7/05/2012

Las noticias de CIMAC....


Inoperables, mecanismos y acciones para la equidad



México, DF, 4 jul 12 (CIMAC).- Activistas critican la ineficacia de las políticas y mecanismos creados por el Estado mexicano, para abatir la discriminación contra las mujeres y garantizarles el acceso a la justicia.    


En el informe “Discriminación, pobreza y violencia contra las mujeres en México”, elaborado por organizaciones civiles defensoras de los derechos femeninos, se acusa la inoperancia del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012, del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


Las agrupaciones ciudadanas advierten que el acceso a la justicia para las mujeres no ha sido abordado de manera adecuada ni suficiente a través de las políticas públicas vigentes.


Las organizaciones señalan que las distintas formas de discriminación contra las mexicanas (que van desde su género, condición socioeconómica, origen étnico, lugar de residencia –rural o urbana–, estatus migratorio, orientación sexual, o padecimiento de enfermedades o discapacidades), han sido ignoradas a la hora de formular políticas públicas en materia de impartición de justicia, como si las mujeres fueran una población homogénea.


Falta política de Estado para acelerar equidad en ingresos

CIMAC / México, DF.- Debido a que la igualdad de género aumenta el crecimiento económico, es importante garantizar a las mujeres las mismas oportunidades de acceso a “trabajo decente” que a los hombres, con el propósito de cerrar la brecha de desigualdad de ingresos entre ambos sexos.
más información

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Chihuahua, 4 jul 12 (CIMAC).- Las mujeres de las distintas etnias de la entidad (tarahumaras o rarámuris, pimas, warojíos y tepehuanes) que emigran hacia la capital estatal debido a la violencia y la sequía, sólo tienen tres opciones para sobrevivir: elaborar y vender artesanías, emplearse en tareas domésticas, o de plano pedir limosna.

La antropóloga Ana Elena Loreley Servín, especialista en migración indígena en el estado de Chihuahua, explica que para las mujeres indígenas separadas de sus parejas o viudas, migrar es una alternativa de vida.


La experta abunda que las y los migrantes temporales rarámuris se establecen en los espacios urbanos marginados de la capital del estado. Las mujeres llegan con sus familias a casas prestadas, o en ocasiones construyen un pequeño jacal. La mayoría de ellas llega a asentamientos tarahumaras invitados por otros familiares.

NACIONAL

Oaxaca, 4 jul 12 (CIMAC).- Emiliana Cruz es una indígena chatina que viajó “de mojada” a Estados Unidos con el objetivo de ahorrar dinero, pero culminó un doctorado en antropología lingüística y ha cumplido el ideal de elaborar el alfabeto de su lengua materna.

Para obtener sus grados académicos en universidades de Estados Unidos, e impulsada y guiada por lingüistas como Joel Sherzer Nora England y Tony Woodbury, Emiliana hizo la fonología y las funciones de los tonos de la lengua chatina de San Juan Quiahije, su pueblo natal ubicado a cuatro horas de la costa oaxaqueña.


Su investigación es relevante para Oaxaca, ya que es el estado con el mayor número de grupos indígenas en México (16), los cuales conservan idiomas e innumerables variables que se distinguen por sus tonos, pero en su gran mayoría carecen de alfabeto, es decir, se han conservado únicamente por la oralidad. 



MUJERES Y SALUD MENTAL

México, DF, 3 jul 12 (CIMAC).- Seguimos nuestro recorrido imaginario por la antigua Grecia y ahora nos encontramos frente a las diosas vulnerables Hera, Deméter y Perséfone, quienes expresan la necesidad de las mujeres de establecer vínculos y lazos afectivos, que son precisamente los que las vuelven vulnerables.

A estas diosas sus relaciones pasionales las hicieron sufrir y tuvieron que abrirse paso superando adversidades. 

Simbolizan la fidelidad, la generosidad y el amor maternal y nos convocan a revalorar nuestras capacidades internas, además, personifican los papeles tradicionales de esposa, madre e hija.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario