2/16/2024

Las derechas españolas ignoran a Gálvez

 Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

A pesar del entusiasmo de Héctor Aguilar Camín por los viajes de Xóchitl Gálvez a

Nueva York, Washington y Madrid, por aquello de combatir el “provincianismo” que observa en sus adversarios políticos, la gira por la capital española resultó un poco más que decepcionante si nos atenemos al reporte de los corresponsales.

Dice el intelectual orgánico mejor cotizado en México y otras latitudes: “Me gusta una candidata que va a los Estados Unidos, habla con los medios, habla con los empresarios, le dice a la OEA que venga a observar la elección que está inclinada en México y hace su trabajo y consigue muchísima prensa con eso". Que la prensa está con Bertha Xóchitl, no cabe la menor duda, los dueños lo exhiben sin recato alguno desde la (ante) precampaña, opino en esta Utopía que es la número 2 800.

La Organización de los Estados Americanos fue invitada como observadora de los comicios mexicanos desde 2022, pero la hidalguense pretendió colocarse la estrellita y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, mostró a los medios la invitación dirigida a Luis Almagro, el que auspició el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.

Los magros resultados en Madrid no hacen honor a las palabras del intelectual orgánico transexenal (1988-2018) y asesor de Bertha Xóchitl, quien se hospedó en el costoso hotel Bless y no contó con el auxilio de guardias asignados por las autoridades como acostumbran con personajes destacados, pero sí dispuso de una comitiva propia.

La candidata tenía previsto reunirse con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero finalmente sólo hubo llamada telefónica. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa delegó en su hijo, Álvaro, la cita con Gálvez, pero no acudieron ninguno de los dos y la recibió el subdirector de su ultraderechista fundación, Gerardo Bongiovanni. Y en el encuentro con empresarios apenas logró reunir a 40, la mayoría de perfil medio y bajo. Tampoco la recibió ningún representante del gobierno ni del Partido Socialista Obrero Español.

Lo más destacado en términos mediáticos fue el encuentro que después redujo a “saludo”, que sostuvo con Felipe Calderón, el de la “guerra contra el narco” que delegó en Genaro García Luna, preso en Nueva York por proteger al crimen organizado que juraban y perjuraban ambos combatir.

El desatino de la cándida Gálvez Ruiz y el acierto de Calderón que se apresuró a “dar la nota” en redes sociales, informando que conversaron sobre “seguridad pública”, la obligaron a salirse por peteneras y negar así lo dicho por el expresidente, en estos términos: “Es un mexicano que vive aquí y yo soy una mujer educada. No tengo una mala relación con él”. Explicó que el presunto genocida indiciado en la Corte de La Haya, tiene “su visión sobre México y yo tengo mi propia visión y mis propias ideas; son distintas, pero no implica no compartir con él un saludo”.

Para escurrir el bulto del muy escaso éxito o de plano fracaso en Madrid, arguyeron que el resto de la agenda de la candidata fue "privada", en la que, según su equipo de campaña, se reunió con "otros empresarios", pero cuya "identidad no podemos revelar". Además mantuvo tres entrevistas con medios de comunicación, los diarios El País y El Mundo, y la agencia pública de noticias EFE.

Así las cosas, Idelfonso Guajardo, el exsecretario de Economía de Enrique Peña, también radicado en Madrid, además de Carlos Salinas y Calderón, se ahorró el desplante de retar a Claudia Sheinbaum a que visite Madrid y haga lo mismo que la señora X, como en forma hilarante la emplazó en Estados Unidos.

Acuse de recibo

Del hijo sobre su señor padre una década después. “Federico Campbell (Tijuana, Baja California, 1941, Ciudad de México 15 de febrero de 2014). Homenaje. Viernes 16 de febrero a las 12 PM, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Mario Rey: En la patria grande. Julio Romano: Poder, melancolía y memoria en la obra de Campbell. Jacinto Rodríguez Munguía: Pretexta y los laberintos del poder. Rubén Aguilar Valenzuela: La novela no escrita de Federico Campbell, dos mexicanos en la guerrilla salvadoreña. Modera Verónica Volkow… Esquela: “El Grupo María Cristina se une a la pena por el sensible fallecimiento de nuestro compañero José Calderoni Arroyo. Descanse en Paz. Ciudad de México, a 11 de febrero de 2024.”… Libro que recomienda la doctora Elba Pérez Villalba: Modonesi Massimo, 2021, México izquierdo. Claroscuros de las izquierdas mexicanas 1968-2021", Bibliotopía, México. En esta página aparecen otros textos de diferentes autores acerca de la izquierda, a los que se puede acceder en forma gratuita… Testimonios sobre rojos, rabanitos y el PRIAN puede usted consultarlo en la Biblioteca Virtual del Movimiento Comunista Mexicano, en el enlace https://www.dropbox.com/scl/fi/em7in3psdbhb5c42mehss/Testimonios-rojos-rabanitos-y-el-prian.pdf?rlkey=bej0pz00fesh4mvaqnq2l5oir&e=1&dl=0

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 16 de febrero de 2024

 

LA JORNADA
El caso Ayotzinapa no se concluirá en mi gestión:  AMLO 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los abogados de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa "son corruptos como los (políticos) que se fueron", pues consideró que han "enmarañado y politizado" el caso.

El mandatario reconoció que en su sexenio no podrá concluir la investigación del caso, a pesar de que uno de sus principales compromisos al asumir el gobierno fue llegar a la verdad por esos hechos y encontrar a los jóvenes desaparecidos.

"Es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar", subrayó.

En la mañanera de ayer, que tuvo lugar en la 12 Región Naval de Acapulco, López Obrador recibió una pregunta sobre declaraciones de Vidulfo Rosales, uno de los abogados de las familias, quien señaló que el fracaso no está en las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los padres, sino en la búsqueda de soluciones por parte del gobierno federal.

"No coincidimos, pero así es la democracia", dijo el Presidente. "Tenemos posturas distintas. Siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes. Al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema. Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros".

CONTRAPORTADA
Rusia, cerca de vacuna contra el cáncer : Putin

Rusia "está cerca de comenzar a producir una llamada vacuna contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación, que confío en que pronto podrán usarse de modo efectivo como métodos de terapia individual", anunció el presidente Vladimir Putin esta semana, en un reciente foro sobre nuevas tecnologías.

El titular del Kremlin, en plena campaña para su relección dentro de un mes, no ofreció detalles, pero circula abundante información que permite afirmar que la ciencia rusa sigue avanzando en la búsqueda de soluciones a esta implacable enfermedad que ahora afecta en este país, con cifras del ministerio ruso de Sanidad, a 4 millones 500 mil pacientes en diferente grado de tratamiento y que cada año sega la vida de muchas personas en el mundo.

Lo que está cerca de producir Rusia –en opinión de los expertos locales en la materia, por citar uno, Yevgueni Cheriomushkin, investigador del Instituto de Oncología Clínica de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia–, "no se trata propiamente de una vacuna para prevenir que surja la enfermedad, sino llevamos más de 10 años intentando elaborar un fármaco que, de acuerdo con los resultados de las distintas fases de experimentación con voluntarios, puede resultar efectivo en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer".

Piensa lo mismo el oncólogo Viacheslav Lisovoy, quien no cree que “en una perspectiva cercana las ‘vacunas’ van a relegar a los métodos tradicionales de tratamiento del cáncer, pero eso sí ya podemos asegurar que muy pronto vamos a contar con una opción de curación adicional que hará posible frenar la expansión de metástasis y, en esa medida, prolongar la vida de los pacientes”.

EL UNIVERSAL
Subejercicio y desvío de recursos ahorcan a vacunación y Birmex

El año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subejerció los recursos para la vacunación nacional y para la operación de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex). Además, hizo modificaciones a través de la Secretaría de Hacienda al presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados para utilizar el dinero de manera discrecional, lo que ha sido calificado como “desvío de recursos” por legisladores.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 los diputados aprobaron 14 mil 21 millones de pesos para el programa de vacunación argumentando la necesidad de fortalecer la aplicación de biológicos a nivel nacional.

La Cámara Baja aprobó el monto sin cambios, pero después Hacienda hizo modificaciones y la bolsa fue reducida a 4 mil 935 millones 500 mil pesos para las diferentes campañas de vacunación; sin embargo, se desconoce a dónde se redirigieron casi 10 mil millones.

MILENIO
Respetar "negocios" del rival, acuerda crímen en Guerrero

El padre Filiberto Velázquez, director Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", informó que se alcanzó una tregua entre los grupos delictivos de Los Tlacos y Los Ardillos en Chilpancingo, Guerrero, lo que implica que cada grupo va a respetar los negocios que cada bando tiene en la capital del estado

​En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, reveló que el acuerdo se alcanzó a través de su mediación, luego de que el líder de Los Tlacos le pidió su intervención.

    “Por voluntad de las dos partes involucradas, el líder de Los Tlacos y el líder de Los Ardillos, hubo una comunicación por iniciativa de Los Tlacos; a mí me pidieron poder acercar esta comunicación con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega, y hubo un puente, una comunicación, que logró que pudieran ponerse de acuerdo y hacer una tregua de no enfrentamiento”, explicó.

El resultado de la negociación fue el que permitió que se reanudara el servicio de transporte público en esa ciudad.

    “Queremos que este acuerdo sea un precedente para todos los grupos, incluyendo a la Familia Michoacana, que tengan la buena voluntad de poder ponerse de acuerdo”, dijo.

El clérigo aclaró que las declaraciones del obispo José de Jesús González, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, respecto de un presunto fracaso de la mediación del clero para lograr una tregua, se refieren a un caso distinto, entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.

EXCÉLSIOR
La 4T impulsa nueva camada de políticos 

En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la Cuarta Transformación perfilan varias reelecciones, reacomodo de funcionarios, compensaciones a quienes no alcanzaron otras postulaciones y también una nueva camada política conformada por hijos y sobrinos de políticos, legisladores y funcionarios públicos.

Por ejemplo, por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla, competirá Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien, a su vez, busca un escaño en el Senado por vía plurinominal.

También, Mario Miguel Carrillo, sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y repetir el cargo en la Cámara baja.

Manuel Cota Cárdenas, hijo de Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur y director general de Segalmex, iría como candidato del Partido Verde a la diputación federal del distrito 1 de Baja California Sur.

EL HERALDO
AMLO acusa chantaje de transportistas 

Los transportistas piden protección al gobierno ante las extorsiones del crimen organizado y otras demandas, y en protesta desplegaron paros al bloquear carreteras, como en Querétaro y México-Pachuca. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ve fines “politiqueros” y les advirtió que no se dejarán chantajear. 

“Vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio Nacional no primo hermano”, manifestó López Obrador desde Acapulco.

El presidente en su habitual conferencia de prensa matutina indicó que la reunión debe ser con la Secretaría de Gobernación (Segob) y señaló que ayer realizaron una en la que los responsables se levantaron de la mesa de negociación. 

REPORTE ÍNDIGO
Las dificultades de ser adoptado 

Después de que un par de hermanos de 15 y 13 años, de origen ruso, acusaran a sus padres adoptivos de haberlos maltratado y hacerlos pasar serias dificultades para adaptarse a la familia, lo que derivó en que el mayor de ellos apuñalara a la mujer hasta matarla y que ambos ocultaran el cadáver en el domicilio familiar, ubicado en Castro- Urdiales, un municipio al norte de España, el hecho reabrió un viejo debate en torno a la adopción.

En el imaginario colectivo, niñas, niños y adolescentes adoptados, especialmente aquellos que provienen de países con entornos complicados, deben mostrarse felices y agradecidos de ser acogidos por una familia, sin embargo, jóvenes que pasaron por esta situación durante su niñez o adolescencia han documentado ampliamente las dificultades a las que se enfrentan como personas despojadas de su historia familiar.

Las notas periodísticas respecto al hecho, así como varios de los comentarios en redes sociales en torno al suceso hacían hincapié en que los menores de 15 y 13 años de edad eran adoptados, algunos incluso llegaron a recalcar que fue debido a esta condición que los adolescentes eran más proclives a atentar en contra de su madre.

Aunque aún no hay denuncias previas y las autoridades españolas se centran en corroborar los hechos relatados por los menores, quienes aceptaron su responsabilidad en el crimen cuando fueron encontrados por la policía, los hermanos aducen haber sido víctimas de maltrato por parte de su madre, quien constantemente les gritaba, según su versión, frases que hacían alusión a su condición de adoptados, además de castigarlos mediante agresiones físicas.

LA RAZÓN
Enfilan acciones jurídicas para frenar que agua de Hidalgo se envíe a la ZMVM

El plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar agua de Hidalgo al Valle de México fue desaprobado por políticos de oposición, quienes advirtieron que recurrirán a las vías necesarias, incluso la jurídica, para evitar que se les quite el recurso para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La diputada por Hidalgo y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aseguró a La Razón que su estado no cuenta con el recurso hídrico suficiente para compartirlo con el Valle de México, por lo que consideró que el planteamiento del mandatario federal es incorrecto.

“El Presidente está tomando un camino equivocado, porque nos ha abandonado todo este tiempo. Yo creo que Hidalgo no le ha regateado nunca el agua al Valle de México, se la hemos dado durante muchos años a cambio de nada absolutamente. Tendríamos que revisar el convenio que aduce, porque no se ha cumplido. Ahí se establecieron compromisos y lo único que ha sucedido es que se han llevado el agua, no se hizo la inversión y nos regresan aguas negras”, reclamó la priista.

Afirmó que, de llevarse a cabo este proyecto, se pondría en riesgo a la población, sobre todo a la más afectada por la escasez del recurso que, aseguró, también se enfrenta, y un ejemplo de ello es la comunidad que habita Tizayuca.

“Vamos a recurrir a todos los recursos que sean necesarios para protegerla; es un bien que es nuestro y que tenemos derecho a defender, y que tenemos derecho también a ser escuchados. Lo vamos a defender por las vías que sea necesario, ténganlo por seguro”, puntualizó.

REFORMA
Frenan Tren Maya 

Un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

EL ECONOMISTA
Cofece autoriza, bajo condiciones, compra de plantas a Iberdrola

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó al Gobierno federal en la compra de 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola a que éstas operen de forma independiente y en el mercado, lo que parece contradictorio en relación con los planes de crecimiento que ha prometido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya contaba como activos nuevos de su propiedad está infraestructura.

El regulador aseveró que su Pleno acordó las condiciones impuestas a los vehículos gestores del Gobierno para esta transacción: Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a que las plantas de generación permanezcan como objeto de operación de Iberdrola, de manera independiente en el mercado, y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución.

De tal manera, con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, entre otras, algunas condiciones más.
Por ejemplo, el Fonadin vinculados en la operación de Iberdrola deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.

2/15/2024

La claridad y quejumbre de Slim

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Que el magnate más acaudalado de México y América Latina, Carlos Slim, reclame por la "participación de la Secretaría de la Defensa en obra pública” y considere que se ha llegado a un exceso; “Las fuerzas armadas son excelentes, pero es demasiado", nada tiene que ver con la moda sexenal de advertir sobre la militarización de México por quienes antes la auspiciaron de manera decisiva y anticonstitucional, en particular Felipe Calderón y Enrique Peña.

Es natural, además, que la visión de Slim Helú esté muy influida por los contratos perdidos de miles de millones de dólares que dejó de recibir Grupo Carso y las respectivas ganancias no obtenidas tras la construcción en tiempo récord y a bajos costos, no desmentidos hasta ahora, de los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, éstos dos últimos en proceso. También los 326 cuarteles de la Guardia Nacional, las 2 306 sucursales del Banco de Bienestar y otras obras de infraestructura a cargo de las secretarías de la Defensa y de Marina, en cumplimiento de la cuarta de las cinco misiones que tienen asignadas.

Con claridad e incluso quejumbre informó el ingeniero en una inusual conferencia de prensa de cuatro horas, al negar que sus empresas se beneficiaron de obra pública con la Cuarta Transformación más que en otro gobierno; al margen del sector petrolero, en las grandes obras sólo se le dio el tramo dos (de siete) del Tren Maya. Otro par de carreteras que terminó en este sexenio se le concesionaron antes. En el sector energético más de la mitad de las perforadoras que sus compañías tienen para rentar a Petróleos Mexicanos no se usan. Y “nuestro amigo gobierno”, dice Slim, lleva siete años sin autorizarles un proyecto de geotermia.

Palabras que colocan en su justo sitio a los que colocan a Slim Helú como el consentido sexenal del presidente Andrés Manuel, igual que lo hacían con Ricardo Salinas Pliego, el presunto asesor presidencial que descubrió el “virus del comunismo” en los libros de texto gratuito y el “abandono criminal” de Acapulco, Guerrero, tras el devastador Otis. Lo anterior para evadir el pago de nada más 27 000 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria. Es para lamentarse y mucho que colegas que se asumen como independientes todavía son incapaces de corregir ante sus lectores, de ejercer la autocrítica, sumamente escasa en el periodismo mexicano.

Si acaso en lo que podría tener razón Carlos Slim Helú es en que las fuerzas armadas de México no tienen experiencia en dirigir y administrar empresas paraestatales ajenas al sector, pero nunca es tarde para aprender en caso de ser el camino más recomendable para impedir que las paraestatales finalmente terminen en manos de los que saquearon a México de 1982 a 2018 y de sus beneficiarios, entre los que se encuentra el ingeniero Slim.

De acuerdo con los números de la revista Forbes, durante el neoliberalismo del Bravo al Suchiate, la fortuna de Slim Helú pasó de 1 600 millones de dólares en 1991 (ya con Teléfonos de México en el bolsillo) a 67 200 millones en 2018. Y entre 2019 y 2023 sus modestos haberes se incrementaron hasta 93 000 millones; es decir, 25 mil 800 millones más en apenas cinco años, con todo y que Teléfonos de México “ya no es negocio", pues hace una década que “no reparte dividendos”, pero  reconoció que aún es competitiva y se espera que llegue a un punto de equilibrio en 2040.

En efecto, dinero llama a dinero, salvo su mejor opinión.

Acuse de recibo

Hace bien la investigadora, docente y comunicadora Denise Dresser en colocar los pies sobre la realidad y plantear que Fuerza y Corazón por México se concentre en el imperativo de que Juntos Hacemos Historia no obtenga la mayoría calificada, para realizar reformas a la Constitución… Mientras que Óscar Balderas jura que “En los detalles está el diablo” y con ello colige que Bertha Xóchitl Gálvez “puede ganar la Presidencia” (¿de Pachuca, Hidalgo?)… “¡Por la paz en el mundo! Libros: Castillo García Gustavo, 2023, El tigre de Nazar: Había que ser fanático como ellos, Editorial Grijalbo, México; Delgado Gómez Álvaro y Pérez Varela Alejandro, 2023, Izquierda: 1923-2023: La terca travesía, Editorial Grijalbo, México. Las recomendaciones son de Elba Pérez… El integrante del Grupo María Cristina, Arturo Sandoval, expresa su sorpresa por el fallecimiento del economista y egresado del Tecnológico de Monterrey, José Calderoni Arroyo, acaecido el domingo 11, y con quien se encontró recientemente. Se lo platico porque extravié el mensaje… Y Lilia Cisneros Luján llamó por teléfono para compartirme su pesar, pues no tiene contacto con la familia, integrada por su compañera de vida, María Cristina, y la hija, a quienes envío un solidario y cariñoso abrazo… Por cierto, 24 años después de fundado, el GMC cambió de sede para realizar sus comidas que a la vez son sesiones con un invitado para escuchar una exposición y formularle preguntas.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México jueves 15 de febrero de 2024

 
LA JORNADA
Inversión extranjera, con récord histórico en 2023

En 2023 México captó 36 mil 58 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), la más alta desde que existen registros, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

La cifra, detalló la dependencia, es 27 por ciento superior a los 28 mil 416 millones de dólares registrados en 2022, sin incluir la fusión entre Televisa y Univisión ni la restructura de Aeroméxico.

Si se toma en cuenta estas inversiones extraordinarias, la cifra de 2022 asciende a 35 mil 300 millones de dólares, también por debajo de lo reportado en 2023.

Estás cifras históricas preliminares (el Banco de México las confirmó en la Balanza de Pagos), señaló la SE, son producto de un récord en la reinversión de utilidades debido a "la confianza de los inversionistas extranjeros en el país".

En 2013 se registró la segunda entrada de IED más alta de la historia, con 35 mil 200 millones de dólares; sin embargo, en ese año ocurrió la entrada extraordinaria por la venta de Grupo Modelo, que sumó 13 mil 200 millones de dólares.

CONTRAPORTADA
Saldo blanco en tres microsismos en Cdmx 

Después de los tres microsismos en la zona surponiente –dos por la mañana con intervalo de un minuto y epicentro al norte de Magdalena Contreras, y uno más al mediodía, al sur de la alcaldía Álvaro Obregón–, el gobierno capitalino reportó saldo blanco.

Los primeros fueron a las 6:42 y 6:43 magnitud 2.8 y 1.8, respectivamente, mientras el tercero a las 11:59 y fue de 1.5, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Los movimientos se percibieron en colonias de ambas alcaldías y de otras como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde varios inmuebles fueron evacuados.

En sus redes sociales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que después de la revisión las dependencias capitalinas reportaron que no hubo afectaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana activó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores, en el que sólo se detectó la salida de personas de los edificios.

EL UNIVERSAL
Ejército alista defensa… contra el plagio de tesis
 
En medio de los escándalos de figuras públicas que cometieron presuntos actos de plagio en sus tesis universitarias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la entrega de un contrato para el servicio de una plataforma antiplagio que revise las investigaciones de los elementos que cursan la maestría en Seguridad Nacional.

La Subdirección de Adquisiciones de la Sedena lanzó la licitación E-2024-00007469, cuya copia posee EL UNIVERSAL, en la cual se detalla que esta plataforma deberá revisar los trabajos de tesis de manera rápida a la vez que detecte casos de plagio y que personalice los filtros de búsqueda de similitudes, como citas, bibliografías y fuentes.

“Descripción del bien: servicio anual para el uso de la licencia y su actualización a la plataforma antiplagio para organizaciones con 1000 créditos, por lo que dicho programa de cómputo deberá permitir realizar lo siguiente: trabajar con formatos de envío y recepción Word, XML, Word Perfect, formato de texto enriquecido, HTML, TXT, PostScript y PDF.

“Revisar los trabajos de tesis de manera rápida a la vez que detecte casos de plagio, que tenga compatibilidad con los sistemas operativos Windows y MacOS”.

El fallo de la licitación será el próximo 11 de marzo y la fecha estimada del inicio del contrato será el 26 de marzo.

MILENIO
Con bendición papal, clero de Guerrero negoció con narcos

Obispos de Guerrero buscaron sin éxito que los grupos del crimen organizado con presencia en la entidad acordaran una tregua; sin embargo, nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Los acercamientos de los representantes de la Iglesia con líderes del crimen organizado fueron confirmados por José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

La petición de tregua se dio a finales de 2023, luego de que los responsables de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña dialogaran con el papa Francisco en el Vaticano sobre la crisis en esa parte del país.

El pontífice respaldó la determinación de que hicieran lo que estuviera en sus manos para alcanzar la paz.

    “El papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz”, contó González.

Recordó que la visita al Vaticano tuvo la intención de entregar un informe respecto a los problemas que se viven en la entidad, uno de ellos era el de la inseguridad.

EXCÉLSIOR
Crímen condiciona tregua de obispos

Los cuatro obispos de Guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos delictivos con el fin de lograr la paz en el estado, sin embargo, no hubo acuerdos.

José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, señaló que los encuentros fracasaron porque para las organizaciones criminales son más importantes el dinero, el territorio ganado y el poder.

En conferencia de prensa, después de la misa del Miércoles de Ceniza, el prelado detalló que las reuniones se realizaron por separado y en distintos momentos. “La idea era buscar una tregua”, dijo, pero cada cabecilla impuso sus condiciones y no lograron repartirse el territorio. “Entonces, no lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajos, les ha costado dizque ganárselo”, apuntó.

Aseguró que a él le tocó reunirse con los jefes criminales que dominan las regiones guerrerenses de la Sierra y de Tierra Caliente. Los acercamientos se llevaron a cabo tras un encuentro con el papa Francisco, en el Vaticano, en junio del año pasado.

Aunque dijo que la violencia no ha alcanzado de momento a los sacerdotes, sí ha afectado a la comunidad eclesiástica. “Nos han matado a padres de los acólitos, encargados de adoración, mayordomos y catequistas”, indicó.

EL HERALDO
Hacen mapa de riesgos para comicios 

El Instituto Nacional Electoral (INE) construye con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), por primera vez, un mapa de riesgos electoral, tomando como base las problemáticas que se registraron en las elecciones federales de 2021 y 2018.

Ayer se conoció que cuatro candidatos fueron los primeros en solicitar el protocolo de seguridad ante el INE, para que puedan tener protección de la SSyPC, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Se trata de una persona aspirante a Presidencia de la República, una persona aspirante en Chiapas, una persona aspirante en Morelos y uno en Veracruz.

De cara a las elecciones federales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), presidida por Jorge Antonio García y en la que también participó Adrián Laris, presidente del Consejo Consultivo.

REPORTE ÍNDIGO
Carreteras de alto riesgo

Transitar por las carreteras del país, se convirtió en una tarea de alto riesgo, principalmente para choferes y transportistas de mercancías.

Casi a diario conocemos historias y vemos escenas de ataques, robos, asaltos y cobros de piso en contra de los transportistas, sin que haya una estrategia clara para combatir a los grupos del crimen organizado que perpetran estos delitos.

Además del miedo y la violencia, estos constantes ataques en contra de los transportistas traen consigo afectaciones económicas y a las cadenas de producción.

Hartos de la inseguridad, los transportistas han dicho “basta” y planean un paro nacional el día de hoy para exigirle a las autoridades que no los deje solos

El transporte de carga enfrenta uno de sus peores momentos. Cámaras empresariales y líderes transportistas alertan sobre la violencia que afecta a este sector en los últimos años, la cual, aseguran, se ha recrudecido aún más.

LA RAZÓN
Apuesta gobierno a pozos en Hidalgo para abasto a ZMVM: "Hay agua suficiente"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia para atender la crisis de agua en el Valle de México, que consiste en la perforación de nuevos pozos en la zona de Tizayuca, Hidalgo, para abastecer del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México, además de la reparación de las líneas de distribución y de los equipos de pozos
descompuestos.

Dijo que estas labores y la preparación de equipos para la perforación de pozos que servirán para extraer agua se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos de la capital del país, que encabeza Martí Batres, y del Edomex, a cargo de Delfina Gómez, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró que existe ese acuífero, pero lo mismo, no se trata de traer agua, sino que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua. De esa zona se va a traer agua”, agregó.

El mandatario argumentó que hay capacidad de extracción suficiente de agua en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México, lo que contribuirá al suministro.

REFORMA
Pactan Iglesia y narco ante Gobierno omiso

Frente a la escalada de violencia en Guerrero, los cuatro obispos de las Diócesis con presencia en el estado dialogaron por separado con los dirigentes de las organizaciones criminales que, sin embargo, rechazaron sus propuestas de tregua y de conseguir la paz. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo que algunos de los grupos criminales no aceptaron un pacto porque no se pusieron de acuerdo en el reparto de los territorios que se disputan.

“Son los territorios, les han costado vidas, les ha costado dizque ganárselos y no los sueltan”, dijo el prelado sobre las organizaciones que se negaron a establecer una tregua y que, según fuentes locales consultadas por Reforma, se trató de Los Tlacos y La Familia. Las reuniones que cada obispo realizó en forma separada y con diferentes grupos de la delincuencia tuvieron lugar a mediados de enero pasado.

González detalló que él platicó con líderes de las organizaciones criminales que operan en la región de Tierra Caliente y en la Sierra. Según información del Gobierno del estado, es la Familia Michoacana la que domina en ocho municipios de la zona y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en uno. 

EL ECONOMISTA
Inversión foránea cerró 2023 en nivel récord; desaceleró en el II semestre

Durante el 2023 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México crecieron 2.2% interanual a un monto récord de 36,058 millones de dólares, con lo que hilaron dos años batiendo marcas, de acuerdo con cifras preliminares reportadas la tarde de este martes 14 de febrero por la Secretaría de Economía.

Si al flujo de IED del 2022 se descuentan las entradas atípicas correspondientes a la reestructura de Aeroméxico y a la fusión de Televisa y Univisión (que suman casi 6,900 millones de dólares), el crecimiento de la IED en el 2023 es aún mayor y se sitúa en 26.9%, especificó la dependencia en un comunicado.

La mayor captación de capitales se concentró en el primer semestre del año. Al 30 de junio 2023 el cómputo preliminar de IED fue de 29,041 millones de dólares, que equivale a 80% de la captación anual.

2/14/2024

Xóchitl, vendepatrias

 sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

La estrategia estaba diseñada: dañar la altísima intención de voto por Claudia Sheibaum —cerca del 60%— atacando al Presidente López Obrador. La secuencia fue así: primero, desde España, se ingresó a una lista de reporteros que han asistido a La Mañanera, y se dieron a conocer sus supuestas direcciones. Eso fue el viernes 26 de enero. La acusación durante todo ese fin de semana fue que la presidencia ponía en riesgo a la prensa. El lunes siguiente, el presentador del noticiero de Univisión en Estados Unidos, Jorge Ramos —que no aparecía en la lista—, fue a repetir por cuarta vez su preocupación por la suma de homicidios. Sin decir nada sobre otras formas de violencia que han disminuido, como el secuestro —que disminuyó en 70%—, el feminicidio —14%—, y el robo con violencia —72%menos—, Ramos insiste sin reconocer que la tendencia de asesinatos ha ido a la baja, un 20%. No importa. Se prepara el terreno para una acción mediática coordinada entre tres medios de comunicación que ya no son Latinus de la familia de Roberto Madrazo, sino unos nuevos que puedan ser citados como si fueran una autoridad informativa. En los tres se toma la misma “investigación” de la DEA sobre un supuesto financiamiento por dos millones de dólares del narco a la campaña de AMLO hace casi veinte años, en 2006.


En realidad no es una investigación periodística sino darle validez a un testigo que fue fuente en el gobierno de Calderón para encarcelar injustamente a los que se opusieron a Genaro García Luna, el general Ángeles Dahuajare y Javier Herrera Valles. Los dos fueron a prisión por dirigirle cartas a Felipe Calderón advirtiéndole que García Luna trabajaba a favor del Cartel del Chapo Guzmán. Las declaraciones del testigo fueron tomadas como fuente periodística sin confirmar nada. Tim Golden, premio Pulitzer, se prestó a esta maniobra burda y acabó reconociendo que la “investigación” de la DEA estaba cerrada por falta de pruebas y que la propia agencia los había “coordinado” para ajustarla a su agenda política. La pregunta que nos hicimos como espectadores de este batidillo fue por qué la DEA investigaba al ex chofer de AMLO, Nicolás Mollinedo, y no a Genaro García Luna que era el secretario de seguridad nombrado por Felipe Calderón, hoy preso en los propios Estados Unidos por pertenecr al Cartel del Chapo.

Pero el daño tenía el propósito de toda desinformación: crear la posibilidad de que se siga repitiendo la noticia falsa y no el desmentido. Así, se impulsó una marea de bots con el hastag en la red x-twitter, “NarcoPresidente”, con 170 millones de vistas en los primeros tres días. Se impulsó desde España y Argentina. Se preparaba una imagen de una Presidencia ligada al crimen organizado que le daba abrazos a los delincuentes a cambio del financiamiento a sus campañas electorales. Es decir, imputarle al obradorismo lo que, en realidad, había hecho Felipe Calderón.

La estrategia salió un poquito mal porque era tan floja como una gelatina. En medio de desmentidos de la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall que dijo que “la investigación de 2006 fue cerrada sin encontrar delito alguno ni consecuencia alguna”, y el editor del propio premiado con el Pulitzer, escribió: “Retrasamos nuestra publicación y reestribimos las historias para atender la petición de la DEA para no nombrar fuentes confidenciales del gobierno”. Es decir, el editor aceptando que estaban en coordinación con la DEA para refritearse una supuesta investigación de 2006. Muchos de los bots empezaron entonces a defender a García Luna, diciendo que si las dos investigaciones eran con testigos protegidos, eran igualmente inválidas. No consideraron que una, la del narcotraficante-fucionario público García Luna, fue un juicio aceptado y validado en un tribunal, con una sentencia del jurado unánime, y otra un buscapiés del 2006 que no tronó nunca porque usaba al testigo de todos los casos alentados por Felipe Calderón, llamado “La Jennifer”.

Pero todo era para que la gira de Xóchitl Gálvez por Nueva York y Washington mandara el mensaje de que sólo ella no era narcotraficante porque vendía gelatinas. Las imágenes de su equipo a las afueras de la American Society/Consejo de las Américas, fueron vergonzosas: Rafael Elías, ex asesor de Vicente Fox y que se ostenta como asesor del Departamento de Estado, insultó a los migrantes sacando una cartera para pagarles para que se fueran. Consuelo Sáizar, ex directora del Consejo para la Cultura y las Artes de Felipe Calderón gritó delante de los celulares que buscaban grabar la salida de Xóchitl Gálvez por la puerta trasera. La reportera de Miami, Penny Lane Ramírez —quien tampoco apareció en la lista de La Mañanera abierta desde España—, los grabó para intimidarlos. Pero los migrantes fueron contundentes al decir que la candidata representaba a los gobiernos y partidos que habían provocado que ellos migraran a Estados Unidos, dejando sus casas, a sus familias. Luego, mediante un video, la propia candidata los siguió agrediendo. Dijo: “Protestaron llenos de odio, de rencor. Estad división no abona a nadie. Yo les diría que no se pellen por los políticos. Mejor exíjanle a los políticos que resuelvan los graves problemas del país”. Una vez más, Xóchitl desacreditaba la protesta como un error de las emociones de los migrantes, y se presentaba de nuevo como alguien que no se dedica a la política, que no milita en Acción Nacional, que no es la candidata del PRI a la Presidencia de la República. Que salió de la nada, cayó a la tierra, y quiere ser presidenta.

No sabemos qué dijo en el American Society de Nueva York porque la invitación fue exclusiva para los estudiantes mexicanos de universidades privadas. Sabemos que sólo permitió tres preguntas preseleccionadas de puros alumnos de Columbia. American Society, que agrupa empresarios, apoya con todo a Xóchitl Gálvez, a tal grado que sostiene en una publicación que la brecha entre Claudia y Gálvez es de 14 puntos, cuando, en realidad, es de casi 40.

Podemos suponer lo que dijo Xóchitl Gálvez en American Society por lo que sí dijo en el Wilson Center, un instituto creado por el Congreso de los Estados Unidos y cuyo Instituto México está presidido por Luis Téllez, secretario de Energía de Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón. El Wilson Center ha publicado un folleto llamado Mexican Election, para decirle a las candidatas qué hacer. Se trata de la misma cantaleta del salinismo al peñanietismo: que Pémex “no tiene el ancho de banda ni la experiencia para poder explotar plenamente las importantes reservas de petróleo restantes de México, particularmente las que se encuentran en las aguas profundas del Golfo de México, y los complejos campos costeros (…) Esto se logrará dándole el mismo trato a las empresas privadas que a Pemex”; que “la CFE tiene capacidades y fondos limitados para generar energía eléctrica. El sector privado debe estar enraizado para invertir en nuevas capacidades, especialmente en fuentes renovables, para impulsar la oferta”; “México niega que el fentanilo fabricado ilícitamente se produzca en el país y ha caracterizado las sobredosis accidentales como un problema estadounidense, con poca empatía por la pérdida de vidas. El desacuerdo sobre los hechos (ya sea que el fentanilo se produzca ilícitamente en México o no) ha causado irritación adicional entre muchos actores estadounidenses que cuestionan cada vez más la colaboración de México y la voluntad política de los líderes de México de enfrentar seriamente a las organizaciones criminales transfronterizas. México necesita reasignar fondos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ha sufrido una reducción del 24% en su presupuesto”; “Las vulnerabilidades de México fueron expuestas a finales de 2022 por el grupo hacktivista Guacamaya, que filtró 4 millones de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA). Guacamaya aprovechó una vulnerabilidad bien conocida en los servidores de Microsoft y un cambio a servidores más baratos”; “México debe reforzar sus esfuerzos para buscar armas de fuego provenientes de Estados Unidos”; “El agua subterránea en México es manejada por CONAGUA como un bien público, mientras que en los Estados Unidos, el agua subterránea puede ser pública o privada. En Texas, de manera única, las aguas subterráneas pueden ser de propiedad privada bajo la “regla de captura”, lo que significa que cualquier propietario con agua subterránea en su propiedad es libre de extraerla a expensas de sus vecinos. Además, al igual que casi todos los acuerdos internacionales sobre el agua, las aguas subterráneas no se incluyen en el Tratado sobre el Agua de 1944 ni en ninguna de sus minutas. Un estudio reciente realizado por geólogos de Texas A&M confirmó la existencia de 72 unidades hidrogeológicas (UHG, fuentes de agua subterránea) que cruzan la frontera. De éstas, el 60% se encuentra dentro de los EE.UU”; “Combatir enérgicamente el crimen organizado con una estrategia agresiva para eliminar las incursiones en actividades comerciales legítimas”. Hasta aquí lo que dice el Instituto que dirige Luis Téllez para que las candidatas lo asuman.

Lo que hizo Xóchitl Gálvez en el Wilson Center fue comerse el plato y pedir más para llevar. Se subordinó enteramente a lo que piden los gringos por la vía del Instituto del secretario de Felipe Calderón. Dijo:

“Les comparto con tristeza que no estamos listos para aprovechar esta oportunidad histórica (se refiere al nearshoring o la relocalización de empresas para el mercado de Norteamérica)”. Y pasa a repetir la lista del folleto del Centro Wilson. Pero jala agua para su molino: “En todos estos rubros retrocedimos debido al debilitamiento de los contrapesos”. La candidata se refiere, sin duda, a que la ineptitud de los partidos que la postulan ha perdido casi todos los estados que gobierna y que su campaña no sube del 20% de intención de voto. Pero la cosa es dañar a López Obrador y su movimiento aunque sea a expensas de la soberanía nacional. Dice Xóchitl: “Mi país está retrocediendo hacia el pasado”. No se refiere, por supuesto, a los años de corrupción y saqueo de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, sino al papel central del Estado emergido de la Revolución mexicana. Aún así, asegura sin temor a quién la está escuchando, la señora que la presentó. Xóchitl le está hablando a la esposa de John Dimitri Negroponte, Diana Villiers. Negroponte es la bestia negra de toda América Latina y más. Estuvo detrás del montaje en la Bahía de Tonkin que justificó la intensificación de la guerra de Vietnam, en el golpe de Pinochet a Salvador Allende en Chile, el golpe militar en Ecuador contra Rodríguez Lara, y dirigió, como embajador, la base de operaciones de la CIA en Honduras contra la revolución sandinista de Nicaragua. Sigue Xóchitl: “En estos años, los mexicanos hemos vivido un proceso de erosión democrática. El crimen organizado y el gobierno del presidente López Obrador atentan contra la democracia. La penetración e influencia del crimen organizado en territorios y sectores de la economía no tienen precedentes. El crimen organizado se ha convertido en un factor de poder que afecta la vida de millones mexicanos. Imaginen que son choferes de camión y no pueden viajar de Dallas a Detroit, porque las bandas que controlan las autopistas interestatales pueden asaltarlos y asesinarlos para robarles la mercancía que, luego, se vende en el mercado negro con la anuencia de las autoridades. El crimen es el quinto empleador en México. Controla un tercio del territorio mexicano”. Aquí vale la pena señalar algo: lo del quinto empleador es un cálculo matemático Rafael Prieto Curiel y al que los medios le dieron primeras planas. Pero es un cálculo completamente inverosímil, dado que supondría que 175 mil personas están en el crimen organizado. El matemático lo dedujo del número de detenciones y asesinatos, es decir, que consideró que todos los desaparecidos, detenidos y asesinados, eran criminales. En el sistema judicial mexicano esto es una estupidez, pero él vive en Oxford. Pero Xóchitl no se refirió a las recomendaciones que este muchachop matemático le dio en una entrevista al El País el 1 de octubre de 2023: “No detenter a más gente porque eso aumenta la violencia, sino evitar el reclutamiento de los más jóvenes”. Es decir, el matemático le daba la razón a López Obrador, a pesar de que sus cálculos fueran estrambóticos. El otro dato de Xóchitl, el de que un tercio del territorio nacional está tomado por el crimen organizado viene de la misma fuente a la que le estaba hablando: el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck. Pero Xóchitl evitó mencionar que ese mismo general el 9 de marzo de 2023 le dio la razón a López Obrador al decir que había que vigilar la venta de armas y el flujo de dinero desde Estados Unidos a México.

Sigue Xóchitl: “El presidente ha agravado este problema. Destruyó las instituciones civiles de seguridad y abandonó a las policías locales, sin que la Guardia Nacional, creada por su gobierno, de resultados. Los abrazos han sido para los delincuentes, los balazos para los ciudadanos. De facto, el gobierno mexicano dejó de pelear por la seguridad de la gente. En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen. En el peor lo aprovecha para consolidar su poder. Por eso ha debilitado a las autoridades electorales y ha atacado una y otra vez al poder judicial”. Aquí, Xóchitl miente: la frase de “abrazos, no balazos” siempre se ha referido a las poblaciones donde opera el crimen que, mediante programas sociales, se evita que sean reclutados por el crimen. Nadie ha abrazado a los delincuentes. Luego confunde la seguridad pública con las elecciones y los jueces que amparan y ponen en libertad a los narcotraficantes, como fue el caso de su compañero de fórmula en el PRIAN, Francisco García Cabeza de Vaca. Ella defendió en Estados Unidos a Norma Piña y su guerra sin cuartel contra todas las órdenes de aprehensión al crimen organizado, incluyendo los huachicoleros, los perpetradores de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y hasta Juan Collado. Luego, aseguró que en el tema energético, “se cambiaron las reglas del juego de manera ilegal forzando a las empresas a irse al litigio o negociar favores políticos”. Aquí sí se voló la barda. Ibedrola fue multada y el poder judicial la amparó y acabó por vender sus empresas a la CFE porque, sin las condiciones, esas sí ilegales, de la asociación con FEMSA para no pagar la luz, ya no le resultaba el negocio. Luego, Xóchitl dice sin pestañear: “Se va a intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres”. Con 80% de aprobación, no se sabe por qué necesitarían comprar votos. Más allá, Xóchitl cita “investigaciones periodísticas” donde se revela, según ella que ve Latinus, que los hijos del Presidente fomentan mucho “el tráfico de influencias”, cosa que es propaganda negra sin evidencia alguna. Al final, el mensaje de Xóchitl frente a los halcones de la Guerra Fría del Wilson Center fue: “Que Morena se mantenga en el poder es garantía de que ni la migración ni el fentanilo, ni ningún problema bilateral encontrarán solución”.

Angustiada por su incompetente precampaña electoral, a la candidata no le importó arriesgar la integridad nacional, debilitar la capacidad de negociación del Estado mexicano, y desestimar las políticas nacionales aprobadas por un Congreso electo democráticamente. Ganar a toda costa, con el país comprometido en un entreguismo de bote pronto, fue el propósito de la visita a Estados Unidos.

Luego, Xóchitl se fue a España y ahí, delante de los baños de un restorán, se tomó una foto con Felipe Calderón. Sin comentarios.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

2/13/2024

Prensa México martes 13 de febrero de 2024



LA JORNADA
Slim: "ya no es negocio Telmex; arrastra cifras rojas"

Carlos Slim, la persona más acaudalada del país, no ve en qué le ha beneficiando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; o al menos eso dijo a medios en conferencia de prensa. Reprochó que en telecomunicaciones sus compañías siguen compitiendo con "un brazo amarrado", Teléfonos de México (Telmex) ya "no es negocio"; mientras, en obra pública, con la actual administración sólo ha participado en el tramo dos del Tren Maya.

El empresario enfatizó que Telmex desde hace más de 10 años se encuentra en números rojos, en parte por el pasivo laboral, y también porque la regulación asimétrica no le ha permitido entrar a otros negocios. "Nos han hecho competir con un brazo amarrado", aseguró el empresario. Luego de enumerar por qué la empresa que catapultó su fortuna ya "no es negocio", zanjó venderla, pues reconoció que aún es competitiva y se espera que llegue a un punto de equilibrio en 2040.

En una conferencia de casi cuatro horas, el empresario puso el primer tema: un recuento de cómo se volvió el hombre más rico del país, incluida la privatización de Telmex. Luego –a veces directo y otras tantas esquivo– agotó todo lo que la prensa le consultó: su vínculo con la actual administración, lo que espera de la siguiente; las iniciativas de reforma enviadas por López Obrador el pasado 5 de febrero; las declaraciones de éste sobre un presunto ofrecimiento para que el magnate fuera candidato a la Presidencia en 2018.

También se refirió a la división de poderes, al vínculo del Ejecutivo y Judicial; al rol que han tenido hasta ahora los organismos autónomos, en particular el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regula su principal compañía; al colapso de la línea 12 del Metro, que para el magnate ya es un caso "muy discutido"; a la participación del Ejército en obra pública, así como al debate de cómo gravar las grandes riquezas, que calificó de "tonterías", entre otros temas.

CONTRAPORTADA
Descalabro de Xóchitl Gálvez en Madrid; su gira fue desairada

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró durante su breve gira por Madrid que "no admira políticamente" al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el que se reunió el pasado domingo, en lo que ella definió como "un saludo" y que en cualquier caso él "no le da consejos".

La visita de Gálvez a Madrid ha sufrido varios contratiempos; tenía previsto reunirse con el presidente del Partido Popular (PP) y principal líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, pero finalmente el encuentro se convirtió en una breve llamada telefónica.

Además, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa delegó en su hijo, Álvaro, la cita con ella, pero no acudieron ninguno de los dos y la recibió el subdirector de su fundación, Gerardo Bongiovanni.

En su encuentro con empresarios españoles apenas logró reunir a alrededor de 40 personas, la mayoría de perfil medio o bajo. Además, ningún representante del gobierno ni de las fuerzas políticas de izquierda, sobre todo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunieron con la candidata, que regresará a México este martes.

La candidata del bloque opositor llegó al madrileño hotel Bless (de cinco estrellas y uno de los más lujosos de la ciudad) en una camioneta Mercedes Benz en la que viajaba con todo su equipo, incluido Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su vehículo no iba ni custodiado ni tenía ningún tipo de dispositivo de seguridad especial, como se suele hacer con políticos destacados de otros países que visitan España.

EL UNIVERSAL
"Blindaje a reformas de AMLO, vil asalto a la Corte"

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que la iniciativa de Morena para que con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible, es “un vil asalto” y una “vulgar reforma a modo”.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, Jorge Romero, Rubén Moreira, y Francisco Huacus reconocieron que Morena y sus aliados pueden aprobarla sin la necesidad de la oposición, pero adelantaron que acudirán a la Corte a controvertirla “y tendrá la misma suerte que todas las reformas obradoristas, que han sido desechadas”.

Consideraron que la propuesta es un traje a la medida para consumar el autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos efectos serán la autodestrucción del Máximo Tribunal.

“A ver, nosotros evidentemente consideramos que esto es un asalto, es una vulgar reforma a modo. Poco le faltó para decir que es con dedicatoria y especial cariño y amor para Andrés Manuel López Obrador. Lo que pretende esta reforma es justamente modificar la parte final de lo que en el orden jurídico este país no le ha permitido al Presidente imponerse en todo, o sea, es literalmente un traje a la medida para consumar el autoritarismo total de Andrés Manuel López Obrador”, declaró Jorge Romero.

MILENIO
"Un exceso, militares metidos en tantas cosas", plantea Slim

El empresario y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Helú, aclaró que de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no obtiene beneficios, y que al contrario, sus empresas dan más a México y también consideró un exceso que los militares estén metidos en tantas cosas.

“De este gobierno no estoy recibiendo beneficio y yo sí di beneficio (...) Como (López Obrador) dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe (el sexenio) de nuestras diferencias, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran presidente, bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país”, comentó en conferencia.

Slim destacó que de toda la obra pública en esta administración solo recibieron la etapa dos, de las siete que conforman el proyecto del Tren Maya, “de la que no hicimos viaducto, ni estación. De esta etapa realizamos solo 80 por ciento de la obra”.

Resaltó que sus empresas tuvieron más participación en la construcción de infraestructura con gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón.

Telmex no se vende

A pregunta expresa si Teléfonos de México (Telmex), sin Telcel, sigue siendo negocio, respondió: “No es negocio, está en números rojos desde hace 10 años”, pero complementó “no se vende porque es mexicana, sino ya la hubiéramos vendido. Yo quedé con mis hijos de que no lo íbamos a vender”.

Remarcó que heredaron “una bomba de tiempo”, pues sus pasivos laborales ascienden a 270 mil millones de pesos. “Nos la dejaron sin fondo de pensiones. Creamos un fondo que vale como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año, para hacer viable la pobreza de Telmex, que no se endeude ilimitadamente”, dijo.  

Dijo que en los últimos 12 años no ha cobrado, ni dado dividendo en Telmex.

EXCÉLSIOR
Ingresos por fiscalización rompen récord

Los ingresos derivados de la fiscalización a los contribuyentes alcanzaron los 757 mil 155 millones de pesos en 2023, un monto histórico.

Mediante el fortalecimiento de sus instrumentos para fiscalizar a los contribuyentes, en cinco años, el gobierno triplicó los recursos que recauda por esta vía.

En 2023, las auditorías aportaron 16.8% del total de los ingresos tributarios totales, la proporción más alta en los últimos seis años, lo que ha permitido mantener a flote las finanzas públicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cada peso invertido en la vigilancia a los contribuyentes, el gobierno obtuvo 147.4 pesos, lo que representa el doble de la cifra obtenida al inicio de la actual admi

EL HERALDO
"Telmex ya no es negocio, pero no se vende"

REPORTE ÍNDIGO
El desmantelamiento del poder judicial

El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta un año decisivo. La ofensiva que lanzó el Gobierno federal consiste en desmantelar y restarle autonomía a como dé lugar, además de someterlo a la elección de sus magistrados y jueces por medio del voto ciudadano, entre otras acciones.

A esta propuesta se han sumado diputados, senadores y funcionarios de Morena y sus partidos aliados que han declarado la guerra en contra de este poder al cual consideran oneroso y lleno de privilegios.

Será en este 2024 cuando el Congreso de la Unión ponga a discusión las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales tienen como objetivo reducir el presupuesto, las facultades y los prestaciones que actualmente tienen ministros y magistrados que conforman al PJF.

Uno de los principales objetivos de esta administración es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sido objeto de diversos ataques, tanto por parte del presidente como de funcionarios de la gestión actual, debido a las resoluciones emitidas por su Pleno en los últimos meses.

Y es que una de las propuestas que más han causado polémica versa en que los ministros sean elegidos ―de ahora en adelante― a través del voto popular, es decir, por la ciudadanía y no como sucede actualmente en donde se requieren de las dos terceras partes de los miembros del Senado de la República.

A ello se le suma varias iniciativas que tienen como propósito reducir el sueldo de los ministros de la Corte, el cual asciende a más de 206 mil pesos, además de la eliminación de las pensiones que tienen por derecho una vez que terminan su periodo, las cuales superan los 300 mil pesos de forma individual.

Paralelamente, se plantean otros recortes con la idea central de generar ahorros equivalentes a millones de pesos como la desaparición de diversos fideicomisos que operan actualmente.

LA RAZÓN
Atrasa legislativo más de 10 años ley de acceso al agua; ignora a la Corte

Con una señalada crisis desde entonces, el Poder Legislativo ha retrasado, durante más de 10 años, la aprobación de una legislación para garantizar el acceso al agua e incluso se saltó resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ese fin.

Ahora se alista a sacar a marchas forzadas una nueva ley para asegurar el acceso a ese recurso vital como un derecho, tal y como se le ordenó hace más de una década, pero que, aunque se concrete, resultará insuficiente para resolver la escasez que golpea principalmente al norte y centro del país.

Para este último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, la Cámara de Diputados intentará cumplir las órdenes judiciales para reformar leyes en diversas materias y una es la emitida el 27 de enero del 2022, cuando el pleno de la Suprema Corte determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa.

La ley es un marco regulatorio que permite eficientar el manejo y la gobernanza del agua, pero se requieren más acciones, por ejemplo, la tecnificación de los distritos de riego agrícola

REFORMA
Proponen en EU exterminar a CJNG

Legisladores republicanos en el Senado y en la Cámara baja de Estados Unidos presentaron una nueva propuesta de Ley que, de aprobarse, obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar o capturar a integrantes de la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EL ECONOMISTA
Entrada de divisas por arribo de   turistas aumentó 10% en el 2023

El 2023 fue un año de mucho sol para México en la captación de divisas turísticas y se alcanzó la histórica cifra de 30,809.5 millones de dólares, lo que representó un incremento del 10%, en comparación anual y del 25.4% respecto al prepandémico 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En llegadas de turistas internacionales se presentó un incremento porcentual del mismo tamaño al sumar 42 millones 153,077, aunque todavía está lejana la cifra del 2019 (45 millones 024,453), por ello la cantidad está el 6.4% por debajo.

Pese a las críticas del sector privado por no existir un organismo de promoción nacional e internacional de los destinos ni la reactivación de la plataforma VisitMéxico, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, destacó este lunes el resultado porque la potencialidad turística de una nación se mide por los ingresos que recibe.

2/12/2024

taller Limeddh

Cordialmente invitados #SomosLimeddh #Taller #constitucionpolitica

De botargas, “apoyos” y “limpieza”

 Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

La senadora con licencia Xóchitl Gálvez, anunció en su poco  original mañanera de las 10, antes de partir a Madrid, España, que regresará al Senado para votar las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel “a favor, pues son positivas": pensiones, vivienda, derecho a la salud, a la educación y becas para estudiantes; pero que votará en contra, la judicial, electoral y otras.

Y razona la señora que presumía a los colegas que hablaba “muy bien” francés e inglés: “Aparentemente no hay impedimento legal, puedo regresar siendo candidata, está chido. El mensaje que yo quiero decir al presidente es que en mí va a encontrar una aliada cuando busque beneficiar al pueblo”.

Tan claro tiene la hidalguense el respaldo ciudadano con que cuenta López Obrador en su último año de gobierno, que concluye en ocho meses y es superior al 70%, mientras que Oraculus lo promedia en 69%, que optó –¿o le impusieron sus estrategas?–, porque su campaña gire alrededor de AMLO bajo el argumento de que “él es el verdadero candidato presidencial”, debido a que ante la casi nula perspectiva de triunfo apuestan a descarrilar los comicios con el manido recurso de Acción Nacional de la “elección de Estado” que recicló el mejor cotizado de los intelectuales orgánicos, Héctor Aguilar Camín, para el estado de México en 2023, pero cuando se consumó el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora no fueron capaces de mover ni un dedo.

En ese juego de botargas y frivolidades, la experta Bertha Xóchitl jura que no está impedida “como ciudadana” para asistir, “sin color partidista” –por supuesto, serán los partidos disfrazados de sociedad civil–, a la marcha “en defensa de la democracia”, convocada para el próximo 18, en la que Lorenzo Córdova será el orador.

Juego que está concentrado en el objetivo de impedir que Claudia Sheinbaum –la que según Gálvez no es la candidata presidencial sino AMLO, aunque la científica con la que no pide un debate en inglés, duplica y hasta triplica la intención ciudadana para el primer domingo de junio–, cuente en 2024-2030 con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual por supuesto no está nada fácil.

Y, finalmente, Gálvez Ruiz insiste en que el titular del Ejecutivo federal debe presentar una denuncia en Estados Unidos por la “aparente calumnia” (sic) acerca de un presunto financiamiento de tres millones de dólares del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006, a pesar de que las autoridades estadunidenses ya dijeron que es “un caso cerrado”.

Pero la señora X implora “Que limpie su nombre y el de México”. De la misma manera que lo desea la dirigencia de su partido, el PAN, pero ella usa la botarga de apartidista que a nadie engaña, tampoco que sean ajenos a un magno operativo comunicacional que involucró a un premio Pulitzer, dos medios internacionales, el nado sincronizado de la dictadura mediática y 170 millones de bots por supuesto que comprados en la redes sociales, en su mayoría provenientes de Argentina, Colombia, Holanda y otros países.

Olvidan que Genaro García Luna, el operador del autodenominado Cártel de Sinaloa, fue simultáneamente el brazo derecho de Felipe Calderón durante 2006-2012, en la llamada guerra contra el narco y que hoy está preso en Estados Unidos, gobierno que antes lo homenajeó y premió, como le rendían pleitesía sus camaradas del PAN que ahora lo desconocen.

Mientras tanto, Bertha Xóchitl Gálvez hace una minicumbre en Madrid para hablar de seguridad nacional con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Dios los cría y ellos se juntan.

Acuse de recibo

Del editor, activista político e ingeniero Arturo Martínez Nateras. “Lalo: Buenos días. Te platico y documento que el domingo 11 viajamos a La Habana con invitación especial a comentar la Colección de los 4 libros de La Izquierda mexicana del Siglo XX y a participar en el Segundo encuentro de publicaciones teóricas de los partidos comunistas y obreros, como puedes ver y corroborar en la invitación adjunta. Ayer 8 de febrero entregué a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mi pliego de reclamos y la documentación con la cual sustento mi reclamo de compensación. Desde el punto de vista jurídico e histórico hemos ganado la batalla por la verdad y la memoria aun cuando no deja de haber resistencias burocráticas. Ahora estoy en espera de que el CIE de la CEAV determine lo que ellos consideran es justo y suficiente. Quiero compartir con los compañeros incluidos en la Recomendación VG98/2023 y con todos quienes se anoten antes del 31 de agosto de 2024: Lo que vale para mí vale para todos los presos, perseguidos políticos. Te saludo con afecto, Arturo”… Y del reportero y escritor Federico Campbell Peña: “Hola querido Eduardo, lamento muchísimo lo de María Luisa (Erreguerena Albaitero), editada en La Máquina de Escribir, en 1977 (por Federico Campbell Quiroz). Ayer estaba en cama, espero no sea covid 19, hoy vine al Once y vi mi mail. Cómo estás, vi las cartas de Tere Gil en La Jornada”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México lunes 12 de febrero de 2024


LA JORNADA
Oídos sordos de Israel: mueren 100 en ataque a Rafá

El ejército de Israel anunció que "realizó una serie de incursiones" en Rafá, en la franja de Gaza, en las primeras horas de este lunes, ataques que dejaron más de 100 muertos, según informó el gobierno del castigado enclave costero, donde están refugiados más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

La ofensiva provocó más de 100 fallecidos y al menos 300 heridos, se estableció al cierre de esta edición en balance preliminar del gobierno gazatí, indicó Prensa Latina.

El ministerio de Salud de Gaza dijo que se habían contabilizado 52 muertos, pero se esperaba que la cifra aumentara, señalaron Afp y Al Jazeera. La Sociedad de la Media Luna de Palestina aseveró que las fuerzas israelíes ejecutaron más de 50 ataques aéreos contra varios puntos de la ciudad.

Los bombardeos alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes sectores de Rafá, indicó el gobierno de la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde 2007.

CONTRAPORTADA
Incautan en Sonora gran narcolaboratorio con 700 mdd en droga

La Secretaría de Marina y autoridades de Sonora que integran la Mesa Estatal de Seguridad aseguraron y desmantelaron en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, el narcolaboratorio más grande localizado en lo que va de la actual administración federal, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El lugar estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y material diverso, que supera al laboratorio que era considerado el más grande, descubierto en Sinaloa en febrero de 2023.

Con esta incautación, según las autoridades, se evitó la entrada al mercado de más de mil millones de dosis de metanfetamina, reduciendo así la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos en la región.

Durazo Montaño señaló que el valor estimado del aseguramiento asciende a casi 700 millones de dólares en el mercado negro y que representa un golpe significativo al crimen organizado.

"Lo más importante es que estamos evitando que lleguen al mercado mil 23 millones de dosis de metanfetamina. Con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos u otro país", indicó el mandatario morenista.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que es el primer laboratorio que se descubre en Sonora de esa magnitud y lo atribuyó a que el cártel de Sinaloa se movilizó a Sonora para producir droga, ya que en la primera entidad le han destruido varios sitios de este tipo.

CONTRALÍNEA
Presidente del INAI pagó cantina con recursos públicos : ASF

El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, utilizó la tarjeta corporativa American Express para pagar consumos en cantinas y restaurantes de lujo. El informe preliminar de la ASF –del que este semanario tiene copia– revela que también se usó el plástico en un hospedaje adicional en España, retiro de efectivo, compras de medicamentos y artículos personales, y hasta para pagar cuentas del Walmart; no obstante, el titular del Instituto Nacional de Transparencia asegura a Contralínea que por error la Auditoría Superior le atribuyó gastos que sí hizo otro comisionado del Instituto y no él. La fiscalización preliminar del ejercicio 2022 detalla que los siete comisionados –de los cuales cuatro siguen activos, y otros dos renunciaron por el escándalo del table dance– habrían incurrido en inconsistencias o incumplimientos por 1.4 millones de pesos en comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales

Primera parte. El informe preliminar de la auditoría forense –practicada al Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la Auditoría Superior de la Federación, ASF– revela presuntas anomalías en el manejo de las tarjetas corporativas American Express y del presupuesto público destinado a gastos de representación, comisiones, viáticos y pasajes nacionales e internacionales, por 1 millón 460 mil 326 pesos.

A Adrián Alcalá Méndez, actual titular de ese órgano autónomo –que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer por duplicidad de funciones y un gasto excesivo de 1 mil millones de pesos anuales–, se le atribuyen inconsistencias o incumplimientos por 114 mil 587 pesos en esos rubros. De estas supuestas anomalías en el manejo del dinero público, destaca que con la American Express pagó consumos en cantinas y restaurantes de lujo; un hospedaje adicional en un hotel de España que no estuvo autorizado; retiros de efectivo por más de 34 mil pesos; compras de medicamentos y artículos personales, y hasta para sufragar cuentas del Walmart.

EL UNIVERSAL
Busca Morena que ministros afines blinden las reformas de López Obrador

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la aprobación de una iniciativa para que, con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible.

También plantea dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no pudieron declararse inconstitucionales por no alcanzar los ocho votos.

Se trata de una reforma a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, cuyo predictamen ya circuló en la Comisión de Justicia y se pretende aprobar esta misma semana e incluso podría subir al pleno en fast track.

Al ser una reforma legal, cuenta con los votos necesarios de Morena y sus aliados para ser aprobada, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República.

MILENIO
Desactivan la armería más grande del narco en territorio CJNG

Lanzagranadas calibre .40, granadas, bombas para ser soltadas por drones, morteros artesanales y sus lanzadores, son algunos de los artefactos que se fabricaban en un 'narcotaller' asegurado en La Huacana, Michoacán, el cual es el más grande que se ha encontrado en México, aseguró a MILENIO el director del Equipo Antibombas del estado, Carlos Roberto Gómez Ruiz.

En entrevista exclusiva, el experto antibombas habló por primera vez a detalle sobre el laboratorio de explosivos decomisado el 17 de enero pasado —vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación—, y explicó que contaba con equipo de última generación con el que se podía producir el armamento con un nivel de detalle nunca antes visto en el país.

    “Se desactivó un laboratorio taller de artefactos explosivos improvisados, el más grande que se ha encontrado en México. Fueron un total de 311 artefactos desactivados y 95 kilos de explosivos, que equivalen a más o menos a mil 300 artefactos en caso de que se hubieran configurado”, comentó Gómez Ruiz.

EXCÉLSIOR
El INE entrega datos falsos vía Transparencia

A través de su Unidad de Transparencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó información falsa y datos con 85% de imprecisiones y errores, como respuesta a una solicitud de Excélsior respecto a contrataciones hechas entre abril y agosto del año pasado.

En las listas proporcionadas a este diario, que incluyen dos mil 41 nombres, destaca el registro de Arturo Castillo, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura como personal de la dirección de Organización Electoral, y no como consejeros  electorales, como sería lo correcto.

Del total de nombres en la relación, sólo 325 personas fueron realmente contratadas en el periodo sobre el cual fue requerida la información.

Además, el instituto sólo indicó la dirección ejecutiva encargada en las contrataciones de mil 112 personas.  Sin embargo, 648 registros resultaron falsos. De los 929 servidores públicos restantes, solamente se aportó información sobre el área de contratación, aunque ésta sólo coincide con la realidad en 515 casos.

EL HERALDO
Garantiza INE piso parejo a partidos

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en el presente proceso electoral, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra.

Resaltó que la autoridad electoral trabaja siempre bajo el objetivo de propiciar condiciones que establezcan un “piso parejo” para todos los partidos y con todos ellos, el INE tiene una excelente relación.

El Instituto, dijo, “no tiene por encima de una fuerza política a la otra, para nada, el tratamiento es igual” y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos nacionales.

REPORTE ÍNDIGO
La propuesta menos austera

El paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó una al artículo 19 constitucional para ampliar la lista de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa. La iniciativa tiene el fin de prevenir los ilícitos en torno al llamado crimen organizado; sobre todo al tráfico de fentanilo.

Con ello, se busca “la paz, la seguridad, la salud y continuar con acciones en beneficio de la población”, asentó el Ejecutivo federal en la justificación de su propuesta.

En cinco años es la segunda vez que el presidente propone añadir delitos que impliquen ingresar a prisión a esperar un proceso y una sentencia. En abril de 2019 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 19 constitucional y en febrero de 2021 aparecieron varias modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales. Las enmiendas permitieron la inclusión de ilícitos como el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con una investigación en CompraNet por parte de Reporte Índigo, desde entonces, en las cárceles de México se generó un afluente de cientos de millones de pesos.

LA RAZÓN
Admiten vacíos legales en elección ante deepfakes e Inteligencia Artificial

A menos de tres semanas de que se inicien las campañas electorales, los ciudadanos y los candidatos que contenderán por más de 20 mil cargos en el país se encuentran en el desamparo, ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para generar deepfakes.

Con casos que ya se han registrado en los que han utilizado la IA para transmitir mensajes falsos en redes sociales utilizando las imágenes o voces de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, entre otros, especialistas y consejeros electorales reconocieron que el problema por la falta de legislación no es exclusivo de México, sino que leyes en la materia, y particularmente enfocadas al rubro electoral, son prácticamente inexistentes a nivel global.

De hecho, desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus integrantes manifestaron su preocupación porque la realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías para generar contenido falso y manipulador haya rebasado la legislación.

Estaremos atendiendo en caso de que se den asuntos que tengan que ver con alguna situación que se haya provocado con IA, que hasta el día de hoy no hemos resuelto

REFORMA
Adjudica Dos Bocas oootra vez sin licitar

El Gobierno federal parece resuelto a no licitar ningún contrato para la refinería de Dos Bocas.

EL ECONOMISTA
Exportaciones agroalimentarias, en récord; hilan 14 años en aumento 

Los ingredientes y alimentos mexicanos siguen de moda y, a pesar del estrés climático, el campo y la agroindustria nacionales mantienen al alza sus ventas al extranjero.

En el 2023 las exportaciones mexicanas agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) hilaron 14 años al alza y se incrementaron 3.9% a un récord de 51,873 millones de dólares, de acuerdo con las cifras que recién actualizó este fin de semana el Banco de México.