7/23/2010

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

23 Julio, 2010 · Dejar un comentario

Screenshot del Trending Topic antes de ser quitado.

# Trending Topics

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

“¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?”, preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón. Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.

Pero si lo anterior resulta admirable, el evento ocurrido ayer en Twitter es aún más impactante: una vez establecidos los dos primeros Trending Topics, comenzó a circular entre la gente uno que funcionaba como contrapeso a #Felipe Calderón: #chingueasumadrefelipecalderon.

A través de este hashtag, los usuarios reclamaron las muertes de los niños de la Guardería ABC con tweets tales como: “por querer arreglar tragedias tarde y con dinero” o “por los niños del ABC”; incluso, hubo un usuario que hizo un tweet por cada niño fallecido, escribiendo “por asesinar a…” y el nombre del niño. Sin embargo, las quejas poco a poco fueron creciendo y temas como las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica, Pémex, Mario Marín, Luz y Fuerza, Atenco, el aumento en los precios de la canasta básica o el Caso Paulette permitieron a muchos decir #chingueasumadrefelipecalderon.

A tantos y con tantas quejas, que para el mediodía #chingueasumadrefelipecalderon ya se había posicionado como Trending Topic, unos cuantos lugares debajo de #Patricia Duarte y de #Felipe Calderón.

La discusión virtual siguió hasta las dos de la tarde que, repentinamente, el TT desapareció de la barra de trends mexicanos. Los usuarios no tardaron en reclamar su TT de vuelta y la pregunta de si Twitter había censurado no se hizo esperar. Éstos, fueron los mismos usuarios que remarcaron el hecho de que el Twitter oficial del Presidente de la República se había vuelto repentinamente privado (antes cualquiera podía agregarlo, ahora se requiere su aprobación para leer sus Tweets) y que, ahora, sólo tenía 135 seguidores (al momento de escribir este texto, el perfil sigue en las mismas condiciones).

Si bien, es común que un Trending Topic salga después de un tiempo, la forma abrupta en la que desapareció levantó las sospechas de muchos usuarios que decidieron seguir posteando #chingueasumadrefelipecalderon. Para el 22 de julio, todo lo referente a la Guardería ABC había dado paso a la #Señorita Laura, #Don Fede y #Maradona, demostrando también que es difícil posicionar un tema en Twitter, pero más aún, mantenerlo en la memoria colectiva.

Haya sido o no censura por parte de Twitter, es importante ir notando estos pequeños eventos que se dan en las redes sociales, donde día a día es posible ir haciendo pequeñas insurgencias que antes no era posible ver en una esfera tan pública. Como diría Patricia Duarte, “De que se puede…se puede, señor Presidente”, y hoy día, es posible publicar desplantes de ingenio como: “Dice la madre de calderón que ella también se une al #chingueasumadrefelipecalderon aunque se la este llevando la chingada” y aunque nos censuren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario