8/02/2008

DESALOJO VIOLENTO A SECCION 22 Y APPO EN PLANTONISSSTE


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

LES INFORMAMOS QUE APROXIMADAMENTE A LAS 3 HORAS DE LA MADRUGADA DEL 2 DE AGOSTO, MAS DE UN CENTENAR DE GRANADEROS Y PORROS VESTIDOS DE CIVIL, DIRIGIDOS POR MARTIN JUAREZ, DE LA SECRETARIA DE ATENCION CIUDADANA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DESALOJARON DE MANERA VIOLENTA A LA COMISION DE RESGUARDO NOCTURNO DE LA SECCION 22 DE LA CNTE EN EL PLANTON FRENTE AL ISSSTE, UBICADO EN AVENIDA DE LA REPUBLICA, FRENTE AL EDIFICIO CENTRAL DEL ISSSTE, EN EL DF.

LOS GRANADEROS Y PORROS SOLO DIJERON QUE POR ORDENES SUPERIORES DESALOJARIAN EL PLANTON, AL TIEMPO QUE A GOLPES Y CON AGRESIONES FISICAS Y VERBALES DESTRUIAN LA INFRAESTRUCTURA DEL PLANTON Y AGREDIAN A NUESTROS COMPAÑEROS MAESTROS DE LA CNTE E INTEGRANTES DE LA APPO.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DIRECTAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO MARCELO EBRARD DE ESTA COBARDE AGRESION.

EXIGIMOS:

1.-EL RESPETO IRRESTRICTO A LA NUESTRO DERECHO DE PROTESTA Y MANIFESTACION, Y POR TANTO LAS GARANTIAS PARA INSTALAR NUESTRO PLANTON FRENTE A LAS OFICINAS DEL ISSSTE QUE ES LA DEPENDENCIA QUE TIENE LA OBLIGACION DE DAR RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS.

2.-LA REPOSICION DE LA INFRAESTRUCTURA DAÑADA Y DESTRUIDA POR LOS GRANADEROS Y PORROS EN EL DESALOJO.

3.-EL DESLINDE DE RESPONSABILIDADES RESPECTO AL DESALOJO Y EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE ESTA ILEGAL REPRESION.
4.-EL CASTIGO A LOS MANDOS DEL OPERATIVO, A POLICIAS Y PORROS QUE AGREDIERON A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

ATENTAMENTE
SECCION 22 DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION (CNTE)

RESPONSABLE DE LA NOTA: PROF. PEDRO ARIEL APARICIO LOPEZ, INTEGRANTE DE LA INSTANCIA DE COORDINACION NACIONAL DE LA CNTE, POR PARTE DE LA SECC 22, MIEMBRO DE LA DIRECCION POLITICA NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
NOTA: FAVOR DE DIFUNDIR LA PRESENTE Y ESTAR AL PENDIENTE PARA LAS ACCIONES QUE CONVOQUEMOS.


COMPAÑEROS DESDE SONORA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA SECCION 22 DE OAXACA Y LA APPO.

CONDENAMOS ESTAS AGRESIONES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTAREMOS ATENTOS A SU CONVOCATORIA PARA REALIZARA ACCIONES DE REPUDIO.
NO ES ACASO EL GDF UN PROYECTO POLITICO DIFERENCIADO DE DIAZ ORDAZ, DEL PAN DEL PRI, DE LA DERECHA Y DE TODOS AQUELLOS QUE SE IDENTIFICAN CON LA REPRESION.
QUE EXPLICACION TIENE EL GDF PARA ESTO, ESPERAREMOS UNA ACLARACION CONVINCENTE PARA SONORA Y TODOS NUESTROS COMPAÑEROS.

EL DIA DE HOY A LAS 11 AM PACIFICO, TENDREMOS REUNION DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y CIUDADANAS SONORA (FOSCC) DONDE PROPNDREMOS UN PRONUNCIAMIENTO.

NOS MANTENDREMOS ATENTOS PARA EL CASO DE QUE SE CONVOQUEN ACCIONES EN EL PAIS.

CUENTEN CON NUESTRA SOLIDARIDAD Y NUESTRA RESISTENCIA SOLIDARIA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
SALUDOS COMBATIVOS Y FRATERNO.

DESALOJO VIOLENTO A SECCION 22 Y APPO EN PLANTONISSSTE
La Jornada. México, D. F. Sábado 2 de agosto de 2008.
Maestros levantan el plantonissste; tras de 15 meses de protesta cambian la estrategia
La dirigencia alternativa en el SNTE, un paso más para abrogar la ley del instituto
Disidentes preparan paro nacional para frenar avanzada privatizadora sobre Petróleos Mexicanos.
Reportera: Laura Poy Solano
Casi 15 meses después de su llegada a la capital del país para instalar un plantón nacional contra la aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN-TE), comenzaron el desman- telamiento del llamado
plantonissste, que por 451 días fue punto de reunión del magisterio disidente de todo el país.
En un ambiente festivo, profesores de Michoacán iniciaron las tareas para desmontar los improvisados cuartos de madera del llamado Lomas del ISSSTE, que desde el 7 de mayo de 2007, albergó, en distintos momentos, a cientos de docentes de toda la República, quienes acudieron a marchas, mitines y foros nacionales contra la privatización de la seguridad social y por la defensa del instituto.
En conferencia de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que "hoy estamos dando un paso cualitativo en la lucha contra la nefasta Ley del ISSSTE y contra la aplicación del pacto firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, la Alianza por la Calidad de la Educación, y creemos que ha llegado el momento de aplicar nuevas estrategias y no frenar los mecanismos que nos garanticen la abrogación total de la ley y de la alianza".
Destacó que con la designación de un comité ejecutivo nacional democrático (CNED) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "concretamos un paso más para enfrentar la avanzada privatizadora sobre Pemex y la creciente militarización del país, lo que demanda la preparación de un paro nacional, tarea a la que regresaremos en todas las regiones donde hay presencia de la CNTE".Ortiz Hurtado, reconoció que durante las dos semanas de trabajo de la jornada del Educador Popular, instalado en el Monumento a la Revolución, "se analizó levantar el plantonissste
, para dar paso a nuevas estrategias que nos permitan dar pasos cualitativos, sin dejar de tener como eje central la abrogación total de su criminal ley, pero al mismo tiempo ser capaces de enfrentar otro atentado como el que pretenden aplicar con su alianza".
Agregó que "nunca, en los 65 años de existencia del SNTE, había sido tan denigrante el papel de gente como Elba Esther Gordillo, quien pretende atribuirse el derecho exclusivo de definir el final del mismo gremio y la desaparición total de los derechos de los trabajadores".

Momentos antes de iniciar el levantamiento del plantón, que se convirtió en la manifestación de protesta más larga en la historia de la CNTE, Sergio Espinal García, secretario general del CNED, informó que a partir de la próxima semana entregarán un documento a todos los gobernadores y congresos estatales en el país, para denunciar que Gordillo Morales "no ha sido ratificada como presidenta del SNTE, y que está violando los propios estatutos que aprobó en complicidad con el gobierno federal, por lo que se encuentra fuera de cualquier norma estatutaria vigente, y no cuenta con la representatividad del magisterio", aseguró.

Agregó que de no atender las demandas de la clase trabajadora, de padres de familia, docentes y sociedad civil que "rechazan su nefasta Ley del ISSSTE, su alianza perversa y la privatización de Pemex, vamos con todo a preparar la huelga nacional para frenar cualquier intento de lesionar los derechos del pueblo de México".

Tras clausurar los trabajos del Educador Popular, en el que se impartieron talleres de danza, teatro, enseñanza de lenguas indígenas, entre otros, integrantes de la CNTE, afirmaron que se logró alcanzar la meta de "frenar la aplicación masiva del pensionissste, pues menos de 3 por ciento de los trabajadores docentes han firmado para abrir cuentas individualizadas, y esto demuestra que la mayoría no acepta su aplicación".

También anunciaron la convocatoria a un Congreso Nacional sobre Seguridad Social que se realizará el 28 y 29 de agosto en la Cámara de Diputados, a fin de "concretar la tercera etapa de amparos y seguir en la lucha".

ZONA DE GUERRA, DESASTRE DE GOBIERNO ....






El Diabólico Mouriño supuestamente declaró a Ciudad Juárez como zona de desastre. Lo hizo porque las sobras del huracán ‘Dolly’ nos puso una arrastrada que dejó a la ciudad toda trunca en varios sectores. Las inundaciones fueron parejas, lo mismo en fraccionamientos populares que en algunos de renombre. Aunque se equivocaron en el dictamen.
Ciudad Juárez tiene desde febrero viviendo en una zona de desastre por la guerra que enfrentan los criminales organizados, desorganizados y los amateurs. Tanto, que sino hay tres muertos diarios ya no es noticia. Los secretarios de redacción de las diferentes mesas de medios tienen broncas para redactar sus ‘cabezas’. Ya agotaron las oraciones, los adjetivos y los calificativos. Ya los juarenses al toparse con una nota cultural en el periódico se asombran y la leen con empeño. ¿Quién diría? La cultura brincó a las ocho columnas pero no por meritos propios. ¡Chin!




Soy de Ciudad Juárez y últimamente he visitado Culiacán por motivos de trabajo. Ambas ciudades viven, me consta de primera mano, en estado permanente de zozobra. La paranoia que viven sus habitantes llega a tal grado que hay actividades que ahora sólo están reservadas para los amantes de lo extremo.

Circular por las calles al lado de una patrulla puede estresar y ponerle el pelo blanco a cualquiera. Las balaceras y ajusticiamientos a plena luz de la mañana son cosa de todos los días. Los policías de todos los niveles y los militares sólo llegan (muy prudentemente) tiempo después, los sicarios por supuesto ya han escapado tranquilamente por las calles de esas ciudades.

Me queda claro que es imposible prever dónde será la balacera del día, sin embargo, yo me pregunto si de verdad esa guerra declarada del Estado contra el narco es algo más que palabras. Se me ocurren un par de cosas: ¿Por qué los narcos pueden intervenir las radiofrecuencias de los policías y no al revés? ¿Por qué los narcos siempre escapan a las persecuciones? Si ésta es una guerra como ya se ha repetido mil veces “con todos los recursos del Estado” ¿No estaría bien usar de vez en cuando un helicóptero para sobrevolar las ciudades y ayudar en las persecuciones?

Tal vez los generalazos nunca han visto el programa ese de las persecuciones más temerarias, los que lo hemos visto sabemos cuán efectivo es uno de estos aparatos voladores.

A poco la gran estrategia del Estado Mexicano es permitir las ejecuciones hasta que se maten entre sí todos los narcos o se les acabe el parque, lo que ocurra primero. Se me ocurren algunas otras cosas de mero sentido común pero si se las cuento en una de esas me convierto en asunto de Seguridad Nacional.


Abogados en este gobierno hay trabajo ¡¡¡







Señores abogados, en Culiacán hay negocio. Para vivir en la capital sinaloense en estos días es necesario un diplomado en derecho. Saquen cuentas, casi somos el millón de habitantes.
Cursos de una semana con cupo para 100 a 200 pesos, si ustedes quieren.
Los soldados realizan barridos casa por casa, colonia por colonia, en busca de armas, droga y lo que se le parezca. Llevan más de 5 mil hogares y dos detenidos, o sea, el 0.04 de efectividad.
Eso sí, según los testimonios consignados en la prensa, piden amablemente ingresar a los hogares, pero claro, sin órdenes de cateo. Eso, más los retenes, La pregunta es: ¿cuál es el objetivo?
Porque los ojos de buey y otros adornos arquitectónicos hablan más que mil palabras. ¿Ustedes creen? Casa por casa y ningún pesado.
Mira nomás el ingenio, a Calderón le dijeron que no podía entrar a casas sin orden de cateo y de todos modos lo está haciendo, Pa’ qué pues la ley, si es el Presidente. Abogados, hay mucho negocio en Culiacán.

Calderón pretende impulsar Reforma Laboral que anularía derecho de huelga



Escrito por Redacción
Viernes, 01 de Agosto de 2008 16:19
México, D.F. Palacio Legislativo.


La postura de la Secretaría del Trabajo respecto de las huelgas mineras anticipa el contenido de la Reforma Laboral que el gobierno de Felipe Calderón pretendería impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones y anularía el derecho de huelga, como lo consagra la Constitución, afirmó el diputado José Antonio Almazán (PRD), secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.


En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la postura del titular de la Secretaría del Trabajo refleja la visión de la ultraderecha y “el Yunque que pretenden impulsar una Ley Federal del Trabajo al gusto de las grandes transnacionales como las del Grupo México, basada en un salario de hambre, nulas condiciones de seguridad e higiene y violaciones constantes a la autonomía y libertad sindical”.

Almazán González puntualizó que son cinco mil familias afectadas por las tres huelgas en los estados mencionados y detalló que cada trabajador recibe una ayuda económica de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Almazán González (PRD), denunció que a un año de haberse iniciado las tres huelgas de las plantas mineras: Canenea, Sombrerete y San Martín, en Sonora, Zacatecas y Guerrero, respectivamente, el legislador Almazán González afirmó que la declaración del funcionario Lozano Alarcón respecto a que la dependencia a su cargo está “convencida en que las huelgas fueron provocadas deliberadamente”, refleja la posición proempresarial de Lozano Alarcón.

El legislador perredista insistió en que el titular de la Secretaría del Trabajo debe defender la resolución del Poder Judicial de la Federación quien declaró legalmente existentes las tres huelgas, “en lugar de estar más ocupado por ganar la candidatura para las elecciones presidenciales del 2012”.

A diferencia de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA), quien declaró las huelgas inexistentes, al argumentar que éstas no se ajustaban ni a la letra ni al espíritu de lo que la Constitución y la Ley Federal de Trabajo establecen.



Crónica de un saqueo anunciado

Nostalgias sobre el Petróleo que nos "modernizarán"... mientras nace PETROCARIBE

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Para nadie es nuevo que el petróleo ha sido en México, desde la expropiación dictada por Lázaro Cárdenas en 1938, un soporte económico fundamental –para bien y para mal-. Alrededor del petróleo se tejen historias de todo tipo, entre ellas por ejemplo, las más heroicas de un pueblo que defendió su petróleo con la dignidad y con todo lo que tuvo, y las más horrendas concupiscencias de la corrupción, el saqueo y la devastación de los ecosistemas. Por ofrecer un retrato muy somero. Tal papel del petróleo, especialmente en la geo-economía regional, es hoy botín de mercenarios que enmarañados con demagogia reformista se apresuran a entregarlo al devaneo imperial que ansía energéticos a toda costa.
La economía mexicana, dependiente, corrupta, degenerada fiscalmente, intoxicada de TLC (tratado de libre comercio), degenerada también por el despilfarro que inyecta subsidios a una de las plantas industriales nacionales más parasitaria que se conoce, que regala dinero a los acreedores internacionales, que convierte en pública la deuda privada (FOBAPROA –fondo bancario de protección a ahorro- canallada descomunal que asesinó la economía de millones de familias de trabajadores), que vende bancos y no cobra impuestos... la economía pues, manoseada por una burguesía nacional vende-patrias, está amenazada de coloniaje galopante en una espiral de saqueo acelerado donde reina todo tipo de canalladas, especialmente la de la indiferencia, porque no se verá beneficio alguno sobre el país a la hora en que se legalice el modo de llevarse la riqueza que le pertenece al pueblo.
Ya vimos la misma traición en Argentina, ya la vimos en Bolivia, en Irak, en Afganistán, en Ecuador y en Venezuela... ya vimos qué ha pasado con las "privatizaciones petroleras" por bien maquilladas que se exhiban en la pasarela de la demagogia reformista. Saqueo legalizado, saqueo inclemente, explotación agudizada y pobreza para los dueños verdaderos del petróleo.
Todavía no son de dominio público los cálculos exactos de lo que el Gobierno panista pretende regalar a sus jefes empresariales internacionales, regalo ilegítimo pero legalizado por una alianza de partidos políticos que de espaldas a la nación y a la historia se bajan los pantalones para "cobrar" su porcentaje de las negociaciones "técnicas " que ellos llaman "legislativas" y que en realidad tienen, hace muchos años, en la voz del pueblo, un nombre más preciso.
De las urgencias nacionales concretas sólo se haba como recurso retórico para desgarrase unas vestiduras electorales que sólo aparecen cuando conviene a la palabrería de urnas. De la crisis educativa, la crisis de salud, la crisis de vivienda, el desempleo y en fin todas las necesidades (como la crisis alimentaría) en las que el petróleo puede ser arma de defensa y de impulso concreto, como se lo plantea PTROCARIBE, por ejemplo, simplemente nada. Silencio de buitres financieros internacionales que aletean el sobrevuelo imperial sobre una "presa" energética sacrificada por la burocracia. Se aplauden entre ellos mientras levantan las copas de alegría y se auguran un entreguismo feliz para desfondar a la economía, un poco más, a cambio de armas, control militar (contra el pueblo que se moviliza) y silla presidencial (aunque espuria y fraudulenta) unos cuantos años más. Bajo el capitalismo la riqueza de un pueblo se torna su peor miseria. Eso le pasa al trabajo y eso le pasa a los recursos naturales.
Un sector del Partido de la Revolución Democrática, un sector estudiantil, un sector de le Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, un sector de profesores y maestros organizado para la resistencia... y en general una buen parte del pueblo que se opone, aun sin pertenecer a organizaciones políticas... impulsa un referéndum que a estas horas ya dio resultados importantes aunque, para mi gusto magros según se vera la envergadura de los que se consulta, La mayoría aplastante de quienes votaron repudia la reforma de Calderón y ve claro el enjambre de mentiras que se anuncian en los mass media oligarcas como arma de guerra ideológica al servicio del saqueo. Aun así esta convocatoria al referéndum –y sus resultados- es, al mismo tiempo, alentadora y exasperante. Luego de las movilizaciones magníficas para repudiar el fraude hubo en México un freno inexplicable que, desde sectores que se proclaman de izquierda, ha impedido el desarrollo revolucionario en las ideas y las acciones concretas y urgentes. La derecha esta feliz... y brinda con petróleo la miseria de la izquierda. Pero el pueblo no es tonto ni esta ciego en el debate cotidiano, en la conciencia desde abajo, por desorganizada que esté uno escucha y constata la hondura de Lázaro Cárdenas, su vigencia expropiadora y su ejemplo de lucha contra el saqueo imperial. Ya veremos cómo actúa ese espíritu cardenista cuando vengan las movilizaciones lógicas que habrá que emprender para frenar este robo, por más legal que lo disfracen los merolicos de la cámara de diputados o de senadores. Por cierto estos señores cobran 152 mil 446 pesos de percepciones y prestaciones mes. Un dólar equivale hoy a 10.46 pesos por dólar. Nos informan en
http://www.eluniversal.com.mx/notas/485267.html en un país donde le sueldo mínimo es de 52 pesos diarios. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/ Y el desempleo: Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008. http://www.el-universal.com.mx/notas/483910.html Todos datos oficiales y de la prensa burguesa. A saber cuál será la realidad.
No son pocas las hipótesis que coinciden en señalar a Felipe Calderón (
http://www.youtube.com/watch?v=h9saUT_mIlE) como el agente designado por el imperio para completar las tareas neoliberales iniciadas por Salinas de Gortari. No son pocas las sospechas que aseguran que el fraude electoral de Calderón, tan parecido al de Salinas, fue financiado y orquestado ex profeso para la entrega del petróleo y que si no es ahora lo intentarán de mil maneras porque para eso les pagan, para eso los pusieron y a esos amos sirven. Está su cabeza en juego y está en juego la agudización de la lucha de clases precipitada por el descaro descomunal con que se ha operado el truco legalista ideado para engañar a incautos y para vestir con saliva jurídica la degeneración mercenaria. Claro que lo intentarán de mil maneras, ya lo hemos visto en Venezuela, en Bolivia... ya nos dio su lección más terrible Irak. Harán lo indecible y lo inimaginable una y otra vez, una vez con saliva de leguleyos otras con misiles. El problema no es saber qué harán ellos ni a que están dispuestos, el problema es saber qué haremos nosotros y cómo nos organizaremos, esta vez mejor que ellos.
Siempre depende del diagnóstico y de las circunstancias históricas. No olvidemos que el grado de desarrollo de la conciencia de clase es fundamental y lo es también el avance de las organizaciones de base. La consulta por si misma no resuelve gran cosa. La consulta debe ser parte de una movilización permanente amplia y revolucionaria si ha de servirnos para lo que se pretende. La derecha ha realizado consultas, a su modo, y las ha realizado sólo para traicionar la voluntad y las necesidades de los pueblos. Pero la consulta con carácter revolucionario debe ser escuela de articulación y espacio de maduración de la conciencia de clase, de las formas de lucha, de la fortaleza política, emocional y táctica de los trabajadores. O será nada. Uno anhela que este referéndum exprese en cantidad y en calidad la disposición de pueblo a no quedarse en la casa viendo la crónica de un saqueo contada por los jilgueros de la burguesía. Que las calle sean nuestras y nuestra sea la iniciativa que, sin duda puede frenar no sólo la privatización sino el fraude todo desde sus raíces. Con los trabajadores organizados, conscientes y movilizados a fondo el hurto de nuestra mano de obra y nuestros recursos naturales no duraría una semana. En sólo 48 horas el pueblo de Venezuela derrotó el golpe de estado que pretendía lo mismo que hoy se pretende en México: robarse el petróleo que pertenece a su pueblo. Cosa de leer la Constitución Mexicana defenderla. En Venezuela fue lo primero que se derogó al lado de la verdad y de la voluntad del pueblo.
Ya tuvimos la visita del candidato republicano a la presidencia de USA. Vino a México luego de ir a Colombia... viaje llamativo a dos países con notable entreguismo gubernamental, espacial avidez por dinero para sus estructuras burocráticas y servilismo atronador. ¿Vino el candidato republicano sólo a saludarnos? Como un buen vecino que anuncia su mudanza a la casa de al lado. ¿Vino a desearnos bienestar, salud, paz y prosperidad? Vino y ratificó en nuestras narices su deseo de acelerar la construcción del muro de la ignominia, vino a decirnos que el TLC es muy conveniente y vino a decirnos que hay que estar atentos a la "seguridad" de la región, es decir de ellos... y dijo muchas cosas más que no nos dejaron escuchar, los intereses de los burócratas, pero que ya conocemos por antonomasia. Seguro pidió que seamos dóciles, que sigamos soportando nuestro destino manifiesto, que sólo con su dinero seremos prósperos nosotros que para eso les entreguemos todo, sólo a ellos Pero eso si en calma, en santa paz, con una sonrisa sincera y con agradecimiento bien profundo. Para eso nos ofrecen balas, metralla, golpizas, terror y mass media las 24 horas del día, de cada día, de cada año... de toda una vida.
Ellos tienen en México injerencias de todo tipo las más obvias y las más sutiles, las más groseras y las más refinadas. Injerencias en la bolsa de valores y en la venta de Disneylandia, como logro moral para nuestros nenes. Injerencia en la promoción de coches y en la inoculación de valores american way of life. Injerencia en el vocabulario e injerencia hasta en la sopa. Algunos dicen, con mucho orgullo, que México es de Los Estados Unidos el mayor socio comercial latinoamericano. Adquirieron 85% de las exportaciones totales de México en 2006. México es, a nivel mundial, el tercer socio comercial de EUA, después de Canadá y China. El comercio bilateral de bienes llegó a 332 mil millones de dólares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada día comerciamos más de mil millones de dólares. En términos comparativos, en poco más de un mes , el comercio de los dos países es igual a lo que México comercia en un año con el total de los 27 los países de la Unión Europea.
http://www.usembassy-mexico.gov/sataglance_trade_info.html
Claro que la injerencia de la Casa Blanca secuestrada por el empresariado más criminal del mundo, es decir de la burguesía gringa, es nada si no hay un grupo, empresarial y gubernamental servil, que le permita hacer de las suyas. En el corazón de los trabajadores mexicanos radica una muy clara conciencia de fraternidad con el pueblo trabajador de USA y un rechazo profundísimo a los abusos, a la marginación, ala humillación y a la explotación abusiva a que somos sometidos en México y en territorio yanqui, somos millones de mexicanos que, aquí y allá, diariamente producimos una de las mayores riquezas de la economía estadounidense. Mientras la burguesía mexicana se arrodilla ante la casa blanca, escucha conciertos en honor de los yanquis organizados par la familia Estefan de Miami, patrocinadores de la farándula mas pro-gringa y entreguista, a nosotros nos llegan sólo los palos, la miseria y la barbarie.


¡Ya basta!.

PRENSA MEXICO






Editorial
Cartagena, cumbre infructuosa
La Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, y en la que participaron naciones de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de fortalecer la cooperación y la coordinación regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, concluyó ayer con perspectivas que ensombrecen el futuro de los habitantes de la región en materia de seguridad. La declaración final del encuentro se limita a plantear un combate frontal “a todos los eslabones de la cadena: demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos, lavado de activos y delitos conexos”, y lanza “un llamado urgente a los gobiernos donantes, así como a los organismos multilaterales”, a que “incrementen la asistencia financiera, técnica y de cooperación otorgada a nuestros países”.
Es innegable la necesidad de combatir el avance de las organizaciones criminales y la violencia que ellas generan. La delincuencia organizada causa un grave daño a la institucionalidad de los países de la región, y genera gran inseguridad y zozobra en las poblaciones. En ese sentido, lo deseable sería que encuentros como el celebrado esta semana en Cartagena concluyeran con la integración de políticas que efectivamente contrarrestaran las causas originarias del narcotráfico.
En este caso, desafortunadamente, lo que se plantea son rutas de acción que, se sabe por experiencia, se orientan más al impacto mediático que al beneficio de las sociedades. En el caso de México, el “combate frontal” al narcotráfico ha implicado espectaculares despliegues de las “fuerzas del Estado” por todo el país, que no han derivado en una disminución en la violencia, en un mejoramiento de las condiciones de seguridad, ni mucho menos en una reducción de la fuerza del narco; por el contrario, las ejecuciones y los levantones no paran y las organizaciones criminales dan cada vez mayores muestras de capacidad de fuego, infiltración y organización.

El precio de la canasta básica sube 39 por ciento: analistas
Alzas hasta de 74% durante este sexenio
Encarecen bancos varios de sus servicios
Critica el BdeM esos aumentos
Inflación de 5.7% en 2008, prevén analistas
Israel Rodríguez y Susana González

Analistas privados elevaron sus estimaciones de inflación para 2008 a 5.07 por ciento, el nivel más alto en los últimos 30 meses y la tasa más elevada que la prevista anteriormente de 4.47 por ciento, reveló un sondeo del Banco de México (BdeM), elaborado entre los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, efectuada entre el 25 y el 30 de julio de 2008, los consultores prevén que la inflación general en los siguientes 12 meses (julio 2008-julio 2009) será de 4.05 por ciento.
Lo anterior, después de que el BdeM consideró que la inflación en los próximos meses podría llevar a un incremento de precios hasta de 6 por ciento en forma transitoria y disminuir paulatinamente.
Según expertos, desde que inició la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el precio de algunos productos de la canasta básica se ha incrementado hasta 74 por ciento, mientras el salario mínimo sólo ha aumentado 8 por ciento, lo que revela el deterioro que ha alcanzado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Si la tortilla subió de precio 38 por ciento entre diciembre de 2006 y mayo de 2008; el aceite comestible tuvo un incremento de 74 por ciento; el pollo de casi 60 por ciento; el arroz de 53 por ciento, el pan blanco de 46 por ciento, y el huevo de 25 por ciento, sólo por mencionar algunos de los 40 productos y servicios que forman la canasta básica, detalló Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México.
Hace 14 años una canasta básica podía comprarse con dos salarios mínimos; cuando Calderón Hinojosa asumió el poder se necesitaban 4.6 minisalarios pero para mayo de 2008 ya ya se requerían 5.24 salarios, refirió.
El actual minisalario de 52.59 alcanza para comprar 36 bolillos, en contraste con las 49 piezas que podían comprarse al inicio del segundo gobierno panista del país o los 101 bolillos que po-dían adquirirse en diciembre de 1994. En ese año también podían comprarse 20.3 kilos de tortilla con el salario mínimo de entonces, más del triple de los seis kilos que actualmente se pueden adquirir, señaló la investigadora.
Por otro lado, con base en información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los primeros siete meses del año el costo de la canasta básica acumuló un alza de 11 por ciento y con ello la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo durante la administración de Felipe Calderón es ya de 39 por ciento.
Con los datos de la Profeco se observa que el costo en diciembre de 2006 de 42 productos se ubicó en 818.44 pesos, lo que significa que una persona que ganara el salario mínimo debía destinar 134.81 horas de trabajo; es decir, 16.8 días de trabajo ( en jornadas de 8 horas), para adquirir estos productos, mientras para julio del presente año, la misma persona tiene que destinar 187.7 horas de trabajo, es decir, 23.4 días de trabajo para adquirir la misma canasta de 42 productos básicos para su sustento.
Más aún, tan sólo en lo que va de este año, el costo de la canasta referida pasó de mil 104.63 pesos en enero a mil 230.83 pesos al último día de julio de 2008, lo que representa un incremento de 11.4 por ciento.
Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, comentó que los datos muestran el nulo impacto que tuvo el “supuesto congelamiento de precios” anunciado por las autoridades el pasado 17 de junio del presente año, ya que de acuerdo a lo reportado por la Profeco durante esa semana el costo de la canasta básica referida se ubicó en mil 183.76 pesos y casi un mes y medio después, es decir, el 30 de julio su costo ascendió a mil 230.83 pesos, lo que ha significado un alza de casi 4 por ciento a partir del anuncio del congelamiento de precios en artículos básicos.
Si bien Laura Juárez reconoció que el alza en los alimentos es a nivel mundial, consideró que el problema no sería tan grave en el caso de México de no haberse desmantelado la producción agraria, lo que propició una mayor dependencia alimentaria del exterior, lo que, dijo, prevé la tendencia alcista en los próximos meses, por encima del índice general de inflación calculado por el BdeM.
Coincidentes con la investigadora, Tomás Olvera López de Consultores Internacionales Asociación Civil y Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, aseveraron que todo apunta a que continuará la tendencia alcista en los alimentos, debido a que al requerir importar más alimentos para satisfacer el mercado interno, también se importa inflación.
Laura Juárez y Víctor Suárez advirtieron además que las medidas tomadas por el gobierno federal para enfrentar el problema, como la eliminación de aranceles en las importaciones, sólo ha beneficiado a las transnacionales.
Aprehenden en Los Ángeles a comandante de la AFI
La DEA imputa a Carlos Alberto Cedano Filippini conspiración para delinquir
Fue detenido en posesión de unos 500 mil dólares en aeropuerto californiano
Asesina el hampa a 15 personas en seis estados; en Juárez, 7 de esos crímenes
Detienen en Chiapas a 9 presuntos miembros de banda ligada al cártel del Golfo
Balaceras en Tamaulipas y Durango dejan 3 heridos
Hallan un encajuelado en el Distrito Federal con un mensaje de La Familia
Corresponsales y A. Salgado
ONU: México incumplirá metas en la lucha contra el sida
Hay unos 2 millones de nuevas infecciones en el orbe entre la población infantil
Cada día enferman mil 200 niños; la mitad perecerá antes de cumplir dos años
Intenso debate en reunión ministerial por el tema de la abstinencia sexual
Funcionarios del Caribe y AL suscriben la declaratoria Prevenir con Educación
Karina Avilés y Ángeles Cruz
Más información en la sección de
Sociedad
Exigen a EU mayor apoyo en la cumbre antidrogas
Claudia Herrera, enviada
Proyecta el PRI transformarse en partido socialdemócrata
Elizabeth Velasco C.

Breve noche preolímpica
Un eclipse solar ocurrió exactamente una semana antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. El fenómeno se pudo observar en gran parte de la zona norte del planeta, desde el Ártico canadiense hasta Rusia, Mongolia y el occidente de China. En la imagen, el fuerte de Jiayuguan, sobre la Gran Muralla, en la provincia de Gansu Foto Reuters
Apelará el FAP a la Corte si se aprueba ley contra Pemex
Anuncia acción de inconstitucionalidad si pasan iniciativas de PRI-AN
Convocados por AMLO, expertos inician trabajos rumbo a un nuevo proyecto
Listo, plan nacional para evitar la venta de Petróleos Mexicanos: López Obrador
G. Saldierna y F. Martínez
Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética, así como los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del “gobierno legítimo”, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que las iniciativas de PAN y PRI se aprueben en el Congreso.
Esto se dio a conocer anoche, después de que se realizó la primera plenaria de los académicos y especialistas que trabajan en la elaboración del proyecto alterno en materia energética, convocados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, partidos que integran el FAP.
Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la perredista Ifigenia Martínez, se dio lectura a la minuta de la reunión que sostuvieron el miércoles 30 de julio. En el documento, de nueve puntos, destaca el compromiso de las bancadas legislativas del FAP, de las dirigencias partidistas y del “gobierno legítimo” de asumir íntegramente la propuesta que elaboren los especialistas.
Ésta se hará tomando en consideración las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos vertidos en los foros de debate de la Cámara de Senadores y los resultados de la consulta ciudadana del pasado domingo, entre otros aspectos.
El proyecto que se integre no podrá considerarse iniciativa de ley, puntualizaron, en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto.
Como aconsejó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la minuta llama la atención sobre la necesidad de hacer una división tajante ante la opinión pública entre las iniciativas del blanquiazul y del tricolor, y la que en su caso presente el FAP.
Durante la discusión, los asistentes propusieron elaborar dictámenes contrarios a las iniciativas presentadas por panistas y priístas, y posteriormente integrar la acción de inconstitucionalidad en caso de que sean aprobadas.
Ante las denuncias hechas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, se propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. Ello podría acompañarse de una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
El documento también plantea la posibilidad de presentar inmediatamente un proyecto de reforma presupuestal y medidas hacendarias y fiscales necesarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual manera, se propone fijar lineamientos para un plan nacional de energía.
Por lo que concierne a la reunión de anoche, cabe resaltar la asistencia de la mayoría de los intelectuales y expertos que estuvieron en el encuentro del pasado 30 de julio.
Al terminar el cónclave, Rolando Cordera explicó que ayer los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del viernes próximo. Los comentarios que se hagan en dicho encuentro serán recogidos por cada grupo para relaborar borradores, con la intención de que a la semana siguiente tengan una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.
Refirió no poder adelantar vísperas sobre lo que éstos resolverán, pues en buena medida dependerá de la discusión. Pero su meta es trabajar en las próximas dos semanas para completar su propuesta.
Destacó que la posición que unifica al grupo plural es que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional controlada y administrada por el Estado a través de Pemex. Consecuentemente, el primer objetivo en estos momentos es su defensa y fortalecimiento como industria integrada estatal.
Obras públicas crearán 35 mil empleos: GDF

Necesario, generar trabajo ante la mala situación económica nacional, señala Ebrard
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el conjunto de obras públicas que realiza su administración –más de una docena, entre proyectos y programas– da empleo a más de 22 mil personas, y la cifra llegará a 35 mil una vez que se inicien proyectos como la línea 12 del Metro y las supervías del poniente. Durante una gira para supervisar el avance en la construcción del puente vehicular en Río Churubusco, en el cruce con México Coyoacán-Centenario, el mandatario capitalino afirmó que la necesidad de amortiguar el impacto de la mala situación económica nacional con la creación de empleos justifica la decisión de realizar tantas obras de manera simultánea.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, supervisó el avance del puente que se construye sobre Río Churubusco, en el cruce con México Coyoacán-Centenario Fotos María Luisa Severiano
Chávez decreta reforma a la ley de bancos de Venezuela
Grupo Santander confirma negociaciones con Caracas
Armando G. Tejeda, corresponsal
Rayuela
Mensaje a los ministros de Salud de América Latina y el Caribe: la única abstinencia válida es la verbal, señores.

La Permanente pregunta a SG si Televisa ya fue sancionada
Demanda informe sobre acciones contra la firma por distorsionar imagen de Creel
Andrea Becerril
Termina plantón magisterial contra la ley del ISSSTE
"Llegó el momento de aplicar nuevas estrategias", dicen maestros de la CNTE
Laura Poy
Rinden emotivo homenaje de cuerpo presente a Rascón Banda
Carlos Montemayor encomia la amistad del dramaturgo recién fallecido
Ángel Vargas

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero Todo cambió en el escenario político nacional tras la consulta del domingo pasado que, en su primera etapa, recibió un millón 793 mil 876 votos. Esta fue blanco de un intenso ninguneo porque contó con la participación de “sólo 2 por ciento del electorado”. Los medios que la satanizan blandiendo ese dígito en forma de cisne, olvidan que ellos representan los intereses de otro 2 por ciento: el de los dueños de cuentas de ahorros que atesoran 75 por ciento del dinero que hay en los bancos del país.
Además, nuestros propietarios y sus levantacejas desestiman que la consulta fue también un censo, y que éste arrojó la nada despreciable cifra de más de un millón y medio de personas dispuestas a pasar a la siguiente fase del plan de defensa del petróleo, si los gobiernos de Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad operativa de los sectores derechistas del PAN, el PRI y el PRD, y el aplauso unánime de los medios de México y España, insisten en robarse el patrimonio energético de la nación.
Tras la consulta, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente golpista del PRD, afirmó que ya no era necesario esperar a que ésta concluyera en el resto del país. Con un prisa idéntica a la de Georgina Kessel, exhortó a dictaminar las iniciativas de Calderón y Manlio Fabio Beltrones, luego de anunciar que su grupo también formularía un proyecto de reforma (escrito sobre las rodillas para salvar las apariencias). En el mismo tono, Ruth Zavaleta, a coro con Héctor Larios, del PAN, llamó a los perredistas a no volver a tomar las tribunas, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.
Hasta allí, todo confirmaba la vigencia del pacto Zavaleta-Don Beltrone, al que esta columna se refirió el sábado pasado, lo que produjo sendas “precisiones” de René Arce, uno de los líderes de Nueva Izquierda (27/07/08), y Jesús Anaya (30/07/08), director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicación Social del Senado. En sus cartas, ambos “desmintieron” que se hubiera dado una “reunión en lo oscurito”, como divulgó Desfiladero, entre Arce, Manlio Fabio y la presidenta de la Cámara de Diputados, así como “las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan” (Anaya dixit).
El martes 22 de julio, después de la sesión del debate sobre Pemex, Arce y Zavaleta llegaron al Senado juntos y entraron por la puerta principal de Xicoténcatl. Hay múltiples testigos. Faltaba un día para que Beltrones lanzara su iniciativa de reforma. Como no sesionaba la Comisión Permanente, Zavaleta no tenía nada que hacer en la casona. Allí comenzaron los rumores y las suspicacias. ¿Por qué ambas partes desmintieron que se hubieran reunido si tal no constituye delito? ¿Acaso porque no hay fotos ni videos que los muestren juntos, negociando cosas inconfesables? ¿O porque Arce y Zavaleta por un lado y Don Beltrone por el otro tienen motivos para sentirse muy nerviosos?
En cualquier caso, los hechos políticos hablan solos. En los periódicos de ese martes 22 de julio, Nueva Izquierda pidió, para Ruth, el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. Después, Zavaleta insinuó que la consulta estaba manipulada porque las preguntas inducían las respuestas y urgió a celebrar un periodo extraordinario, para dictaminar ya las propuestas de Calderón y Beltrones.
En el mismo carril, Acosta Naranjo citó a los líderes del PRIAN para acordar los términos del periodo extraordinario y Graco Ramírez declamó su histórico: “¡Yo sí le creo al PRI”. Luego, en su “desmentido” a La Jornada, Arce convocó a votar en la consulta contra la iniciativa de Calderón, pero no contra la de Beltrones. ¿Qué buscaba él personalmente con su apoyo al líder de la bancada priísta? Lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal anticipó anoche: el posible registro de un partido local llamado Agrupación Cívica Democrática, que dirige Raymundo Pérez López, un ex líder de vendedores ambulantes de las calles de Argentina y Colombia, que trabajó como jefe de Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo la batuta de Víctor Hugo Círigo, otro capo de Nueva Izquierda, y en combinación con el propio Arce. ¿Quién aportó lo necesario para que Agrupación Cívica Democrática obtenga semejante premio? Beltrones.
Este, mientras tanto, no ha dejado de sufrir descalabros. Si la propuesta de Calderón quedó hecha trizas en los debates senatoriales, la suya resultó un fiasco, pues copió textualmente 28 artículos de la iniciativa panista y es tanto o más entreguista y privatizadora que aquella. La reacción de la gente fue instantánea. El blog
www.beltrones.org.mx se llenó de insultos, a tal grado que su administrador descolgó de la red la sección de opiniones del público, como podrá corroborarlo quien se comunique con ese portal electrónico. Sin embargo, si alguien quiere conocer los virulentos comentarios que fueron censurados, ingrese a la dirección electrónica www.eloronegro.blogspot.com y podrá leerlos completos, junto con los elogiosos y los francamente lambiscones.
Si hace dos semanas los medios cibernéticos de la derecha jugaban con la idea de que después de diciembre Beltrones podría quedar como presidente sustituto en lugar de Calderón, hoy el prestigio del senador salinista está en bancarrota. Su propuesta petrolera se fue de tal modo a pique, que funcionarios del gobierno español ni siquiera la mencionaron anteayer cuando externaron su simpatía por la de Los Pinos. Don Beltrone, deprimido, en estos momentos descansa en Europa, a bordo de un crucero de lujo y, de acuerdo con las mismas fuentes que filtraron información sobre su pacto con Arce y Zavaleta, regresará a México el próximo 12 de agosto.
Ahora bien, lo que cambió definitivamente el escenario político nacional y dejó en off-side el multicitado pacto PRI-PRD, es el anuncio de que los intelectuales y los científicos de mayor seriedad y reconocimiento de México lanzarán en breve la propuesta que habrán de defender, en el Senado, el Frente Amplio Progresista, y en las calles, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que el pasado martes reunió a un amplio abanico de sabios y luchadores sociales con ese propósito.
Por lo tanto, ahora hay que impulsar la consulta del próximo domingo 10 en los estados del sur y pedirle enorme prudencia a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que llega mañana con casi todo su gabinete y se va a quedar hasta el miércoles, lo que significa mucha gente y mucho tiempo como para venir a cortar el listón inaugural de la reunión mundial de la ONU sobre el sida. Tal vez sea bueno poner letreros delante del hotel donde se hospede que digan: “Doña Mari Tere: Pemex no está en venta. Calderón no tiene facultades para regalárselo. Y Beltrones menos. Pregúntele al pueblo de México”. Y si quiere comunicarse con esta columna, escriba a
jamastu@gmail.com.
Enrique Galván Ochoa :
Dinero Pocas personas creen que terminará la venta de plazas en el sector educativo, según anunciaron recientemente la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y la secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota. Los vicios están muy enraizados, es casi imposible acabar con ellos. El 97 por ciento de los encuestados de esta semana contestó afirmativamente a la pregunta: ‘¿continuará la corrupción?’, y sólo 1 por ciento piensa lo contrario.
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
Otro golpe a sobrecargos de Mexicana de Aviación
Miguel Concha :
Sección mexicana del Ingreso Ciudadano Universal
Enrique Calderón Alzati :
Educación y religión
Matteo Dean :
Emergencia y autoridad
Silvia Ribeiro* :
Maíz transgénico termina con el maíz orgánico
Baldemar Velázquez* :
Llamada a los campos
Juan Arturo Brennan :
Cuartetos en Aguascalientes
Arundhati Roy :
La sesión informativa
Política
Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador
Sólo el PRI puede avalar la reforma a Pemex: Aguilar
Interpondrán recurso ante la Corte si PAN y PRI aprueban reforma petrolera
Economía
Inflación de 5.7% para 2008, pronostican analistas privados
Cumbre de negocios en Monterrey analizará optimización de recursos
Alcanzará a sectores de alimentos y salud la cruzada nacionalizadora en Venezuela

Mundo
Interpelación racial de negros a Obama durante mitin en Florida
Se suicida científico del ejército de EU acusado de participar en ataques con ántrax en 2001
Acuerdan jueces bolivianos ampliar margen de votos para revocar los mandatos de prefectos
Estados
Transportistas de Edomex exigen aumentar pasajes hasta en 100%
Clausuran bodega de residuos tóxicos de Pemex en Tabasco

Capital
Costó $55.20 la opinión de cada votante en la consulta ciudadana
Solicita Moreno Brizuela más facultades para la Secretaría de Protección Civil
La necesidad fomenta el crecimiento de mototaxistas en la delegación Tláhuac
Sociedad y Justicia
Educación sexual integral desde la infancia, acuerdan AL y el Caribe
Anuncia MSD disminución en precios de medicamentos antirretrovirales
Exigen que pobres y niños con sida tengan acceso universal a los antirretrovirales

Ciencias
Es inminente el deshielo de la cordillera andina, dicen expertos
Cultura
Se desbordó la intensidad emotiva en el adiós a Rascón Banda
Inauguraron el mural que Ismael Ramos pintó en el edificio de la Suprema Corte
Rindieron homenaje al músico indígena y maestro laudero Telésforo González



Crea SG radar de riesgos políticos
Busca ubicar de manera rápida amenazas a la gobernabilidad
Atribuyen a caso EPR salida de subprocurador de la PGR
Delegan los asuntos a entidades
Pactan combatir ‘cybernarco’ en AL
Semáforo alerta de riesgos sociales
Aparece Lincoln presidencial
Impecable y con las banderas de México y Estados Unidos, un club de autos antiguos presumió el Lincoln 76 que utilizaron ex mandatarios. Ni la Presidencia conocía su paradero
Reprende Banxico a bancos por comisiones
El Banco de México (Banxico) emitió una dura crítica a los bancos Santander, Scotiabank Inverlat y Banorte por incrementar el costo de sus comisiones en diversos productos
Bancos elevan su comisión
Foro: ¿Qué opinas de las comisiones que cobran los bancos?
Wal-Mart promueve el voto contra Obama
Canción de rap causa polémica en la contienda
Sitio especial: Elecciones en EU
Rechazan ‘abstinencia’ en educación sexual
¿Sida yo? ¿Por qué? Si soy buena mujer
Cede laboratorio; bajará precios
Migración y pobreza evitan prevención en indígenas
Sitio especial: Conferencia Internacional sobre Sida
Video: Jamás pensé superarlo, dice Flor, portadora de VIH
Filman paliza a joven ecuatoriana
PromEte Alejandra Guzmán ser mejor madre y persona
Dominar al país, plan de "La Familia"
Multa la MLS a Cuauhtémoc por dar mala imagen a la liga
Hieren a conductor en avenida Universidad




BoliviaEl día después del referendo
Raúl ZibechiMundoAmerica Central en el nuevo cuadro geopolítico
Frida ModakÁfrica
Los intereses anglo-estadounidenses y chinos chocan alrededor de las estratégicas riquezas minerales de ZimbabweEl mayor pecado de Mugabe
F. Wiliam EngdahlEE.UU.
Combatir insurrecciones y terrorismo,La nueva estrategia de la Defensa de EEUU
MundoGobiernos ’progresistas’ y sociedades transnacionales en América Latina y el Caribe
Alejandro TeitelbaumMundoLa excusa Karadzic para la culpa colectiva de Bosnia
Ennio RemondinoMundo¿Economía de revolución?
Leonardo BoffOpiniónBush reescribe la historia
Jorge Gómez Barata





Lo más destacado...
Listo el plan de resistencia: AMLO
MÉXICO, D.F., 1 de agosto (apro).- El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar que privaticen Petróleos Mexicanos.Sin em
Cada día mil 200 niños contraen VIH/sidade la redacción
MÉXICO, DF, 1 de agosto (apro).- Cada día mil 200 niños y niñas de todo el mundo contraen VIH, alertó hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el virus (Onusida).Michel Sidibe, director ejecutivo adjunt
Demanda mexicano posponer su ejecuciónde la redacción
MÉXICO, DF, 1 de agosto (apro).- El mexicano José Ernesto Medellín apeló ante la Suprema Corte estadunidense posponer su ejecución, programada para el próximo martes en Texas, hasta que el Congreso reforme las leyes para
Premian a 5 mexicanos en Españade la redacción
MÉXICO, D.F., 1 de agosto (apro).- El escritor Carlos Fuentes, el científico Mario Molina, el politólogo José Woldenberg, y los historiadores Enrique Krauze y Javier Garcíadiego, serán condecorados en España con la Gran


8/01/2008

La consulta va, a pesar del boicot del gobierno, de empresarios y medios de (des)información





Pedro Echeverría V.


1. En México, los enemigos de la consulta realizada el pasado domingo han lanzado sus venenosos dardos: se critica que la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma energética no alcanzó las expectativas de sus organizadores, quienes esperaban por lo menos un millón 300 mil votos en el DF. Se sataniza a Manuel Camacho, coordinador nacional de la consulta, por culpar al gobierno federal y al PAN de haber inhibido la participación ciudadana. Señaló Camacho: “Si hubiéramos tenido más recursos y si el PAN y el gobierno federal no hubieran utilizado los medios para desacreditar la consulta, la votación se hubiera duplicado… Si no tienes acceso a la televisión y ahí te están diciendo todo el tiempo que va a ser una consulta sesgada, partidista, sucia, pues mucha gente se inhibe, sobre todo si es un partido político el que la estaba llevando, entonces mucha gente que pensaba ir a votar, no lo hizo”.


2. Se dijo que en los otros estados donde se realizó la consulta se notó baja participación; que en donde el PRD no gobierna (como San Luis Potosí) sólo la capital del estado tuvo participación. En fin, que sólo se depositaron en total un millón y medio de votos. En México el gobierno, el PAN y el PRI, los empresarios, la radio y la televisión, junto con los más altos dignatarios de la Iglesia, defienden los mismos intereses, juegan en el mismo campo de quienes controlan el capital y las riquezas. Juntos han buscado, durante años la privatización del petróleo, de la electricidad, de las instituciones de salud, de la educación, de la misma manera en que privatizaron a partir de 1982 tierras, bancos, teléfonos, pensiones, transporte, Conasupo, ferrocarriles, etcétera.

La entrega a manos privadas del petróleo, para el gobierno de Calderón es una necesidad, un compromiso de campaña con empresarios nacionales y extranjeros.

3. Esa entrega no es un simple capricho PAN/PRI, es una obligación del gobierno panista de México para poder obtener préstamos y apoyos militares en EEUU tal como la llamada “Iniciativa Mérida”. Si esos recursos no se privatizan el gobierno de Bush podría hacer perder votos duros a su candidato presidencial. ¿O, puede acaso separarse la enorme riqueza estratégica que representa el petróleo mexicano en la estrategia político/militar de Bush en este momento electoral? Para la izquierda y demás sectores del pueblo, salvar el petróleo, ante la evidente amenaza de privatización por el gobierno de Calderón y los legisladores del PAN/PRI, es una tarea prioritaria. Por ahora hay que llevar la consulta al pueblo e impulsarla hasta sus últimas consecuencias, pero eso no basta; las campañas calumniosas de sus enemigos parecen estarla bloqueando con mucha efectividad. Los medios están muy complacidos por lo que llaman “fracaso”.

4. Pereciera que la derecha opresora y pro yanqui en América Latina vuelve a fortalecerse en el poder al transcurrir seis u ocho años en los que, con nuevos gobiernos, la izquierda, pudo frenar la voracidad del neoliberalismo que profundizaba la miseria entre la población. Después que la centro/izquierda venezolana chavista perdió el referendo constitucional; del arribo de Cristina Kirchner a la Presidencia de Argentina y las confrontaciones con empresarios agrarios; de las muertes de gloriosos líderes de las guerrillas de Colombia; del fortalecimiento de los terratenientes separatistas de Santa Cruz Bolivia; de que Brasil, sobre todo Chile, siguen con programa neoliberal; de las declaraciones de Chávez y del mismo Fidel Castro deslindándose de las FARC, pareciera que el imperialismo yanqui se ha recuperado en política a pesar de que desde el punto de vista económico parece venirse abajo en la competencia ante China, Japón y el Mercomún europeo. El fortalecimiento de euro frente al dólar es más que evidente.

5. Estos fenómenos, que en conjunto reflejan en este momento una baja coyuntura, pueden cambiar en corto plazo al mismo ritmo en que la batalla en Afganistán, Irak y medio oriente, expulsando de su territorio al ejército yanqui, le impidan el saqueo de sus riquezas; pero también porque el dólar y su comercio internacional caen. Lo que suceda al imperio de los EEUU es determinante para los pueblos de América Latina. A las burguesías explotadoras de América y a los gobiernos que las representan interesa que el imperio esté bien y muy fuerte para que les toque algo del saqueo de riquezas y la sangre que extraen. Por eso los gobernantes y empresarios mexicanos repiten que si le va bien a los EEUU le va bien a México. Al contrario, los que conocemos la historia de esos terribles gobiernos de EEUU y sabemos que ellos son como los vampiros, que sólo pueden vivir asesinando y chupándole la sangre a los pueblos del mundo, luchamos contra esos vampiros por exterminarlos para que los pueblos puedan vivir en paz.

6. Indiscutiblemente va a ser necesario y urgente comenzar a dar la batalla en las calles creando medidas efectivas de protesta: marchas, mítines, plantones, bloqueos de carreteras, de televisoras, bancos e instituciones y otras iniciativas inteligentes que logren paralizar a quienes buscan privatizarla. Hay que comenzar, pero ya, para no confundirse con voces oportunistas de los chuchos, lupitos, zavaletas, gracos o arces del mismísimo PRD que se oponen a cualquier acción de protesta como la toma de la tribuna del congreso y de las calles aunque el gobierno esté vendiendo el patrimonio del pueblo. Cifran sus esperanzas en aliarse con el PRI a cambio de otros favores. Sin embargo, haciendo un paralelismo con la gallardía de otros luchadores sociales, alguien les diría que “es mejor morir con dignidad luchando que vivir de rodillas lamiendo las botas del opresor”, quizá por eso nuestro pueblo observa y espera sin participar.

7. Los lópezobradoristas, junto a un amplio frente contra la privatización del petróleo, se han esmerado en la defensa del energético; si no logran parar en seco la privatización, por lo menos han conseguido desarrollar un poco la conciencia de la población como base de nuevas batallas. Nadie autoriza a nadie a negociar con capitales nacionales o extranjeros una riqueza que con grandes luchas ha podido conservarse como patrimonio del pueblo. Si Nueva Izquierda (NI) negociara con el PRI por una propuesta “menos mala” sería como especie de traición; aunque, tomando en cuenta las continuas declaraciones de Guadalupe Acosta, de Ruth Zavaleta y de otros de NI, parece ya no interesarles lo que opinan los lópezobradoristas porque están seguros de tener mayoría y están trabajando para quedarse con el partido.

8. Los medios de información en México no solo tienen total libertad de expresión; se aprovechan de ella para hacer enormes negocios económicos mediante publicidad de todo tipo y para chantajear a gobiernos, partidos y políticos. Hace unas siete décadas el gobierno les concedió derechos (a radio y televisión), les otorgó permisos para transmitir sonidos e imágenes, pero desde hace 20 años no solo se adueñaron de los espacios sino también de monopolios económicos y políticos. Desde entonces los empresarios de los medios hacen lo que les dé la gana: le gritan a los funcionarios, les exigen a los gobernantes, impulsan o denigran a los políticos según sus preferencias, convocan manifestaciones y calumnian de la manera más ruin a todo lo que huela a lucha política de izquierda. Por ello se dedicaron a calumniar y a hacer campañas contra la consulta con el argumento de “para que si se sabían de antemano los resultados”.

9. Para que el Papa pudiera reunir en sus giras a millones de fieles o para que los artistas y futbolistas pudieran llenar los auditorios y estadios, es indispensable que todos los medios de información se dediquen durante años o meses (mañana, tarde y noche) a hacer propaganda de los actos y, por ello esos medios reciben miles de millones de pesos en anuncios. Las visitas papales a México (así como los campeonatos de fútbol) se comenzaban a difundir desde un año antes y siempre se acudió al “profundo fervor religioso del pueblo” dispuesto a entregar todo. Así prepararon los medios de información aquella manifestación de blancos del 27 de junio de 2004 que le llamaron “contra la delincuencia” que reunió a unas 400 mil personas de la iglesia católica y a obreros encabezados por sus patrones. Pero también así calumniaron la consulta para que la gente no acuda a depositar su opinión.

pedroe@cablered.net.mx

James Petras; "Hay buenos terroristas y malos terroristas"


"Estoy revisando un libro sobre Colombia que es excelentísimo, por un escritor colombiano que se llama Hernando Calvo Ospina que muestra la alizanza de Uribe, los paramilitares y el ejército" Efrain Churiy (Radio Centenario)

Chury: Estamos en comunicación con el sociólogo James Petras allí en Estados Unidos, a quien le damos la bienvenida, buen día, como te va...

Petras: Buen día

Chury: En materia de trabajo que temas te tienen ocupado...

Petras: Hay varias cosas que me interesan, una de las cosas interesantes es el hecho de que el New York Times publicara en un artículo de un escritor académico israelita llamado Benny Morris que el señores Mores está a favor de una bomba atómica nuclear sobre Irán y que el hecho que el New York Times está publicando artículos que podrían matar 70 millones de personas es un hecho cultural muy importante, es 10 veces, 11 veces mayor que el Holocausto que hizo Hitler contra los judíos.

Segundo, estoy revisando un libro sobre Colombia que es excelentísimo, por un escritor colombiano que se llama Hernando Calvo Ospina que muestra como el gobierno de Uribe, los paramilitares y el ejército están haciendo trabajaos juntos y matando y desplazando casi 2 millones de personas desde que llegó a la presidencia. Un hecho importante : los militares, coroneles, capitanes que van a las escuelas de entrenamiento norteamericano vuelven con la recomendación : casi la totalidad de generales, en Colombia han pasado por esta graduación. Es decir que es obligatorio la certificación militar y política por parte de las academias militares norteamericanos para terminar como mando de tropas en Colombia. Hay otros hechos importantes y el libro se llama “Colombia, laboratorio de embrujos”

Chury: Que hay de nuevo después de los movimientos que han hecho en lo internacional tanto Obama como Mac Cain y cual es el balance que se hace...

Petras: Aquí hemos visto la derechización de Obama, es el principal proponente de una extensión y profundización de la guerra en Afganistán, habla de mandar 40 mil tropas a Afganistán, incluso en el eje de su política exterior proyectar el poder norteamericano lo que él dice es alcanzar otra vez el liderazgo, recuperar la hegemonía norteamericana en el mundo. En este sentido yo creo que muestra una nueva agresividad frente al mundo externo, cuanto habla de negociaciones, multilateralismo, colaboración con Europa. Y no tiene ninguna propuesta para tratar con la recesión aquí económica. Entonces encontramos aquí lo que los diarios y medios no hablan, que es un descontento con ambos candidatos, el partido demócrata que domina el congreso tiene una popularidad del 20% . Bush y los republicanos lo mism y hay mucha publicidad, cada hora los medios, radio, televisión, diarios, dan información y publicidad a la campaña, pero el hombre común de aquí no está entusiasmado por las elecciones, alguna encuesta muestran que es lo mismo del año pasado, apenas 50% de los ciudadanos van a votar en las próximas elecciones, otra vez tenemos los dos principales candidatos sin capacidad de incentivar el pueblo para votar

Chury: Es decir que se mantiene el abstencionismo seguramente como el de la elección pasada...

Petras: Sí, algo así, yo creo que Obama puede ganar por el simple hecho del agotamiento con Bush y partido republicano. No hay duda que la gente está culpando,(los que van a votar) a Bush por la guerra en Irak, y simplemente van a votar los que están en contra, es un gran voto en contra y eso va a capitalizar Obama También Obama tiene tres veces más financiamiento que el señor Mac Cain, han recibido el apoyo de las clases medias y las clases altas. En este caso el gran capital financiero ya ha dado su aprobación de Obama. Necesitan alguna vez dar un nuevo lustre a la política y buscan una nueva cara para un recambio y eso es evidente con las finanzas que recibe Obama, mas de 50 millones por mes

Chury: Hace unos cuantos días hubo una fuerte caída de la bolsa que se atribuía a la situación interna de los Estados Unidos y a la caída del dólar, como se ve hoy la economía allí...

Petras: Hay varias cosas, la crisis de desocupación es evidente, hemos perdido 100 mil puestos de trabajo en el mes de julio, han aumentado según las cifras oficiales 5,6% la desocupación, la inflación es el tema que no tocan pero afecta el bolsillo de mucha gente que está muy preocupada. Tenemos también la crisis del sector financiero que han afectado la economía de créditos, de hipotecas, la caída en la venta de casas, hay una enorme acumulación de casas por venta que no encuentran compradores. Ahora un sector que está mejorando es el sector de exportación con la caída del dólar, las exportaciones norteamericanas son más competitivas, dicen las cifras del último trimestre que la economía norteamericana crece entre 1 y 2%. Es lo que dicen oficialmente pero un crecimiento si es verdadero, que no han afectado los ingresos ni la ocupación para los desocupados.
Entonces hablan de que podríamos evitar una recesión mientras el sector financiero necesita una inyección de 30 mil millones de dólares para evitar un colapso

Chury: Pudiste hacer un análisis de la reciente visita de Chávez por Rusia y por España...

Petras: Creo que lo de Rusia es normal, han tenido relaciones entre los dos países porque tanto Rusia como Venezuela están bajo ataque de Estados Unidos, lo tienen como enemigo común y se encuentran en una relación amistosa. Importantes son las relaciones con Rusia porque Venezuela está comprando ahora muchas armas, mil millones de nuevas armas de Rusia para su seguridad contra las amenazas de Colombia y Norteamérica. Yo no sé en que grado estos gastos son necesarios, no voy a comentar.

Lo de España siembra mucha confusión entre los chavistas que siempre repiten lo que dice el líder y ahora han dado la vuelta de 180 grados con el rey, habla bien de España. Es muy, como decir, muy cambiante la política de Chávez, hay mucha volatilidad .Se enoja, denuncia, después se vuelve abrazar. Es una diplomacia que no tiene mucha consistencia y confunde a los chavistas incondicionales que a veces toman partido en el momento de impulso hostil hacia un gobierno, una política, de repente da hilo Chávez y quedan colgados como un poco tontos. Yo creo que Chávez ahora está en una o­nda de acercarse con todos los gobiernos burgueses en todas partes incluso los gobiernos de derecha para aislar la posición norteamericana, yo creo que es una ofensiva diplomatica hacia gobiernos burgueses en el exterior , independiente de su política interna

Yo creo que debemos entender esta política diplomática pero por otro lado debemos poner distancia cuando Chávez empieza a elogiar al Rey y los otros políticos porque perjudica y confunde a la gente que vive en estos países, los pueblos que tienen que sufrir bajo estos gobiernos y estos personajes represivos, por ejemplo los movimientos autonomistas allá, los catalanes, los vascos, los gallegos que son muy críticos del centralismo monárquico y cuando Chávez hace juego con el monarca creo que va mas allá que simplemente mejorar su política diplomática

Chury: Aquí en el Hemisferio Sur es impresionante los medios de comunicación la cobertura que han hecho de algunos violadores y narcotraficantes en Irán y uno toma en cuenta esto, porque cuando ocurre en países que tienen la pena de muerte como Estados Unidos o algunos otros como en occidente, son apenas noticias de una línea o dos, es decir como que está orquestada una gran campaña en todo o que le pueda resultar negativo a Irán por más que esté en sus marcos el ejecutar la justicia...

Petras: Nosotros estamos en contra de la pena de muerte en Irán, en Estados Unidos, en Texas, en cualquier parte. Lo que uno tiene que decir es que los medios son muy selectivos, hay buenos terroristas y malos terroristas, un terrorista. En Israel matan a palestinos no hay crítica. Pero cuando un grupo árabe comete una atrocidad lo magnifican. Eso es parte de la política de clase, de la política social económica. No tienen principios. Los medios tienen intereses. Cuando los intereses indican condenan Darfur, Sudán, pero cuando Israel está matando cada día palestinos en Ghaza,y en otro partes de Palestina hay un silencio no hay condena. Simplemente los medios son parte de la lucha de clases y toman partido. No tienen ningún principio y nosotros debemos denunciar esta doble moralidad pero también entender que forma parte de una lucha nacional y popular

Chury: en la República Argentina hubo un gran tire y afloje entre la política impositiva del gobierno y los grandes terratenientes ganaderos y las empresas multinacionales, particularmente las dedicadas a la plantación de soja, ¿cómo viste la situación del gobierno frente a ese embate?...

Petras: El gobierno nunca tomó medidas serias contra las grandes plantaciones y los grandes agro negocios, incluso están trabajando con Dreyfus y otros sectores del agro negocio. Yo creo que la retención tiene un contenido de clase, es justo imponer una retención sobre las grandes ganancias de los grandes exportadores. Pero como utilizan esta retención? No la utilizaban para financiar mejoras en el salario mínimo, el pago del paro, para financiar programas de empleo. Lo utilizaban para pagar la deuda externa , lo utilizaban para subvencionar sectores de gran capital industrial, . En este sentido yo creo que debemos no simplemente condenar la victoria de la derecha agro exportadora pero también presentar programas alternativos Es decir no simplemente decir que sí a la retención pero sí EXIGIR una retención canalizada a programas populares, fortalizar el sector trabajador. Nadie habla por ejemplo durante estos paros de los agro exportadores de los peones del campo o los trabajadores jornaleros que sigue trabajando y sigue ganando solo 60% del salario mínimo de las ciudades, que es totalmente insuficiente para mantener la canasta básica.

Para mí es importante el hecho de que en esta lucha nadie hablaba de las condiciones de los trabajadores del campo y ciudad, como fórmula a apoyar la retención, es evidente que los Kirchner han perdido una gran capacidad de convocatoria porque los grandes agro negociantes podrían movilizarse en las calles más personas que el gobierno, incluso en Buenos Aires. Es un comentario negativo sobre la trayectoria político económico de los Kirchner.

Porque nunca en la historia tuvimos un ejemplo donde el sector oligárquico tiene mas poder de convocatoria entre la clase media que un gobierno supuestamente popular tiene capacidad de convocar entre los pobres.

No debemos simplemente abrazar el gobierno supuestamente legítimo, democrático porque estamos olvidando los grandes fracasos sobre la política social hacia el pueblo

Chury: Te deseo una muy buena jornada y te mando un saludo en nombre de la audiencia

Petras: Muchas gracias, un abrazo.

Chury: Que pases muy bien Petras, suerte.