5/29/2007

La guerra de los piojos


“Son parte de la naturaleza, una de las diferentes especies de parásitos que, probablemente, sólo puedan sobrevivir alimentándose y reproduciéndose sobre un huésped humano.”

Hace unas semanas algunas podríamos mencionar la lucha ganada por el aumento a las causales para poder tener un aborto. Algunos mencionaron que el llamado al derecho a decidir de la mujer es crucial ante una imposición de años de la iglesia, la cultura y el impedimento “natural” de la sociedad.

Después de un sin fin de luchas, marchas y manifestaciones, se abre una nueva página en la historia. Soberanes sale a difundir la nota, saltándose los cánones institucionales para gritar que se irrumpe la Constitucionalidad. La duda nace después de las declaraciones de dicho individuo sobre un caso como el de Ernestina. La loza de duda crece ante la poca eficiencia en casos como Oaxaca, Atenco, Pasta de Conchos, etc… Abrumador el desprestigio de su palabra.

Un Norberto Rivera y un Serrano Limón, protectores y defensores no de la vida, si no de sus bienes personales y sus jugosos negocios; nombran las leyes para impedir que la mujer pueda traspasar esa barrera que impide definir su salud. Poco importa la vida cuando el color del dinero jamás se olvida.

Recordamos la definición de los Piojos, porque dice que estos se alimentan dentro de un huésped humano. Estos individuos se alimentan así de un estado y de todos por los que ellos en su fanatismo confían su “alma” y por el otro le dan el papel de velar por los derechos de todos. Grandes sumas de dinero entran para que ellos “cumplan su labor” y la referencia a sus logros están muy alejados y se convierten en la plaga de una sociedad que cambia constantemente y repudia a parásitos como estos.

El repudio y la indignación por la habilidad de Soberanes, lo comparo con la habilidad de estos parásitos de brincar de un lado para otro evitando enfrentar un peine o la mano de la justicia. Hoy el defensor de los derechos humanos sale como el defensor de una derecha sin cuartel que lo único que busca es redefinir a la mujer en un marco de sumisión. Recordémosle al Sr. para quien trabaja, por quien desquita su sueldo, que no se donde lo ha de desquitar saliendo a defender posturas alejadas del objetivo de su chamba.

Por el otro lado los parásitos eclesiásticos procuran tener bien protegidos sus bienes, dejando de lado el reino de dios, al fin ni confían en su existencia. La ingenuidad la dejan a la mano de los creyentes, mientras estos hombres de sotana (llámese Marcial, Aguilar, Rivera o Sandoval), viven de esa ingenuidad y en la impunidad de violar niños y matar infancias.

Poco queda en defensa de estos individuos, por decir que su defensa resulta imposible. Hoy la definición de parasito y sobre todo piojo, necesita una amplitud en su significado. Algunos miembros del estado entran dentro del contexto de aquél pequeño insecto, molesto, perjudicial y asqueroso que solo un corte de raíz podrá eliminar a tan baja alimaña.

Una guerra de piojos que sobre pasa los derechos de todas: desde las muertes de Juárez, pasando por Digna Ochoa y hasta nuestra doña Ernestina. Donde queda la justicia por tanta sangre derramada? No lo sé pero en el cielo no creo.

Luz

Las mujeres fuera de las mujeres

Que ''reinas de belleza'' hablen de salud sexual y reproductiva
Redacción | Publicado el 2007-05-28 20:12:37

Piden feministas y OSC
Por Hypatia Velasco Ramírez
México, DF, 28 mayo 07 (CIMAC).- Al grito de ¡Ni fea, ni hermosa: la mujer no es una cosa!, mujeres y hombres de diversas organizaciones se reunieron esta mañana en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra el día de hoy, en una Pasarela de denuncia por la situación actual de la salud sexual y reproductiva de la población femenina y como acto de protesta al concurso de Miss Universo que se llevará a cabo esta noche.

En el acto, llamado "Miss Serable", la feminista Pilar Muriedas pidió a las concursantes de Miss Universo que durante la sesión de preguntas que se realiza dentro del certamen se manifiesten en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos en México y "se unan a nuestro clamor de exigir el respeto a decidir libremente sobre nuestra salud, bienestar y proyectos de vida".

Contiúa en Criterios


El trabajo doméstico, sin reconocimiento jurídico, señala

Persiste la desigualdad laboral para mujeres en México: ONU

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de mayo. La coordinadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Regina Tamés Noriega, aseveró que faltan cambios en el marco normativo mexicano para garantizar los derechos de la mujer. La diplomática presentó un avance del diagnóstico actualizado que el organismo elabora en este país, en el que señaló al menos 20 nuevas observaciones en la materia.

Explicó que persiste la inequidad en los derechos laborales de hombres y mujeres. También señaló la falta de reconocimiento al marco jurídico del trabajo doméstico y los altos índices de violencia sexual, entre otros puntos.

Precisó que en 2003 la oficina a su cargo realizó el primer diagnóstico mundial sobre la situación de la mujer en México. A raíz del informe se solicitó al entonces presidente de la República -Vicente Fox- 224 propuestas para mejorar la situación de este gremio, algunas de las cuales se han cumplido.

Actualmente, dijo, se reajusta el diagnóstico cuyos puntos nodales giran en torno a la preocupación por la ausencia del reconocimiento jurídico del trabajo doméstico, de medidas de protección a las madres solas, de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como por la ausencia de adopción de medidas especiales y temporales a favor de trabajadoras.


Continúa La Jornada


Mueren 23 mil mujeres cada año en AL y el Caribe por causas de la pobreza

MÉXICO, D.F., mayo 28 mayo (CIMAC).- A 20 años de la primera celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y a pesar de las continuas campañas realizadas desde entonces, los derechos de las mujeres continúan ausentes en su vida cotidiana, señaló la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

En su declaración de compromiso, la Red indica que hace dos décadas el tema central de este Día de acción fue la prevención de la mortalidad materna, indicador de desarrollo humano que marca las diferencias más brutales entre países industrializados y países en desarrollo.

En ese entonces se estimaba que cada año morían más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, una realidad escandalosa que no era abordada con voluntad política por gobiernos y organismos responsables.

Sin embargo veinte años después observamos con indignación que este drama persiste, las mujeres siguen muriendo por las mismas causas, a pesar de que esta incoherencia entre derechos y condición de salud de las mujeres, especialmente en lo referido a salud reproductiva y maternidad, fue denunciada por el movimiento de mujeres, enfatiza el documento.

Continúa e-oaxaca

Adolescentes y jóvenes, concentran 39 por ciento de embarazos


Por Lourdes Godínez Leal

domingo 27 de mayo de 2007, actualizado Mayo 27, 2007

México, 27 mayo 07 (CIMAC).- Pese a que el número de jóvenes en México se ha incrementado en los últimos cincuenta años, el gobierno mexicano no ha podido consolidar políticas públicas ni programas eficaces en materia de salud sexual y reproductiva que satisfagan las necesidades de este sector de la población. Vacío que se refleja en los elevados índices de embarazo adolescente.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que la población de 15 a 24 años casi cuadruplicó su número, al pasar de 5 millones en 1950 a poco más de 21 millones en 2006 (casi el 20 por ciento de la población total del país) y estima que para 2011 se superará esta cifra.
Este organismo, encargado en México de las políticas de población, ha reconocido que las mujeres adolescentes y jóvenes "concentran una gran parte de los nacimientos que ocurren en el país". Tan sólo para 2006 estimó que 766 mil nacimientos (39 por ciento del total) fueron de madres de entre 15 y 24 años de edad.

Continúa Rotativo


El 81% de mujeres que se practican un aborto son católicas, revelan

Asegura el secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón, que hasta que no se resuelva la acción de inconstitucionalidad se continuarán realizando las interrupciones del embarazo

Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Ciudad de México
Lunes 28 de mayo de 2007

11:56 El 81.4% de las mujeres que han practicado una interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal son católicas y hasta los servicios de salud capitalinos han llegado habitantes de Jalisco, Coahuila y Nayarit, además del Estado de México para hacer uso de este servicio.

Así lo reveló el secretario de Salud de la ciudad, Manuel Mondragón, quien aseguró que hasta el día de hoy la dependencia a su cargo ha practicado 230 abortos.

El funcionario local aseguró que hasta que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación no resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud seguirá practicando las interrupciones del embarazo.

En un evento organizado por el Comité por la Salud de las Mujeres en el DF, Martha Lamas anunció que el comité que preside iniciará una campaña de difusión de los alcances y beneficios de las reformas que despenalizaron el aborto.

El Universal