivos de oficina, asistentes administrativos y mandos intermedios que son fanáticamente optimistas sobre los beneficios de la IA en la totalidad del proceso de producción, con ello reverencian la sensibilidad de sus patrones y la certeza de que son, cada día, más invencibles. Nosotros debemos estar advertidos y listos para ofrecer batalla científica des-alienante, en el corazón del propio proceso laboral incluso dentro de los campos científicos y académicos.

    Dicen algunos que no se trata de omitir la intervención humana sino de perfeccionar sus capacidades. Desde 1956 John McCarthy la caracterizó, en el seno de la Conferencia de Dartmouth, como una diversidad compleja de especialidades que suponen su aplicación en campos del mercado, del entretenimiento o las actividades lúdicas, matemáticas, escritura y diagnóstico de enfermedades. Sostienen algunos que sintetiza, sistematiza y simplifica operaciones intelectuales complejas. Eso incluye algoritmos simples o vinculación con redes neuronales artificiales, símiles de funciones propias del cerebro humano, con ayuda de modelos de aprendizaje en escalas y profundidades diversas.

    Lo que se llama hoy “Inteligencia Artificial” interpela una multiplicidad de fenómenos y problemas sociales históricos que exigen posicionamiento de disciplinas actualizadas para una Filosofía de la Tecnología honesta que en tiempo real y despliegue una ética para las máquinas. Especialmente ante el uso de los datos (la información) que tiene rango histórico conflictivo de clase porque se trata de un Derecho Humano Fundamental e inalienable. En 2019 la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO definió “Inteligencia Artificial” como producción tecnológica que involucra dispositivos con habilidades para copiar o reproducir funciones propias de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la solución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativo y “arte”. Así de serio es el asunto científico y político.

    En su fase actual, algunos dueños de las Inteligencias Artificiales como Alexa, el Google Siri, los traductores, YouTube, o “chatbots” como ChatGPT, y Tesla Autopilot… están empeñados en fabricarse prestigio como vanguardias seductoras para ganarse la confianza de un cierto “sentido común” al que suele dejar invisible la trastienda mercantil de sus inventos máquinas que “imitan” funciones cognitivas y el manejo o control procesadores, que almacenan datos (de propiedad colectiva) sobre un área para usar algoritmos, aprender de esos datos y manipularlos en toma de decisiones mercantiles. Eso incluye sensores físicos y sensores mecánicos, pulsos eléctricos u ópticos. Así de avanzados y así de peligrosos si no hay regulación democrática de su “desarrollo” y sus aplicaciones.

    No nos amedrentan con oscurantismo tecnológico. Sabemos de sobra que la tecnología en manos del capitalismo es herramienta de saqueo, desinformación y opresión alienante. No nos toman el pelo con palabrerío “técnico”: “Inteligencia Artificial” a espaldas del pueblo es alienación. Ahora dicen que se trata de un “aporte” donde convergen las más avanzadas prácticas tecnológicas con sus metodologías, conocimientos, profesionales y líderes científicos reunidos bajo un mismo propósito que en realidad no es otra cosa que perfeccionar el armamento explotador del capitalismo para sobrevivir a sus propias crisis terminales. Esa versión de la “Inteligencia Artificial” (IA) intoxicada por la lógica de la mercancía, contra la humanidad, en realidad es una empresa “tecnológica” al servicio de las mismas ofensivas económicas y políticas, que son la esperanza de sobrevivencia del mercado mundial capitalista, que dice ser “la realidad”, sólo “la realidad” y nada más que “la realidad”. El modelo publicitario con que se vende, a sí misma la IA, anhela nuestra admiración y respeto. Nos pide defenderla con la vida porque enriquece a los medios, los modos y las relaciones de producción capitalistas. Y, dicen, que es por nuestro bien. Sube sus ganancias la Industria Militar.

    Esa “Inteligencia Artificial” es una tentación a la que accede presuroso el Estado burgués, opuesto consustancialmente a la organización de las bases, especialmente de los trabajadores. Su “inteligencia” es audacia colaborativa costosa para apresurar la automatización coyuntural de los procesos de producción y la depauperación del trabajo mismo, pero con argumentos de “progreso tecnológico”. Simulación histriónica de las burocracias que siendo adoradoras del quietismo se estremecen extasiadas con la dinámica de esa “Inteligencia Artificia” que ayudará a frenarlo todo. Excepto las ganancias de sus jefes y dueños.

    Su “Inteligencia Artificial” naturaliza un despliegue tecnológico “novedoso” para el secuestro añejo del plusvalor modernizado con la automatización de la producción hacia el plan supremo de aniquilar la competencia, consolidar monopolios y solidificar al imperialismo inteligentemente. Con su naturaleza inhumana, con una IA pensada para enriquecer las tareas de vigilancia y control social, de manipulación política, para modificar las subjetividades, para la invasión de la privacidad con productos inteligentes capaces de desfigurar la relación de los individuos con su contexto y consigo mismos. Una especie de sueño de la perfección donde es posible falsificarlo todo con el mínimo esfuerzo. Todo bajo control. Nuevo martillazo burgués sobre la tierra, el trabajo y el capital. ¿Inteligente?

    No es suficiente percatarse de que con esa “Inteligencia Artificial” el capitalismo anhela multiplicar sus ganancias. Es preciso explicar qué debe hacerse contra eso. Qué tácticas y estrategias políticas y científicas hemos de consensuar para someter, por ejemplo, a una ética social participativa el uso de huellas dactilares, el reconocimiento biométrico, los archivos que acumulan identificación, que observan y miden la vida (gustos, hábitos, preferencias cotidianas) con “inteligencia” empresarial mientras no pocos adictos al burocratismo lo ven con “buenos ojos”. Qué hacemos para impedir que desde el Estado capitalista se ilusionen por el “desarrollo” de la IA y aplaudan su metabolismo cultural en el consumo, el comercio y las finanzas, con apologías al control, la vigilancia y el sometimiento de la población y hermosear tecnológicamente una idea “seguridad”, “confianza” y “felicidad” burguesa mientras trafican poder con los datos, su cantidad y su calidad… sus espejismos. En el contexto histórico, tecnológico e ideológico presente, la IA también es un disfraz ideológico, que esconde su verdadero motor que la Inteligencia del Mercado, es decir, el uso especulativo y de acumulación de clase. Esa es su “Inteligencia” verdadera, no la del bienestar humano sin excluidos.

    Prensa México miércoles 12 de julio de 2023


    LA JORNADA
    Llama AMLO a guerrerenses a no dejarse manipular por criminales

    El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer, en relación con el conflicto surgido en Guerrero: "No vamos a ser rehenes de nadie" y exhortó a los habitantes del estado a reaccionar con prudencia si reciben presiones o amenazas del crimen organizado, que no se confronten con los capos de esos grupos, "pero que no se dejen manipular".

    En su conferencia matutina, el mandatario se refirió a las movilizaciones en Chilpancingo y localidades cercanas a la capital del estado en demanda de la liberación de dos cabecillas de la delincuencia organizada.

    Dijo que las autoridades pueden negociar demandas de justicia social, "porque gobernar implica dialogar", pero subrayó que los detenidos están a disposición del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

    Explicó que las organizaciones delictivas buscan crear una base social de apoyo mediante la distribución de despensas. Eso sucede también en la Selva Lacandona, en Chiapas, donde la población se opone al decomiso de drogas y cuando detectan una aeronave corren hacia ella para evitar la acción de la autoridad.

    CONTRAPORTADA
    En 2022 crecieron 11% adeudos de entidades oficiales al Issste

    Las deudas de cuotas y aportaciones de entidades gubernamentales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registraron un incremento de 11 por ciento en 2022, para ubicarse en 80 mil 377.3 millones de pesos. La mayor parte, más de 68 mil millones, son del régimen de cesantía y vejez (RCV); es decir, es dinero de los trabajadores que debería estar en sus cuentas individuales para el retiro, pues de ahí saldrán los recursos para sus jubilaciones.

    El Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2023 del organismo ­señala que esta situación de impago representa un riesgo para su ­operación financiera. Menciona que mediante convenios, algunas entidades reconocieron y aceptaron pagar 10 mil 919 millones de pesos de lo que corresponde al RCV en 2022, pero únicamente cumplieron con el equivalente a 13.8 por ciento.

    En tanto, al Issste asegurador le deben 8 mil 562.7 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 439.1 millones respecto del cierre de 2021. En este caso, las entidades públicas cubrieron 932.8 millones de pesos, equivalentes a 66.7 por ciento de lo convenido para el año pasado (mil 397.8 millones). También existe una deuda con el Fovissste por 3 mil 36.1 millones de pesos.

    EL UNIVERSAL
    Advierten riesgo de un doble Congreso en 2024, ante vacío legal

    Un análisis jurídico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República advierte que hay riesgo de que en agosto de 2024 haya dos Congresos de la Unión simultáneos por un mes, lo que podría generar una crisis constitucional y de gobernabilidad.

    Esto se debe a que los actuales diputados y senadores fueron electos para concluir su mandato el 31 de agosto de 2024, pero una reforma a la Carta Magna de 2014 establece que los nuevos legisladores iniciarán funciones el 1 de agosto, por lo que ambas Legislaturas, es decir, la 65 y la 66, estarían en funciones al mismo tiempo de no haber un cambio legal.

    De acuerdo con versiones, se busca que los actuales diputados y senadores dejen su encargo el 31 de julio para que los electos en 2024 asuman funciones el 1 de agosto como parte de la reforma de 2014, que también modificó para el 1 de octubre la fecha en que iniciará su mandato el próximo presidente del país.
     
    MILENIO
    Colima: por violencia, jueces federales se van a trabajar desde casa

    A través de una circular plenaria —en poder de MILENIO—, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó, “ante la enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad y particularmente en áreas cercanas a las instalaciones que ocupa este tribunal y el Centro de Justicia Penal Federal”, regresar al trabajo a distancia.

        “A partir de mañana (hoy) se trabajará a distancia, en el horario laboral que es de 9 a 18 horas, respetando los horarios de comida, debiendo acudir a las instalaciones del tribunal el menor número de personas, esto hasta nuevo aviso”.

    El documento firmado por el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez, el secretario en funciones de magistrado Luis Enrique Radbruch Sánchez, y el magistrado Luis Núñez Sandoval (presidente), enlista cuatro hechos que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de los jueces federales.

    EXCÉLSIOR
    Grupo criminal, detrás del caos en Chilpancingo; SSPC identificó a los organizadores

    La manifestación del lunes en Chilpancingo, que desató bloqueos, enfrentamientos y retención de funcionarios, fue organizada por Gilmar Jaír Sereno Chávez y Guillermo Matías Marrón, quienes pertenecen a Los Ardillos.

    Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que el primero es investigado por estar detrás de otras movilizaciones similares, como una de febrero de 2022 en Quechultenango, en la que se retuvo a militares para exigir la liberación de un detenido.

    El segundo posee una empresa constructora y tiene diversas causas penales, dijo en la conferencia mañanera.

    Tras confirmar que la movilización de antier fue para exigir la liberación de dos líderes de Los Ardillos, afirmó que su instrucción era privilegiar el diálogo con los inconformes, no caer en provocaciones y no reprimir, pues “había mucha gente obligada a manifestarse”.

    Al respecto, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no será rehén de nadie y solicitó a los guerrerenses “dejar solos y sin base social” a los criminales.

    EL HERALDO
    Liberan a 13 retenidos en Chilpancingo 

    La política emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que los resultados se lograron debido a la mesa de trabajo que encabezó el titular de Gobernación, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. A pesar de que no se han difundido hasta ahora, aseguró que se llegó a acuerdos con los manifestantes mediante "una política sin confrontación ni represión", describió la funcionaria. 

        "En el Gobierno de Guerrero seguiremos avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad, priorizando el bienestar del pueblo. Luchamos por la justicia social; encima de la ley nada, fuera de la ley nadie", agregó en su cuenta de Twitter 

    Se trata de cinco policías estatales, cuatro agentes de la Guardia Nacional, tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un trabajador de Gobernación federal, quienes fueron entregados a Francisco Cisneros Rodríguez, director general de Gobernación en la entidad.

    Todos ellos fueron subidos a tres ambulancias que ya los esperaban en el lugar para darles atención médica. De igual forma fue entregado el vehículo blindado del que se apoderaron ayer los pobladores que irrumpieron en la capital.

    REPORTE ÍNDIGO
    Campesinos contra la adversidad y el abandono del Gobierno estatal de Coahuila

    Durante el anuncio de la llegada de una nueva empresa multinacional más, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no desaprovechó la oportunidad para destacar la cantidad de producción de autos de combustión interna que mantienen al territorio como uno de los que encabezan esta industria.

    El titular del Ejecutivo estatal que termina su sexenio este 2023 previó, que a la par, se empezarán a armar autos eléctricos, lo que duplicará la producción de las armadoras en las localidades de la entidad.

    De acuerdo con el INEGI 2022, Coahuila es el séptimo lugar a nivel nacional con mayor disminución de Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) con -1.3 por ciento por debajo del nivel nacional que presenta una aumento general de 2.5 por ciento.

    LA RAZÓN
    AMLO y Morena dan paso para moderar anuncios de corcholatas

    Tras asegurar que los espectaculares no ayudan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las corcholatas a evitar excesos de publicidad con la contratación de este tipo de anuncios, les pidió no hacer lo mismo que los conservadores y les recomendó realizar trabajo casa por casa.

    “Que no lo hagan, ojalá y no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual”, exhortó.

    Al pronunciarse en contra de los espectaculares con los que los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación promocionan su imagen, López Obrador opinó que deben ser Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, participantes en el proceso interno de Morena, quienes decidan si retiran los anuncios.

    REFORMA
    Presiona crimen con base social

    El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.

    EL ECONOMISTA
    Sistema Nacional de Cuidados costaría al país entre 1.2 y 1.4% del PIB: SHCP

    El Sistema Nacional de Cuidados, uno de los grandes pendientes que se tienen con la población, principalmente, femenina, tendría un costo al erario público de hasta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Durante la presentación de la publicación “Rojo Menstruación”, que cuenta la historia de cómo se logró la tasa cero del IVA en productos de gestión menstrual, Yorio González aseguró que el tema del sistema de cuidados no ha quedado atrás, y la SHCP continúa evaluando el impacto presupuestal que éste puede tener.

    “La pregunta que nos hemos hecho, y que le hicimos a ONU Mujeres, fue cuánto cuesta un sistema de cuidados que pueda operar a nivel nacional, y esto cuesta alrededor de 1.2 y 1.4% del PIB. Pareciera que es poco, pero en realidad es bastante, se necesita eso anualmente y lo que tenemos es un limitante de los recursos presupuestales”, dijo el funcionario.

    7/11/2023

    Prensa México martes 11 de julio de 2023


    LA JORNADA
    Revuelta en Guerrero; el grupo Los Ardillos paraliza Chilpancingo

    Unos 5 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo paralizaron ayer la capital, bloquearon vialidades, replegaron a más de 500 elementos de distintas corporaciones de seguridad, se llevaron un auto blindado de la policía y privaron de la libertad a 10 policías y tres funcionarios. Exigen la libertad de Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y drogas.

    A las 9 de la mañana arribaron los contingentes; al poco tiempo se dio un primer enfrentamiento con fuerzas de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN), frente a las instalaciones de esta última corporación.

    Los manifestantes persiguieron a los agentes estatales y de la GN, y los despojaron de un vehículo táctico blindado Black Mamba, también conocido como Rhino.

    Después se trasladaron al Congreso del estado, donde derribaron la puerta principal, y horas más tarde llegaron al palacio de gobierno: ahí abrieron una de las puertas con la unidad Rhino. Los policías estatales que resguardaban el lugar huyeron.

    CONTRAPORTADA
    En el debate electoral en España dominó el duelo de acusaciones

    El esperado cara a cara entre los dos principales candidatos en las elecciones generales del próximo 23 de julio en España, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el aspirante del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fue un intercambio de acusaciones mutuas y un sinfín de interrupciones que impidieron en muchas ocasiones escuchar el contenido de las intervenciones.

    Mientras Sánchez acusó a Feijóo de pactar con la ultraderecha de Vox, el líder conservador denigró las alianzas de la actual coalición del gobierno con la izquierda independentista vasca, EH-Bildu, que tildó de "brazo político de ETA".

    Es el único debate y una cita crucial para ambos líderes, sobre todo para Sánchez, que según todos los sondeos sufrirá una importante pérdida de votos y escaños y quedará por detrás del PP en más de seis puntos porcentuales y entre 15 y 40 escaños menos.

    EL UNIVERSAL
    Frente Amplio mantendrá planes sociales: Gurría 

    El plan de gobierno del Frente Amplio por México no será una vuelta al pasado ni un programa para beneficiar sólo a un sector de la población, sino un proyecto de nación que mejore las políticas públicas y revierta el deterioro en temas como la economía, pobreza, inseguridad, salud, educación y el campo, afirma José Ángel Gurría, responsable de la elaboración del documento.

    En entrevista con EL UNIVERSAL, el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que la pobreza en México ha crecido en este sexenio, por lo que la estrategia para su combate se debe enfocar en los programas sociales, pero también en el crecimiento económico, que en esta administración no se ha dado, lo que “sería muy malo para Holanda o sería muy malo para Alemania, pero es una tragedia para México, porque no crecer implica que no aumenta el número de fichas para poder luchar contra la pobreza”, detalla.

    Expone que términos como “neoliberal” o “conservador” con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifica a la oposición son obsoletos, pues a la gente lo que le importa es mejorar su calidad de vida.

    Explica que cuando los dirigentes del PAN, PRI y PRD le propusieron encabezar el equipo que diseñará el plan de gobierno del próximo sexenio no lo pensó dos veces y aceptó porque se sintió “muy halagado, muy comprometido, muy contento, muy entusiasmado y muy emocionado.

    MILENIO
    Semar quiere mil mdp para 40 embarcaciones contra el narco

    La Secretaría de Marina alista una inversión superior a los mil millones de pesos para la adquisición de 40 patrullas interceptoras de alta velocidad para hacer frente al trasiego de drogas y a un “déficit” de este tipo de embarcaciones para combatir al crimen organizado.

    En un proyecto enviado a la Secretaría de Hacienda el pasado 21 de junio, la corporación solicitó poco más de mil 73 millones de pesos para comprar dicho vehículo para realizar trabajos en materia de seguridad, resguardo de instalaciones estratégicas del gobierno federal, además de labores de búsqueda y rescate.

    “La problemática presentada en la franja costera del territorio nacional y su mar territorial, se encuentra vinculada a un déficit en la capacidad de cobertura de las operaciones navales (patrulla y vigilancia marítima, seguridad a instalaciones estratégicas, búsqueda y rescate)”, detalla el proyecto. 

    EXCÉLSIOR
    MC condiciona apoyo a Xóchitl 

    Movimiento Ciudadano entreabrió la puerta a apoyar una posible candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República de 2024.

    Luego de que en días pasados afirmó que con el PRI no iría “ni a la esquina” y que MC no se subiría al “Titanic de la alianza opositora”, Dante Delgado, líder nacional del partido, declaró que respaldarían a Gálvez sólo si su candidatura surgiera de un proceso democrático y no de una “simulación”. 

        Primero tendría que darse un proceso, si fuera un proceso democrático, primero se tiene que dar, y no se ha dado, todo es parte de la simulación y de las viejas prácticas y es ésa, simular ante la sociedad…”, señaló Delgado Rannauro tras participar como orador final en la presentación de la visión para México de la organización Mexicolectivo.

    En declaraciones a los medios, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano subrayó que su partido no está dividido ante el tema de una posible candidatura de Xóchitl Gálvez.

    EL HERALDO
    Lluvia de expropiaciones

    El Gobierno de México publicó una serie de decretos donde formaliza la expropiación de una serie de terrenos para la construcción de una Base Aérea Militar (BAM) y el Aeropuerto civil Tulum, en Quintana Roo; en Bacalar se realizarán obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya, y en el municipio de Lerma, Estado de México, se realizará la autopista Toluca-Naucalpan.

    La serie de decretos presentados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señalan que en los ejidos de Chunyaxché y anexos, correspondientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se expropiará una superficie de mil 521 hectáreas, donde la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizará un aeropuerto certificado por la Organización de Aviación Civil (OACI) como aeropuerto verde, pues contará con una estructura autosustentable y la Base Aérea fortalecerá la vigilancia del espacio aéreo nacional, además de ayudar a la población en caso de algún desastre natural.  

    De acuerdo con la valoración del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el costo de la expropiación de la superficie quedó determinado en 433 millones 515 mil pesos, por concepto de indemnización.    

    REPORTE ÍNDIGO
    INM contratos para la misma empresa

    Tras el incendio, los servicios contratados en el organismo no han cambiado. El INM continúa con el mismo proveedor para servir alimento a las personas aseguradas y llevadas a las estancias migratorias de México.

    La empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., proveedora en las estancias del INM cuando ocurrió la tragedia, ha ganado dos contratos más desde entonces, de acuerdo con las publicaciones de licitaciones en Compranet consultadas por Reporte Índigo.

    Pactado para servir la comida en las estaciones migratorias del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, el contrato que tenía la compañía con el INM en momentos de la tragedia fue por 166 millones 637 mil 931 pesos.

    LA RAZÓN
    Filtro en oposición: de partidos, 10 de 13 que avanzan ; 20 ciudadanos, fuera 

    De los 33 aspirantes que ingresaron documentos y solicitud para conducir la construcción del Frente Amplio por México rumbo al proceso electoral del 2024, el comité organizador dejó fuera a 20, todos de perfil ciudadano.

    El comité indicó que sólo 13 cumplieron con el total de los requisitos marcados en el proceso para pasar a la segunda etapa y, de ellos, 10 tienen relación directa con los partidos PAN, PRI y PRD, uno fue militante perredista y sólo dos tienen origen apartidista.

    En conferencia de prensa, el comité organizador dio a conocer a quienes continuarán en el proceso interno del frente opositor: los panistas Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola.

    De igual modo, siguen en la segunda etapa los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, así como el perredista Silvano Aureoles y el líder de la bancada del sol azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera (quien no está afiliado al partido), y se suman el experredista Jaime Enríquez Félix; el activista Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, y Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales.

    REFORMA
    Desafían, bloquean y toman rehenes

    Pobladores que llegaron desde comunidades bajo control del grupo criminal de "Los Ardillos" en Guerrero, pusieron ayer en jaque a ciudadanos, a las autoridades estatales y a la Guardia Nacional.

    EL ECONOMISTA
    Ingresos tributarios crecen en el primer semestre pero no llegan al objetivo 

    La recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 272,339 millones de pesos entre enero y junio, lo que representó un aumento anual de 3.9% en términos reales, de acuerdo con información preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).