Nancy Flores
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –cuyo presidente fundador es Claudio X González Guajardo– pagó 619 mil 150 pesos por la “nota” de la “casa gris” –que cocinó en sociedad con LatinUs, medio propiedad de la familia del priísta Roberto Madrazo–, con la que atribuyó por meses un supuesto “conflicto de interés” al hijo mayor del presidente López Obrador y a la empresa Baker Hughes. Otras erogaciones que sobresalen de su información interna son los de sus campañas sucias en redes sociales –el año pasado gastó 2.6 millones de pesos en Twitter, Facebook, Youtube y su newsletter que llega a miles de correos electrónicos– y los sueldos a su órgano de gobierno a pesar de que, supuestamente, es una AC sin fines de lucro: 3 millones 516 mil 529 pesos a su presidenta María Amparo Casar Pérez, y 2 millones 885 mil 757 pesos a su vocero Darío Manuel Ramírez Salazar
Por el texto de la “casa gris”, con el que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) endilgó un supuesto “conflicto de interés” a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la empresa Baker Hughes –contratista de Petróleos Mexicanos–, la organización pagó 619 mil 150 pesos. Al tiempo, lo promocionó como uno de sus 10 mejores trabajos de 2022. Sus archivos contables revelan que sus campañas en Twitter, Facebook y Youtube –para diseminar masivamente ése y otros trabajos similares disfrazados de periodismo– le costaron 2 millones 664 mil 100 pesos el año pasado.
El de la “casa gris” fue el séptimo “reportaje” mejor pagado el año pasado por ese grupo de presión o lobby fundado por el empresario Claudio X González Guajardo en 2015, bajo la figura de asociación “sin fines de lucro”. Asimismo, contrasta con el salario promedio de reporteros en el país, que en los mejores casos ascienden a 30 mil pesos al mes, pero en la mayoría, alcanza apenas 10 mil pesos mensuales.
Los documentos internos de Mexicanos Contra la Corrupción, a los que Contralínea tuvo acceso, identifican a ese texto de la “casa gris” con la clave: “IP-07-22 investigación periodística sector energético posible conflicto de interés”. Éste se enlista entre otros 34 supuestos “reportajes”, por los cuales la organización sufragó un total de 14 millones 901 mil 75 pesos.
De acuerdo con el Código de “Ética” de la AC –vigente hasta mayo de 2023–, a los autores de esos trabajos que laboran para MCCI se les permitía recibir regalos, dinero y beneficios económicos de terceros a cambio de historias cocinadas de acuerdo con la agenda política de Claudio X, María Amparo Casar y los opositores al gobierno federal. En el argot periodístico, estas prebendas son conocidas como chayotes. Y sólo después de que Contralínea reveló que Mexicanos Contra la Corrupción permitía a sus “reporteros” y directivos aceptar este tipo de sobornos, modificó su código para prohibirlo (el cambio ocurrió el 1 de junio de 2023. https://contralinea.com.mx/opinion/codigo-de-etica-de-mexicanos-contra-la-corrupcion-aprueba-el-chayo/
Publicado bajo el título “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO”, el texto publicado el 27 de enero de 2022 se presentó como una “investigación” conjunta con el portal LatinUs, propiedad de familiares del priísta Roberto Madrazo. Éste formó parte de una intensa campaña mediática que finalmente fracasó en su búsqueda por fijar en el imaginario colectivo la existencia de un caso de corrupción similar a la que en su momento vivió el presidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa Angélica Rivera con la llamada “casa blanca”.
Los otros “reportajes” millonarios
A diferencia de la crisis financiera que enfrentan la mayoría de medios de comunicación en México –que ha llevado a recortes masivos de personal y a una pauperización profunda de la labor periodística, con salarios promedio de 10 mil pesos mensuales–, en Mexicanos Contra la Corrupción abunda el dinero proveniente de dos fuentes: el gobierno de Estados Unidos, y trasnacionales y empresarios opositores al gobierno de López Obrador –como Kimberly Clark, de Claudio X González Laporte, y las fundaciones de Valentín Diez Morodo (Maelva) y Antonio del Valle Perochena (Kaluz).
En 2022, MCCI registra en sus archivos contables ingresos por donativos que suman 32 millones 442 mil 545.92 pesos. De éstos, 14 millones 645 mil 195 pesos se los entregó la agencia USAID, por medio de la Embajada estadunidense en México. Ese monto es similar a su gasto en “reportajes”: 14 millones 901 mil 75 pesos.
De los 35 trabajos con fachada de “investigaciones periodísticas”, tres costaron más del millón de pesos:
1) “IP-04-22 investigación periodística Segalmex-2022”, por 1 millón 469 mil 595 pesos, y que se publicó con el título “Aura: el paraíso inmobiliario de Segalmex”;
2) “IP-29-22 investigación periodística violencia de género”, 1 millón 390 mil 470, con la cabeza “Violencia sin fin” y que, según MCCI, formó parte de un proyecto trasnacional liderado por CONNECTAS;
3) “IP-21-22 investigación periodística transporte colectivo”, 1 millón 293 mil 230, titulada “Podredumbre en la Línea 12”.
A éstas les siguieron otras tres que superaron los 700 mil pesos: “IP-23-22 investigación periodística medio ambiente, 787 mil 600; “IP-27-22 investigación periodística gobiernos estatales-2022”, 729 mil 848; e “IP-06-22 investigación periodística obra aeropuerto-2022”, 707 mil 733 pesos.
Además del texto de la “casa gris”, que fue el séptimo mejor pagado, figura con un presupuesto mayor a los 600 mil el identificado con el folio “IP-19-22 investigación periodística grupo empresarial”, cuyo costo ascendió a 602 mil 551 pesos.
Otros “reportajes” con presupuestos mayores al medio millón fueron: “IP-20-22 investigación periodística Defensa Nacional”, por 599 mil (“La secreta operación limpieza del Ejército en el caso Ayotzinapa”); “IP-22-22 investigación periodística contaminación Petacalco, Gro”, por 563 mil 543 pesos (“La carboeléctrica Plutarco Elías Calles que produce muerte”); “IP-02-22 investigación periodística Odebrecht”, por 541 mil 388 pesos.
Del resto de reportajes, uno ascendió a 404 mil 140 pesos (Conexión México-Watergate); seis costaron individualmente entre 307 mil 348 mil; cuatro se ubicaron entre 229 mil y 288 mil; y las otras 14, entre 123 mil y 185 mil.
“Guerra sucia” en redes
Entre los gastos que más sobresalen en los archivos financieros de Mexicanos Contra la Corrupción está el presupuesto que destina a redes sociales, para que su agenda de carácter político –vinculada al empresariado opositor a la 4T y a los intereses del gobierno de Estados Unidos– tenga incidencia en la llamada opinión pública o genere “temas de conversación”. A esos propósitos destinó 2 millones 664 mil 100 pesos en 2022.
De acuerdo con su información interna, en la difusión de sus “investigaciones” mediante newsletter gastó ese año 624 mil 540 pesos, con cuotas mensuales de 52 mil pesos. La estrategia digital consiste en enviar una publicación periódica masiva por correo electrónico a cuentas que no necesariamente se suscribieron, pues los proveedores de ese servicio cuentan con bases de datos segmentadas por sectores y grupos de edad a los que los clientes quieren llegar.
Los datos indican que a la difusión masiva de las “investigaciones” en Twitter, una de las redes sociales predilectas de Claudio X y María Amparo Casar, MCCI destinó 761 mil 239 pesos en 2022. Mientras que a Facebook, 645 mil 397 pesos; y a YouTube, 632 mil 924 pesos.
Además, sobresalen gastos multimillonarios en sus llamadas investigaciones aplicadas, con montos similares a los de sus supuestos “reportajes”. Por ejemplo: IA-1-22 percepciones sobre corrupción 2022, por 1 millón 846 mil 345 pesos; IA-20-22 nuestro dinero, por 1 millón 596 mil 851 pesos; IA-22-22 desmantelamiento en el sector público, 1 millón 444 mil 354 pesos; IA-11-22 tratados internacionales anticorrupción, 1 millón 380 mil; IA-8-22 transparencia fiscalías estatales, 1 millón 302 mil 956; IA-12-22 integridad empresarial: grupos focales, 1 millón 131 mil 635; IA-13-22 integridad empresarial: DEI, 1 millón 11 mil 216; IA-3-22 integridad corporativa-mejores prácticas empresariales para prevenir la corrupción 2022, 1 millón 3 mil 997; IA-17-22 toma tu remo, 982 mil 476; entre otras.
El órgano de gobierno
Los archivos internos de MCCI también reportan cuánto le cuesta a esta organización su nómina. Del órgano de gobierno sobresalen los salarios de su presidenta María Amparo Casar Pérez, que en 2022 cobró 3 millones 516 mil 529 pesos (293 mil 44 peso mensuales), a pesar de que la organización se encuentra registrada como AC “sin fines de lucro”, por lo que sus directivos deberían de hacer labor altruista no cobrada.
También está el caso del vocero y secretario Darío Manuel Ramírez Salazar, con un ingreso anual de 2 millones 885 mil 757 pesos; y de Sara Luz González Ortiz, su vocal, que cobró el año pasado 558 mil 641 pesos.
En cuanto a su nómina, Mexicanos Contra la Corrupción reporta contar con 47 empleados, entre ellos “reporteros”, cuyos salarios en total sumaron 23 millones 582 mil 684 pesos. Además, indica que cuenta con 10 personas voluntarias que no cobran por su trabajo.
Otro dato sobresaliente acerca de sus finanzas es el que corresponde al dinero que destina en la especulación financiera. Al respecto, sus estados financieros indican que en 2022 la AC recurrió a inversiones en valores de renta fija con 13 millones 100 mil pesos.
Esto paga Mexicanos Contra la Corrupción por cada “nota” y campaña en redes
Concepto Monto (pesos)
C-04-22 proyecto serie documental 3 5,594,057
IA-1-22 investigación percepciones sobre corrupción 2022 1,846,345
IA-20-22 investigación sobre nuestro dinero 1,596,851
IP-04-22 investigación periodística Segalmex – 2022 1,469,595
IA-22-22 investigación desmantelamiento en el sector público 1,444,354
IP-29-22 investigación periodística violencia de género 1,390,470
IA-11-22 investigación tratados internacionales anticorrupción 1,380,004
IA-8-22 investigación transparencia fiscalías estatales 1,302,956
IP-21-22 investigación periodística transporte colectivo 1,293,230
IA-12-22 investigación integridad empresarial: grupos focales 1,131,635
IA-13-22 investigación integridad empresarial: DEI 1,011,216
IA-3-22 integridad corporativa-mejores prácticas empresariales para prevenir la corrupción 2022 1,003,997
IA-17-22 investigación toma tu remo 982,476
IA-24-22 investigación registro sobre posibles ilegalidades 839,177
IP-23-22 investigación periodística medio ambiente 787,600
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Twitter enero-diciembre de 2022 761,239
IP-27-22 investigación periodística gobiernos estatales-2022 729,848
IA-5-22 investigación integridad empresarial: guías 727,268
IA-10-22 investigación transparencia y datos abiertos 726,715
IP-06-22 investigación periodística obra aeropuerto-2022 707,733
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Facebook enero-diciembre de 2022 645,397
C-01-22 difusión de investigaciones en redes de comunicación Youtube enero-diciembre de 2022 632,924
C-01-22 difusión de investigaciones newsletter cuentas claras enero-diciembre de 2022 624,540
IP-07-22 inv. periodística sector energético posible conflicto de interés 619,150
IP-19-22 investigación periodística grupo empresarial 602,551
IP-20-22 investigación periodística defensa nacional 599,002
IP-22-22 investigación periodística contaminación Petacalco, Gro. 563,543
IA-6-22 investigación integridad empresarial: paneles YT 542,792
IP-02-22 investigación periódistica Odebrecht 541,388
IA-18-22 investigación sobre percepción de la corrupción en el sector privado 2022 414,642
IP-24-22 investigación periodística conexión México-Watergate 404,140
IA-15-22 investigación de políticas públicas de género y corrupción 392,102
IA-16-22 investigación tablero de la impunidad 382,579
IA-27-22 investigación informe ASF 374,986
IA-34-22 investigación víctimas de desaparición 374,986
IA-38-22 investigación anuario 2021 348,450
IA-21-22 investigación gobierno corporativo 348,288
IP-18-22 investigación periodística obra Tren Maya 348,071
IP-32-22 investigación periodística FP-04 338,781
IA-14-22 investigación de designaciones públicas 337,494
IA-45-22 investigación corrupción e impunidad en materia de género 321,913
IP-05-22 investigación periodística Infonavit-2022 319,056
IP-31-22 investigación periodística FP-03 308,370
IP-30-22 investigación periodística FP-02 307,996
IP-33-22 investigación periodística FP-05 307,996
IP-35-22 investigación periodística fraude bancario 288,151
IA-23-22 investigación sobre corrupción e inequidad en México 280,942
IA-19-22 investigación fiscalía autónoma 279,578
IA-44-22 investigación reforma electoral 277,686
IA-4-22 investigaciones para publicaciones en blog desarmar la corrupción 2022 273,064
IA-28-22 investigación política social 251,149
IP-26-22 investigación periodística inmuebles Campeche 240,376
IA-9-22 investigación integridad empresarial: infografías 236,715
IA-25-22 investigación adjudicaciones directas 233,458
IP-34-22 investigación periodística empresas de tecnología 230,124
IP-25-22 investigación periodística defensa del consumidor 229,655
IA-36-22 investigación septiembre 215,767
IA-30-22 investigación inundación Tula 206,922
IA-35-22 investigación fuero e impunidad 189,231
IA-37-22 investigación de presupuesto y género 189,231
IP-01-22 investigación periódistica contratos Zacatecas 185,657
IA-31-22 investigación opacidad refinería 180,385
IA-33-22 investigación prisión y justicia 180,385
IP-28-22 investigación periodística ventiladores 179,143
IA-46-22 investigación acciones y controversias SCJN en proceso 176,844
IP-12-22 investigación periodística agencia de viajes 176,764
IP-14-22 investigación periodística empresa fantasma 176,764
IP-16-22 investigación periodística obra Villahermosa-2022 176,764
IP-17-22 investigación periodística posible conflicto de interés 176,764
C-07-22 proyecto serie documental 4 169,663
IP-36-22 investigación periodística imagenología 169,032
IP-13-22 investigación periodística helicóptero 167,871
IA-39-22 investigación presupuesto revocación 162,694
IA-40-22 investigación centralización administrativa 162,694
IA-42-22 investigación desarrollo inmobiliario 162,694
IA-43-22 investigación prisión y género 162,694
IP-08-22 investigación periodística Texcoco-2022 158,977
C-05-22 investigación agua 155,902
IA-32-22 investigación accidentes mineros 153,849
IA-41-22 investigación corrupción sector privado 153,849
IA-7-22 investigación integridad empresarial: clima y cultura organizacional 151,613
IP-03-22 investigación periódistica empresas fantasmas Sonora 150,084
IP-09-22 investigación periodística robo de identidad 150,084
IP-11-22 investigación periodística FONE 150,084
IA-26-22 investigación conflicto de interés 145,003
IP-10-22 investigación periodística recliclaje de televisores 132,857
IA-2-22 investigación plataforma compras públicas 127,312
IA-29-22 investigación desaparecidos 127,312
IP-15-22 investigación periodística exfuncionario 123,404
C-06-22 proyecto serie de ficción corrupción 117,025
C-02-22 proyecto serie documental-33% historias de corrupción 106,012
C-03-22 proyecto serie documental 2 55,456
TOTAL 46,328,859
Fuente: archivos contables de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
IA: investigación aplicada
IP: investigación periodística
C: campaña
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https://contralinea.com.mx/interno/semana/mexicanos-contra-la-corrupcion-pago-619-mil-pesos-por-nota-de-casa-gris-de-hijo-de-amlo/
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