7/22/2010

Seminario taller en el sindicato de telefonistas

Reforma Laboral y los derechos de las mujeres en el trabajo

Por la redacción
México, D.F. 21 jul 10 (CIMAC).-
A fin de impulsar y generar estrategias en la defensa de una reforma laboral para las mujeres, la Unión Nacional e Trabajadores (UNT), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Fundación Friedrich Ebert, impartirán el Seminario-taller “Reforma Laboral y los Derechos de las Mujeres en el Trabajo”, mañana jueves 22 de julio en el Sindicato de Telefonistas. En un comunicado, los organismos participantes citan que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registra que las mexicanas representan un 42.82 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de ellas el 94.70 por ciento se encuentran ocupadas y el 5.30 por ciento son desempleadas.

Añade que a mayo del año en curso, el 52.78 por ciento de las mujeres ocupadas se encuentran en el sector servicios, mientras que un 27.12 por ciento laboran en el comercio.
Las trabajadoras enfrentan en el país prácticas discriminatorias, que vulneran sus derechos laborales. Entre los más comunes se encuentran los despidos injustificados por embarazo, discriminación salarial, la presentación de certificados de no gravidez para ser contratadas y hostigamiento sexual, entre otros. En el sector informal, las mexicanas carecen de todo tipo de prestaciones, por lo que es necesario reflexionar sobre la cantidad y calidad de empleos que se requieren, a la luz de una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo. Los organizadores hacen hincapié en las dos propuestas existentes relativas de los derechos de las trabajadoras. Una de ellas es la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 13 de abril, que incluye el tema de transversalidad de género, la reproducción y las responsabilidades familiares, que extienden la protección a los derechos de las mujeres en el trabajo. Otra iniciativa es la que presentó Javier Lozano, Secretario del Trabajo a través de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que no incluye de manera transversal la perspectiva de género y modifica las relaciones individuales de trabajo a través de la creación de contratos a prueba o de capacitación inicial, que afecta la generación de derechos de antigüedad. Alertan sobre el hecho de que, esta propuesta impactaría de manera especial a las trabajadoras para ejercer su derecho a la libre asociación sindical, condenándolas a estar afiliadas al Sindicato que el patrón elija. El evento tendrá como participantes a destacadas especialistas como: Hilda Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Talamante, Columba Quintero de la UNT entre otras. Moderado por Lucía Lagunes de CIMAC y por Marta Heredia de la UNT. Las ponencias serán: Diagnóstico. En dónde y en que condiciones laboran las mujeres y sus implicaciones sociales, Propuesta de Reforma Laboral con perspectiva de género, Estrategias para impulsar y defender una reforma laboral con perspectiva de género. La cita es a las 9:30 horas, en el Sindicato de Telefonistas ubicado en Río Neva No 16, 6º piso, colonia Cuauhtémoc. Para mayores informes al tel. 55535302 o en fesmex@fesmex.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario