1/15/2009

IMPUNIDADES PENDIENTES : TERMINAL 2

Manú Dornbierer
Regresar el 3 de enero a la medianoche al país por la siniestra “nueva puerta de México” que es la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, fue un shock del que aún no me repongo. Traía en la retina la imponente silueta a veces nevada de Los Andes, los suaves verdes de las colinas del Valle Sagrado de los Incas, el esplendor de Machu-Pichu , el añil infinito del Lago-mar Titikaka y en los oidos aún me resonaban los misteriosos acentos de la kena y el buen, dulce y cortés hablar de los peruanos.
En fin ,el ordenado y muy bello Perú que creció estos años casi al 9% (se estima que con las crisis, sólo lo hará en 5.3%), que está reconstruyendo el colonial y vital antiguo puerto de El Callao que constituía con Acapulco la conexión América-Oriente durante la Colonia , que ha hecho del turismo un arte entre otras estupendos servicios con sus magníficos trenes de lujo, sin alejarse de su espléndida y respetada naturaleza, desapareció abruptamente de mi mente para darle paso a las desagradables sensaciones de este México que ya no es Suave Patria ni dulce hogar y por el que te preguntan : ¿Cuántas descabezados aparecieron hoy en tu país? No por nada el nuevo libro de Carlos Fuentes estudia el tema …

La banda de las maletas se detenía a cada momento y nos hacía pensar en lo mal que funciona la Terminal , pero no era la banda la culpable sino el afán exhibicionista de la policía que cada x minutos la detenía para que tras un vidrio transparente un alegre perro negro - ni siquiera están realmente entrenados me dijo una fuente local- rascara y maltratara la maleta que los polis le indicaban . Veníamos de Sur América y éramos ridículamente todos sospechosos de narcotráfico. Son impublicables las opiniones de algunos pasajeros - no sólo las mías- sobre lo que veíamos , sobre la misma Terminal 2 y sobre el autor de esa grotesca política que ha ensangrentado a México con el dinero de los contribuyentes, además.

Pero el tema es la Terminal … Hay tanto problema en este inicio de 2009 que nos olvidamos limpiar los cajones antes de acomodar el nuevo calendario. El cajón más sucio y gravoso de México es siempre por supuesto la impunidad de las decenas de ineptos y ladrones que nos han desgobernado y saqueado. Lo seguirán haciendo hasta que se dé un verdadero escarmiento sólo concebible por parte de la ciudadanía siempre ayuna de auténticos representantes. ¿Qué no? El Congreso más que nunca es siervo de la administración en turno y de los verdaderos jefes , las transnacionales. No podremos jamás tener en México independencia, orden y buen gobierno si antes no limpiamos la casa. Muchos bandidos quedarán impunes en el pasado remoto, pero por lo menos como hacía el PRI cada seis años, a los últimos culpables de defraudación y mala administración hay que señalarlos. Al presidente ellos nunca lo tocaran y así nuestro país se convirtió en el único del continente que jamás ha pedido cuentas , menos aún enviado al bote a uno de sus criminales mandatarios a los que todavía mantenemos de por vida y dotamos de infinitos guardias y servicios personales y familiares. Y ellos siguen detrás del poder en turno que impusieron con dedo a con “elecciones”. Los panistas están peor , hasta a los asaltantes Bribiesca solapan.
Vicente Fox, autor de la Terminal 2, es un hombre muy rico y muy conchudo. Cree ser aún la figura política máxima del país. Y es que , como lo dijo él mismo, ganó la elección del 2006. La más reciente prueba de esa certeza suya es su solicitud a Barak Obama de una cita a la brevedad posible para ‘darle la clave del problema de la migración’. Quién sabe por qué no se la dio a su cuate George W. Bush cuando era presidente, ah porque hay que explicarle una y otra vez que ya no lo es, que hace dos años se le acabó el veinte y que dejó en su lugar a Calderón , alguien que, lo dicho, hasta el momento no ha hecho más que ensangrentar al país .
Sin embargo los pésimos resultados de los locos despilfarros foxistas están a la vista. Parece que se arreglará si es posible uno de los últimos, la Biblioteca Vasconcelos. Habrá que ver cómo, cuándo y con cuánto. Pero otro, el megapegoste del aeropuerto del DF que debía servir para 5 años y absorber el 43% del flujo aéreo de la Capital no tiene arreglo, es disfuncional y se dice que ya está ha rebasado con las pocas líneas que lo usan. Se habla una vez más de otro aeropuerto fuera de la ciudad. A ver donde se da ahora el negocio que no quisieron los pobladores de Atenco en el estado de México, razón por la cual fueron golpeados, violados, etc. y su líder Ignacio del Valle, está pagando más de cien años de prisión. Un breve recordatorio del crimen de Atenco, el foxista episodio mexiquense de horror del que salió llorando Peña Nieto ,según testimonios de periodistas, pero impune y sonriente el irresponsable Vicente Fox quien había encargado la venganza a Medina Mora , hoy Procurador de Justicia de la Nación y entonces director del Cisen, el aparato policiaco mexicano que se compara a la CIA o a la KGB(ver Wikipedia) : La mañana del 3 de mayo de 2006 vendedores de flores en el mercado de Texcoco fueron desalojados con violencia por la policía municipal; los floristas reclamaban, desde hacía varias semanas, el derecho a vender en el mercado público. Por la tarde la PFP, Policía Federal Preventiva, aprovechó el florido incidente para su venganza,rodeó el mercado y alrededor de 50 personas fueron levantadas, entre ellas integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ,FPDT. Un menor resultó muerto por bala de la policía.Se trató de la venganza de Fox contra gente que se había negado a ceder sus tierras laborables al gobierno federal (por 7 pesos el metro originalmente) para el aeropuerto del Distrito Federal . Le sacó los machetes en señal de defensa y de protesta , pero no agredió . Fox no olvidó la humillación y antes de partir, planeó y ejecutó la aberrante venganza, impune a la fecha.

No terminó Fox la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez , del D.F., cuya inauguración programó el 30 de noviembre de 2006 . Calderón y Luis Téllez su secretario de Comunicaciones, la inauguraron el 15 de noviembre de 2007. Costó dinerales.El presupuesto original de 200 millones de pesos terminó en 8 mil 595 millones de pesos ,plus un préstamo de 400 millones de dólares. Se dijo entonces que esa enorme cantidad correspondía a la electrificación del país por 10 años. ¿Es factible robar así al pueblo de México? La nueva puerta de México para compañías aéreas nacionales y sus aliadas internacionales ( la conocedora Air France se negó a utilizarla) fue construída por la ICA a la trompa talega en los últimos y alocados meses del gobierno de Vicente Fox y de su maligna boticaria Marta Sahagún., cuyos infinitos desmanes han quedado también impunes. Seguramente los respetables miembros de Sagrada Rota que acaban de declarar a Fox suficientemente cuerdo casarse después de haberlo descalificado antes por loco, no conocen el inicuo galerón que es la Terminal 2 , imposible de climatizar por su absurda cuanto inútil altura. Es una especie de monumento a su ego tan alto como vacío e inutilizable. Actualmente operan ahí las siguentes aerolineas: Aeroméxico,Aeromar, Delta,LAN,Continental Airlines y su filial para sur América Copa Airlinesque ha hecho de la ciudad de Panamá una especie de distribuidor como Atlanta en USA para decenas de vuelos.
La próxima vez que viajes , asegúrate que no regresas por la Terminal 2, me dije .
¿ADONDE ESTA EL DINERO?
Casi 9 mil millones de pesos más 400 millones de dólares no fueron evidentemente invertidos en la Terminal 2 . Cualquier investigación lo probaría. Es hora de que el actual gobierno la haga. Las impunidades de Fox son demasiado evidentes y ésta es exagerada. Actualmente hay un escándalo por el subejercicio de buena parte del presupuesto del año 2008.
Las dos instancias que menos ejercieron son la Secretaría de Comunicaciones , de Luis Téllez, el que maneja la dicha Terminal 2 y decide que todo ahí sea más caro que en la Terminal 1, y la Secetaría de Salud. Esto es criminal. Quién sabe para que pujan tanto los políticos por los presupuestos , cuando a la hora de la hora no los ejercen las instancias del gobierno desde hace 5 años . Muy sospechosa esta panista costumbre . Por el momento se dice que del año pasado sobraron 300 mil millones de pesos que no se ejercieron , lo que evidentemente frena la economía del país. Y hasta dentro de un año se sabrá porqué determinadas secretarías no gastaron lo que tenían que gastar .
¿Donde rayos quedó la bolita, es decir los muchos miles de millones que les autorizaron los legisladores? ¿se estarán juntando por ahí inmensas fortunas? ¿estarán en algunas casas de seguridad como los millones de aquel simpático mexicano de ojos rasgados Ye Gon? El dinero sale de nuestros bolsillos, de los contribuyentes pequeños y grandes. ¿La gente del poder se lo apropia? ¿Por qué no investiga el gobierno federal a Fox en la Terminal 2?
LA DRAMÁTICA INUNDACIÓN DE TABASCO EN 2007.

La tragedia de la inundación de Tabasco es otra de las MONSTRUOSAS IMPUNIDADES pendientes en México . Pero esa no la relataré yo. Entérense cuanto antes lectores a través de la apasionante novela “El Plan Quetzal” de Luis Manuel Guerra , el conocido químico, metereólogo hombre de radio, y hoy un sorprendente autor. La publica el Grupo Editorial Patria/Larousse. A través de libros como éste, además de importantísimo, deliciosamente “cachondo”, los mexicanos aprenderemos a conocer nuestra realidad y a convertirnos en ciudadanos adultos y cultos capaces de defendernos , gente a la que no puedan tan fácilmente explotar las flacas capas de individuos que detentan el poder. Que sea éste un firme propósito para elaño que se inicia.
<manoudornbierer@gmail.com>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario