7/30/2008

Auxilio, Camilo, auxilio! ¡No sabemos qué hacer con el petróleo!


En los años 90, Carlos Slim y Roberto Hernández “nos hicieron el favor” de “quitarnos el peso” de Telmex y Banamex. Uf, qué alivio. El primero se volvió el hombre más rico del mundo, y el segundo –uno de los más codiciosos (y exitosos) del planeta; leer “Los Amos de México”– escaló a los lugares privilegiados de la lista Forbes.
¿Se imaginan si no les damos esas empresas destartaladas? Híjole, qué país taaan diferente sería este. Seguro estaríamos hundidos.
Ahora toca a Pemex. Cientos de empresarios nacionales (entre ellos los parientes de Juan Camilo Mouriño, el insistente secretario de Gobernación de Calderón que quiere vender la petrolera a como dé lugar) y cientos de extranjeros presionan para que México entregue Pemex, y todo los días hay argumentos, que además son ciertos: que la producción va en picada; que no hay dinero para sacar crudo de aguas profundas; que los gringos se tomarán todo el petróleo fronterizo; que las hilachas.
Por eso, dicen, hay que vender. Ja. ¡Dejen de sangrar Pemex! ¡Que el gobierno se ponga a recaudar impuestos y que no dependa del petróleo! Que recorte burocracia, que le quiten dinero a los partidos y a Elba Esther Gordillo, la novia de Chucky. Esa es la solución. No vender. No partir a la sociedad en dos, como lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2006.
¿Por qué venden? ¿Por qué no hacen eficiente a la petrolera y ya? No. A vender. A malbaratar. Insisto: si Slim y Hernández se hicieron archimillonarios con una telefónica y un banco (de los que hay miles en el mundo), ¿se imaginan hasta dónde llegará su riqueza si se quedan con tramos de Pemex, empresa global, antes orgullo de los mexicanos?
Dios, qué brutos somos, de verdad. Qué pena.
CUATRO TRASNACIONALES A CAZA DE TESORITO PETROLERO
En menos de dos años Estados Unidos comenzará a producir al menos 130 mil barriles diarios de petróleo en límites de la frontera marítima con México, confirmaron funcionarios de la petrolera Shell, según EL UNIVERSAL. Estados Unidos concesionó a Shell, British Petroleum, Amoco y ChevronTexaco 141 bloques, de los cuales 115 están prácticamente sobre la frontera marítima con México. La información fue confirmada por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien dijo que hay pozos petroleros localizados a 4 kilómetros de distancia de la línea fronteriza marítima, “y con planes de iniciar producción en 2010”. Agregó que desde enero México y EU negocian los yacimientos transfronterizos, menciona EL UNIVERSAL.
USAN HOYO DE DONA EN SPOT PARA ADELANTAR REFORMAEl gobierno federal lanzó una campaña en radio y televisión para informar que Estados Unidos ya opera cientos de pozos en el Golfo de México y que por ello es tiempo de que México haga lo mismo, publica EL UNIVERSAL. En spots transmitidos desde el lunes se asegura que “es un hecho (que) Estados Unidos ya está trabajando los yacimientos que están en la frontera del Golfo de México”. Se hace notar que empresas asentadas en EU “ya tienen cientos de pozos” operando en aguas profundas de esta región. Mientras “nosotros, ¿qué estamos esperando?”, se pregunta en la pauta comercial, que ya se transmite en medios electrónicos. En el anuncio de 20 segundos se hace un llamado a los mexicanos a cambiar la ley, indica EL UNIVERSAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario