7/09/2023

La policía y la ladrona

Leonardo García Tsao


Hace ya nueve años que el cineasta argentino Damián Szifron sorprendió en Cannes con su comedia negra Relatos salvajes. Sin duda, nadie esperaba esa hilarante colección de episodios dominados por un humor macabro. Había expectación, pues, para ver el siguiente proyecto del realizador.

Resulta que Szifron ha debutado ahora en el cine hollywoodense con Misántropo, un thriller policiaco sobre los esfuerzos de la ley por capturar a un asesino masivo. La acción se sitúa en Baltimore e inicia con un tiroteo en la víspera de un año nuevo. El asesino en cuestión ha aprovechado el ruido de los fuegos artificiales para disfrazar sus disparos, que dan en el blanco veintinueve veces, pues ese es el total de muertos.

El agente del FBI Lammark (el australiano Ben Mendelsohn) se hace cargo del caso y recluta como su asistente a la policía novata Eleanor (Shailene Woodley), pues reconoce en ella una capacidad deductiva y, sobre todo, una personalidad conflictuada. El asesino no es el único misántropo.

Szifron dirige de manera eficaz el desarrollo de la investigación, concentrándose en la grilla que se da entre agentes –la consabida rivalidad entre el FBI y la policía– y la relación entre Lammark y Eleanor. El relato es eficiente hasta que el acto final se cuelga con diferentes revelaciones. El asunto funciona, pero se antoja demasiado convencional. Algo más se esperaba de Szifron que un thriller como los que la industria hollywoodense produce por docenas.

Más satisfactoria, en cambio, resulta Emily la criminal, del debutante John Patton Ford (quien ha hecho bien en usar su nombre de en medio, para evitar confusiones). Protagonizada por Aubrey Plaza, una actriz que destila agresividad (e incluso antipatía), la película estrenada este año en el festival de Sundance lanza una mirada irónica sobre el mercado de trabajo al que se enfrentan los jóvenes estadunidenses urbanos. Plaza interpreta a la Emily epónima, una mujer que por tener antecedentes delictivos no puede más que trabajar en un negocio repartidor de comida.

Un colega mexicano (Bernardo Badillo) le ofrece la oportunidad de entrar a algo más provechoso. Es una transa que consiste en comprar bienes caros con tarjetas de crédito fraudulentas, para luego venderlos baratos. Emily le entra de lleno al trapicheo, sobre todo cuando inicia una relación con Youcef (Theo Rossi), el jefe libanés de la banda. Abrasiva hasta en los momentos amorosos, la chica no se va a dejar estafar de ninguna manera.

Ford ha hecho bien en apoyarse en su actriz para producir tensión y suspenso, pues Plaza es como una bomba de tiempo susceptible de estallar en cualquier momento. La secuencia en que ella se entrevista con una jefa potencial (Gina Gershon) de un buen trabajo, ejemplifica bien esa estrategia en que la protagonista no se deja de nadie empleando el sarcasmo y el insulto.

Quizá la realización es demasiado distante frente a su personaje, y no hay un intento de penetrar su sicología y su motivación. Sin embargo, es evidente que la promesa del título se cumple con creces.

( Emily la criminal se exhibe en la plataforma HBO MAX).

( To Catch a Killer)

D: Damián Szifron / G: Damian Szifron, Jonathan Wakeham / F. en C: Javier Julia / M: Carter Burwell / Ed: Damián Szifron / Con: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Richard Zeman / P: FilmNation Entertainment, RainMaker Films. Estados Unidos, 2023.

Emily la criminal

( Emily the Criminal)

D y G: John Patton Ford / F. en C: Jeff Bierman / M: Nathan Halpern / Ed: Harrison Atkins/ Con: Aubrey Plaza, Theo Rossi, Bernardo Badillo, Megalyn Echikunwoke, Gina Gershon / P: Low Spark Films. Estados Unidos, 2022.

Twitter: @walyder

https://www.jornada.com.mx/2023/07/08/opinion/a06a1esp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario