7/03/2012

Llama el movimiento “Yo soy 132” a defender el voto



Estudiantes expresan decepción por irregularidades electorales


Por Guadalupe Cruz Jaimes y Anayeli García Martínez

México, DF, 1 jul 12 (CIMAC).- El movimiento estudiantil “Yo soy 132” llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta y movilizarse para defender su voto ante las múltiples irregularidades que se registraron este día durante la jornada electoral.

En conferencia de prensa, desde su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución,  los integrantes del movimiento informaron que algunos de los estados donde se registraron estos hechos son Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El 30 por ciento de las denuncias que recibieron fue por irregularidades en las casillas (robo de urnas y falta de boletas en casillas especiales); 46 por ciento, por acusaciones de voto comprado, y 19 por ciento, por propaganda electoral en las inmediaciones de los centros de votación.

Acusaron que en Chiapas se registraron dos asesinatos y que en Ensenada desapareció un funcionario de casilla con 2 mil 500 boletas.

La estudiante de diseño y comunicación visual Carla Daniela Peñaloza, de 20 años de edad, expresó su decepción y enojo por el transcurso de la jornada electoral: “es frustrante que después de salir a votar y manifestarnos en las calles para conseguir un proceso confiable, no se haya conseguido”.

Consideró que otro motivo de decepción es que se dé por ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, cuando aún faltan miles de casillas por contabilizar en el país.

Denise Hernández, de 23 años de edad, estudiante de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el sistema del Instituto Federal Electoral (IFE) para elegir  a quienes ocuparán cargos de elección popular es “arcaico”, ya que no garantiza que el voto sea “libre y seguro”.

“EL VOTO YA VALIO MADRES”

“Ahorita el voto ya valió madres”, dijo una joven del movimiento YoSoy132 que desde hace una semana se encuentra en plantón en el Monumento a la Revolución, donde cerca de 300 jóvenes se mantienen a la expectativa, siguiendo los resultados preliminares de las elecciones.

 En el lugar, rodeado de televisiones, computadoras y radios portátiles, se escucha otra voz: “si AMLO acepta que perdió, ya valió”. Otro le responde: “lo obligaron a firmar el Pacto de Civilidad”.

“Estoy muy triste porque estuve formada desde las ocho de la mañana en la Delegación Benito Juárez y no me dijeron que ya no había boletas, pasaron las camionetas del Partido Acción Nacional (PAN) y casi me llevan, pero no los dejé pasar¨.

 Estas son las palabras de Diana, una joven de 23 años que, con su hijo de un año y medio en brazos, manifiesta su indignación porque no pudo ejercer su derecho al voto.

Cecilia es otra joven que también intentó votar en la delegación Benito Juárez, pero como no es su lugar de residencia, la mandaron a la casilla especial del Hospital 20 de Noviembre, donde ya no había boletas. A esta hora de la noche la joven manifiesta con indignación que su apuesta es a la movilización y a la protesta social en caso de que gane Enrique Peña Nieto, “sin afectar a terceros, es pacífica”.

Hasta este cierre, el movimiento “Yo soy 132” continúa dando seguimiento a los resultados preliminares del conteo electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario