1/14/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder.
La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido una moción, luego aprobada por unanimidad, para que la OMS explique lo que es considerado como uno de los mayores escándalos médicos del siglo, pues se estima que la citada organización sanitaria global cooperó con grandes firmas farmacéuticas para redefinir el nivel pandémico y reducir el umbral de alarma, con lo que propició un gran negocio privado.
Wodarg dijo a L’ Humanité (una versión en español está en
http://bit.ly/89Wzi1 y, en inglés, en http://bit.ly/7dS0Dy) respecto a los diagnósticos oficiales que adjudicaron gravedad a la A/H1N1: Sí, es una gripe lo que hay, de lo más normal. No causa más que una décima parte de las muertes causadas por la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico a la que hemos asistido, es que constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo en caso de declaración de pandemia. Bruno Odent preguntó: ¿Cómo ha sido posible un proceso de este tipo en el seno de la OMS?, y Wodarg respondió: Un grupo de personas de la OMS está estrechamente asociado con la industria farmacéutica. El médico alemán cita ejemplos de nexos de laboratorios como Novartis, Glaxo y Baxter con directivos del organismo mundial y denuncia que “estas grandes empresas tienen ‘su gente’ en los aparatos y se mueven rápidamente para que se tomen las buenas decisiones políticas. Es decir, aquellas que les permiten bombear el dinero de los contribuyentes al máximo”. La investigación considera la posibilidad de que los gobiernos sean presionados por sus ciudadanos para que rindan cuentas sobre estos grandes negocios: Los estados podrían de hecho cogerse a esto para revisar los contratos firmados en condiciones, digamos que no muy limpias. Si se puede demostrar que es la influencia de las empresas lo que dio lugar a la iniciación del proceso, entonces habrá que presionarlas para que pidan que se les rembolse.
El proceso de indagaciones europeas tiene especial significación en México, donde Felipe Calderón aprobó –el 9 de marzo de 2009– un acuerdo con Sanofi Aventis (mientras los mexicanos se distraían con Carla Bruni) para que invirtiera 100 millones de euros en construir instalaciones para producir vacunas contra la influenza; luego, el apresurado Calderón recibió en abril la visita del estadunidense Barack Obama, y enseguida colocó a México en situación de alarma extrema, con el tapabocas como instrumento gráfico de confirmación de presuntos riesgos mortales y una población sometida a técnicas de control social mediante el miedo. El proceso de explicaciones de la administración felipista fue hecho por un político habilitado como secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (ex diputado federal panista y ex presidente del consejo electoral de Guanajuato, ahora buscador de la candidatura a gobernador de esa entidad). El burdo montaje, las exageraciones evidentes, los enredos ante cámaras y micrófonos (el médico Córdova se volvió una estrella de Televisa jamás cuestionada a fondo) y el contraste diario del tamaño del problema frente a las dimensiones apocalípticas anunciadas generaron un escepticismo que ahora ha desembocado en la resistencia generalizada a inyectarse las vacunas sospechosas, que ya han costado una fortuna del erario y que, de mantenerse los estilos porcentuales de asignación de contratos, habrá generado comisiones enormes para los funcionarios participantes en esos enjuagues sanitarios.
El destape de este escándalo mortal demuestra, por otra parte, que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Los espacios que, como esta columna, advirtieron en cuestión de horas los riesgos del engaño y la magnificación para fines de control social y beneficio pinolero, fueron confrontados con el crucifijo supuestamente santificado de la OMS impoluta e intachable y con la descalificación (de facturado uso sexenal), consistente en adjudicar toda duda o denuncia al uso alucinado de teorías de la conspiración. Calderón y Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos; por los daños profundos hechos a la economía ya en picada y a la salud de los mexicanos convertidos en campo experimental y cuerpo de negocio para beneficio de bandas insanas.
Astillas:
A El Teo lo detuvo el nuevo gobierno, el de la DEA, que con tecnología intrusiva guió a sus peones nativos a la captura de un capo que, según el semanario Zeta, de Tijuana, ya estaba en declive, mientras otro personaje, apodado El Muletas, se preparaba económicamente para asumir el relevo... De Ciudad Juárez salen sin gloria contingentes de soldados para que entren en acción 2 mil policías federales... La presunta gallardía del IFE para cerrar el paso al negocito de la cédula de identidad quedó en arreglo tras bambalinas... ¿Los discursos izquierdistas del rector Narro serán parte de la campaña que pretende posicionar al ex rector De la Fuente como opción presidencial de izquierda?... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
La madre natura no pudo ser más cruel ni seleccionar peor su objetivo: descargó toda su furia sobre el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los últimos del planeta en ingreso y bienestar. Cien mil muertos es el balance preliminar (de acuerdo con el primer ministro Jean-Max Bellerive) del terremoto que sacudió Haití, la primera nación latinoamericana en declarar su independencia (de Francia), el primer día de 1804, en donde, 206 años después de ese acontecimiento histórico, alrededor del 70 por ciento de la población sobrevive en la pobreza.
De por sí dramática, la situación en la porción oeste de la Isla La Española (el este lo ocupa República Dominicana) es desesperante: en cuestión de segundos, alrededor del uno por ciento de la población total habría muerto por el terremoto, con lo que a los efectos de la violencia política sufrida durante la mayor parte de su historia (Unicef dixit) y sumido en el permanente deterioro económico y social, ahora Haití debe agregar la inmisericorde furia de la naturaleza.
Para Haití, donde el 20 por ciento más rico acapara el 63 por ciento del ingreso, mientras el 40 por ciento más pobre apenas libra el 9 por ciento, el terremoto puede ser la puntilla para cualquier intento medianamente noble de sacar a flote a este país, con un producto interno bruto de apenas 12 mil millones de dólares (FMI, 2008). Los mexicanos sabemos perfectamente de qué se trata cuando la madre natura deja caer su peso encima de una población, Por ello, debemos ser solidarios con los haitianos y de inmediato ayudar en lo posible.
En vía de mientras, la Cepal entrega la siguiente numeralia de la realidad económica haitiana en 2009, año en el que a pesar de todo reportó un comportamiento positivo de 2 por ciento, debido, en parte, a una cierta reactivación del sector agrícola, la expansión de varios otros sectores (industria maquiladora, sector eléctrico, construcción y comercio) y una mejoría del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que se redujo 14 por ciento. El desequilibrio fiscal ascendió a 1.7 por ciento del PIB y se financió con fondos externos limitados. Sin embargo, el hecho de materializar en junio el punto de culminación de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados, la cual incluye a este país, permitió la condonación del débito externo por aproximadamente 900 millones de dólares y la reducción de su servicio en cerca de 48 millones de dólares anualmente. El coeficiente de la deuda externa con respecto al PIB se redujo de 31 por ciento en 2008 a 19 por ciento en 2009.
A pesar de la crisis en Estados Unidos, apunta la Cepal, las remesas se incrementaron levemente y alcanzaron mil 281 millones de dólares, lo que permitió mantener el consumo. Las inversiones del sector público fueron más bajas de lo inicialmente previsto, pese a que los sectores agrícola y de infraestructura experimentaron un mayor dinamismo. Con el objeto de reducir los efectos adversos (15 por ciento del PIB) de los desastres naturales ocurridos en 2008, el gobierno debió ejecutar una política de gastos extraordinarios, proceso con el que se inició el año fiscal 2009. Sin embargo, los resultados muestran niveles aún considerables de subejercicio presupuestal en diversos sectores clave de la economía.
El entorno sociopolítico en Haití durante 2009 estuvo marcado, entre otros factores, por las elecciones legislativas de abril y junio, así como por una larga confrontación entre sectores del poder Ejecutivo, el Legislativo y otros actores sociales sobre la pertinencia del incremento del salario mínimo diario de 70 a 200 gourdes (2 y 5 dólares, respectivamente), que finalmente se fijó en 4 dólares (similar al mexicano).
Hacia fines de octubre de 2009, con la remoción de la primera ministra –mediante un voto de censura por parte del Congreso– se vislumbró una posible nueva crisis política. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando el vacío gubernamental se prolongó durante casi cinco meses, la ratificación del nuevo primer ministro y su equipo de gobierno tomó apenas dos semanas. Los criterios de política general de las nuevas autoridades no parecen implicar cambios mayores y se espera que se materialicen ciertas iniciativas aún en proceso de negociación, en particular la extensión por tres años del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza con el Fondo Monetario Internacional.
Los gastos de inversión del sector público financiados con fondos propios disminuyeron casi 70 por ciento, aunque los desembolsos provenientes del Programa de Inversión Pública, destinados entre otros a infraestructura, obras agrícolas y compra de equipamiento, permitieron un repunte de la inversión pública a partir de abril y una variación neta positiva respecto del año anterior. En 2009, la tasa media de inflación anual se redujo (3.4 por ciento) en comparación con 2008 (14.4 por ciento), debido a la marcada reducción de los precios internacionales de los alimentos y los hidrocarburos.
La moneda haitiana (gourde) se devaluó 6.3 por ciento en términos nominales y 2.5 por ciento en términos reales, debido a las múltiples intervenciones del banco central sustentadas en las reservas internacionales netas que alcanzaron 314 millones de dólares a final del año fiscal (19 millones más que al cierre del año anterior). Se observó una menor demanda de divisas, ya sea para los pagos a los proveedores externos o la liquidación de la deuda. Sin embargo, la reducción de las remesas y los ingresos por concepto de flujos de ayuda externa pudo haber originado también esa inflexión del tipo de cambio real.
Según estimaciones de la Cepal, antes del terremoto, desde luego, el crecimiento del PIB haitiano en 2010 sería de 2 por ciento, debido a una política más expansiva del gasto público orientada a estimular la economía y al escenario electoral que marcará ese año (elecciones legislativas a inicios y presidenciales al final).
Las rebanadas del pastel
Quienes decidan hacerlo, la embajada de Haití en México se mantiene 24 horas abierta para recibir apoyos materiales y monetarios que se destinarán a los damnificados por el terremoto. La representación diplomática se localiza en Presa Don Martín 53, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. Teléfonos: 5557-2065 y 5580-2487. Fax: 5395-1654 y correo electrónico
ambadh@mail.internet.com.mx... Un solidario abrazo para Phillipe, su familia, su gente, su país, que también es nuestro.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Pedro Miguel: Navegaciones
A Sánchez Lora la barbacoa que había almorzado poco antes se le rebeló en el estómago cuando, junto con sus compañeros Pérez y Manrique, del Forense, tuvo que rescatar el cadáver de Iván de entre los pedazos del Arcángel San Miguel, sobre la calle de San Salvador, a unos metros de Pino Suárez. Su unidad había recibido por radio un R-3, luego un R-96, varios R-38 y después, un R-51, todos en América 10-20, y cuando su equipo llegó al sitio, comprobó que el operador de radio no había exagerado: aquello era un desastre, el acceso vehicular estaba cortado en varios puntos por muebles y marquesinas arrancadas de su sitio, varios grupos de personas se arremolinaban alrededor de algunos heridos y un lustrabotas trataba de poner en pie la silla en la que acomodaba a sus clientes. ¡Allí hay un muerto!, gritaba una señora, desde la plazoleta, señalando en dirección a la entrada lateral de la capilla del Hospital de Jesús. Sánchez Lora vio un amasijo de hierros incrustados en el cemento roto de la acera y del cual salían unos chisguetes hemáticos que apuntaban en varias direcciones. Visto desde arriba, el conjunto podría parecer una brújula o un sol rodeado de rayo, pensó, y dijo a Manrique: ¿Preservas el área, cuñado?
–Para qué –respondió el aludido–. Ahí hay un pobre güey apachurrado como mosca. ¿Sospechas homicidio?

Haití: de la tragedia a la catástrofe
Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue destruida en gran parte antenoche por un terremoto de siete grados en la escala de Richter. El objetivo inimaginable empleado por el presidente de ese país caribeño, René Préval, para calificar la catástrofe en curso, no parece exagerado: las primeras estimaciones indican que los muertos se cuentan por decenas de miles y que la cifra de damnificados puede ascender, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a millones de personas. Tales magnitudes resultan verosímiles, pues si el movimiento telúrico derribó edificaciones sólidas de la capital haitiana –como el palacio presidencial, la sede de la misión de la ONU, hospitales y escuelas–, es probable que haya arrasado, también, las viviendas más que precarias en las que se aglomeraba la gran mayoría de la población, en los cerros que rodean el centro de Puerto Príncipe.
Continuar

El Correo Ilustrado
En recuerdo de Daniel Bensaïd
Me ha sacudido saber que Daniel Bensaïd ha muerto. En estos fríos días es motivo de gran tristeza la pérdida de un amigo y camarada tan querido. Pero para hacer frente a ese dolor no puedo evitar recordarlo vivo, animoso, alegre y solidario y compartir su memoria con amigos y compañeros.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Posdata: Islandia
Ahora que la llamada prensa financiera internacional, en las dos orillas del Atlántico, ha puesto de moda hablar de la crisis financiera en tiempo pasado y abunda en artículos festivos sobre la excelente recuperación de los mercados de valores y de las utilidades de los bancos, que al ser demasiado grandes para quebrar fueron rescatados con dinero público, aparece un sorprendente addendum, a cargo de Islandia, país al que solía considerarse demasiado pequeño y aislado como para suscitar preocupaciones sistémicas. La lección que este episodio encierra puede ser reveladora de cambios y transformaciones de mucho mayor hondura derivados de la crisis. Transformaciones que el pensamiento convencional preferiría que no se produjesen y que, de hecho, empezaba a dar por sentado que no se producirían, tras los exitosos rescates realizados en 2009, cuyo costo real aún no se ha cuantificado. Así, la inesperada reacción de Islandia ha puesto de relieve que, con la crisis, entran en juego actores que solían quedar al margen de los acuerdos o entendimientos que rigen las relaciones financieras internacionales. Uno de esos actores, cuya opinión no se había considerado necesario consultar, es el electorado islandés. Conviene, al considerar la evolución de la crisis financiera internacional del último año y medio, revisar ciertos pormenores de la posdata aportada por Islandia.
Continuar
No es fácil escribir este artículo. Tras varios años de apasionantes experiencias en las que estuve profesional, política y emocionalmente involucrada, no es fácil encontrar el distanciamiento y la objetividad. Sin embargo, estoy convencida que en este país el silencio tiene complicidad con la barbarie.
Al ser cesada como directora de la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México y presionada a renunciar como coordinadora de los programas de promoción de la lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dejaba un proyecto que gozaba de excelente salud y que había mostrado sus enormes bondades y buenos resultados.
Un proyecto que había incorporado a la lectura a cientos de miles de ciudadanos del DF (posiblemente las cifras rebasen el millón, pero es imposible de precisar) en tan sólo unos cuantos años, utilizando formas novedosas como el programa Para leer de boleto en el Metro, en el que se calculaba que los préstamos a los usuarios de la línea 3 produjeron 5 millones de lecturas de cuentos, piezas en un acto y poemas de 105 autores que viven en la ciudad de México, como Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Juan Gelman, Hernán Lara Zavala, Carlos Monsiváis, Thelma Nava, Marco Antonio Campos, Mónica Lavín y Gabriel García Márquez, entre otros.
Se revivió la red de libro-clubes y hubo 222 mil 504 ciudadanos atendidos y 445 mil ocho préstamos de libros. Se retomaron los tianguis de libros, en los que se vendieron arriba de un millón de ejemplares, y se regalaron 134 mil volúmenes en todas las delegaciones; acompañados de conferencias, talleres, lecturas en voz alta, presentaciones y tendederos de poesía.
Se llevó a nueve hospitales generales y la clínica del sida el programa Sana, sana… leyendo una plana, con el que se alcanzó a 186 mil 735 beneficiarios con entrega de libros en los cuartos de los pacientes, bibliotecas de préstamo a médicos y enfermeras y reparto de antologías en las salas de espera. Al igual que el trabajo que se hizo con 10 mil elementos de la policía y sus familiares con el programa Letras en guardia, donde se editaron 35 mil ejemplares de tres antologías, se realizaron concursos de narración entre los agentes y se dieron decenas de conferencias así como lecturas en voz alta. Lo mismo se inició entre los bomberos con el programa Letras en llamas, para el que se editaron 3 mil libros para circulación entre los mil 500 integrantes del H. Cuerpo de Bomberos. Y estaba en marcha Letras de luz, que alcanzó a 3 mil 545 invidentes, con lecturas en voz alta y una antología en Braille y en tinta.
A principios del año 2009 nos pidieron que cerráramos un programa y tuvimos que abandonar Letras en rebeldía por falta de fondos, aunque había llegado a 15 mil estudiantes de las 17 preparatorias del GDF.

Olga Harmony: Teatro y política
En este 2010 en que coinciden bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, el teatro estará expuesto a una serie de celebraciones incoloras, un poco como estampitas de clase de primaria, en el peor de los casos. En el mejor, y esto es un tanto utópico, podría recuperar su vocación de espacio de discusión y de somera muestra de lo que somos y queremos, aunque ésta es una estrella de muchas puntas, algunas de las cuales pueden clavarse –ya ha ocurrido– en una supuesta revisión crítica del pasado desde el punto de vista de la derecha. Excepto los muy cínicos o muy hedonistas, todos o casi requerimos de modelos éticos y sociales: Juárez, como icono de laicismo y más ahora ante la brutal embestida de jerarcas religiosos; Zapata y también Cárdenas como modelos de un agrarismo que se ha perdido, como tantos signos de nuestra identidad, pisoteados por el neoliberalismo, aunque no se deponga una sana y desinteresada discusión crítica. Muchos nos preguntamos qué tan ajenos a esta discusión pueden permanecer nuestros escenarios.
Continuar
Margo Glantz: Centenarios ilustres
or fin llegamos a 2010: se agolpan en mi mente recuerdos de viejos tiempos, cuando preparaba en París mi tesis de doctorado y estudiaba en la Biblioteca Nacional, hoy museo, el impacto que la Independencia de México provocó en Francia en algunos escritores, en verdad bastante mediocres y sin embargo, interesantes.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
El estallido de todos tan temido II
El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos.
A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal —los más pobres de los pobres— sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se funde con la pobreza a secas. Y añade un dato inquietante: hace un año las familias con una “mala situación económica” representaban el 48%; ahora, los que enfrentan deudas impagables, los que han tenido que restringir severamente sus gastos personales y familiares... los que viven furiosos cada día, alcanzan el 71%. Es ahí donde están los candidatos al estallido.
No hay señales en el horizonte con algún destello de esperanza. No se requiere de ninguna dosis de pesimismo para prever 12 meses de oscuridades: si en estos tres años de calderonismo se han generado seis millones de nuevos pobres, el pronóstico para este 2010 es que según las expectativas de analistas entrevistados por EL UNIVERSAL, se generarán apenas 241 mil empleos formales, de los por lo menos dos millones que requiere este país; para nadie es un secreto que actualmente hay un fuerte deterioro del mercado laboral mexicano y que se estima un entorno de todavía mayor pobreza debido al magro crecimiento de, si acaso, 3%; si a ello añadimos una inflación de entre 5 y 9%, la cosa estará todavía más peliaguda; súmele usted la baja en los niveles de vida por la disminución en el poder adquisitivo del dinero, los aumentos de impuestos y el alza generalizada en bienes y servicios; añádase una irrefrenable crispación social y el panorama se presenta más aterrador que la llegada a La pavorosa casa de Usher del economista Edgar Alan Poe.
Es más, yo soy de los que piensan que el miedo y la furia ya están aquí. En forma de una suma gigantesca de miniestallidos personales y familiares a lo largo y ancho de ciudades y pueblos en toda la nación. Tengo también la impresión de un estallido soterrado y sometido a la pesada tapa de la olla exprés. Con un gobierno que no sólo no ha encontrado soluciones definitorias, ni siquiera desfogues a la enorme presión social que se ha venido generando en estos años recientes. Por eso el miedo al estallido es a la vez un mea culpa de parte de los pocos privilegiados de los poderes político y económico en un país que se resiste a celebrar. Pero que está dispuesto a conmemorar.
Rosario Ibarra
Tema inagotable
Con las manos entumecidas inicio estas líneas. El frío azota al mundo entero, según las noticias y lo creo a pie juntillas porque en el estado norteño en el que me encuentro, el hielo cubre las cimas de las montañas y el viento que por allí pasa, baja en ráfagas gélidas que me traen recuerdos lejanos y dolorosos.
La marca imborrable de la primera muestra de conmiseración que brotó de mi espíritu, me llegó a la memoria en cuanto empecé a escribir y siempre que el frío se aposenta en donde vivo, no puedo sacudirme la tristeza que me invade al pensar en todos los seres humanos que no pueden defenderse del crudo aliento del invierno.
No puedo olvidar aquellos piececitos descalzos de los pequeños tarahumaras que pisaban el hielo en la acera de la calle Morelos, donde vivía en Chihuahua, ni las “casas” de los miles de pobres que cubren la mayor parte de la superficie del país… ¿casas? ¡Qué digo casas!... covachas, techos de cartón de la “utilería” de la miseria… el drama doloroso de nuestra endurecida patria.
Y junto a todo ello, sin falta, me obliga el desenvolvimiento de los hechos, a recordar la lucha que miles de jóvenes que ansiaban cambiar las condiciones de esas miserables vidas, iniciaron en Madera, Chihuahua, y más tarde en todo México, por la sordera y la mudez de los gobiernos, que no quisieron escuchar sus voces limpias, ni establecer un mínimo intento siquiera de diálogo y lo único en lo que pensaron fue en la represión, brutal, criminal, ilegal, violatoria de los preceptos constitucionales que decían respetar y defender… ¡Hipócritas, mendaces!
Soldados y policías se encargaron de la infamante tarea. El secuestro oficial se dejó sentir en todo México, émulos los gobiernos priístas de los sátrapas del llamado Cono Sur, poblaron las cárceles públicas de presos políticos y los soldados encerraron en cárceles clandestinas a miles de jóvenes, hombres y mujeres, tras las torturas que sufrían en las oficinas de la nefasta e ilegal Dirección Federal de Seguridad (DFS). El Campo Militar Número Uno, la Base Naval de Icacos, en Acapulco, el Campo Militar al que apodan “La Joya”, cerca de Torreón, fueron al parecer, los más poblados de compañeros ilícitamente detenidos y maltratados, pero no son los únicos, hay muchísimos más, sobre todo en las instalaciones militares… Y la horrenda palabra, el aterrador vocablo, cruzó fronteras y se hizo el pan amargo de cada día en el suelo de la que Martí llamó “Nuestra América”… El apóstol, el dulce poeta cubano, no conoció el calificativo siniestro: desaparecido y tampoco el plural terrorífico de los 90 mil desaparecidos en América Latina, como dicen en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero por los que poco o nada se hace en el enorme organismo que mejor sería llamarlo OGU, es decir Organización de Gobiernos Unidos… ¿O no? Porque allí se encuentran los representantes de todos los gobiernos en los que el secuestro oficial, es decir la desaparición forzada de personas, ese llamado “crimen de lesa humanidad”, se ha llevado a cabo desde hace muchos años y —al menos en México, con dolor lo digo— no se ha detenido… las desapariciones siguen y ahora abarcan un área más amplia y quienes dan las órdenes desde el ámbito gubernamental al Ejército y a las policías son los representantes del PAN que ahora está en el gobierno… pero ningún gobernante del PRI o del PAN ha sido detenido y llevado a juicio por tan grave crimen.
Nuestra lista de desapariciones en la época del priísmo es y seguirá siendo ampliamente conocida y nuestro reclamo por la vida y la libertad de todos, no ha podido ser acallado ni lo será jamás. Hemos sumado a esa lista, los nombres de los desaparecidos de este llamado “gobierno de transición” y hemos denunciado al señor Fox por la desaparición de Hilario Vega Zamarripa, secretario general de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; de su hermano David Fernando, comisionado nacional del STPRM; del cuñado de ambos, Víctor Manuel Mendoza Román, y de varios jubilados y empleados de Pemex, así como de un ex alcalde de Cadereyta Jiménez, NL.
Falta agregar a esta lista los nombres de los desaparecidos en este sexenio, en el que —con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico— han sido secuestrados y siguen desaparecidos muchos jóvenes trabajadores y estudiantes, adultos pertenecientes, algunos a cuerpos policiacos, a corporaciones de tránsito, trabajadores administrativos de oficinas públicas.
Sin que sus familiares encuentren respuesta a sus reclamos ante las autoridades responsables de su detención, que el gobierno, queriendo evadir su responsabilidad, dice que se trata de levantones del narco.
¡Falso!, ya que se cuenta con matrículas de patrullas y vehículos policiacos y militares que efectuaron las detenciones.
Llena de dolor a muchos hogares este tema inagotable.
Dirigente del comité ¡Eureka!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario