7/22/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.
Presidente, pues, que ha renunciado al cumplimiento básico de ciertas formalidades de interés colectivo para exhibirse como militante partidista que, por tanto, comienza a recibir disparos políticos sin protección: ya ayer el priísmo vengativo se alió con el PRD para cobrarse una mínima parte de las traiciones felipistas que devinieron en alianzas perreánicas, al aprobar en la Permanente un exhorto al sordo, ciego y mudo de Los Pinos para que escuche, vea y hable con los miembros del SME que mantienen una resistencia extrema al acto autoritario que desapareció su fuente de trabajo. Ya está el bipolar tribunal electoral federal (dominado unas veces por la amistad de su presidenta con Margarita Zavala; otras, por la relación política con el beltronismo) exigiendo al IFE que pida al activista Calderón que explique las razones por las cuales emitió en vísperas de elecciones ciertos mensajes con cargo al erario que sin duda alentaban el voto a favor del panismo gobernante (esa resolución del tribunal electoral coloca al ocupante de Los Pinos en condición de funcionario sujeto a llamados del IFE para explicar comportamientos relacionados con comicios). Ya están los legisladores priístas empujando para corregir, por revanchismo más que por genuino espíritu justiciero, los dislates que en la Cofetel ordenó cometer el militante panista Felipe. Ya alistan también los priístas la estrategia de presión que buscará redefinir el curso de la sangrienta batalla contra el narcotráfico, mientras sucesos cada vez más violentos relanzan a las calles a los soldados y justifican el mantenimiento de la mano dura en las calles del país.
Los priístas tienen en la mira política al activista Felipe, al presidente del comité nacional de campañas panistas que provisionalmente se alberga en algún lugar de las montañas blanquiazules rebautizadas como Los PANes. En tanto, el precandidato presidencial felipista, Ernesto Cordero, quien tácticamente se hace pasar como secretario de hacienda, para despistar al enemigo, ha arrancado sus faenas en pos del voto popular al dar a conocer que la crisis económica sufrida durante el calderonismo ha significado la aparición de casi seis millones de nuevos pobres. ¡Un primer logro de la presente administración, que bien podría ser aprovechado para lema de campaña del ternasco hacendario: Vote por Cordero para presidente (productor) de los pobres!
Astillas
Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo futurista: a Alonso Lujambio le ha tocado recoger la maltrecha estafeta de los festejos del bicentenario que su promotora fallida, Patricia Flores Elizondo, dejó cargados de sospechas sobre malos manejos económicos. Lujambio, derrotado en estas primeras batallas por la facción pinolera que empuja al grisáceo Ernesto Cordero como aspirante presidencial por el PAN, tuvo que asegurar que habrá rendición de cuentas y transparencia en el uso de los casi tres mil millones de pesos destinados a unos festejos hoy en entredicho, lo que es una forma de dar legitimidad a las acusaciones contra quien fue poderosa jefa de la oficina autodenominada presidencial y que desde esa instancia impulsaba al titular de la SEP. Por cierto, es lamentable el manoseo a que se ha sometido a esa comisión de festejos históricos de la que, al parecer, lo único que interesa a los derechistas funcionarios, prohispanos en la actualidad, y neoporfiristas prácticos, son los recursos económicos disponibles. Ayer, de Gobernación pasó a la SEP el control de esas celebraciones que el felipismo repele en lo íntimo en cuanto van en contra de sus verdaderas consideraciones políticas e ideológicas… El PRI ha anunciado que antes de que concluya el presente mes tendrá candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el mal papel del panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, pone en peligro el juego de siglas de alquiler pintadas de negro y amarillo. Recuérdese, además, que el principal aspirante a la candidatura perredista de aquella entidad, Armando Chavarría, quien era presidente de la comisión de gobierno del congreso local, fue oportunamente asesinado 11 meses atrás… En
http://twitter.com/julioastillero se dio cuenta ayer del pésimo servicio de atención a clientes que ofrecen compañías como Hellmex. Sistemas y equipos deficientes hacen cómodo el producir hombres riquísimos a escala mundial mediante pésimos servicios. Que los mexicanos sufran para que uno de ellos gane… Y, mientras las lluvias ponen a prueba la consistencia de los sistemas de protección civil que, como el resto de la estructura gubernamental, ha sido materia propicia para saqueos, simulaciones y debilidad defensiva, ¡hasta mañana, con torreonenses inconformes con el apoyo policiaco federal enviado luego de la matanza de 17 personas, lo que les hace suponer que en el ánimo central siguen rigiendo los criterios de pleito con las instancias locales priístas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Les parece adecuado que cada cajetilla de cigarros pague un impuesto especial de 10 pesos? Los Marlboro subirían de 30 a 40 pesos. La recaudación sería destinada a aligerar los gastos en que incurre el sistema público de salud por el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo; dos son muy costosas: enfisema y cáncer. El nuevo gravamen podría contribuir con una suma que oscila en 8 mil 500 millones de pesos. Es la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ya está en proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para que se incluya en la ley de ingresos de 2011. El doctor Córdova presentó su audaz iniciativa en el foro Impuestos al tabaco en México: mitos y realidades. Es un golpe de timón a la política que ha seguido la secretaría. No será fácil que la proposición del doctor Córdova llegue sin modificaciones hasta el final. Tiene enfrente al duopolio: BAT (British American Tobacco) y Phillip Morris.
Pensionados, otro atraco
Con mucha anticipación, Arturo Alcalde Justiniani denunció en un artículo publicado en La Jornada, que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, el pasado 9 de junio, la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado: Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997. La decisión se adoptó por unanimidad –escribió Alcalde Justiniani– de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández. Calculaba que más de un millón 200 mil personas podrían resultar afectadas. El IMSS viene pagando la pensión, ya sea de cesantía (60 años) o de vejez (65 años) con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas hasta un tope de 25 salarios mínimos, alrededor de 40 mil pesos. Ahora su límite máximo sería de 10 salarios, 17 mil pesos, casi 60 por ciento menos. Inesperadamente, organismos empresariales se pronunciaron contra el atropello de los ministros de la Corte. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte, dijo que el nuevo límite llevará a la pobreza a las familias de los pensionados. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, opinó que sería un robo y anunció que el sector patronal expresará su oposición en el consejo técnico del IMSS. Inclusive, Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente de la Coparmex, la más conservadora quizá de las agrupaciones sindicales, se definió en favor de los trabajadores. Sólo los líderes charros que forman parte del consejo técnico no han dicho ni pío.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Todo indica que el comportamiento económico de América Latina en el transcurso del segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011 borrará algunas sonrisas en no pocos gobiernos regionales, aunque de cualquier suerte difícilmente logrará erradicar el discurso triunfalista que los caracteriza. De acuerdo con las más recientes proyecciones que sobre el particular divulgó ayer la Cepal, para el presente año se proyecta una tasa de crecimiento del producto interno bruto latinoamericano de 5.2 por ciento (4.1 por ciento para el caso mexicano). Esa es la buena. La mala, que el organismo proyecta una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad del año, por lo que, si bien estima que la región crecerá en 2011, lo hará a un ritmo menor al calculado en el arranque del año: caerá de 5.2 a 3.8 por ciento (3 por ciento en el caso mexicano).
La Cepal divulgó ayer su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010, en el que presenta un recuento de los daños provocados por la crisis –de una u otra suerte ya conocidos–, e hizo públicos sus pronósticos para el periodo 2010-2011, entre los que destaca el caso mexicano, porque en ese bienio, en el mejor de los casos, sólo lograría retomar el nivel observado al cierre de 2008; es decir, el previo al reconocimiento oficial de la crisis. De hecho, apunta que se trata de una recuperación generalizada aunque, como ocurrió en el periodo 2003-2008, las mayores tasas se observan en América del Sur, con el hecho destacado de que en 2010 la economía de mayor tamaño, la brasileña, es la que registra el crecimiento más elevado, seguida por las de Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. México ocuparía el escalón número 10, de 20 posibles, por debajo del promedio latinoamericano y descendería al número 12 en 2011.
Así, del citado estudio se toman los siguientes elementos: aunque la recuperación latinoamericana es bastante rápida, en gran medida por las fortalezas internas que los países de la región han forjado, persisten importantes interrogantes sobre la evolución de la economía mundial que pueden oscurecer el panorama regional en el mediano plazo. La crisis que atraviesan algunas economías europeas puede provocar cambios significativos en el escenario internacional que, aunque tal vez no inmediatamente, pueden repercutir negativamente en los volúmenes y precios de las exportaciones, así como en la recepción de remesas. Paralelamente, se mantienen los focos rojos en algunas economías caribeñas, cuyo nivel de endeudamiento es muy elevado, lo que las hace aún más vulnerables. El producto interno bruto latinoamericano disminuyó 1.9 por ciento en 2009 (6.5 por ciento en México) y el PIB por habitante anotó una baja de 3 por ciento (7.5 por ciento en el caso mexicano). La caída en el producto regional fue la más marcada desde 1983, cuando se registró una contracción de 2.5 por ciento (3.5 por ciento en México). En dólares de 2000, el ingreso nacional bruto disponible regional cayó 3.4 por ciento.
Hasta el primer trimestre de 2010, América Latina y el Caribe enfrentaban la recuperación de la crisis financiera en el marco de una sostenida demanda de materias primas, principalmente originada en el dinamismo de China, una incipiente reactivación en Estados Unidos y una recuperación más lenta en Europa. Luego de desencadenarse la crisis de la deuda soberana de algunos países europeos, es probable que la recuperación de ese grupo se retrase aún más, luego de que varios países anunciaran medidas de consolidación fiscal tendientes a reducir el déficit público en el curso de los próximos años y que conllevarán una contracción o menor crecimiento del gasto privado. Es plausible además que las perspectivas de menor crecimiento conduzcan a una revisión de los planes privados de inversión y consumo duradero.
En principio, señala la Cepal, los riesgos de un menor crecimiento económico en esa parte del mundo deberían ser más relevantes para los países de la región en los que la participación de las exportaciones hacia Europa es mayor. En promedio, en 2008 la región destinaba a esa zona del planeta 13.9 por ciento del total exportado y 40.7 por ciento hacia Estados Unidos, con lo que la región (especialmente México) está más expuesta a las fluctuaciones de los mercados de Estados Unidos que a las de los otros destinos. El mayor riesgo para la región en su conjunto sería que la actual crisis se extendiera a la totalidad de las economías desarrolladas.
En términos regionales, América del Sur se encuentra más expuesta a una reducción del crecimiento en Europa, en especial Argentina, Chile, Perú y Uruguay, países donde el peso estimado de las exportaciones hacia Europa es mayor o igual a 4 por ciento del PIB. No obstante, dada la elevada presencia de productos básicos en esas exportaciones, éstas podrían ser redireccionadas hacia otros mercados, a diferencia de los productos manufacturados, cuyas características y canales de comercialización están más ligados a especificidades de los mercados de destino.
Así, cabe esperar que tanto el contexto externo como las políticas macroeconómicas conduzcan a una desaceleración del crecimiento que comenzaría en el segundo semestre de 2010 y derivaría en una reducción de la expansión de las economías de la región a 3.8 por ciento en 2011. Excepto algunos países (entre ellos Chile y, sobre todo, Haití, cuyo dinamismo se beneficiaría en 2011 de las tareas de reconstrucción tras los terremotos de 2010) se espera que la desaceleración sea generalizada, aunque se prevé que afecte sobre todo a América del Sur. De confirmarse estas previsiones, la tasa de desempleo podría volver a los niveles de antes de la crisis luego de transcurridos tres años.
Las rebanadas del pastel
Se juntan roto con descosido: la mano larga de Vicenlipe Foxderón en los procesos electorales y la espeluznante lentitud de las supuestas autoridades del ramo. Diecisiete días después de llevarse a cabo los comicios en 14 estados de la República (con 12 gubernaturas en juego) y con resultados confirmados en prácticamente todos ellos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas se dio cuenta de que el inquilino de Los Pinos metió hasta el fondo la cuchara, por lo que ordenó al IFE emplazar al Ejecutivo federal a que explique los motivos por los que difundió propaganda gubernamental durante las precampañas y campañas en los pasados procesos electorales locales. Ante todo, legalidad y rapidez.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
La doctora Contreras hizo escuchar a Jacinta una larga perorata sobre protocolos de investigación. La muchacha empezaba a sentirse verdaderamente irritada pero en eso sonó su celular. Hurgó con la mano en su bolsa, la mirada fija en la inoportuna interlocutora, hasta que sintió las vibraciones del aparato. Permítame, dijo, sacó el teléfono, observó la pantalla y el corazón le dio un vuelco: era Andrés. Jacinta se dio media vuelta, se encorvó sobre el celular, como si quisiera protegerlo con su cuerpo, oprimió la tecla para recibir la llamada, se sentó en el suelo, de espaldas a Manuel y a la doctora Contreras, se llevó el teléfono a la oreja y dijo, con la voz más dulce que pudo:

Antonio Malacara: Jazz
Las preguntas son un tanto inquisitoriales y llegan firmadas por Mario G., desde Aguascalientes: ¿Por qué siempre escribes puras flores para el jazz de México, de veras son tan buenos, no hay nada malo? Las respuestas son fáciles y las hago públicas para aclarar ciertas dudas entre algunos personajes del medio: Mario: el siempre escribes me dice que lees esta columna con cierta regularidad y eso se agradece. Te diré que desde hace un buen rato –12-15 años– la actividad jazzística en el país es enorme en cantidad y calidad; desde Ensenada hasta Mérida, los músicos de jazz se multiplican y mantienen muy altos niveles de creatividad y calidad instrumental; como para pararse (de hecho algunos lo hacen) en cualquier escenario del planeta. El Festival Nacional de Jazz 2008 nos despejó cualquier duda al respecto.

Cuba: liberaciones y perspectivas
Tras la liberación de una docena de presos políticos por el gobierno cubano y su posterior traslado a Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que estas excarcelaciones acelerarán el retiro del bloqueo económico y comercial que Washington mantiene contra la isla –a contrapelo de la justicia, la legalidad y la ética– desde hace más de cuatro décadas. Adicionalmente, el canciller español confió en que los 27 socios de la Unión Europea acepten modificar la llamada Posición Común, texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones entre Bruselas y La Habana a cambios en el régimen político de la nación caribeña.
Continuar
Correo Ilustrado
Aclaración a columna Dinero
Por este conducto me permito desmentir categóricamente el comentario que sobre mi persona publicó en la columna Dinero con fecha 21 de julio de 2010, en donde al ciudadano que usted le da voz, sin ningún tipo de filtro o validación de datos de su parte, señala equivocadamente que durante año y medio cobré en la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Lo anterior es falso. Laboré en la Conafe ocho meses, para ser exactos del 1º de enero al 31 de agosto de 2008. Hace ya prácticamente dos años. Puede así actualizar ya sus datos.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Partidos o candidatos?
Me temo que hemos llegado a un punto tal que hasta podemos pensar que los partidos actuales sólo sirven como apoyo logístico de candidatos, entendiendo por éstos personas destacadas que los electores reconocen en diversos grados y ámbitos.
Continuar

Soledad Loaeza: ¿De regreso al presidencialismo?
Una de las primeras tareas que emprendió Felipe Calderón al llegar a la Presidencia de la República fue la reconstrucción de la imagen y de la autoridad de una función pública central que había sufrido los desvaríos y las vulgaridades de la pareja Fox-Sahagún. La tarea no era fácil, pues no sólo había que proyectar en la opinión pública la dignidad que reviste la posición de jefe del Poder Ejecutivo, un objetivo que conducía sin remedio a la exhibición de los excesos del populismo de su predecesor y correligionario, sino que Calderón debía llevar a cabo esa reconstrucción en el contexto de una sociedad partidizada que al inicio de su gobierno no había superado la polarización que habían propiciado la campaña electoral y la disputa poselectoral. Esta experiencia dejó una huella profunda en las actitudes de Felipe Calderón hacia el encargo presidencial, de manera que, paradójicamente, mientras las fracturas partidistas de la opinión se han atenuado, la visión de gobierno del Presidente sigue siendo estrictamente panista. La opinión pública así lo intuye. De ahí que la respuesta a los llamados a la unidad nacional frente al crimen organizado hayan resultado hasta ahora pólvora mojada.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete /II: Lendemain de Toronto
La ambigüedad deliberada del Comunicado de Toronto del Grupo de los 20 (G-20) se ha ido decantando, por desgracia, a favor de las posiciones de los fundamentalistas del equilibrio fiscal y la estabilidad de precios. Más que las declaraciones internacionales y los anuncios nacionales de política, en los que prevalece una retórica favorable a cimentar la débil recuperación de la actividad y fomentar el empleo, son las acciones monetarias (alzas prematuras de las tasas de interés), fiscales (aumento de gravámenes a gasto e ingresos) y financieras (debilitamiento o diferición de medidas para fortalecer la regulación y la vigilancia), las que demuestran que no se ha aprendido la lección de la Gran Recesión. A pesar de las intenciones propaladas, no se ha querido establecer aparatos reguladores efectivos que garanticen la no repetición de las prácticas depredadoras de bancos e instituciones financieras que provocaron la crisis y se ha iniciado el desmantelamiento de las políticas y acciones anticíclicas y de estímulo de la actividad y el empleo. Numerosas voces autorizadas, entre las que destacan las de Paul Krugman y Joseph Stiglitz, receptores ambos del Nobel de Economía, han señalado esta cada vez más flagrante contradicción entre lo que se proclama y lo que se hace; entre el culto público a los objetivos de crecimiento y ocupación y la práctica real de políticas y acciones que debilitarán o anularán al primero e impedirán un repunte significativo y suficiente de la segunda. A pesar de la optimista revisión al alza de las tasas de crecimiento previstas para el año en curso, divulgada la semana pasada por el FMI, son los indicios de signo opuesto y los riesgos de recaída los que caracterizan, casi un mes después de celebrada la cumbre, el lendemain de Toronto.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Mandela y la falsificación de la historia
La hipocresía de Estados Unidos y sus aliados se ha podido corroborar en toda su magnitud al proclamar la Asamblea General de la ONU el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del natalicio del legendario dirigente sudafricano. Lo ejemplificaba espléndidamente el insustituible corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, al contrastar los encendidos elogios de ocasión a Mandela de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el testimonio de un veterano de la lucha contra el apartheid en ese país, quien recordaba que el prestigioso líder y su organización, el Congreso Nacional Africano (CNA), fueron mantenidos en la lista oficial de terroristas por el gobierno estadunidense nada menos que durante toda la presidencia de Bill Clinton, años después de que Mandela fuera electo presidente de Sudáfrica (1994). Pretenden que olvidemos el apoyo económico, político y militar a los racistas blancos de Washington y sus aliados de la OTAN y, por supuesto, de Israel, que dotó a Pretoria del arma nuclear por encargo de la Casa Blanca.
Continuar

Orlando Delgado Selley: La reforma financiera
Cuando estalló la crisis a mediados de 2007 el predominio de una visión económica que reivindicaba la capacidad de autoregulación de los mercados era prácticamente absoluto. Esta visión no era privativa de los economistas, también la compartían los políticos. Fueron éstos quienes eliminaron las instituciones financieras que se habían creado desde los tiempos de Roosevelt para impedir que una depresión como la de 1929 pudiera repetirse. En tiempos de Clinton se abolió la Glass Steagall Act y se permitió que las compañías tenedoras del capital accionario de los bancos tuvieran filiales con actividades financieras integrales.
Continuar

Olga Harmony: Egmont
Dentro del ciclo Patrimonio universal del teatro y para celebrar el bicentenario de la Independencia, la Compañía Nacional de Teatro estrenó el año pasado Egmont, el drama de Johann Wolfang von Goethe en traducción y adaptación de Juan Villoro, en brevísima temporada y con la presencia en vivo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretando la obertura y música incidental escrita para la obra por Ludwig van Beethoven. Ahora se repone en temporada mayor con la música grabada y con ligeras adecuaciones del reparto sin contar con que tanto Villoro como el director escénico Mauricio García Lozano hicieron un poda reduciendo el tiempo de duración. Como es bien sabido, la obra de Goethe se inspira en Enrique Lamoral duque de Egmont, el personaje cuya lucha por la libertad de profesar la religión elegida en la comarca de Flandes –Bélgica y los Países Bajos– lo llevó a ser decapitado, lo que dio lugar a la guerra de los 80 años capitaneada por el duque de Orange, en la que se logró la libertad del territorio. Flandes, habitada por belgas y los que hoy son holandeses, que conservaban cierta autonomía, había sido propiedad de los Habsburgo y con Carlos V pasó a la corona de España. Felipe II trató de imponer como política de Estado al Concilio de Trento en tierras cada vez más penetradas por el calvinismo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario