7/24/2010

Conéctate a la Alternativa Latinoamericana y de género

¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA
LATINAMERICANA y

TIEMPO DE
MUJERES POR LA
DEMOCRACIA


escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá el espacio de los latinos con programación de 3 horas en español
cfru.ca

Stream 1 (96 kbps)

Stream 2 (128 kbps)
Los grandes logros de Calderón

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Finalmente los mexicanos conocemos ya el impacto de la crisis mundial de octubre de 2008 en nuestro país: 6 millones de pobres más. Sin embargo, esto no acaba ahí, el gobierno de Felipe Calderón se empeña, a diario, en deteriorar cada día más la economía de los mexicanos y fortalecer las finanzas de los poderosos que los llevaron al poder. Y parece que lo va logrando; si no, veamos.

El pasado 21 de julio, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que había seis millones más de mexicanos pobres. La noticia, obviamente, impactó a la opinión pública, sin embargo, era el principio de lo que vendría. Al día siguiente, una estocada más contra la clase trabajadora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió reducir de 25 a 10 salarios mínimos el monto máximo para calcular las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del asombro al coraje en menos de 24 horas, pues la decisión, tomada el 9 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte, causó indignación. Con el fallo de la Corte, ahora un trabajador que desee jubilarse recibirá, como máximo, una pensión de 17 mil pesos mensuales, en lugar de 42 mil que prevé el cálculo de 25 salarios mínimos que actualmente se viene realizando.

Por si fuera poco, un día después nos enteramos que el IMSS durante este año hará uso de 16 mil millones de pesos de sus reservas de Fondo Laboral y del de Operaciones para Contingencias.

Si hacemos memoria el dato no sólo genera estupor, sino enojo. Esto porque resulta que, según reveló la revista Proceso en su pasado número, el Comité Técnico del IMSS decidió tomar a lo largo del sexenio pasado y parte de este, esa misma cantidad del mismo Fondo de Reservas para invertirlo en la llamada “deuda corporativa”.

Nos enteramos que el IMSS decidió tomar de ese Fondo de Reserva, en donde se encuentra también el Fondo de Pensiones, 16 mil millones de pesos para jugar en la ruleta de la Bolsa Mexicana de Valores. En honor a la verdad en algunos casos la jugada resulta eficaz e incrementa los recursos del inversionista, sin embargo, en otros, como en el caso de Metrofinanciera y Comercial Mexicana, que salieron con saldo negativo y perdieron lo invertido o no han podido recuperarlo.

Pero ese no es el problema, el gran dilema que abrió el Instituto fue su determinación de jugar 16 mil millones de pesos, dinero de los mexicanos y producto de su trabajo, para adquirir bonos no gubernamentales, esto es, bonos de empresas privadas.

¿Cuál es el resultado de ello? Que en palabras llanas el IMSS “entregó” dinero fresco a 24 empresas privadas. Estas son, Carso, Cemex, CIE, varias Sofome --como Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita--, Navistar, Telefónica, Finanzas México, Bimbo y Coca Cola, entre otras.

¿Cómo funcionó esto? Sencillo: cada una de estas empresas emitió bonos que se pusieron a disposición del público en la BMV, el IMSS compró, por un monto de 16 mil millones de pesos, estos bonos no gubernamentales, los cuales tuvieron cierto interés de ganancia para el propio Instituto.

Al adquirir el IMSS estos bonos, les inyectó dinero freso a más de 20 empresas privadas, en lugar de utilizar esos recursos para la compra de medicamentos, construir hospitales, reparar otros, comprar instrumentos quirúrgicos… o para pagar las pensiones.

Ese dinero se fue de manera directa a empresas privadas, es decir, el IMSS --con el dinero que los patrones retienen a sus trabajadores y envían a las arcas del Instituto para que, cuando los empleados terminen su vida laboral se les paguen de ahí sus pensiones mensuales--, utilizó recursos públicos para “capitalizar” a empresas privadas.

Uno se pregunta, ¿acaso requieren empresas internacionales y tan ricas como Cemex, Bimbo o Coca Cola, que le gobierno las capitalice con el dinero que los mexicanos devengan día con día con su trabajo? La respuesta es obvia: No.

Sin embargo, los dos gobiernos federales panistas han recurrido a esta práctica, de retirar dinero del Fondo de Reservas del IMSS para dárselo a empresas privadas.

Todo esto viene a cuenta porque ahora el IMSS ha anunciado que utilizará para este año otros 16 mil millones de pesos del Fondo de Reservas para cubrir su déficit, lo cual no significa otra cosa que cubrir los gastos por compra de medicina, pago de pensiones, construcción o rehabilitación de hospitales y adquisición de material quirúrgico.

Uno puede justificar que utilice el dinero del Fondo de Reserva para cubrir estos gastos pero no para financiar o capitalizar a empresas privadas.

El IMSS es el único instrumento médico al que puede recurrir la mayoría de la población, pues sólo los de clase pudiente acuden a hospitales privados cuando tienen una emergencia médica.

Pero si el dinero del IMSS es utilizado para capitalizar empresas, pues es lógico que su Fondo de Reservas baje y, por consiguiente, el dinero que puede disponer para actualizar y mantener en óptimas condiciones sus hospitales.

Si a todo esto le sumamos la decisión de la Corte de reducir la pensión el monto máximo para calcular las pensiones, de 25 a 10 salarios mínimos, entonces entendemos que esto le pega directamente a la clase trabajadora que cotiza en el IMSS. El impacto será principalmente para la clase media.

Si de acuerdo con los datos del Inegi, existían hasta antes de la crisis económica de hace dos años 50 millones de pobres, ahora existen 56 millones de pobres, esta cifra, sin duda, aumentará en caso de que el IMSS decida poner en práctica la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, dicho sea de paso, de justa no tiene nada.

Esta nueva clase de pobres que año con año aumenta es la que puede acudir --en algunos casos--, al IMSS para atender sus problemas de salud, pero de poco le vale cuando el propio Instituto en lugar de destinar sus fondos de reserva los utiliza para financiar a empresas privadas inmensamente ricas.

Ayer el IMSS usó 16 mil millones de pesos para capitalizar empresas, hoy anuncia que usará otros 16 mil millones de pesos para cubrir su déficit y, a la par, la Corte avala un recorte sustancial en el pago de pensiones. ¿Y a los trabajadores que son los que mantienen el Instituto con su trabajo, quién los apoya? La verdad es que este gobierno no.

Por lo pronto existe una pequeña esperanza: el Comité Técnico del IMSS aún no decide si pondrá en práctica la determinación de la Corte; por el bien de los mexicanos y del país, esperemos que no lo haga, de lo contrario al malestar social que ya existe por el escaso valor adquisitivo de su dinero, se sumará la inconformidad de 3 millones y medio de trabajadores cautivos a pagar las cuotas del IMSS.

Este descontento estará presente, sin duda alguna, en las próximas elecciones presidenciales del 2012. A ver si la gente vota por el gobierno panista que gusta de usar el Fondo de Reserva del IMSS para aligerar la carga económica de empresas privadas y no de sus trabajadores.

mjcervantes@proceso.com.mx

La SUPREMA CORTA los derechos de los jubilados !!!

Qué se tiene que hacer para que paren LA CORRUPCION FECALISTA por empresas extranjeras !!




El gobierno de Toranzo, igual al de De los Santos, afirma

Censura AMLO se permita operar a Minera San Xavier

Guadalupe Gonzáles
La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 9


San Luis Potosí, SLP, 22 de julio. El gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández es igual al anterior, el del panista Marcelo de los Santos, porque ha permitido las operaciones de la Minera San Xavier en el cerro de San Pedro de la capital del estado, acusó Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta ciudad para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

El ex candidato presidencial desaprobó la inactividad del gobierno de Fernando Toranzo contra la empresa de capital canadiense, la cual cuenta con el beneplácito de los funcionarios federales que otorgan permisos para explotaciones de ese tipo a su conveniencia y de acuerdo con la ideología de derecha que promueve la privatización de la tierra.

Además, López Obrador llamó al gobierno de Felipe Calderón a mostrar sensibilidad y ofrecer respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas y no poner en riesgo la vida de los trabajadores en huelga de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera Esteva, quienes exigen que se respete su contrato colectivo de trabajo y se nombre un patrón sustituto que los reincorpore a la vida laboral.

El gobierno debe actuar de inmediato, exigió López Obrador después de que Cabrera Esteva dio a conocer que el presidente Felipe Calderón no le concedió audiencia y lo remitió a la Secretaría de Gobernación.

El caso de los electricistas, aseveró, es fruto de la política de ambición y pillaje que se ha impuesto en México desde hace 27 años con la intención de “entregar los bienes de la nación a una minoría rapaz, a los 30 barones del dinero.

"En su calidad de empleado de la mafia del poder, del dinero y de la política, Felipe Calderón procedió de un plumazo a la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y echó a la calle a 44 mil trabajadores para entregar la fibra óptica a Televisa y Telefónica."

El tabasqueño señaló que las políticas estatales siguen siendo manejadas por grupos de PRI y PAN que impulsan reformas que les permiten enriquecerse a costa del erario y del pueblo.

Por ejemplo, explicó, "en el tendido de fibra óptica se invirtieron 30 mil millones de pesos del presupuesto nacional, pero el gobierno espurio lo transfirió a esos consorcios en sólo 850 millones de pesos por un periodo de 20 años".

Al conmemorarse este jueves el Día mundial contra la minería a cielo abierto, López Obrador manifestó que las empresas nacionales y extranjeras realizan trabajos de sobrexplotación y destruyen los recursos naturales, como ocurre en el cerro de San Pedro con la minera San Xavier, con la complacencia de las autoridades estatales y federales.

Explicó que durante su mandato, el presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la reserva minera, calculada en 6 millones de hectáreas, a empresas particulares, a sus allegados y a personas afines a su régimen.

A manera de regalo adicional, agregó, derogó el impuesto por la extracción de minerales, disposición que se mantiene hasta nuestros días. En consecuencia, no pagan impuestos los nacionales ni los extranjeros por la extracción de oro, plata y cobre.
Impunidad militar a juicio

Miguel Concha

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias tienen carácter vinculante para México, analiza durante este año los casos de Inés Fernández, Valentina Rosendo Cantú y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Los tres revelan con nitidez las condiciones estructurales y las fallas institucionales que propician un ambiente desfavorable a la vigencia de los derechos humanos en el país. Una circunstancia común a estos casos de abusos cometidos por miembros del Ejército en el estado de Guerrero es la impunidad que ha prevalecido. El año pasado el tribunal americano emitió una sentencia contra el gobierno mexicano por el caso Rosendo Radilla. En ésta ordena la adopción de medidas legislativas para armonizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de derechos humanos, que en forma indebida extiende el fuero castrense a delitos del orden común contra civiles, cometidos por miembros de las fuerzas armadas en actos de servicio. Es decir, dispone que se restrinja el fuero militar. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno no ha dado los pasos necesarios para cumplir con esa indicación.

Ante la espera de nuevas sentencias –probablemente a finales del mes próximo–, las organizaciones civiles que acompañan a las víctimas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, han publicado el informe La impunidad militar a juicio, con el propósito de difundir estos tres casos e invitar a la sociedad a velar para que las sentencias no constituyan el fin de un largo proceso, sino el inicio de un trayecto que revierta el actual deterioro de los derechos humanos en México.

Valentina Rosendo fue violada y torturada por militares en febrero de 2002, mientras era interrogada sobre la ubicación de algunos hombres de la comunidad señalados como encapuchados. En los días que siguieron a estos hechos le fue negada la atención médica en un centro cercano a su comunidad. Desde entonces su exigencia de justicia la ha llevado a ser amenazada y hostigada.

Inés Fernández fue violada y torturada por militares que allanaron su domicilio en marzo de 2002. Inés y sus familiares, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, han sido también amenazados y hostigados. Lo mismo pasa con sus defensores.

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, defensores ambientales agrupados en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, tuvieron éxito en la defensa de los bosques, al detener su tala indiscriminada. En represalia fueron detenidos y torturados por militares. Éstos les obligaron a firmar confesiones de delitos fabricados, que luego fueron empleadas como prueba por la autoridad judicial. Como es habitual en México, el proceso estuvo lleno de irregularidades. La notoriedad de este caso y la solidaridad hacia ellos condujeron a que la Secretaría de Seguridad Pública otorgara la libertad a ambos, argumentando razones humanitarias. Sin embargo esto nunca implicó el reconocimiento de su inocencia. Tampoco se ha reconocido la existencia de tortura ni se ha sancionado a los torturadores, porque el Ministerio Público Federal cedió la competencia a la Procuraduría General de Justicia Militar. Es decir, el Ejército, como sucede hasta hoy, por la indebida extensión del fuero militar, se juzgó a sí mismo y decidió no ejercer la acción penal.

Guerrero, una de las entidades más pobres y estigmatizadas de la República, ha estado sujeto a un proceso constante de militarización. Éste en la práctica ha reforzado a los poderes fácticos, principalmente de tipo caciquil. La realización de labores de contrainsurgencia, el combate a la siembra de enervantes y la lucha contra el crimen organizado sostienen la presencia castrense, que se ha caracterizado por el alto saldo de violaciones a derechos humanos. Estas violaciones afectan sobre todo a los pobres y a quienes se organizan para exigir y crear condiciones que hagan posible el respeto de los derechos fundamentales de los pueblos. Por el contrario, la política de seguridad del gobierno actual otorga a los militares un papel relevante. Empeñado en su lógica de combate al enemigo, el Ejecutivo federal mantiene inalterado uno de los pilares de la impunidad concomitante a los abusos cometidos por el personal militar: la extensión indebida de su fuero. Los militares se juzgan a sí mismos cuando cometen delitos que deben ser juzgados por las instancias civiles. La situación ha ameritado recomendaciones de los organismos de derechos humanos interamericanos y de Naciones Unidas. La extensión del fuero es un hecho aberrante en una sociedad que se pretende democrática.

Desconcierta que hasta hoy las autoridades civiles de los tres poderes evadan la responsabilidad que les corresponde. Ante un caso presentado por el Centro Prodh en agosto de 2009, que también acompaña a Rodolfo y Teodoro en su demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evadió el debate. El Ejecutivo en cambio ha presionado para evitar cualquier modificación, y el Legislativo no ha logrado llevar adelante ninguna propuesta real de modificación al Código de Justicia Militar. Los casos considerados actualmente por la Corte Interamericana reforzarán la exigencia de las víctimas y las propias organizaciones que, como el Centro Prodh, han acompañado por años a víctimas de abusos militares. El Estado mexicano no podrá desentenderse de esta situación.

El hoy de nuestra América Latina.....





Alerta Chávez sobre probable agresión contra Venezuela
23 de julio de 2010, 22:53Caracas, 24 jul (PL) El presidente Hugo Chávez consideró probable una agresión militar contra Venezuela, para la cual estarían preparando el terreno las acusaciones desde Colombia sobre supuesta presencia aquí de guerrilleros de las FARC.
Socialistas venezolanos movilizados para defender soberanía
Debates sobre ley de aviación en agenda panameña
Interrogarán en Francia a dueña de L' Oréal
Kosovo: arde la llama del separatismo
Depresión tropical avanza hacia Golfo de México
Nicaragua cierra semana marcada por aniversario sandinista

Breves del Sur
Ernesto Samper, ex presidentes de Colombia, valora la ruptura de las relaciones entre Venezuela y su país como el desenlace previsible de la fricción entre ambos gobiernos
Escuche el audio
Descargue el audio

Ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, considera que la ruptura de relaciones con Colombia era la única salida que le quedaba al Gobierno de Chávez
Escuche el audio
Descargue el audio

Embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez, afirma que la intervención del representante colombiano en la OEA “pasó los límites de lo tolerable”
Escuche el audio
Descargue el audio

Israel trata de ocultar el uso masivo de fósforo blanco contra la población palestina
Escuche el audio
Descargue el audio

Beto Almeida, periodista brasilero, analiza las acusaciones del candidato presidencial opositor, Jose Serra, quien vincula al presidente Lula con las FARC
Escuche el audio
Descargue el audio

Reforma financiera aprobada en EE UU hace concesiones a Wall Street
Escuche el audio
Descargue el audio

Desapariciones forzadas en Colombia: Un delito masificado
Escuche el audio
Descargue el audio

América Latina de la esperanza
23 de julio de 2010, 01:45Por Ernesto Montero Acuña (Prensa Latina)*Doscientos años después de la conquista de la independencia en buena parte de América Latina, la región al sur del Río Bravo también lucha porque haya llegado su hora de la igualdad.

ENFOQUES
Semana mixta en precio de petróleo, pero con ganancias
24 de julio de 2010, 09:32Nueva York, 24 jul (PL) El crudo de Texas registró avances que le permitieron terminar esta semana un 3,9 por ciento más caro que la precedente, por factores mixtos que favorecieron mantener en alza las cotizaciones.

EFEMERIDES
Efemérides Julio 24, 2010
24 de julio de 2010, 01:49Efemérides de Cuba y el Mundo
RPDC responderá a provocaciones de Estados Unidos y Surcorea
24 de julio de 2010, 00:20Pyongyang, 24 jul (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responderá de forma legítima a las maniobras militares que Estados Unidos y Surcorea realizarán en las cercanías de su territorio, anunció la Comisión Nacional de Defensa de este país.
FMLN rechaza reingreso de Honduras a la OEA
24 de julio de 2010, 09:06San Salvador, 24 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, rechazó la reincorporación de Honduras a la OEA mientras continúen las violaciones de los derechos humanos en ese país.
Aviones de EE.UU. matan a 16 personas en Paquistán
24 de julio de 2010, 00:25Islamabad, 24 jul (PL) Al menos 16 personas murieron hoy en un ataque aéreo lanzado por aviones sin piloto de Estados Unidos contra un presunto bastión de rebeldes islámicos en una zona tribal del noroeste de Paquistán.
Depresión tropical mantiene paralizas labores en Golfo de México
24 de julio de 2010, 10:11Washington, 24 jul (PL) Aunque Bonnie se debilitó a depresión tropical, sigue representando hoy un riesgo para zonas del derrame de crudo en el Golfo de México.

PANAMÁ-LEY
El Congreso panameño aprobó el mes pasado una ley presentada como una modificación en materia de aviación comercial. Sin embargo, reforma el código Penal, el Judicial y el de Trabajo.
ARGENTINA-DDHH
La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires prorrogó por un año la prisión preventiva del dictador argentino, Jorge Rafael Videla. El tribunal consideró que puede "intentar eludir la Justicia”.

El dictador Rafael Videla reivindica la dictadura militar en Argentina
Dictador. Videla seguirá preso. (mapuche.info)

VENEZUELA-COLOMBIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano pidió realizar una cumbre de emergencia. El pedido fue para el presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa. Brasil se ofreció como mediador en la crisis.


Matar por gusto
Locura militar
Tom Turnipseed


Entrevista con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad enviará dos barcos con bandera española hacia Gaza para romper el bloqueo
Entrevista con John Catalinotto, miembro del International Action Center contra la guerra


Sugerencias para elegir bien a los culpables de la crisis

Los periodistas pal café.....

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de la otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal.
Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario. No es, ni ha sido, indiferente a la injustica y la desigualdad en México, pero lejos estaba de imaginar que le tocaría sufrir en carne propia la manipulación del sistema judicial capitalino. El 2 de octubre de 2009 participó en la marcha con que se recuerda la masacre de estudiantes en Tlateloco. Ahí, Víctor fue golpeado e ilegalmente detenido por la policía de la ciudad de México, acusado de daños en propiedad ajena y robo en pandilla a un Oxxo.
Un sistema que da la espalda a los jóvenes y criminaliza la protesta es el que mantiene al joven estudiante tras las rejas. Víctor, además de estudiar filosofía, participaba en proyectos de tecnologías apropiadas, como la fabricación de estufas de arcilla para ahorrar combustible y la construcción de baños secos que evitan la contaminación del agua. Además es luchador y activista, y por eso estaba el pasado 2 de octubre en el Zócalo, como uno más que no olvida la matanza.
El 2 de octubre pasado la manifestación estudiantil fue agredida primero por provocadores que saquearon un Oxxo. Posteriormente, cuando Víctor regresaba a su casa, al ingresar al Metro Bellas Artes, ocho judiciales lo golpearon y detuvieron. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur.
Los testimonios de los judiciales que lo golpearon fueron suficientes para encarcelarlo. El proceso, plagado de anomalías, no ha tomado en cuenta los videos en que se demuestra que Víctor no estaba en el lugar.
Además, el juicio ha tardado debido a la manipulación judicial. Los policías que fungen como parte acusadora no se han presentado a declarar y dentro de las instituciones de justicia las excusas por el tiempo excesivo son: que el personal está de vacaciones o que hay mucho trabajo.
Actualmente se espera el cierre de instrucción del periodo de pruebas de la parte acusadora. Posteriormente vendrá la presentación de pruebas de la defensa y, finalmente, de las conclusiones de la juez y la sentencia. Por lo pronto, Víctor Govea sigue luchando en la cárcel.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
Feliz por su segunda visita al continente africano en menos de un mes y medio (viajó a Uganda, pero en esta ocasión ¿contra qué selección jugarán los ratoncitos verdes?), el inspirado inquilino de Los Pinos se despidió así de la afición nacional: y que nadie lo olvide, no hay fuerza superior a la del Estado; y no sólo es superior en número, en destreza, en valor y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento. Hasta el momento la categórica realidad desmiente su creativa frase, independientemente de que es obvia su confusión entre gobierno y Estado, aunque de cualquier suerte su referencia debe ser al Estado que representa y defiende.
Por lo anterior, vale considerar la advertencia que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo incluye en su Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, divulgado el pasado jueves, en el que subraya algunas causas de la profunda desigualdad que caracteriza a esta zona del planeta, y a México en especial, producto de lo que en los hechos defiende, practica y representa el inquilino de Los Pinos (como durante 70 años lo hizo el partido tricolor instalado en la residencia oficial) en esa aparente confusión en él existente entre gobierno y Estado.
Al señalamiento del PNUD sólo falta ponerle nombres y apellidos, por lo demás perfectamente conocidos y padecidos por los mexicanos. Así, subraya el organismo, el clientelismo y la captura del Estado pueden ser considerados las dos caras de la misma moneda. El clientelismo es una práctica que implica la apropiación de los recursos del Estado por parte de las elites políticas, las cuales utilizan las instituciones públicas y el poder político para defender o promover sus intereses particulares o de grupo. A su vez, en un contexto caracterizado por la presencia de individuos y grupos que disponen de mucho poder, recursos e influencias, y por la existencia de representantes políticos y funcionarios públicos que conciben la política y la función pública como medios para incrementar sus beneficios personales, existe el riesgo de que se produzca la captura del Estado, fenómeno que se materializa cuando aquellos que ocupan cargos públicos deciden representar directamente los intereses de los individuos o grupos más poderosos a cambio de la obtención de beneficios políticos o económicos particulares.
Las elites económicas son un clásico ejemplo de los grupos sociales que usan su poder y sus recursos para incidir en la implementación de medidas y políticas públicas que beneficien sus intereses, como recortes o exenciones tributarias, licencias de operación o acceso a información privilegiada, entre otras prerrogativas. A diferencia de otros fenómenos de corrupción que se caracterizan por la aplicación selectiva y distorsionada de una serie de normas y reglas institucionales originalmente establecidas para promover de forma igualitaria los intereses de la mayoría de la población, la captura del Estado implica el diseño y la implementación de normas creadas explícitamente para responder a los intereses de un sector particular, el cual resulta privilegiado por la aplicación de dichas medidas.
El contexto en que suele producirse la captura del Estado se caracteriza por la debilidad de las instituciones estatales y la falta de profesionalización de los funcionarios. En estas condiciones, los individuos o grupos que presentan menores niveles de bienestar y disponen de menos recursos y posibilidades de influencia se encuentran en desventaja respecto de los grupos más favorecidos para exigir a los gobernantes la defensa de sus intereses, la satisfacción de sus demandas y rendición de cuentas. A medida que la desigualdad aumenta, las personas y los grupos más privilegiados disponen cada vez de mayores recursos para incidir en la capacidad regulatoria del Estado en beneficio de sus intereses particulares, y cada vez encuentran menos beneficios en la defensa de un sistema político, administrativo y económico que sea justo y promueva en forma efectiva la igualdad social.
Como resultado de la desigualdad en la distribución del poder y los recursos, disminuyen las posibilidades de que se desarrollen alternativas políticas ajenas al área de influencia de las élites económicas, políticas y sociales que se benefician de la persistencia de un entorno desigual. Así, la captura del Estado, al igual que el clientelismo, constituye un fenómeno que resulta de la existencia de la desigualdad y, a su vez, contribuye a reproducirla. Un ejemplo notorio de la dinámica de este fenómeno es la educación en México, la cual es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y romper su dinámica de transmisión intergeneracional. Sin embargo, cuando la educación que provee el Estado es capturada por un actor que dispone de gran poder económico y amplia influencia política, y la ciudadanía no puede exigir cuentas al Estado sobre la provisión de este servicio fundamental, los resultados son una escolaridad pública de baja calidad y escasas probabilidades de que la situación mejore. Este es el caso de la educación primaria pública en México, cuya calidad es baja. Además, la organización sindical que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector (Elba Esther-SNTE) no representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos, sino que responde a intereses sectoriales y no rinde cuentas a la ciudadanía.
Ciudadanos escasamente informados y políticos que no están interesados en proveerla en forma fidedigna y completa, contribuyen a perpetuar un modelo que impide aprovechar todo el potencial que ofrece la democracia para reducir la desigualdad. La generalización de la corrupción en un sistema político promueve la evasión de impuestos y favorece una deficiente focalización de los programas sociales. Es habitual que los ciudadanos que disponen de más recursos utilicen este mayor peso relativo para acceder a los bienes del Estado y que aprovechen la debilidad institucional en beneficio propio. En términos del gasto público, por ejemplo, este comportamiento puede resultar en una distribución de recursos que aumente la desigualdad. En términos fiscales, la debilidad institucional suele propiciar una baja recaudación tributaria entre aquellos contribuyentes que optan por no pagar impuestos aunque están en condiciones de hacerlo.
He allí el Estado que defiende y representa el viajero frecuente.
Las rebanadas del pastel
Más tardó Bucareli en negociar con el SME, que el porro Lozano en sacar el mazo y Blake en hacerse bolas con lo acordado en la mesa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.
Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.
Opiniones
Al momento de escribir, ya han levantado la huelga. Bien por ellos, porque ninguna vida vale ser ofrendada cuando son tan míseros y espurios los adversarios de clase, como Calderón y sus secuaces. Viva la lucha del SME y apoyaremos cuanto sea necesario.
Rafael López/ Aguascalientes
Por favor detengan ya esto; no mueran. Necesitamos personas como ustedes para el 2012.
Edilberto Martínez Moscoso/ Tepic
Los compañeros del SME hicieron bien la huelga de hambre. ¡Los necesitamos vivos! Si mueren sólo escucharemos discursos, discursos y más discursos entre una muerte y otra.
Pancho Mora/ Torreón. (¡Todos al piso!)

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Se acercan algunos aniversarios significativos para el medio rocanrolero mexicano; el obituario de rockstars está grueso: Hendrix cumplirá 40 años –el 18 de septiembre– de ser inmortal, y el pasado 3 de julio fue aniversario luctuoso de Morrison y del casi olvidado jefe Stone, Brian Jones; el Rey Lagarto murió en el 71 y el inglés en 1969. En septiembre también hay fechas importantes: el día 12 se hablará de los 39 años del festival de Avándaro, y el 19 del sismo que hace ya 25 años se llevó a Rockdrigo. Casualmente, el lunes 4 de octubre hay dos efemérides: el 40 aniversario luctuoso de la Bruja Cósmica, Janis Joplin; mientras el Tianguis Cultural del Chopo llega al treintón de años de ser refugio natural de diversas culturas juveniles. Chale, cómo pasa el tiempo, e inevitablemente, con esto, empiezan a surgir los recuerdos, las leyendas. Pero también aparecen los mitómanos o los hijitos de Wikipedia, quienes juran –por ésta– que estuvieron en Avándaro; otros aseguran que hasta ayudaron a instalar las primeras mesas el 4 de octubre de 1980 en el Museo Universitario del Chopo (génesis del actual Tianguis). Y no faltan quienes se asumen eruditos historiadores del rock en México; otros llegan a presumir que hasta se echaron sus cheves con Rockdrigo. Afortunadamente, todo cabe en el ambiente y mitología rocanrolera.
Vakero, Lady Obeah y Los Alzados
Como parte de los festejos por los seis lustros choperos, A.S. Vakero comparte recuerdos –con un performance– del peregrinaje del Tianguis del Chopo antes de asentarse en su actual domicilio: Aldama, entre Sol y Luna. Hoy, Vakero presenta Mensaje 7 en las instalaciones del Tianguis. También este día se inaugura la muestra Del noise al EBM, de Karel, en el Espacio Fotográfico, galería que albergó durante dos sábados la colección Infierno, purgatorio y cielo, postales impregnadas de catarsis y jirones de añoranzas pertenecientes a Lady Obeah, artista plástica integrante del colectivo Ruido Vaginal.
También este día, en el foro Ernesto Badillo, Netos Blues, del Corredor Cultural del Chopo, Santiago Mora impartirá una clínica gratuita de armonización para guitarra; en el acceso norte el escenario de Radio Chopo recibirá a Los Ekis, que dicen que toca funny rock; completan el cartel Antídoto, Tri Mizeria y Pariah, con su metal capturado ya en un EP. En el norte de la ciudad, en un barrio aguerrido –la Gabriel Hernández–, Los Alzados convocan a la banda para darle a conocer un comunicado contra los altos salarios de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los coros rocanroleros correrán a cargo de Le cigarra, Yeshua Elestik, Neuronas Abiertas, Funeral, Los Chidos One, Energía Solar, De Renols, Posesión, La Cantante Calva, Reptil, Bunker 69, Mente Rockera, Larga Distancia, Nación y Good MF Band. La cita es mañana domingo 25, en Cabo de Hornos, esquina Cabo San Antonio a partir de las 12 horas. Entrada libre.
chelico@mexico.com

El Correo Ilustrado
La lucha del SME continúa, señala
Como muestra para avanzar en destrabar el conflicto entre el SME y el gobierno federal (conflicto que el propio gobierno creó al lanzar a la calle a 44 mil trabajadores) el SME levanta la huelga de hambre en el Zócalo. El movimiento de lucha y resistencia del SME continúa: entró en una fase de diálogo en la que se tienen que hacer cumplir los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación la madrugada del jueves 22 de julio, el objetivo sigue siendo lograr la figura de patrón sustituto. ¡Viva la huelga de hambre! ¡Viva Cayetano! ¡Viva el SME!
Continuar

Ilán Semo: Uribe: herencia de guerra
La visita a México del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que se auguraba como el principio de una gira destinada a mitigar el aislamiento en que Álvaro Uribe deja a ese país después de más de un lustro de agravios y conflictos con sus vecinos de América del Sur, tomó ayer un giro inesperado. Después de varios días de acusaciones mutuas entre los gobiernos de Caracas y Bogotá en torno de los santuarios de las FARC y del ELN en territorio venezolano, el mandatario Hugo Chávez anunció la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y extendió un plazo hasta hoy para que el embajador colombiano se retire del país. Muy cauto, Santos prefirió no hacer ninguna declaración al respecto, aduciendo que Uribe es el presidente en funciones hasta el 7 de agosto. Pero el hecho es que el nuevo mandatario de Colombia asumirá el poder en medio de una de las crisis más delicadas que han enfrentado a ambos países.
Continuar
En estos días estamos viendo una tragedia humana, ecológica y ética en el caso de la supervía poniente y no te la acabas, como dicen los chavos. Orfandad, me decía hoy Marco, al volver de ver lo que hace tres meses era una colonia sonriente, hecha a mano por su gente, llena de pájaros, de niños jugando, de flores, de alegría, y hoy es la desolación, una ciudad bombardeada por la gente de dinero, por la codicia infinita de las inmobiliarias y sus cómplices en el gobierno de la ciudad.
Continuar
Mil 289 muertes sobre 72 mil 546 casos confirmados al 29 de junio. Porque desde agosto de 2009 la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio al 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿A quiénes le suben los impuestos?
Todo el mundo se sabe el viejo refrán que dice que no hay nada inevitable excepto la muerte y los impuestos. Pero casi todos nosotros invertimos mucha energía en intentar posponer ambos. Los impuestos son una idea muy impopular, en cualquier parte. Poca gente se queja de que no le cobren los suficientes impuestos. El problema es que casi todo el mundo quiere que muchas cosas sean pagadas con éstos.
Continuar
En los 60 y 70 del siglo pasado se ampliaron enormemente las demandas que los agentes sociales hacían al Estado. Éste a su vez expandió su radio de acción. Estas modificaciones inauguraron un modo de gobernar bajo una lógica de la concertación que involucraba a gobiernos, partidos, sindicatos y, en general, organizaciones sociales llevando a delinear una estrategia política basada en reformas pactadas por las representaciones políticas relevantes.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El cooperativismo se organiza
De las diversas funciones que tiene la Secretaría del Trabajo del gobierno de la ciudad, una a la que su actual titular le ha dado impulso y presencia, que había perdido en los años recientes, es la organización de empresas cooperativas como alternativa al desempleo y a la baja de las inversiones.
Continuar
San Petersburgo, Rusia. Hace unos días, la espléndida Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) realizó un interesante periplo marítimo-musical por algunos puertos del mar Báltico, a bordo de un barco alemán que transportó a numerosos contingentes de peripatéticos melómanos de más de 30 nacionalidades, incluyendo un grupo de mexicanos coordinados por la organización cultural Adagio y Arte.
Continuar

PRENSA MEXICO SÁBADO 24 DE JULIO











La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán el lunes una mesa de trabajo de “alto nivel”, tras un acuerdo que llevó al levantamiento de la huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en medio de declaraciones encontradas sobre los compromisos que se asumieron el viernes pasado y el sigilo por parte de las autoridades federales al respecto. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: SUMAN 50 LOS CADÁVERES HALLADOS EN “NARCOCEMENTERIO” EN NUEVO LEÓN
Esta madrugada llegó a 50 el número de cuerpos encontrados en una fosa clandestina localizada en el municipio conurbado de Juárez, informaron fuentes policiales. Según el reporte preliminar, el personal del Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal detectó 12 cadáveres más en el transcurso de las últimas horas. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
MILENIO: NIEGA LOZANO LAS DECLARACIONES DE LÍDERES DEL SME
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, calificó de falsa la toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas, la contratación colectiva de los trabajadores, así como que los sindicalistas tomen el control de una empresa pública en el Distrito Federal. El encargado de la política laboral en el país afirmó que la dirigencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro levantó la huelga de hambre debido a la “sensibilidad” que mostraron por sus 14 compañeros en resistencia. NOTA COMPLETA EN MILENIO
LA JORNADA: ACABA HUELGA DE HAMBRE; PROMETE SG TOMA DE NOTA
El pacto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue sellado en los últimos minutos del jueves con un apretón de manos y una foto entre el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, y el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien salió del despacho principal de Bucareli prácticamente con la toma de nota bajo el brazo para él y su grupo, con base en un acuerdo verbal de alto nivel hacia el reconocimiento oficial a su gestión. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
Acepta la dependencia instalar mesa de diálogo de alto nivel
Reconoce la SG a directiva del SME; concluye el ayuno
Se prevé que en breve Martín Esparza y su comité reciban la toma de nota
Al margen de la discusión la recontratación en la CFE, asegura Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social, relegado de las negociaciones
La mayoría de los integrantes del SME que se mantenían en huelga de hambre fueron trasladados para su atención al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Sólo a Cayetano Cabrera se le internó en un nosocomio privado Foto Carlos Cisneros
Riesgoso, aplicar recortes a las pensiones, dicen en el IMSS
Daría pie a que patrones reduzcan el salario base de cotización de trabajadores
Senadores emprenderán una batalla jurídica si la Corte no da marcha atrás
La decisión pretende sumir más en la miseria a jubilados: Jiménez Macías
Monreal: la SCJN reafirma su filiación de derecha
EU golpea a cártel de Tijuana; captura a 43; dos eran funcionarios de BC
Jesús Quiñones y José Ortega informaban al grupo delictivo, asegura la FBI
Hallan 38 cuerpos en fosa clandestina de NL; asesinan a líder cañero en Veracruz
Mueren sicarios que traían 25 kilos del mismo explosivo usado en bombazo de Juárez
Nada tengo que hacer en el mitin de AMLO, afirma Marcelo Ebrard
Desconoce si los seguidores del tabasqueño instalarán un plantón
El Zócalo es una plaza de todos, pero hay reglas que deben respetar, señala

Blake: informar sobre seguridad no está sujeto a fecha electoral
Navarrete: el Senado retoma la reforma que prevé acotar el fuero presidencial
Guerra de ventas por la llegada del iPad aMéxico, primero en AL
Venezuela tiene listos en la frontera con Colombia a 20 mil soldados
Insolente, la decisión de Caracas; que asuma su responsabilidad, dice EU
Hoy
De las peores crisis en Matamoros
Las lluvias han dejado severos daños en Tamaulipas. En la imagen, el ejido El caracol, de la zona rural de Matamoros Foto Julia Antonieta Le Duc
Un muerto, comunidades incomunicadas y deslaves carreteros
Más daños por lluvias; el desfogue de presas golpea a Tamaulipas
En Hidalgo una persona falleció al ser arrastrada por la corriente de un río
Se desgajó el cerro La Espada, del municipio morelense de Tetela del Volcán
En Ixtapaluca, estado de México, más de 300 viviendas resultaron afectadas
De los corresponsales
primera plana
El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que la Segob se comprometió a llevar a cabo la toma de nota a los 26 integrantes de la dirigencia sindical
La entrada en vigor de la legislación antiinmigrante de Arizona programada para el 29 de julio y la orden del presidente Barack Obama para que las empresas despidan a trabajadores indocumentados, cerraron “a cal y canto” la puerta ilegal del norte
A nueve ascendió el número de sicarios muertos en el enfrentamiento con militares en el poblado de La Simona, municipio de Madera, donde además fueron detenidos seis presuntos delincuentes en poder de explosivos Tovex
Marcelo Ebrard aseguró que “todos los domingos tenemos eventos de muy diferentes ideologías, de muy diferente naturaleza, todos son respetados y hay reglas que también todos debemos respetar”
Luego que el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia, las fuerzas armadas de Venezuela se dijeron listas para repeler un eventual ataque del extranjero

7/23/2010

Levantaron la huelga sin que se firme nada.
¿Qué tal si dios existe y
tocó a Calderón para que sus promesas sean cumplidas?

Pedro Echeverría V. 1. Anoche, bajo pertinaz lluvia, unos mil obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rodeaban el campamento en el que unos 25 obreros hacían huelga de hambre encabezados por Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra con alrededor de 90 días sin probar alimento sólido. Pude hablar con una decena de obreros que esperaban el desenlace fatal o algún arreglo de sus dirigentes y la secretaría de Gobernación que en ese momento negociaban. Debo decir que la mayoría de los obreros tenían un "ojalá" ("dios quiera") en sus labios, a pesar de que el gobierno de Calderón los ha tratado con la "punta del pie" mediante declaraciones retándolos desde octubre pasado que fueron expulsados del trabajo 44 mil electricistas. Dijo siempre retadoramente el gobierno: "Hagan lo que quieran o muéranse quien se muera, el gobierno no dará ningún paso atrás porque somos firmes en nuestras decisiones".

2. Pero los dirigentes electricistas y todos sus seguidores, como
"corderos de dios", no dejaron en momento alguno de confiar en el gobierno de Calderón, aunque en algunas ocasiones se expresaran mal del secretario del Trabajo. Hoy en la madrugada autoridades y dirigentes firmaron un acuerdo en el que los electricistas depositaron su confianza en el gobierno y por cuarta ocasión levantaron protestas y huelgas sin tener nada concreto en la mano. Yo digo que ya se los "clavaron" como siempre, pero ésta puede ser la definitiva. Sin embargo durante la mañana, aproximadamente a las 10, comenzó a desmantelarse el campamente después de enterarme que desde la madrugada se llevaron al hospital a los huelguistas. Si les resuelven todas las peticiones que hicieron huelguistas y dirigentes, entonces habría que pensar que el gobierno de Calderón -el que ha sumido al país en la miseria y la opresión- es muy bueno.

3. Por el contrario, si sólo les dan cualquier cosa (la liquidación y un trabajito mientras tanto) sin devolverles las plazas de trabajo a por lo menos 18 mil trabajadores; incluso si sólo reconocen a Esparza y su sindicato, entonces habría que pensar que como siempre ha sido, se jodieron a los trabajadores y nosotros reconocer que la clase gobernante -sobre todo los gobiernos panistas de Fox y Calderón- es una gran maestra en manipulación y control. Llorar y sentarnos a lamernos nuestras heridas sería los más cruel y vergonzoso que podríamos hacer. Lo lamentable sería también que como tontos siguiéramos apoyando movimientos o partidos políticos cuyo único interés ha sido el poder y el dinero. Sería explicable, y hasta perdonable luchar diez años, observar oportunismos y todavía tener esperanzas. Pero después de 50 años seguir viendo traiciones, inconsecuencias, engaños y acomodamientos, es como ser un enfermo mental.

4. Yo aprendí observando y participando en más de 100 huelgas que
nunca se suspende ninguna antes de firmar acuerdos definitivos: firma de contratos colectivos, aumentos de salarios y prestaciones, pagos de salarios caídos, libertad a todos los detenidos, suspensión de todas las órdenes de aprehensión, etcétera. Si esto no lo firman antes gobiernos y empresarios ningún movimiento de huelga será levantado y, al contrario, incrementan las movilizaciones hasta vencer a los explotadores y opresores. Aprendí que las huelgas son luchas de clase y que nunca los gobiernos y los empresarios dejarán de defender sus intereses a sangre y fuego. Pero hoy me topo que la estrategia de los líderes electricistas es medio movilizar y pedir audiencia casi de rodillas. Cuando el gobierno acepta el "diálogo" exige que los obreros dejen la huelga, dejen de movilizarse y de protestar. Los atiende el gobierno cuando quiera y a la hora que quiera y siempre dice: "pues la cosas no han cambiado y nuestra posición sigue igual".

5. Por eso pienso: ¿Y si estoy equivocado y el gobierno de Calderón siguiendo un "soplo divino" les devuelve su trabajo a los 44 mil obreros cesados o, por lo menos a los 18 mil que no han aceptado su liquidación? ¿Qué tal si inclusive les paga salarios caídos de 10 meses e, incluso, de paso pone a su servicio al sindicato electricista del SME como lo hizo al comprar con una diputación y mucho más a los dirigentes del Seguro Social? No debe olvidarse que dios lo puede todo en un sólo día, que con mover un dedo hizo al mundo y puede cambiar las cosas para bien. ¿Co esa creencia habrán iluminado a los directivos electricistas? Tendríamos que esperar lo que sucederá el lunes y los siguientes días. Si por cuarta vez en estos 10 meses le dan palo a los obreros, entonces ya nadie creerá en ningún movimiento con estas particularidades; pero si los electricistas logran lo que el huelguista Cayetano exigió que se resuelva para levantar su protesta entonces Felipe de Jesús Sagrario Calderón fue designado representante divino en la tierra.

6. Entonces todos los ateos, incrédulos y carentes de confianza deberíamos ser castigados por lo menos por la burla; por estar pensando en la lucha de clases y en los intereses irreconciliables entre éstas. Pero sobre todo por estar malinterpretando la historia y estar juzgando como hombres maléficos y perniciosos a todos los gobiernos y empresarios, al poder. Qué tal si los dirigentes sólo hicieron actuar con cordura para poner el ejemplo de cómo explotado y explotador pueden entrar en diálogo cordial para resolver los problemas. ¿Cómo no sustituir la consigna de anarquista de de "Salud y Revolución Social", la de "Proletarios de todo el mundo uníos", la de "Acción directa", por la de "Amaos los unos a los otros"? Si los electricistas ganan ya no tendremos porque salir a las calles a protestar, porque bastaría con que el presidente, los ministras de la corte y el poder legislativo sean iluminados y todos seremos felices.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

23 Julio, 2010 · Dejar un comentario

Screenshot del Trending Topic antes de ser quitado.

# Trending Topics

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

“¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?”, preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón. Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.

Pero si lo anterior resulta admirable, el evento ocurrido ayer en Twitter es aún más impactante: una vez establecidos los dos primeros Trending Topics, comenzó a circular entre la gente uno que funcionaba como contrapeso a #Felipe Calderón: #chingueasumadrefelipecalderon.

A través de este hashtag, los usuarios reclamaron las muertes de los niños de la Guardería ABC con tweets tales como: “por querer arreglar tragedias tarde y con dinero” o “por los niños del ABC”; incluso, hubo un usuario que hizo un tweet por cada niño fallecido, escribiendo “por asesinar a…” y el nombre del niño. Sin embargo, las quejas poco a poco fueron creciendo y temas como las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica, Pémex, Mario Marín, Luz y Fuerza, Atenco, el aumento en los precios de la canasta básica o el Caso Paulette permitieron a muchos decir #chingueasumadrefelipecalderon.

A tantos y con tantas quejas, que para el mediodía #chingueasumadrefelipecalderon ya se había posicionado como Trending Topic, unos cuantos lugares debajo de #Patricia Duarte y de #Felipe Calderón.

La discusión virtual siguió hasta las dos de la tarde que, repentinamente, el TT desapareció de la barra de trends mexicanos. Los usuarios no tardaron en reclamar su TT de vuelta y la pregunta de si Twitter había censurado no se hizo esperar. Éstos, fueron los mismos usuarios que remarcaron el hecho de que el Twitter oficial del Presidente de la República se había vuelto repentinamente privado (antes cualquiera podía agregarlo, ahora se requiere su aprobación para leer sus Tweets) y que, ahora, sólo tenía 135 seguidores (al momento de escribir este texto, el perfil sigue en las mismas condiciones).

Si bien, es común que un Trending Topic salga después de un tiempo, la forma abrupta en la que desapareció levantó las sospechas de muchos usuarios que decidieron seguir posteando #chingueasumadrefelipecalderon. Para el 22 de julio, todo lo referente a la Guardería ABC había dado paso a la #Señorita Laura, #Don Fede y #Maradona, demostrando también que es difícil posicionar un tema en Twitter, pero más aún, mantenerlo en la memoria colectiva.

Haya sido o no censura por parte de Twitter, es importante ir notando estos pequeños eventos que se dan en las redes sociales, donde día a día es posible ir haciendo pequeñas insurgencias que antes no era posible ver en una esfera tan pública. Como diría Patricia Duarte, “De que se puede…se puede, señor Presidente”, y hoy día, es posible publicar desplantes de ingenio como: “Dice la madre de calderón que ella también se une al #chingueasumadrefelipecalderon aunque se la este llevando la chingada” y aunque nos censuren.