En este link van a dar a conocer los resultados oficiales de la consulta energética.
QUE ES UN REFERENDUM Y POR QUE ES NECESARIO QUE PARTICIPE EL PUEBLO EN LAS DECISIONES SOBRE LA REFORMA ENERGETICA?
Un referéndum es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional, en el que participa el electorado, es un mecanismo de democracia directa, y sus resultados pueden ser de carácter obligatorio, así el pueblo puede intervenir directamente en la toma de decisiones sobre leyes que sean fundamentales para el país, como lo es la reforma petrolera en México, a pesar de que se dice que hay un régimen democrático, este derecho no existe en la constitución, por lo que las leyes que se aprueban no tienen que ser refrendadas por el pueblo, ya que sólo los legisladores tienen derecho a decidir.
En el referéndum del 27 de Julio gano el No a la Privatización de Pemex (Exploración y perforación, ductos, transporte, almacenaje y distribución, refinerías y petroquímica básica) y a las iniciativas de ley presentadas al congreso:
En información de La Jornada del día de hoy el coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron el día de antier "un éxito" por la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano, "Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos", "Los resultados son muy buenos, porque aún falta de computarse 30 por ciento de la votación en los estados referidos.
En el D. F: En la primera pregunta votaron por el no 665 mil 463, y por el sí 39 mil 897, y se tiene un registro de 16 mil 467 votos nulos, en la segunda pregunta, por el no votaron 648 mil 394, por el sí 53 mil 482, y se tienen 15 mil 994 votos nulos. Hay una diferencia de 3 mil 957 votos entre la primera y la segunda preguntas.
La crisis mundial y el tesoro en aguas profundas:
Una investigación del Comité de Seguridad Interior del Congreso de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el aumento en el precio de las materias, en especial del petróleo, ha sido producido por la especulación internacional. El alza de los precios no obedece a "una crisis de oferta", insiste el informe: "no falta crudo en los oleoductos y hay suficientes alimentos en los supermercados". Entre 2003 y 2008, la inversión en índices vinculados con el negocio de materias primas creció veinte veces de 13 mil a 260 mil millones. Esta "demanda" ha disparado el precio de las materias primas, en especial del petróleo
El tesoro en aguas profundas no es el único cuento de hadas que le gusta narrar al gobierno federal. Existe otra historia fantástica, la cual, dependiendo de sus destinatarios, es, o un sueño hecho realidad o la peor de las pesadillas, entre los tantos tesoros y cuentos de hadas que el país almacena, existe un par que casi nadie impugna, que pocos conocen y de los que solo un grupúsculo goza y explota plenamente, a costillas, claro es, de los millones de mexicanos que pagan por ese privilegio, aunque el paraíso no les pertenezca.
No se trata del "tesoro enterrado en el fondo del mar!, en realidad se trata del riquísimo tesoro fiscal que el gobierno federal regala, un año sí y el otro también, a los grandes grupos empresariales del país (nacionales y extranjeros) y del cuento de hadas, corregido y aumentado anualmente, que significa la evasión, elusión y los privilegios fiscales asociados a las voluminosas fortunas que acumula una minoría entre la minoría en este país de hambre y pobreza, y que a estas Alturas es dueña de lo que algún ocioso ha llamado México, Sociedad Anónima.
México en 1984 era autosuficiente y exportador de crudo, gas y de mil millones de dólares en productos petrolíferos; en 2007 es un importador neto por 14 mil millones, existe una obstrucción deliberada a la capacidad de refinación de Pemex (así como a la exploración de nuevos yacimientos, al desarrollo de la petroquímica, y a la modernización de la estructura petrolera) ha representado un atentado mayor contra el patrimonio social y la seguridad energética y de la Nación.
El riesgo es un vacío de inversión y una situación igual a la que ha causado el derrumbe de la industria petroquímica (que llegó a ser la quinta en el mundo), y cuyas plantas están en venta, sin éxito, desde 1996, sin inversión, y con producción y ventas al 50%. Si esto se repite en refinación, el desabasto energético será, en unos años, un desastre nacional.
El segundo riesgo es que sí haya terceros que construyan refinerías pero que éstos sean las petroleras transnacionales, que fácilmente acabarían con Pemex Refinación y heredarían el valioso mercado mexicano de energéticos hasta controlarlo, más aún, en caso de contingencia internacional nada evitaría que las empresas petroleras derivaran su producción a otros países a expensas del abasto mexicano sobre la base de que la energía es un valor estratégico y porque las refinerías serían suyas y podrían procesar sus crudos.
Las Ventas y los Impuestos en Pemex:
El ingreso por ventas en Pemex se elevó de 529 mil 602.4 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 693 mil 39.4 millones en igual lapso de 2008. Esto implicó un incremento de 163 mil 437 millones de pesos en los ingresos obtenidos por Pemex por la venta de sus productos, y representó una elevación anual de 30.9 por ciento.
Las ventas realizadas por Pemex en el mercado interno tuvieron un incremento anual de 18.7 por ciento, ascendieron a 341 mil 626 millones de pesos y representaron 49.3 por ciento del ingreso total obtenido por esta vía en el primer semestre del año. Las ventas externas, por su parte, registraron un aumento anual de 45.3 por ciento, debido sobre todo al elevado precio de la mezcla mexicana de exportación, hasta llegar a 351 mil 413.6 millones de pesos, unos 34 mil 95 millones de dólares.
Durante los 12 meses considerados entre el 30 de junio de 2007 y la misma fecha de 2008, las ventas totales de Pemex implicaron el ingreso de un billón 300 mil millones de pesos. El resultado de operación dio un beneficio de 664 mil 207 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 17.92 por ciento, frente al de 563 mil 254 millones de pesos obtenidos como resultado de operación en los 12 meses que terminaron el 30 de junio de 2007.
El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos transferido por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda ascendió a 433 mil 428.25 millones de pesos en el primer semestre de este año, y rebasó en casi 18 mil 900 millones a la utilidad bruta obtenida por la empresa más importante del país en el mismo periodo, informó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el estado de resultados enviado a la BMV, la utilidad bruta de Pemex fue de 414 mil 433.3 millones de pesos; mientras en el primer semestre de 2007 la carga tributaria impuesta a la paraestatal absorbió 86.45 por ciento de los 325 mil 890 millones de pesos alcanzados como ganancia bruta.
La evasión de Impuestos por las empresas privadas y extranjeras:
Arturo González de Aragón titular de la Auditoría Superior de la Federación en el penúltimo foro de debate dijo; que les fueran devueltos 680 mil millones de pesos durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, a 39 familias y sus corporativos empresariales que a través de "tratamientos fiscales especiales", como la "consolidación tributaria" y la "depreciación acelerada de activos, y equivale al costo de la construcción de nueve refinerías. Y dijo más Arturo González de Aragón : Petróleos Mexicanos desempeña una función básica de instrumento recaudatorio del gobierno federal que le succiona 40 centavos de cada peso que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 1995 a 2004, la carga fiscal para la empresa paraestatal fue de 3.3 billones de pesos.
Con diversas trampas fiscales y la asesoría de los más costosos despachos fiscales, Hacienda permitió que 13 grandes empresas, seis bancos y tres grupos aeroportuarios, difirieran el año pasado el pago en promedio de 51 centavos al fisco por cada peso entregado, El gigantesco hueco fiscal --y presupuestal-- de 130 mil millones de pesos sobre un total de 1 billón 600 mil millones de pesos en ventas --creado por Cemex, Telcel, Telmex, Grupo Carso, Kimberly Clark, Coca Cola-Femsa, Bimbo, Grupo México, Wal-Mart, Grupo Saba y Televisa; más BBVA-Bancomer, Banamex y tres grupos aeroportuarios--, se tapa con recursos de la nación, provenientes de los excedentes petroleros que alcanzaron niveles sin paralelo en los últimos años y que fueron devorados por el gasto corriente de un gobierno saturado de ineptos y de corruptos, como fue el de la autodenominada pareja presidencial que dilapidó 720 mil millones de pesos
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