7/21/2010

Conferencia Internacional Women Deliver 2010

Personas expertas buscan reducir 1500 muertes diarias relacionadas con la maternidad

Madrid, 20 jul (10). AmecoPress Más de 1500 mujeres y niñas mueren cada día en el mundo como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y del parto, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de fallecimientos en la población femenina en edad reproductiva, entre los 15 y los 44 años. Lo más triste es que se tiene el conocimiento para evitarlas.

Para lograr que los gobiernos pongan este drama entre sus prioridades y en consecuencia inviertan para revertirlo, se realizó en Washington la conferencia internacional más grande de la última década sobre salud de las mujeres: Women Deliver 2010.

Women Deliver 2010 reunió durante tres días a más de 3000 representantes de unos 140 países, entre líderes globales, activistas, representantes de la administración y la investigación. Contó con la presencia de Ban Ki-moon junto con las cabezas de cinco agencias de las Naciones Unidas.

“Vemos grandes progresos en salud materna en distintos lugares del mundo, pero nuestros líderes necesitan darse cuenta que este tema está en el corazón del desarrollo global, del bienestar económico e incluso de la seguridad nacional. Cuando las mujeres sobreviven, sus familias y las sociedades progresan”, advirtió Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver, y fundadora de Family Care International, una reconocida ONG que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la conferencia se hizo el lanzamiento de una nueva revista global dirigida a los actores en salud materna y neonatal de los países de bajo y mediano ingreso que será editada en forma conjunta por el IECS, de Argentina, y la Universidad de Aberdeen, Escocia.

El acceso a métodos anticonceptivos podría reducir hasta un tercio de las muertes maternas

El Instituto Guttmacher, de Nueva York, dedicado a investigar temas de salud sexual y reproductiva, y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) estima que si se garantiza el acceso a métodos modernos de anticoncepción se podría prevenir hasta un tercio de las muertes maternas.

Los embarazos no deseados que derivan en abortos inseguros son una de las causas principales de las muertes de mujeres por gestación. Actualmente mueren cerca de 70 mil mujeres en el mundo cada año por ese motivo. Se estima que 215 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o postergar un embarazo pero no usan métodos contraceptivos eficaces.

Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la salud materna

En el año 2000 los países se comprometieron a reducir la mortalidad materna (RMM) que tenían en 1990 en tres cuartas partes para el año 2015. Faltan sólo cinco años y al ritmo que se avanza se presume que será uno de los 8 Objetivos del Milenio, que lleva el número 5, que muchos países no lograrán. Una meta de ese compromiso es el acceso universal a la salud reproductiva.

Ninguna de las regiones alcanzó el ritmo de descenso esperado y la región que estuvo más cerca de cumplirlo fue Asia Oriental (4,2%). América latina tuvo una reducción del 2,0% anual, y la RMM regional decreció el 26,3 entre 1990 y 2005.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Family Care International. Pie de foto: Mujer en un hospital de Bangladesh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario