1/16/2010


Haití regresará a su vida normal, es una promesa

Pedro Echeverría V.

Haití, mi querida Haití, ¡cuánto te quiero!, pero lo que más amo son los negocios que podré hacer en tu nombre.

Imagina nada más cuánto me ayuda ayudar, cuánto me darán por dar y cuánto apoyo recibiré por apoyarles

Con las ayudas que te enviaré lavaré mis manchas y presencias tan odiadas en el mundo; con los soldados que hoy te auxilian aseguraré mis propiedades ante posibles levantamientos.

Mis aviones demostrarán la fortaleza de nuestro sistema de entregar ayudas desinteresadas frente a otros países que, por más que hagan, jamás lograrán lo que tenemos.

Cuando esta pesadilla termine nuestros muchachos se encargarán de limpiar la casa. Haremos todo lo que sea necesario. Ustedes saldrán débiles y adoloridos y nada podrán hacer.

Recuperarán sus vidas, volverán a la situación en que se encontraban y nosotros también regresaremos a lo mismo. Todo volverá a la normalidad.

El mundo nuevamente volverá a ver los esfuerzos que hacemos para salvar a la humanidad. Ha sido siempre nuestra histórica misión, aunque no todos las entiendan.

¿Cómo se puede decir y creer que nosotros provocamos estos fenómenos telúricos con nuestros experimentos que sólo buscan salvar a la humanidad?

Estas desgracias jamás podrán evitarse porque la naturaleza es así: también castiga cuando no hemos sido capaces de dominarla y controlarla.

Tengan confianza mis haitianos en que seguiremos viviendo en paz aunque nos sigan acusando injustamente de que nos aprovechamos de todo.




SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -

REFORMAS .

Las reformas son el pastoreo actual de los políticos, del gobierno todo, de los legisladores en especial y de los partidos a los que proporcionan puntos, aunque sólo se trate de blabablabla. Pero a los ciudadanos comunes y corrientes como ud y yo jamás nos llega un real beneficio o aliento. Se quedan flotando las tales reformas en la capa más superficial del agua, una capa aceitosa que no se mezcla. Ni siquiera es una capa espesa, al contrarío. Pero flota implacable en la superficie sin dejar salir ni una bocanada de aire limpio de ninguna de las partes que la conforman. Y a nadie le importa y ¿ quien lee los periódicos y quien ve ya el canal del Congreso?

Un cartón que circula en internet relata gráficamente lo siguiente . El padre está leyendo un periódico, a lo mejor un artículo de fondo que explica porqué estamos estupendamente bien en México bajo el capricho de Calderón. Lo firma posiblemente Enrique Krauze. el encargado de desacreditar a Hugo Chávez , presidente de Venezuela, o Aguilar Camín , o Leo Zuckerman , o el chaquetero mayor , Carlos Marín, o el destructor del PRD , Jesús Ortega o Ricardo Alemán , cualquiera del clan. El chico de unos doce años declara: Papá, he decidido incursionar en el crimen organizado . Y ante semejante declaración de su vástago el padre ni se inmuta , pero sin embargo pregunta por no dejar ¿En el gobierno o en el sector privado?

La mayoría de los mexicanos de este momento son así de apáticos, de bultos producto de la TV. Ni los ya 20 mil asesinatos “del narco” les impresionan . Se están acostumbrando a vivir en el horror en que el panismo ramplón ha convertido al país. Pero no todos y hay que pertenecer a los que sí se interesan por recuperar un país elementalmente decente . Hay que seguir en la brega porque no podemos vivir en un país que tira todo su potencial por la borda. Un gesto detestable es el de los que levantan los hombros como diciendo a mí ¿qué?

Debemos luchar porque se escuchen nuestras ideas y una de ellas es la absoluta necesidad de un camino CONSTITUCIONAL para participar directa y frecuentemente en la Cosa Pública y no sólo cuando hay elecciones (aunque se respetara el voto) : El referendum, por ejemplo. Exijamos que se consulte mucho más de lo que se hace a los ciudadanos, que los pleitos y los jaloneos no se limiten al Ejecutivo y al Legislativo, que nos asfixian .

SIN MAÍZ NO HAY PAÍS Y TAMPOCO LO HAY SIN JUSTICIA

En Excelsior , el periódico que se cogieron (en todos sentidos de la palabra) Olegario Vázquez Raña y Marta Sahagún y que regalan en el aeropuerto de Toluca, lei un buen artículo de Martín Moreno llamado “El juez Mejía Ojeda” ilustrativo del deterioro de la Justicia en México. Comenta , entre otras, las sentencias a diferentes delitos que juzgó el susodicho juez., como en el caso de Ismael López Vera dedicado al secuestro para quitar a sus victimas sus tarjetas bancarias y vaciarlas. Pero a las víctimas no las mantenía en cautiverio ni menos aún las mataba como otros colegas suyos. Lo pescaron y el juez Mejía Ojeda le dio 80 años de cárcel. Pero en cambio, le dio 48 a César Freyre Morales , jefe de la banda que secuestró y asesinó a Hugo Alberto Wallace . Y a su amante Juana Hilda González Lomelí que lo ayudó , le dio 28 . A los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz que mutilaron a la víctima también tan sólo 28 años de cárcel .

Según Martín Moreno, es obvio que el juez recibió un soborno para dichas condenas light. En cuanto a la comparación con el otro caso , es también obvio que en este país vaciar tarjetas bancarias es mayor crimen que mantener detenida a una persona para mutilarla y matarla . El dinero que depositamos los mexicanos en los bancos extranjeros y que desaparece es más importante que la vida. ¿Qué habrá sentido la señora Wallace, madre de la víctima, que tanto luchó porque se hiciera justicia a su hijo asesinado? Doble pésame, señora.

JUSTICIA TROPICAL.

Pero hay también casos diarios de pequeña y supuesta justicia que son desesperantes. Esta semana viví uno y me enteré de otro. En Guerrero, la justicia laboral es verdaderamente vergonzosa. Una pareja que conozco sufrió un accidente sin temerla ni deberla. Una camioneta de la “Lechería de Guadalajara” , embistió de frente a su auto en una carretera. La pareja la libró de milagro y con golpes que durarán meses en sanar, pero sobrevivió . Su coche quedó inservible y la PFP cumplió con su tarea de saquear lo que había adentro , hasta ropa , pasando por estéreo y los discos. Se quedó la pareja sin coche. Y la camioneta de la Lechería hasta el momento (hace 2 meses del accidente) no ha tenido que pagar un centavo. El hombre trabaja en la constructora de casas ARA , que no da contrato ni las prestaciones de rigor a sus trabajadores y en cambio los despide en noviembre para no pagar aguinaldos. A esos trabajadores nadie los defiende.

Ah, pero las Juntas de conciliación y arbitraje en cambio alientan y propician el chantaje que puede hacer un trabajador doméstico al que no se le debe nada, que ha cometido una serie de irregularidades en su fuente de trabajo, que ni siquiera ha sido despedido, pero que “pobrecito ,se muere hambre” . Para defenderlo está la “industria” corrupta que es la justicia mexicana. Puede obtener dinero de quien sea, porque a priori la gente que a cualquier nivel va a tratar el caso está tan corrompida que ni cuenta se da que lo que piden es una vil “mordida”. Tal cosa me sucedió esta semana y me siento fatal por haber caído en el garlito , por haber aceptado ceder al chantaje, por haber sido objeto de explotación en plena conciencia. Por haber aceptado quitarme de encima el problema, me hice daño a mí misma, a mis principios , pero le hice sobre todo daño al ex empleado que optó por esa torva opción y quien sin duda reincidirá , a su muy sonriente abogado que trabajó su comisión con tal facilidad , a la funcionaria pública que “concilió” la mordida , y sobre todo al país.



UN JUEZ , EL HOMBRE MEJOR PAGADO DE MEXICO.

De los ínfimos niveles del aparato judicial , pasemos ahora al máximo, a la Suprema Corte de Justicia, porque “como es arriba es abajo”. El presidente de esa suprema instancia, conocida por su vergonzosa docilidad con Calderón , va a ganar este año por ese puestecito un total neto de 4 millones 380 mil 852 pesos . Pero tiene otra simpática chambita de Consejero de Judicatura en la que ganará este mismo año 4 millones 316 mil 541 pesos con 75 centavos. El juez Ortiz Mayagoitia que gana 990 mil pesos al mes, ganará pues oficialmente … en 2010 , la friolera en neto de 8 millones 697 mil 393 pesos y 75 centavos. Con impuestos, el juez ganará este año 11 millones 882 mil 266 pesos anuales.

Y la Corte, amparada por la Ley de Salarios Máximos, despilfarra a placer los dineros del pueblo . La reportera Verónica Mondragón del diario citado detectó el caso de un funcionario del escalafón inmediatio inferior al de los sacrosantos ministros cuya función es llevar los expedientes. El titular hace 10 meses pidió licencia con sueldo para arreglar su retiro e inmediatamente otro tomó su lugar. La Corte le paga a cada uno 3 millones de pesos anuales. O sea, paga doble.

Por ahí anda patinando una de las reformas propuestas citadas según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente , sea o no espurio. Pero ha valido bolillo la tal reforma y aunque la mayoría de los 153 tiene autorización de conservar sus inmorales salarios hasta que el del presidente “los alcance” - ¿cuando alcanzará el salario mínimo a ser justo? - hay 12 de ellos que violan impunemente esa “reforma”, porque el Poder Judicial no tiene porqué someterse. Como se ve , la podredumbre va en aumento y con aplausos. Y ni siquiera se ha retomado el tema de la necesidad absoluta de que el Procurador de Justicia de la Nación deje de ser nombrado por el Ejecutivo ( aunque lo acepte el Legilativo) , es decir que el procurador avale todo lo que hace el gobierno y no procure ningún tipo de auténtica justicia para el resto de la población. Tal es el caso del emisario de Diego Fernández de Cevallos, el procurador Cha-Cha, por lo de Chávez y Chávez, solapador en otro puesto de los asesinatos de Juarez.

Posdata: Agradezco públicamente al caricaturista Rubén Soto el cartón que me dedica en You tube , por 37 años de crítica política, por la muy galante caricatura, sí, pero sobre todo por su concepto de una frágil pluma goteando tinta sobre cadenas que se rompen. Gracias por el aliento.

satiricosas@gmail.com

MUJERES Y ESTADO LAICO

¿y qué si queremos poder?

es imposible explicar con precisión las consecuencias directas del poder concentrado, se trata de varias y diferentes dimensiones de comprensión… comprensión no saber, curiosidad de comprender. por ejemplo: cuándo comienza eso de, ser hombre y ser mujer como hoy lo conocemos? ¿qué tiene que ver, el pene y la vagina en el mundo y su diseño? ¿es más importante la muerte del “rey del pop” que el golpe de estado contra un gobierno elegido y constituido sobre la base de la ley??

conocemos una idea de poder truqueada, intervenida, falseada, conducida, enajenada… dicen que el poder es algo y que hace cosas por sí mismo… dicen que el poder es natural y que naturalmente es violento… se han hecho todo tipo de anécdotas, historias, leyendas, mitos, creencias y teorías respecto del poder, las ideas se encapsulan en momentos de la historia y se enseña y se aprende una sola idea de poder; única e ideal según una cierta orientación de los que se conocen hoy como “valores universales”… más esa idea colapsa y se estrella en la realidad, la explicación no explica nada… el contenido de la idea es fijo, falso

falso porque se explica en la sola idea, por eso es ideal… y su idea de valores universales tiene que ver con su interés de mercado/dinero… el valor, refiere a su trascendencia material y en ese sentido la vida de la humanidad es, el valor que efectivamente trascendente. pero ese falso fijo de destrucción, manipula y cambia el valor de la vida y del valor: hace leyes sus valores-ideas, hace riqueza con cuerpos esclavizados a sus leyes-ideas; hace, toma y quita porque concentran poder, tienen un poder fuerte, organizado, sostenido en diferentes estructuras e instituciones-normas-reglas.

el poder dicen, corrompe. el poder es malo. el poder sólo es con violencia. el poder domina. el poder somete. el poder oprime… el poder al parecer es algo ajeno a la humanidad que hace y existe; utilizando personas como cosas huecas, como si el poder fuera una energía sin orbita que nos teje en un enramado de dominación, opresión y explotación complejas relaciones humanas: intimas, personales, interpersonales, grupales, comunales, locales, regionales, internacionales… como si muy, muy!; como si el poder tuviera un origen infinito y eterno acumulará: poder tras poder, poder por poder y entonces fuera solo, y ojo hasta aquí, sin nada más que su sola existencia, todopoderoso.

Tan ajeno y distante que se hace de modos espectaculares en el mundo contemporáneo del siglo XXI y el discurso oficial, la voz-razón oficial reconoce, que existe e incluso que se comporta de ciertas o cuales maneras; y más aún, la cosa oficial, nombra cierto grado de responsabilidades humanas en torno a ese comportamiento incontenible del poder que nos toca vivir… y cuando algo nos toca como la crisis[1] ecológica que representa la amenaza de la vida en el planeta, la crisis de hambrunas, la crisis de agua, la crisis económica del sistema de producción y consumo que se traduce en el incremento de la pobreza, la crisis política en que se encuentran las instituciones en diferentes países y regiones del mundo; muerte de enfermedad curable, por negligencia institucional, el feminicidio –asesinato de mujer por ser mujer- en todo el mundo, muerte por ser de una raza, de una etnia, de una identidad sexual, de una ideología política, de una creencia religiosa, muerte indiscriminada discriminatoria

¿quién da muerte? es lo que materialmente no es posible negar: es posible, cierto, negar a nivel personal de conciencia y de hecho esta velado, oculto como todo buen crimen, más política-públicamente los hechos que dan muerte están dirigidos desde las instituciones, sean éstas nacional-gubernamentales y policiacas, organismos internacionales, organismos financieros, etc. para explicar tal fenómeno se recurre siempre, entonces sí, a las personas: son las personas las que en ultima instancia hacen, deciden… falso, son las instituciones como las normas-reglas del juego de la vida.

el problema de la pobreza no es que la “gente pobre” no aprendan a vivir lo suficientemente audaces para “ser alguien” en la vida, no es un problema de concepción, de idea. es material; el problema político de la pobreza es la riqueza y su política de muerte.

la tesis-idea tan escrita-dicha-pensada entre líneas de que, siempre es posible estar peor, aunque cierta ha hegemonizado al pensamiento, porque también siempre es posible estar mejor si de vasos medio llenos o medio vacios hablamos… el punto es que en el posible hay poder y con todas las ideas hechas al respecto del poder parece que deben balancearse todos, absolutamente todos los argumentos para saber que “son buenos” y esa característica –que es imprescindible- avala o niega poder.

la independencia y la revolución son eventos hechos en la cabeza… recuerdo bien todos los poemas, las ceremonias, los programas político-ideológicos que en la escuela enseñan como independencia y revolución y aunque en aquel momento no se comprenden todas sus implicaciones y sólo se pasa por ahí –son momentos muy tediosos en la infancia- hemos participado en ese proceso y aprendemos en el… lo cierto es que conocemos poco y lo que conocemos es una interpretación no sólo de quienes ejercen el poder, sino y sobre todo, una interpretación que asegura el poder para sí; de generación en generación, de sexenio a sexenio, de siglo a siglo.

frente al poder concentrado en la historia y ahora, han existido y existe lucha por el poder emancipado, la lucha por la libertad, la lucha por la igualdad, por la justicia.

basta de hacer como que pensamos así como dicen que pensamos… basta de no decir las cosas por su nombre, la historia también nos pertenece y a través de ella también se constata la resistencia, nuestras más sentidas y urgentes demandas de supervivencia; económicas, políticas e ideológicas… la igualdad, la libertad, la justicia y la vida. basta de fingir “que la virgen nos llama” y “seguirle la corriente” al juego de valores, del dinero, del sistema financiero, de cómo debemos ser, de cómo debemos pensar-sentir-imaginar… basta de hacer como que la vida al final, así es la vida y así la aprendimos a vivir y que nos acostumbramos y que hasta es tradición, porque es falso

falso porque nuestras ideas existen, nuestras aspiraciones históricas y nuestra realidad es real

Lilith

[1] Crisis como la expresión del colapso, explicado desde una serie de relaciones transversales, que anuncia la declaratoria de alarma de acción no para la prevención-planeación-progreso, sino para la atención urgente, solución urgente.



COLECTIVO FEMINISTA SOCIALISTA
"ROSA CHILLANTE"

http://rosachillante.blogspot.com

'Todas las mujeres somos oprimidas
pero no todas las mujeres son explotadas'


Estamos peor que en 1910,
dice villista de 109 años

Arturo Rodríguez García

MONTERREY, NL., 15 de enero (apro).- Para Juan Carlos Caballero Vega, uno de los últimos combatientes vivos de la Revolución Mexicana, de nada sirvió la sangre derramada porque hoy, víctimas de políticos rateros y del mal gobierno, existe hambre y desolación en todo el país.

“Estamos rumbo del carajo, no vamos nada bien. Todo por culpa de éste hombre, el presidente Calderón. Estamos peor que en 1910, hace cien años la gente de alguna forma tenía para comer en el campo.

“Hoy, eso se acabó, ya no hay campo y en las zonas urbanas hay hambre y desolación; por eso, la gente tiene que organizarse para luchar contra el mal gobierno, contra sus políticos que son unos rateros, ahí tenemos el ejemplo del gobierno de Nati (Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León)”, indicó.

Con 109 años de edad, viviendo en un modesto asilo de ancianos al pie del Cerro de La Silla, Caballero Vega es lúcido. Ha sido objeto de documentales y reportajes sobre su participación en el ataque a Columbus de 1916, donde participó teniendo 15 años de edad.

Y a pesar de sus cataratas, está informado de lo que ocurre en estos tiempos: lo mismo critica la situación económica que la reforma energética, pues afirma que lee periódicos y escucha noticiarios, porque “son las injsuticias las que nos tienen en pie y atentos a lo que sucede”.

Lo que sucede no le gusta.

“De nada sirvió tanto esfuerzo, tanto sacrificio de tanta gente en la Revolución Mexicana de 1910, estamos peor y por eso, hay que dar la batalla; la gente tiene que organizarse para defender sus derechos, nuestras familias, sus trabajos, su vida… si no nos defendemos, no valemos un cacahuate. Hay tantas cosas en común de aquel tiempo con el de ahorita”, dice.

Molesto aun por la reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón:

“Los gringos no tienen porque decirnos cómo debemos de organizarnos para vivir, ellos no deben de intervenir para nada en nuestra vida nacional.

“Y luego si lo hacen ¿para qué estamos? Para qué están los jóvenes? Ahora resulta que el petróleo va a ser de los gringos, que son los que mandan… pues hay que levantarnos, protestar, pelear y si no hay quien, pues nosotros los viejos, seguro que sí. Y como decíamos en aquellos tiempos: ¡hasta el último cartucho!”.

El veterano revolucionario afirma que los ideales de la Revolución se perdieron por culpa de los políticos, a quienes califica como los peores enemigos del pueblo:

“Nos dimos en la torre por estos mendigos y todo para qué. Estamos del carajo por culpa de los políticos que son nuestros peores enemigos, y estoy hablando de todos”, dice.

El último Dorado

Con 1° grado de temperatura, el patio del Asilo “Días Ordaz”, del Club de Leones está desolado. El hielo formado durante la noche, persiste en la superficie de cubetas y tambos para almacenar agua.

Empalmado con prendas percutidas, la mañana del 6 de enero, “Don Carlitos”, como le dicen en el asilo, está contento. Ese día van a partir de la rosca de Reyes y lo va a visitar una vecina que le prometió llevarle “una ropita que ya no usa”.

En su cuarto, desde una fotografía, Caballero y Villa, parecen observar el desorden de cobijas revueltas, prendas amontonadas, las sobras de comida en mal estado.

El 24 de junio, Juan Carlos Caballero cumplirá 110 años de edad. Hasta donde sabe, sus hijos y varios nietos han muerto. De sus descendientes, cree que viven en Estados Unidos, pero hace unos 20 años dejó de tener contacto con ellos.

En 2009, el entonces gobernador Natividad González Parás, hizo una ceremonia y entregó reconocimientos a quienes han pasado los 100 años de edad. Caballero Vega recibió una presea por eso, pero no por su participación en la lucha armada.

Se le recuerda el homenaje y dice sobre el político regiomontano:

“Nada más digame qué hizo ese Nati. No hizo nada y nosotros que luego andamos ahí nomás de tontos”, se reprocha.

Agrega:

“Muchos compañeros de lucha han muerto, yo creo que todos. Ya nomás yo quedo, pero sí hay más, estamos en el olvido. Yo entré a los 14 años con mi general Francisco Villa y mire, con tantos años que tengo, dónde estoy”.


Frío que estremece el alma
José Cueli

Lo único que nos faltaba a los pobres mexicanos era padecer este gélido invierno. No fue suficiente con vivir en 2009 ventarrones y ramalazos de todo tipo, ahora iniciamos el año con este clima que nos cala hasta los huesos y nos congela el alma.

Este triste clima invernal no hace sino ahondar el talante depresivo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. La ciudad se vislumbra triste y gris mientras los rostros se ven apagados y taciturnos. Buscamos apaciguar el frío con ropa térmica y calentadores o chimeneas. Pero hay otro frío que no se calma con estos paliativos. Es el frío del alma al pensar en los millones de mexicanos que viven en la indigencia. Ante estos pensamientos hasta el cerebro se nos enfría. Por supuesto, estos compatriotas no aparecen ni en la prensa ni en la televisión, ni tampoco en las mentes de los potentados que disfrutan de los parajes invernales cobijados en hoteles de cinco estrellas, esquiando (bien arropados y hasta con instructor) sin pensar si quiera en los que mueren casi sin ropa, no digamos en lo alto de las serranías con temperaturas bajo cero, sino en las calles de las ciudades. Son los pobres que mueren de hambre e hipotermia. Su muerte es solitaria, anónima y silenciosa.

La crueldad no siempre tiñe los escenarios de sangre. Otro de sus inquietantes colores es el blanco de la muerte, el blanco de los que sufren hambre, el blanco que da la palidez del frío, o bien, el color negro que emana de nuestra parte indiferente y egoísta, la parte ecocida y depredadora que todos llevamos dentro.

Los estragos del cambio climático son resultado de nuestro desamor a la Tierra, de nuestro desprecio por el semejante y de nuestra ceguera ante el sufrimiento ajeno. De ello se tuvo evidencia en la reciente cumbre en torno al cambio climático. Las grandes potencias no quieren perder su poder y sus escandalosos beneficios económicos y ¡al carajo con el planeta!, que sigan el ecocidio y sus dramáticas y mortíferas consecuencias.

Este crudo invierno fue precedido por toda una serie de atrocidades a lo largo y ancho del planeta. Todas ellas repercutieron hondamente en nuestro país. Crisis económica con elevadísima tasa de desempleo; inflación que va en aumento (aunque se diga lo contrario) y que ha dejado a miles de familias en bancarrota; hambre, mucha hambre entre los millones de marginados; paupérrimos servicios de salud y miles de enfermos sin posibilidades de atención médica y sin poder adquirir los medicamentos más elementales. Sirva como vergonzoso ejemplo el dramático caso de los enfermos terminales renales (des)atendidos por el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Ni que decir de la inseguridad y de la violencia que se vive en México, donde la lista de atrocidades crece de manera exponencial.

Con un año como el que pasó y la terrible incertidumbre que nos espera en el que empieza lo que menos necesitábamos era este crudo invierno que no hará sino acrecentar el desánimo para algunos y los trágicos desenlaces para los más carenciados, que suman muchos millones a lo largo y ancho del país.

Ojalá el clima mejore y roguemos que a nuestros dirigentes se les ilumine el cerebro y se les bajen los humos narcisistas, porque nuestra patria ya no soporta más adversidades. Hasta ahora, lo único que se está calentando es el malestar social.


Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina

1 Jan 2010 - 10 Mar 2010

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género ( www.articulacionfeminista.org ) convoca a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú a postular a mujeres activistas y con trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres, al Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres


Ricardo Robles: el caminante y su camino

Francisco López Bárcenas

A Ricardo Robles –El Ronco para los amigos–, fallecido el pasado 4 de enero, a finales del siglo XX le sucedió con los indígenas lo que a Bartolomé de las Casas hace quinientos años: se dio cuenta de que el trato que recibían negaba toda condición humana, lo que a su vez contradecía la doctrina religiosa en la que creía, y se puso a defenderlos. No por compasión o piedad, sino como una manera de ser congruente con su propia fe, pero sobre todo con él mismo. Toda su vida fue ejemplo de eso, pero hay casos muy específicos que lo muestran. Tal vez el más relevante para él mismo haya sido vivir entre los tarahumaras –rarámuris– como uno más. Porque eso era. Se emocionaba cuando contaba la ceremonia en que lo adoptaron y trataba de corresponder a ese honor en cada uno de sus actos.

Tuve la fortuna de convivir con él en los diálogos de San Andrés, como parte del grupo de asesores de la delegación zapatista, en la mesa sobre derecho y justicia, de la cual él era coordinador. Yo no quería ir. Pensaba que no tenía mucho que hacer en ese lugar y para lo que se debiera hacer había compañeros que podían resolverlo mejor, además muchos integrantes de la delegación no estaban de acuerdo con que yo asistiera porque trabajaba en una institución gubernamental. Lo primero se lo dije, lo segundo él lo vivió. Tú te vienes, me dijo jalándome del brazo y mientras caminábamos se puso serio para decirme que no hiciera caso de lo que la gente decía, que lo importante era ir a la mesa a defender los derechos indígenas; como no me convencía me llevó con la delegación zapatista para que a ellos les expusiera mi negativa. Me convencieron y fui. En todo el proceso él hablaba poco porque quería que fuéramos los indígenas que estábamos ahí los que expresáramos las demandas.

Como coordinador de asesores recibía las propuestas de los compañeros que estaban afuera del recinto donde se discutía con la delegación gubernamental, las ordenaba, las circulaba entre los otros del grupo para que opináramos sobre ellas y finalmente buscábamos la mejor manera de estructurarlas para presentarlas en la mesa. La delegación gubernamental no presentaba propuestas, se dedicaba a oponerse a las nuestras y a provocarnos para reventarnos. No olvido aquella ocasión en que después de cuatro días de discusión no había un solo acuerdo, una abogada del gobierno comenzó a descalificar mis argumentos y, desesperado, estuve a punto de cometer un exabrupto. No lo hice porque El Ronco estaba atento, me detuvo la mano y pidió un receso. Pensé que me iba a regañar, pero me dio la razón, me sacó del recinto para que me calmara y después dijo que eso no podía seguir así. Fue a consultar con la comandancia zapatista qué hacer y regresó feliz: Ya no hay problema. No importa que no haya acuerdos, importa que quede claro lo que queremos, expuso al grupo, con lo cual respiramos un poco.

Cuando los diálogos terminaron nos seguimos viendo, sobre todo en el espacio de lo que fue el Congreso Nacional Indígena (CNI). Su alegría y esperanza en un futuro contagiaba. No era hombre que enfrentara a los adversarios, exponía sus argumentos sin agredir ni ofender a nadie y, cuando se enojaba porque algunos se empecinaban en poner sus intereses particulares o de grupo sobre los de los pueblos indígenas, se cuidaba de no mostrarlo. Mucho de lo que fue el CNI se lo debe a él y a otros como él, entre otras cosas sobresale la propuesta de no convertirse en una organización vertical, con una cúpula dirigente, sino en un espacio horizontal donde todos los que quisieran participar podían hacerlo, con la única limitante de respetar los principios que se habían establecido para su funcionamiento. Fue fiel a eso, hasta en los momentos en que la organización iba decayendo, porque conocía a los pueblos indígenas mucho mejor que algunos indígenas que ya no actuaban como integrantes de algún pueblo indígena, aunque hablaran en su nombre.

Si en Chihuahua no existe una ley que simule reconocer derechos como muchas de las que se aprobaron en varios estados de la República en mucho se debe a los talleres que por diversas partes de la sierra se realizaron, explicando sus consecuencias, de cuyos resultados después se daba cuenta en la revista Kwira, que él dirigía. Su voz, su pensamiento y su acción pesaban más allá de lo que él mismo se proponía. Pero como era profundamente antisolemne se marchó de este mundo sin despedirse. En Chihuahua muchos se lamentan de que haya sido de esa manera. Yo creo que eso puede explicarse porque así era él, pero además a veces pienso que se despidió sin que nos diéramos cuenta. Y no sólo eso, nos dejó su ejemplo como herencia y como compromiso. Alguna vez he dicho que el zapatismo no solamente me cambio la forma de ver la vida, sino la vida misma. Ahora puedo agregar que el puente para eso fue Ricardo Robles.


Reforma laboral para cancelar la libertad sindical

Arturo Alcalde Justinian

El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Son muchos los aspectos lesivos en esta propuesta; sin embargo, uno de ellos tiene especial relevancia, ya que de ser aprobado cerraría toda posibilidad al ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva, de por sí raquíticas en nuestra práctica laboral.

Para dimensionar los cambios sugeridos, conviene recordar que una costumbre en nuestro país –por cierto única en el mundo– es que los patrones escogen a los sindicatos con los cuales deciden firmar el contrato colectivo de trabajo inicial. Antes de instalar una empresa –así como se decide el lugar o las características del negocio– consultan con sus abogados cuál deberá ser la central sindical u organización que representará a sus futuros trabajadores.

El abogado patronal se convierte así en el proveedor de los contratos colectivos a los que líderes sindicales se someten sin chistar, buscando ser elegidos para la firma de los mismos. En este grotesco proceso plagado de complicidades y de corrupción se origina en buena parte el grado de postración en que se encuentra el mundo sindical mexicano. Así nacen los denominados contratos colectivos de protección patronal que operan en más de 90 por ciento de los centros laborales del país.

Este retorcido proceso tiene dos rendijas o espacios donde se cuelan algunos sindicatos auténticos en condiciones de extrema dificultad. La primera es encontrar un patrón que aún no tenga contrato colectivo firmado y tratar de obtenerlo mediante un emplazamiento de huelga, y la otra consiste en organizarse e intentar cambiar al sindicato impuesto por conducto del llamado juicio de titularidad contractual.

En buena medida, los pocos sindicatos auténticos que existen en el país lograron su reconocimiento por cualquiera de esas dos vías de excepción, por ello el sector empresarial se ha dado a la tarea de presionar para cerrarlas, exigiendo que en el proyecto de reforma laboral se cancele el acceso a los emplazamientos de huelga que busquen la firma del pacto colectivo o los intentos de cambios de titularidad. Para esto inventaron los llamados requisitos de procedibilidad prácticamente imposibles de cumplir y que, conforme al proyecto de reforma, de no atenderlos ni siquiera se dará trámite a las reclamaciones obreras.

La iniciativa elaborada por la STPS sugiere adicionar la fracción IV al artículo 920 de la ley laboral y crear un apartado en el artículo 899. La primera se refiere a los requisitos que deberán cumplirse para tramitar un emplazamiento de huelga que busque la firma de un contrato colectivo.

El segundo también fija nuevos requisitos sin los cuales no se daría curso al cambio de titularidad contractual.

Para admitir a trámite las demandas deberán acreditarse previamente los nombres y las firmas de los trabajadores inconformes y sustanciar un procedimiento administrativo ante la autoridad laboral, tendiente a obtener una certificación escrita. Al estar integradas las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los representantes del patrón, del líder sindical hegemónico y del gobierno, cumplir con tales exigencias significarían pedirle permiso a los futuros demandados para que sea reconocido el derecho de los trabajadores de elegir al sindicato de su preferencia.

Tal absurdo no encuentra antecedente en la doctrina laboral, ni en ningún otro país, por la simple razón de que jamás se dará esa autorización, además de que dar a conocer previamente nombres y firmas de los trabajadores inconformes provocaría, como sucede ya en la práctica, su represión inmediata. Se trata sin duda de una propuesta de reforma contraria a la Constitución y a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de respeto a los derechos humanos.

La propuesta incluye un supuesto adicional para el improbable caso que un sindicato superara los obstáculos descritos. El artículo de nueva creación 899-C señala que, en caso de existir juicio pendiente de titularidad contractual, ningún sindicato podrá actuar hasta que haya transcurrido un año. De ser aprobado este absurdo artículo, los patrones y los líderes a su servicio, al enterarse que los trabajadores se están organizando en su defensa para cambiar de sindicato, podrán fácilmente inventar un juicio haciéndolo durar lo necesario para inhibir las intenciones obreras, y una vez que éste termine, los trabajadores deberán esperar un año más.

El sector empresarial alega que su propuesta está dirigida a evitar los chantajes de sindicatos que emplazan a huelga o reclaman titularidades de contratos sin tener afiliados, exigiendo cantidades de dinero a cambio de de-sistir de sus demandas. Sin duda, hay que impedir estas extorsiones, pero no por la vía de cancelar a todos el ejercicio de los derechos laborales colectivos.

Una solución viable es que antes de la firma de cualquier contrato colectivo los trabajadores sean consultados mediante voto secreto si están conformes con el sindicato que pretende representarlos. A esta opción se opone el sector empresarial porque reclama conservar la práctica de ser él quien decida con qué sindicato firmar el contrato colectivo, sin que en estos casos exista consulta alguna a los empleados.

En virtud de que las formas de representación gremial son esenciales en la vida democrática del país, es fundamental incluirlas en la agenda de la reforma del Estado, que será motivo de discusión en el Congreso de la Unión el próximo mes.


Los de Abajo

La lucha por el lago de Zirahuén

Gloria Muñoz Ramírez

Los comuneros de las 14 comunidades que habitan los alrededores del lago de Zirahuén, en Michoacán, se preparan para una batalla más contra la carretera que amenaza la vida del lago y, por lo tanto, la de los pobladores purépechas que desde hace décadas salvaguardan su territorio.

Estos días transcurren, como en la mayor parte del país, bajo el frío y una pertinaz lluvia que no consigue opacar la belleza de este paraíso natural. El lago es el centro de la vida comunitaria de esta región que vive de la pesca, la agricultura y la artesanía, además de las bandas musicales, que suman 13.

En noviembre de 2008 los habitantes de Zirahuén se despertaron con la maquinaria pesada a la salida de la comunidad, rumbo a Copándaro. Llevaban meses sosteniendo reuniones con Arturo Ramírez, presidente municipal de Salvador Escalante, con el fin de evitar la construcción de una carretera sin haber sido consultados. El edil se había comprometido a no iniciar los trabajos hasta que se realizara un estudio de impacto ambiental. No cumplió e intentó sorprender a la comunidad.

Dos días después los pobladores montaron un plantón junto a la maquinaria para impedir que comenzara la construcción de una carretera de 12 kilómetros que bordearía el lago de 903 hectáreas. El fondo del asunto es que empresarios encabezados por Guillermo Arreola pretenden la construcción de más proyectos turísticos y huertos de aguacate.

Vinieron las negociaciones. Les dijeron que se trataba de un proyecto federal y que, de cualquier forma, se les entregaría el estudio ambiental que exigían. Los comuneros aceptaron el inicio de los trabajos bajo ciertas condiciones que el gobierno nunca cumplió. Así se avanzó en la construcción de ocho de los 12 kilómetros. Les faltan cuatro que, aseguran los comuneros, no les permitirán construir hasta que cumplan con los requerimientos pactados.

No es nueva la lucha por las tierras en estas comunidades. Bulmaro Cuiriz Hurtado, comisariado de bienes comunales, y Marcos Paz, líder campesino de Zirahuén, lo constatan. Ellos han sido perseguidos innumerables ocasiones en su lucha por la defensa del territorio. Y no se rinden. Han logrado parar grandes desarrollos turísticos y en estos momentos se reorganizan con la comunidad para la siguiente batalla.

“Nosotros –dice Bulamaro– no nos oponíamos a que se hiciera la carretera, pero hasta que se hicieran unos estudios, para que la comunidad tuviera el conocimiento de cuántos días le quedan de vida al lago…

“El lago –señala Paz– es la vida, el agua, la comida. Un pueblo que no tiene agua no tiene vida y por eso lo defendemos.”




Porfirio Muñoz Ledo
La nueva cristiada

Decía un clásico francés que la laicidad del Estado es “una idea sencilla, una historia larga y una realidad complicada”. Es nada menos la frontera entre el ámbito de las creencias personales y la garantía de las libertades públicas. Es la plataforma sobre la que se ha erigido la modernidad, la evolución de la ciencia y el señorío del hombre ante su destino.

Ciertamente, la era posmoderna ha implicado la ruptura de certidumbres históricas y equilibrios alcanzados, junto con el regreso de fantasmas que creíamos enterrados. Así como el cambio climático recuerda los deshielos de hace milenios, la guerra desatada por la jerarquía católica parece convocar la furia inquisitorial incubada en los dogmas de la Edad Media.
Ratzinger cree que ha llegado el fin de una época de cambios para abrir un cambio de época. Mientras las autoridades públicas no aciertan a imaginar siquiera una nueva gobernanza mundial, las huestes clericales penetran los vacíos políticos generados por la crisis global. Una cruzada contemporánea: la otra cara del terrorismo musulmán.

A diferencia de su antecesor, para quien el “eje del mal” moraba en los estados socialistas, este Papa socava los fundamentos del Estado democrático occidental. No ignora que el “leviatán” se construyó para detener el poder terrenal de la Iglesia y que la expansión de los derechos civiles ha sido el antídoto posible contra la prepotencia del dogma y la desigualdad inherente a las sociedades jerárquicas.

En México, la batalla adopta gesticulaciones desafiantes que rememoran la “cristiada”. Exhibe además la alianza seminal del clero con el partido de la derecha y la inverosímil docilidad del otrora partido revolucionario, que vende una vez su primogenitura por un plato de votos. Es una campaña explícita contra las izquierdas.

Entre nosotros, como en todo el planeta, las guerras religiosas han sido las más cruentas. De ellas surge en el siglo XIX lo que hemos conocido como República Mexicana. La rebeldía eclesiástica contra la Constitución de 1917 fue apagada al fin mediante el acuerdo y el modus vivendi de 1929 selló la paz social y el predominio de las reglas no escritas sobre la ley.

Torres Bodet narra en Años contra el tiempo las delicadas negociaciones en 1945 que condujeron a la revisión del artículo tercero, en reemplazo de la “educación socialista”. Tal fue el cimiento de la “unidad nacional” y la definición constitucional vigente de nuestra democracia, sus principios y el carácter laico del Estado. Sin duda, un pacto histórico.

Ese acuerdo fue revisado por Carlos Salinas en aras de su legitimación política. Se reconoció a las iglesias personalidad jurídica y se establecieron relaciones con el Vaticano. Se mantuvo sin embargo la separación entre la Iglesia y el Estado, así como prohibiciones esenciales a los ministros de los cultos: no asociarse políticamente ni hacer críticas a las leyes y al gobierno.
Las bravatas del episcopado son violatorias de ese acuerdo y de la Constitución misma. Prueban que la clerecía no asumió el carácter —a la vez consensual y obligatorio— de esas reformas, sino las estimó como una victoria más en el camino de una estrategia hegemónica. Más exitosa mientras mayor sea la debilidad de las instituciones públicas.

Norberto Rivera llama a la “desobediencia civil” y a subvertir el orden jurídico: “No se puede obedecer primero a las leyes de los hombres que a Dios, porque Él es la ley suprema”. Sandoval invita a “prepararse para una guerra” y advierte éstas “duran cuatro, cinco o 10 años”. Sería menester reaccionar con energía legal ante semejantes afrentas.

La primera de las reformas políticas es el rescate de la laicidad del Estado: la adopción del capítulo consensuado sobre derechos humanos en la Constitución y la devolución al César de sus poderes por el pleno ejercicio de la soberanía popular.

Diputado federal (PT)


ANAP Y Grupo Ambientalista Tierra Nuestra A. C. , le invitan a participar en el

Curso Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible

que se celebrará del 30 de Abril al 11 de Mayo de 2010, en Güira de Melena, municipio de la Habana, Cuba (anexo cartel).

El campo mexicano atravieza por una muy severa crisis en donde la competencia de los campesinos y empresarios agrícolas se ve cada vez más mermada, debido a los altos costos en los insumos agrícolas que dependen en su mayoría de la industria petrolera y de los precios internacionales del mismo; todo esto aunado los bajos precios de las cosechas y a la cada vez más baja fertilidad de los suelos, debido a planes equivocados de manejo, así como al abandono de las actividades agropecuarias más el envejecimiento en la población de los productores campesinos mexicanos.

Una forma inteligente de subsanar esta realidad es el Manejo Agroecológico del campo, en donde se pueda aprovechar eficientemente todos los recursos naturales, sin llegar a la degradación y equilibrando todos los elementos de este sistema biológico-social.

Es por ello, que conocedores de su interés en promover técnicas adecuadas, dentro y fuera de la Institución que dignamente representa, le enviamos información referente para su promoción entre los integrantes de la misma.

Esperando contar con su valiosa participación o con quien Usted acertadamente designe, nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

INTERESADOS COMUNICARSE :

AL GRUPO AMBIENTALISTA TIERRA NUESTRA

Haití: es necesario torcer la mala suerte

Marcos Roitman Rosenmann
Foto
Estadunidenses se manifiestan en Wall Street en favor de HaitíFoto Reuters

Tras la dictadura de los Duvalier (1957-1986), Haití, el país mas empobrecido de América Latina, daba un giro de 180 grados a su historia reciente. La lucha por la democracia impedía perpetuarse en el poder a la saga familiar. El hijo pródigo de Papa Doc, François Duvalier, Jean Claude, apodado Baby Doc, veía frustrada su intención de ser presidente vitalicio. Dos años después de coronarse debía abandonar Haití rumbo a Francia en 1987.

Las luchas democráticas lograban un éxito sin precedentes. Los años de ocupación norteamericana (1915-1934) dejaron un triste legado. La Guardia de Haití, y un cuerpo de élite, los tonton macoutes. Era el tiempo de enfrentarse a ellos. El regreso de exiliados, trabajadores cualificados, profesionales e intelectuales, transformaba la cara de un país asolado por el hambre, el terror y la miseria. El miedo a los tonton macoutes se perdía lentamente. Afloraba la ilusión, había que torcer la suerte. Tras un intento de restauración totalitaria, que da la victoria a Leslie Manigat en 1988, las fuerzas democráticas conseguirán un triunfo histórico dos años mas tarde. El 16 de diciembre de 1990, ganará las presidenciales el padre Jean Bertrand Aristide, sacerdote con un carisma sin parangón, militante de la Teología de la Liberación. Su triunfo era un proyecto de dignidad democrática. El pueblo haitiano nunca ha sido invitado a sentarse en la mesa, ha permanecido años debajo de ella, es necesario que se levante, se siente y participe. Solos somos débiles, juntos somos fuertes, muy juntos somos una avalancha sentenciaría.

Poco duraría su deseo. A menos de un año, sufrirá un golpe de Estado. La instauración de un gobierno civil de facto deja en el poder al hombre fuerte de los militares, el general Raoul Cedras. El retorno de Aristide deberá esperar. Los acuerdos firmados en julio de 1993, durante la administración Clinton, levantaron expectativas, pero fueron la sentencia de muerte de la experiencia democratizadora. Sus puntos quedaron en papel mojado. Poco se hizo para cumplirlos. Entre ellos destacaban: a) el nombramiento de un nuevo primer ministro; b) la amnistía política; c) la separación entre el ejército y la policía, y d) la llegada Haití de una misión civil de la ONU para cooperar en la profesionalización del ejército. Amén de la dimisión de Cedras y la entrega del poder al presidente Aristide el 30 de octubre de 1993.

Un proceso de militarización y recomposición de los tonton macoutes inaugura un periodo de represión. El asesinato de Antoine Izmery, empresario amigo de Aristide, y Guy Malary, ministro de Justicia del gobierno constitucional, el 11 de septiembre de 1993, dan al traste con las opciones de recomponer el proyecto democrático. Al unísono, emerge un informe médico apoyando la tesis de una enfermedad mental que aqueja al presidente Aristide. Las agencias de prensa, las televisoras y los medios de comunicación se harán eco del mismo. Será el pretexto para incumplir los tratados. El terror se impondría bajo una nueva organización paramilitar, el Front pour l’Avance et le Progres d’Haiti (FRAPH).

Desde ese año nunca dejarán de estar presentes los cascos azules. Bajo un pretendido control y como parte de una misión democratizadora, se mantienen hasta estos días. En 2004 se da otra vuelta de tuerca. Se aprueba el ingreso de más de 7 mil cascos azules y 2 mil policías. Se trataba de estabilizar el país. La soberanía está secuestrada. Baste señalar que el jefe de la policía, Mamadou Moutanga, es de nacionalidad guineana.

Hoy, el terremoto destapa los límites del capitalismo global, donde los únicos beneficiarios son las empresas trasnacionales y de maquila. Mismas que se llenarán los bolsillos en los proyectos de reconstrucción. Mientras tanto, las cifras son obscenas. El 20 por ciento más rico concentra casi 50 por ciento de las riquezas y el 10 por ciento más pobre sólo accede al 0,7 por ciento de las mismas. Asimismo, 40 por ciento del producto interno bruto proviene de las remesas de los inmigrantes y 47 por ciento de la población adulta es analfabeta.

El terremoto, es un duro golpe de la naturaleza que se une a las adversidades políticas de un pueblo que no ha dejado de luchar por la democracia. Sin embargo, hay que perseverar. Haití se merece un futuro mejor. Mas temprano que tarde esa avalancha democrática que fue Lavalas no será una utopía. Pero ahora toca arrimar el hombro y cooperar. Es obligatorio torcer la suerte de una nación que se merece un futuro mejor y que su pueblo lo busca con ahínco.


Exigibilidad jurídica de los derechos humanos

Miguel Concha

Con el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales –como lo esperamos–, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa.

La exigibilidad como proceso legal o exigibilidad jurídica es la llamada justiciabilidad e implica la defensa de los derechos violados ante tribunales o instancias administrativas adecuadas. Gracias a ella el Estado puede incluso cumplir con su obligación de proteger las garantías de personas o colectividades contra terceros (individuos o empresas). Aunque lamentablemente no se trata de este último caso, por la presión contraria de los poderes fácticos y el menosprecio en que los actores políticos tienen a la ciudadanía, y porque todavía no se ha logrado el reconocimiento constitucional de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, es sin embargo lo primero lo que pretende este dictamen con las reformas aprobadas a los artículos 103 y 107 de la Constitución. En sus consideraciones a las adiciones propuestas al artículo 103, fracciones II y III, las comisiones mencionadas proponen por primera vez que mediante el juicio de amparo se protejan de manera directa, además de las garantías que actualmente prevé la Constitución, los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano. Y que desde el texto constitucional se establezca claramente la materia de control de los tribunales de la Federación dentro del juicio de amparo; es decir, normas generales, actos de autoridad y omisiones de estas mismas, cuando violen las referidas garantías y derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna.

En las consideraciones a las adiciones propuestas a la fracción I del artículo 107 se pretende también por primera vez introducir la figura de interés legítimo, y se prevé que para efectos del juicio de amparo “tenga también el carácter de ‘parte agraviada’ aquella persona que aduzca ser titular de un derecho o de un ‘interés legítimo’, individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico”. Y retomando la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Proyecto de Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado desde el año 2000, define acertadamente el interés legítimo como “una institución con un amplio desarrollo en el derecho comparado y con algunos antecedentes en el nuestro que, justamente, permite constituir como quejoso a ‘aquella persona que resulte afectada por un acto en virtud de, o la afectación directa a, un derecho reconocido por el orden jurídico (interés jurídico), o cuando el acto de autoridad no afecte ese derecho, pero sí la situación jurídica derivada del propio orden jurídico’”.

Además, en su adición a la fracción II del mismo artículo 107 propone también por primera vez otorgar a la Suprema Corte de Justicia la facultad de emitir, sobre la base de algunas condiciones, y siguiendo el procedimiento que se establezca en la reforma a la ley reglamentaria –para no violentar el principio de la división de poderes–, la facultad de emitir una declaración general de inconstitucionalidad en juicios de amparo en revisión, en los que establezca jurisprudencia por reiteración en las sentencias. Con esto se estaría rompiendo con el principio de relatividad de las sentencias o fórmula Otero, que rige actualmente el juicio de amparo, que protege sólo al quejoso que tenga interés jurídico en su esfera individual, y carece de efectos generales. Para darle mayor celeridad al juicio de amparo, el dictamen también introduce por primera vez la figura del llamado amparo en forma adhesiva.

El amparo adhesivo impone sin embargo al quejoso la carga de invocar en el juicio todas aquellas actuaciones en el procedimiento que estime puedan violar sus derechos, imponiendo al tribunal la obligación de decidir respecto de todas las violaciones hechas valer, y también de las que advierta, cuando proceda la suplencia de la queja. Se incluye también la obligación de aquel a quien haya favorecido la resolución, de hacer valer en el juicio todas las violaciones procesales que considere le afecten, a fin de que la sentencia definitiva contemple todos los aspectos que pudieran ser materia de otro juicio. No está de sobra mencionar que esta nueva figura no debe aplicar en la materia penal, toda vez que en la misma se deben de favorecer las garantías del procesado sobre cualquier otra consideración.


Gobierno policial

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Entre sus afanes policiales y los compromisos con Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón no cesa en su propósito de control ciudadano.

El anuncio hecho el pasado jueves 14 por la Secretaría de Gobernación de suspender la Cédula de Identidad Ciudadana es sólo una manera de sortear las críticas a la emisión del documento.

En realidad, Calderón avanza en lo que verdaderamente le interesa: crear una base de datos con información personal de los futuros ciudadanos mexicanos.

El subsecretario de Población, Alejandro Poiré, anunció que el gobierno mexicano creará una base de datos con los menores de edad y los extranjeros.

Esa base contendrá la información biométrica de los nuevos ciudadanos: huellas dactilares y oculares; además de la historia familiar de los individuos.

Con el argumento de que la Ley General de Población previó desde hace dos décadas la creación de un registro nacional ciudadano, y uno de menores de edad y extranjeros, la Secretaría de Gobernación pretende ir más allá de esa información.

Entre las intenciones de Calderón está la de integrar a esos datos antecedentes económicos, financieros y cuanta información de las personas tienen en su poder la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o cualquier otra dependencia. El resultado serán verdaderas fichas de control de las personas.

Sin el consentimiento de los nuevos ciudadanos, su información será concentrada y estará a disposición gubernamental.

A diferencia de países donde antes de elaborar estas bases de datos y emitir una cédula de identidad se regula el manejo gubernamental de esa información, en México el gobierno de Calderón se adelantó, ventajosamente, a la Ley de Protección de Datos Personales, que como tantas otras están congeladas en el Senado.

Tal es su prisa que ya tiene resueltas las licitaciones para la adquisición de la tecnología y para la elaboración de las bases de datos. Una de las empresas seleccionadas, por cierto, Smartmatic, de origen holandés, fue investigada por el FBI por presunta evasión fiscal.

El debate sobre lo que iba a ocurrir con la credencial de elector ocultó esos otros propósitos del gobierno calderonista.

Al cancelar la emisión de la cédula, la credencial para votar que emite el Registro Federal de Electores (RFE) se mantendrá como el documento de identificación oficial. Pero, de nueva cuenta, la Secretaría de Gobernación sacó ventaja, pues el Instituto Federal Electoral incluirá en las nuevas credenciales de elector la Clave Única de Registro de Población (CURP) información biométrica de los electores.

Ya en el exceso y el autoritarismo, el gobierno de Calderón llegó a pretender el padrón electoral del RFE. No lo logró, pero para este año ya dispone de mil millones de pesos para empezar a elaborar las bases de datos de futuros ciudadanos.

Alineado en la lógica estadunidense de seguridad, Calderón quiere dejar las bases de un estado policial donde todos y cada uno de los ciudadanos puedan ser controlados a partir de su información personal.

jcarrasco@proceso.com.mx


"El PRD, sin liderazgo, ni cuadros": Encinas
Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de enero (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal, Alejandro Encinas, admitió aquí que “dejar de gobernar a 10 millones de mexicanos nos afectó muchísimo”, por lo que llamó a debatir sobre la izquierda y su futuro en el país.
Luego de inaugurar la oficina del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que coordina Rutilio Cruz, Encinas reconoció que el abandono de la vocación de izquierda fue un “grave error”.
Por eso “recuperar la expresión popular y nuestro posicionamiento territorial es el reto, y para ello requerimos recobrar un discurso que deje atrás ambigüedades y falta de definición, aspectos que sólo generan confusión entre el electorado”.
En conferencia de prensa, agregó que “necesitamos una izquierda clara que contribuya a que se rectifique el rumbo de la economía nacional”.
Comentó que la izquierda “no es sólo el PRD, y nec

esitamos nuevas formas de organización de los partidos para vincular a la sociedad con el territorio”.
Lamentablemente, abundó, “el Partido de la Revolución Democrática no tiene liderazgos, ni escuela de cuadros, sino una subordinación a un dirigente y a una corriente ideológica, por eso es que tenemos que reconstruir la organización para ir en busca de espacios de elección popular”.
Encinas Rodríguez advirtió que “el PRD no es propiedad de nadie, pero me robaron la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional hace un año, pero el mayor fraude se cometió aquí, en Chiapas, aunque es un tema del que no me gusta hablar pero es cierto”.