7/06/2012

Persiste expulsión de mujeres jóvenes del DF a EU

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Buscan empleos bien pagados que aquí no hay


 Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- A pesar del creciente riesgo que implica cruzar la frontera norte de México, cada año miles de mujeres jóvenes salen del Distrito Federal para intentar mejorar su calidad de vida; la mayoría migra a Estados Unidos en busca de empleos “bien pagados”.

Leticia Carrasco, de 31 años de edad, es una de ellas. La habitante del oriente de la ciudad decidió partir rumbo a Los Ángeles, California, hace ya siete años, debido a que en el país no encontró un trabajo que le permitiera cubrir sus necesidades.

Venciendo sus miedos, Leticia salió de su casa, en la delegación Iztapalapa, rumbo al estado de Guerrero, donde sus familiares la contactaron con un “coyote” o “pollero” (traficante de personas).

El viaje le costó 2 mil dólares (alrededor de 26 mil pesos) y cruzó por “la línea”, es decir, ingresó a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, en un auto con documentos de estancia legal de otra persona parecida a ella.

“Una tía que vive en Estados Unidos me mandó el dinero para que me pasarán por ‘la línea’ y no me agarraran caminando en el desierto”, dijo a Cimacnoticias.

Antes de que Leticia Carrasco cumpliera seis meses de trabajar en Los Ángeles, pagó su viaje y le envió dinero a sus padres, quienes viven en la Ciudad de México.

En 2010, mientras algunas entidades ganaron población, como Baja California Sur y Quintana Roo, el DF perdió 6.3 por ciento de sus habitantes.

Ese año, la capital expulsó a 50 mil 281 personas al extranjero, de las cuales 17 mil 725 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del total de las capitalinas que salieron del país, 53.7 migró a EU.

 La capital ocupa el lugar número ocho como expulsor de migrantes internacionales entre las 32 entidades federativas. Los estados ubicados en los primeros lugares son Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

La delegación Iztapalapa ocupa el penúltimo sitio entre los 15 principales municipios de origen de la migración internacional en México, según el Inegi.

 La mayoría de las mujeres y hombres que salen del DF están en edad reproductiva. El 33.4 por ciento de las y los migrantes capitalinos salió cuando tenía entre 15 y 24 años.

 Esta distribución muestra que la migración al extranjero es predominantemente laboral, según el análisis del Inegi titulado “Principales resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010”.

SUEÑO AMERICANO

 Leticia Carrasco, quien concluyó la preparatoria en el Colegio de Bachilleres número 6, migró a los 24 años “porque el dinero no me alcanzaba” para ayudar a la familia y cubrir sus gastos personales.

 “Trabajé en un call center, en tiendas de ropa, hasta vendiendo helados en un centro comercial, pero me pagaban poco: entre mil 500 a 2 mil pesos quincenales”.

 Por ello, aseguró, “no me pienso quedar (en México), aquí es muy difícil salir adelante, se trabaja mucho y se gana poco. Allá (EU) también se trabaja mucho, pero si le echas ganas, pronto te puedes hacer de tu casa, de tu coche…”, destacó.

Leticia trabaja como costurera en United Textil, donde maquilan pantalones, a ella le toca ponerles el cierre, y por cada pieza obtiene de 35 a 75 centavos de dólar. A la semana percibe entre 400 y 500 dólares

 La joven se casó en Los Ángeles con Mario, quien nació en esa ciudad, pero es hijo de mexicanos. Al poco tiempo de unirse, nació su hijo William, el motivo por el que Leticia regresó a México, después de siete años.

 “Mi mamá y mis hermanas tenían muchas ganas de conocerlo, por eso vine, además de que también quería estar con mi familia”, explicó. En agosto próximo ella viajará nuevamente a EU como lo hizo la primera vez, ya que aún no logra regularizar su situación migratoria.

 “Yo me voy a Tijuana por ‘la línea’ y Wiliam se va con la hermana de mi esposo, directo hasta allá”, relató.

 Carmen Ponce, economista feminista, dijo a Cimacnoticias que la migración sigue siendo una “válvula de escape” para las y los jóvenes que no encuentran empleo o trabajos de mejor calidad.

 Según el análisis de la especialista, hay un deterioro en la calidad de vida de las y los mexicanos derivado de varios factores, uno de ellos es la falta de empleo y los bajos salarios; esta situación afecta particularmente a las jóvenes.

 Ejemplo de ello es que el 20 por ciento de los 36.2 millones de jóvenes que hay en el país no estudia ni trabaja. De esos más de 7 millones de jóvenes, 75 por ciento son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

 El DF es una de las cinco entidades donde se concentra el 53 por ciento de las y los jóvenes sin acceso a empleo y educación. Las restantes son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario