7/06/2012

Las noticias de CIMAC......


MUJERES AL PODER 2012  
Es el sexto estado donde se votó por más mujeres
CIMAC | México, DF.- Oaxaca se ubica en la sexta entidad por número de diputadas de mayoría relativa que conformarán la próxima Legislatura federal, luego de haber sido electas cinco mujeres de 11 distritos electorales el pasado 1 de julio.
   
 MUJERES AL PODER 2012  
Women's Link Worldwide destaca su papel a favor de las cuotas
CIMAC | México, DF.- La organización internacional Women's Link Worldwide entregó hoy un reconocimiento a la Red Mujeres en Plural y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por promover ver la participación política de las mujeres en la elección federal de este año.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
Policía de NL la detiene con uso excesivo de la fuerza
CIMAC / México, DF.- La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por elementos de la policía de Nuevo León, quienes sin decirle el motivo del arresto ni mostrarle orden de aprehensión, la trasladaron a un lugar de confinamiento.

NACIONAL
Se requiere 50 por ciento más de inversión en salud materna
México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- Invertir para mejorar la salud materna, además de salvar la vida de las mujeres, es una decisión asertiva para lograr un mayor desarrollo, ya que la labor femenina en las pequeñas empresas, el campo y en los hogares contribuye de manera importante al crecimiento económico.  
 
Así lo señala la organización internacional Women Deliver en el documento “Aportando soluciones para las niñas y las mujeres”, en el  cual sostiene que tan sólo con su trabajo no remunerado en el hogar o en el campo las mujeres abonan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

También señala que ellas conducen el crecimiento económico, pues operan la mayoría de las pequeñas empresas y granjas en los países en desarrollo. Además, su labor se traduce en más ingresos destinados a alimentos, medicinas y educación en la familia. 

 México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- Las niñas y mujeres jóvenes en las ciudades de México, Cancún y León son víctimas de manera sistemática de violencia por parte de los hombres de su hogar y comunidad, a lo que se suman las agresiones de policías, quienes de manera frecuente recurren a detenciones arbitrarias, violencia verbal y extorsiones, coincidieron expertas y expertos.

Durante el coloquio internacional “La violencia que afecta a los jóvenes en América Latina”, realizado en El Colegio de México (Colmex), las y los investigadores dijeron que la mayoría de  las jóvenes que habitan en zonas conurbadas y marginadas de esas urbes desconocen sus derechos, carecen de acceso a la educación y empleo formal.

Estas situaciones provocan que ellas se sumen a las filas del crimen organizado, caigan en drogadicción o alcoholismo, y aumenten los homicidios de adolescentes.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
 Persiste expulsión de mujeres jóvenes del DF a EU
México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- A pesar del creciente riesgo que implica cruzar la frontera norte de México, cada año miles de mujeres jóvenes salen del Distrito Federal para intentar mejorar su calidad de vida; la mayoría migra a Estados Unidos en busca de empleos “bien pagados”.

Leticia Carrasco, de 31 años de edad, es una de ellas. La habitante del oriente de la ciudad decidió partir rumbo a Los Ángeles, California, hace ya siete años, debido a que en el país no encontró un trabajo que le permitiera cubrir sus necesidades.

Venciendo sus miedos, Leticia salió de su casa, en la delegación Iztapalapa, rumbo al estado de Guerrero, donde sus familiares la contactaron con un “coyote” o “pollero” (traficante de personas).
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

La periodista Lydia Cacho recibe Premio Regional por los DH de las Mujeres

México.- La periodista mexicana, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Lydia Cacho Ribeiro, recibió en la Ciudad de México el “Premio Regional por los Derechos Humanos de las Mujeres”, que entrega cada año la alianza Articulación Regional Feminista.

Cacho Ribeiro nació en la Ciudad de México en 1963, es autora de varios libros, colaboradora en diversos medios de comunicación, ha sido premiada en distintas ocasiones por su labor periodística y por su  trabajo como activista. Es fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún, Quintana Roo.

Desde el año 2000 es consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM).

Piden apoyo internacional para activista cubana encarcelada en la prisión de Manto Negro

Cuba.- Berta Soler, líder de  las Damas de Blanco, pidió a la comunidad internacional protección y apoyo para la activista Sonia Garro Alfonso, detenida en un violento operativo realizado por las fuerzas antimotines en su domicilio el pasado 18 de marzo, informó el portal Damas de Blanco.

Soler señaló que la situación de la activista en la prisión de Manto Negro, en la Habana, es lamentable ya que sufre de problemas renales y de las secuelas de un disparo con bala de goma que recibió en una pierna el día de su arresto.

Garro Alfonso pertenece a varias organizaciones independientes en la isla caribeña y dirigía un centro cultural.

En primeros cinco meses de 2012 asesinan a 26 mujeres en Perú

Perú.- En los primeros cinco meses del 2012, 26 mujeres han  sido víctimas de feminicidio en Perú, informó Juan Huambachano, jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, refirió el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

El funcionario indicó que el 87.1  por ciento de los asesinatos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y en su mayoría fueron jóvenes entre 18 y 34 años de edad.

El Observatorio registró 154 casos de feminicidio en el año 2009, 139 en 2010 y 116 en 2011. 

Convocan a taller sobre prevención de la violencia y el abuso sexual

México.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) convocó a niñas, niños y adolescentes a su taller de verano sobre  prevención del maltrato, la violencia y el abuso sexual “Aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo”.

El curso tendrá una duración de 25 horas y  tiene como fin que los asistentes aprendan a prevenir y detectar el maltrato y la violencia sexual. Se impartirá en las instalaciones de la organización ubicadas en Salvador Díaz Mirón No 140, colonia Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc.

Mayor información en adivac@laneta.apc.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario