9/23/2023

Los 34 mil militares, en vez de amenazar a migrantes, deberían intimidar a funcionarios y empresarios para devolver lo robado



Pedro Echeverría V.

1. Recuerdo que en los años sesenta, cuando México atravesaba por su “desarrollo estabilizador”, se comenzó a decir que ya no era un país “subdesarrollado” sino de “desarrollo medio”. Desde entonces ya salían a la luz los nombres de poderosos empresarios acumuladores de enormes riquezas, pero también comenzaron a conocerse a los personajes políticos que continuaban con gigantescos desfalcos del erario público, iniciados en los tiempos del gobierno de Alemán Valdez en 1946. Desde entonces, aunque el 80 por ciento de la población vivía en la pobreza, las ciudades comenzaron a crecer distinguiéndose México, Brasil y Argentina, como los líderes de América.

2. México es una nación con mucho dinero y enormes posibilidades de desarrollo; pero en cada sexenio –y este no será la excepción- sus funcionarios, parientes y aliados, salen “forrados” con propiedades y dinero. Aunque al presidente López Mateos, le decían “López paseos” por sus muchas giras al extranjero, y el presidente López Portillo y su esposa despilfarraron millones fuera del país, fue el presidente Salinas el que inició vivir con despilfarros en países europeos. Hoy allí desfilan los grandes políticos mexicanos como Zedillo, Calderón, Peña y muchos de sus funcionarios desfalcadores de empresas y gobiernos. ¿Será mejor Palenque que Europa?

3. Es muy condenable que el presidente López Obrador –por su enorme incapacidad para gobernar y su desconfianza a los civiles- le haya entregado un gigantesco poder por mar, tierra y aire, al ejército y la marina. En los sesenta y setenta, desde la izquierda, le hubiésemos mentado mil veces a su progenitora por aquello de las represiones y cárceles vividas por estudiantes del POLI, los maestros de la Nacional, las decenas de miles de obreros ferrocarrileros. Sin embargo, hoy no pasa nada porque la izquierda no existe, las luchas de los trabajares desanimadas y la derecha tiene la fuerza para imponer todo su poder. 34 mil milicos son una amenaza real.

4. México no debe ser más policía de los EEUU. Debe tener la obligación de ser absolutamente solidario de los migrantes y ayudarlos con todo lo que puede. En vez de prohibirle trenes les debe facilitar vehículos para que se coloquen en la frontera; incluso proporcionarles picos, palas, barretas y lo que sea, para defenderse del fascismo yanqui. Esos 20 países, encabezados por el imperio, no solo han explotado al mundo durante siglos; ahora que los países sojuzgados regresan reclamando sus derechos, ahora nuevamente aparece la gran fuerza fascista para reprimirlos y asesinarlos. Los mexicanos de las fronteras no quieren a los migrantes, pero si a los yanquis adinerados. A AMLO hay que decirle: menos demagogia y mucha solidaridad. (23/IX/23)


El tiempo de las mujeres

Ángeles González Gamio

Hace 70 años, el 17 de octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que establecía que a partir de esa fecha las mexicanas podían votar y ser votadas. A lo largo de estas siete décadas se luchó por abrir espacios, y utilizo la palabra lucha porque no fue nada fácil.

A pesar de que pronto tendremos una presidenta, todavía hoy en los derechos consignados en las leyes y la participación de las mujeres en casi todos los ámbitos, hay que combatir la misoginia y el machismo presente en todos los niveles y sectores.

Parte de ese proceso ha sido lograr el reconocimiento de las aportaciones femeninas, como el caso que hoy abordamos, que es el arte. El Museo Nacional de San Carlos celebra su cumpleaños 55 con la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina.

La homenajeada es autora de un libro sobre el tema, organizó y curó en 1985 la exposición pionera Pintoras mexicanas del siglo XIX, que sacó a la luz a excelentes artistas que hasta ese momento eran prácticamente desconocidas.

La entonces directora del INBA, Lucina Jímenez, expresó en la inauguración que gracias a su trabajo es que la historiografía de las artes en México tiene un lugar para las mujeres, y lo tienen de una manera digna, documentada y rigurosa, y el reconocimiento, no solamente de ser mujer, sino porque ser mujer en un espacio dominado por una visión absolutamente masculinizada dejaba a las mujeres solamente como musas, como algunas inspiradas, pero en el ámbito de lo privado: el ámbito público estaba destinado para ese sector masculinizado.

La muestra actual está conformada por más de 180 obras, entre pinturas, grabados, dibujos, fotografías, títeres y tapices en los que se advierte el papel de las mujeres como creadoras y artistas a lo largo de nuestra historia. Hay obras de la muralista Aurora Reyes, de Nahui Ollin, Juliana y Josefa Sanromán, Ángela Icaza, Guadalupe Moncada, Eulalia Lucio, Otilia Rodríguez y otras.

El tema tiene resonancia; hace unos meses el Museo Kaluz presentó la exposición temporal: (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Con otro enfoque, la curadora Karen Cordero, feminista y académica, partió de la pregunta: ¿dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?, e inició con una revisión de la propia colección Kaluz, a la que sumaron acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas.

Se analizó cómo cambia la historia del arte por medio de la mirada de las mujeres y buscó un punto de partida para interrogar y reimaginar la historia del arte, así como los futuros posibles de nuestra cultura y sociedad.

Otro agasajo de visitar la exposición-homenaje, es admirar el hermoso palacio neoclásico que aloja al Museo Nacional de San Carlos, obra del notable arquitecto y escultor Manuel Tolsá. Lo mandó a construir la marquesa de Selva Nevada como regalo para el hijo que no heredaría su mayorazgo, pero a quien en compensación le daba el recién adquirido título de conde de Buenavista.

El inmueble situado en Puente de Alvarado 50 –hoy avenida México-Tenochtitlan– es una belleza con un original patio ovalado único en su género en nuestro país. Custodia la colección de arte europeo que perteneció a la Academia de San Carlos, que se integró con obras de arte de grandes maestros europeos que sirvieron de modelo a los estudiantes. Se enriqueció con trabajos de los propios docentes, muchos venidos del viejo continente y de alumnos sobresalientes.

El Palacio de Buenavista nunca fue ocupado por el conde, tuvo muchos dueños y muchos usos, hasta que en 1968 fue acondicionado para servir de sede al recién creado museo. Lamentablemente, como en muchos recintos culturales, se ve el deterioro en el mantenimiento por los severos recortes presupuestales que ha padecido el sector.

En la vecina colonia Juárez, en la calle Lucerna 12, desde 1945 funciona el primer restaurante de cocina yucateca en la ciudad: El círculo del sureste. Muy conocido en el medio artístico por su cercanía con Televisa Chapultepec, constantemente recibe la visita de artistas.

Ahora ofrecen también cocina mexicana y española, pero su fuerte sigue siendo la yucateca: muy sabrosa la cochinita pibil, el pan de cazón, el queso relleno, el frijol con puerco, el salpicón de venado y el poc chuc. De postre, el pan de elote que sirven calientito, esponjoso y lleno de sabor.

9/22/2023

Prensa México viernes 22 de septiembre de 2023

 
LA JORNADA
"Pacto de silencio" y manipulación frenan Ayotzinapa: AMLO

"No hay fundamento" para la desconfianza de las familias de los normalistas de Ayotzinapa sobre las investigaciones del caso, pues las fuerzas armadas "se han portado a la altura de las circunstancias", aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregaron toda la información que tienen sobre los crímenes contra los normalistas de hace casi nueve años, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En la mañanera de ayer, un día después de su reunión con padres de los jóvenes, el mandatario detalló que durante el encuentro les expuso que "las autoridades militares, tanto el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) como el secretario de Marina (José Rafael Ojeda) se han portado a la altura de las circunstancias, han actuado con rectitud".

Las familias y sus representantes insisten en que no se ha dado a conocer toda la información relevante sobre el caso y aseguran que el gobierno "protege" a los militares.

“Esa desconfianza no tiene fundamento. Porque también para manipular, lo digo con toda claridad y al mismo tiempo con todo respeto, se dice: ‘es que usted tiene buenas intenciones, usted da instrucciones, pero no le hacen caso. No es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa’. No, las autoridades de la Defensa, el general secretario y todos, dirigentes de la Sedena, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

CONTRAPORTADA
Se duplica la superficie nacional que padece sequía respecto a 2022

Hasta el pasado 15 de septiembre, 85.4 por ciento del territorio nacional estaba en condiciones de sequía, más del doble del registro de la misma fecha un año antes, informó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

El mismo día del año pasado la sequía afectaba 35.6 por ciento del país, de acuerdo con la misma fuente.

La superficie con sequía de moderada a extrema llega a 67 por ciento, lo cual es 6.1 por ciento más a lo reportado el 31 de agosto pasado, informó el Monitor.

La entidad más afectada es Aguascalientes, que tiene cien por ciento de su territorio en sequía extrema.

Guanajuato tiene a 79.5 por ciento de su suelo en sequía extrema y 20.5 en severa.

En Querétaro, 47.8 por ciento del territorio se encuentra en sequía extrema y 51.5 por ciento en condiciones severas, mientras en Zacatecas 53.2 está en condiciones extremas y 44.5 en severas, de acuerdo con el reporte.

EL UNIVERSAL
Garduño solapa denuncias en migración contra mandos 

Las acusaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas en retiro que laboran en el Instituto Nacional de Migración (INM) se acumulan por una decena de estados. En una de ellas se advierte que un grupo de personas migrantes retenidas en el punto de control “El Desengaño”, en los límites de Sinaloa y Sonora, fueron encerradas en una base militar durante tres días.

La orden habría salido del titular de la oficina de representación del INM en Sinaloa, Genero García Wong, un contralmirante retirado de la Secretaría de Marina, uno de los rangos más altos.

El marino, se dice, instruyó llevar a los migrantes a la base y esperar varios días. Reunió a un grupo más amplio de personas y las trasladó a la estación migratoria de la zona sur de Sinaloa, a casi cinco horas de distancia del retén.

Este funcionario, con una trayectoria de 40 años en la Armada de México, se incorporó en 2020 al INM y de inmediato comenzó a acumular quejas por abuso de poder, acoso y hostigamiento laboral, discriminación por identidad sexual, entre otros. Los reclamos brotaron en las oficinas del INM que ha dirigido: Sinaloa y Veracruz. En la actualidad se encuentra en Tlaxcala y ya hay denuncias públicas en su contra.

MILENIO
De Sudamérica viene este año la mayoría de migrantes rumbo a EU

Por primera vez en la historia del país, las detenciones de migrantes sudamericanos superaron a las de personas provenientes del llamado triángulo norte de Centroamérica, compuesto por los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Políticas Migratorias, de la Secretaría de Gobernación, entre enero y julio de este año se detuvo a 140 mil personas nacidas en el Cono Sur, mientras que en el caso de los centroamericanos sumaron 102 mil detenciones por cruces irregulares.

El incremento en los aprisionamientos de migrantes sudamericanos resulta notorio al compararse con las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, cuando las autoridades migratorias realizaron 45 mil 770 arrestos; es decir, que en tan solo un año los casos incrementaron en 207 por ciento.

Para el investigador de la UNAM en temas migratorios, Tomás Milton Muñoz, las razones del éxodo sudamericano hacia Norteamérica tiene distintos matices, como el económico, de seguridad y de movilidad social, las cuales motivan los sudamericanos a cruzar una de las zonas más peligrosas del mundo como lo es la selva panameña, y en específico la zona del Tapón del Darien que es controlada por grupos del crimen organizado.

EXCÉLSIOR
Estados recibirán más presupuesto

Si el proyecto de Presupuesto 2024 se aprueba en los términos planteados por el titular del Ejecutivo, los estados y municipios tendrían 7.1% más transferencias federales respecto a lo establecido en el Presupuesto 2023, anticipó Moody’s.

Además de ser “sólido”, este aumento permitiría a los gobiernos locales afrontar presiones de gasto y mantener estables sus balances operativos y financieros, lo que representaría un factor positivo en su perfil crediticio, señaló la calificadora en un estudio.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, las participaciones y aportaciones, que son recursos transferidos por parte del gobierno federal a los estados y municipios, ascienden a 2.2 billones de pesos, 0.3% más respecto a 2023. Se consideran aportaciones por 986 mil millones y participaciones por un billón 268 mil millones de pesos.

EL HERALDO
AMLO reclama a ONU y EU apoyo para migrantes

Ante el ingreso sin control de miles de migrantes a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que Estados Unidos y la ONU no promueven planes para enfrentar el problema migratorio.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que con Estados Unidos no hay una política de buena vecindad y que la ONU no atiende los grandes y graves problemas de los países del orbe.

«No, es que no hay nada, no hay una política de buena vecindad, como en la época del Presidente Franklin Delano Roosevelt o una política como la de la Alianza para el Progreso, que aplicó el Presidente Kennedy, no existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe y la ONU tampoco tiene un plan o promueve un plan para atender los grandes y graves problemas de los países del mundo», criticó AMLO.

«Entonces, ¿cómo se va a enfrentar el problema migratorio, el problema de la violencia, el problema de la drogadicción, si no se atienden las causas?».

El Mandatario federal se quejó de que las potencias mundiales destinan más dinero a las guerras que a atender el fenómeno migratorio, y la ONU no hace nada.

«¿Qué hace la ONU en eso? Nada,nada», tronó.

REPORTE ÍNDIGO
En pos de sus Derechos Ambientales

Niñas, niños y adolescentes se enfrentarán hacia 2050 a olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, así como a otros efectos en materia de salud y economía debido a la inacción de los gobiernos del mundo ante el cambio climático.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pugna para que las administraciones de varios países velen por los derechos ambientales de los menores de edad.

De acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, los menores de edad tienen un mayor riesgo que los adultos de ser afectados por problemas ambientales, sin embargo, este sector pocas veces es tomado en cuenta.

Es por ello que 16 mil 333 niñas y niños de 121 países participaron en el desarrollo de la Observación General 26 (OG26) sobre “Los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático”.

LA RAZÓN
Crisis en fronteras norte y sur "será peor"; Texas lanza plan antimigrante 

En Chiapas, ingreso de indocumentados pasa de 400 a mil 500 diarios; en Tapachula hay 60 mil varados; Centro de Dignificación Humana alerta que capacidades están rebasadas; a EU, flujo migratorio sube 13% en septiembre; presencia “atípica” de viajeros impacta en 6 de 33 municipios que colindan el vecino país; Abbott señala “invasión” y envía a Guardia Nacional

La crisis migratoria en el país se pondrá peor, pues la llegada de extranjeros irregulares, tan sólo a la frontera sur de México, aumentó 275 por ciento en las últimas tres semanas, al pasar de más de 400 llegadas a mil 500 cada día, de acuerdo con reportes del Centro de Dignificación Humana en Chiapas.

Los migrantes que llegan buscan inmediatamente trasladarse al municipio de Arriaga, en Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca, para esperar que el tren conocido como La Bestia comience su recorrido hacia los estados del centro del país.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del organismo defensor de migrantes, aseguró que en Tapachula hay una “fuerte crisis humanitaria”, ya que por lo menos hay 60 mil indocumentados varados en espera de un documento legal para seguir avanzando hacia el norte de México.

“Desde ayer hay entrega de Formas Migratorias Múltiples porque hay 60 mil migrantes varados, sólo en Tapachula, pero las autoridades están rebasadas, ya que siguen entrando diariamente mil 500 personas”, explicó.

Destacó que, más que tener un alivio, la crisis va en aumento porque casi se cuadruplicó en menos de un mes la cantidad de personas, además de que la entrada se da en diversos puntos de la línea fronteriza con Guatemala.

“Consideramos que hay dos mil pasos en toda la frontera, donde no hay forma de detenerlos. El mayor riesgo es el de las mujeres, ya que están pasando muchas familias con niños que están en grave riesgo”, alertó.

REFORMA
Controla crimen en sur migrantes, comercio…

El sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala, lleva días bajo sitio del crimen organizado, que no sólo ha aterrorizado con balaceras a las comunidades y orillado a la suspensión de clases, sino que además controla la migración, las carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas.
 
EL ECONOMISTA
En Quintana Roo, Querétaro y NL, dónde más creció gasto federalizado

Las estrategias públicas estatales para aprovechar las actuales fórmulas de distribución y dinamizar la recaudación fueron claves en los estados con variaciones positivas en la transferencia de recursos federales.

Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León se posicionaron como los estados con el mayor crecimiento del gasto federalizado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a su dinamismo económico y a su política recaudatoria.

9/21/2023

Marxista/anarquista Blanqui; parecido a nuestro Flores Magón por su luchas y cárceles vividas


Pedro Echeverría V.

1. Mi culto amigo marxista, en arte y estética, Alberto Híjar, me acaba de enviar un largo documento que redactaron los también marxistas de prestigio Internacional Daniel Bensaid y Michel Lowy, acerca del marxista-anarquista Augusto Blanqui (1805-8I). La permanente agitación política de Blanqui entre los luchadores sociales parisinos, me recuerda al inolvidable mexicano Ricardo Flores Magón (anarco-comunista) que vivió 20 años en las cárceles, perseguido por todos los gobiernos de su tiempo en México. Así fue Blanqui quien vivió 37 años entre rejas, habiéndose decretado contra él la pena de muerte para bajarla luego a “cadena perpetua”.

2. Escriben sus biógrafos, que Blanqui no subestimó en absoluto los progresos de la ciencia y de la industria. Pero estuvo convencido de que en la sociedad actual todas las conquistas científicas y técnicas “se vuelven un arma terrible en manos del Capital contra el Trabajo y el Pensamiento”. También contra la Naturaleza. Blanqui no concibe el pasado como una acumulación gradual y lineal de luces o de libertades: no se puede olvidar la interminable serie de calamidades que atraviesa la historia del género humano”. Rechaza el historicismo conformista, positivista y limitado, que siempre legitima a los vencedores en nombre del progreso, pone en la picota a esa “mezcla de cinismo y de hipocresía” para la cual las víctimas del pasado son “hojas muertas” que hay que “dejar de lado”.

3. Bensaid y Lowy narran que Blanqui, a quien algunos limitados le han llamado putchista, “participó en las manifestaciones estudiantiles antiborbónicas y, tras el derrocamiento de Carlos X en la revolución de 1830, de la que quedó profundamente insatisfecho, ingresó en la Société des Amis du Peuple (Sociedad de los Amigos del Pueblo), siendo encarcelado en dos ocasiones, en 1831 y 1836. En 1839, tras organizar una fallida insurrección armada contra el régimen reaccionario de Luis Felipe de Orleans, fue detenido y condenado a muerte, pena que posteriormente le fue conmutada por la de cadena perpetua.

4. Debe distinguirse claramente la diferencia entre marxismo y anarquismo. La realidad es que son hermanos porque los dos mantienen como primera bandera la lucha contra el capitalismo por ser un sistema mundial enemigo del 95 por ciento de la población al mantenerla en la pobreza, la miseria y el hambre. La diferencia entre ellos es que el marxismo defiende un periodo de transición entre capitalismo y comunismo de “gobierno de los trabajadores” y el anarquismo se opone a todos los gobiernos y lucha por el autogobierno o autogestión directa de todos los trabajadores. ¿Quién debe gobernar? Para los marxistas un gobierno de transición; para los anarquistas es la toma directa por medio de comunidades.

5. No es una cosa muy sencilla: Por ejemplo Marx se opuso en 1876, radicalmente, a la socialdemocracia que nacía y hacía alianzas económicas y electorales con la burguesía; incluso los marxistas Lenin y Rosa Luxemburgo se opusieron 15 años después, a los más altos líderes de la socialdemocracia: Bernstein y Kautsky. Luego la socialdemocracia se extendió en el mundo, teniendo como base la llamada democracia y los procesos electorales. Hoy es difícil distinguir a la gran burguesía y a los socialdemócratas, pues son más de lo mismo. Si viviera Blanqui y sus biógrafos marxistas, estarían combatiendo contra el sistema capitalista, donde se encuentre. (21/IX/23)



Los “contreras” de las oposiciones

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Que las oposiciones partidistas y sus promotores y mecenas –grandes empresarios, el oligopolio mediático que opera como virtual dictadura e incluso la jerarquía católica–, se opongan sistémicamente al gobierno de la Cuarta Transformación –regresión de cuarta, la denominan–, no sólo es normal en los casos partidarios (PRIANRD) sino parte de su papel político, siempre que no se pierda de vista que el objetivo es gobernar y que para ello es indispensable construir una mayoría y que ésta se articula alrededor de un programa o proyecto alternativo de nación.

Pero cuando la tarea de elaborar el programa se le asigna a un ícono del fracaso de las políticas neoliberales en México y en la OCDE, como José Ángel Gurría, algo funciona mal en el estrecho Frente Amplio opositor. Más aún cuando la precandidata presidencial un día sí y otro también se enreda y contradice sus frases  con los hechos.

Basten unos ejemplos. El anuncio de entregar concesiones del sector eléctrico a lo que llamó ultraderecha mexicana, cobrar un espléndido sueldo como senadora pero no devengarlo, las contradictorias reacciones sobre la “casa del moche” sin entregar la información completa –como lo hace Daniela Barragán en Sin Embargo–, el plagio de unos “cuantos párrafos” para el informe con el que se tituló como ingeniera a los 47 años de edad, pero que el corresponsal de El País en México documentó que fueron abundantes, pues se vio obligada a reconocer con cinismo: “la pendejié (sic)”.

A esta altura de la película de Bertha Xóchitl como precandidata, no es aventurado afirmar que ella, el divorcio entre los juicios (narrativa) y los hechos,  comienzan a ser su peor adversario político. Y la dirigencia del estrecho FAM fue colocada en una situación más complicada que cuando empezó a ser público y notorio que el crecimiento de su candidatura sólo existía en las cabecitas de los analistas, conductores e intelectuales de la mediocracia y los corporativos que la forman.

Mas la culpa no es de la señora X sino de quien la hizo comadre sin ser objeto de una prometida y muy anunciada elección interna. Todavía no está claro por qué se infligieron ese innecesario autogol que los exhibió como antidemocráticos ejemplares tanto a Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Claudio X González Guajardo, quienes aplicaron a la luz del día la política de las declinaciones de todos los aspirantes para que la hidalguense se coronara como la escogida sin esfuerzo ni competencia, como lo marca su modelo.

Sólo a estos señores y sus promotores y mecenas de la oligarquía se les ocurrió que un hijo de papi como Claudio X González Guajardo, tiene la suficiente trayectoria y experiencia políticas para encabezar, en los hechos, al Frente Amplio opositor. Sin duda, como apuntó el presidente Andrés Manuel, son muy poderosos económicamente, pero también muy limitados en lo político, que es un oficio, y su misma prepotencia, arrogancia y la costumbre de que ellos eran los dueños de México los hizo perder sensibilidad, hasta el sentido común.

Aún no asimilan que perdieron mucho tiempo y fueron incapaces de construir liderazgos, porque privilegiaron practicar la política de los “contreras” y hacerlo con fraseología efectista pero que sencillamente no encuentra respaldo ciudadano suficiente, como lo indica la muestra del acreditado Centro de Investigación Pew entre población mexicana adulta, de la que 82% tiene una opinión favorable sobre López Obrador, aunque ellos se quedan afónicos gritando “dictador, autócrata, represor”…

Acuse de recibo

De Arturo Martínez Nateras, coordinador general de los cuatro libros de La izquierda mexicana del siglo XX: “Estimado Lalo: Estoy hospitalizado debido a grave neumonía con riñón obstruido y posible cáncer de próstata. Me será imposible ir a Monterrey y es frustrante pues tenía una gran ilusión, como sabes allá nos hicimos comunistas. Te ruego dar disculpas a tus lectores”… Manú Dornbierer, escritora y periodista, exige: “En respuesta al rechazo tan contundente que se ha tenido con los libros de texto en las televisoras, medios de comunicación y algunos gobiernos estatales debido a la gran importancia que se le da al contenido sexual inapropiado de los textos escolares y siguiendo el mismo tenor, pido y exijo la revisión total de los contenidos televisivos y radiofónicos tanto en el lenguaje y video altamente sexuales y ofensivos ya que influyen en la imagen de la niñez por medio de telenovelas, musicales, programas de comedia, de espectáculos, música ofensiva, misógina, aunado a los periódicos y revistas, así como a toda publicidad, electrónica e impresa, con la publicación de contenido visual altamente sexual que se transmiten a nivel nacional…”  Apunta en X Rafael Barajas, Fisgón: “Los que creen en la mano invisible del mercado critican una ceremonia simbólica de transmisión del bastón de mando”… Para leer Tribuna Comunista, https://bit.ly/3Zpp4DR y en https://www.calameo.com/read/007177038fb8068d00ec5

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México jueves 21 de septiembre de 2023


LA JORNADA
AMLO: el ejército ya entregó todo dato sobre Ayotzinapa

"Es falso" que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos mucho avance" en las investigaciones, dijo, y descartó una ruptura con las familias, porque "no hemos fallado ni vamos a fallar".

En la mañanera de ayer, antes de la reunión que tuvo horas después con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 tras el ataque en Iguala, Guerrero, el mandatario federal destacó que hay intentos de "manipulación" que apuntan a una negativa de las fuerzas armadas para brindar la información requerida.

"Todavía no terminamos; sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación, porque es falso que el Ejército no haya entregado toda la información", subrayó.

"Es increíble el nivel de manipulación; ayer o antier hubo una manifestación en Chilpancingo, y un abogado de los padres señaló que la responsabilidad es del Ejército y que no habían entregado información, pero más todavía, que no se había hecho nada. Por eso yo quiero hablar con los papás."

CONTRAPORTADA
Gobernar no sólo es usar la fuerza: García Harfush

Luego de que hace una semana y media presentara su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch anunció ayer que se registrará para participar en el proceso interno de Morena para definir la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación en la capital, lo que a la postre dejaría al candidato de ese partido a la jefatura de Gobierno para los comicios de 2024.

El ex funcionario ofreció una conferencia en un hotel ubicado en el Viaducto Miguel Alemán, donde fue recibido por cientos de simpatizantes que organizaron una batucada, portaban playeras con el nombre del aspirante, pancartas y lanzaron piropos. Muchos no pudieron ingresar.

Bajo el coro "es un honor estar con Harfuch hoy", subrayó: "Creemos en el proyecto humanista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum; compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad".

Con un discurso de cinco minutos como único orador, y en un acto en el que no se admitieron preguntas de los reporteros, se dijo convencido "de qué el servicio público significa gobernar para todas y todos sin distinción alguna. Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos".

EL UNIVERSAL
EU alista operaciones “agresivas” en México, en contra del fentanilo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal transnacional en México en 2024 para impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo, se trafique al mercado estadounidense y se complete una red mafiosa que empieza en China con el contrabando de precursores químicos a América y obtiene ganancias multimillonarias.

El anuncio fue hecho ayer por el Departamento de Estado de EU al difundir la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS y de la que EL UNIVERSAL tiene una copia completa.

Al confirmar que oficiales y fiscales “asignados” a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México están “desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”, reveló los proyectos para expandirse en esa nación.

“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, informó, sin dar números de oficiales y fiscales que sería enviados a suelo mexicano en esa agresiva maniobra.

MILENIO
García Harfush confirma que va y con proyecto humanista

Omar García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que buscará la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024, pues dijo, cree en el proyecto humanista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por el mimo partido.

"Comunicar a todas y todos ustedes y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección de coordinador de defensa de la transformación en la Ciudad de México", expuso desde un hotel ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
Ex jefe de la policía hará recorridos por todas alcaldías

García Harfuch dijo compartir "el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza la corrupción y la desigualdad", además de estar convencido "que el servicio público significa gobernar para todas y para todos sin distinción alguna".

Puntualizó que quiere participar en el proceso para dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, en la que el desarrollo económico y el bienestar social sea para todos.

EXCÉLSIOR
"No meteremos mano en las candidaturas"

Ni los gobernantes morenistas ni la dirigencia del partido ni la coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación meterán las manos para definir a los candidatos que disputarán nueve gubernaturas en 2024, advirtió Claudia Sheinbaum.

Luego de una reunión privada con senadores de la 4T, interrogada sobre si ella tendrá la última palabra respecto a las aspiraciones de Omar García Harfuch y Mario Delgado en la Ciudad de México, respondió que todos tienen derecho a contender, pero habrá encuestas.

    “De mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos o del partido, sea presidencia del partido nacional o su Comité Ejecutivo o los locales, no pueden participar apoyando a una u otra persona. Y yo no lo voy a hacer tampoco. Quien tiene que decidir es el pueblo de México y ésa es la encuesta”, indicó la exjefa de Gobierno.

En tanto, senadores consultados por este diario señalaron que, en el encuentro a puerta cerrada, Sheinbaum los llamó a hacer un mayor activismo en sus estados.

EL HERALDO
Pide EU entregarle a todos los chapitos

En medio de la crisis de fentanilo que sigue matando a miles de personas al año, Estados Unidos continuará combatiendo al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción de "Los Chapitos", comandada por Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, los tres próximos objetivos para extradición, así lo anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland, el mismo que durante la noche del Grito de Independencia confirmó que Ovidio Guzmán López, identificado como "El Ratón", fue trasladado desde el penal del Altiplano hacia una cárcel en la ciudad de Chicago.

El funcionario estadounidense hizo la anterior revelación ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde denunció que la facción también conocida como "Los Menores" es la encargada de liderar la producción y trasiego de fentanilo desde México hacia el norte.

Garland, ante los cuestionamientos de los congresistas, se negó a calificar la colaboración que ha tenido el gobierno de México con Estados Unidos entorno al proceso de Ovidio Guzmán, y únicamente se limitó a pedir que en medio de un contexto de violencia "la cooperación podría ser mejor".
¿De qué se les acusa a Los Chapitos?

Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín se quedaron con una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.

REPORTE ÍNDIGO
Emisiones de metano, riesgos y retos en México

La reducción de emisiones de metano debe ser una prioridad en la agenda climática de México y el mundo, ya que no solo existe la tecnología para lograrlo, sino que traería beneficios inmediatos y palpables en el corto plazo en el combate al cambio climático.

El metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global después del dióxido (CO2) de carbono.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), este gas tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el CO2 durante los primeros 20 años desde que se emite, por lo tanto, reducir rápidamente sus emisiones resulta fundamental para abordar la crisis climática, limitar el aumento de la temperatura global, así como cumplir con los derechos humanos, en específico, a un medio ambiente sano y a la salud.

“A diferencia del CO2 que tarda cientos de años en desaparecer de la atmósfera, el metano es un contaminante de vida corta que permitiría desacelerar el cambio climático rápidamente”, informa el CEMDA.

LA RAZÓN
Harfush da paso adelante; Blanco para atrás y Clara dice que sigue

Arropado por varios diputados locales y federales de partidos pertenecientes a la Cuarta Transformación y ante decenas de fans, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que buscará la candidatura de este bloque a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Por la tarde, la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, confirmó su interés en buscar la candidatura, al decir: “Estoy en condiciones de ser una mujer que, la ciudadanía defina, sea su próxima coordinadora para defender la Cuarta Transformación”.

En entrevista para Milenio TV, Brugada expresó: “Hoy la ciudadanía tiene la fortuna de poder decidir quién quiere que lo represente. Y aquí se tienen varias propuestas”.

Unas horas antes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen él y el Presidente Andrés Manuel López Obrador sonriendo y chocando los puños, acompañada del mensaje: “He decidido no competir por la Jefatura de la Ciudad de México para seguir dando prioridad a la unidad dentro del movimiento”.

A su vez, el líder de Morena, Mario Delgado, indicó que el próximo lunes decidirá si se apunta para competir o no.

REFORMA
Burlan a migración; ordenan redadas

Miles de migrantes ingresaron sin control a México y hoy se encuentran dispersos por todo el País.

EL ECONOMISTA
Pemex afronta deuda de corto plazo por 747,614 millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que pagar 747,614 millones de pesos en deuda de corto plazo, menos de un año, de los cuales 231,158 millones de pesos son para pago a proveedores y contratistas, y 516,456 millones de pesos es endeudamiento, de acuerdo con información de la petrolera al cierre del primer semestre del 2023.

9/20/2023

¿Qué es lo menos peor o mejor de la corrupción en México? 1) conocer a los corruptos sin castigo o 2) aprender a ser igual que ellos.


Pedro Echeverría V.

1. Hoy se publicó que tres o cuatro altos dirigentes de “Movimiento Ciudadano” (MC) están enredados en un desfalco o robo de 120 o 120 mil millones de pesos. Estoy tan fastidiado de los saqueos diarios de altos políticos en este país, que nunca me han interesado los nombres de los delincuentes ni las siempre fabulosas cifras que suelen desaparecer. Todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, MC, Morena) así como cientos de instituciones, han recibido a través de los años miles de acusaciones, de este tamaño o mucho más grandes. No estoy seguro si alguien ha demostrado que México es el país más corrupto del mundo, pero puede ser.

2. Una o dos veces he oído decir a López Obrador como de chiste, cuando algún opositor se le acerca, que hay que cuidar la cartera; hoy se repite ese mismo “chiste” pero contra él o sus excorcholatas. Los únicos que nunca cuidan su cartera son los millones de miserables y pobres, porque nunca han tenido cartera ni dinero que cuidar. La más golpeada en los últimos dos meses por el presidente Obrador, ha sido Xóchitl Gálvez por haberse convertido en candidata presidencial opositora; pero ella ha tenido importantes respuestas demostrando lo más temible de ese gobierno que mucho prometió y poquísimo ha cumplido o dejado a medias.

3. En México se comenzó a hablar de desfalcos gubernamentales desde que Miguel Alemán subió a la Presidencia (1946-52) Muchos estudios demuestran que ese fue el sexenio de la televisión, del cine yanqui, de la aparición de las ciudades, el crecimiento urbano y del gran comercio, en conclusión, del gran dominio yanqui después de su triunfo en la segunda guerra mundial. Con Alemán, se dice, se inició el civilismo, porque todos los gobiernos anteriores fueron de generales hechos en la revolución (Obregón, Calles, Cárdenas, Ávila, más algunos civiles hechos a la sombra del Maximato callista) Así, que ese sexenio estuvo muy manchado de entreguismo y saqueos.

4. Luego vendrían los gobiernos de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz (del llamado “desarrollo estabilizador”) y los sexenios de Echeverría Álvarez y López Portillo (conocidos como del “nacionalismo revolucionario”) ¿Qué pasó luego? Que con López Portillo, México se descubre como un poderoso país con gigantesca producción y exportación de petróleo. Entran gigantescas cantidades de dinero que se dilapidan en obras y grandes desfalcos, pero al final del sexenio el precio del petróleo se derrumba y el presidente López Portillo está a punto de caer por una profunda crisis que sólo se sostiene por la intervención yanqui y sus préstamos.

5. El gobierno de De la Madrid (1982-88), con toda la asesoría de Carlos Salinas, salvaría el modelo del PRI con una alianza estrecha con el PAN, la derecha abierta desde 1939. Desde esos tiempos del petróleo y López Portillo, no se puede hablar de ningún tipo de honestidad política. Desde Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y López Obrador, se vive en México una profunda corrupción que sólo podrá acabar cuando el sistema capitalista sea enterrado. Mientras tanto todo se ha conocido en delincuencia de uno u otro bando. Hay de enfrentan los viejos delincuentes del PRI, PAN, PRD, MC, a los nuevos delincuentes de Morena. ¿A quién le vas? (19/IX/23)


El buen salvaje y el mal caníbal


Fabrizio Mejía Madrid

El 10 de septiembre pasado, el exembajador de Vicente Fox en Cuba, Ricardo Pascoe, escribió en El Heraldo lo siguiente: “Xóchitl Gálvez vino a revolucionar la vida política e intelectual del país. Xóchitl terminó quitándole al Presidente la primacía discursiva, cuya capacidad de aplastar las ideas diferentes es el sello distintivo de la casa morenista. Porque Xóchitl ya es un fenómeno cultural, sentimental, icónico en el imaginario de la mexicanidad. Empezando por su nombre, Xóchitl, y pasando por su historia de vida, ella es un fenómeno disruptivo para Morena. Es generadora de un estado de ánimo social (…) Xóchitl sabe esto y está en plena elaboración de los planes para salvar a México de ser estrangulado, como país, por la perversión de este hombre que sueña como ser un objeto mítico en la historiografía mexicana. Pero la fantasía futurista del Presidente se equivoca en una cosa central: todas las grandes figuras históricas son reconocidas por lo que hicieron cuando unificaron a la nación alrededor suyo. AMLO se ha dedicado a dividir a la nación. No sabe unir. Su propio movimiento está dividido. No es un gran líder histórico. Es un peón de momento, una figura que morirá en la pira ardiente del repudio por haber pensado sólo en él, no en todos. Xóchitl construye, no destruye. Los grandes líderes son constructores de naciones y consensos. Para eso no necesitan dejar elefantes blancos en su camino. La convocatoria de Xóchitl tiene validez para lo urbano y lo rural. Para todas las clases sociales, todas las regiones del país. Ella es el antídoto al sectarismo y la polarización (…) Xóchitl, con ese nombre, genera un nuevo estado de ánimo social y conquista a un país cansado de los falsos redentores. Su nombre reúne auténticamente la esencia de México: lo antiguo, lo ancestral fusionado naturalmente con lo moderno, con el mundo”. 

Héctor Aguilar Camín escribió el 10 de julio en algo llamado Expreso 17: “Lo inesperado del momento mexicano es la irrupción de Xóchitl Gálvez. Se debe a muchos factores, pero uno, central, es que agrietó la fortaleza mayor de López Obrador, que es su discurso. Xóchitl tiene un discurso alternativo, un habla que conecta con la gente, y que tiene, sobre el discurso del Presidente, las ventajas de la frescura, la fluidez y el humor. No es un discurso construido por comunicadores o estrategas de campaña. Es un discurso que nace de la persona misma de Xóchitl Gálvez. El mensaje es uno con la mensajera. El discurso de Xóchitl brota de ella con naturalidad, como el de López Obrador, pero su emisión es aire fresco en el ambiente duro, polarizado y rijoso del habla del Presidente. Nadie había podido tocar el mando narrativo de López Obrador. Ni sus rivales ni la realidad. Xóchitl Gálvez lo ha tocado. Sacó al Presidente de la zona de confort donde sus dicterios eran la última palabra. Ganó lo que buscaba: el derecho de replicarle a López Obrador. Directo a él, sin intermediarios. Y sus réplicas tienen la virtud de ser más rápidas, elocuentes y punzantes, que los envíos descompuestos de su interlocutor. El Presidente la subió al ring y la hizo crecer. Lo que vemos cada vez que se enfrentan en ese ring es que Xóchitl punza y baila como Muhammad Ali y el Presidente gruñe y tropieza como Sonny Liston”. 

Finalmente, Enrique Krauze, escribió el 3 de septiembre en Reforma: “Xóchitl Gálvez no cree ‘encarnar’ al pueblo. Es parte natural de ese pueblo. Ahí reside su carisma. Mujer ante todo, y de origen modesto, indígena y mestiza, sojuzgada, liberada por sí misma, estudiante, ingeniera, empresaria, funcionaria pública, su biografía es una metáfora del mexicano que busca una vida mejor. Nada más, pero nada menos. Alegre, valiente, firme, no se doblegará. Hoy la esperanza ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”, dijo Gálvez, en su discurso del 1 de septiembre. Tiene claro el agravio pero no piensa ahondarlo sino superarlo hablando sin mentira a todos los mexicanos, desterrando el odio, propiciando la reconciliación nacional, única base posible para encarar los viejos y nuevos problemas de este lugar entrañable y nuestro que escribe su nombre con la X”. 

Les pido una disculpa por haberlos sometido a escuchar estas loas, ensalzamientos y hasta piropos acaramelados de los propagandistas de Xóchitl Gálvez en los medios. Pero es necesario para los propósitos de esta columna que trata, no de la Senadora, sino de la marca que sus creadores han querido hacer de ella. Primero, vayamos a la realidad: Xóchitl Gálvez es desconocida para la mitad de los electores, según la encuesta domiciliaria de Enkoll, la encuestadora de W Radio y el diario español El País. Pero, mucho más grave, tiene más opinión negativa que Samuel García, Dante Delgado o Eduardo Verástegui. 32 por ciento piensa mal o muy mal de ella. Sólo 28 por ciento votaría por ella. Así las cosas, nos podemos deshacer de los galanteos del exembajador de Fox en Cuba porque no hay forma de sustentar que, como él decreta, la señora sea “un fenómeno sentimental en el imaginario de la mexicanidad”. Porque, cuando uno oye la palabra “México”, no piensa en mole, Zapata, mariachis, y el calendario azteca, sino en Xóchitl Gálvez. Ha de ser. Aguilar Camín, por su parte, tampoco podría sustentar su hiperbólico enamoramiento boxístico con la Senadora porque no sólo no ha respondido con transparencia a las acusaciones de haber usado su único cargo de elección popular para enriquecerse con contratos extorsionados, sino que ha dicho que “son asuntos privados”, es decir, en términos de Aguilar Camín, es alguien que no se ha subido ni al ring. Es más, no está ni en el estacionamiento de la arena. Lo de Krauze es, como siempre, un desvarío: ¿Cómo cree que la señora Gálvez “reconcilia” si ha insistido en su discurso de odio geográfico contra el sureste, al que sigue sosteniendo como nido de haraganes? ¿Cómo será esa “reconciliación” que le dice huevones a los beneficiarios de programas sociales? Siguiendo con esto, el exembajador del “Comes y te vas”, cree que la historia se hace a base de “reconciliación” y no de enfrentamiento de valores irreductibles. Así, debe creer que Hidalgo, Juárez, Zapata, Madero, Villa, Lázaro Cárdenas iban por la vida amistando con los españoles, los conservadores imperialistas, los porfiristas, las compañías petroleras extranjeras. Según él, todos los momentos decisivos de nuestra historia serían producto de contentar a todos, avenirlos, y exhortar a que congeniaran unos con otros. 

Pero esto me da la clave para esta columna. López Obrador es, en palabras de estos mismos propagandistas, un “Mesías tropical”, según Krauze, “un hombre sin mundo”; un “petulante y un pendejo” para Aguilar Camín, y un “terco, inculto y poco inteligente”, para el exembajador. Pero Xóchitl Gálvez es “natural” y “fresca”, según Camín. “parte natural del pueblo”, según Krauze. Y, bueno, el exembajador no tuvo pudor con su galantería casi libidinosa. Es la reedición de la contradicción de los españoles colonialistas entre el buen y el mal salvaje; entre el esclavo con el que se condesciende y el caníbal que escapa a su control; entre el indio encomendado en cautiverio y el alzado contra el régimen colonial. 

En un reciente libro publicado por la editorial El Chamuco, Ternuritas. El linchamiento lingüístico contra AMLO, el filósofo David Bak Geler, hace una disección del lenguaje que se ha utilizado, no contra Andrés Manuel, sino contra la posibilidad de que los millones que representa, los antes excluídos de la vida pública, los plebeyos, tengan un lenguaje propio. Se les despoja, primero de cualquier racionalidad, capacidad de pensar, y de abstracción. Así, Jorge G. Castañeda escribió el 19 de noviembre de 2019: “Tenemos un gobierno ajeno a la racionalidad, a los pactos, a la evidencia, a la técnica. El lema implícito de su gobierno es nada menos que “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”.

Aguilar Camín, 1 de junio de 2022 diserta: “En nada ha sido tan efectivo como en desbaratar lo que heredó, pensando que iba a suplirlo con una transformación histórica, hija de una confusa epopeya por venir, construida en su cabeza como un bloque de hormigón armado con los clichés de los libros de texto gratuitos de su escuela primaria”. En un texto escrito para arriba, “La política del escupitajo”, Jesús Silva Herzog Márquez escribe en Reforma (14 de marzo 2022): “Su universo gramatical consiste de 15 frases”. Como dice David Bak y suscribo, el intento es decir que millones de mexicanos deberían ser ciudadanos sin lenguaje, es decir, súbditos con los que no se debe dialogar ni escucharlos porque carecen del lenguaje, del pensamiento abstracto y, por lo tanto, de la posibilidad de debatir los asuntos públicos. Es un pueblo que, para empezar no existe, porque los catedráticos que sí saben los nombran como “ciudadanos”. Pero, después, ese pueblo que respaldan ocho de cada 10 mexicanos, según la más reciente encuesta del Centro Pew de Washington, no tiene el instrumental para saber lo que es “gobernanza”, “pluralismo”, “sociedad civil” o “contrapesos”. No saben de teoría política y, por lo tanto, su lenguaje carece de legitimidad. Pero a la idea de que todos deberíamos quedarnos callados y obedecer a Aguilar Camín, Krauze y Castañeda, se le añaden otros despropósitos. 

Como habla cada mañana, lo acusan de incontinencia verbal. El 8 de agosto de 2022, la conductora Tere Vale dijo en el programa de Ricardo Rocha: “Un día, a lo mejor dentro de muchos años, se encuentra fosilizado el cadáver de López Obrador, ve tú a saber, y entonces dicen, ‘el único hombre que tenía la próstata en el cerebro, caray, cómo no nos dimos cuenta’”. Pero, a lo que apunta Bak revela la intención de crear asco, repugnancia contra algo infeccioso. Nada más claro que el texto de un reportero de Mexicanos contra la Corrupción de Claudio X. González, Salvador Camarena, que se atrevió a publicar esto el 25 de junio de 2021 en El Financiero: “Hay que limpiar el lenguaje, quitar lo que quieren agregarle a fin de dividir. Llevamos tres años de descuido, meses y meses de permitir el intento de imponer palabras y oraciones que reducen los universos an- tes que ampliar las posibilidades de explicarnos y entendernos. Con la práctica adquirida en la pandemia, cuidemos la boca y limpie-mos el lenguaje, no nos vayan a contagiar”. 

Perdidos en la repugnancia del contagio a lo popular, que necesariamente es tosco, analfabeta, iletrado, sucio, vulgar, Denise Dresser, el 28 de junio de 2021 acierta al menos en definir sus emociones con respecto, no al Presidente, sino a los millones que lo aprueban. Dice Dresser: “El Presidente todo lo trastoca, todo lo redefine, todo lo resignifica para que lo blanco sea negro, el petróleo y el carbón parezcan la panacea, lo ciudadano sea ‘fifí’, la defensa de fideicomisos científicos sea la defensa de la corrupción, la lucha por derechos se vuelva la apología de los privilegios, lo progresista se convierta en conservador. El país que AMLO quiere es uno que se reacomoda a la profundidad de sus prejuicios, y al tamaño de su ignorancia”. Esa redefinición de lo que fue el régimen del PRIAN con su “transición a la democracia”, su IFE-INE, e IFAI, es lo que ya no entienden los analistas como Dresser y vierten sus entrañas para compartirnos su desdicha intelectual. 

Silva Herzog  desde el 28 de noviembre de 2018 ya tenía su análisis de un Gobierno que todavía no empezaba: “Su proyecto no termina de perfilarse, pero lo que tiene ya forma plena es la épica de los símbolos. Por lo pronto, la hazaña histórica a la que convoca es, más que cambio, representación del cambio. Romper con las efigies, abandonar los ceremoniales, dejar atrás recintos y vehículos. Destrozar emblemas. Contar de otro modo nuestros cuentos. Cultivar el conflicto y señalar al enemigo. Darle nombre al presente. La residencia presidencial se convertirá en museo, desaparecerán los guardias presi- denciales, se venderá el avión oficial. Seremos testigos de una obsesiva ostentación de sencillez. Tendremos como presidente a un franciscano que hace streaming de su modestia. Ahí está el acento del lopezobradorismo y, visto de cerca, no parece una estrategia absurda. ¿No se engolosina la política contemporánea con la gestualidad? ¿No hemos sustituido el cambio por la representación del cambio? En la era de las restricciones, aparece la tentación de desplazar el poder al territorio de los símbolos y escapar así de la impotencia política. Cambiarle el nombre a las cosas, mudar huesos, abandonar palacios, tirar estatuas, rebautizar calles y parques. Esculpir de otro modo el cuerpo del nosotros”. 

Pero, ante no legitimar lo que dice la mayoría, insultarla, llamarla ignorante, supersticiosa —el libro de Bak tiene todo un capítulo sobre la pandemia y el amuleto de AMLO—, con la que no se puede dialogar porque repite 15 frases que no entiende, llegamos a la cúspide de la oposición: el “Vas carnal” que nos llegó el 23 de mayo 2021, gracias al periódico Reforma y a un columnista que saltó a la celebridad lamentablemente vacía, Eduardo Caccia. Ese “carnal” fue un intento de manual para que los empresarios pudieran comunicarse con los que inevitablemente iban a votar por Morena en la elección intermedia de 2021. Fue un esfuerzo monumental de tratar de copiar el lenguaje del obradorismo pero fracasó cuando se empezó a parecer a un diálogo entre Pedro Infante y La tusita en Nosotros los pobres, sobre todo cuando recuperó el “derecho al pecho la flecha”. 

Y así llegamos a Xóchitl Gálvez y al uso de la grosería para hablar en boca de Marko Cortés y “Alito” Moreno del PRIAN. No hay mucho qué hacer con ese lenguaje impostado de naturalidad sobre todo ahora que Xóchitl lee todo, hasta las groserías, de una tarjetita que le escriben. Ella es la salvaje controlada por la élite. Andrés Manuel siempre será su caníbal. Así, el buen y mal salvaje del siglo XVIII, regresan, como dice el clásico, en forma de farsa.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

https://www.sinembargo.mx/20-09-2023/4411502

Encuestas, sueños y obsesiones

 Utopía  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Como es normal en un país como México, en donde el predominio de la dictadura mediática es apabullante, aunque la credibilidad de sus noticiarios, conductores y analistas radiofónicos, televisivos y de los diarios impresos esté por debajo del 30%, pasó de noche la muestra demoscópica del estadunidense Centro de Investigación Pew entre población mexicana adulta.

Resulta comprensible porque los porcentajes son tan favorables al presidente Andrés Manuel que si no mediara la marca del organismo con sede en Washington, el “sospechosismo” –inventado por Santiago Creel, el “discriminado al revés”–, conduciría a concluir que se trata de una encuesta “cuchareada”.

Los porcentajes que arrojó respaldan la conclusión: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es muy popular. Alrededor de 82% de los mexicanos tiene una opinión favorable de López Obrador, incluido 45% que lo ve muy favorablemente”, indicó el Centro de Investigación Pew en un sondeo realizado entre el 22 de marzo y el 30 de abril pasados a población adulta en México y que analizó seis aspectos sobre cómo ven a Estados Unidos y a su propia nación.

Más todavía, la encuesta detalla que AMLO es igualmente popular en todos los grupos demográficos, incluidos de edad, géneros, niveles educativos, grupos de ingresos e ideologías políticas. De acuerdo con la consulta realizada a 1 041 personas de 18 años o más, 37% calificó como algo favorable la labor del presidente y 45% como muy favorable. En tanto, 10% consideró que la gestión es muy desfavorable y 7% que es algo desfavorable.

Recientemente, otra encuesta hecha por una encuestadora mexicana poco conocida, presentó los resultados de su trabajo demoscópico y Obrador no dudó en presentarla en la mañanera hace un par de semanas y sin titubear dijo “está cuchareada”, por lo visto tendrá que disculparse.

En contrapartida, la dirigencia del estrecho Frente Amplio y su precandidata presidencial, así como sus poderosos patrocinadores empresariales y las muy vistas, leídas y escuchadas televisoras, periódicos y cadenas radiofónicas, pero con la credibilidad más baja en su historia, persisten en aplicar frente a sus adversarios de la Cuarta Transformación la máxima de Carlos Salinas (1988-1994) del “Ni los veo ni los oigo”.

Sólo que el presunto genocida lo hizo después de pactar con la dirigencia del Partido Acción Nacional, cooptar a buena parte de la intelectualidad y sembrar con más de 600 muertos las filas de la oposición política y social. Y el absolutismo presidencial sellaba la vida pública.

Los tiempos y la realidad son diametralmente distintos. El “partido prácticamente único” de entonces sólo gobierna hoy dos estados, el PRIAN que en aquel tiempo arrancaba a escondidas, ahora es innegable e incorporó a los restos de un PRD capturado por el oportunismo más pedestre.

Y las oposiciones de hoy marchan al son que les toca Obrador para la designación de su coordinadora, sólo que por la vía de las renuncias impuestas a los aspirantes y en particular a Beatriz Paredes, con lo que mostraron que la ciudadanía y los militantes no cuentan. Otra mala copia del Frente Amplio a la 4T es enarbolar lo que X llama “esperanza renovada”, pues evidencian que la capacidad creativa de la dirigencia es mínima. O bien es razonable la idea expresada por Jorge Armando Rocha: “Aquí la única que ha demolido casas es Xóchitl Gálvez; pero también está destruyendo rápidamente el sueño de la oligarquía de reconquistar el poder en 2024. Nada más no levanta”. Cierto, pero aún es temprano.

Acuse de recibo

Precisión del editor Raúl Paz Reséndiz: “Estimado Eduardo: Respecto a la Utopía 2745 y lo que, en Acuse de recibo, señala Humberto Musacchio, sobre Gonzalo Martínez Corbalá, preciso que no ignoro que el ingeniero falleció hace años y que, entre los muchos cargos de gobierno y legislativos que desempeñó, destaca el haber sido embajador de México en Chile, cuando el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende. Lo conocí en reuniones del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade), al que tuve oportunidad de asistir algunas ocasiones con mi ya también fallecido amigo y periodista Héctor Delgado, así como con mi inolvidable amigo Manuel Terrazas Guerrero. Saludos fraternales”. https://insurgentepress.com.mx/inegi-inseguridad-percepcion-y-realidad/ (…) Aquí se registró el 10º  aniversario del fallecimiento de Carlos Sheinbaum Joselevitz y la periodista Teresa Gil dice: “Padre de Claudia Sheinbaum y esposo por 25 años en el momento de su muerte, de la activista de Morena y contadora pública Guadalupe Méndez”… Extravié un mensaje del corredor público Alejandro Ruiz Robles en el que expresa satisfacción por Utopía… “… y al grito de Dolores... qué Viva México c@&rnes... Abrazo fuerte desde España. Ana Isabel Sanz”… Rojos. Diccionario biográfico será presentado el día 21, de las 18 a las 20 horas, en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario, de Monterrey.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Líderes progresistas, contra la agenda neoliberal en la ONU


El sur global, dispuesto a desafiar el orden internacional

Lula alerta sobre la crisis climática

Petro recrimina: si se defiende a Zelensky, por qué no a Palestina

La arquitectura financiera actual, injusta y anacrónica: Díaz-Canel


Nueva York. Líderes de algunos de los países más poderosos de América Latina y África tomaron el podio ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayer para demandar cambios fundamentales a un sistema económico y político global que sigue invirtiendo en guerras mientras continúa fracasando en cumplir con sus propias promesas para abordar la pobreza y desigualdad y el cambio climático.

https://www.jornada.com.mx/2023/09/20/mundo/028n1mun

El creciente poder de gobiernos que rechazan la agenda neoliberal de las últimas décadas se manifestó en las primeras horas de la sesión de apertura del debate de alto nivel anual ante la Asamblea General, con diversos líderes del sur global dejando entrever que están dispuestos a desafiar el orden internacional encabezado por el autoproclamado líder mundial, Estados Unidos, a través de iniciativas impulsadas dentro de otras asociaciones multilaterales como los BRICS, el G-77 e incluso el G-20, entre otras.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva –Brasil tradicionalmente es el primer país en tomar el podio al arrancar la sesión– empezó declarando: mantengo mi confianza inquebrantable en la humanidad, al pintar una crisis ambiental sin precedente que toca a nuestras puertas, destruye nuestros hogares, todas las ciudades, todos los países e impone daños y sufrimiento a nuestros hermanos, en especial a los pobres.

Lula señaló que la crisis del cambio climático es acompañada por otra dentro del actual sistema de libre mercado: los 10 multimillonarios más ricos tienen más riqueza que 40 por ciento de la humanidad, y acaso que hay una falta de voluntad poíltica de quienes gobiernan el mundo para sobrellevar la igualdad.

Lula, quien es el único líder del sur global que tiene programadas dos reuniones con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, durante esta semana, ofreció una no muy sutil amenaza de que cuando él, en nombre de Brasil, tome la presidencia del G-20 en diciembre, no vamos a dejar de hacer un esfuerzo para poner la lucha contra la inequidad en todas sus dimensiones en el fondo de la agenda internacional. Concluyó que con el motor de construir un mundo justo y un planeta sostenible, el presidente del G-20 coordinará la inclusión social y la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones del gobierno global.

Desde este primer día de las sesiones del debate de alto nivel que durarán una semana en la ONU quedó clara la falta de consenso sobre cómo abordar crisis urgentes; por ejemplo, la guerra en Ucrania, con Estados Unidos insistiendo en que el mundo necesita enviar más fondos y armas a Ucrania y colocar ese conflicto al centro de todo, y otros argumentando que hay otras cuestiones apremiantes que deberían ser atendidas aquí.

No tienen 100 mil millones de dólares para entregar a los países para defenderlos de inundaciones, tormentas y huracanes, declaró el presidente Gustavo Petro, de Colombia, en referencia a un compromiso incumplido por países ricos, al tomar su turno ante la Asamblea General. Pero sí tienen (fondos) en un solo día para que se maten rusos y ucranios entre sí. Ahora no se necesitan 100 mil millones de dólares, se necesitan 3 billones de dólares para superar la crisis climática y la cuenta asciende cada segundo.

Petro, en tal vez el discurso más feroz y lírico del día, también expresó un sentir compartido por muchos otros países en torno a los exhortos de Washington a alinearse con Estados Unidos detrás de Ucrania. No estamos pensando en cómo expandir la vida en las estrellas, sino en cómo acabarla en nuestro planeta. Nos hemos dedicado a la guerra. Nos han convocado a la guerra. A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron Irak, Siria, Libia... Se olvidaron que las razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas con las que se debería defender a Palestina.

Petro enfatizó que las guerras y el cambio climático también están relacionadas con la otra gran crisis de migración sin precedente. El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con excesiva exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad, afirmó.

Ese fracaso ante los retos globales continuó en el mensaje de otros. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien ofreció parte de su discurso como presidente del G-77, señaló que en la reciente reunión de esa agrupación “más de 100 representantes de las 134 naciones que integran el Grupo levantaron sus voces para demandar cambios que ya no pueden posponerse más en el injusto, irracional y abusivo orden económico internacional, que ha profundizado, año tras año, las enormes desigualdades entre una minoría de naciones muy desarrolladas y una mayoría que no logra superar el eufemismo de ‘naciones en desarrollo’”.

Continuó: no estamos pidiendo limosnas ni rogando favores. El G-77 reclama derechos y continuará demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional. Porque fue diseñada para lucrar con las reservas del sur, perpetuar un sistema de dominación que acrecienta el subdesarrollo y reproducir un modelo de colonialismo moderno.

Quedó claro que estas demandas, las cuales Cuba, entre otros, ha presentado de forma repetida ante la ONU durante décadas, ahora gozan de mayor energía y poder con el nuevo liderazgo en países como Brasil, Colombia, Sudáfrica y otros del sur global. En su discurso, Lula subrayó los fracasos de los países ricos de otorgar los 100 mil millones de dólares anuales prometidos para abordar los efectos del cambio climático. “El año pasado, el FMI hizo disponibles 160 mil millones… para países europeos, y sólo 34 mil millones a los africanos”.

Atender lo básico

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, hizo eco de estas críticas al declarar: podemos gastar tanto en guerras, de hecho billones se gastan en guerras, pero no podemos gastar más para atender las necesidades básicas de miles de millones de personas en el mundo.

El orden económico basado en mercados libres, dejaron claro varios, no tiene la solución para los grandes problemas del planeta, y algunos indicaron que, en parte, es incluso fuente de esos problemas. El mercado nos ayudará algo, pero no se le puede pedir soluciones a un mecanismo que se queda sin humanidad, cuando fue este mecanismo el que produjo el problema. Fondos privados sí, pero serán limitados por su propia lógica. El esfuerzo de hacerlo vendrá de los fondos públicos y éstos están hoy debilitados por la deuda. La gran batalla de nuestra generación, defender la vida para nuestros hijos y nietos, sólo se puede financiar a cabalidad desde lo público, desde lo de todos y todas, declaró Petro.

Al rendir su informe anual ante la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pareció estar de acuerdo con gran parte de estas evaluaciones de un cambio en el llamado orden internacional. Señalando un mundo al borde de ruptura por divisiones entre norte, sur, este y oeste sin precedente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nació esta institución, y ante fracasos en cumplir con promesas y compromisos para abordar el cambio climático y las metas de desarrollo social, Guterres declaró que “el mundo ha cambiado… No podemos abordar los problemas de manera efectiva si nuestras instituciones no reflejan el mundo como es. En lugar de solucionar problemas, (las instituciones) arriesgan volverse parte éstos”.

De hecho, el secretario general se atrevió a decir que los cambios necesarios ante la crisis climática son los que se expresan en las calles. A los que están marchando: ustedes están del lado correcto de la historia. Estoy con ustedes, dijo en referencia a las movilizaciones y acciones de los últimos días aquí y por otras partes del mundo exigiendo el fin a los combustibles fósiles.

▲ Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ayer al comenzar la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Foto Afp y Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2023, p. 28

Prensa México miércoles 20 de septiembre de 2023

 
LA JORNADA
Desafían países del sur global el orden impuesto por EU 

Líderes de algunos de los países más poderosos de América Latina y África tomaron el podio ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayer para demandar cambios fundamentales a un sistema económico y político global que sigue invirtiendo en guerras mientras continúa fracasando en cumplir con sus propias promesas para abordar la pobreza y desigualdad y el cambio climático.

El creciente poder de gobiernos que rechazan la agenda neoliberal de las últimas décadas se manifestó en las primeras horas de la sesión de apertura del debate de alto nivel anual ante la Asamblea General, con diversos líderes del sur global dejando entrever que están dispuestos a desafiar el orden internacional encabezado por el autoproclamado líder mundial, Estados Unidos, a través de iniciativas impulsadas dentro de otras asociaciones multilaterales como los BRICS, el G-77 e incluso el G-20, entre otras.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva –Brasil tradicionalmente es el primer país en tomar el podio al arrancar la sesión– empezó declarando: "mantengo mi confianza inquebrantable en la humanidad", al pintar una crisis ambiental sin precedente que "toca a nuestras puertas, destruye nuestros hogares, todas las ciudades, todos los países e impone daños y sufrimiento a nuestros hermanos, en especial a los pobres".

Lula señaló que la crisis del cambio climático es acompañada por otra dentro del actual sistema de libre mercado: "los 10 multimillonarios más ricos tienen más riqueza que 40 por ciento de la humanidad", y acaso que "hay una falta de voluntad poíltica de quienes gobiernan el mundo para sobrellevar la igualdad".

CONTRAPORTADA
Destapes en Morena para las gubernaturas

Un día después de que Morena publicó las convocatorias para definir a los coordinadores estatales de defensa de la Cuarta Transformación en nueve estados, las senadoras Verónica Camino, Mónica Fernández y Antares Vázquez, así como su correligionario Eduardo Ramírez levantaron la mano para participar en los procesos internos de Yucatán, Tabasco, Guanajuato y Chiapas, respectivamente.

En una jornada de destapes, los legisladores dejaron en claro que por el momento no pedirán licencia, dado que las convocatorias no contemplan la separación de sus puestos, pero la solicitarán cuando el marco constitucional y legal de sus estados lo establezca.

Celebraron la decisión de la dirigencia morenista de permitir que diputados y senadores continúen en sus cargos durante las primarias, al destacar que la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, sigue operando como senadora y asiste a las sesiones de la cámara sin problema alguno. "Entonces, lo que es parejo no es chipotudo", subrayó Antares Vázquez.

EL UNIVERSAL
El crímen provoca 30% de incendios forestales

Los incendios forestales son otra de las consecuencias del narcotráfico, actividad ilícita que provoca el mayor número de siniestros de este tipo en México.

Se trata de negligencias durante el cultivo de marihuana y amapola, pues quienes se dedican a ese ilícito no apagan bien fogatas o cigarrillos durante sus jornadas de trabajo.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 1 de enero al 24 de noviembre de 2022, hubo 6 mil 702 incendios que afectaron 717 mil 805 hectáreas en el país.

Del total, 30% fueron provocados por actividades ilícitas, es decir, 2 mil 026 incendios que afectaron 107 mil 685 hectáreas de bosques y selvas. En la última década, las entidades con más superficie son Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California. Víctor Palacio Muñoz, integrante del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), advierte que en la región conocida como el Triángulo Dorado “se presenta una posible línea de causalidad entre la producción de cultivos ilícitos y los incendios forestales”.

MILENIO
La migración satura estancias y colapsa ruta ferroviaria a EU

Ferromex anunció que debido al notable aumento de migrantes de Centro y Sudamérica y el riesgo que representa que utilicen los trenes de carga para transportarse, tiene detenidos hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones en rutas hacia el norte del país.

Señaló que el número de migrantes se ha incrementado de manera significativa en los últimos días y que en los carros de ferrocarril y patios de operaciones en Torreón se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, 800; en Aguascalientes, unas mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil.

    “Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, informó la empresa.

EXCÉLSIOR
OCDE: México crecerá más en este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México.

En un informe, señaló que la economía nacional logrará una expansión de 3.3% este año, un incremento desde el 2.6% previo. También anticipó que en 2024 el PIB crecerá 2.5%, dato por encima del 2.1% previsto.

La OCDE aseguró que la economía mundial demostró ser más resistente de lo esperado en el primer semestre de 2023, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo débiles.

    Con una política monetaria cada vez más visible y una recuperación más débil de lo esperado en China, se proyecta que el crecimiento global en 2024 será menor que en 2023”, indicó.

EL HERALDO
Golpes al crimen suman 1.8 billones de pesos

De 2018 a la fecha se han desmantelado más de dos mil laboratorios clandestinos y destruido 151 toneladas de metanfetaminas
De 2018 a la fecha se han desmantelado más de dos mil laboratorios clandestinos y destruido 151 toneladas de metanfetaminas Créditos: Cuartoscuro

En casi cinco años, la Secretaría de Marina y fuerzas federales (Ejército y Guardia Nacional) han desmantelado laboratorios clandestinos, asegurado metanfetaminas y decomisado precursores químicos que han impactado en 1.8 billones de pesos las finanzas de grupos del crimen organizado.

En la mañanera, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que, tan sólo del 1 de diciembre de 2018 al 18 de septiembre de 2023, se aseguraron dos mil 67 laboratorios clandestinos, 151.48 toneladas de metanfetaminas y mil 330.37 toneladas de sustancias químicas.

    "Esto (7 mil 165 toneladas de metanfetaminas) es todo lo que se evitó que se produjeran y esto es el daño a la delincuencia organizada en dinero (1.8 billones de pesos)", explicó.

REPORTE ÍNDIGO
Los "mini" lujos del Senado

 Cámara alta ha gastado a lo largo del sexenio millones de pesos en la compra de café, equipo de seguridad de última generación, bonos y prestaciones para los 128 senadores y en remodelaciones para el recinto legislativo.

A pesar de estar sujetos a la Ley Federal de Austeridad Republicana, esto no ha impedido que se destinen bolsas presupuestales de miles de pesos en rubros que poco o nada tienen que ver con el quehacer legislativo.

Desde 2019, la Cámara de Senadores ha destinado en promedio 20 millones de pesos para comidas y bebidas para los 128 senadores que asisten los martes y jueves a sesionar diferentes asuntos de la vida nacional.

LA RAZÓN
La Categoría 1, en firme, 'no hay ningún pendiente por cumplir': SICT

Jorge Nuño, titular de esa dependencia, empieza a paladear los beneficios de la decisión tomada por la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, que se traduce por lo pronto en la suma de solicitudes de nuevas rutas: hay medio centenar para vuelos de pasajeros, aunque el funcionario celebra que se hayan agregado de algunas aerolíneas de carga que ya operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Ahí vamos a tener el mayor impacto”, señala.

Descarta además que algún tropiezo o pendiente pudiera poner en riesgo lo logrado: “No hay pendientes y entonces no vamos a regresar a Categoría 2”, subraya.

En la charla habla también de los ajustes de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del reto que acomete la SICT para, en colaboración con el Gobierno de la CDMX, tener lista la ruta completa de El Insurgente para marzo de 2024.

¿Qué nuevas rutas están en puerta tras recuperarse la Categoría 1? El regreso a Categoría 1 lo que nos permitirá es programar nuevas rutas de México a Estados Unidos (EU). De las solicitudes que me han hecho, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, son como 50 rutas. Pero agregaría otras que tendrán un impacto importante: las de carga. 
    
REFORMA
Frena a trenes crisis migrante

La crisis migrante impactó en los trenes de carga que se han atestado de miles de personas que intentan llegar a la frontera para ingresar a Estados Unidos.

EL ECONOMISTA
"La producción de crudo de México caerá 25% en los próximos 5 años "

En términos absolutos, México registrará la mayor declinación en su producción petrolera después de Rusia entre los productores de la OPEP+, para situarse en algo menos que 1.5 millones de barriles por día en 2028, según el último Outlook de la Agencia Internacional de Energía.