7/06/2012

La violencia nunca viene del pueblo sino de los militares y policías que cuidan el poder




Pedro Echeverría V.

1. ¿Desde cuando denunciar o defenderse de la opresión, de la explotación, de la miseria, de la invasión, es violencia? La única defensa violenta que debe condenarse es a la que acuden los poderosos para defender sus privilegios, sus robos, sus territorios ocupados. A no ser que se diga como en 1968 que las cabezas de los estudiantes rompían los toletes de los policías o que el gobierno gastaba mucho en armamento para aplacar la rebeldía estudiantil. ¿Cuál violencia estudiantil si sólo exigen los jóvenes en las calles -siempre desarmados- que Televisa y demás medios no manipulen la información ni impongan a Peña Nieto como presidente de la República?

2. Violencia es la desigualdad económica, política, social, de acceso a la salud, a la educación, a la justicia. ¿No es violencia acaso que Televisa y demás medios usen su poder económico y político para manipular a su gusto la información? ¿No es violencia que un partido como el PRI dilapide miles de millones de pesos en su campaña política, que use enormes cantidades de dinero para comprar votos? ¿No es violencia que unos candidatos usen aviones y helicópteros para su campaña mientras otros tienen que recorrer todo en camionetas o automóviles? Toda desigualdad social es violencia, es una ofensa para quienes de manera desigual compiten.

3. Violencia es que Televisa mediante un acuerdo y un pago multimillonario, durante seis años haga propaganda de manera abierta por un político (Peña Nieto), mientras calumnia a quien todos los días y todas las semanas recorre los municipios del país haciendo asambleas (López Obrador) Esa es la violencia real porque demuestra que quien maneja el dinero manda y quien se opone a que la población sea manipulada por los dueños del capital será motivo de burlas. Pero al parecer todo ese comportamiento corrupto de comprar votos por medio de tarjetas, vales y bonos –aunque haya sido lo determinante en la compra de votos, no sirve para nulificar una elección.

4. Hace más de un siglo que el paso a través de las instituciones han demostrado el fracaso y la ineficacia del sistema; solamente ha servido para mediatizar o aplacar el descontento social. ¿Qué han sido la secretaría de Gobernación, del Trabajo, de la Reforma Agraria o de Educación sino instituciones donde se han estrellado los pobres del campo y la ciudad que acuden a esos lugares confiando en resolver sus problemas? Por ello ahora, los más concientes se organizan y salen a la calle a gritar sus verdades y a esto le llaman violencia. ¿Pretende acaso el poder establecido que se acepte la violencia institucional sin siquiera tener derecho a indignarse?

5. Pensar en que el IFE o el TRIFE son instituciones independientes es como creer en los santos reyes. Mucho más cuando algunos de sus funcionarios son rematadamente tontos y derechistas que han adelantado sus juicios contra una de las partes. Por eso millones de mexicanos: campesinos, obreros, profesores, comenzaron confiando en esas secretarías y esperando con paciencia soluciones, para luego de conocer su ineficacia y denunciarlas; por ello miles de organizaciones –con toda la razón del mundo- han decidido tomar las calles y denunciar a los funcionarios por ineficaces, porque ser la única estrategia que puede funcionar.

6. Los estudiantes del “Yo soy 132” llevan más de 50 días batallando en las calles y ayudando a formar la conciencia de lucha entre la población. Durante ese período los del PRI y Televisa han querido comprarlos, dividirlos, sustituirlos con otra organización a modo, pero han fracasado. Mientras conductores y funcionarios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula buscan halagarlos para luego atraerlos, los jóvenes defienden sus luchas con argumentos contundentes incontestables. El nivel de conciencia de los jóvenes, llenos además de eso que llaman “patriotismo” ha sido grande y seguramente permanecerán firmas durante mucho tiempo.

7. Parece que “Yo soy 132” y el equipo lópezobradorista, aunque marchan separados por aquello de ser un movimiento “apartidista”, coinciden en puntos de lucha. Ambos están contra la imposición de Peña Nieto, contra la manipulación televisiva, contra Calderón y los más de 60 mil muertos, contra la represión a los atenquenses y por un México justo e igualitario. Estoy seguro que aunque López Obrador obtuviera la Presidencia los estudiantes del Yo soy 132 continuarían siendo independientes y críticos, pero también dispuestos a apoyar todas las medidas de gobierno que beneficien a las mayorías, es decir, a los trabajadores y, obvio, a la educación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

“Inadmisible” que se declare ganador a EPN: Foro de Sao Paulo

XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Gobierno de Venezuela
XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.
Foto: Gobierno de Venezuela
MÉXICO, D.F. (apro).- Los participantes en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela, lanzaron un resolutivo especial sobre la elección presidencial mexicana, en el que califican como “inadmisible” que se dé el reconocimiento de facto al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando aún no ha concluido dicho proceso.
El encuentro, celebrado del 4 al 6 de julio, reunió a cerca de 600 delegados de movimientos sociales de América Latina y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes.
Ahí se acordó el resolutivo especial, en el que se destaca que el proceso no ha concluido, de acuerdo con la ley electoral mexicana por lo que nadie puede pronunciarse a favor o en contra de la jornada o de un candidato.
Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos al sufragio libre y secreto, pero destaca el evidente cúmulo de irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso electoral que  influyeron en el ánimo ciudadano.
En un comunicado, los participantes en el encuentro aseguran que “las fuerzas de la izquierda democrática y progresista estamos atentas a los resultados que surjan del cómputo de los distritos electorales y de la calificación de la calidad y validez que en su oportunidad realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la República Mexicana”.
Añaden:
“Las organizaciones fraternas e integrantes del Foro de Sao Paulo (Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) constituyeron la coalición Movimiento Progresista, misma que cumplirá con responsabilidad política el mandato de la voluntad popular”, por lo que se declararon atentos a la conclusión del proceso.
El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos de izquierda fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Según sus fundadores, fue constituido para debatir sobre el futuro del mundo tras la caída del Muro de Berlín, en Alemania, y las consecuencias del neoliberalismo en Latinoamérica y El Caribe.

Migrantes exhortan a boicotear empresas como Soriana, Bimbo, Televisa, Tv Azteca y Milenio

Surgen en EU inconformidades por los supuestos ilícitos cometidos en los comicios
Peña Nieto mantiene su estrategia de ofrecer entrevistas a medios estadunidenses
Foto
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, bebe café durante un receso de las actividades en el instituto. Las actividades se reanudaron por la tardeFoto José Antonio López
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 15
Nueva York, 5 de julio. Ante noticias de acusaciones por maniobras ilícitas, compra de votos y posible fraude que se reportan en medios estadunidenses, un lector comentó que se parece a Chicago, refiriéndose al símbolo de elecciones corruptas en Estados Unidos.
¿Dónde consigo mi tarjeta de efectivo de Obama?, pregunta otro en respuesta a la nota del Washington Post. Otro más afirma que el fraude electoral ocurre en todas partes, y nosotros nunca deberemos olvidar cómo ganó Bush la presidencia con la ayuda de su hermano, que manchó los resultados electorales en Florida. Creo que México y Estados Unidos no son tan diferentes en torno al fraude, mediocridad y corrupción.
A la vez, en diferentes regiones de Estados Unidos continúan las expresiones de inconformidad con la elección de algunas agrupaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Esta tarde se realizó un mitin frente al consulado de México en San Diego, donde el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento total de votos y llamó a un boicot de empresas a las que acusa de participar en el fraude. Identificó a éstas como Soriana, Bimbo, Televisa, Tv Azteca, Milenio, entre otras.
En un comunicado, el FIOB declaró que ante las numerosas irregularidades en la jornada electoral no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente hasta que el IFE declare el conteo final, y se queja de que el presidente Felipe Calderón, el PRI y el IFE declararon a ese candidato como triunfador antes de concluir el conteo de votos. Demanda un recuento total, ya que la elección estuvo plagada de numerosas prácticas ilícitas como la compra de votos, entre otras. Además, informó que sus integrantes dejarán de enviar remesas a través de empresas implicadas en el fraude, entre ellas Elektra y Grupo Salinas. Concluyó expresando su respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132, como otras expresiones ciudadanas pacíficas, e informó que realizará más movilizaciones de protesta frente a consulados mexicanos en Los Ángeles y Fresno, entre otros.
El miércoles, activistas de #YoSoy132 del área de la Bahía realizaron una marcha y mitin en San Francisco denunciando lo que llamaron la imposición de Peña Nieto y el fraude. En algunas pancartas se leía RIP Mexican Democracy y Prohibido rendirse, mientras marchaban entre banderas mexicanas y máscaras de Anonymous. Una niña con sombrero mexicano llevaba un cartel que decía Peña: te presto mis libros, tienen dibujitos.
Por otro lado, ya se convocan foros en algunos de los centros de análisis en Washington y Nueva York para discutir el futuro de la relación bilateral, ante los resultados que aquí ya se consideran irreversibles por las cúpulas.
A la vez, Enrique Peña Nieto continuó ofreciendo entrevistas a medios estadunidenses. El noticiero nacional de NBC News trasmitió hoy una entrevista del presunto ganador con José Díaz Balart de su empresa filial hispana Telemundo, donde Peña Nieto reiteró que su estrategia antinarcóticos se modificará para abordar los delitos que más dañan a la ciudadanía mexicana.
Ciudadanos acuden a revisar el saldo de sus monederos electrónicos que les fueron dados para coaccionar su voto en favor del PRI. En algunos casos, el saldo ha sido cancelado - fotografía Jornada


► Ciudad de México.- Las tarjetas Soriana que el PRI entregó a electores de municipios del estado de México a cambio de su voto ayer se reportaron sin fondos. Sólo algunas tenían saldo de 100 pesos. Los monederos electrónicos vacíos, aunados al cierre de las tiendas Zaragoza y El Salado de esa cadena de supermercados, generaran el enojo de la gente, que decidió hablar de cómo se hizo la compra de sufragios.

Hubo diferentes maneras. Estrella, estudiante del Colegio de Bachilleres 1, platicó que el gobierno del estado invitó a los jóvenes a un encuentro con Enrique Peña Nieto, en el estadio Neza. Llegó Peña, dio la plática y luego nos dieron las tarjetas. Nos aclararon que se activarían en julio, después de la elección, si el PRI ganaba.

Otra forma fue por medio de los representantes del Revolucionario Institucional en las colonias. En la franja Pantitlán y Tepozanes ofrecieron tarjetas con mil 500 pesos, pero sólo si entregábamos la credencial de elector. Dijeron que no se la iban a quedar, pero la entregarían después del primero de julio.

El mismo día de la elección, agregó Edwin, con una foto de la boleta que les enseñaras, marcada que votaste por el PRI, te daban la tarjeta.

La misma situación relataron amas de casa, trabajadores y profesionistas desempleados que vendieron su voto al PRI a cambio de tarjetas Soriana. Ahora se dicen timados por dirigentes del tricolor, quienes les ofrecieron hasta 2 mil pesos, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, los monederos no tienen saldo.

El promedio de tarjetas que recibieron (dos, tres y hasta cuatro por familia) dependió del número de votos. Los entrevistados aceptaron que sufragaron por Enrique Peña Nieto, pero se justificaron: fue por necesidad, no por convicción.

Laura, contadora desempleada, egresada del Instituto Politécnico Nacional, señaló: “Efectivamente, yo fui por las tarjetas y voté por el PRI; apenas fui hoy a checar las cuatro y resulta que no tienen saldo.

Los plásticos con folio 2000 1064 0762 9041, 2000 1003 4104 4034 y 2000 1004 0762 9025 tendrían mil pesos cada uno, pero están en ceros. Regresé y reclamé, pero me dijeron que es cuestión de más arriba, que no pueden hacer nada.

Sandra es vecina de la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl; vive a unos pasos de la delegación de la Cruz Roja y el domingo votó por el PRI. Ellos me dijeron que primero tenía que votar y cuando confirmaran mi voto en ese momento recibiría mis tarjetas para que las activara. Cumplió y sufragó. Le dieron las tarjetas 2000 1004 0762 9330 2000 1004 6762 1348, pero no tienen saldo.

Ayer, antes de la suspensión de actividades que determinaron aplicar las autoridades de la delegación Iztapalapa a la tienda Soriana El Salado, los mexiquenses que intentaron canjear su tarjeta por víveres descubrieron que no tenía fondos. Se preguntaban si se habían cancelado, si todavía no estaban activadas o si fueron víctimas de engaño.

Sobre el cierre de la tienda, la delegación Iztapalapa informó que pasadas las 16 horas se determinó la suspensión de actividades de la tienda ubicada en calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Colmena por carecer de medidas de seguridad, entre las que se encuentra el programa de protección civil.
Redacción Emet - Jornada

EPN llegará al poder ‘raspado’ y con problemas de legitimidad: Der Spiegel


Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en campaña. Foto: Germán Canseco
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en campaña.
Foto: Germán Canseco
BERLÍN (apro).- La sospecha de fraude electoral de miles de mexicanos y observadores deja cuando menos una cosa clara: De confirmarse su triunfo, Enrique Peña Nieto llegará al cargo de presidente de México el próximo 1 de diciembre “raspado” y con un problema de legitimidad, según el prestigiado semanario político alemán Der Spiegel en un reportaje publicado por su página web.
Firmado por Klaus Ehringfeld y bajo el título de “La rabia de los estafados”, el amplio texto expone todas las irregularidades que la sociedad civil y diversas organizaciones han venido documentando para demostrar que en el proceso electoral mexicano hubo trampa y destaca cómo, por primera vez, la gente se ha levantado para defender su derecho a no ser manipulada.
La publicación de Spiegel Online va más allá y plantea que todos los partidos políticos fomentaron el fraude. Sin miramientos, pinta a México como una “república bananera” y como la “democracia” más cara del continente americano, cuyos mecanismos de control antifraude electoral estuvieron plagados de errores.
“Siempre que hay elecciones en México, la típica característica son las irregularidades. Ya sea porque de verdad hay manipulación o sólo por el temor y la desconfianza de los electores, pero quien en México vota y deposita su sufragio en la urna nunca puede tener la plena seguridad de que el sentido de su voto será respetado: los votos o se pierden, o son declarados como nulos, o simplemente son contados a favor de otro partido”, señala el semanario.
Para Spiegel Online “las trampas van desde la derecha hasta la izquierda”. Esto es, las tres fuerzas políticas principales habrían hecho uso de métodos poco honestos para hacerse de votos. Pero las dimensiones de éstas (las trampas) son diferentes en cada caso, aclara.
Además del PRI “también los otros partidos están bajo la sospecha de haber utilizado medios deshonestos: amas de casa que habitan en la zona conturbada de la Ciudad de México han informado que reclutadores del PAN intentaron comprar votos con dinero en efectivo. En otros estados del país, en pequeños pueblos, el PRD habría repartido también generosas despensas”.
Pero sin duda, el PRI sería no sólo el que realizó el mayor fraude, sino el que utilizó los métodos más sofisticados. “Esta fue la primera vez que vimos el uso del sistema del monedero electrónico. En esta ocasión la compra del voto se hizo de una forma bien calculada y sofisticada”, dijo en entrevista a Spiegel Oline Javier Osorio, director de Más Democracia, organización civil fundada hace dos años, justamente para observar las elecciones.
El servicio informativo del semanario político de mayor influencia en Alemania arremete también contra la autoridad electoral, el IFE, y destaca el papel de la sociedad civil en la defensa del voto.
“Cuatro días después de la elección todavía hay miles de mexicanos consternados frente al intento de manipulación de los partidos, pero también por la incompetencia de la autoridad electoral, el IFE.
“Pero a diferencia del pasado, esta vez la gente se ha organizado: mediante el uso de las redes sociales han subido video y fotos para documentar lo sucio del proceso. El movimiento #YoSoy132 instaló, por ejemplo, un campamento frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para recolectar todas las quejas de los ciudadanos”, señala.
En voz de una ciudadana, la arquitecta María Casto, Der Spiegel Online presenta un ejemplo de irregularidad documentada: en la sábana de resultados de una casilla electoral de Querétaro aparecen claramente 70 votos para el PRD. El resultado de la misma casilla electoral, pero en el conteo oficial del IFE, reporta para el PRD votos “no legibles”.
Un ejemplo más: el conteo de una casilla en la Ciudad de México da a López Obrador, según la sábana de resultados, 111 votos, pero en el conteo oficial del IFE sólo aparecen 11 votos.
Así, la conclusión de Der Spiegel no tiene contemplación:
“Siempre que México elige, inevitablemente aparece el caos. La segunda economía de América Latina recuerda más a una república bananera latinoamericana que a un país emergente. Así fue ya en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió por sólo 0.56 por ciento de los votos frente al actual presidente Felipe Calderón. En aquel entonces hubo una larga disputa ante los tribunales para lograr la legitimidad de la votación. Los seguidores de López Obrador tomaron y paralizaron una parte de la Ciudad de México; y Calderón tuvo que cargar durante los seis años de su gobierno con la duda de gran parte de la población sobre su triunfo”.
Esta vez, la historia no es diferente y como un caso extraordinario Klaus Ehringfeld narra con detalle el Sorianagate:
“El mayor escándalo es el monedero electrónico con el cual el PRI sedujo a los electores. Reclutadores del partido abordaron poco antes de la elección a miles de ciudadanos para prometerles monederos electrónicos con los que podrían realizar compras en una de las cadenas de supermercados más grande del país. A cambio, los electores debían entregar una fotocopia de su credencial de elector y después con una foto tomada desde su celular, comprobar que habían votado por el PRI. La recompensa era una tarjeta con 100 pesos de crédito, equivalente sólo a seis euros. Así de barato puede ser un voto en México”, señala.
Para rematar, resalta la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina: “El Estado mexicano gastó alrededor de 13 euros (230 pesos aproximadamente) en cada voto. Según la Fundación Internacional para Sistema Electorales es la democracia latinoamericana más cara. Sólo para comparar: en Argentina cada voto cuesta 35 centavos de euro, mientras que en Brasil sólo 25 centavos”.

Oaxaca: Ganan elección 5 candidatas a diputadas federales

MUJERES AL PODER 2012

Es el sexto estado donde se votó por más mujeres

Por Citalli López, corresponsal

Oaxaca, 5 jul 12 (CIMAC).- Oaxaca se ubica en la sexta entidad por número de diputadas de mayoría relativa que conformarán la próxima Legislatura federal, luego de haber sido electas cinco mujeres de 11 distritos electorales el pasado 1 de julio.

Por porcentaje, Oaxaca ocupa el primer lugar de representatividad de mujeres en su bancada, con base en los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).

La entidad que eligió más mujeres diputadas en las pasadas votaciones fue el Estado de México con 17; le siguen Veracruz (7), Puebla (7), Distrito Federal (7), Guanajuato (6), Oaxaca y Jalisco con 5 espacios.

Sólo contando a las diputadas de mayoría relativa, la bancada oaxaqueña tendría el mayor porcentaje de mujeres pues estaría constituida con el 46 por ciento (5 mujeres de 11 distritos).

 De los estados con más mujeres electas, le seguirían Puebla con 44 por ciento (7 mujeres de 16 distritos electorales); Guanajuato, 43 por ciento (6 mujeres de 14 distritos); Estado de México, 42 por ciento (17 de 42 distritos); Veracruz, 34 por ciento (7 de 21 distritos), y el Distrito Federal con 26 por ciento (7 de 27 distritos).

En total, en los 300 distritos fueron electas 92 diputadas en todo el país, lo que equivale al 30.66 por ciento. En entidades como Baja California Sur, Colima y Nuevo León ninguna mujer fue electa.

En Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán fue electa una mujer por cada estado. En Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, fueron electas dos en cada entidad. Y en Baja California, Chihuahua e Hidalgo la ciudadanía eligió a tres por cada estado.

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que inició el 1 de septiembre de 2009 y concluirá el próximo 31 de agosto, está integrada por 33.6 por ciento de legisladoras de mayoría relativa y de representación proporcional. De los 500 diputados, 168 son mujeres y 332 hombres (66.4 por ciento).

Quien tiene el mayor número de diputadas es el PRI con 76 mujeres (31.7 por ciento del total de su bancada); le sigue el PAN con 54 (38 por ciento); PRD, 19 (29.7 por ciento); PVEM con 6 (27.3 por ciento); PT con 3 (21.4 por ciento), y MC con 3 (50 por ciento).

MÁS OAXAQUEÑAS DE MAYORÍA RELATIVA

La actual bancada femenina por el estado de Oaxaca está conformada por una diputada de mayoría relativa y seis de representación proporcional. Para la siguiente legislatura, con base en datos del PREP, 5 serán diputadas de mayoría y al menos 2 plurinominales.

Las mujeres electas el pasado 1 de julio son: Gloria Bautista Cuevas, por el distrito 03 (Huajuapan de León); Eva Diego Cruz, distrito 04 (Tlacolula de Matamoros); Rosa Elia Romero Guzmán, distrito 06 (Tlaxiaco); Aída Fabiola Valencia Ramírez, distrito 10 (Miahuatlán de Porfirio Díaz), y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, distrito 11 (Santiago Pinotepa Nacional).

Las de representación proporcional serían Eufrosina Cruz Mendoza y María de las Nieves García.

Aunque las mujeres mantienen el mismo número de curules, es de destacar que es la primera vez en la historia de Oaxaca que más mujeres fueron electas a través del voto ciudadano.

“El balance actual nos dice que la representación política de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente”, señaló la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

El reto permanente, expuso, estriba en seguir fomentando la participación política de las oaxaqueñas en las elecciones en dos vías: fomentar el voto de las mujeres y alcanzar más espacios femeninos de representación popular.

Una representación equilibrada en el ámbito político contribuye a reducir la desigualdad de género, favorece el establecimiento de un gobierno diferente, además de que las políticas públicas, leyes y sus presupuestos tendrían un enfoque humano distinto: desde la perspectiva que demandan las mujeres.

Enfatizó que los países más desarrollados y ricos del mundo son también los más justos desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres. Los países con menor Índice de Desarrollo Humano discriminan a las mujeres y no les permiten votar ni acceder al poder.

“Los países más desarrollados del mundo comenzaron sus procesos de transformación institucional para dar poder a las mujeres hace ya 40 años”, destacó.

En Oaxaca como en otros estados del país, los hombres están representados en todos los cargos de poder. La presencia de las mujeres en la mayoría de los casos aún se mantiene en las suplencias.

Corregir las fallas de representatividad política de las mujeres, quienes constituyen más de la mitad de la población, sostuvo Anabel López, requiere no sólo de criterios de voto individual, diversidad de partidos, periodos electorales, espacios en los medios, integración del órgano electoral, prerrogativas de los partidos, sino también impulsar reformas al marco jurídico electoral para corregir la baja representación de las mujeres en los espacios de poder público, realidad que contradice la esencia de la democracia y le resta legitimidad.

NECESARIA VISIÓN DE GÉNERO

No obstante a que la conquista femenina de las curules es un hecho trascendente, su posición en el Congreso no basta si no se tiene “la teoría de género”, destacó la consejera del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Nayma Enríquez.
La participación de las mujeres en la política no es proporcional a los resultados a favor del sexo femenino, “debería serlo en una democracia ordenada y consciente, y en democracia de verdad en donde cuente la mayoría que son las mujeres”, indicó.

No es garantía ser mujer para impulsar políticas con enfoque de género porque tanto mujeres como hombres “estamos formados en el sistema androcéntrico y patriarcal. La ceguera de género la compartimos todas las personas, pero quienes se acercan a los libros, quienes profundizan y reflexionan empiezan a conquistar la consciencia de género”.

Gracias a esta visión con perspectiva de género es que las mujeres tienen derecho al voto, a la educación y a la salud, resaltó Enríquez.

Galardonan a Mujeres en Plural y al TEPJF

MUJERES AL PODER 2012

Women’s Link Worldwide destaca su papel a favor de las cuotas


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- La organización internacional Women’s Link Worldwide entregó hoy un reconocimiento a la Red Mujeres en Plural y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por promover la participación política de las mujeres en la elección federal de este año.

La organización que promueve los derechos de las mujeres en Europa y América Latina entregó el “Mallete de bronce”, luego de que en México se logró que los partidos políticos cumplieran la cuota de género 60-40 en candidaturas a diputaciones y senadurías.

En una ceremonia en la sede del Poder Judicial de la Federación, Women’s Link Worldwide reconoció el trabajo de la y los magistrados así como de la Red Mujeres en Plural, mediante el cual se promovió el cumplimiento de la cuota al interior de los institutos políticos.

Al acto acudió la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien participó en la discusión del juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpusieron mujeres de varios partidos.

Ese juicio dio origen a la sentencia 12624 que obligó a los institutos políticos a postular a candidatos a diputados y senadores –propietarios y suplentes– del mismo sexo, y cumplir sin excusas la cuota de género 60-40, es decir, al menos 40 por ciento de postulaciones femeninas.

Aunque los partidos se resistieron a postular ese porcentaje, la Red Mujeres en Plural promovió el cumplimiento de la norma y logró que por primera vez se acatara.

Algunas de las mujeres que interpusieron el juicio y que estuvieron hoy en la entrega del reconocimiento son Refugio Esther Morales Pérez, María Juana Soto Santana, Martha Angélica Tagle Martínez y María de los Ángeles Moreno, quienes afirmaron que éste es un logro de todas las mujeres.

Otras más que apoyaron y difundieron la resolución del TEPJF fueron Ruth Zavaleta, Angélica de la Peña y Clara Sherer, quienes anunciaron que de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Federal Electoral, por primera vez habrá más de 30 por ciento de legisladoras en el Congreso de la Unión.

La ex legisladora Ruth Zavaleta propuso que aquellas mujeres que obtuvieron un lugar en la Cámara de Diputados y el Senado hagan un pacto de unidad, para trabajar juntas a favor de las mexicanas, sin importar su afiliación política.

La virtual senadora por el PRD Angélica de la Peña dijo que esta sentencia aplicó para las elecciones de 2012 y que ahora falta establecer candados para cumplir con la cuota y hacer de ésta un derecho en las entidades donde sigue sin acatarse.

La senadora María de los Ángeles Moreno dijo que el logro de más candidaturas femeninas y más legisladoras debe traducirse en un beneficio para todas las mujeres.

Explicó que quienes llegaron a obtener un puesto de decisión deben promover la instauración de políticas públicas con perspectiva de género, defender el presupuesto etiquetado, y en general atender las demandas y necesidades de todas las mujeres.

Mujeres en Plural es una iniciativa que se gestó desde 2010 y que está integrada por mujeres de diversos partidos, para promover la participación política femenina en condiciones de igualdad. Su fin principal es alcanzar la paridad de género en los puestos de poder.

Esta red de mujeres ha incidido en importantes procesos políticos, como la elección de consejeros del IFE, la fiscalización de los recursos para la promoción de liderazgos femeninos en los institutos políticos, y recientemente en el cumplimiento de la cuota de género.

Niñas y jóvenes de zonas marginadas padecen más violencia

Documentan agresiones en el hogar y espacios públicos


Por  Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- Las niñas y mujeres jóvenes en las ciudades de México, Cancún y León son víctimas de manera sistemática de violencia por parte de los hombres de su hogar y comunidad, a lo que se suman las agresiones de policías, quienes de manera frecuente recurren a detenciones arbitrarias, violencia verbal y extorsiones, coincidieron expertas y expertos.

Durante el coloquio internacional “La violencia que afecta a los jóvenes en América Latina”, realizado en El Colegio de México (Colmex), las y los investigadores dijeron que la mayoría de  las jóvenes que habitan en zonas conurbadas y marginadas de esas urbes desconocen sus derechos, carecen de acceso a la educación y empleo formal.

Estas situaciones provocan que ellas se sumen a las filas del crimen organizado, caigan en drogadicción o alcoholismo, y aumenten los homicidios de adolescentes.

Arturo Alvarado, investigador de El Colmex, señaló que en el caso del DF, las niñas y jóvenes (de entre 10 y 29 años) señalaron ser víctimas principalmente de acoso por parte de autoridades, policías y maestros.

Denunciaron que en espacios públicos sufren hostigamiento sexual al transitar en la calle y viajar en el Metro, mientras que con la pareja sufren violencia por terminar la relación sentimental.

El doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, señaló que las mujeres se consideran más vulnerables por su condición de género, no perciben ser tratadas con respeto por parte de la policía y temen sufrir un daño en su integridad física.

En el caso de Cancún, en el estado de Quintana Roo, la investigadora Araceli Nava, de la Universidad del Caribe, observó que las mujeres que han tenido conflictos con la ley afirman que la violencia la viven desde el seno familiar de parte de las figuras masculinas, como el padre, hermano o padrastro, y que en buena medida derivó en el uso de las drogas y detenciones contra ellas.

Las jóvenes estudiantes de Cancún –al igual que las de León, estado de Guanajuato, y el DF–, sufren mayor violencia en la secundaria y padecen agresiones durante el noviazgo.

En León, la investigadora Jésica Vega señaló que las y los jóvenes reportaron vivir mayor violencia en el hogar y en la escuela secundaria. También acusaron que con frecuencia son víctimas de las pandillas y de detenciones arbitrarias, y que su apariencia o forma de vestir es una de las principales causas.

La profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato señaló que la falta de acceso a la educación y al empleo aumenta la vulnerabilidad de las jóvenes, a lo que se suma que no hay programas que promuevan sus derechos.

Las y los especialistas explicaron que las y los jóvenes, por el desconocimiento de sus derechos, consideran que la violencia policiaca en su contra y el trato discriminatorio que reciben son “justos” si son detenidos por consumir alcohol o droga en la vía pública o por cometer algún delito.

Pero la gran mayoría percibe con frecuencia que su trato es “abusivo y arbitrario” contra la gente inocente.

Se requiere 50 por ciento más de inversión en salud materna

Abatir muerte de mujeres para lograr crecimiento económico


Por  Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- Invertir para mejorar la salud materna, además de salvar la vida de las mujeres, es una decisión asertiva para lograr un mayor desarrollo, ya que la labor femenina en las pequeñas empresas, el campo y en los hogares contribuye de manera importante al crecimiento económico.  
 
Así lo señala la organización internacional Women Deliver en el documento “Aportando soluciones para las niñas y las mujeres”, en el  cual sostiene que tan sólo con su trabajo no remunerado en el hogar o en el campo las mujeres abonan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

También señala que ellas conducen el crecimiento económico, pues operan la mayoría de las pequeñas empresas y granjas en los países en desarrollo. Además, su labor se traduce en más ingresos destinados a alimentos, medicinas y educación en la familia.

Por ello, Women Deliver explica que “cuando las mujeres sobreviven, las familias prosperan”. Precisa que para garantizar su salud materna existen “soluciones costo-efectivas” como programas de planificación familiar (PF), atención médica de calidad para las mujeres y sus hijas e hijos durante el embarazo, parto y puerperio, así como servicios seguros de aborto donde sea legal.

En la ejecución de estas acciones se debe priorizar a las jóvenes, fortalecer los sistemas de salud que atienden a las mujeres y proteger sus Derechos Humanos.

Actualmente, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son la principal causa de muerte y discapacidad en las jóvenes. Cada año, entre 10 y 15 millones de mujeres sufren enfermedades o discapacidades severas debido a complicaciones ligadas al embarazo, parto o puerperio.

Esta realidad está relacionada con que casi la mitad de las embarazadas todavía no recibe atención médica.

Debido a la falta de implementación de “soluciones costo-efectivas” como la PF, anualmente 215 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, y cerca de 20 millones tienen abortos en condiciones de riesgo.

Para cuidar la salud materna de las habitantes del mundo es preciso sumar al menos 12 mil millones de dólares (mmdd) (alrededor de 159 mil millones de pesos mexicanos) al año a los 24 mmdd (319 mil millones de pesos) que ya se destinan a esta causa. Ampliar la inversión cubriría las necesidades de PF y de atención materna y neonatal de calidad.

Garantizar los recursos que se requieren para salvar la vida de las mujeres derivaría en la reducción de 66 por ciento de los embarazos no deseados, la prevención de 70 por ciento de las muertes maternas (MM), la disminución de 73 por ciento de abortos en condiciones inseguras, y la eliminación del 44 por ciento de las muertes neonatales.

El beneficio también es económico ya que se reintegraría alrededor de 15 mmdd en productividad, cantidad que actualmente se pierde por la MM y neonatal, según las proyecciones de Women Deliver.

Esta organización indica que además del reintegro económico, cuidar la salud materna propiciaría la reducción de infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y obligaría a las naciones a mejorar sus sistemas de salud.   

Women Deliver concluye que invertir en las mujeres y en las niñas abona a su empoderamiento, mediante su acceso al empleo y educación, cuya retribución se traduce en el fortalecimiento de las economías del mundo.

Persiste expulsión de mujeres jóvenes del DF a EU

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Buscan empleos bien pagados que aquí no hay


 Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- A pesar del creciente riesgo que implica cruzar la frontera norte de México, cada año miles de mujeres jóvenes salen del Distrito Federal para intentar mejorar su calidad de vida; la mayoría migra a Estados Unidos en busca de empleos “bien pagados”.

Leticia Carrasco, de 31 años de edad, es una de ellas. La habitante del oriente de la ciudad decidió partir rumbo a Los Ángeles, California, hace ya siete años, debido a que en el país no encontró un trabajo que le permitiera cubrir sus necesidades.

Venciendo sus miedos, Leticia salió de su casa, en la delegación Iztapalapa, rumbo al estado de Guerrero, donde sus familiares la contactaron con un “coyote” o “pollero” (traficante de personas).

El viaje le costó 2 mil dólares (alrededor de 26 mil pesos) y cruzó por “la línea”, es decir, ingresó a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, en un auto con documentos de estancia legal de otra persona parecida a ella.

“Una tía que vive en Estados Unidos me mandó el dinero para que me pasarán por ‘la línea’ y no me agarraran caminando en el desierto”, dijo a Cimacnoticias.

Antes de que Leticia Carrasco cumpliera seis meses de trabajar en Los Ángeles, pagó su viaje y le envió dinero a sus padres, quienes viven en la Ciudad de México.

En 2010, mientras algunas entidades ganaron población, como Baja California Sur y Quintana Roo, el DF perdió 6.3 por ciento de sus habitantes.

Ese año, la capital expulsó a 50 mil 281 personas al extranjero, de las cuales 17 mil 725 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del total de las capitalinas que salieron del país, 53.7 migró a EU.

 La capital ocupa el lugar número ocho como expulsor de migrantes internacionales entre las 32 entidades federativas. Los estados ubicados en los primeros lugares son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

La delegación Iztapalapa ocupa el penúltimo sitio entre los 15 principales municipios de origen de la migración internacional en México, según el Inegi.

 La mayoría de las mujeres y hombres que salen del DF están en edad reproductiva. El 33.4 por ciento de las y los migrantes capitalinos salió cuando tenía entre 15 y 24 años.

 Esta distribución muestra que la migración al extranjero es predominantemente laboral, según el análisis del Inegi titulado “Principales resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010”.

SUEÑO AMERICANO

 Leticia Carrasco, quien concluyó la preparatoria en el Colegio de Bachilleres número 6, migró a los 24 años “porque el dinero no me alcanzaba” para ayudar a la familia y cubrir sus gastos personales.

 “Trabajé en un call center, en tiendas de ropa, hasta vendiendo helados en un centro comercial, pero me pagaban poco: entre mil 500 a 2 mil pesos quincenales”.

 Por ello, aseguró, “no me pienso quedar (en México), aquí es muy difícil salir adelante, se trabaja mucho y se gana poco. Allá (EU) también se trabaja mucho, pero si le echas ganas, pronto te puedes hacer de tu casa, de tu coche…”, destacó.

Leticia trabaja como costurera en United Textil, donde maquilan pantalones, a ella le toca ponerles el cierre, y por cada pieza obtiene de 35 a 75 centavos de dólar. A la semana percibe entre 400 y 500 dólares

 La joven se casó en Los Ángeles con Mario, quien nació en esa ciudad, pero es hijo de mexicanos. Al poco tiempo de unirse, nació su hijo William, el motivo por el que Leticia regresó a México, después de siete años.

 “Mi mamá y mis hermanas tenían muchas ganas de conocerlo, por eso vine, además de que también quería estar con mi familia”, explicó. En agosto próximo ella viajará nuevamente a EU como lo hizo la primera vez, ya que aún no logra regularizar su situación migratoria.

 “Yo me voy a Tijuana por ‘la línea’ y Wiliam se va con la hermana de mi esposo, directo hasta allá”, relató.

 Carmen Ponce, economista feminista, dijo a Cimacnoticias que la migración sigue siendo una “válvula de escape” para las y los jóvenes que no encuentran empleo o trabajos de mejor calidad.

 Según el análisis de la especialista, hay un deterioro en la calidad de vida de las y los mexicanos derivado de varios factores, uno de ellos es la falta de empleo y los bajos salarios; esta situación afecta particularmente a las jóvenes.

 Ejemplo de ello es que el 20 por ciento de los 36.2 millones de jóvenes que hay en el país no estudia ni trabaja. De esos más de 7 millones de jóvenes, 75 por ciento son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

 El DF es una de las cinco entidades donde se concentra el 53 por ciento de las y los jóvenes sin acceso a empleo y educación. Las restantes son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

El hoy de nuestro América Latina...



Titulares del 06 de julio de 2012.
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


PARAGUAY
Declaraciones de Jefes de Estado sobre situación en Paraguay.
ABC: Rousseff envió mensaje a brasileños en Paraguay.
Última Hora: Mujica dijo que la remoción de Lugo fue instigada por "narcocolorados".


MÉXICO
Declaraciones cruzadas entre López Obrador y Peña Nieto.
Milenio: López Obrador es un "mal perdedor": Peña.
La Jornada: Son millones los votos comprados por el PRI: AMLO.


BOLIVIA
Denuncian la muerte de un comunario por la represión policial en Janta Pallca.
La Razón: Denuncian que hay un muerto en Mallku Khota.
La Prensa: Reportan heridos y un muerto en Mallku Quta.


PERÚ
Represión policial a protestas contra minera Conga deja ya 5 muertos.
El Comercio: Otro poblador muere por las protestas en Celendín.
La República: Ya son cinco los muertos.


ARGENTINA
Condenan a genocidas por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura.
Página 12: Los ojos de la historia.
La Nación: Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés.





“No podemos compartir los propósitos de ese grupo porque están dirigidos a provocar la confrontación, no…

El nuevo deceso elevó a cinco la cantidad de víctimas fatales en tres días, lapso en


El ex presidente colombiano reiteró sus fuertes críticas al manejo que ha hecho el actual Gobierno…

El secretario del Foro de Sao Paulo dejó en claro la necesidad de dar continuidad al…


El aspirante presidencial mexicano  dijo que la impugnación del resultado de los comicios del domingo pasado…





La Justicia argentina sentenció este jueves al represor Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión. El tribunal reconoció que durante la última dictadura en ese país existió un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas



Tras la decisión del Instituto Federal Electoral de México (IFE) de recontar votos de la pasada elección presidencial, el movimiento #YoSoy132 presentó más de mil denuncias por irregularidades cometidas durante los comicios.


La Prensa Latina

Beijing, 6 jul (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó hoy satisfacción por las conversaciones con las autoridades chinas durante su visita oficial a este país, al ser recibido por el viceprimer ministro Li Keqiang.(RadioPL)
Yoruba Andabo, el espíritu de la rumba
Imagen de muestraLa tradición afrocubana llegan por intermedio de los cantantes, percusionistas y bailarines que integran este grupo, que a través de la música y la danza revelan la influencia continua de la religión y las tradiciones africanas en la Cuba contemporánea.

Por Wilfredo Alayón*

Imagen activaMontevideo (PL) Uruguay dio otro paso en su labor destinada a favorecer a la juventud, al presentar el programa interinstitucional "Jóvenes en Red", el cual busca promover la integración social de personas entre 14 y 24 años.

Imagen activaAsunción, 6 jul (PL) El reclamo de tierras por miles de familias campesinas de la zona paraguaya de Ñacunday mantiene hoy en tensión a esa región del este del país.

 
Imagen de muestraParís, 6 jul (PL) Una reunión de los llamados Amigos de Siria comenzó hoy aquí sin la presencia de Rusia y China, países opuestos a la injerencia extranjera en la solución de un conflicto interno.

 
Imagen de muestraNaciones Unidas, 6 jul (PL) Cuba exhortó en Naciones Unidas a alcanzar un acuerdo internacional que contribuya a prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas, cuyas negativas consecuencias -denunció- sufren muchas personas y Estados en el mundo.

 
Imagen activaQuito, 6 jul (PL) El Gobierno de Ecuador evaluará hoy los recursos destinados a fundaciones nacionales ecuatorianas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en un año preelectoral.

 
Imagen de muestraTokio, 6 jul (PL) Las reservas de divisas internacionales en el sistema financiero de Japón registraron un descenso del 0,6 por ciento en junio respecto al mes precedente, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá, 6 jul (PL) La reforma electoral panameña, un tema dormido en el legislativo desde 2011, despertó como un huracán que amenaza con provocar un grave conflicto entre gobierno, oposición y sociedad civil opuestos o a favor de su aprobación.



La Radio del Sur

Un acuerdo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estableció esa categoría para todo el país, lo cual…
Caracas Capital de la Izquierda Mundial, XVIII Foro de Sao Paulo…
Barack Obama, reiteró la necesidad de elaborar nuevas leyes en materia de inmigración, durante un discurso ante extranjeros integrados…
A pesar de los esfuerzos para restablecer el suministro de fluido eléctrico, todavía muchos hogares siguen sin este servicio.…
Según la Fundación de la Compañía de Niños, los pequeños quienes suelen comer sólo 10 comidas a la semana…
En un informe emitido el jueves, expertos independientes encargados por el parlamento de Japón, han culpado al Gobierno y…
El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue un…
El fallecido dictador chileno, repartió su herencia entre su esposa y el resto de su familia, aunque su testamento…

Chávez manifestó su rechazo a los ataques contra el canciller de la República, Nicolás Maduro, por parte de sectores de derecha paraguayos.
El personal militar que se encuentra en Paraguay ha recibido amenazas de muerte ya que les acusan de estar supuestamente…
Con la modificación se fomentan las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos desarrollando acciones que sostengan el financiamiento.
Yamila Fernández, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, precisó que la nueva legislación constituye una reforma…
(Archivo)
El ex director de la planta creada durante el mandato del destituido presidente,  afirmó que en Paraguay se está ejecutando…
(Patria Grande)
El IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo reúne a más de 33 juventudes de izquierdas y delegados


(Foto: Archivo)
Más de un millar de personas, procedentes de todo el país, acamparon desde el 1 hasta el 4 de julio…           


Rebelión

Ramses
Yayo Herrero

Decio Machado

Noam Sheizaf

Wei Ling Chua

Leonidas Vatikiotis

Eduardo Nava Hernández

Jesus González Pazos

Laura Fernández Palomo