5/03/2007

Invitación a Conferencia de Prensa

EL COMITÉ SOL Y ARCO IRIS
Presenta: Conferencia de prensa
"Breve Análisis del Presupuesto destinado
a la prevención y atención de personas que viven con VIH
en la Ciudad de México y principales logros obtenidos 2001-2006"
Lunes 7 de mayo a las 9 Hrs
Centro Cultural José Martí

Notas de Hoy

Sufre acoso sexual 1 de cada 2 mujeres en México

México, DF. En México una de cada dos mujeres con empleo formal sufre algún tipo de hostigamiento sexual, sin embargo pocas lo denuncian.

En la calle, en el trabajo, la escuela o en su propia casa las mujeres son el blanco perfecto. Cualquier acercamiento físico o verbal no deseado puede ser considerado acoso sexual.

"Me sentía impotente de no poder decirle que se quitara y que se fuera de ahí, y no poder decir a la gente o a mi familia que ese hombre me estaba molestando y no me gustaba", comentó una víctima de acoso sexual.

Es a partir de miradas, piropos o señas que comienza el hostigamiento sexual, un delito que no debe quedar impune.

"Trabajaba en un centro comercial de cajera, y el supervisor siempre me decía que yo era suya, que me iba a robar. Cuando cobraba se paraba atrás de mí, me agarraba de la cintura y me susurraba al oído y me decía: usted es mía".

"Me tomaba de la cintura y me pegaba a su cuerpo o me pasaba la manos por los brazos y hombros, y me decía: me la voy a robar", relató la víctima de acoso sexual.

De acuerdo con información de Inmujeres, en México una de cada dos mujeres que trabaja en empleo formal es víctima de algún tipo de hostigamiento sexual. La edad más vulnerable es entre los 23 y 42 años de edad.

Angie Villa, jurídico de Indujeres en el Distrito Federal explicó que el acoso sexual se da a partir de la incomodidad de la víctima por el trato recibido. “El abuso de poder en una relación de subordinación es un tipo de hostigamiento; el acoso laboral se representa con conductas lascivas físicas de connotaciones sexuales", agregó.

Las madres solteras y las mujeres con una situación económica precaria son el sector más vulnerable al acoso sexual, aseguró Juan Carlos Rincón, fiscal de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A pesar de vivir y sufrir esta situación, son pocas las mujeres que denuncian este delito. El miedo a perder su empleo, o que nadie les crea las frena para defenderse, lo cual provoca que se sientan humilladas, perseguidas y controladas por el acosador.

"Sentí que no valía como persona, y que no tenía derecho a no permitir que una persona hiciera cosas que no me gustaban", narró la víctima de acoso sexual.

"A las mujeres les da pena decir que son acosadas sexualmente en el trabajo, por cultura, estamos acostumbradas a que las mujeres se sientan culpables de ese acoso", afirmó Villa.

En el artículo 179 del código penal, el hostigamiento sexual está tipificado como un delito que se castiga con prisión de 6 meses a tres años. Por ello es muy importante que ante cualquier agresión las mujeres levanten la voz, así estarán defendiendo su integridad.


Fallo sobre violación enciende indignación en México

La impungnidad campea en el caso en que se implica a militares.

Por Diego Cevallos
IPS/Diario DigitalRD.Com

MÉXICO, (IPS) - Mujer indígena de 73 años muere tras ser violada por militares. El caso pretende ser ocultado por autoridades. La historia, con todos los ingredientes de impunidad y abuso, fue asumida como cierta por la oposición, activistas sociales y organizaciones humanitarias.

Pero el lunes por la noche, los fiscales del estado de Veracruz, donde ocurrieron los hechos sospechosos a finales de febrero, concluyeron que no había evidencias de que se hubiera configurado delito y por tanto no habrá acción penal.

Sin aceptar preguntas de los periodistas y en víspera del asueto del Día de los Trabajadores en el que no circularon muchos diarios, la Procuraduría (fiscalía) de Veracruz cambió su versión inicial, según la cual sí se había cometido violación, y afirmó que la muerte se debió a desnutrición, anemia y problemas gástricos.

"La conclusión de los fiscales viola el derecho a la verdad y la justicia. Aquí está claro que el bloque de poder gubernamental actuó para cerrar el caso con rapidez, dejando muchas dudas en el camino", dijo a IPS Luis Macías, director del no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La indígena de la etnia nahua Ernestina Ascensio, que se dedicaba al pastoreo de ovejas y labores de hogar, murió el 25 de febrero. Antes de morir, dijo a su familia que había sido atacada sexualmente por soldados en el municipio rural de Soledad Atzompa, unos 450 kilómetros al este de la capital, en Veracruz, golfo de México.

Macías exhortó a la familia de Ascensio a no aceptar la conclusión de los fiscales y pedir un amparo judicial para que continúe la investigación. "Si no lo hacen, esto termina aquí y nos quedará la idea de que no se hizo justicia", advirtió.

La muerte de Ascensio, como mujer indígena exponente de uno de los sectores más pobres y vulnerables de México, generó revuelo en la oposición de izquierda, entre activistas sociales y organizaciones humanitarias, que han lanzado duras acusaciones al gobierno del conservador Felipe Calderón y a los militares.

Con base en testimonios iniciales, el opositor Partido de la Revolución Democrática asumió como cierto el delito de violación y desechó los argumentos en contrario, considerando que el gobierno buscó por todos los medios dejar el caso en la impunidad.

El columnista del semanario de izquierda Proceso, Miguel Granados, considera poco probable que la familia de Ascensio impugne el veredicto de los fiscales.

Granados recordó que el 10 y el 19 de abril, los familiares recibieron la visita de un funcionario del gobierno de Calderón. "Por persuasión, intimidación o lo que usted guste, de esas conversaciones resultó una reticencia de los hijos de la señora muerta a continuar apareciendo en la escena pública" y a mantener su denuncia, señaló Granados en una de sus columnas.

Tras la versión inicial de la familia y los vecinos de Ascensio, las Fuerzas Armadas llegaron a indicar que investigarían el caso y que comparaban muestras de semen encontrado en el cuerpo de la víctima con estudios de sangre que se extraerían a varios soldados de la zona.

Pero Calderón puso de inmediato en duda la versión y dijo que la investigación había demostrado que la indígena no fue violada y murió por causas naturales.

Calderón se basó en un estudio de la estatal Comisión de los Derechos Humanos, que visitó la zona, recabó testimonios y practicó una segunda autopsia a Ascensio, luego de afirmar que la primera, hecha por la Procuraduría de Veracruz, había sido realizada sin cuidado.

La Comisión concluyó que no hubo violación, que el supuesto semen recogido del cadáver no era tal y que los desgarros en la zona anal y vaginal detectados eran en realidad cortes de bisturí realizados en la primera autopsia.

Médicos que atendieron a la moribunda en el hospital declararon que no vieron indicios de violación, peritos de la fiscalía de Veracruz incurrieron en contradicciones y las Fuerzas Armadas se retractaron de haber dicho que había líquido seminal en el cuerpo.

¿Es posible que la Comisión de los Derechos Humanos, el gobierno, los militares, los médicos y los fiscales se hayan puesto de acuerdo para dejar el caso en la impunidad?, preguntó IPS al director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, grupo que investigó el caso de manera independiente.

"No sabemos si se puede hablar de una especie de complot, pero toda esta historia genera muchas dudas", respondió Macías.

"Lo que está claro es que muchas pruebas fueron recabadas sin cuidado, que otras se omitieron y algunas hasta se borraron", declaró. El activista añadió que no puede afirmar que Ascensio murió tras una violación, pero sí que toda la investigación "está llena de sospechas e irregularidades".

El Centro tiene expedientes de al menos otros siete casos de supuestas violaciones de indígenas que no han sido aclarados. Se trata de Inés Fernández y Valentina Rosendo, presuntamente agredidas en 2002, y de Francisca Santos, Victoriana Vázquez y de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González, violadas en 1994.

Consuelo Mejía, directora de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, se declaró "indignada frente a la cortina de humo que se pretende tender sobre la evidente violación de los derechos humanos de doña Ernestina".

"Nos hemos sumado al clamor de la ciudadanía y de las organizaciones que demandamos justicia para las mujeres" indígenas, declaró.

El columnista Sergio Sarmiento del diario Reforma escribió este miércoles que la violación de Ascensio es la "historia perfecta" como bandera de opositores y activistas.

"El problema es que los hechos no avalaron esa versión, y por eso el desencanto (de activistas y opositores) se ha transformado en furia", apuntó Sarmiento.

La población femenina es la más vulnerable de la comunidad indígena de México, compuesta por 10 por ciento de los poco más de 104 millones de habitantes del país. Entre ellas, la esperanza de vida es de 71,5 años, frente a la de los hombres nativos que es de 76 años.

Mientras el analfabetismo masculino de las etnias originarias es de 18 por ciento, en las mujeres llega a 32 por ciento. Además, cerca de 46 por ciento de las indígenas carecen de instrucción primaria y apenas 8,9 por ciento cursaron la educación media.

En promedio, 39 por ciento de la población indígena de cinco a 24 años no asiste a la escuela en este país, pero en esa situación se encuentran 42 por ciento de las mujeres.(FIN/2007)

> DiarioDigital RD


El 30 por ciento de las mujeres ha tenido embarazos no planeados





México DF, 2 mayo 07 (CIMAC).- El 30 por ciento de las mujeres de 26 países, a quienes la empresa fabricante de condones Durex aplicó una encuesta sobre satisfacción sexual, aseveró que tuvo embarazos no planeados.



Y más de la tercera parte de las mexicanas encuestadas afirmó haber padecido resequedad vaginal, reveló la Encuesta de Bienestar Sexual que presentó dicha compañía el pasado jueves, informó la agencia NotieSe.



También, tres de cada diez personas mexicanas en algún momento de su vida ha experimentado sexo con dolor; tres de cada diez hombres han reportado dificultades de erección, y el 36 por ciento ha tenido problemas para mantener la erección.



Además, 15 de cada cien entrevistados y entrevistadas de los 26 países manifestó haber padecido alguna infección de transmisión sexual, y casi la mitad confesó que le gustaría participar en una actividad sexual que hasta el momento no ha experimentado.



Sólo 44 por ciento de la población de los 26 países encuestados por Durex dijo sentirse totalmente satisfecha con el ejercicio de su sexualidad.



La encuesta se llevó a cabo vía Internet en septiembre de 2006, y fue contestada por más de 26 mil personas de diferentes latitudes, edades y orientaciones sexuales, expuso Mario Ramírez, director general de la división Latinoamérica y el Caribe de la empresa de preservativos.



Los datos se dividieron en seis rubros: satisfacción, experiencia, placer físico, iniciación sexual, educación y emociones, los cuales se darán a conocer sucesivamente a la opinión pública en los próximos meses, informó Ramírez.



GRIEGOS Y MEXICANOS



Según la primera parte del estudio –satisfacción sexual–, de las 26 nacionalidades entrevistadas, los griegos se pusieron a la cabeza al contestar que anualmente tienen aproximadamente 164 relaciones sexuales, mientras que los mexicanos se colocaron en el décimo lugar, al declarar que al año realizan el acto sexual en 123 ocasiones. En contraparte, Estados Unidos, Nigeria y Japón aparecieron en las últimas posiciones con 85, 84 y 48 veces respectivamente.



En cuanto a la importancia del sexo en la vida humana, Grecia volvió a situarse en primer lugar, seguida de Polonia, Brasil y México. En tanto que Hong Kong, Japón y Tailandia se ubicaron en las últimas posiciones.



A su vez, México apareció en segundo lugar, después de Nigeria, en la lista de personas que sienten que su vida sexual es excitante, pues 73 por ciento de los nacidos en tierra azteca así lo expresó. En contraste, sólo 10 por ciento de los japoneses compartió esta opinión, cifra que los colocó en el último peldaño de la categoría.



Respecto a la duración de las relaciones sexuales, los mexicanos tienen un promedio de 22 minutos, tiempo que superan los nigerianos por dos minutos y que a nivel internacional es de 18 minutos, precisó Alberto Esquivel, especialista en sexualidad y vocero de la marca Durex.



De acuerdo a Esquivel, Japón es el país en donde hay mayor uso del preservativo, ya que el 40 por ciento de la población sexualmente activa lo utiliza.



Finalmente, al reflexionar los resultados de la encuesta, Esquivel dijo: “La sexualidad tiene que ver con todo lo que somos como personas. Hay que ser optimistas, pero nos falta mucho por hacer. Estamos reprobados en educación sexual, todavía está focalizada la sexualidad en los genitales y a la gente no le gusta usar condón porque supuestamente se pierde sensibilidad o se interrumpe la relación sexual, cuando hay altos índices de infecciones de transmisión sexual”, concluye NotieSe.

07/GG


Continúa discriminación laboral contra mujer en México
De la redacción
Article Launched: 05/02/2007 11:33:34 AM MDT

En la República Mexicana, las mujeres siguen afrontando discriminación laboral al ser quienes engruesan las filas del empleo precario y sin protección, mientras que los esquemas de la reforma a la seguridad social no consideran el ciclo productivo de las mujeres, marcado por la reproducción biológica y el cuidado de la familia, aseguró en un comunicado de prensa el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), citado por la agencia de noticias CIMAC.

Esta discriminación, de acuerdo con lo afirmado por esa agencia informativa, se ve reflejada en los ínfimos estratos laborales que ocupan. Según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2006, sólo el tres por ciento de las mujeres en el ámbito laboral ocupan puestos directivos, tanto en empresas como en instituciones públicas, subraya el documento.

De estas mujeres, el 8.8 ciento percibe salario inferior en comparación con sus colegas varones y, en algunos casos, llega a ser hasta de 30 por
Advertisement
ciento menor, aun cuando ocupen el mismo puesto o tengan el mismo nivel educativo.

Y aunque, de acuerdo con el documento, son las mujeres quienes conforman el 40.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 16 millones en el mercado de trabajo, en su mayoría ocupan actividades de baja remuneración y en condiciones de menor protección.

De esta población dentro del PEA, el 64.3 por ciento reciben una remuneración por su labor, refiere el Inmujeres, mientras que el 10.4 por ciento carece de ingresos, el 2.3 es empleadora y el 22 por ciento trabaja de forma independiente.

Por su parte, dice Inmujeres, la población femenina entre 35 y 44 años de edad son quienes en su mayoría tienen actividades económicas y más de la mitad se encuentran dentro del mercado laboral. Asimismo, asegura que son las mujeres divorciadas quienes más participan, ya que siete de cada diez están laborando. Y las menores tasas de colaboración laboral se dan con los grupos de "edad extremos", es decir entre las mujeres más jóvenes -con el 22 por ciento- , las mayores de 65 años con el 14.7; las mujeres sin escolaridad o con primaria incompleta con el 29.1; las viudas con un 29 por ciento; y entre las que tienen más de seis hijos con un 18.1.

Según el comunicado, el factor determinante referente a la participación de las mujeres en el mercado laboral es el nivel de educación, ya que tres de cada diez mujeres con primaria incompleta participan en actividades económicas y la población femenina que estudió algún grado después de la secundaria lo hacen en una proporción de seis de cada diez.

Por otro lado, las mujeres que se encuentran económicamente activas conforman en su mayoría áreas como el comercio y los servicios, ya que el 26.3 por ciento de las mujeres en áreas laborales están en el grupo de comerciantes, vendedoras y dependientes -incluyendo vendedoras ambulantes- y 21.1 en servicios personales de quienes el 11 por ciento son trabajadoras del hogar.

Mientras que los grupos con menor presencia femenina son las actividades de protección y vigilancia con 0.4 por ciento de presencia femenina y las de operación de transporte con 0.1 por ciento. Además, casi 67 de cada 100 mujeres que trabajan fuera de su casa también realizan labores domésticas y otras dos de cada 100, además estudian.

En su comunicado, Inmujeres considera que si bien las cifras continúan siendo adversas a la situación y condición de las trabajadoras, "es imprescindible que la sociedad en su conjunto aborde esta problemática como un asunto que involucra a mujeres y hombres por igual, y deje de verse como asunto exclusivo de mujeres".

(Pie de foto).- Una jovencita de 15 años baila con su chambelán, durante un festejo masivo de quinceañeras, en la Ciudad de México, en donde participaron unas 189 adolescentes consideradas vulnerables. Según el Instituto Mexicano de las Mujeres, las personas del sexo femenino todavía son víctimas de la discriminación laboral en México. Foto: Cecilia Larrabure/AP.

5/02/2007

Y siguen los dobles mensajes


Por un lado como ya lo habíamos comentado Ulises Ruiz celebra la participación de la marcha de ayer, muchos dobles mensaje mucha traición, ¿ realmente hay paz en Oaxaca?,

¿realmente piensan que cada muerte, cada desparecido, cada preso político , cada lágrima derramada, cada golpe, se ha olvidado??

les dejamos el audio de la rueda de prensa de este dos de mayo. Tranquilo en Oaxaca ¿?

http://www.4shared.com/file/15192798/797bf1ed/Denuncian_agresion_a_David_venegas_Alebrije_dentro_del_penal.html


El día 1ero. de mayo de año en curso, por la mañana recibí la visita inesperada de una persona desconocida para mi, en lugar de su nombre dijo llamarse "Tacho Canasta" y se ostento como enviado de Ulises Ruiz Ortiz y Sergio Segrestes Ríos. Encargado por ellos, en una supuesta reunión del día anterior, a hablar conmigo. El mensaje era claro: invitaban a que yo aceptara que alguien de mi familia dialogara mi libertad con el gobierno. Las amenazas: que sabían que alguien de mi familia andaba en lo que el llama "desmadre", pedían que le bajara, que si no dialogaban me transferirían al Penal de Altiplano o Almoloya y que el gobierno tenía todos los argumentos para quebrarme (esto último lo dijo textualmente).

Se que la noción política pragmática indica que debería de dialogar, mantener en secreto esta visita e intentar (hasta donde la dignidad alcance) el logro de mi libertad y evitar que me quiebren. Pero no soy un político y para mi, entre pragmatismo, político negociación y traición, no hay demasiada diferencia.

Hago del conocimiento de todos y todas que puedan recibir este mensaje: que si cualquiera de las cosas arriba descritas llegan a ocurrir, sepan que los responsables tienen nombre y apellido. Además para expresar al Pueblo Digno y Combativo de Oaxaca, que confió profundamente que con la lucha y la movilización lograran mi liberación y la de Tod@s l@s Pres@s Polito@s de Oaxaca.

Hoy, el gobierno me hizo saber que hay algo peor que estar encerrado en una prisión, y eso es, ser amenazado con la familia.

No ha sido suficiente para el gobierno tenerme preso, sino además, ahora quieren que les sirva de apaciguador de la insurgencia de Pueblo. No dudo que con tal de obtener su libertad muchos lo habrían hecho, ellos son lo que, mientras el pueblo grita ¡rebeldía!, ellos gritan ¡negociación!

Me sostiene la convicción clara y honesta que mis Hermanos y Hermanas del pueblo de Oaxaca tienen para obtener mi libertad y de Tod@s l@s Pres@s Polito@s de Oaxaca. Si no fuera así, y si el pueblo de Oaxaca se acobardase y dejara de luchar, aun en ese improbable momento, yo no estaría dispuesto a dialogar o negociar mi libertad. Ricardo Flores Magon ante el abandono que sufrió por parte de los sindicatos y del pueblo, al estar preso, dijo que, ese abandono no le daba derecho de exiliarse ni traicionar sus ideales.

Yo pienso que, mas estar Preso Político, que encarcelado domesticado al servicio del gobierno. No podría mirar a los ojos del rostro limpio y honesto de ustedes hermanos y hermanas que allá afuera, luchan por un mundo mejor.

Reclusorio de Ixcotel Oaxaca 2 de Mayo del 2007

Firma

David Venegas Reyes

Conferencia de la Secretaria de Salud